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ULTRA 4TH GEN

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Todo el contenido de ULTRA 4TH GEN

  1. Dotemu anuncia Street of Rage 4

    Yuzo Koshiro y una larga lista de talentos musicales confirmada para el futuro STREETS OF RAGE 4. Veremos cómo queda el trabajo final. De momento ya han conseguido que me interese por él hasta que lo pruebe, meter a Koshiro en el proyecto era uno de mis requisitos indispensables, y se ha cumplido. Punto positivo.
  2. [HILO OFICIAL] Preséntate a la comunidad

    Bienvenido @Velaroja. Tu perfil coleccionista es muy similar al mío, así que desde YA estoy deseando conocer más sobre lo que tienes y sobre lo que adquieres. Bienvenido a Beta Zero. Si algún día necesitas ayuda para evitar esas falsificaciones que abundan en el mundillo NEO-GEO, no dudes en solicitar aquí cualquier tipo de consejo o análisis. Un saludo y encantado de que te hayas unido a nosotros. Al igual que tú, yo tardé muchos años en dar el paso. @TenkaiStar bienvenido a Beta Zero, estamos deseando saber más de tu colección y tus opiniones sobre el mundo del coleccionismo. Un placer tenerte por aquí!
  3. COLECCIÓN ULTRA 4TH GEN (JULIO 2019)

    CPS CHANGER La consola que una vez CAPCOM soñó y materializó para los afortunados hogares japoneses en 1994. Probablemente la consola con los dos videojuegos que más me han impactado jamás delante de un mueble arcade (SF2 y KOTR), y que sólo una compañía de leyenda pudo crear. A pesar del gigantesco tamaño de sus cartuchos, y de su precio, jugar en aquellos años a las mayores joyas que pisaron los arcades en pleno salón de tu casa debió ser una experiencia realmente inigualable. 25 años después, rescato para mi colección una muestra de aquella realidad: el arcade de CAPCOM en casa. CONSOLA CPSC SERIAL #000195 Spoiler   CPSC STREET FIGHTER 2 TURBO Spoiler   CPSC KNIGHTS OF THE ROUND Spoiler   EXTRAS CPSC CAPCOM PAD SOLDIER   ......................................   SUPER NINTENDO Fue en una revista HobbyConsolas de 1991 en que empecé a tener nociones de esta consola: El cerebro de la bestia vino en una época preciosa en que teníamos un chalet de verano en las afueras de Sevilla. Allí, nuestros vecinos que compartían edad con mi hermano, mi primo y yo, fueron los primeros afortunados poseedores de una SUPER NINTENDO ENTERTAINMENT SYSTEM, la cual disfrutamos todos los amigos durante muchos años. Cuando vi y jugué por primera vez a ese videojuego llamado Super Mario World, supe inmediatamente que esa consola sería parte de mi vida y que necesitaba hacerme con una a toda costa. Fueron muchos los juegos que probé en esa maravilla de máquina, y no me extraña que de las dos grandes consolas de la generación, SNES fuese la más vendida en términos globales. Su calidad y su catálogo variado y lleno de joyas la colocaron en el trono más alto de la Cuarta Generación. [1990] SUPER NINTENDO ENTERTAINMENT SYSTEM PAL ESPAÑOLA EDICIÓN CONTROL SET Spoiler Por citar el momento que personalmente más la deseé, tengo que retrotraerme a 1992, ese bendito año en que la gran N consiguió la mayor y mejor exclusiva comercial que jamás he conocido: La exclusividad (durante un año) del videojuego de moda en el mundo STREET FIGHTER 2 THE WORLD WARRIOR para su flamante consola de 16BIT. Es ese y no otro, en mi humilde opinión, el punto de inflexión de la consola a nivel ventas y también a nivel "HYPE" en todos los patios de recreo de cada colegio español de la época. Poder jugar a eso en tu propia casa en ese año...era hacer realidad un sueño de millones de chavales en este país. Celebro enormemente haber vivido esa época tan divertida y tan satisfactoria, estaba todo por hacer en el mundillo y todo por descubrir, era nuestro momento para enamorarnos para siempre del pixel-art, y con aquella base fuimos forjando el coleccionista que somos a dia de hoy. Tener estos juegos en las manos, leerlos, conocerlos, curiosearlos, contemplar su contenido y comprender sus historias de distribución, admirar sus artes, es todo absolutamente DELICIOSO! En este apartado mostraré los juegos PAL ESPAÑOLES, PAL ESPAÑOLIZADOS, PAL EURO MULTIREGIÓN, PAL EXCLUSIVOS DE REGIONES EUROPEAS CONCRETAS, así como aquellos juegos exclusivos NTSC USA que no llegaron a Europa. Vamos a echar un vistazo! Ahora más detalladamente cada uno de estos 80 JUEGOS que componen la sección, con unidades PAL ESPAÑA, PAL EURO MULTI, EXCLUSIVOS DE PAÍS PAL y NTSC USA EXCLUSIVO OCCIDENTAL. Al final, se muestra de forma igualmente detallada los NTSC JAPONESES EXCLUSIVOS de la gloriosa SUPER FAMICOM. [1990] SUPER MARIO WORLD ESPAÑOL/CLASSICS EDICIÓN ROJA Spoiler [1992] STREET FIGHTER 2 THE WORLD WARRIOR ESPAÑOL Spoiler [1991] SUPER R-TYPE ESPAÑOL Spoiler [1990] F-ZERO ESPAÑOL Spoiler [1992] SUPER CASTLEVANIA IV ESPAÑOLIZADO Spoiler [1990] PILOTWINGS ESPAÑOL Spoiler [1993] STREET FIGHTER 2 TURBO ESPAÑOL Spoiler [1994] R-TYPE III THE THIRD LIGHTING ESPAÑOLIZADO Spoiler [1994] DEMON'S CREST ESPAÑOLIZADO Spoiler [1993] SUPER TURRICAN ESPAÑOLIZADO (NUEVO PRECINTADO) Spoiler [1991] UN SQUADRON ESPAÑOL Spoiler [1994] SUPER METROID ESPAÑOL/CLASSICS EDICIÓN ROJA Spoiler   [1995] ISS DELUXE ESPAÑOL/EURO Spoiler [1992] SUPER ALESTE ESPAÑOL Spoiler [1994] THE FIREMEN ESPAÑOLIZADO Spoiler   [1996] WILD GUNS ESPAÑOL/EURO Spoiler [1992] SUPER DOUBLE DRAGON ESPAÑOL Spoiler [1994] DONKEY KONG COUNTRY ESPAÑOL Spoiler [1995] JURASSIC PARK PART 2: THE CHAOS CONTINUES ESPAÑOL/EURO Spoiler [1994] PITFALL: THE MAYAN ADVENTURE ESPAÑOL/EURO Spoiler [1992] PUSHOVER ESPAÑOL Spoiler   [1994] TURTLES IN TIME ESPAÑOL Spoiler   [1994] KNIGHTS OF THE ROUND ESPAÑOLIZADO Spoiler Corría el año 1991. Mis tíos deciden comprar un chalet a las afueras de Sevilla en una urbanización llamada "La Celada" y por aquella época, había varias casas donde servían cenas como "Venta Rocío", donde, además de esos magníficos filetes de pollo, podías disfrutar de varios muebles arcade entre los que se encontraban Knights Of The Round, Snow Bros y más tarde Art Of Fighting. La primera partida al juego de Sir Lancelot y compañía, fue una explosión de amor a primera vista desde la intro hasta el final. Los cofres llenos de monedas, la posibilidad de montar a caballo para atacar, los enemigos que llenaban la pantalla, los espadazos... toda una velada de frikismo, pues recientemente habíamos visto películas del Rey Arturo y de la temática de los caballeros de la tabla redonda y estas cosas, cuando eres niño... marcan y de qué manera. Con el paso de los años nunca olvidé este videojuego, y cuando descubrí que años más tarde llegó en un magnífico port a SNES me juré hacerme con esta maravillosa consola que tantas veces había jugado en casa de mi vecino del chalet de al lado (KIKE). Este juego estuvo para siempre entre mis objetivos, pero se dio la casualidad de que una vez me hice con ella, (con la consola), el juego NO HABÍA FORMA de encontrarlo por ninguna parte. Por supuesto no existía ni eBay ni internet y cuando algo se descatalogaba... era casi como decirle adiós para siempre a no ser que vivieses en alguna ciudad grande y tuvieses una segunda oportunidad en un rastro o en algún almacén perdido entre la multitud. En Sevilla capital, al menos a mí, me fue imposible encontrarlo. Y quiso el destino que años después conociese a Don Juan Pedro Moreno, empleado de El Corte Inglés de Madrid capital, quien tras realizar varios intercambios conmigo de material retro, tuvo a bien venir un día en persona hasta el pueblo de Barajas para darme una sorpresa. Cuando abrí la puerta del camión de reparto en que vino, allí estaba esta unidad MINT del juego que tantas veces quise tener de niño. EN UN ESTADO IMPRESIONANTE, y aun sabiendo lo que ya se pedía en 2014 por él en eBay, quiso REGALÁRMELO sin más, altruistamente. No me lo podía creer, la unidad de Arcadia con todos sus extras al completo. Fue uno de los días más felices de mi vida como coleccionista. Algo que hace que siga creyendo en los milagros y en la gente buena y desinteresada, que la hay, sin duda. Me dijo que sabía lo que valía y que no le importaba, que no quería nada a cambio por él. Sabía que este cartuchito podría sacarme en más de una ocasión de algún apuro económico, aunque gracias a Dios nunca he acabado cediendo a la tentación de venderlo. Incluso en algún momento en que me hizo verdadera falta. Curiosamente, como si fuese una premonición hacia mi LARGA búsqueda de este videojuego, en la sinopsis trasera de la caja, con la pegatina en español que añadió Arcadia al españolizarlo se puede leer como título: "UNETE A LA BUSQUEDA DEL GRIAL LEGENDARIO" Desde aquí, estés donde estés: GRACIAS AMIGO. [1993] SUPER MARIO ALL STARS ESPAÑOL Spoiler [1993] ALADDIN ESPAÑOL Spoiler [1994] HAGANE ESPAÑOL/EURO Spoiler [1992] SUPER MARIO KART ESPAÑOL/CLASSICS EDICIÓN ROJA Spoiler [1994] KING OF DRAGONS ESPAÑOLIZADO Spoiler [1991] GODS ESPAÑOL Spoiler [1994] STREET RACER ESPAÑOLIZADO (NUEVO PRECINTADO) Spoiler [1994] THE PAGEMASTER ESPAÑOL/EURO Spoiler [1992] AXELAY ESPAÑOL Spoiler [1995] JOE & MAC 3 EURO  Spoiler [1993] FINAL FIGHT 2 ESPAÑOL Spoiler [1993] RUN SABER INGLÉS Spoiler [1995] BEWARE THE ULTIMATE EVIL OF WARLOCK ESPAÑOL/EURO Spoiler [1994] SUPER PUNCH OUT ESPAÑOL Spoiler [1994] INDIANA JONES GREATEST ADVENTURES ESPAÑOL/EURO Spoiler [1993] JUNGLE STRIKE: THE SEQUEL TO DESERT STRIKE ESPAÑOL/EURO Spoiler [1994] THE GREAT CIRCUS MYSTERY ESPAÑOL EDICIÓN DISNEY'S CLASSIC (NUEVO PRECINTADO) Spoiler [1994] THE PIRATES OF DARK WATER ESPAÑOLIZADO Spoiler [1995] YOSHI'S ISLAND: SUPER MARIO WORLD 2 ESPAÑOL Spoiler [1992] SUPER STAR WARS ESPAÑOL Spoiler [1991] JOE & MAC: CAVEMAN NINJA ESPAÑOL Spoiler [1993] COOL SPOT ESPAÑOL Spoiler [1995] SUPER BOMBERMAN 3 ESPAÑOL/EURO Spoiler [1995] PREHISTORIK MAN ESPAÑOL/EURO Spoiler [1993] ACTRAISER 2 ESPAÑOL/EURO Spoiler [1994] THE LEGEND OF THE MYSTICAL NINJA INGLÉS Spoiler [1991] PHALANX ALEMÁN EXCLUSIVO PAL Spoiler [1993] TEENAGE MUTANT HERO TURTLES: TOURNAMENT FIGHTERS INGLÉS Spoiler [1995] FINAL FIGHT 3 ESPAÑOLIZADO Spoiler [1996] DONKEY KONG COUNTRY 3: DIXIE KONG'S DOUBLE TROUBLE! ESPAÑOL Spoiler [1991] SUPER OFF ROAD ESPAÑOL Spoiler [1993] THE PEACE KEEPERS AMERICANO (NUEVO PRECINTADO) Spoiler [1993] DRAGON BALL Z ESPAÑOLIZADO Spoiler [1993] STARWING ESPAÑOL Spoiler [1995] POWER RANGERS: THE FIGHTING EDITION ESPAÑOL/EURO Spoiler [1994] LEGEND ESPAÑOL/EURO Spoiler [1994] SUPER RETURN OF THE JEDI ESPAÑOL/EURO EDICIÓN THQ Spoiler [1991] EARTH DEFENSE FORCE ESPAÑOL Spoiler [1993] ALIEN 3 ESPAÑOL Spoiler [1994] SKYBLAZER ESPAÑOL Spoiler [1992] MORTAL KOMBAT EDICIÓN DE COMPETICIÓN ESPAÑOL Spoiler [1993] BATMAN RETURNS ESPAÑOLIZADO Spoiler [1992] SUPER SWIV ESPAÑOL Spoiler [1995] KILLER INSTINCT ESPAÑOL Spoiler [1993] MR. NUTZ ESPAÑOL Spoiler   SUPER FAMICOM Spoiler Hacía mucho tiempo que quería tener una unidad de esta consola tan importante. Fue la reina indiscutible del mercado 16BIT japonés y he tenido la gran suerte de poder encontrar una unidad nueva a estrenar. Y a partir de aquí, comienza la sección de juegos exclusivos del mercado japonés que no vieron la luz en Occidente: [1994] MÄRCHEN ADVENTURE  COTTON 100% EXCLUSIVO JAPONÉS Spoiler Hasta aquí, mi tributo personal a la reina de la Cuarta Generación, la consola más rompedora y querida de la Historia del Videojuego.
  4. Reciente adquisición conseguida gracias a una Señora amabilísima del barrio de Canillejas en Madrid llamada María. A pesar de su edad (unos 50) me sorprendió charlar un rato con ella y descubrir que es una completa apasionada de SUPER NINTENDO. Me contó que en la primera mitad de los 90, cuando yo era un niño, ella empezaba a ganar su buen dinerito ya, y a su marido y a ella les dio muy fuerte por aquel entonces por las consolas de 16Bit. Me dijo que gracias a esa circunstancia su marido y ella consiguieron reunir una impresionante colección de SNES y estuve hablando con ella de los juegos que más nos gustaban etc. Fue un placer conocerla y hacer el trato en mano con ella y me fui a casa con un grato sabor de boca, por la adquisición conseguida y por haber comprobado una vez más cómo las consolas de 16Bit calaron masivamente en la España de los 90, un auténtico boom por los videojuegos domésticos, no sólo entre los niños de la época, sino que comenzó a convertirse en un fenómeno más y más amplio, un comienzo de lo que hoy por hoy es esta industria completamente trasversal a todas las edades. Hablemos un poco del juego que le compré. Me dijo que ya en esa época cuidaban mucho el material, eran la típica familia que sacaba el cartucho para jugar y guardaba las cajas sin volver a usarlas, y que gracias a eso pudo conservar este PILOTWINGS ESPAÑOL en tan excelente estado todos estos años. Producido por el mismísimo SHIGERU MIYAMOTO, el juego fue distribuido por ERBE en versión ESPAÑOLA en 1992 en nuestro país, dos años tras su aparición en Japón y siempre me llamó la atención por las letras preciosas de su logo. En la contraportada se nos habla brevemente de lo que esconde este magnífico videojuego. Una experiencia nunca antes vista en una videoconsola doméstica. Una academia de vuelo para ir pasando divertidas pruebas y disfrutar del único y todopoderoso MODO 7 y sus efectos 3D que eran una auténtica delicia en la época. Fijaos qué maravilla ver ese logo de ERBE sobre la solapa con la dirección de la calle Serrano de Madrid, donde estaba su almacén/base de operaciones en la época. Este juego es de la primerísima hornada de la consola y era un completo espectáculo visual ver esto en 1990 demostrando las capacidades de la consola cuando salió: Llevaba muchísimos años buscando poder añadir el juego completo a mi colección. Aquí una foto de la solapa de cierre (siempre la izquierda, que no se debe abrir) El estado de conservación es maravilloso, siendo una de las mejores unidades ESPAÑOLAS que he visto de PILOTWINGS en todo este tiempo. Las pestañas se conservan firmes y sin dobleces, por suerte. Es un detalle al que doy mucha importancia: Foto del contenido completo, junto al poster de publicidad y otros detalles: Otros detalles variados que me conquistan: https://youtu.be/M04cnW9Ojg4    El artículo(s) mostrado en las fotos es 100% Original. Contiene todas sus partes y elementos legítimos y bajo derechos legales de su fabricante y distribuidor original. Ninguno de sus elementos ha sido sustituido por imitaciones, reproducciones o falsificaciones. Ninguna de sus partes es de creación nueva y ajena a sus derechos de Copyright original. Este artículo es el mismo que legalmente fue distribuido en su etapa comercial original.  
  5. EL PRIMER STREETS OF RAGE: CUATRO MEGAS DE LEYENDA

