Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

uru1001

Usuarios
  • Recuento de mensajes

    441
  • Registrado

  • Última Visita

  • Feedback

    0%

Actividad de Reputación

  1. A ULTRA 4TH GEN le ha gustado un mensaje en un tema por uru1001 en [GRADUACIÓN] WataGames - Nueva entidad de graduación de videojuegos   
    Este tema está ya más que trillado, si tu les mandas una mierda pinchada en un palo y les pides que la gradúen y los pagas, lo van a hacer. No veo novedad en eso, algo destacable es cuando se les cuelan reproducciones como originales, pero en este caso... ya pone bien grande "REPRODUCCIÓN". 
  2. A uru1001 le ha gustado un mensaje en un tema por ULTRA 4TH GEN en COLECCIÓN ULTRA 4TH GEN (JUNIO 2020)   
    ☆☆Actualización 27 JUNIO 2020☆☆
    Tras casi 3 meses desde la última remodelación general de la colección, vuelvo a mostrar los cambios, añadidos y adquisiciones principales.
    Nueva sección dedicada a la nueva consola de la familia, recientemente adquirida:
    EVERCADE de BLAZE ENTERTAINMENT.

    Para quien no la conozca, es una consola de producción actual que rescata de manera 100% oficial juegos retro de plataformas de 8 y 16Bit principalmente, entre otros. Desde el inicio de los primeros anuncios me enamoré de este proyecto. Y forma parte desde hoy mismo de esta particular colección personal de quien os escribe estas líneas. Es una delicia de proyecto de corte retro con un target muy concreto de nostálgicos y coleccionistas.
    Aquí os muestro y resumo todo lo que entra de golpe, que es mucho y muy buen material para la sección dedicada en esta colección:

    En primer lugar la consola en su pack Premium, la cual contiene tres cartuchos recopilatorios en su interior. La caja me parece una auténtica preciosidad tanto en tamaño, diseño y además contiene 5 idiomas entre ellos el español.


    Un detalle de los cantos del Premium Pack con los cartuchos incluídos de Atari Collection 1, Interplay Collection 1 y Namco Museum 1.

    La inclusión de las portadas originales de cada juego es una pasada y le da un toque muy retro a la caja:

    Por supuesto, junto a estos 3 primeros cartuchos incluídos en este pack junto a la consola, adquirí los otros 7 disponibles actualmente:

    Las cajas de los cartuchos son una delicia, y son bastante robustos y compactos. Para muestra, aquí unos juegos de MD a su lado:


    Las cajas incluyen unos inserts con portadas y contraportadas preciosas, muy elegantemente diseñadas y son multiidioma incluyendo también el español:
    ☆PIKO COLLECTION 1 (NUEVO PRECINTADO):


    El pack ALL IN se vendió incluyendo una serie de extras coleccionables que me parecen imprescindibles desde el punto de vista coleccionista. Uno de los elementos que lo componen y que más valoro es sin duda la funda de transporte oficial, una auténtica maravilla muy elegante:

    En segundo lugar, la moneda conmemorativa de la salida a la venta de la consola en 2020. La misma venía distribuida con una bolsita protectora y una carcasa rígida de plástico transparente:



    Unas fotos sin la carcasa con su brillo al natural:


    Unas fotos del conjunto del pack:


    He comprado 3 unidades de esta consola. Una se la voy a regalar a un amigo en Julio por su cumpleaños. Otra la dejaré de colección y la tercera es para jugarla y disfrutarla con mis pequeños. Creo que es un proyecto que debe apoyarse entre todos nosotros aficionados al retro y a productos que eleven el retro al sitio que se merece dentro del ocio interactivo. Es muy ilusionante saber que ya hay confirmados 4 nuevos cartuchos para los próximos meses con los que la máquina alcanzará un catálogo de 160 juegos 100% oficiales y licenciados. Espero que tenga un gran futuro por delante.
    En otro orden de cosas, se añade otra nueva sección a la colección, llamada "Retroactualidad".

    El motivo de crear esta nueva sección es recopilar todas aquellas ediciones actuales de juegos de estilo retro. Especialmente aquellos indies de estilo 16Bit y 2D en general y también los recopilatorios de juegos retro de consolas antiguas, todos reeditados en plataformas actuales como ONE, PS4, PS3, 360, PC y SWITCH. Hay mucho bueno en este terreno y es una delicia para mí tratar de coleccionarlos y reunirlos aquí.
    Para empezar, abro la sección con una pieza muy especial ya presentada en Adquisiciones Actuales, y esta fue la preciosa edición coleccionista que Limited Run distribuyó de Blasphemous.

    El resto de adquisiciones en estos últimos meses resumidas fueron:
    ☆DAIMAKAIMURA (NUEVO PRECINTADO) - PC ENGINE SUPER GRAFX

    ☆ATOMIC RUNNER VERSIÓN ESPAÑOLA/EURO (NUEVO A ESTRENAR) - SEGA MEGA DRIVE

    ☆SUPER PROBOTECTOR ALIEN REBELS VERSIÓN ESPAÑOLA - SUPER NINTENDO

    ☆GLOBAL GLADIATORS VERSIÓN ESPAÑOLA/EURO - SEGA MEGA DRIVE

    La sección CPSCHANGER desaparece al haber sido vendida al completo la colección. Llevaba 3 años con ella pero nunca ha sido una plataforma determinante para mí, ni desde el punto de vista nostálgico, ni desde el punto de vista coleccionable ya que no es estéticamente algo llamativo. Tras mucho pensarlo, voy a invertir parte del dinero conseguido con su venta en seguir potenciando el bloque de consolas de 16BIT que es lo que de verdad me hace feliz, ya que la venta ha sido por una cifra "óptima" y la plataforma lleva tiempo siendo prescindible para mí.
    Este ha sido todo el resumen de las nuevas incorporaciones y modificaciones de la colección. Nos vemos en unos meses para la próxima!
     

    Todos los artículos y material mostrado en las fotos es 100% Oficial y Original. Contienen todas sus partes y elementos legítimos y bajo derechos legales de su fabricante y distribuidor original. Ninguno de sus elementos ha sido sustituido por imitaciones, reproducciones o falsificaciones. Ninguna de sus partes es de creación nueva y ajena a sus derechos de Copyright original.
    Estos artículos son los mismos que legalmente fueron distribuidos en su etapa comercial original.
  3. A uru1001 le ha gustado un mensaje en un tema por Yoshi de lana en [HILO OFICIAL] Nuestros Artículos Favoritos de Última Adquisición Actuales   
    Buff, tiempo hacia que no me pasaba a comentar en el foro. He tenido unos meses moviditos, ademas de cambio de empresa se trabajo, pero como seguro que lo que os importa son mis compras y no mi vida vamos al lío en lo que se refiere a lo que he comprado estos meses de retiro emocional .
    Empiezo con la malograda portátil de Sony que afortunadamente aún salen, según gustos, algunas joyitas indies desconocidas.

