Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
Blai

[ANÁLISIS] RXN -Raijin- (Switch)

4 mensajes en este tema

Publicado (editado)

Introducción

RXN -Raijin- es un shmup creado por la compañía japonesa Gulti en exclusiva para Nintendo Switch. RXN es el nombre que recibe el modelo de nave que pilotamos en este juego y Raijin, por su parte, es el nombre del dios shinto de los truenos y los rayos. Tiene sentido juntar estas dos palabras en RXN -Raijin- puesto que en este juego pilotamos naves y lanzamos rayos.

El juego fue lanzado en 2017 en la eShop de Nintendo y al año siguiente se materializó en formato físico de la mano de Play Asia e Eastasiasoft a través de su sello Play Exclusives. Fue el segundo lanzamiento de Play Exclusives para Switch y tuvo una tirada de 4.000 unidades: 1.000 para la edición estándar y 3.000 para la edición limitada, las cuales fueron vendidas en exclusiva en play-asia.com.

Oe6cUyT.png

El lanzamiento inicial del juego en la eShop pasó desapercibido en occidente a excepción de su precio de salida: 40€ (~3900 yen). Esta cantidad fue motivo de crítica por los aficionados al género, lo que, de alguna forma, sirvió para dar algo de publicidad a un título que de otra forma habría pasado inadvertido.

No fue hasta después de su salida en formato físico – momento en que, dicho sea de paso, la edición digital bajó a 10€ (~999 yen) – que, finalmente, el público dejó de centrarse en el aspecto monetario para empezar a hablar del juego en sí en las distintas comunidades online dedicadas a los videojuegos.

ZJ8MQqD.png

Antes de empezar a hablar de jugabilidad, quisiera añadir que RXN -Raijin- pasará a la historia, entre otras cosas, por ser el último juego de la compañía Gulti antes de que esta cambiase su nombre a Kayak Akiba Studio. Gulti, por su parte, fue fundada en su momento por extrabajadores de Seibu Kaihatsu, el estudio que creó la mítica saga Raiden en los ’90, por lo que estamos ante un juego realizado por auténticos conocedores del género.

Jugabilidad

En RXN -Raijin- nos ponemos al mando de un vehículo - fusión entre aeronave y mecha - llamado RXN con el propósito de perseguir a los Ulka, un grupo de monstruos medio mecánicos medio orgánicos que está tratando de invadir la galaxia.

GjcQAnC.png

Nuestra misión a bordo del RXN es eliminar a todos los Ulka uno a uno y para ello disponemos de un mapa con diferentes paradas en las que tendremos que enfrentarnos a ellos. Estas paradas, o niveles, van desde el 1 hasta el 32 y lo más interesante de ello es que en determinados niveles hay varias rutas, de modo que, en el nivel 15 por ejemplo, encontramos una ruta A y una ruta B, con un nivel 15A y un nivel 15B respectivamente.

La presencia de rutas alternativas eleva el número total de niveles del juego de 32 a cerca de 50. Del mismo modo, la aventura dispone de dos finales: el nivel 32A y el nivel 32B, cada uno con un desenlace diferente, aunque ninguno de ellos es que sea memorable.

RibOASy.png

Si bien la idea de bifurcar la historia en ciertos puntos es interesante, pienso que este concepto está totalmente desaprovechado. Las bifurcaciones apenas dividen un nivel en caminos A y B que muestran dos escenarios distintos, pero no se extienden más allá. Se podrían haber creado historias totalmente opuestas que se desarrollaran en profundidad en subsiguientes niveles 2B, 3B, 4B, etc.

Cada uno de los niveles del juego tiene una calificación junto a su nombre que nos indica su dificultad, estando esta en una escala comprendida entre 1 y 7. Cada vez que superamos un nivel, el juego guarda automáticamente la partida y muestra un “complete” junto al título del mismo, así como su punto en color rojo. Por otro lado, para poder iniciar un nivel deberemos haber superado antes el nivel inmediatamente anterior, de modo que para jugar al nivel 30 deberemos tener el 29 superado, y para haber superado el 29 tendremos que haber completado antes el 28, y así.

bn5HYJq.png

Si nos atascamos en un punto, siempre podemos tratar de completar su parte B antes de continuar probando con la A para que el juego no se vuelva desesperante. Normalmente, cuando hay una ruta A y una ruta B en un nivel, uno de los dos caminos es más asequible que el otro, cosa que permite al jugador obtener cierta sensación de triunfo y ganar confianza antes de continuar con la parte difícil.