    ☆AÑADIDO CONTENIDO AL ARTÍCULO. He dejado constancia en el mismo de la aparición del primer STREETS OF RAGE en la serie NARCOS de NETFLIX. Hay una escena donde el narcotraficante Pablo Escobar juega con su hijo una partida a dobles a SOR. También se ha añadido texto a los puntos resumen del final de la review. Un saludo!
  6. Saludos camaradas! Me gustaría hablaros de un videojuego a modo de review personal, al que guardo un especial cariño y que jugué por primera vez a la edad de 11 octubres. Se trata de un juego de MEGA DRIVE que salió de las mismísimas entrañas de SEGA; en lo que en mi opinión fue una verdadera apuesta por su nueva joya de 16 BIT ante el resto del mundo: STREETS OF RAGE. Claramente inspirado en la ciudad de Nueva York de principios de los '90s (apreciable en esas preciosas vistas desde el Round 7), el juego muestra unos variados decorados llenos de clichés callejeros del submundo del crimen neoyorkino tales como rascacielos, prostitutas, macarras con navajas, punkies chulos, asiáticos peleones con pelo largo y grasiento, licorerias nocturnas, carteles luminosos, botellines rotos usados para herir, aceras sucias, papeles por el suelo, cabinas telefónicas, graffitis, fábricas abiertas a altas horas de la noche, gordos agresivos, un barco que recorre el río (el Hudson?) muy bien estereotipado para el desarrollo de la historia en cuestión... todo en una época (principios de los 90) donde todo el mundo sentía una especie de atracción a ese país llamado U S A el cual nos mostraba su realidad a través de cientos y cientos de películas con héroes callejeros salidos de Hollywood. Para un chaval de 11 años, empaparse de un videojuego así, iba a traer consecuencias "rotundas" como explicaré más adelante. Este juego es mi videojuego de culto por antonomasia. Jamás un juego ha conseguido calar tan profundo en mi alma, y ninguno consigue que sienta lo mismo al rejugarlo en estos tiempos presentes. Echemos un vistazo a aspectos concretos a tener en cuenta en él: FURCIAS & RIVER CALLES DE NEON ALMA NEOYORKINA   El diseño vino de la mano del gran maestro licenciado en la Universidad de Waseda: NORIYOSHI OHBA responsable de otras grandes joyas de SEGA que hicieron a esta compañía un honorable hueco entre las leyendas de los videojuegos, tales como WONDER BOY IN MONSTER LAND, SHINOBI, SHINOBI III, PANZER DRAGOON, DAYTONA USA y un largo etcétera. "Tras acabar la realización de Super Shinobi, hablé con Yuzo Koshiro sobre la posibilidad de crear un nuevo -Street Karate Game- Nos inspiramos en juegos como Double Dragon o Final Fight y en series de TV ochenteras como Starsky & Hutch y el Equipo-A" Fuente: N. Ohba entrevista Read Only M.   También contó SEGA con la inestimable ayuda de HIROAKI CHINO alias "TINON" (responsable del diseño del genial y posterior SONIC CD). En la programación contaron con HIROSHI MOMOTA, responsable de nada menos que los ports de ALTERED BEAST, STRIDER y CASTLE OF ILLUSION entre muchos otros. O ATSUHI SEIMIYA , diseñador de arte de STRIDER y ESWAT. Con esto ya os podéis hacer una idea de la clase de gente que estaba reclutando SEGA para el futuro desarrollo de tan preciada joya... A eso se le llama llevar a primera línea a "los mejores" Y no se conformaron sólo con estos genios, tal y como iremos viendo... NORIYOSHI OHBA (GAME DESIGNER)   EL ARTE DE HIROAKI CHINO "TINON" EN SONIC CD (BOCETO)   HIROSHI MOMOTA RESPONSABLE DE COSITAS COMO ESTA... He querido mostrar estas pinceladas para dar una dimensión de las mentes que esta legendaria empresa desarrolladora de consolas y videojuegos reunió para tal fin: Crear un BRAWLER que fuese recordado y admirado por toda una generación de jugadores. El resultado: LO CONSIGUIERON El equipo completo reunido encargado de su desarrollo fue SEGA AM7 y una vez reunidos, el desarrollo del videojuego comenzó el 16 de Julio de 1990. Su nombre inicial previo fue "D-SWAT" (Dragon Swat) para posteriormente convertirse en BARE KNUCKLE en Japón y STREETS OF RAGE en Occidente. Su desarrollo se extendió hasta el 31 de Diciembre de 1990. Tras 6 meses de duro trabajo, el juego estaba listo para salir al mercado. Boceto de comandos jugables (1990) AM7 contó con el inestimable talento del maestro compositor YUZO KOSHIRO para el apartado sonoro y muy especialmente para guión musical y banda sonora. Este jovencísimo y creativo compositor ya habia prestado su talento para SEGA componiendo la música en la fantástica secuela de la licencia arcade SHINOBI, en THE REVENGE OF SHINOBI de 1989, otro que tampoco se queda manco...y otro de esos juegos que hacen irrepetible a una consola doméstica. REVENGE OF SHINOBI ARCADE (MEGATECH) OST DE YUZO KOSHIRO YUZO KOSHIRO, El "CRACK" Para crear esas melodías usó un ordenador PC 8801 y creó su propio codigo fuente para combinar los lenguajes musicales, usando de forma original el MML (Music Macro Language). (Fuente US Wikipedia)   Fue asistido en el apartado sonoro por otro coloso de la industria TAKAYUKI NAKAMURA (responsable del sonido en todos los VIRTUA FIGHTERs, entre otros). Dicha banda sonora es objeto de veneración y culto en todos los rincones del globo por su calidad y por su magnífico acompañamiento a cada situación reflejada en el juego. Destacaría la impresionante INTRO y el absolutamente épico ENDING entre otras muchas joyas. Ha sido encuadrada dentro del estilo CHIPTUNE (chip de sonido SOUNDBOARD 2) y destaca por su influencia Funk, Hip Hop y Dance. Especialmente en Japón tuvo tal repercusión que fue vendida en un disco recopilatorio tiempo después del éxito del juego. Y esto se repitió en diversas ediciones hasta nuestros días: STREETS OF RAGE ORIGINAL SOUNDTRACK. YUZO KOSHIRO BEST SELECTION VOL.6 BARE KNUCKLE YUZO KOSHIRO BARE KNUCKLE OST Otro excelente recopilatorio musical posterior en vinilo y con extras: DATA001   Veamos unos videos para ver toda esa magia musical y gráfica fluyendo: INTRO (THE STREET OF RAGE)   ENDING (MY LITTLE BABY)   El juego nos muestra la historia de EL BIEN  luchando contra EL MAL de la mano de tres ex-policias Axel Stone, Adam Hunter y Blaze Fielding que han dejado su corrupto cuerpo de policía metropolitana para poder luchar contra un sindicato del crimen muy poderoso y el cual domina y corrompe cada estamento de su sociedad, incluido a los agentes del orden. Ellos se niegan a rendirse a la maldad y a la corrupción y el crimen, y precisamente ahí, COMIENZA LA HISTORIA: NUESTROS VOCACIONALES DEFENSORES DEL BIEN   SECUENCIA DE ENTRADA A LA HISTORIA DEL JUEGO "This city was once a happy, peaceful place...until one day, a powerful secret criminal organization took over. This vicious syndicate soon had control of the government and even the police force. The city has become a center of violence where no one is safe. Amid this turmoil, group of young Police officers has sworn to clean up the city. Among them are Adam Hunter, Axel Stone, and Blaze Fielding. They are willing to risk anything...even their lives...on the... STREETS OF RAGE" [TRADUCCIÓN] ESTA CIUDAD FUE UNA VEZ UN FELIZ Y PACIFICO LUGAR...HASTA QUE UN DIA, UNA PODEROSA Y SECRETA ORGANIZACION CRIMINAL LA ABSORVIO. ESTE VICIOSO SINDICATO PRONTO TUVO EL CONTROL DEL GOBIERNO E INCLUSO DE LA FUERZA DE POLICIA. LA CIUDAD SE HA CONVERTIDO EN UN CENTRO DE VIOLENCIA DONDE NADIE ESTA A SALVO. ENTRE ESTA CONFUSIÓN, UN GRUPO DE JOVENES AGENTES DE POLICIA HAN JURADO LIMPIAR LA CIUDAD. ENTRE ELLOS ESTAN ADAM HUNTER, AXEL STONE Y BLAZE FIELDING. ESTAN DISPUESTOS A ARRIESGAR CUALQUIER COSA...INCLUSO SUS VIDAS...EN LAS CALLES DE RABIA. ........ Como dice el enunciado, en tan sólo 4 MEGAS de memoria fueron capaces de meter este colosal Beat Em Up de scroll lateral que durante 8 largos niveles nos mostrará cada rincón de esa ciudad llena de rabia. El trabajo en equipo queda elevado a los altares en forma de ataque especial, acudiendo en nuestra ayuda un coche de policía con ex-compañeros afines a nuestra noble causa cuando la situación nos sobrepasa, otro gran mensaje subliminal. No olvidemos que hablamos de policías y trabajar codo con codo tiene siempre su beneficio. Sin armas de fuego y tan solo con sus habilidades de lucha cuerpo a cuerpo y algunos objetos como cañerías, bates de baseball, botellines, navajas, recorren las calles de esa antigua ciudad modélica y armoniosa donde la paz y el orden imperaban, y en la que la actualidad todo parece corrompido y atemorizado por el crimen organizado que corroe hasta el cuerpo de policía. El marco donde se desarrollan los hechos habla de gente que no se rinde, y de gente (en este caso policías) que se enfrentan a un imposible, a una situación donde todo es complicado. Todo un mensaje de dignidad y honor para la juventud! Puntazo de los chicos de SEGA! Como dice el enunciado, en tan sólo 4 MEGAS de memoria fueron capaces de meter este colosal Beat Em Up de scroll lateral que durante 8 largos niveles nos mostrará cada rincón de esa ciudad llena de rabia. El trabajo en equipo queda elevado a los altares en forma de ataque especial, acudiendo en nuestra ayuda un coche de policía con ex-compañeros afines a nuestra noble causa cuando la situación nos sobrepasa, otro gran mensaje subliminal. No olvidemos que hablamos de policías y trabajar codo con codo tiene siempre su beneficio. Este mensaje subliminal puede parecer un simple extra pero llena de emotividad y sentido al desarrollo de la acción. Podríamos hablar de que el videojuego trata de "policías que se niegan a dejar de ser policías". Para el que suscribe fue calando ese mensaje desde esos 11 años hasta que en mis 27 cumplí mi sueño de dedicarme a servir a la sociedad en esa profesión. STREETS OF RAGE es todo un mensaje de trabajo en equipo, algo que como policía en activo compruebo cada día, y el mensaje del juego durante y hasta en el final, va dejando pinceladas en ese sentido. Inolvidable esas imágenes del final donde la historia muestra a policías chocando las manos con nuestros protagonistas. El trabajo en equipo, la lucha contra el crimen, la abnegación y entrega. Todos esos valores están escritos entre líneas en este videojuego. Y es algo sensacional. Compañerismo para el bien  Esta acción, es una de las cosas que hacen especial a STREETS OF RAGE como brawler, ya que introdujo las "magias" heredadas de GOLDEN AXE en este caso en forma de compañerismo de algunos otros agentes NO-CORRUPTOS que ayudan a nuestros protagonistas. Coche policial heredado del videojuego de SEGA: E-SWAT La espectacularidad de estas magias-ayudas quedaba visualmente muy bien y sólo podías usar una por jugador y fase: Magia tipo "lanzagranadas" El juego fue publicado en AGOSTO DE 1991 para MEGA DRIVE al precio standard de salida para Europa de 35 libras esterlinas (unas 8.900 ptas de la epoca), contando con dos secuelas magníficas (Streets Of Rage 2 es considerado uno de los mejores Beat Em Up de la Historia con H mayuscula, tanto en consolas como arcades). Personalmente esta primera parte es la que mejores recuerdos me trae y es mi juego favorito de la consola. Esto no es objetivo, pero aquí se mezclan muchas cosas intangibles... Posee una gran influencia del magnífico Final Fight de Capcom y de otros muchos como Double Dragon, Golden Axe etc. aunque estableciendo su propio estilo y una jugabilidad sobervia. Es rejugable hasta límites insospechados porque todo en este Beat Em Up esta perfectamente equilibrado y tiene muchos niveles de dificultad, en cuya cima está el nivel HARDEST que supone todo un reto. El juego además, cuenta con la opción para dos jugadores, todo un acierto por parte de SEGA en 1991. Pues comercialmente hablando, fue un golpe sobre la mesa frente al recortado port de FINAL FIGHT de SNES para un sólo jugador. Y es en este modo con el que tenemos acceso al BAD ENDING (FINAL MALO - de nuevo, el mensaje de moralidad entre líneas) donde uno de los dos se unirá por decisión propia en la octava ronda al crimen metropolitano ocupando el lugar de MR. X... Un tío MU MALO y MU GRANDE... En tal caso, el gran mafioso pide a su nuevo títere que venza en combate a su compañero, y en caso de lograrlo, siempre acabando luego con este mismo, apareciendo la leyenda "BAD ENDING" con una música muy sugerente, como advertencia para esas jovenes e inquietas mentes que devorarían este videojuego en 1991. Ser el nuevo jefe del crimen en la ciudad, depara un "final malo".  ESE NO ES EL CAMINO, CHAVAL... Se trata de uno de los juegos mas vendidos de la consola de SEGA. En España, fue incluído en el genial MEGA GAMES 2 del PACK MEGA ACCIÓN que tantas MEGA DRIVE vendió en nuestro país....   