    Seguro que mas de uno/a no conocía este juego. Es una joyita indie que salió a finales de 2017 para PS4 y PS Vita. Para quién no lo conozca es un juego de puzzles pero con una tematica fuera de lo común. En el juego controlamos dos esferas inteligentes, una de color azul y otra de color naranja, y nuestro fin es llegar al otro extremo del mapa sin ser detectado, para ello ambas esferas deben ayudarse para avanzar. En algunas fases la coordinación de ambas esferas es vital para conseguir nuestro objetivo. Si lo jugais, o habeis jugado, para aquellos que teneis una edad algunas fases os recordará al famoso videojuego del psicoténico del carnet de conducir en el que mediante dos joystick controlábamos dos puntos donde teníamos que avanzar por una carretera sin salirse de las lineas marcadas y llegar lo mas lejos posible. No hay tiempo para resolver los puzzles, sin muertes, sin sangre, pero sí una relajante musica que nos ayudará a resolver los puzzles sin estres.
    Esta Edición Limitada es exclusiva de Play-Asia, se puso a la venta en dos ediciones diferentes con los colores de las dos esferas, azul y naranja y solo se hicieron 1000 copias de cada una.
     

    Dos juegos que seguro muchos conoceis. Ambos comprados el mismo día en tienda de segunda mano. El Odin Sphere lo encontré de casualidad ya que lo tenian en otra estantería, donde colocan esos juegos que quieren vender mas caros (menudos pájaros )
     

    Otra, para mí, joyita de la primera portátil de Sony. Si no lo conoceis es un Shoot em Up de scroll lateral donde todo es de plastilina tanto entorno como objetos destruibles. El juego no es ninguna maravilla tecnica, no hay mucha variedad de enemigos y la musica es repetitiva (la misma en todas las fases). Es un juego muy corto (algo comun en este tipo de juegos) pero su estética de hacer todo simulando la plastilina me escantó, hasta las explosiones son salpicaduras del mismo material. Me lo pasé unas cuantas veces.
     

    Siguiendo con Sony, el recopilatorio con los dos Ni No Kuni. Es una edición que estaba esperando ya que Sony con el tiempo suele hacer esto así es que la espera terminó. A ver si los juego porque solo probé el primero en Switch.
     
    Le toca el turno a la competencia, Xbox.

    Voy a empezar por Xbox 360 que aunque ya no compro mucho de ella aún me hago con algún que otro juego. Siento no poner imagen real de la compra pero donde vivo no tengo un lugar adecuado para hacer fotos y cuando son ediciones grandes como estas no me es fácil hacer buenas fotos. En este caso me he hecho con la edición coleccionista del Aliens Colonial Marines a un precio ridículo (para lo que abusan muchos). Es de importación italiana aunque en este tipo de ediciones da lo mismo la región porque el texto suele ser igual para todos. El juego sí que está en español. Hablando del juego, debo decir que no me gustó mucho. En realidad lo he comprado por la espectacular figura que incluye que como fan de Alien no podía faltar en mi estantería.
     

    Segundo juego de Ori. Aún no lo he jugado por lo que no puedo opinar al respecto. El primero (que también tengo en físico) sí que lo jugué y aunque no me lo pasé al 100% me pareció uno de los juegos más bonitos e increibles hechos en años. A ver que tal este cuando lo juegue.
     

    Otro de esos juegos desconocidos que pasan desapercibidos en una generación y que a la larga se convierten en juegos de culto.
     

    Juego que desconocia totalmente pero que leyendo un poco me llamó la atención y decidí comprar. Es un juego de supervivencia que nos transporta a un mundo helado donde todo ser viviente intenta acabar con nosotros.
     

    Para terminar con Xbox, un juego repetido .
    Si es que me pasa cada caso. Este juego es de importación USA, creo que solo sale en físico allí. Compré la edición de Xbox porque la de Switch, como siempre, la mitad de los juegos en digital y esta los trae todos en el disco. El caso es que lo compré a principios de marzo y con el tema de la pandemia Amazon me avisó que tardaría mas de la cuenta. Me llega el 5 de Mayo a través de UPS (Empresa con una excelente garantía de insatisfacción). No lo puedo recoger y la mencionada empresa se olvida de volver a intentar la entrega. 20 días después Amazon me avisa de que me van a devolver el dinero porque la entrega no es posible. Me devuelven el dinero y lo compro de nuevo. Esta vez la empresa que lo enviará es DHL. 2 días después al mirar en el buzón me encuentro con el juego que supuestamente se había devuelto y que además me habían reembolsado. Total que una semana después me llega el otro que había comprado por lo que ahora tengo dos copias por el precio de una. Gracias UPS.
    Con este ya tengo la colección completa de todos los juegos de Megaman para xbox One en físico y sin descarga digital. 
     
    Turno para los juegos de Switch. aquí no me voya a liar mucho a comentar porque son bastantes y muchos son conocidos.

    Uno de los mejores juegos del catálogo de Switch (y de la actual generación) lástima que tanto prensa como webs especializadas no le hayan dado el mérito que merece, en fin.
     

    Ya dije aquí en su día que tambien iba a comprar este juego para Switch. Pues aqui está.
     

    Otro Dragon Quest para la colección.
     

    Juego de sobra conocido por muchos. Desde Final Fantasy 7 no me había enganchado con tanta fuerza un JRPG. Una de las mejores historias que he disfrutado en un videojuego. Un sistema de batalla muy peculiar que se aprende muy rápido y que te acaba enganchando de verdad. Las localizaciones y Paisajes son de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Había algunas zonas en las que me quedaba perplejo mirando. Un juego espectacular donde los haya. 100 horas le eché solo en la primera vuelta porque este juego hay que pasárselo dos veces para completarlo.
    Date aire que aun quedan unos cuantos...

    En la portada dice: Oninaki. No es que sepa japonés, es que lo he leido por ahí.
     