Al inicio de cada nivel podemos elegir entre tres aeronaves (RXN-101, RXN-202 y RXN-303), las cuales son pilotadas por distintos personajes y tienen distintos tipos de ataque. Estos ataques se dividen entre un ataque dirigido, un ataque amplio y un ataque intermedio y cada nave los ejecuta con armas diferentes.

P81GxyA.png

A los tres ataques mencionados anteriormente se les suma la típica bomba que encontramos en los juegos de este género, llamada en esta ocasión Kakusei (despertar). Al lanzar esta bomba, se borran todas las balas en pantalla, pero se nos borrará también una parte de nuestro escudo. Y es que este juego protege al jugador con un escudo que nos permite recibir varios impactos antes de morir y que se regenera si estamos unos segundos sin recibir daños. Esta regeneración es una novedad de este juego respecto a los estándares del género shmup, pero es algo muy común en los first person shooter o FPS.

Los enemigos, por su parte, se repiten bastante entre niveles, por lo que nos tendremos que enfrentar varias veces a los mismos jefes. Por un lado, esto le resta originalidad al título, pero por otro lado, podremos sacarle partido al haber memorizado los patrones de cada jefe con anterioridad. Debo añadir que, cuanto más cerca del nivel 32 estemos, más difíciles de derrotar se vuelven los jefes (tienen más vida y sueltan más densidad de balas). Lo mismo ocurre con los escenarios; son visualmente muy atractivos, pero se repiten mucho.

2thbAxT.png

Para derrotar a los jefes más fácilmente, podemos subir las naves de nivel. De esta forma, empezamos el juego con las 3 naves en nivel 1 y podemos potenciarlas hasta el nivel 99. Para ello, deberemos recolectar las gemas que aparecen en pantalla al disparar a enemigos o a los objetos indestructibles de color verde y naranja, teniendo en cuenta que deberemos repetir varias pantallas una y otra vez para poder llegar al nivel más alto de cada nave.

Con los personajes potenciados, nuestros ataques serán más potentes e infligiremos más daño a los enemigos, lo que aumentará nuestras posibilidades de ganar los combates y bajará el tiempo que debemos destinar a hacerlo. De otra forma, enfrentarnos al jefe de un nivel como el 22 con un personaje de nivel 8, por decir algo, puede volverse excesivamente largo y complicado, sino imposible.

h1xMsvK.png

En cuanto a la historia, se nos cuentan los acontecimientos en pequeñas cajas de texto que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla al principio y fin de cada nivel. La narración, más allá de la premisa inicial, no tiene contenido; se trata de una mera sucesión de frases sin sustancia donde los personajes hablan entre ellos sobre si hay que ir a otro nivel, hay que buscar a otro monstruo, buen trabajo eliminando a los enemigos, etc.

En ningún momento se crean escenas dramáticas ni se hace uso del humor (excepto en un par de frases) en todo el juego, de modo que las conversaciones pasan por pantalla sin pena ni gloria. Afortunadamente, podemos desactivar las cajas de texto y jugar sin tener que leer los diálogos, cosa que es de agradecer cuando repites un nivel por enésima vez y las conversaciones entre los protagonistas no hacen sino desesperarte aún más.

JYaM2Lg.png

Los diálogos están todos doblados al japonés, por lo que escucharemos a los protagonistas hablar al inicio y fin de cada combate. Si nos molestan las voces, las podemos desactivar en cualquier momento para que no se reproduzcan en las partidas. Por otra parte, así como los textos están traducidos al inglés, las conversaciones de los personajes solo están disponibles en japonés.

Sin abandonar el apartado sonoro, decir que la música del juego es uno de sus puntos fuertes, con temas que me recuerdan al break beat de los ‘80 pero con toques modernos para integrarlos en el juego. No en vano el compositor de la banda sonora de RXN -Raijin- es Yuzo Koshiro, conocido de sobras por su trabajo en las BSO de la saga Streets of Rage.

egLr9sz.png

Otro de los temas a destacar del título es su diseño de niveles. El juego ha sido desarrollado específicamente para pantallas 16:9 y esto hace que todos los patrones de ataque de los enemigos se hayan adaptado a esta configuración, por lo que tanto la maniobrabilidad de nuestra nave como el recorrido de las balas son un tanto distintos a lo que podemos ver en los shmups verticales clásicos, cosa que aporta frescura.

Sin dejar de lado el diseño de niveles, comentar también que, a diferencia de los shmups canon, en este juego cada nivel dura apenas unos pocos minutos (o incluso unos segundos, en algunos casos) y, como la partida se guarda automáticamente al completar un nivel, nos podemos pasar el juego con calma en nuestros ratos libres sin tener que estar los típicos 30-40 min. pegados a la pantalla para completar todo una partida del tirón.

