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Logan McCloud

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Actividad de Reputación

  1. A ULTRA 4TH GEN le ha gustado un mensaje en un tema por Logan McCloud en LA HISTORIA DE VIRTUA FIGHTER   
    Magnifico documental, con un trabajo de investigación detrás y un montaje soberbio.
    Por sacarle alguna pega, según el autor del documental Sony tomo la decisión de que su consola de 32bits debería estar enfocada al 3D al ver Virtua Fighter.
    Esto no cuadra por fechas, ya que los primeros anuncios en prensa especializada sobre la 32bits de Sony y sus capacidades 3D´s datan de mediados de 1993 mientras que Virtua Fighter no vio la luz en Japón hasta Octubre de ese mismo año.
    Es más probable que Sony se fijara en Virtua Racing que se estrenó un año antes, ya que desde el lanzamiento de Virtua Fighter hasta la salida al mercado de la PSX, apenas transcurrieron 13 meses.
    Un saludo.
  2. A 32xforever le ha gustado un mensaje en un tema por Logan McCloud en [VIDEO DOCUMENTAL] Videogame Controversy in the 1980s and 1990s   
    Saludos.
     
    Por mi parte creo que en España también hemos vivido como se denostaban a los salones recreativos, pero no por los juegos o la supuesta violencia que ellos generaban, sino por el ambiente que se vivía en la salas.
     
    Trapicheos, tabaco, mucho macarra e incluso drogas... o al menos eso nos decían nuestros padres.
     
    Lugares de perversión que muchos teníamos totalmente prohibidos, pero ya se sabe, contra más te impidan hacer algo, más te esfuerzas por hacerlo.
     
    Recuerdo perfectamente el nudo en el estómago que me hacía siendo un niño cuando entraba a un salón recreativo y como miraba en todas direcciones al salir por la puerta para evitar que me viera algún conocido de la familia.
     


    Un saludo.
  3. A Kazuya le ha gustado un mensaje en un tema por Logan McCloud en [VIDEO DOCUMENTAL] Videogame Controversy in the 1980s and 1990s   
    Saludos.
     
    Por mi parte creo que en España también hemos vivido como se denostaban a los salones recreativos, pero no por los juegos o la supuesta violencia que ellos generaban, sino por el ambiente que se vivía en la salas.
     
    Trapicheos, tabaco, mucho macarra e incluso drogas... o al menos eso nos decían nuestros padres.
     
    Lugares de perversión que muchos teníamos totalmente prohibidos, pero ya se sabe, contra más te impidan hacer algo, más te esfuerzas por hacerlo.
     
    Recuerdo perfectamente el nudo en el estómago que me hacía siendo un niño cuando entraba a un salón recreativo y como miraba en todas direcciones al salir por la puerta para evitar que me viera algún conocido de la familia.
     


    Un saludo.
  4. A char_aznable88 le ha gustado un mensaje en un tema por Logan McCloud en [VIDEO DOCUMENTAL] Videogame Controversy in the 1980s and 1990s   
    Saludos.
     
    Por mi parte creo que en España también hemos vivido como se denostaban a los salones recreativos, pero no por los juegos o la supuesta violencia que ellos generaban, sino por el ambiente que se vivía en la salas.
     
    Trapicheos, tabaco, mucho macarra e incluso drogas... o al menos eso nos decían nuestros padres.
     
    Lugares de perversión que muchos teníamos totalmente prohibidos, pero ya se sabe, contra más te impidan hacer algo, más te esfuerzas por hacerlo.
     
    Recuerdo perfectamente el nudo en el estómago que me hacía siendo un niño cuando entraba a un salón recreativo y como miraba en todas direcciones al salir por la puerta para evitar que me viera algún conocido de la familia.
     


    Un saludo.
  5. A Pizarritas le ha gustado un mensaje en un tema por Logan McCloud en [VIDEO DOCUMENTAL] Videogame Controversy in the 1980s and 1990s   
    Saludos.
     
    Por mi parte creo que en España también hemos vivido como se denostaban a los salones recreativos, pero no por los juegos o la supuesta violencia que ellos generaban, sino por el ambiente que se vivía en la salas.
     
    Trapicheos, tabaco, mucho macarra e incluso drogas... o al menos eso nos decían nuestros padres.
     
    Lugares de perversión que muchos teníamos totalmente prohibidos, pero ya se sabe, contra más te impidan hacer algo, más te esfuerzas por hacerlo.
     
    Recuerdo perfectamente el nudo en el estómago que me hacía siendo un niño cuando entraba a un salón recreativo y como miraba en todas direcciones al salir por la puerta para evitar que me viera algún conocido de la familia.
     


    Un saludo.
  6. A Parasite le ha gustado un mensaje en un tema por Logan McCloud en Sobre Game Boy Pockets y regiones   
    Ojo con las páginas chinas, en especial con las GB BOY, son clones de la Game Boy Pocket & Game Boy Color.
     
    La calidad y de los componentes y especialmente de los plásticos y la pantalla, no tiene nada que ver con las originales, lo único positivos es que incorporan retro iluminación led de serie.
     

     
    Por tanto puedes tener una Game Boy Pocket con luz, (como la luz) o una Game Boy retroiluminada, lo cual no está mal, pero siempre teniendo en cuenta que se trata de copias.
     

     
    Un saludo.
     
  7. A Umbrella le ha gustado un mensaje en un tema por Logan McCloud en Sobre Game Boy Pockets y regiones   
    Ojo con las páginas chinas, en especial con las GB BOY, son clones de la Game Boy Pocket & Game Boy Color.
     
    La calidad y de los componentes y especialmente de los plásticos y la pantalla, no tiene nada que ver con las originales, lo único positivos es que incorporan retro iluminación led de serie.
     

     
    Por tanto puedes tener una Game Boy Pocket con luz, (como la luz) o una Game Boy retroiluminada, lo cual no está mal, pero siempre teniendo en cuenta que se trata de copias.
     

     
    Un saludo.
     
  8. A char_aznable88 le ha gustado un mensaje en un tema por Logan McCloud en Sobre Game Boy Pockets y regiones   
    Ojo con las páginas chinas, en especial con las GB BOY, son clones de la Game Boy Pocket & Game Boy Color.
     
    La calidad y de los componentes y especialmente de los plásticos y la pantalla, no tiene nada que ver con las originales, lo único positivos es que incorporan retro iluminación led de serie.
     

     
    Por tanto puedes tener una Game Boy Pocket con luz, (como la luz) o una Game Boy retroiluminada, lo cual no está mal, pero siempre teniendo en cuenta que se trata de copias.
     

     
    Un saludo.
     
  9. A songu le ha gustado un mensaje en un tema por Logan McCloud en Shockbox MVS   
    He visto gente que utiliza pequeñas cajas de plástico donde entrega el cartucho y un insert.
     