    Este no recuerdo si lo había compartido. La compra es de hace tiempo pero estaba en la carpeta para compartir. Otro importado de Asia. Con banda sonora
     

    Otro de inportación asiática
     

    Otro cásico de los salones recreativos exclusivo de asia. Con regalo de llavero muy chulo
     

    Versión para Switch de Vasara. Voló de la web como un caramelo en la puerta de un colegio.
     
    Una remesa de juegos Indies que tanto me gustan. También para Switch.

    Juegos de los que ya no se hacen. Menos mal que siempre hay una empresa independiente que nos transporta a la dorada época de los 16bits
     

    Digo lo mismo que en el anterior juego. La música espectacular. Que juegazo .
     

    Otro . Steel Mantis se está especiazando en juegos de acción clásicos.
     

     

    Muchos lo llaman The Zelda Clone . Precioso juego.
     

    Este lo compré hace mucho y no recuerdo si lo compartí. Estaba en la carpeta para compartir así es que supongo que no. Pues nada, este es un juego indie hecho por un solo programador donde su hija Madelyn es la protagonista. El juego es un homenaje al mítico Ghouls and Globins. Madelyn, la hija de este programador, es fan del juego de Capcom, tanto que su padre decidió programar un juego parecido donde su hija fuera la protagonista. Como era de esperar, la hija encantada. Añado que este juego tiene una actualización llamada Royal Edition donde se ha mejorado gráficamente y se han corregido errores del original. Solo digital.
     
    Pues eso es todo. Tengo mas compras por llegar pero cuando las reuna subiré el nuevo material. Saludos.
     
     
  4. A uru1001 le ha gustado un mensaje en un tema por ULTRA 4TH GEN en [HILO OFICIAL] Nuestros Artículos Favoritos de Última Adquisición Actuales   
    El arte hecho videojuego 2D. Made in Sevilla.
    Blasphemous edición limitada de LRG nuevo precintado. Una señora edición especial:


    Edición limitada a 1000 unidades (tirada demasiado corta en mi opinión). Lo preferí en su versión Playstation 4 por la portada sin logo (el de Switch rompe la estética).
    Quería tenerlo en formato físico después de haberlo jugado en PS4 y SWITCH, porque considero que es lo mejor que ha dado la industria española del videojuego en toda su historia. Así de directo y sin rodeos.
    El equipo sevillano The Game Kitchen es gracias a este juego, parte de la historia. Me parece una obra de arte.
    Carlos Viola compuso su banda sonora y sinceramente, se salió!
    https://youtu.be/EziaBplMmVg
    No suelo prodigarme con cositas actuales, pero hay casos de juegos "de corte retro", como este, que merecen mucho el esfuerzo.
    https://youtu.be/5-M8q2X6IpY
    333.000$ recaudó en Kickstarter siendo el videojuego español que ostenta el record absoluto de recaudación. Y esta edición especial de Limited Run Games le hace honor desde que anunciaron su contenido:

    Por si a alguien le interesa escuchar esta entrevista a The Game Kitchen (previa a la publicación del juego) :
    https://www.google.com/amp/s/cadenaser.com/emisora/2017/07/28/radio_sevilla/1501240304_042408.amp.html
    Un saludo!!

    Todos los artículos y material mostrado en las fotos es 100% Oficial y Original. Contienen todas sus partes y elementos legítimos y bajo derechos legales de su fabricante y distribuidor original. Ninguno de sus elementos ha sido sustituido por imitaciones, reproducciones o falsificaciones. Ninguna de sus partes es de creación nueva y ajena a sus derechos de Copyright original. Estos artículos son los mismos que legalmente fueron distribuidos en su etapa comercial original.
  5. A Yoshi de lana le ha gustado un mensaje en un tema por uru1001 en [HILO OFICIAL] Nuestros Artículos Favoritos de Última Adquisición Clásicos   
    Ayer recibí un paquete de Yahoo con tres juegos, siempre que recibo paquetes de Japón no puedo evitar el miedo a que lo que reciba no sea como espero... a que las imágenes no reflejen los problemas de la pieza en sí, en fin, nada que no sepáis.
    Bueno, probablemente mi oportunidad de tener un Rondo of Blood precintado acaba de volar, es un precio al que me a costado sudor y lagrimas llegar y al recibir la pieza y examinarla en detalle no me satisface y ahora me toca lo peor de todo esto, intentar venderlo. En fin, parece que en Instagram a despertado interés e igual no tardo tanto como pensaba.
    Si el Rondo es la cruz, este Dungeons & Dragons Collection es la cara, Saturn + precintado + cartón es una combinación difícil, pero si le añades el Mint ya es directamente una utopía. Sinceramente nunca pensaba encontrar una copia tan limpia como esta, pero este hobby es así, hay muchas piezas impresionantes ocultas, solo hay que estar presentes cuando salen.
    Puedo decir tranquilamente que esta en mi top3 de títulos más importantes del sistema (junto con Battle Garegga y Radiant Silvergun), así que os podéis imaginar la ilusión que me hace tenerlo en casa.
    Los dos juegos que incluye esta compilación son absolutamente soberbios en todos los sentidos, gráficamente, banda sonora y a nivel jugable. El Port a Saturn desde el arcade, a parte de ser exclusivo, se puede calificar de muy bueno y solo se le pueden achacar los tiempos de carga y la limitación del número de jugadores (de 4 a 2). No me extiendo mucho más porque son juegos conocidos por todos.


     
  6. A uru1001 le ha gustado un mensaje en un tema por DaniCast en [HILO OFICIAL] Nuestros Artículos Favoritos de Última Adquisición Clásicos   
    Aprovecho para dejar mi última incorporación a la colección de Playstation 2:

     
    Un título que bajo mi opinión, es el mejor Shoot´em up de la consola junto a Thunder Force VI. Por desgracia, éste último nunca salió de Japón, pero Gradius V llegó aquí y lo pudimos disfrutar sin necesidad de importar.

     
    La versión española es cada vez más escasa de ver, y sobre todo completa. Eso hace que sin ser todavía muy caro, esté subiendo el precio de venta rápidamente. El juego incluía el manual, un folleto de varias páginas de publicidad de konami y una targeta postal para rellenar.

     
    El juego fue desarrollado en el 2004 por "Treasure", una de las mejores compañías que hemos tenido nunca. Y que precisamente se caracterizaba por ser una compañía que no realizaba secuelas, para exprimir las franquicias, como es habitual en el mundillo.
     
    Saludos!
     