La revista Hobby Consolas le otorgó una puntuación de 90 siendo reconocida así su calidad y convirtiendolo en un videojuego icónico a la altura de los grandes videojuegos de la época como Sonic y Super Mario. El videojuego fue perfectamente publicitado a nivel mundial. Especialmente en el mercado estadounidense, donde SEGA GENESIS fue un éxito de ventas... Así se publicitaba para MEGA DRIVEen ESPAÑA en NOVIEMBRE DE 1991 Y así se publicitaba igualmente para MASTER SYSTEM en nuestro país: También apareció posteriormente en el recopilatorio de clásicos de MEGA-CD con un sonido FX digitalizado y de mayor calidad en algunas voces; y en otras consolas como MASTER SYSTEM (Un solo posible jugador) y GAME GEAR (Eliminación de uno de los tres personages seleccionables), ambas carencias notables para este juegazo pero que expandieron su popularidad en todas las consolas de la familia seguera de aquel tiempo: SOR GAME GEAR SOR MASTER SYSTEM SOR MEGA CD En Japón, PS2 y GAMECUBE añadieron el primer STREETS OF RAGE junto al 2 y el 3 a sus respectivos catálogos, en el recopilatorio SONIC GEMS COLLECTION   SOR GAME CUBE En tiempos modernos llegó a XBOX 360 y PS3 en el fantástico recopilatorio de clásicos de MEGA DRIVE así como en consola virtual. Recientemente, los usuarios de PS4 y XBOX ONE también han podido añadir el original STREETS OF RAGE al catálogo de juegos de sus consolas en el recopilatorio SEGA MEGA DRIVE CLASSICS: Se trata, resumiendo, de un juego muy jugado y muy difundido, muy conocido y publicado a lo largo de 6 GENERACIONES de videoconsolas, un auténtico emblema de SEGA, de MEGA DRIVE y de la CUARTA GENERACIÓN 16 BIT.   Otro aspecto absolutamente memorable de este juego cuando caía en tus manos, eran sus ARTES. Apreciando un poco más el lado púramente coleccionista y la parte exterior o material del juego, destaca su increíble portada, llena de épica y tragedia, caos y anarquía, desesperación y guerra urbana y un sinfín de elementos dantescos más, todos armoniosamente mezclados...ese francotirador en la ventana y esas deportivas marca "SEGA" de AXEL que me dejaban flipando y queriendo unas para mí....mientras el entorno y los edificios "arden" de rabia, ese macarra lamentándose arrodillado ante el coche policial, o esa avenida al fondo, llena de caos y rabia. En resumidas cuentas, llena de crimen y desorden y luchas con rascacielos y humo de fondo...ÉPICO. He aquí el ARTE con mayusculas, LA PORTADA EUROPEA: Esta es la pieza más valiosa de mi colección de videojuegos. Me sirve para mostrar las artes europeas correspondientes al mercado español de MD. Es exactamente la unidad que nos compró mi padre a mi hermano Javi y a mí en 1992 en aquel glorioso Centro Comercial Hipercor de Sevilla Este donde tantos videojuegos probamos mi hermano y yo... Desde ese día siempre la cuidé y conservé como parte de mi primera colección de videojuegos hasta la actualidad. De hecho me llama la atención que habiendo destrozado cajas de otros videojuegos como Game Boy o Dreamcast, estos de MD los conservase en un estado así desde la temprana edad de 11 años. Sin duda este y otros juegos de esta consola marcan mis inicios como coleccionista de videojuegos, siempre sentí que estaba ante "cosas especiales" a las que había que tratar con un cariño especial, y eso ha sido una constante hasta la actualidad para muchas otras consolas. Esta unidad es insustituíble, ni siquiera por una nueva a estrenar. La portada está inspirada en una película de 1974 llamada SISTER STREET FIGHTER. Nada como comparar portadas para ver de dónde beben las artes, y ver el salto-patada de BLAZE es algo verdaderamente revelador si observamos a la actriz SUE SHIOMI en esa captura setentera. Su autor fue el venerable GREG WINTERS, artista responsable de otras portadas como CHAKAN (MD), FINAL FIGHT 3 (SNES), EXO SQUAD (MD), EMPIRE STRIKES BACK (SNES), SUPER DOUBLE DRAGON (SNES) entre otras... Posteriormente sería la mismísima CAPCOM quien plagiaría elementos de esta gran portada inolvidable, para la portada de su FINAL FIGHT 2 para SNES, y no contentos con eso, contratarían a Greg Winters para que diseñase la portada de FINAL FIGHT 3. Una muestra del poder de atracción que tenía la portada del primer STREETS OF RAGE sobre la crítica y la industria en aquel momento. El plagio artístico de Final Fight 2 sobre Streets Of Rage Portada de FF3 obra de Greg Winters En otras regiones aparecieron variantes de esta portada europea, y destaca en especial la variante japonesa completamente diferente: La espectacular portada japonesa (En Japón, el videojuego se tituló BARE KNUCKLE: IKARI NO TEKKEN - Puño de Hierro Furioso) Portada brasileña (Logo más simple) Portada Koreana (igual que la japonesa pero con efecto espejo) Todo llega al final, y nada como unas vistas así para despedir una historia impresionante con final feliz...   HITOS DESTACABLES: EL LEGADO DEL PRIMER STREETS OF RAGE ☆●Primer Beat'EmUp de la historia con un protagonista jugable femenino [BLAZE FIELDING]. ☆●Fuerte mensaje antixenófobo. Primer Videojuego Brawler de consola doméstica con un protagonista de raza negra y uno de los primeros videojuegos de la historia en contar con un héroe de ascendencia africana [ADAM HUNTER] junto a blancos. (Combatribes no llegaría a SNES hasta 1992). ☆●Introdujo la banda sonora como parte ESENCIAL del argumento de un Beat'Em Up, llevando este elemento hasta límites de excelencia nunca antes visto en un Brawler desde su intro melancólica hasta su final "bueno" con música de esperanza o su final "malo" con música de intriga e inquietud. Este concepto ya era potenciado años antes en otros géneros como los RPG o plataformas de Disney. En el caso de STREETS OF RAGE, la música fluye del argumento del juego a cada paso. ☆●Introdujo mecánicas jugables cooperativas en el modo 2 jugadores que ningún otro BeatEmUp tenía hasta la aparición de STREETS OF RAGE, sólo visibles si jugabas con otro compañero (por ejemplo el salto doble de binomio o la patada doble agarrado por la espalda) ☆●Revista MEGA-TECH lo situa como uno de los 6 mejores videojuegos de la historia del extenso catálogo MEGA-DRIVE. ☆●Primer Beat'EmUp que llegó a venderse en pack con una consola en los 90. Ayudó a consolidar las ventas de MD en Europa, incluyéndose en packs de venta de la consola. ☆●Inclusión de "magias" en un brawler al estilo de lo visto en Golden Axe, esta vez en forma de cooperación con un coche policial. ☆●Fue la respuesta comercial directa de SEGA a la versión doméstica de Final Fight que Nintendo consiguió en exclusiva para SNES. Y la superó en muchos aspectos como su laureada banda sonora, el juego para dos jugadores simultaneos o el mayor número de sprites en pantalla o mayor número de personajes seleccionables. Y casi sin quererlo, se convirtió en una saga de culto para los segeros de los 90. ☆●Primer BEAT'EM UP de consola con finales alternativos según nuestras decisiones IN GAME. ☆●Icono de una época conocida como CONSOLE WARS, reconocido icono del catálogo de SEGA MEGA DRIVE. Tal ha sido su éxito que hasta recibió un guiño en el videojuego de 2017: SONIC MANIA ☆●Apareció en la serie NARCOS de NETFLIX, en una escena donde el narcotraficante Pablo Escobar juega una partida a dobles al juego con su hijo: ☆●Progresiva y extensa curva de dificultad con 4 niveles seleccionables: EASY, NORMAL, HARD y HARDEST como reto extremo. ☆●Artes gráficas de leyenda. Su portada pronto se hizo famosa por lo impactante de su estilo. Tanto fue así que la mismísima CAPCOM acabó copiando su portada occidental para su posterior Final Fight 2 y más importante aún, contrató al creador de la portada de STREETS OF RAGE (Greg Winters) para que diseñase la próxima portada de FINAL FIGHT 3 en SNES. EXTRA MERCHANDISING  ¡Larga vida a esta joya inmortal de LA MEJOR SEGA! ¡¡¡Abajo la corrupción!!! Quede aquí mi sentido y personal tributo a este inolvidable cartucho de 4 MEGAS!!! Un saludo. PD: YUZO KOSHIRO ES UN DIOS. 
  7. SUPER CASTLEVANIA IV PAL ESPAÑOLIZADO (SUPER NINTENDO) Ya había visto algunas unidades de este juego en el pasado, pero muy machacadas. Mi objetivo ha sido encontrar un SUPER CASTLEVANIA IV con la caja entre el NEAR MINT y MINT.Me puse a tirar de la sagrada agenda de contactos ("forjada" a fuego lento tras años coleccionando) y un muy buen amigo de mi amada ciudad de Barcelona, me ayudó a encontrar lo que buscaba. Una de esas raras unidades españolizadas 100% COMPLETAS del SUPER CASTLEVANIA IV DE SNES. Un juego que por derecho propio debe estar en cualquier colección de todo amante de los 16BIT como yo.Me pasó un contacto de alguien que lo tenía en casa guardado desde principios de los años 90. Increíble.El vendedor, tenía una unidad anunciada en una página de compraventa española y era un tío super amable de Santa Coloma de Gramanet. Se estaba desprendiendo de todo ese material de colección de un tiempo a esta parte, y ya casi no le quedaba nada, pero mira tú por donde... le quedaba justo lo que buscaba yo.Me confirmó un dato que yo ya conocía de esta tirada de unidades españolizadas del CASTLEVANIA IV, algo que ya me habían dicho en otra ocasión y es que se vendieron en exclusiva en los centros comerciales EL CORTE INGLÉS por toda España. Un signo distintivo o característico de estas unidades era llevar una caja FAH con una pegatina de EL CORTE INGLÉS en su portada. En este caso, en dicha pegatina había sido quitada la zona del precio, pues este juego fue un regalo en su día, y se lo quitaron para que no figurase al abrir el regalo. Aquí teneis un pequeño fragmento de la conversación con su propietario: El hecho de conservar el logo de EL CORTE INGLÉS en la pegatina de la portada, para mí es algo que otorga valor histórico a la pieza, y que para lo que estamos tratando aquí, viene como anillo al dedo para (en parte) confirmar la teoría de que fueron vendidas en esta cadena de grandes almacenes españoles.A pesar de tener el precio borrado, he decidido no quitar la pegatina de la caja del juego por todo lo que significa en esta antigüedad.Os dejo una ración extra de fotos por si os interesa verlo en detalle, como de costumbre: Ahora detengámonos en un detalle interesante. Hablando del contenido interior de dicha edición españolizada, podemos observar que estas unidades venían repletas de contenido tal como libretos de instrucciones, panfletos, tarjetas etc. La caja al cerrar pesa más que una caja standard de SNES, debido a todo esto. Analicemos en detalle estos elementos interiores:En primer lugar, otro elemento de suma importancia. El manual de instrucciones no es uno, sino dos. FAH (Franco-Holandés) y ESPAÑOL pero este manual español va sin nomenclatura en la parte superior derecha de su portada (cosa que SÍ llevaba el manual español de la edición de ERBE). Además este manual de la edición ESPAÑOLIZADA es algo más pequeño que el de la versión ESP de SCIV (como ocurre también en el BATMAN RETURNS de KONAMI para SNES). Veamos algo de su interior: Otro signo distintivo de los CASTLEVANIA IV ESPAÑOLIZADOS, era su doble panfleto de precauciones, y concretamente el español, llevaba nomenclatura SNSP-FAH-1 en su parte superior derecha (a pesar de estar sus textos escritos en castellano) En la parte trasera del manual de instrucciones, aparecerá el logo del distribuidor de la edición españolizada: BANDAI, que distribuyó el aclamado juego en países europeos como Francia, España, Bélgica u Holanda en el año 1992. Por tanto tenemos aquí otro signo distintivo característico de esta edición. En la edición ESPAÑOLA de ERBE, ese manual español llevará atrás este logo, y no el de BANDAI: Veamos algunos detalles más de la unidad ESPAÑOLIZADA y una foto final con su contenido desplegado al completo: También llevaban en su interior las tres tarjetas de Club Nintendo francesa, belga y holandesa que incluía la versión FAH del juego. Os dejo un video del juegazo que entra (al fin) en mi colección, y además me apunto una rareza españolizada llena de morbo, pues si por algo me atrae SNES ESPAÑOLIZADO es por puro morbo coleccionista.
  8. Vaya nivel Maribel... Parece que quieren ponerse a la altura de los inútiles de "VG¿A?" Si se los envías lo corrigen. Todo un detalle, es decir, les haces el trabajo tú mismo, tras haberles pagado por dicho trabajo. Todo en orden.  Que me esperen sentadas sus reales autoridades de la graduación.
  9. Muchas gracias @char_aznable88. Es una tirada mucho más escasa, y hasta donde yo se, fue vendida exclusivamente en El Corte Inglés gracias a BANDAI. De hecho, en el manual español de esta edición, en la parte trasera podrás ver el logo de BANDAI IBÉRICA en lugar del de ERBE de la primera edición española del juego. El estado según lo veo sería un NM/NEAR MINT. Suficiente para entrar en mi colección, estoy super feliz. Gracias a todos compañeros!!!
  10. Me da asco el formato pseudo-físico actual con juegos no-completos en el disco (salvo alguna honrosa excepción). Me encanta ese concepto anterior donde  en el formato retro comprabas un juego entero de tu propiedad y venía completo en el disco, como el DREAMCAST o PS2, o las consolas clásicas de cartucho. Si no tengo eso, sin duda, mucho mejor el formato digital. No me gustan los "sí pero no" y el formato físico actual es justamente eso.
  11. [HILO OFICIAL]E3 2019