    Es la típica caja de plástico que te encontrarías en un todo a 100 o similar, desde luego hay gente que se trabaja unos embalaje preciosos:
     

     
    Un saludo.
  10. A bel le ha gustado un mensaje en un tema por Logan McCloud en Noticias Express Arcade   
    Curioso, usa arena "kinetica":
     

     
    Es más limpia que la arena "normal", no deja residuos, da mucho juego y se limpia con facilidad.
     
    Un saludo.
  11. A IceMan le ha gustado un mensaje en un tema por Logan McCloud en Recreativa multi-plataforma.   
    Un ejemplo
     

  12. A dp_louva le ha gustado un mensaje en un tema por Logan McCloud en Revista "Retrogamer" en español   
    Aunque soy asiduo de la publicación original en Inglés nunca me pierdo la versión Española.
     
    Eso si, deberían tener más cuidado en la corrección y maquetación, en este último número había algún cuadro de texto descuadrado, faltas de ortografía, etc.
     
    Para mi, que las conservo con tanto cariño, me sabe mal que vengan con estos detalles, aun así se agradece el esfuerzo que hacen estos chicos por incluir material propio en la versión Española.
     
    Un saludo.
  13. A Kazuya le ha gustado un mensaje en un tema por Logan McCloud en [HILO OFICIAL] Selva eBay   
    Hola Anacurdo.
     
    Un prototipo, versión beta o similar, como todo sabemos, es un juego que aun no ha completado su desarrollo, no dispone de todas las opciones, niveles, personajes o su planteamiento aun no ha madurado hasta el punto de considerarse un juego terminado.
     
    Cuando se termina un título, la versión definitiva, también llamada Gold o RTM (Ready to Manufacturing) es la que normalmente vemos en las tiendas y en nuestros hogares.
     
    En muchas ocasiones, y tras haber lanzado el juego, el desarrollador se encuentra con fallos que va parcheando en sucesivas actualizaciones, por lo que puedes encontrarte con diferentes versiones de un título.
     
    Bien, una vez el juego está terminado hay dos formas, por así decirlo, de distribuirlo, OEM y Retail, la versión OEM (sin caja y añadidos) es la que suele incluirse en los packs que acompañan a la consola, esta pensada para reducir costes y suponer un valor añadido a la compra de la consola o un determinante de esta.
     
    La versión Retail es normalmente exactamente el mismo juego, solo que lo acompaña la caja, publicidad, manuales o guías más elaborados, etc.
     
    Este cartucho, por lo que parece es una versión Pre-Retail, es decir, la versión final del juego que se envía antes a las revistas o distribuidores para que lo prueben, den comentarios, hagan publicidad, lo expongan, etc, osea es el juego final.
     
    Como sabes, en el caso de Super Mario World, la primera versión en ver la luz fue la Japonesa, después la Americana y poco después la Europea. Eso da que pensar, es decir, es lógico que haya un prototipo de la versión Nipona por ahí, pero de las Américanas y Eur??? Es el mismo título traducido y con algún bug corregido.
     
    Quizás algún dia aparezcan las betas del Super Mario World originales, el que iba a ser Super Mario Bros. 4:
     

     

     
    Aunque alguna Rom ya hay por ahí...
     
    Un saludo.
  14. A evil_leek le ha gustado un mensaje en un tema por Logan McCloud en Recreativa multi-plataforma.   
    Un ejemplo
     

  15. A bel le ha gustado un mensaje en un tema por Logan McCloud en SEGA presenta la MEGAne Drive - April Fools Day   
    Aprovechando que es 1 de Abril, SEGA Japón ha presentado su nueva consola al más puro estilo Oculus Rift, se trata de la MEGAne Drive:
     

      http://sega.jp/sns/201404/aprilfool/  
    Un saludo.
  16. A Manji le ha gustado un mensaje en un tema por Logan McCloud en Shockbox MVS   
    He visto gente que utiliza pequeñas cajas de plástico donde entrega el cartucho y un insert.
     
    Es la típica caja de plástico que te encontrarías en un todo a 100 o similar, desde luego hay gente que se trabaja unos embalaje preciosos:
     

     
    Un saludo.
  17. A Jean La Montarde le ha gustado un mensaje en un tema por Logan McCloud en Shockbox MVS   
    He visto gente que utiliza pequeñas cajas de plástico donde entrega el cartucho y un insert.
     
    Es la típica caja de plástico que te encontrarías en un todo a 100 o similar, desde luego hay gente que se trabaja unos embalaje preciosos:
     

     
    Un saludo.
  18. A Dene le ha gustado un mensaje en un tema por Logan McCloud en Shockbox MVS   
    He visto gente que utiliza pequeñas cajas de plástico donde entrega el cartucho y un insert.
     
    Es la típica caja de plástico que te encontrarías en un todo a 100 o similar, desde luego hay gente que se trabaja unos embalaje preciosos:
     

     
    Un saludo.
  19. A PERIPOWER le ha gustado un mensaje en un tema por Logan McCloud en Recreativa multi-plataforma.   
    Si buscas una recreativa woody, de madera de las de toda la vida contacta con Tasca Barrio:
     
    http://www.maquinasarcade.es
     
    Olvidate de lo que puedas ver en la web y contacta con él directamente, pregúntale o pídele lo que te gustaría y seguro que encontráis algo interesante.
     
    Tasca se dedica a recoger máquinas recreativas clásicas y restaurarlas, por lo que compras un mueble clásico, revisado, pintado y puesto al día.
     
    En cuanto al interior puedes pedirlo vacío con standard Jamma o pedirle que te incluya un PC con juegos multiplataforma.
     
    Precios? unos 400€ - 450€ aproximadamente, máquina restaurada y puesta en tu casa.
     
    Si buscas una Naomi vas a encontrar de todo un poco, desde máquinas echas polvo a precios desorbitados y alguna que otra buena oferta.
     
    Lo idea es que revises los foros de compra venta de Zona Arcade, Retrovicio & Arcade Forever.
     
    De cuando en cuando alguien vende la suya, eso si, de 600€ para arriba si buscas algo decente.
     
    Un saludo y suerte.
  20. A Johnesei le ha gustado un mensaje en un tema por Logan McCloud en GACHAN ROOM Y DEMÁS   
    Simplemente excelente, como coleccionista de Nintendo me ha tocado la fibra ver todo ese material clásico en un estado tan bueno.

    Muchas fecilidades por tu colección y que siga creciendo a buen ritmo.
  21. A 32xforever le ha gustado un mensaje en un tema por Logan McCloud en Presentando - Virtual Pinball - Añadidos & Mejoras   
    Tras el post inicial y aunque ha pasado bastante tiempo desde que me puse con las modificaciones, no quiero dejar de rescatar algunos cambios que sufrió el Pinball Virtual.

    MEJORANDO LO PRESENTE

    Tras la primera semana con el Pinball Virtual en casa, no tarde en comenzar a pensar en algunos añadidos y mejoras que implementar en el Pinball.