     
     
  7. A uru1001 le ha gustado un mensaje en un tema por ULTRA 4TH GEN en [HILO OFICIAL] Nuestros Artículos Favoritos de Última Adquisición Clásicos   
    El señor Alien Rebels versión española. 

    Ya iba siendo hora de incluirlo en la colección.
     

    Todos los artículos y material mostrado en las fotos es 100% Oficial y Original. Contienen todas sus partes y elementos legítimos y bajo derechos legales de su fabricante y distribuidor original. Ninguno de sus elementos ha sido sustituido por imitaciones, reproducciones o falsificaciones. Ninguna de sus partes es de creación nueva y ajena a sus derechos de Copyright original. Estos artículos son los mismos que legalmente fueron distribuidos en su etapa comercial original.
  8. A uru1001 le ha gustado un mensaje en un tema por Blai en [ANÁLISIS] ICO (PS3)   
    Gracias @uru1001 y @ULTRA 4TH GEN, se hace lo que se puede para aportar contenido de calidad este sitio
  9. A Eggman48k le ha gustado un mensaje en un tema por uru1001 en Colección Kazuya   
    Ánimo @Kazuya! Este hilo no debe quedar a medias 
  10. A TenkaiStar le ha gustado un mensaje en un tema por uru1001 en Colección Kazuya   
    Ánimo @Kazuya! Este hilo no debe quedar a medias 
  11. A uru1001 le ha gustado un mensaje en un tema por Blai en [ANÁLISIS] RXN -Raijin- (Switch)   
    Gracias @alucard
    La verdad es que cuando Nintendo lanzó su Switch me llamó la atención el concepto, pero me dije a mi mismo que no me la compraría, que ya tenía muchas consolas y muchos juegos, pero fue ir viendo títulos que me llamaban la atención salir en físco de forma exclusiva y ya sabes cómo acaban estas cosas...
    En cuanto al catálogo de shmups de la consola, Switch tiene dos exclusivos en físico que pienso que no pueden faltar en ninguna colección: este RXN -Raijin- y Danmaku Unlimited 3, este último lanzado por LRG. El día que juegue a Danmaku Unlimited 3, se viene análisis a Beta-Zero, por supuesto Ahora estoy esperando a ver si LRG lanza Caladrius Blaze, tal y como hicieron con PS4. Si no lo hacen en breve, me compraré la edición asiática.
    En cuanto a los análisis que estoy colgando, personalmente me parece interesante hablar de títulos que me acabo de pasar y que me han hecho disfrutar o me han parecido interesantes por X o Y.  La idea de formar algo parecido a un catálogo de juegos que me parecen recomendables me seduce. También es interesante ver como algunos de los temas - o incluso juegos - que comento no los ha mencionado nadie antes en ningún análisis (comparación entre versiones, bandas sonoras, etc.). Espero que mis análisis le sirvan a alguien para saciar su curiosidad, aprender algo o disfrutar leyendo como disfrutábamos antaño con las revistas. Yo ya te digo que me lo paso pipa escribiendo y buscando información adicional sobre ciertos aspectos de cada juego.
    En unos días vendrá el siguiente análisis y, en cuanto acabe exámenes (he vuelto a la universidad, era una espinita clavada), a ver si hago tiempo para jugar más y colgar algunos textos más en lo que queda de año.
  12. A uru1001 le ha gustado un mensaje en un tema por Blai en [ANÁLISIS] ICO (PS3)   
    Introducción
    Cuando uno piensa en arte le vienen a la cabeza varias disciplinas: pintura, escultura, fotografía, música… Si nos centramos en una de estas disciplinas, hay obras que recordamos más rápidamente que otras; si pensamos en pintura, nos viene a la mente la Mona Lisa, de Leonardo da Vinci, y si pensamos en música, nos viene a la mente la Sinfonía número cinco en Do menor, de Ludwig van Beethoven, por poner dos ejemplos (bueno, la verdad es que yo elegiría otra pieza musical más moderna, pero intento hablar de una elección estándar).
    A mi manera de verlo, los videojuegos también son una forma de arte en sí mismos y engloban no una sino varias disciplinas que desembocan en una sola obra. Al fin y al cabo, un videojuego es un trabajo conjunto de varios artistas: las personas que producen los sonidos (artistas sonoros), las que programan la IA de los enemigos (artistas del código), las que crean los gráficos (artistas visuales)… y, finalmente, la persona que se encarga de que todo quede en su sitio para formar la obra tal y como él la concibe, es decir, el director. Si trasladamos esto al juego que nos ocupa, Team Ico es el equipo y Fumito Ueda su director. Juntos crearon esta obra de arte llamada ICO, la cual se ha convertido, con el paso de los años, en una pieza de culto, avalada por páginas como Metacritic con un excelente.

    Debo confesar que, aunque ICO me parezca ahora uno de los máximos exponentes en lo que a videojuegos se refiere, en la época en la que salió a la venta yo no sabía ni que existía; no quería saber nada de PlayStation 2. Era un adolescente, un fanboy de Dreamcast (y lo sigo siendo, que conste) que culpaba a la negra de Sony del fracaso comercial de mi consola favorita, por lo que no me acercaba a la PS2,  ni a sus juegos, ni con un palo. De hecho, seguí dándoles la espalda a las consolas de Sony hasta que finalmente caí y me hice con una PlayStation 3 retrocompatible de segunda mano allá por 2014. El resto ya os lo podéis imaginar…
    Descubrí ICO en algún momento y quise hacerme con él. Me enteré entonces de que había una versión del juego en HD para PS3, por lo que no tenía sentido para mí hacerme con la versión original de ICO para PS2, técnicamente inferior. Aun así, a mi perfil coleccionista le tiraba para atrás el hecho de que ICO y Shadow of the Colossus se encontraran en un mismo disco en su edición de PS3 (ICO & Shadow of the Colossus Classics HD) - manías de cada uno -  por lo que, cuando descubrí que en Japón estos dos juegos se vendieron por separado, decidí que algún día me haría con la versión japonesa de ICO.
     

     
    De esta forma, cuando me fui de vacaciones a Japón - en 2017 - me puse a buscar una copia japonesa de ICO sin suerte. No fue hasta los últimos días de mi viaje que finalmente encontré una en un Book Off de Tokyo por unos 300 yen (menos de 3€), si la memoria no me falla. Al volver aquí, probé todos los juegos que me traje para ver que funcionasen y comprobé como la versión japonesa de ICO estaba en perfecto japonés. Desde ese momento, se quedó en la estantería, a la espera de ser jugada algún día…
    Ese día llegó este año (2020), cuando decidí darle una oportunidad, aun y con la barrera idiomática, y me di cuenta de que las conversaciones son mínimas en el juego y que las opciones del menú apenas son dos o tres. Así, empecé al fin una partida de ICO, 19 años después de su lanzamiento original.
     