    Yo creo que Microsoft ha amortizado XBOX ONE hace muchos años ya. Y ha sido una máquina que con un limitado esfuerzo por llenarla de exclusividades, les ha dado buenos beneficios. Desde el punto de vista empresarial, han sacado tajada. Algunos analistas hablan de 41 Millones de consolas vendidas, una cifra más que decente frente a muchas otras plataformas. Eso sí, políticas de este tipo, han hecho que me baje del carro de MS definitivamente. Como producto les habrá salido rentable. Como nombre de marca o Branding , les pasará factura al menos a corto plazo.  Esto es lo que hay, y el futuro (mirado por un coleccionista como yo) pinta soberanamente insípido. 
  12. COLECCIÓN ULTRA 4TH GEN (JULIO 2019)

    Gracias @char_aznable88. Ya falta bastante menos, la colección está casi subida al completo, aunque quedan pesos pesados tanto de SNES como de MD (de MEGA hay tres pepinazos brutales por fotografiar, de unos 6 o 7 en total, uno de ellos adquirido esta misma semana y que viene de camino y que es una rareza española) CPS CHANGER y NEO-GEO están al 100% y el APÉNDICE de extras también al 100%. Estoy disfrutando mucho del proceso de subida y fotografiarlo todo como es debido y como me gusta. Pero se ha de recurrir a un escaso tiempo que por trabajo y familia me cuesta arañar... me faltan dos o tres horas más al día, 24 se me quedan cortas jeje En el encabezado del hilo, he puesto también bajo spoiler desplegable la colección de artículos de redacción compartidos aquí en el foro, pues eso también considero que define mi perfil como coleccionista. Estaba pensando subir también la colección de revistas Hobby Consolas del 1 al 50 que poseo, con dos o tres fotos del conjunto, pero ya lo decidiré más adelante. En todo caso iría directo al APÉNDICE RETRO también. En estos tres años desde que inicié su publicación aquí en BETA-ZERO ha sido mucha gente la que se ha pasado por aquí a echarle un vistazo, y sigo cumpliendo mi palabra de ser el único foro donde estará colgada mi Colección completa. Espero que sea un motivo más para pasarse de vez en cuando por esta comunidad. Esa es mi intención, sinceramente. Mi granito de arena hacia BZ. Gracias por tus palabras compañero, como siempre un placer estar acompañado de gente como tú en este hilo.
  13.   El coleccionista es un eterno buscador de tesoros. Durante los últimos 28 años he vivido los videojuegos intensamente como algo que forma parte de mi vida. Recuerdo el año 1991 como el año en que eclosioné como un primitivo coleccionista de videojuegos. Aún hoy día conservo aquel primer videojuego guardado desde niño como oro en paño. Un primer item guardado desde OCTUBRE DE 1991: SONIC THE HEDGEHOG para SEGA MEGA DRIVE Se necesitaba ya en 1991 un poco de esa genética coleccionista, por muy primitiva que fuese, para poder conservarlo y admirarlo, además de jugarlo. El día que probé por primera vez este juego supe que tenía un ítem especial digno de ser mimado y cuidado... en sintonía con ese amor por los videojuegos que poco a poco iba creciendo. ¡Cuántos buenos recuerdos! Con el número 7 de la revista mensual SUPER JUEGOS, que me compraron mis padres, comprendí que todo esto iba de mucho más que pasar el rato como en las maquinitas de los bares. Las consolas de 16BIT se encontraban en plena ebullición en España. Comenzaba la CONSOLE WARS, y lo que comenzó como un gran regalo de cumpleaños un año antes con la flamante MEGA DRIVE, y con aquel SONIC, se convertiría en la base de mi actual colección de videojuegos. A partir de esa consola, de ese juego, y de esa revista, todo nacería hasta lo que guardo como colección en la actualidad. Comprar consolas, comprar juegos y comprar revistas, una actividad que mantiene la llama viva desde entonces por este arte, y que merece que se deje constancia en esta introducción a la colección: Recuerdo estar degustando esta revista y empapándome del encanto de todas aquellas consolas leyendo sus páginas, mientras íbamos de camino a nuestro chalet en aquel Rover Montego color granate de mi padre. El gen coleccionista de las consolas de 16BIT comenzó y quedó establecido para siempre, y mis primeros juegos perfectamente conservados comenzaron a lucir en esas estanterías a partir de aquellas fechas, siendo el niño de 10 años que era... y que soy aun en la actualidad (con permiso de mi mujer). Luego vendría el glorioso STREETS OF RAGE el cual conservo desde aquellos días hasta hoy, seguido de todos los que iban cayendo año a año. ¿Qué va a encontrar al acceder al contenido de esta colección de videojuegos? Mi colección de videojuegos actual es el resultado de 28 años de unión con los videojuegos: Compras, ventas, etapas sin comprar nada, etapas vendiendo casi todo, peticiones a los Reyes Magos, regalos de cumpleaños, vínculos con juegos a través de partidas en los arcades de bares y salones recreativos, visitas a tiendas, mercadillos, viajes en busca de algún grial y más de un cuarto de siglo haciendo de los videojuegos una parte especial de mi vida y mi rutina casi diaria... Sería difícil imaginar mi vida sin los videojuegos. Es una particular forma de arte que me apasiona, desde que era niño. Pero más especialmente cruda sería mi existencia sin la llegada de algo que me marcó para siempre: La Generación de los 16BIT, la conocida e inolvidable Cuarta Generación de Videoconsolas ,en la cual se basa principalmente el contenido de esta Colección. Con el paso del tiempo me fui desprendiendo de otras consolas que me dieron diversión y entretenimiento por un tiempo, pero que no marcaron mi vida como jugador. Voy a recopilar aquí todos esos tesoros rescatados de tiempos pasados, tanto los muy antiguos, como los de más reciente adquisición, que con tanta pasión y búsqueda he ido encontrando en estos años de coleccionismo. Centrado en recordar y retener el pedazo de mi historia personal que más me gustó como jugador, muestro aquí ese pequeño rincón de mi pasado, ligado a experiencias que me llenaron de pura felicidad. Los videojuegos son un complemento fantástico para la vida y el día a día. Al menos, siempre lo fueron para mí. Dividida en cuatro partes principales, correspondientes a las tres consolas más especiales que he conocido y una cuarta que posee los mejores juegos de la era 16BIT de Capcom, NEO-GEO AES, MEGA DRIVE y SUPER NINTENDO, y CPS-CHANGER, así quiero reflejar mi pasión coleccionista por los 16BIT. Todo el contenido mostrado es 100% Original y 100% Oficial de su respectiva plataforma, desde la primera pieza hasta la última. El orden de estos cuatro bloques comenzaré por mostrarlo con el de   NEO-GEO y CPS CHANGER; y luego continuaré con el de SNES y por último cerraré con el de MEGA DRIVE.  Al final del tercer capítulo, añadiré un APÉNDICE RETRO de juegos que directa o indirectamente tuvieron una determinada significación para mí. La mayoría de los artículos mostrados se ocultarán bajo spoiler desplegable pudiendo así desplegarlos según interese visualizarlos. Espero que al terminar de contemplar y analizar esta colección, haya disfrutado  y sobre todo logre conocer mejor mi perfil como coleccionista y como aficionado a los videojuegos.   "Luchar contra las dificultades y conquistarlas: Esta es la dicha más grande para el humano" Samuel Johnson   REDACCIÓN EN BETA-ZERO.COM Spoiler SEPTIEMBRE DE 1992: UN BESO Y ADIÓS, AXELAY EL PRIMER STREETS OF RAGE: CUATRO MEGAS DE LEYENDA [1988-1990] ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL PACK FIRST RUN DE MEGA DRIVE EN JAPÓN [DOSSIER COMERCIAL] NEO-GEO AES CLIENTES USA 1995 SEGA MEGA DRIVE: LA PRINCESA DEL CARTUCHO Todos los artículos y material mostrado en las fotos es 100% Original. Contienen todas sus partes y elementos legítimos y bajo derechos legales de su fabricante y distribuidor original. Ninguno de sus elementos ha sido sustituido por imitaciones, reproducciones o falsificaciones. Ninguna de sus partes es de creación nueva y ajena a sus derechos de Copyright original. Estos artículos son los mismos que legalmente fueron distribuidos en su etapa comercial original.
  14. Coleccionar videojuegos clásicos es una gozada. SUPER FAMICOM en su condición de exclusivos japoneses es mi "target". De verdad que esta afición enriquece y te llena de buen rollo. Cuando pienso en todo lo logrado hasta este mismo día sólo puedo decir que merece la pena, por poco que consigas, buscar cosas en muy buen estado. ¿Viste el detallazo del mini CD incluido @uru1001? Y esas cajas.... qué maravilla! Un abrazo y gracias por acompañarme en este viaje. Se disfruta mucho más rodeado de señores como vosotros.
  15. COLECCIÓN ULTRA 4TH GEN (JULIO 2019)