    LOS CONTROLES

    Lo primero que llamó mi atención fué la calidad y distribución de los controles de la máquina.










    Por un lado, la calidad de los pulsadores es bastante baja, pues monta una copia de los conocidos botones cóncavos de Industrias Lorenzo, los micro switchs que incluyen tampoco son ninguna maravilla, su tacto es duero, con un recorrido bastante largo y un funcionamiento ruidoso.






    Por otra parte, y aunque sea a título meramente estético, la variedad de colores de los botones no se coresponde demasiado con el resto de la decoración de la máquina.
    Así pues nos ponemos manos a la obra.

    Vamos a cambiar todos los pulsadores laterales, incluir botones iluminados rotulados para el frontal e instalar sensores para recrear la posibilidad de golpear el mueble y variar así la trayectora de la bola durante el juego.





    Dado que no tengo experiencia con este tipo de sensores he aprovechado la oportunidad para hacerme con varios modelos y comprobar su funcionamiento, así pues tenemos dos modelos mecánicos y tercero basado en mercurio.

    Al cambio en los pulsadores le sumamos también un i-Pac con su respectivo cableado así como un disco SSD para sustituir a la unidad mecánica instalada en el mueble. De esta forma aumentamos la velocidad el sistema, y lo más importante, al ser un disco de estado sólido, no se verá afectado por los posibles movimientos o impactos que sufra el mueble durante el juego.





    Si los laterales verán cambiados sus pulsadores la parte delantera no será menos y recibirá una serie de botones iluminados convenientemente rotulados como "EXIT, START o SHOOT", sin olvidar un botón que simula un monedero de 25 centamos y se encargará de los créditos.





    Con todos los materiales a mano vamos a desmontar el monitor principal y ver que nos nos espera dentro del mueble:





    La primera sorpresa viene en forma de maraña de cables,la conexión entre los controles y el PC viene dada por un hack de teclado que al margen del cableado necesario cuenta con muchas conexiones extras no utilizadas.





    El resto de cableado tanto de alimentación como el resto de conexiones no sigue precisamente un orden.





    Lo primero que hacemos es desconectar todos los controles y conexiones del PC así como retirar el hack de teclado que guardaremos para futuros proyectos ya que pese a lo aparatoso no deja de ser útil.
    Aquí una comparación del hack de teclado frente al i-Pac.





    Un detalle de los pulsadores originales laterales:









    La máquina monta 3 pulsadores en el lado derecho y dos en el izquierdo, el botón negro se hace cargo del Flipper mientras que su homónimo azul hace lo propio con los "golpes laterales" al mueble.

    Al pulsar el botón, el software Visual Pinball interpretará que hemos golpeado en ese lado del mueble y moverá la bola en consecuencia. El lado derecho incorpora un segundo pulsador que estaba destinado a la "falta frontal", es decir, golpear el mueble en el frontal en vez de en uno de los laterales.

    Después de sacar los pulsadores frontales y laterales aprovechamos para reorganizar el interior.





    El cableado de alimentación del mueble debe hacerse cargo de un PC, Dos pantallas y un ventilador en la parte trasera, por lo que es importante que todos los cables estén en su sitio y bien asegurados.

    El disco duro, que más tarde reemplazaremos por un SSD deja su sitio junto a la placa base y mientras reorganizamos todo el interior vamos clonando su contenido al nuevo SSD.





    La iluminación de los botones en la parte delantera hace que sea necesario realizar un cable de alimentación a tal efecto, para lo que aprovechamos una de las salidas de la fuente de alimentación.





    Comprobamos las conexiones con algunos de los botones antes de realizar la instalación.





    Y dejamos instalados los botones del frontal, en la parte izquierda dispondremos de los botones "START & EXIT" mientras que en lateral derecho tendremos un botón de 35mm a modo de lanzador y por supuesto el botón - monedero de la parte central.









    Cablear los botones iluminados requiere de algo más de paciencia ya que al margen de los cables de señal son necesarios dos cables extra para la alimentación, lo cual hace que el lateral izquierdo donde se citan dos botones iluminados y dos pulsadores quede bastante poblado.









    Una vez tenemos todo el cableado instalado es el momento de probar su funcionamiento y medir el consumo.





    Ya tenemos solucionada la parte de los controles, hemos sustituido los pulsadores laterales por unos similares de color negro, solo que en este caso hemos utilizado botones originales de Industrias Lorenzo con micro switchs Cherry a juego.

    En el lado derecho eliminamos el pulsador extra para la "falta frontal" y tapado su hueco con la correspondiente funda, la parte delante se lleva 4 botones iluminados que servirán para seleccionar la tabla, lanzar la bola, introducir créditos y salir del juego en curso.

    Con la parte de los controles solucionada es hora de instalar los sensores de falta.

    SENSORES DE FALTA





    Al ser la primera vez que trabajaba con este de tipo de sensores opté por hacerme con varios modelos, dos de ellos estan basados en piezas mecánicas mientras que el tercero es un sensor de mercurio, comenzamos por este último.





    Rechazados por algunos debido al uso del mercurio y lo perjudicial de este, este tipo de sensores se basan en unas pequeñas ampollas con dos terminales y una bola de mercurio en su interior.

    Cuando la ampolla sufre un movimiento brusco o cambio en su horientación, la bola de mercurio toca los dos terminales cerrando el circuito, lo que enviará la señal correspondiente.





    Un ejemplo de su funcionamiento, el sensor está pegado con cinta aislante a una parte del mueble, al recibir un golpe en el lateral la bola de mercurio se desplaza y el Pinball lo interpreta como un golpe lateral en el mueble.



    El primer sensor metálico es un pequeño cilindro que sigue el mismo principio que su equivalente de mercurio, salvo que en esta ocasión es una pieza metalica y no un metal pesado el que se encarga de cerrar al circuito.






    Tras un par de pruebas, el sensor se muestra bastante impredecible ya que no tiene termino medio, o resulta muy sensible o dejará de funcionar sin previo aviso.

    Al margen de esto, cuando golpeamos el mueble, el sensor tiende a quedarse bloqueado, lo que hará que la tabla interprete que estamos golpeando el mueble de forma continuada y nos muestre el mensaje de falta o "tilt", perdiendo la bola en juego.

    Vamos pues por la tercera opción, el segundo sensor mecánico:





    Este sensor monta un "martillo" sobre una pletina cuya altura se regula mediante un tornillo.

    Cuando golpeamos el mueble, la pletila oscila y hace que el "martillo" golpee la base mandando la señal, y lo más imporante, volviendo a su sitio y evitando rebotes.






    Al venir montado sobre un soporte propio y contar con un tornitllo para regular la sensibilidad, podemos montar el sensor prácticamente en cualquier posición y sentido, siendo en mi caso esta la mejor opción de las tres probadas.