    Jugabilidad
    El protagonista de esta aventura no tiene nombre, pero se le conoce comúnmente como Ico por el título del juego. Ico es un joven que, debido a tener cuernos en la cabeza y ser eso considerado un mal presagio en su aldea, es expulsado de su comunidad, llevado a un castillo y encerrado en él de por vida.

    Un terremoto nos libera del sarcófago donde nos encontramos presos y es en este punto donde tomamos el control del personaje, en un lugar indeterminado del castillo, abandonados a nuestra propia suerte. En ningún momento el juego nos expone nuestro objetivo ni nos explica donde tenemos que ir; es nuestra tarea averiguar cómo avanzar por los escenarios y encontrar los elementos con los que debemos interactuar, ya sean estos palancas, cajas o salientes.
    Al principio de la aventura salvaremos a Yorda, una chica atrapada también en este castillo, y aprenderemos que estos dos personajes necesitan el uno del otro para poder avanzar. Por nuestra parte, deberemos coger de la mano a Yorda y llevarla con nosotros de escenario en escenario. Parece una tarea fácil pero confieso que, alguna que otra vez, me quedé bloqueado tratando de cumplir este cometido, como la primera vez que la tenemos que ayudar a trepar un muro.

    Pronto descubriremos que Yorda es perseguida por unas criaturas popularmente llamadas “las sombras” que intentan arrastrarla con ellas hacia su dimensión. Estas sombras no atacan a Ico, pero si nos arrebatan a Yorda, perdemos la partida y tenemos que volver a empezar desde el último punto de guardado. No podemos matar a las sombras, pero si ahuyentarlas usando un bastón de madera que llevaremos siempre encima.
    En un punto de la historia, Ico y Yorda se separan e Ico se despierta en los pisos superiores del castillo. En esta zona, daremos con una espada capaz de destruir a las sombras, por lo que nuestro cometido a partir de ese momento pasa a ser destruir a estos seres mientras buscamos a nuestra compañera.
    Llegados a este punto, no contaré nada más sobre la historia para no hacer spoilers a quienes no hayan jugado aun a ICO (ya estáis tardando), solo diré que la primera vez que terminemos el juego veremos un final, y que la segunda vez que lo hagamos, veremos otro final distinto. Al acabarnos el juego por primera vez, además, desbloquearemos un nuevo modo llamado New Game+ que nos permitirá jugar a ICO en cooperativo local, con una persona a cargo de Ico y la otra a cargo de Yorda. Un detalle interesante que le da otra dimensión al juego, bajo mi punto de vista.

    En ICO debemos resolver rompecabezas usando los elementos que encontremos en cada escenario, luchar contra las sombras, saltar entre elementos arquitectónicos… es una curiosa mezcla de géneros entre aventura, acción y puzles, que hacen de este un título único cuya propuesta ha aguantado muy bien el paso de los años. Si lo analizamos con atención, podemos encontrar multitud de similitudes con uno de los juegos en los que se inspiró Ueda para crearlo: Prince of Persia, donde el personaje protagonista está atrapado también en un castillo y deberá superar obstáculos varios para salir de él y reunirse con una princesa.
    El juego puede llegar a pecar de un minimalismo extremo, pues cosas tan básicas como guardar partida no son nada intuitivas y no recibimos ninguna explicación para ello. Tuve que buscar por internet cómo hacerlo, del mismo modo que tuve que tirar de YouTube en varias ocasiones para poder superar ciertos puzles, por lo que me puedo llegar a imaginar lo difícil que debía ser completar este juego en 2001 antes de que apareciera ninguna guía.

    En PS3, hay un trofeo que nos invita a terminar ICO en menos de 2h, por lo que, técnicamente, es un juego de 2h de duración. Mi primera ronda de ICO, no obstante, la terminé en 7h, para que os hagáis una idea de lo que puede tardar un neófito en completarlo. Bajo mi punto de vista, una partida de 2h a este juego le hace perder todo el encanto, a menos que se haya completado el juego varias veces antes y se conozcan todos los rompecabezas al dedillo, claro. Lo ideal para disfrutar de ICO, en mi opinión, es tomárselo con calma y disfrutar de todos y cada uno de los retos que nos plantea la aventura tranquilamente.
     
    PSX  VS  PS2  VS  PS3
    ICO se empezó a gestar en 1997, por lo que su programación se inició sobre la consola que Sony tenía en ese momento en el mercado, eso es, la primera PlayStation (abreviada PSX). No obstante, tras dos años de desarrollo, Team Ico se topó con las limitaciones técnicas de la PlayStation original y tuvo que tomar una decisión al respecto: cancelar el proyecto, cambiar el planteamiento del juego para hacer frente a esas limitaciones del hardware o buscar una alternativa. Decidieron tirar por la última opción y trasladaron el proyecto a un hardware más potente: PlayStation 2 y su procesador Emotion Engine.
    Antes de mover el código a PS2, así es como se veía ICO corriendo en PSX:

     
    Tras cuatro años de desarrollo, ICO vio la luz finalmente en PlayStation 2. Curiosamente, aunque estamos ante un juego desarrollado en Japón, ICO se lanzó primero en USA  (el 24 de septiembre de 2001, para ser exactos) y luego en Japón (el 6 de diciembre de 2001). Esto se debe a que Team Ico no pudo tener el juego listo a tiempo para cumplir con la fecha de publicación que Sony tenía marcada para Estados Unidos y Sony USA no quería esperar para lanzarlo, de modo que salió a la venta en USA unos meses antes que en Japón, con menos contenido del previsto por sus creadores.
    Entre los lanzamientos de USA y Japón, Team Ico tuvo tiempo suficiente para acabar lo que podríamos llamar “la edición Director’s Cut” de ICO, es decir, el juego tal y como habían planeado lanzarlo. De este modo, la edición japonesa de ICO incluye más puzles que la versión americana y el modo adicional New Game+, el cual permite a dos personas jugar a ICO al mismo tiempo, con una persona a cargo del protagonista y la otra controlando a Yorda. La versión europea del juego, por su parte, es idéntica a la japonesa en cuanto al contenido adicional, gozando de todos los añadidos que se introdujeron en la edición nipona.
    Las similitudes entre la versión japonesa y la versión europea de ICO no acaban aquí; comparten también la misma portada, dibujada por el propio Ueda. Esta portada está inspirada por la obra del pintor surrealista grecoitaliano Giorgio de Chirico, especialmente por La nostalgia dell'infinito.
     