    Muchas gracias compañero @akuma. De verdad que es todo un orgullo saber que a través de tu colección hay gente que aprende alguna curiosidad que desconocía. Voy a presentar este domingo una nueva incorporación de peso a la colección de SNES. Otro de esos juegos imprescindibles para entender lo que fue esta consola y otra de esas ediciones que siendo normales/regulares, mimaban al coleccionista. KILLER INSTINCT ESPAÑOL DE SNES Un punto extra era el incluir un CD con la BSO y el cartucho de color negro (ambos nuevos a estrenar en esta unidad), todo un guiño hacia los coleccionistas de aquel tiempo, y en una edición normal. Cómo cambian los tiempos! Las ilustraciones de este manual siempre me han parecido de otro planeta. Recordad, estamos en 1995 y Nintendo nos "regalaba" esto: Ya era hora de meterle un punto de calidad suprema a la colección con este juegazo que en el 95 no hizo sino aumentar la fama y el hype por SNES.   Además de esta incorporación, este domingo actualizo hilo de la colección añadiendo varios juegos de entre los que faltaban por fotografiar: ☆MORTAL KOMBAT EDICIÓN DE COMPETICIÓN ESPAÑOL SNES ☆SKYBLAZER ESPAÑOL SNES ☆STREET FIGHTER 2 THE WORLD WARRIOR ESPAÑOL SNES ☆ALIEN 3 ESPAÑOL SNES ☆SUPER MARIO ALL STARS ESPAÑOL SNES (FALTA POSTER) ☆SUPER SWIV ESPAÑOL SNES ☆BATMAN RETURNS ESPAÑOLIZADO SNES ☆MÄRCHEN ADVENTURE COTTON 100% JAPONÉS EXCLUSIVO Todos y cada uno de los añadidos, como siempre bajo Spoiler desplegable y conteniendo su correspondiente Set de fotos propia. Colección actualizada a JUNIO 2019 Ya va faltando menos para ver todo lo que tengo subido y presentado, de SNES faltan unos 12 juegos más por fotografiar y de MD otros 6 más. Un saludo!!!!
  16. Como todos ya sabeis, PANORAMA COTTON es uno de mis 5 juegos favoritos de MEGA DRIVE. Hace ya muchos años que lo disfruto en mi colección, siendo todo un referente de los 16BIT como legado y como edición "especial" cargado de extras y morbo para el coleccionista. Pero siempre tuve la espina clavada de no completar este tributo con el maravilloso ejemplar aparecido meses antes para SUPER FAMICOM. Hoy hago al fin justicia presentando a la comunidad mi ejemplar de MÄRCHEN ADVENTURE COTTON 100% Como digo, este juego apareció en Abril de 1994, meses antes que el juego de MD (Panorama salió en Agosto de 1994) Es el segundo Cotton de la saga pero toma prestados muchos elementos, bosses y niveles del original de 1991. La desarrolladora SUCESS fue sacando nuevas entregas en innumerables consolas y plataformas, siendo su debut en los arcades.   Con esta entrega de Super Famicom, se estrenaban en una consola de Nintendo, y para tal ocasión, hicieron un maravilloso Cute 'Em Up con un colorido espectacular y una suavidad de scroll deliciosa. En este juego, incluyeron un CD con los cortes de música del juego, todo un extra que era muy de agradecer en ediciones regulares y que son muestra de una época que desgraciadamente ya no volverá, donde las compañías daban el todo por el todo hacia el cliente desde el minuto 1 de salida del juego. Una foto del SET completo: Por supuesto, la belleza del manual y de sus ilustraciones es punto y aparte cuando hablamos de SUPER FAMICOM: Estreno mi set de exclusivos japoneses en SNES con este grial de Sucess para SFC. Muy feliz por ello!  
  17. NeoGeo CD