    Bien, ya hemos resuelto el tema de los controles y los sensores de falta, como hemos eliminado el hack de teclado tenemos que instalar una interface para comunicar los botones con el PC, aquí entra en juego el i-Pac.





    El i-Pac es un enconder que emula un teclado PS/2 o Usb, existen varios modelos disponibles que permiten configuraciones avanzadas, como controles dedicados para hasta 4 jugadores y un total de 56 entradas.





    El i-Pac también incluye un completo software de configuración, lo que nos permite configurar macros, teclas de doble función y un sin fín de usos para nuestros controles Arcade.

    En mi caso el uso del i-Pac responde a la necesidad de disponer de un enconder de reducido tamaño que me permita mantener todo el cableado lo más organizado posible.





    Tras las pruebas pertinentes nos decidimos a hacer lo propio con los sensores de falta e instalarlos en su localización definitva.









    Finalmente el mueble contará con dos sensores, uno en cada lateral sobre los botones de acción, gracias al tornillo que regula la pletina podemos ajustar la sensibilidad hasa dejarla en el punto exacto que buscamos para los golpes, ni demasiado leves pero tampoco muy bruscos.





    Una vez los tenemos correctamente instalados y ajustados es hora de terminar con el cableado al i-Pac.





    Con el cableado listo no podemos olvidarnos del nuevo disco SSD que montará el sistema operativo, emulador y tablas del Pinball.

    Para evitar hacer más orificios al mueble y dada la naturaleza del disco, la unidad está sujeta con velcro de alta resistencia que lo mantiene sin problemas en el lugar deseado.





    Una pequeña comparación del antes y después del interior del mueble:








    EXTRAS DE ÚLTIMA HORA

    Ya que estamos con las interfaces y los pulsadores, aprovechamos la oportunidad para conectar un teclado y acceder al menú de servicio de las tablas para configurar el idioma.














    Ahora, con los nuevos controles, sensores de falta, disco duro y tablas en el idioma de cervantes, el Pinball Virtual ha ganado bastantes enteros.





    Un ejemplo del aspecto de la máquina con los pulsadores iluminados en plena noche.





    Y otra instantánea con su antigua compañera de habitación.





    A decir verdad no son cambios muy profundos, no obstante estas pequeñas modificaciones se notan de forma muy positiva en el funcionamiento de la máquina en su día a día.

    Como siempre no descarto alguna modificación extra con el tiempo.

    Un saludo.
  22. A Dene le ha gustado un mensaje en un tema por Logan McCloud en Consejos a la hora de adquirir una placa Jamma   
    Pese a que los multi juegos basados en arquitectura PC o Cartuchos Jamma están a la orden del día, todavía son muchos los usuarios que no renuncian a adquirir en formato original esos títulos que durante su infancia se llevaron la paga de los fines de semana.





    En mi caso, con el paso del tiempo he ido adquiriendo cada vez más y más títulos en formato Jamma, por ello y basándome en mi experiencia personal he recopilado algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de adquirir un título Arcade aplicable a los juegos de mediados de los 80 hasta finales de los 90.

    Comenzamos…



    Búsqueda de información
    Una vez tenemos decidido el título que queremos adquirir lo primero será buscar información sobre el mismo, entre otras cosas para saber si podremos utilizarlo correctamente.





    Una buena fuente de información es el International Arcade Museum (antiguamente KLOV), en esta página se recopila información general sobre la mayoría de títulos Arcade, mesas de Pinball y demás máquinas de uso recreativo.

    Una vez localizada la ficha del título hay algunos puntos a tener en cuenta:


    - Orientation: Horizontal
    Nos indica la orientación del juego que será horizontal, para la mayoría de títulos, o vertical, en cuyo caso deberemos rotar el monitor de nuestro mueble 90º para poderlo visualizar correctamente.







    - Type: Raster: Standard Resolution
    Existen tres tipos de resoluciones mayoritarias para los títulos Arcade, baja, media y alta.

    La diferencia entre ellas radica en la frecuencia de salida de vídeo que puede ir desde los 15 hasta los 31Khz. A mayor frecuencia más líneas en pantalla lo que se traduce en una mayor resolución, veámoslas en detalle:


    Stardard / Low Resolution: La más habitual, la frecuencia de la salida de vídeo es de 15Khz.

    Medium Resolution: Esta es la resolución utilizada por los primeros sistemas 3D de SEGA & Namco, la frecuencia de vídeo es de 24Khz.

    High / VGA Resolution: La típica resolución VGA 640x480 a 31Khz, este tipo de salida solo es utilizada por sistemas más actuales.

    Es importante tener en cuenta la resolución del juego ya que si no contamos con un monitor que la soporte nos será imposible visualizarlo correctamente. La mayoría de muebles clásicos montan un monitor de baja resolución (15Khz) mientras que los más actuales (Naomi y similares) suelen utilizar un monitor con chasis tri-frecuencia.





    La frecuencia del monitor no viene dada tanto por el tubo como por su chasis (electrónica) por tanto en algunos casos será posible cambiar el chasis del monitor por otro que soporte mayores resoluciones.

    Para saber la frecuencia de tu monitor nada mejor que buscar información sobre el modelo de chasis que monta.

     

    - Conversion Class: JAMMA

    El tipo de conversión nos indica el conexionado que utiliza la placa.

    Aunque en la mayoría de juegos de los 90 impera el formato Jamma existen muchos títulos de mediados de los 80 que no lo utilizan así como juegos más modernos que utilizan un sistema propietario o en su defecto JVS.

    Debemos por tanto prestar atención al tipo de conexión de nuestro mueble, volviendo a los muebles clásicos el conexionado será Jamma mientras que los más actuales utilizan JVS o conexiones duales Jamma - JVS (especialmente algunas Candy Japonesas).





    En el caso de que dispongamos de un mueble Jamma y el título no disponga de este tipo de conexión no está todo perdido. Existen diversos adaptadores en el mercado que permiten la utilización de títulos clásicos o más modernos JVS dentro de muebles standard.

     

    - Sound: Amplified Mono / Stereo

    El sonido será quizás el punto menos importante, no obstante merece la pena echarle un vistazo.

    El standard Jamma solo contempla sonido Mono, de hecho el 90% de los juegos / muebles clásicos disponen de sonido de esta forma. Si la placa dispone de sonido Stereo esta funcionará sin problemas en Mono.





    No obstante quizás nos merezca la pena invertir algo de tiempo y conectar la salida Stereo directamente a los altavoces de la máquina, disfrutando así del juego en todo su esplendor.

    En definitiva, estos son los 4 puntos más importantes a tener en cuenta: Orientación, Resolución, Conexionado y Sonido. Si la especificaciones de estos coinciden con las de nuestro mueble podremos seguir adelante.

     

    La compra, la odisea de precios
    A la hora de comprar un título podemos encontrarnos con una gran diversidad de precios.