     
    Ueda creyó que “el mundo surrealista de Chirico encajaba con el mundo alegórico de Ico”, así que decidió adaptar ese estilo para la portada del juego. De igual forma, la portada japonesa de ICO en su versión para PlayStation 3 incluye la misma ilustración. Por otro lado, la portada americana de ICO para PS2 es totalmente distinta a las demás, debido a los motivos de timing mencionados anteriormente.
     

     
    En Europa, ICO no nos llegaría hasta 2002 y lo hizo con una tirada bastante corta. Por suerte para los interesados en el juego, Sony Computer Entertainment Europe lo reeditó en todos los territorios europeos (excepto Francia) en 2006, un año después de la publicación de Shadow of the Colossus, para permitir a los jugadores “llenar el hueco que les quedaba en su colección”, según la jefa de SCEE de esa época.
    Avanzamos hasta 2011, año en el cual ambos juegos volvieron a salir a la venta, esta vez remasterizados y para PlayStation 3, en una compilación titulada Ico & Shadow of the Colossus Classics HD en Europa y The Ico & Shadow of the Colossus Collection en USA. El proceso de remasteriación fue llevado a cabo por Bluepoint Games, quienes se habían encargado previamente de remasterizar los primeros títulos de la saga God of War para la God of War Collection de PS3.
     

     
    En occidente, la compilación del Team Ico salió a la venta por 40 €, mientras que, en Japón, ICO y Shadow of the Colossus se vendieron por separado para PlayStation 3 a un precio de 3.980 yenes cada uno (unos 35 € al cambio). Además, se pudieron adquirir también en un pack llamado Ico & Shadow of the Colossus Limited Box, el cual incluía los dos juegos, cada uno en su caja independiente, y un libro de 100 páginas, todo ello dentro de una caja de cartón, por 6,980 yenes (unos 60 euros al cambio).

    Durante el proceso de remasterización, ambos juegos fueron actualizados para adaptarlos al formato 16:9 y fueron también reescalados. ICO pasó desde sus 512x224 originales hasta 1920x1080, reproduciéndose nativamente en Full HD. Con una PlayStation 3 más potente que su predecesora, ambos juegos se pudieron bloquear a 30 cuadros por segundo estables y se dotaron de soporte para 3D estereoscópico y sonido 7.1. De modo similar, se consideró la idea de añadir soporte para Move a ICO, pero al final se descartó para mantener el remaster lo más fiel posible a la experiencia original.
     
    Conclusión
    Ya lo he dicho en la introducción y lo vuelvo a decir aquí: para mí, ICO es una obra de arte. Si los videojuegos gozaran del mismo status que poseen los cuadros, ICO estaría en un museo, siendo fotografiado, jugado, analizado y venerado por las masas de la misma forma en que lo están la Mona Lisa, de da Vinci o El Grito, de Edvard Munch. Así de bueno me parece a mí este videojuego.
    Aun así, puedo entender a la gente que lo critica argumentando que su control es tosco – lo es – o que le faltan cinemáticas que desarrollen la historia algo más, aunque esa es, precisamente, una de las características que definen a este título y que Fumito Umeda define como “diseño sustractivo”, es decir, eliminar cualquier elemento del juego que pueda interferir con lo que se pretende expresar. De esta forma, no se incluyó ningún tipo de explicación en pantalla, obligando al jugador a centrar toda su atención en huir del castillo. Para mí, esta es una forma excelente de lograr que el jugador se sienta igual de desamparado que el protagonista.

    Esta forma tan peculiar de desarrollar una historia dejó huella en el sector, pero no fue hasta bastantes años después de la salida de ICO que pudimos saborearla de nuevo en otros videojuegos. Títulos más recientes como RIME o ABZÚ usan una fórmula similar a ICO en cuanto a puzles y plataformas, con unas explicaciones inexistentes sobre qué debemos hacer o por qué debemos hacerlo. A día de hoy, aun no existe un género concreto para este tipo de juegos más allá de puzle, pero, para mí, deberían poseer una etiqueta única que los diferenciara.
    Sea como sea, una cosa está clara: ICO dejó huella. Tanto es así que, en España, Mariela González y Daniel Matas dedicaron un libro entero al Team Ico y a sus creaciones hasta el momento (ICO, Shadow of the Colossus y The Last Guardian) titulado ‘De sombras y bestias. La travesía de Team Ico’, publicado por la editorial Héroes de Papel, donde analizan por qué este videojuego y sus sucesores son considerados videojuegos de culto y lo rematan con una entrevista a Kenji Kaido, uno de los miembros del Team Ico original.

    Para terminar, querría decir que poder jugar a ICO en 16:9 y 1080p nativos en PS3 es de agradecer, pero si Sony hubiese ordenado un remake completo del juego para PS4, como pasó con Shadow of the Colossus, para poder jugarlo en 4K, a 60 FPS, con texturas y modelos rehechos y un sistema de control actualizado, hubiera sido el no va más. A ver si con PlayStation 5…
     
    Fuentes
    https://www.heroesdepapel.es/product.php?id=27
  13. A Hipsilon2b le ha gustado un mensaje en un tema por uru1001 en [HILO OFICIAL] Selva eBay   
    Interesante debate, un juego salido de fábrica no va a ser automáticamente un 100, los 100 son muy raros de ver eso es cierto, VGA valora el estado del precinto y la mayoría de precintos ya son minimamente dañados en el proceso de manipulación hasta que llegan a nuestras manos.
    Si te parece acorto tu pregunta y la dejo en ¿Que valor le da una tasación de VGA a un juego? independentientemente de si es nuevo de fábrica o de hace 20 años, para mí el valor que le sube es ni más ni menos que el coste de la propia graduación, es decir en un juego estándar unos 30€.
    Vale lo mismo un VGA85 que un VGA95 del mismo título? No, porque aquí no estás pagando por la graduación, estás pagando por el estado, que subjetivamente está revisando por una persona, pero insisto no pagas por la pegatina, pagas por el estado que tiene el juego en sí y que va a ser diferente entre un 85 y un 95.
    ¿Cual es el sobreprecio de un 85 a un 95? Depende del juego desde luego pero no se me ocurre ningún caso en el que pueda llegar ni de lejos a los 1000 dolares.
    Creo que lo comentaba arriba y ya de hecho en IG, pagar 1000 dolares por ese juego es ridículo en mi opinión. Veo factible obtener otro 100 de ese título a prueba y error como comentaba @Kazuya, pero la realidad es que hay alguien que tampoco creo que sea gilipollas de por sí, sino que simplemente tiene tanta pasta que le ha parecido un "buen" precio para evitarse tener que pasar por todo ese proceso de prueba y error.
  14. A bel le ha gustado un mensaje en un tema por uru1001 en [HILO OFICIAL] Selva eBay   
    También me he apuntado a comentar en IG esta mañana cuando lo he visto, no os riáis de mi inglés , curioso como algún usuario como bornagainphoenix opina que no debería haberlo vendido.
     