    Es que el tema de los tiempos de carga fue algo capital para la muerte comercial de la consola. Las críticas al respecto no tardaron en aparecer, especialmente entre los jugadores hardcore de juegos de lucha, donde esos tiempos de carga más se dejaban notar.  A raíz de esas críticas, SNK intenta hacer un último movimiento comercial sacando NEO-GEO CDZ, la cual precísamente sólo servía para reducir esos tiempos de carga.  Esta es la prueba más rotunda de cómo la mala fama de esos tiempos de carga, hicieron mella en la imagen de la consola desde Septiembre del 94. CDZ salió a la venta en Diciembre del 95. Un año después de que las críticas se estuvieran comiendo a la consola. Por ello, veo más que lógico centrar la atención en esos tiempos de carga. Añadiría otra cuestión al asunto. Otra pésima jugada comercial de aquella SNK fue no llevar la CDZ a Norte América. Esto se supo en la época, y en aquel mercado (el mayor mercado de videojuegos del mundo) sentó realmente mal. Tanto así, que la división americana de SNK por aquel entonces decidió ir abandonando paulatinamente la misma sin gastar un dólar en publicidad. Es decir, históricamente NEO-GEO CD se caracterizó por sus escasísimas campañas comerciales en Estados Unidos.  El resultado de la ecuación: Tiempos de carga brutales, desaire hacia los consumidores de USA sin llevar la CDZ "más rápida", y escasa publicidad = FIASCO. Pues no estoy de acuerdo @Umbrella. En inicio, SNK buscaba precísamente eso, llegar a un público mucho más abierto al poder reducir costes en el software. Lo que pasa que la estrategia le salió tarde y mal. Te pongo dos ejemplos (de los muchos que he leído) para fundamentar mi forma de verlo diferente a lo que has dicho. Esto es un fragmento del libro VIDEO GAME BIBLE 1985-2002: CITO: In 1994, SNK of Japan came up with the concept of a CD based system that was intended to attract a more mainstream audience.   En la misma línea de pensamiento he leído infinidad de análisis y publicaciones que enfocan la creación de NEO-GEO CD buscando expandir el concepto doméstico de NEO-GEO a un público más común: CITO: SNK, dans son désir de toucher un plus grand public  eu l'idee de sortir une version utilisant des jeux sur support CD-ROM.   En definitiva, que el fin que se buscaba era llegar a otro público, con el riesgo para el BRANDING de marca premium y elitista que eso suponía en caso de que la máquina no triunfase. Se hicieron las cosas muy mal, y los juegos hubo hasta que recortarlos con respecto a sus versiones de cartucho (comparad por ejemplo un Art Of Fighting 3 en AES con uno de NEO-GEO CD), y el producto se descontinuó a los tres años.  Un saludo cracks! Y gracias por vuestras opiniones, debatir con vosotros es un lujazo! Uffff....
  18. NeoGeo CD