    Si bien existen servicios como eBay donde es posible encontrar casi cualquier título, los precios a pagar suelen ser más altos de lo habitual, no obstante es un buen punto de referencia para comparar precios.

    Si vas a buscar un título puedes utilizar palabras como Jamma, PCB o Arcade a continuación del nombre del juego para acortar la búsqueda.

    No obstante las mejores ofertas suelen encontrarse en los foros de Compra – Venta de comunidades on-line dedicadas al mundo Arcade. En España tenemos por ejemplo, Retrovicio, Zona Arcade & Arcade Forever como las mayores representantes.

    También merece la pena echar un vistazo a los anuncios clasificados como Segundamano o eBay Anuncios, si somos constantes y con un poco de suerte podremos encontrar alguna que otra ganga.

    De cualquier forma no debemos olvidar que nadie “da duros a tres pesetas” por lo que usar el sentido común impera a la hora de hacer una buena compra.

     

    Originales & Bootlegs
    Como la mayoría de usuarios de placas Arcade saben existen títulos originales y sus equivalentes de bajo coste o copias denominados Bootlegs.

    A la hora de adquirir un título lo ideal será siempre hacernos con el original evitando cualquier tipo de copia. Los Bootlegs utilizan habitualmente componentes de más baja calidad u obsoletos por lo que con el tiempo son más propensos a presentar problemas.





    Al mismo tiempo una placa Bootleg no presenta el esquema de la original por lo que en caso de necesitar repararla no dispondremos de los esquemas correspondientes por lo que iremos a ciegas.

    Diferenciar una placa original de una Bootleg suele ser tarea fácil, de cualquier forma una simple búsqueda de imágenes en Internet con el nombre del juego y la palabra Bootleg u Original, arrojarán resultados suficientes para que podamos identificar una placa correctamente.

    Si finalmente no encontramos un original o su precio es demasiado elevado y nos decantamos por su equivalente Bootleg deberemos asegurarnos que funciona correctamente y por supuesto no pagar por él más de lo estrictamente necesario.



    Estado de la placa & Reparaciones
    Las placas Arcade no son más que componentes electrónicos que como tales pueden deteriorarse y fallar con el tiempo.

    Aunque a todos nos gustaría dispone de un juego en perfecto estado hay veces en las que nos encontraremos con placas reparadas o con distintos problemas, algunos de fácil solución, otros no.


    - Estado general
    A la hora de adquirir una placa debemos intentar disponer de la mayor cantidad de detalles posible sobre ella. Es importante poder disponer de una fotografía donde se vea claramente el estado de la misma para poder evaluarla.

    Los condensadores y transistores suelen ser los primeros elementos en los que el tiempo hace estragos, es importante que los condensadores no tengan pérdidas y no se muestren “hinchados”.





    En cuanto a los transistores es fácil que alguno aparezca fracturado debido a una mala manipulación o almacenaje.

    Si pese a tener algún defecto de este tipo la placa funciona, siempre podremos adquirirla y reemplazar los componentes afectados.

    Por supuesto deberemos evitar cualquier tipo de placa que muestre corrosión en sus circuitos.

     

    - Reparaciones

    Es posible que el juego de nuestros sueños haya sido reparado, es relativamente fácil identificar las placas modificadas. Una placa reparada mostrará habitualmente algún cableado extra realizado la conexión de una pista rota, transistores fuera de sitio o soldaduras extra donde antes no eran necesarias.





    Lo ideal será adquirir una placa que no haya sido reparada y que por tanto no haya presentado ningún problema, ahora bien, estamos hablando de componentes electrónicos que tienen una vida útil y que por tanto tarde o temprano terminan por fallar.





    Por tanto adquirir una placa reparada tampoco supone el fin del mundo, aunque conviene documentar las reparaciones que incluye una vez la tengamos entre manos de cara a futuras revisiones.

     

    - Placas dañadas

    En algunas ocasiones podremos encontrarnos con placas con diversos problemas a precios muy económicos. No obstante debemos sopesar si somos capaces de llevar a cabo su reparación o el coste añadido de solicitar a un profesional su puesta a punto.

    Siempre podemos buscar las experiencias de otros usuarios a la hora de reparar sus placas para guiarnos en el proceso (repair log).

     

    Manuales, Flyers & configuración
    Una vez tenemos la placa entre manos y después de inspeccionarla es hora de comprobar su funcionamiento y configurarla a nuestro gusto.

    La mayoría de títulos permiten su configuración mediante el menú de testeo o en su defecto mediante una combinación de dip switches que encontraremos sobre la placa.

    Para disponer de información de primera mano nada mejor que recurrir al manual de instrucciones.





    En ellos podremos encontrar información sobre el juego, sus diversas opciones así como su método de configuración. Muchos manuales incluyen también esquemas de la placa lo cuales nos serán muy útiles en caso de reparación.

    Existen multitud de sitios en la red donde encontrar manuales de juegos Arcade, The International Arcade Musem es uno de ellos así como PDF Text Files o TAMDB donde se mantiene una nutrida colección de manuales de todo tipo.

    Si queremos darle el broche final siempre podemos consultar e imprimir los flyers originales de la época, algunos de ellos realmente interesantes. The Arcade Flyer Archive será de consulta obligada en este punto.





    Así pues terminamos, puede parecer una lectura densa pero en resumen se trata de lo siguiente:

    - Asegurarnos que podemos utilizar el juego.

    - Comprobar precios y buscar la mejor oferta.

    - Asegurarnos del buen estado del título.

    - Recopilar la documentación necesaria.

    Si ya tienes tu título entre manos no olvides darle una buena limpieza y almacenamiento.


    Y esto es todo, mejor que tener un título Jamma es tenerlo bien cuidado y en perfectas condiciones.

    Un saludo.
  23. A Kazuya le ha gustado un mensaje en un tema por Logan McCloud en [HILO OFICIAL] RETROLAND 2 (6 Abril 2013)   
    El pasado Sábado 6 de Abril tuvo lugar la segunda muestra de video juegos retro de la ciudad de Burgos, la Retro Land 2, vamos a ver como fué el evento.
     

    Previo a la Retro Land Al igual que en su primera edición, la Retro Land tiene lugar en las instalaciones de TecLand. comercio y consultora informática especializada en equipos de Apple.
     
    El Viernes 5, día previo a la muestra, sobre las 20:30 la tienda cierra sus puertas y comienza el trabajo de los expositores.
     
    En mi caso lo hago en dos fases, la primera el día anterior montando la sección Arcade que requiere de algo más de tiempo, mientras que el material de exposición quedará listo durante la mañana del día de la inauguración.
     
    En esta ocasión el fondo de la sala va a estar ocupado por un pequeño rincón Arcade compuesto por dos unidades SEGA Naomi 2.
     

     

     
    Una de las Naomi estará dedicada a los títulos de conducción, con un volante adaptado a tal efecto, mientras que su gemela, conectada al proyector de la sala, hará los propio con el resto de título.
     