    uru1001_collection
    Wow super fast sale, I see this one listed yesterday and now is sold, I never pay this amount of money for this piece, is only an switch game, if I grade one of this maybe I will obtain an 95 and his market price will be about 100 dolars, pay 1000 is absolutly ridiculous in my opinion
    drobgaming
    @uru1001_collection Ok but have you ever even seen a 100? That's pretty special right there. I've seen 95's. I've seen 95+'s. I've never seen a 100 before this.
    uru1001_collection
    @drobgaming yes I see some 100, its hard to find an copy with this grade, only a few and all in newgen games, but this dont multiplicate the price x10, is 900 dolars high than an other perfect copy, I pay more for an better grade, is correct, but this price difference is ridiculous in my opinion.
    bornagainphoenix
    This is my worthless opinion. Selling that was a mistake. A huge mistake. This is the equivalent to a Wata 10. Would you ever sell a perfect 10? The immediate answer should be hell no.
     
     
  15. A uru1001 le ha gustado un mensaje en un tema por Kazuya en [HILO OFICIAL] Selva eBay   
    @uru1001 Hombre, teniendo en cuenta el coste que le supuso a drobgaming ... hay usuarios que les da igual acumular unidades, buscan la máxima nota. Sea el juego que sea. Envian 4-5 unidades, se quedan la más alta y el resto fuera. Parece como abrir un sobre de Panini -> Tengo, tengo, tengo... falti!!
  16. A uru1001 le ha gustado un mensaje en un tema por TenkaiStar en El mito de este foro.   
    En ningún momento he atacado o criticado el estado actual de Beta-Zero, uru1001, ni tan siquiera me he referido a él, ya que comparto lo que dices y lo que dice DaniCast en su mensaje inicial. Pero si en esta comunidad, durante ese proceso histórico, ha habido personas, foreros con miles de mensajes, que continuamente han mostrado esa actitud durante un tiempo muy prolongado, creo que puede explicar el porqué fuera de aquí se haya podido formar esa imagen. Más allá de que sean minoritarios (aunque ya sabemos como va esto, que este tipo de mensajes generan mucho más ruido que posts puramente informativos). Más allá de envidias que se hayan podido formar por el material mostrado, que creo que también es otro factor clave.
  17. A Hipsilon2b le ha gustado un mensaje en un tema por uru1001 en El mito de este foro.   
    Un foro son sus usuarios y los usuarios cambian durante el tiempo, unos entran... otros salen, si te lees un hilo histórico como el que indicas desde el principio pues vas a ver de todo, pero de aquí a 4 o 5 años atrás no se ven cosas de ese tipo, la comunidad actual en Beta-Zero no refleja lo que indicas en el mensaje.
  18. A ULTRA 4TH GEN le ha gustado un mensaje en un tema por uru1001 en El mito de este foro.   
    Un foro son sus usuarios y los usuarios cambian durante el tiempo, unos entran... otros salen, si te lees un hilo histórico como el que indicas desde el principio pues vas a ver de todo, pero de aquí a 4 o 5 años atrás no se ven cosas de ese tipo, la comunidad actual en Beta-Zero no refleja lo que indicas en el mensaje.
  19. A Kazuya le ha gustado un mensaje en un tema por uru1001 en [HILO OFICIAL] Selva eBay   
    También me he apuntado a comentar en IG esta mañana cuando lo he visto, no os riáis de mi inglés , curioso como algún usuario como bornagainphoenix opina que no debería haberlo vendido.
     
    uru1001_collection
    Wow super fast sale, I see this one listed yesterday and now is sold, I never pay this amount of money for this piece, is only an switch game, if I grade one of this maybe I will obtain an 95 and his market price will be about 100 dolars, pay 1000 is absolutly ridiculous in my opinion
    drobgaming
    @uru1001_collection Ok but have you ever even seen a 100? That's pretty special right there. I've seen 95's. I've seen 95+'s. I've never seen a 100 before this.
    uru1001_collection
    @drobgaming yes I see some 100, its hard to find an copy with this grade, only a few and all in newgen games, but this dont multiplicate the price x10, is 900 dolars high than an other perfect copy, I pay more for an better grade, is correct, but this price difference is ridiculous in my opinion.
    bornagainphoenix
    This is my worthless opinion. Selling that was a mistake. A huge mistake. This is the equivalent to a Wata 10. Would you ever sell a perfect 10? The immediate answer should be hell no.
     
     
  20. A DaniCast le ha gustado un mensaje en un tema por uru1001 en [HILO OFICIAL] Nuestros Artículos Favoritos de Última Adquisición Clásicos   
    Compras de lujo como siempre compañeros 
    La saga Strider es importante para los amantes del videojuego con saber más clásico y en paralelo coleccionistas del sistema Playstation @DaniCast nada mal para estrenarte en el foro (creo que es la primera vez que nos muestras una adquisición). Tiene todo lo que los amantes del retro adoramos y eso inevitablemente ha hecho que vaya escalando en precio. Como alternativa interesante aparece la versión japonesa (arte absolutamente espectacular en la caratula).
    Como curiosidad la semana pasada seguí una subasta de una copia graduada (versión USA) acabando en la nada desdeñable cifra de aprox 350€.
  21. A uru1001 le ha gustado un mensaje en un tema por DaniCast en [HILO OFICIAL] Nuestros Artículos Favoritos de Última Adquisición Clásicos   
    Buenas! Os dejo mi última adquisición para mi colección de PlayStation.

    Strider 2, conversión del arcade del 99 de Capcom. El juego viene con un segundo cd que incluía el primer Strider. 