    Por supuesto que al salir una nueva consola siempre es más cara. Pero en el caso de NEO-GEO CD, hablamos de una consola que tenía todo el trabajo hecho. Es una consola que literalmente copiaba al 99% el catálogo del sistema NEO-GEO primitivo, tanto MVS como AES. Lo que pasa es que precísamente no se dieron cuenta de que al vender NEO-GEO CD, dejaban de traer MVS a nuestras casas, y ya no nos acercaban un producto premium que servía a SNK para mejorar lo que en publicidad llamamos BRANDING. Si lo analizamos fríamente, a SNK lo que le daba el grueso de sus ingresos fue siempre la división MVS y no el HOME ENTERTAINMENT. Pero AES les servía para otorgar lujo y calidad a su empresa a lo largo de todo el mundo y de todas las revistas especializadas. De AES se vendieron alrededor del millón de unidades. Imagina cuántas MVS....una cifra exponencialmente superior y con una penetración por mercados incomparable, pero repito AES era su "bandera" cara a la prensa y los aficionados, su BIGGER, BADDER, BETTER particular: Entonces llega Septiembre del 94, con la fiebre 3D, y SNK saca una consola que literalmente copia el catálogo de su antecesora cuatro años después. Suspenden su producción sólo 3 años después de haberla sacado al mercado, y encima reciben críticas por sus tiempos de carga soporíferos, la calidad de los juegos que se ven recortados frente a AES, y literalmente se cargan toda esa buena fama de golpe, esa fama de ofrecer la máxima calidad del salón arcade directo a casa. Flaco favor le hizo la CD a SNK, tanto como para discontinuarla en 1997 cuando a AES aun le seguían sacando juegos hasta 2004. El exceso de apoyo a AES no sólo no les pasó factura, sino que les hizo un sitio en la historia de los videojuegos para siempre, y les llenó de una especie de fama premium unas siglas (SNK) de las que todavía hoy sacan tajada (esto es una opinión puramente personal mi querido @Manji) A ellos el mercado AES les suponía tan poco que ni siquiera les afectaba el pirateo de internet, no hablamos de una Playstation o una Saturn de aquellas. SNK sacaba el grueso de sus ingresos de los salones recreativos, y la prueba la tienes en que hasta 1999 seguían vivos gracias a los mismos. El declive histórico y mundial del mundo arcade lleva de la mano el declive de compañías tan dependientes de ese sector como fue SNK. Por cierto, no olvidemos nunca otros productos donde sí que perdieron pasta a mansalva, como las POCKET cuyas costosas campañas publicitarias en América nunca vinieron acompañadas de ingresos y ventas a su nivel. Pero volviendo a la CD, la respuesta del público y la prensa, fue siempre una losa para SNK, más que nada porque esa máquina les arrebataba esa buena fama elitista y de calidad ganada con AES, ese podio "inalcanzable" aun siendo aquella una consola "nicho". A veces menos es más. Y eso fue lo que SNK pensaría para dejar de vender CDs sólo 3 años después de lanzarla. Realmente más que una nueva consola, la he considerado siempre un "refrito" para aprovechar todo el software ya desarrollado hasta la fecha, pero la gente a finales del 94 ya empezaba a demandar otras cosas, y poco tardaron en darse cuenta. Ninguno de los poquísimos juegos exclusivos de CD se han convertido en emblemas de SNK. La Historia pone a cada cual en su sitio. De hecho, son actualmente muchos los medios especializados que sitúan el comienzo del fin de SNK precísamente por productos mediocres como NEO-GEO CD: Resumiendo. En 1997 dejaron tirada a la CD y siguieron apoyando a su nicho "premium" de AES y sobre todo, siguieron viviendo de su división arcade MVS hasta que como dije antes, ese mercado acabó también convirtiéndose en otro nicho. Pero eso fue muchos años después... 14 años de vida comercial: NEO-GEO AES.   Un saludo @Manji y encantado de debatir con todos! Un tema muy interesante.
  19. COLECCIÓN ULTRA 4TH GEN (JULIO 2019)

    MEGA DRIVE Mi consola favorita y a la que más he jugado con mi hermano. Regalo de mi padre en mi décimo cumpleaños. Los juegos originales de 1991 no han sido sustituidos por otros en mejor estado, ya que fueron regalos de mi padre a los dos y son las únicas piezas insustituibles de mi colección. Conservarlas desde niño en muy buen estado marcó el inicio de mi carácter coleccionista. Ya desde niño disfrutaba viendo lucir esos lomos en la estantería, por pocos que fuesen. CONSOLA SEGA MEGA DRIVE FIRST RUN PACK (1988-1990) Spoiler [1991] STREETS OF RAGE ESPAÑOL/EURO Spoiler Esta es la pieza más valiosa de mi colección de videojuegos. Es exactamente la unidad que nos compró mi padre a mi hermano Javi y a mí en 1992. Desde ese día siempre la cuidé y conservé como parte de mi primera colección de videojuegos hasta la actualidad. De hecho me llama la atención que habiendo destrozado cajas de otros videojuegos como Game Boy, PS2 o Dreamcast, estos de MD los conservase en un estado así desde la temprana edad de 11 años. Sin duda este y otros juegos de esta consola marcan mis inicios como coleccionista de videojuegos, siempre sentí que estaba ante "cosas especiales" a las que había que tratar con un cariño especial, y eso ha sido una constante hasta la actualidad para muchas otras consolas. Esta unidad es insustituíble, ni siquiera por una nueva a estrenar. Fue el primer videojuego que pedimos en 1992 para nuestra Megadrive, después de los cuatro que ya teníamos incluídos con la consola en 1991.. Y lo que nos hizo quererlo fue primeramente esa portada que aun hoy día me sigue dejando embobado. Estábamos en el Hipercor de Sevilla Este allá por primavera o otoño de 1992 (es imposible acordarme de la fecha exacta). Lo vimos colgado de su resespectiva pestaña. Etiqueta de 8.900 Ptas en su frontal, casi nada. Recuerdo los ruegos y plegarias a mi padre de esos dos niñajos de 9 y 11 años en ese memorable Hipercor de Sevilla Este que tantas consolas y tantos juegos nos permitió "catar" a lo largo de nuestra niñez. Flipamos cuando lo vimos pagar en caja..vaya pintaza! Teniamos quemado el Sonic que venía con la consola (y el Italia 90 con ese sonido de "balon-pedrusco" y el maravilloso Super Hang On) De camino a casa, en ese viejo Rover Montego rojo granate, leimos el manual y la contraportada no se cuantas veces, empapándonos de la historia. Esos manuales y sipnosis traseras lo eran todo mientras llegabas al hogar. Te hacían soñar con un nuevo videojuego sólo para ti. Era una sensación dulce y a la vez de angustia, pues sabías lo restringidas que estaban esas compras a una o dos al año, y si el juego te salía chusta...era difícil superar eso. Pero amigo, nada más lejos. Bendita portada!! Ya cuando en casa lo enchufamos por primera vez y sonó esa INTRO y esos rascacielos y esos polis de paisano repartiendo justicia.... MOMENTAZO VITAL! ALGO INOLVIDABLE.   [1991] SONIC THE HEDGEHOG ESPAÑOL/EURO Spoiler [1992] THUNDER FORCE IV ESPAÑOL/EURO Spoiler [1994] MICROMACHINES 2 TURBO TOURNAMENT ESPAÑOL Spoiler [1993] SNOW BROS JAPONÉS Spoiler [1990] GAIARES AMERICANO (NUEVO PRECINTADO) Spoiler [1994] PANORAMA COTTON + FLYER OFICIAL DE SUNSOFT Spoiler Conjunto exterior con ambas cajas originales   Orden cromático correcto en las letras del spine. Comparar la serigrafía de las letras de spine y portada es una de las claves para distinguir originales de falsificaciones.   Taza de té japonesa limitada a 360 unidades sorteada entre los primeros compradores del juego   Reverso de la Mug Cup.   El cartucho es distinto a los japoneses standard de Sega, siendo el modelo conocido como "Japonés de Sunsoft" precioso y dentado en un lateral, ya visto en algún que otro juego anterior como el genial 'Batman'.   Igualmente la caja es exclusiva para este juego con la serigrafía de Sunsoft al lado de la cuna para el cartucho.   Manual de instrucciones de gran belleza artística (a color en cada página del interior a diferencia de los manuales standard europeos de MD).   Reverso del precioso manual de instrucciones. Cada página del mismo nos recuerda el mimo y detalle que pusieron en este fantástico railshooter.   Contraportada de la caja, elemento que vuelve a destacar sobre la mayoría de contraportadas europeas standard de MD.   Sendas caras de la Registration Card de Sunsoft. El número de serial de esta tarjeta de registro TIENE QUE COINCIDIR con el serial de la contraportada del manual de instrucciones. La RegCard NO se enviaba para participar en el sorteo, como he visto escrito en más de un foro dedicado al retro. Es un error de desinformación bastante extendido lamentablemente.   Detalle de la solapa en perfecto estado. Por desgracia, las tazas repro del juego han aparecido hace unos años (se venden siempre sueltas sin caja) en eBay y Yahoo JP, consumando numerosas estafas entre coleccionistas y apasionados de la cultura japonesa de MEGA DRIVE. La caja original de carton añade un elemento extra de valor al conjunto, sin la cual el set estaría incompleto.     Detalle de algunas ilustraciones del interior del manual de instrucciones   Tarjeta de Inscripción en el sorteo de Sunsoft que venía en todas las unidades del juego. Una vez entregadas las 360 unidades del mismo a los afortunados ganadores de la Mug Cup, se entregó un Flyer Hirashi oficial del juego a los que enviaban con posterioridad dicha tarjeta a las oficinas de Sunsoft.   Detalle del recuadro donde se firmaba.   Flyer oficial de Panorama Cotton de Sunsoft entregado como 'premio de consolación' a los que no se hicieron con la Mug Cup oficial. Es satinado y deplegable, de alto gramaje. Se desconoce el número de unidades entregadas pero es más que probable que supere las 360 unidades originales (no 300 como leemos en algunos foros retro) que existen de la Mug Cup.   [1991] AIR BUSTER AMERICANO Spoiler [1994] PROBOTECTOR ESPAÑOL/EURO Spoiler [1992] SPEEDBALL 2 ESPAÑOL/EURO Spoiler [1994] SONIC & KNUCKLES ESPAÑOL/EURO (NUEVO PRECINTADO) Spoiler [1990] BURNING FORCE ESPAÑOL/EURO Spoiler [1991] TROUBLE SHOOTER AMERICANO Spoiler [1990] ELEMENTAL MASTER AMERICANO Spoiler [1995] SPOT GOES TO HOLLYWOOD ESPAÑOL/EURO (NUEVO PRECINTADO) Spoiler [1990] M.U.S.H.A. AMERICANO + MANUAL FRANCÉS Spoiler [1990] G-LOC: AIR BATTLE Spoiler [1993] ETERNAL CHAMPIONS ESPAÑOL EDICIÓN ESPECIAL DE COLECCIONISTA Spoiler [1993] BATTLE MANIA DAIGINJO JAPONÉS Spoiler [1994] MUTANT LEAGUE HOCKEY ESPAÑOLIZADO Spoiler EXTRAS MEGA DRIVE KEY RING REGALO DE MI AMIGO OSCAR (RYO) Spoiler   LITOGRAFÍA OFICIAL 25 ANIVERSARIO DE STREETS OF RAGE CON CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD DE SEGA Spoiler   DATA 001: STREETS OF RAGE OST VERSIÓN VINILO ROJO (NUEVO A ESTRENAR) Spoiler   ARCADE COIN SEGA PARK Spoiler     ..................................................... A lo largo de 28 años jugando y conservando videojuegos, uno llega a la conclusión de que siempre hay algunos que por una razón o por otra, han marcado tu vida. Juegos a los que has dedicado miles de horas, que te hicieron abrir la boca de admiración por su desarrollo técnico, o aquellos que siempre jugabas en casa de alguien cercano. Este cajón desastre pretende recopilar todo aquello que sin pertenecer a las anteriores consolas, merece estar en mi colección. Un apéndice retro de todo lo que mis principales consolas predilectas no pudieron recopilar en sus catálogos. [1993] RAIDEN EDICIÓN ATARI JAGUAR (NUEVA PRECINTADA) Spoiler [1994] DOOM EDICIÓN ATARI JAGUAR (NUEVA PRECINTADA) Spoiler [1995] PSYCHO PINBALL PC EDICIÓN ESPAÑOLA/EURO BIG BOX DE HOT STUFF (NUEVA PRECINTADA) Spoiler [1995] THE ULTIMATE DOOM: THY FLESH CONSUMED PC EDICIÓN ESPAÑOLA/EURO BIG BOX Spoiler [1994] DOOM 2 PC: EDICIÓN ESPAÑOLA DE ERBE BIG BOX Spoiler   Y esto ha sido todo. Un placer y un honor haber compartido mi colección en este veterano foro donde se formaron y forjaron los mejores coleccionistas de España.
  20. Gracias @Kazuya. La finalidad del artículo es dar a conocer el primer pack comercial de la historia de MEGA DRIVE. Y a su vez, dar a conocer las 3 variantes que hubo dentro del mismo, haciendo más incidencia en las dos primeras variantes que son las japonesas propiamente dichas, o más preciso, las que vieron la luz en el mercado japonés de finales de la década de los 80 y 1990. El tercer caso fue el más raro de ver, ya que albergaba consolas MEGA DRIVE PAL B en su interior igualmente destinadas a ASIA, pero nunca a Japón. En cuanto a con o sin asa... yo en cambio prefiero el modelo con asa por encima de los tres. Pero el que tengo en la colección es el modelo B que dicho sea de paso, es muy bonito también. Como apasionado de esta consola, podrás comprender lo que significa esta pieza en la colección. Todo lo que el nombre "MEGA DRIVE" ha ganado en estos 30 años de mito y de buen feedback podría resumirse en lo que simboliza este item. Un abrazo fenómeno!
  21. [1988-1990] LAS PRIMERAS MEGA DRIVE DE LA HISTORIA En el mundo del Coleccionismo Retro hoy por hoy, MEGA DRIVE ocupa uno de los más destacados lugares de la escena, a su vez siendo parte de una Generación de consolas (la Cuarta) que compartió tiempo con gloriosos e inolvidables arcades. Este cocktail, hace que los coleccionistas de videojuegos retro tengan siempre una atracción especial hacia todos los packs de aquellas máquinas, de aquella época y de dicha GENERACIÓN.   ¿Alguna vez te has preguntado como eran los primeros packs de MEGA DRIVE? Muchas veces me he topado con coleccionistas y vendedores de eBay que confunden el primer pack comercial de MD con el que fue su segundo. MEGA DRIVE SECOND RUN - ERRÓNEAMENTE LLAMADO 1ST RUN Pues no amigos, no fue ese. Esa foto corresponde a los PACKS 2ND RUN los cuales aparecieron a partir de 1991. Pero nosotros buscamos aquí las versiones del Primer Pack Comercial de la historia de MEGA DRIVE. Para responder a esta pregunta, debemos tener claro que el primer pack de la historia de la consola fue, obviamente, japonés. Este PACK se puso a la venta por primera vez en exclusiva mundial para JAPÓN. Su fecha de lanzamiento comercial fue un 29 DE OCTUBRE DE 1988. Un dato de interés para cualquier coleccionista de la consola es que el primer pack (o FIRST RUN) abarcó un periodo de distribución de algo más de dos años: OCTUBRE DE 1988 - DICIEMBRE DE 1990. Durante ese período comercial, las primeras MEGA DRIVE de la historia fueron comercializadas con esta portada en la caja: Primer modelo de caja de MD de la Historia Hubo dos tiradas principales dentro de este primer estilo de cajas (Modelo A y Modelo B) una con asa de transporte en y otra sin ella. Ambas fueron distribuidas en JAPÓN entre finales de 1988 y hasta finales de 1990. (También se importaron a Taiwán y Filipinas, como veremos más adelante) Detalle del asa del modelo A En 1990, el modelo A sufrió una leve variación, llevando exactamente la misma caja, misma serigrafía, mismo color y misma portada, contraportada y diseño, pero cambiando el asa por una solapa superior lisa: Solapa superior sin asa, modelo B  Detalle del cierre del modelo B  Ambos modelos A y B llevaban en su interior el mismo primer modelo de MEGA DRIVE NTSC JAP MODELO HAA-2510. Ambos modelos A y B llevaban en su interior una placa que no llevaba el TMSS por tanto ninguna tiene bloqueo de región para cartuchos de otras regiones. Ambos modelos traían en su interior el mismo tipo de corcho protector: Sujeciones interiores comunes al Modelo A y B Pero volvemos a observar un pequeño detalle diferencial entre estas dos versiones del primer pack en la carcasa de la consola. En el Modelo A, se aprecia el logo de SEGA con un círculo conteniendo la R de Registered Mark. Mientras que en el Modelo B la palabra SEGA va si la "R". Carcasa con R en logo de SEGA del modelo A Carcasa sin la R en el logo de SEGA del modelo B La explicación a esta diferencia no es más que una cuestión de exportación. El modelo A se distribuyó exclusivamente en Japón. Y el modelo B se distribuyó a partir de 1990 en Japón y ADEMÁS en otros países de Asia con características NTSC (básicamente Taiwan y Filipinas aparte de Japón - No confundir con las consolas MD PAL ASIA).   Las revisiones de placa base del Modelo A son las VA0, VA1, VA2, VA3 y VA4 japonesas y el Modelo B lleva la placa base VA5 japonesa. Otro dato diferenciador entre ambos modelos FIRST RUN JAP de MD es el contenido documental en el interior. ☆El Modelo A del pack llevaba REG CARD y MANUAL DE INSTRUCCIONES JAP, en su interior. Documentación en el Modelo A ☆Y el Modelo B (de 1990) llevaba: •REGISTRATION CARD JAPONESA •MANUAL DE INSTRUCCIONES JAPONÉS •CATÁLOGO JAPONÉS DE JUEGOS •FLYER PROMOCIONAL JAPONÉS DE GAME GEAR Documentación del Modelo B Curiosamente GAME GEAR se puso a la venta en Japón precísamente en 1990. Para rizar el rizo, sabemos que hubo una TERCERA VARIANTE de este pack FIRST RUN de MEGA DRIVE. Un distribuidor llamado HI-STAR Electronics LTD. importó variantes PAL-B dentro de cajas FIRST RUN por todo el Sudeste de ASIA a partir de 1990. Lo que podríamos denominar el Modelo C del pack FIRST RUN de la consola. 1ST RUN Modelo C de HI-STAR  Para diferenciar estas consolas de sus hermanas japonesas, basta con mirar el la tapa inferior de la carcasa, donde leeremos esto: En cambio, tanto en el Modelo A como el el Modelo B leeremos esto bajo la consola: 1ST RUN Modelo B Serial 124.486  ...que además se verá reflejado en las instrucciones japonesas (o debería) con el mismo número de serie de la consola: Esto ha sido todo amigos. Espero que ahora sepais algo más de estas tres variantes de los PRECIOSOS pack FIRST RUN de MEGA DRIVE. Como punto final, símplemente añadir dos fotos del fondo de la placa base de la consola. En ella, acompañando un número de serie, precederá siempre el año de producción de dicha placa. Las primeras FIRST RUN llevarán el año 1988 Un saludo!!!!   
  22. NeoGeo CD