    Una vez comprobado que todo funciona como debería, es hora de retirarse para preparar el material que va a ser expuesto al día siguiente.
     

     
    Comienza la Retro Land 2013 Puntual como un reloj, a las 10 de la mañana, abre sus puertas TecLand y con ello arranca la Retro Land 2013.
     

     

     
    Presidiendo la entrada nos encontramos con una recreativa Green Gold de la firma Española Covielsa que ejecuta el mítico World Rally de la también Española Gaelco, todo un homenaje al Arcade patrio.
     

     
    Conjunto los primeros visitantes llegan los chicos de Radical Dreamers Podcast que hicieron su último Podcast en directo desde la Retro Land.
     

     
    El equipo de Radical no estuvo paró un solo minuto, ya fuera montando el equipo, preparando su Podcast o entrevistando a diversos visitantes para recabar sus opiniones.
     
    En su web se puede encontrar el Podcast integro con especial atención la entrevista realizada a la organización de Retro Land.
     

     
    Los detalles "retro" estaban por todas partes, desde la decoración del local ....
     

     
    ... a la mini bartop inspirada en Donkey Kong que este año vuelve para alegría de los visitantes.
     

     

     
    Microordenadores de 8 bits La mesa central estaba ocupada por un buen surtido de microordenadores de 8 bits tales como Spectrum, Commodore o MSX luciendo sus mejores galas.
     

     

     
     

     
    Gracias a estas joyas los visitantes pudieron disfrutar de algunos de los juegos que hicieron historia y vieron nacer algunas de las sagas que perduran hasta hoy.
     

     

     
    Muchos cassettes y algún que otro cartucho sobre la mesa, por suerte la mayoría de equipos contaba con adaptadores para el uso de tarjetas de memoria o conexión directa a PC, lo que ahorraba los insufribles tiempos de espera entre carga y carga.
     


     
    Para aderezar el ambiente nada mejor que algo de música de 16 bits en LP.
     

     
    La Exposición Aunque la mayoría de consolas y plataformas estaban disponibles para que los visitantes disfrutaran de ellas, había también lugar para una pequeña exposición de consolas, accesorios y figuras.
     

     
     Sobre las vitrinas una pantalla digital reproducía todos los tweets emitidos sobre el evento en tiempo real.
     

     
    De arriba a abajo: Sharp Twin Famicom, Famicom + Famicom Disk System, Nintendo iQue, Famicom AV, Snes Jr. Panasonic Q & SEGA Multimega.
     

     
    SEGA Mega CD + 32X, Mega Drive 2, Sega Game Gear, Nomad, Neo·Geo CD, Pocket & AES.
     

     
    La última vitrina estaba dedicada por entero a la saga Final Fantasy, con figuras de colección, muñecos de acción y alguno de los títulos más emblemáticos como el Final Fantasy VII de PSX o las entregas para Super Nintendo.
     

     
    Sala de Juegos Una parte importante de la Retro Land es mostrar, pero no menos importante es poder tocar y disfrutar de aquellos sistemas que marcaron nuestra infancia.
     

     
    El aula de informática de TecLand es reconvertido a una sala de juegos donde visitantes y curiosos pudieron disfrutar de todo tipo de consolas y ordenadores de 8 a 128 bits, así como sistemas Arcade.
     

     
    Cabe destacar la sección dedicada a la informática, donde se podían encontrar elementos que van desde los 70 hasta finales de los 80.
     

     
    En una vitrina podían verse algunas de las primeras tarjetas perforadas utilizadas para almacenar información y programas, tarjetas magnéticas y disquetes de todo tipo con 8, 5 o 3 pulgadas, así como cintas de datos.
     

     

     
    En cuanto a los ordenadores más modernos, el incombustible Amiga 500 y un pequeño Apple Macintosh de 128 Kbits también tenía su espacio.
     

     

    No deja de sorprender la capacidad de estas máquinas en comparación con el resto de plataformas de la época, sin duda fueron equipos muy adelantados a su tiempo.
     
    En el resto de mesas se podían encontrar todo tipo de consolas, desde una Mega Drive a una Saturn pasando por SNES, Dreamcast o Virtual Boy.
     
    Al fondo de la sala estaba el rincón Arcade, con dos SEGA Naomi 2 y una selección de títulos bajo demanda donde el visitante podía elegir un título concreto o disfrutar con una selección que cambiaba cada hora.
     

     

     
    El punto álgido de la tarde fueron los torneos de Virtua Fighter 4 y Virtua Striker 3 que congregaron a bastantes participantes.
     

     


    a competición continuó hasta casi entrada la noche, cuando llego la reñida final de Virtua Striker y entrega de premios a los ganadores.     Opinión personal Este año tuve la suerte de poder asistir a la Retro Land durante todo el día y la verdad es que el resultado no pudo ser mejor.
     
    Desde primera hora la muestra tuvo una gran afluencia de público que en todo momento se interesó por las máquinas expuestas, verlas funcionar y sobre todo sentarse y disfrutar de ellas por unos minutos... u horas.
     
    Como en otras ocasiones me llamó la atención como los más pequeños disfrutaban con títulos que les doblaban la edad. Así que no era difícil ver niños de 10 años disfrutando del  Soccer Super Stars de Super Nintendo o Sonic de Mega Drive.
     
    Por su parte los chicos de Radical Dreamers Podcast hicieron un trabajo estupendo con su programa y las entrevistas a los visitantes y organización.
     
    El mercadillo también estuvo animado durante todo el día, con juegos que iban y venían así como  algún que otro peque intentando deshacerse de su Pokémon Azul para Game Boy.
    Por último, los torneos juntaron a muchos visitantes que estuvieron hasta última hora midiendo sus fuerzas en un ambiente de "colegueo".
     
    En definitiva, una jornada muy interesante, con mucha cercania por parte de visitantes, expositores y organización que hizo que en todo momento la gente pudiera disfrutar de su visita.
     
    Ya solo queda quedarnos con los buenos recuerdos de este año y pensar en las novedades de la futura Retro Land 2014, allí estaremos.

     
    Un saludo.
  24. A Zitror le ha gustado un mensaje en un tema por Logan McCloud en [HILO OFICIAL] RETROLAND 2 (6 Abril 2013)   
    El pasado Sábado 6 de Abril tuvo lugar la segunda muestra de video juegos retro de la ciudad de Burgos, la Retro Land 2, vamos a ver como fué el evento.
     

    Previo a la Retro Land Al igual que en su primera edición, la Retro Land tiene lugar en las instalaciones de TecLand. comercio y consultora informática especializada en equipos de Apple.
     
    El Viernes 5, día previo a la muestra, sobre las 20:30 la tienda cierra sus puertas y comienza el trabajo de los expositores.
     
    En mi caso lo hago en dos fases, la primera el día anterior montando la sección Arcade que requiere de algo más de tiempo, mientras que el material de exposición quedará listo durante la mañana del día de la inauguración.
     