    Como curiosidad, decir que en su versión Americana, hubo un error de impresión y la serigrafía del cd que correspondía al Strider 2 se le puso al 1 y la del 1 en el 2.   
     
    Un auténtico top de la consola bajo mi opinión. Juegazo de desarrollo 2d con gráficos en 2,5d. 

    Decir que cuando compras algo y viene tan bien protegido te das cuenta del vendedor al que has comprado el artículo... da auténtico gusto y no quedan más que ganas de repetir con él de nuevo.

    Saludos!!
    Next Page




  22. A uru1001 le ha gustado un mensaje en un tema por ULTRA 4TH GEN en [HILO OFICIAL] Nuestros Artículos Favoritos de Última Adquisición Clásicos   
    La última delikatessen para la sección dedicada a MD que poco a poco, va tomando la forma (y entidad) deseada dentro del conjunto de la colección, gracias al compañero de BZ @Megadrive.

    Joyaza de juego de DATA EAST, compañía que en aquellos años mimó a MEGA DRIVE con grandes desarrollos y publicaciones, como Midnight Resistance (1991), Vapor Trail: Hyper Offence Formation (1991), Two Crude Dudes (1992), este mismo Atomic Runner (1992), Side Pocket (1992), Dashin' Desperadoes (1993), el aclamadísimo Mega Turrican (1994), High Seas Havoc (1994) etc.

    La versión de MD no fue un simple port del arcade, sino que contiene infinidad de elementos propios, añadidos por la propia Data East. Básicamente, los enemigos del juego y las imágenes de fondo se cambiaron a los que recuerdan a una antigua civilización. Además le cambiaron la historia. Es una de esas pocas veces que un port se ha llevado infinidad de buenas críticas respecto al original arcade.

    La unidad que presento es nueva a estrenar de un viejo stock encontrado en Alemania. Conserva las pegatinas de precio en marcos alemanes de la época (1992). Una frikada más que me encanta como coleccionista

    Veamos esta joya en acción que a mi parecer incluso mejora el juego arcade:
    Qué grande fue esta consola!
     

    Todos los artículos y material mostrado en las fotos es 100% Oficial y Original. Contienen todas sus partes y elementos legítimos y bajo derechos legales de su fabricante y distribuidor original. Ninguno de sus elementos ha sido sustituido por imitaciones, reproducciones o falsificaciones. Ninguna de sus partes es de creación nueva y ajena a sus derechos de Copyright original. Estos artículos son los mismos que legalmente fueron distribuidos en su etapa comercial original.
  23. A uru1001 le ha gustado un mensaje en un tema por Blai en [ANÁLISIS] Ketsui Deathtiny: Kizuna Jigoku Tachi (PS4)   
    A mi también me encanta saber qué difiere entre versiones de un mismo título, qué modos nuevos hay en tal consola o qué cambia en el menú principal, es por eso que escribí este artículo. Aprovechando las horas extras en casa que nos brinda la situación actual, planeo escribir algunos análisis más, ya que me encanta investigar este tipo de cosas, y ya que las busco, mejor compartirlas.
    Por otro lado, encuentro que hay muy pocas comparativas de este tipo en internet, así que por qué no crearlas uno mismo.
    La última reseña que he escrito es la de Mamoru-kun, @uru1001. En ella comparo las versiones de 360 y PS3. Espero que te guste.
  24. A uru1001 le ha gustado un mensaje en un tema por El Ultimo Cartucho en [HILO OFICIAL] Preséntate a la comunidad   
    Hola a todos, 
    Soy un antiguo lector del foro, aunque hasta el momento no me había animado a participar. 
    Llevo coleccionando más tiempo del que puedo recordar. Creo que he guardado todo lo que tenía desde niño y partiendo de ahí fui adquiriendo cosas que siempre había querido jugar y no pude, para finalmente ir buscando cosas un poco menos populares.
    Aunque tengo bastantes juegos, principalmente colecciono consolas, ya sean sobremesa o portátiles, y también algunos micro ordenadores clásicos. Hace algún tiempo y más con el objetivo de tener unas fotografías decentes de la colección, abrí un perfil en Instagram, donde coincidí con @Kazuya así que me he animado a registrarme, y a ver si saco algo de tiempo para subir aquí algunas de las fotos de mi colección, aunque aún no tengo ni idea de cómo organizarlo para ponerlo presentable.
    Un saludo a todos.
     
  25. A uru1001 le ha gustado un mensaje en un tema por DaniCast en [HILO OFICIAL] Preséntate a la comunidad   
    Hola a todos. Hace un tiempo que estoy registrado en el foro, pero hasta ahora no había tomado la decisión de participar. Contaré el porqué de esa decisión en un tema que quiero abrir, así que me presento primero. 
    Tengo 39 años y llevo coleccionando desde los 20. 19 añitos metido en ésta fantástica afición, con mis respectivas bajadas y subidas... Pasé 10 años, en la generación de 360 y ps3, en la que me olvidé por completo del coleccionismo y estuve únicamente centrado en jugar y disfrutar esa generación. 
    Lo cierto es que mi colección ha ido cambiando con el paso de los años. Mi intención al iniciarme siempre fué tener los sistemas que iban saliendo con unos poquitos juegos representativos de cada sistema... Pero como todo, ha ido experimentado una evolución. 
    Creo que han hecho falta todos estos años, para darme cuenta de lo que realmente quiero en mi colección. Me deshice de más de 200 juegos y he reducido mi colección a lo q realmente quiero tener. Y aún pienso que puedo reducir un poco más... 
    Respeto todas las colecciones y la manera de coleccionar de cada uno, pero el ir a llenar las estanterías más y más no va conmigo. Cada día que pasa me gustan más las pequeñas colecciones que se ven cuidadas y mimadas al máximo, o dentro de las posibilidades de cada uno. Aprecio sobre manera el tener un juego completo, con sus flyers, posters, publicidad, folletos, a tener 6 juegos de aquella manera por el simple hecho de tener más. No me gusta que la primera pregunta que te hagan cuando enseñas una adquisición sea - "cuánto te ha costado? ", por eso mismo hace poco que decidí no enseñar nada más de lo que adquiero. 
    Decidí hace muy poquito desnudar mi colección juego a juego en mi canal de YouTube, un poco para mí personalmente y para todo aquel que quisiera verla, que pudiera hacerlo.
    Y bueno, básicamente y de manera resumida esa es mi historia en éste mundillo que vivo ahora mismo, con más pasión y emoción que nunca. 
    Un saludo a todos.