    Cuando NEO-GEO CD llegó a España en la segunda mitad de 1994, era un producto que costaba mucho más caro que una AES. Esto, unido a los tiempos de carga, fue una absoluta losa comercial, y generó un feedback pésimo entre los que ya poseían AES y la cambiaron por una CD. De hecho, para 1995, había juegos de NEO-GEO AES que eran incluso más baratos que en la CD. Os pongo un ejemplo de alquien que quería empezar en el mundillo NEO-GEO por entonces: Si hubieses comprado en 1995 una NEO-GEO AES nueva y un Fatal Fury nuevo en formato cartucho, finalmente te habrías gastado (29.900ptas + 8.400ptas = TOTAL 38.300ptas) . En cambio, si hubieses querido una NEO-GEO CD nueva y un Fatal Fury nuevo en formato CD, te habrías gastado (66.900ptas + 8.900ptas = TOTAL 75.800ptas) 37.500 ptas más caro, y encima con tiempos de carga y materiales de peor calidad. Aquí tenéis un ejemplo de cómo fracasó SNK con un producto mediocre, caro y de peor calidad que NEO-GEO AES. 3 años después de salir al mercado NEO-GEO CD, la propia SNK decide dejar de producirla. 3 años.  En cambio NEO-GEO AES estuvo viva desde Abril de 1990 hasta 2003 y con soporte técnico de SNK para esas consolas hasta 2007.
  23. NeoGeo CD

    Jamás me ha interesado lo más mínimo este sistema. Detesto los tiempos de carga en general y los juegos que retrocedieron en calidad con respecto a sus versiones de cartucho. Y todo eso a pesar de ser una consola de sobremesa aparecida cuatro años después que su antecesora. Rompe completamente el concepto de producto premium y técnicamente abrumador de AES. Más que romperlo, diría que con NEO-GEO CD lo pierde. Esta máquina, pierde la esencia que hizo a SNK tener para siempre un hueco en la historia del videojuego. Aquello que hacía a sus productos "algo único".  
  24. ¿Cuál es la joya de vuestra colección?

    Exacto @char_aznable88, podrá haber un SOR en mejor estado incluso precintado. Pero este juego es insustituible en mi colección. (Y no es el único)
  25. ¿Cuál es la joya de vuestra colección?

    Por valor en Euros, sin duda esta es la pieza por la que más dinero me han ofrecido "OPAS amistosas" (Hablamos de un número nueve). No se si va de eso exactamente el hilo. Si es por la pieza que más importancia personal tiene como joya de mi colección, sin duda sería esta pieza regalada por mi padre en 1992 y que sigue en mi colección después de 27 años: El videojuego más importante de mi vida.