    En esta ocasión el fondo de la sala va a estar ocupado por un pequeño rincón Arcade compuesto por dos unidades SEGA Naomi 2.
     

     

     
    Una de las Naomi estará dedicada a los títulos de conducción, con un volante adaptado a tal efecto, mientras que su gemela, conectada al proyector de la sala, hará los propio con el resto de título.
     
    Una vez comprobado que todo funciona como debería, es hora de retirarse para preparar el material que va a ser expuesto al día siguiente.
     

     
    Comienza la Retro Land 2013 Puntual como un reloj, a las 10 de la mañana, abre sus puertas TecLand y con ello arranca la Retro Land 2013.
     

     

     
    Presidiendo la entrada nos encontramos con una recreativa Green Gold de la firma Española Covielsa que ejecuta el mítico World Rally de la también Española Gaelco, todo un homenaje al Arcade patrio.
     

     
    Conjunto los primeros visitantes llegan los chicos de Radical Dreamers Podcast que hicieron su último Podcast en directo desde la Retro Land.
     

     
    El equipo de Radical no estuvo paró un solo minuto, ya fuera montando el equipo, preparando su Podcast o entrevistando a diversos visitantes para recabar sus opiniones.
     
    En su web se puede encontrar el Podcast integro con especial atención la entrevista realizada a la organización de Retro Land.
     

     
    Los detalles "retro" estaban por todas partes, desde la decoración del local ....
     

     
    ... a la mini bartop inspirada en Donkey Kong que este año vuelve para alegría de los visitantes.
     

     

     
    Microordenadores de 8 bits La mesa central estaba ocupada por un buen surtido de microordenadores de 8 bits tales como Spectrum, Commodore o MSX luciendo sus mejores galas.
     

     

     
     

     
    Gracias a estas joyas los visitantes pudieron disfrutar de algunos de los juegos que hicieron historia y vieron nacer algunas de las sagas que perduran hasta hoy.
     

     

     
    Muchos cassettes y algún que otro cartucho sobre la mesa, por suerte la mayoría de equipos contaba con adaptadores para el uso de tarjetas de memoria o conexión directa a PC, lo que ahorraba los insufribles tiempos de espera entre carga y carga.
     


     
    Para aderezar el ambiente nada mejor que algo de música de 16 bits en LP.
     

     
    La Exposición Aunque la mayoría de consolas y plataformas estaban disponibles para que los visitantes disfrutaran de ellas, había también lugar para una pequeña exposición de consolas, accesorios y figuras.
     

     
     Sobre las vitrinas una pantalla digital reproducía todos los tweets emitidos sobre el evento en tiempo real.
     

     
    De arriba a abajo: Sharp Twin Famicom, Famicom + Famicom Disk System, Nintendo iQue, Famicom AV, Snes Jr. Panasonic Q & SEGA Multimega.
     

     
    SEGA Mega CD + 32X, Mega Drive 2, Sega Game Gear, Nomad, Neo·Geo CD, Pocket & AES.
     

     
    La última vitrina estaba dedicada por entero a la saga Final Fantasy, con figuras de colección, muñecos de acción y alguno de los títulos más emblemáticos como el Final Fantasy VII de PSX o las entregas para Super Nintendo.
     

     
    Sala de Juegos Una parte importante de la Retro Land es mostrar, pero no menos importante es poder tocar y disfrutar de aquellos sistemas que marcaron nuestra infancia.
     

     
    El aula de informática de TecLand es reconvertido a una sala de juegos donde visitantes y curiosos pudieron disfrutar de todo tipo de consolas y ordenadores de 8 a 128 bits, así como sistemas Arcade.
     

     
    Cabe destacar la sección dedicada a la informática, donde se podían encontrar elementos que van desde los 70 hasta finales de los 80.
     

     
    En una vitrina podían verse algunas de las primeras tarjetas perforadas utilizadas para almacenar información y programas, tarjetas magnéticas y disquetes de todo tipo con 8, 5 o 3 pulgadas, así como cintas de datos.
     

     

     
    En cuanto a los ordenadores más modernos, el incombustible Amiga 500 y un pequeño Apple Macintosh de 128 Kbits también tenía su espacio.
     

     

    No deja de sorprender la capacidad de estas máquinas en comparación con el resto de plataformas de la época, sin duda fueron equipos muy adelantados a su tiempo.
     
    En el resto de mesas se podían encontrar todo tipo de consolas, desde una Mega Drive a una Saturn pasando por SNES, Dreamcast o Virtual Boy.
     
    Al fondo de la sala estaba el rincón Arcade, con dos SEGA Naomi 2 y una selección de títulos bajo demanda donde el visitante podía elegir un título concreto o disfrutar con una selección que cambiaba cada hora.
     

     

     
    El punto álgido de la tarde fueron los torneos de Virtua Fighter 4 y Virtua Striker 3 que congregaron a bastantes participantes.
     

     


    a competición continuó hasta casi entrada la noche, cuando llego la reñida final de Virtua Striker y entrega de premios a los ganadores.     Opinión personal Este año tuve la suerte de poder asistir a la Retro Land durante todo el día y la verdad es que el resultado no pudo ser mejor.
     
    Desde primera hora la muestra tuvo una gran afluencia de público que en todo momento se interesó por las máquinas expuestas, verlas funcionar y sobre todo sentarse y disfrutar de ellas por unos minutos... u horas.
     
    Como en otras ocasiones me llamó la atención como los más pequeños disfrutaban con títulos que les doblaban la edad. Así que no era difícil ver niños de 10 años disfrutando del  Soccer Super Stars de Super Nintendo o Sonic de Mega Drive.
     
    Por su parte los chicos de Radical Dreamers Podcast hicieron un trabajo estupendo con su programa y las entrevistas a los visitantes y organización.
     
    El mercadillo también estuvo animado durante todo el día, con juegos que iban y venían así como  algún que otro peque intentando deshacerse de su Pokémon Azul para Game Boy.
    Por último, los torneos juntaron a muchos visitantes que estuvieron hasta última hora midiendo sus fuerzas en un ambiente de "colegueo".
     
    En definitiva, una jornada muy interesante, con mucha cercania por parte de visitantes, expositores y organización que hizo que en todo momento la gente pudiera disfrutar de su visita.
     
    Ya solo queda quedarnos con los buenos recuerdos de este año y pensar en las novedades de la futura Retro Land 2014, allí estaremos.

     
    Un saludo.
  25. A bel le ha gustado un mensaje en un tema por Logan McCloud en [HILO OFICIAL] RETROLAND 2 (6 Abril 2013)   
    El pasado Sábado 6 de Abril tuvo lugar la segunda muestra de video juegos retro de la ciudad de Burgos, la Retro Land 2, vamos a ver como fué el evento.
     