Conclusión

Gulti nos trajo shmups muy interesantes a lo largo de su historia, empezando por su primer lanzamiento: el port a Dreamcast de Triggerheart Exelica (2007), su posterior Mamoru-kun (2008) o este último RXN -Raijin- (2017). Si bien sus anteriores lanzamientos fueron inicialmente obras pensadas para los salones recreativos que acabaron llegando a las consolas domésticas, en esta ocasión la compañía creó el juego pensando específicamente en Nintendo Switch y su diseño lo demuestra claramente; aprovechar todo el ancho de pantalla del formato 16:9 es algo poco visto en el género y esto le da un factor diferenciador al título.

8Kb5Jqa.png

Aunque me encantan los shmups, debo confesar que soy bastante manco jugándolos y aunque este juego tiene algunas pantallas realmente difíciles – véase 22A o 27B – se pueden superar todas con paciencia – si yo lo he hecho, cualquiera puede hacerlo. Esta accesibilidad hace de este un juego disfrutable por todos los públicos, al cual se le pueden perdonar los fallos de diseño (abuso en la repetición de enemigos y escenarios y una historia insulsa) por lo entretenido que se hace jugarlo. Es coger el mando y no poder parar de completar niveles.

En definitiva, RXN -Raijin- será recordado como un buen shmup - no excelente - con una jugabilidad adictiva, una banda sonora impecable y un diseño gráfico muy cuidado que acabó convirtiéndose, sin pretenderlo, en el último título de la compañía Gulti bajo ese nombre.

Editado por Blai
A alucard y Hipsilon2b les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Publicado (editado)

Había subido el análisis sin imágenes. Ya he subido varias imágenes para acompañar el texto.

Por primera vez, he tomado capturas directamanete desde mi Switch usando el botón capturar pantalla. Espero que os gusten :)

Editado por Blai
A alucard le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Publicado (editado)

Gracias por estos análisis se nota el trabajo, dedicación y el cariño que pones en cada uno de ellos.

Y aunque digas que eres un manco no pasa nada lo importante es que disfrutes del juego y con practica se va mejorando, te lo dice otro manco ;).

Nintendo Switch tiene un buen catalogo de juegos de naves como Caladrius Blaze, Raiden V, Psikyo Collection  vol.1,2 (JAP) vol.1,2,3, (ASIA), Ghost Blade HD, Darius Cozmic, ESP Ra.De.Psi, Pawarumi y alguno mas que se me escapa ahora de la memoria.

Con ansias de ver el siguiente :)

Saludos Blai

Editado por alucard

Compartir este post

Enlace al post

Publicado (editado)

Gracias @alucard

La verdad es que cuando Nintendo lanzó su Switch me llamó la atención el concepto, pero me dije a mi mismo que no me la compraría, que ya tenía muchas consolas y muchos juegos, pero fue ir viendo títulos que me llamaban la atención salir en físco de forma exclusiva y ya sabes cómo acaban estas cosas...

En cuanto al catálogo de shmups de la consola, Switch tiene dos exclusivos en físico que pienso que no pueden faltar en ninguna colección: este RXN -Raijin- y Danmaku Unlimited 3, este último lanzado por LRG. El día que juegue a Danmaku Unlimited 3, se viene análisis a Beta-Zero, por supuesto :) Ahora estoy esperando a ver si LRG lanza Caladrius Blaze, tal y como hicieron con PS4. Si no lo hacen en breve, me compraré la edición asiática.

En cuanto a los análisis que estoy colgando, personalmente me parece interesante hablar de títulos que me acabo de pasar y que me han hecho disfrutar o me han parecido interesantes por X o Y.  La idea de formar algo parecido a un catálogo de juegos que me parecen recomendables me seduce. También es interesante ver como algunos de los temas - o incluso juegos - que comento no los ha mencionado nadie antes en ningún análisis (comparación entre versiones, bandas sonoras, etc.). Espero que mis análisis le sirvan a alguien para saciar su curiosidad, aprender algo o disfrutar leyendo como disfrutábamos antaño con las revistas. Yo ya te digo que me lo paso pipa escribiendo y buscando información adicional sobre ciertos aspectos de cada juego.

En unos días vendrá el siguiente análisis y, en cuanto acabe exámenes (he vuelto a la universidad, era una espinita clavada), a ver si hago tiempo para jugar más y colgar algunos textos más en lo que queda de año.

Editado por Blai
A uru1001 le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0