    Previo a la Retro Land Al igual que en su primera edición, la Retro Land tiene lugar en las instalaciones de TecLand. comercio y consultora informática especializada en equipos de Apple.
     
    El Viernes 5, día previo a la muestra, sobre las 20:30 la tienda cierra sus puertas y comienza el trabajo de los expositores.
     
    En mi caso lo hago en dos fases, la primera el día anterior montando la sección Arcade que requiere de algo más de tiempo, mientras que el material de exposición quedará listo durante la mañana del día de la inauguración.
     
    En esta ocasión el fondo de la sala va a estar ocupado por un pequeño rincón Arcade compuesto por dos unidades SEGA Naomi 2.
     

     

     
    Una de las Naomi estará dedicada a los títulos de conducción, con un volante adaptado a tal efecto, mientras que su gemela, conectada al proyector de la sala, hará los propio con el resto de título.
     
    Una vez comprobado que todo funciona como debería, es hora de retirarse para preparar el material que va a ser expuesto al día siguiente.
     

     
    Comienza la Retro Land 2013 Puntual como un reloj, a las 10 de la mañana, abre sus puertas TecLand y con ello arranca la Retro Land 2013.
     

     

     
    Presidiendo la entrada nos encontramos con una recreativa Green Gold de la firma Española Covielsa que ejecuta el mítico World Rally de la también Española Gaelco, todo un homenaje al Arcade patrio.
     

     
    Conjunto los primeros visitantes llegan los chicos de Radical Dreamers Podcast que hicieron su último Podcast en directo desde la Retro Land.
     

     
    El equipo de Radical no estuvo paró un solo minuto, ya fuera montando el equipo, preparando su Podcast o entrevistando a diversos visitantes para recabar sus opiniones.
     
    En su web se puede encontrar el Podcast integro con especial atención la entrevista realizada a la organización de Retro Land.
     

     
    Los detalles "retro" estaban por todas partes, desde la decoración del local ....
     

     
    ... a la mini bartop inspirada en Donkey Kong que este año vuelve para alegría de los visitantes.
     

     

     
    Microordenadores de 8 bits La mesa central estaba ocupada por un buen surtido de microordenadores de 8 bits tales como Spectrum, Commodore o MSX luciendo sus mejores galas.
     

     

     
     

     
    Gracias a estas joyas los visitantes pudieron disfrutar de algunos de los juegos que hicieron historia y vieron nacer algunas de las sagas que perduran hasta hoy.
     

     

     
    Muchos cassettes y algún que otro cartucho sobre la mesa, por suerte la mayoría de equipos contaba con adaptadores para el uso de tarjetas de memoria o conexión directa a PC, lo que ahorraba los insufribles tiempos de espera entre carga y carga.
     


     
    Para aderezar el ambiente nada mejor que algo de música de 16 bits en LP.
     

     
    La Exposición Aunque la mayoría de consolas y plataformas estaban disponibles para que los visitantes disfrutaran de ellas, había también lugar para una pequeña exposición de consolas, accesorios y figuras.
     

     
     Sobre las vitrinas una pantalla digital reproducía todos los tweets emitidos sobre el evento en tiempo real.
     

     
    De arriba a abajo: Sharp Twin Famicom, Famicom + Famicom Disk System, Nintendo iQue, Famicom AV, Snes Jr. Panasonic Q & SEGA Multimega.
     

     
    SEGA Mega CD + 32X, Mega Drive 2, Sega Game Gear, Nomad, Neo·Geo CD, Pocket & AES.
     

     
    La última vitrina estaba dedicada por entero a la saga Final Fantasy, con figuras de colección, muñecos de acción y alguno de los títulos más emblemáticos como el Final Fantasy VII de PSX o las entregas para Super Nintendo.
     

     
    Sala de Juegos Una parte importante de la Retro Land es mostrar, pero no menos importante es poder tocar y disfrutar de aquellos sistemas que marcaron nuestra infancia.
     

     
    El aula de informática de TecLand es reconvertido a una sala de juegos donde visitantes y curiosos pudieron disfrutar de todo tipo de consolas y ordenadores de 8 a 128 bits, así como sistemas Arcade.
     

     
    Cabe destacar la sección dedicada a la informática, donde se podían encontrar elementos que van desde los 70 hasta finales de los 80.
     

     
    En una vitrina podían verse algunas de las primeras tarjetas perforadas utilizadas para almacenar información y programas, tarjetas magnéticas y disquetes de todo tipo con 8, 5 o 3 pulgadas, así como cintas de datos.
     

     

     
    En cuanto a los ordenadores más modernos, el incombustible Amiga 500 y un pequeño Apple Macintosh de 128 Kbits también tenía su espacio.
     

     

    No deja de sorprender la capacidad de estas máquinas en comparación con el resto de plataformas de la época, sin duda fueron equipos muy adelantados a su tiempo.
     
    En el resto de mesas se podían encontrar todo tipo de consolas, desde una Mega Drive a una Saturn pasando por SNES, Dreamcast o Virtual Boy.
     
    Al fondo de la sala estaba el rincón Arcade, con dos SEGA Naomi 2 y una selección de títulos bajo demanda donde el visitante podía elegir un título concreto o disfrutar con una selección que cambiaba cada hora.
     

     

     
    El punto álgido de la tarde fueron los torneos de Virtua Fighter 4 y Virtua Striker 3 que congregaron a bastantes participantes.
     

     


    a competición continuó hasta casi entrada la noche, cuando llego la reñida final de Virtua Striker y entrega de premios a los ganadores.     Opinión personal Este año tuve la suerte de poder asistir a la Retro Land durante todo el día y la verdad es que el resultado no pudo ser mejor.
     
    Desde primera hora la muestra tuvo una gran afluencia de público que en todo momento se interesó por las máquinas expuestas, verlas funcionar y sobre todo sentarse y disfrutar de ellas por unos minutos... u horas.
     
    Como en otras ocasiones me llamó la atención como los más pequeños disfrutaban con títulos que les doblaban la edad. Así que no era difícil ver niños de 10 años disfrutando del  Soccer Super Stars de Super Nintendo o Sonic de Mega Drive.
     
    Por su parte los chicos de Radical Dreamers Podcast hicieron un trabajo estupendo con su programa y las entrevistas a los visitantes y organización.
     
    El mercadillo también estuvo animado durante todo el día, con juegos que iban y venían así como  algún que otro peque intentando deshacerse de su Pokémon Azul para Game Boy.
    Por último, los torneos juntaron a muchos visitantes que estuvieron hasta última hora midiendo sus fuerzas en un ambiente de "colegueo".
     
    En definitiva, una jornada muy interesante, con mucha cercania por parte de visitantes, expositores y organización que hizo que en todo momento la gente pudiera disfrutar de su visita.
     
    Ya solo queda quedarnos con los buenos recuerdos de este año y pensar en las novedades de la futura Retro Land 2014, allí estaremos.

     
    Un saludo.