Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

char_aznable88

¿TENÉIS PENSADO DAR UN FINAL A VUESTRA COLECCION TARDE O TEMPRANO?

6 mensajes en este tema

Aunque tal vez es un tema común, y creo que todos lo hemos podido pensar en alguna ocasión, para mi actualmente es un tema muy recurrente.

El caso es que este hobby es muy bonito, el trabajo de buscar material antiguo o actual pero limitado es como una aventura, y un subidón de adrenalina cuando encontramos ese juego codiciado. Además, la labor de salvaguardar esas piezas únicas, que forman historia y cultura de los videojuegos es otra bastante importante, creando "mini museos" en nuestras casas.

¿Pero os habéis planteado hasta cuando expandir esa colección?

Yo muchas veces.

Además de los pros que he comentado en el párrafo anterior, también hay muchos contras, al menos bajo mi punto de vista.

El coleccionismo sobre todo retro se ha vuelto más caro con el paso de los años, y es un desembolso enorme según las piezas que quieras tener. Y no sólo el dinero que cuesta, también es el espacio que se tiene para almacenar la colección. En mi caso, no me gusta acumular todo en cajas o armarios con 2 o 3 fondos, donde luego no recuerde lo que tengo en la colección. Siempre me gusta que haya un orden, porque incluso así los artículos no tienen que sufrir por estar apilados o guardados de mala forma. Es algo que para mi cobra mucha importancia.

Otro contra para mi es que este hobby es muy absorbente. Si tienes unas metas altas hay que dedicarle mucho tiempo, esfuerzo, búsqueda, negociaciones que a veces no salen bien y que pueden llegar a frustrar, etc. Vamos, nada nuevo que no sepáis. Y hoy día, que ya muchos somos "talluditos", tenemos tantas cosas que hacer que es complicado dedicarle un porcentaje alto a nuestro hobby, y creo que hay cosas también importantes a las que dedicarle el tiempo que se merece: la familia, amigos, viajar, trabajo, jugar a los juegos adquiridos, etc. De hecho, tengo tantos juegos que es otro de los puntos por los que me planteo cerrar la colección, ya que a saber si podría jugar a todos. En mi caso no veo necesario tener tanto, es mejor tener lo que más feliz te hace. Como dice el dicho: calidad antes que cantidad.

Si tuviese el dinero que tiene el coleccionista youtuber australiano "Last Gamer", pues seguiría invirtiendo en este bonito hobby que ya forma parte de mi. Seguiría comprando juegos, y los podría guardar en una bonita y amplia gameroom. Pero hay que ser realistas y en mi caso no puedo (y creo que tampoco quiero) tener una colección tan amplia, por lo que llevo ya tiempo pensando en esas "limitaciones" que tengo como coleccionista, y me gustaría incluso poner un colofón al tiempo que he estado coleccioniando.

Con esto no quiero decir de vender todos los juegos, ya que eso de momento no se me pasa por la cabeza, pero si poner un punto y final tal vez.

Analizando mi colección estoy altamente satisfecho con lo conseguido. ¿Que me faltan muchas cosas que todavía quiero? Por supuesto, pero como digo, está bien saber cuales son las limitaciones de cada uno, y en todo caso sacarles provecho para potenciar tus virtudes. Yo por ejemplo no he coleccionado nunca nada de AES, mi espinita, pero eso me ha hecho poder investigar e invertir en otros sistemas tal vez no tan caros, pero que también tienen juegos muy escasos y difíciles de ver.

Por tanto, a lo que comentaba en el título, he llegado a pensar en ponerle "pronto" ese merecido punto y final que mi colección se merece. No voy a hablar de tiempo porque creo que aún me quedan unas cuantas "batallas que librar", pero tengo en mente hacer una lista, y no ser generoso con ella, para intentar cerrar los pocos títulos que de verdad tengo muchas ganas de tener, y dejar otros en el tintero, porque muy a mi pesar, debo hacer un poco de criba y seleccionar cuidadosamente lo que quiero.

Lo que sí haría es analizar bien el rumbo que toman los videojuegos actuales, porque ahí tal vez seguiría comprando alguna cosa pese a que lo "retro" o lo que ya está "desfasado" lo tuviese cerrado por así decirlo. No sé lo que durará el formato físico en los videojuegos, pero creo que mientras dure y sigan sacando juegos que merezcan la pena con las exigencias que pido (juegos buenos y completos, nada de juegos parcheados), podría seguir coleccionando algunas cosas.

Perdonad por el "tochaco" que he soltado, pero quería expresaros ésto que llevaba pensando desde hace tiempo, y quienes mejor que vosotros que me entenderíais mejor que otros amigos.

Querría saber vuestra opinión. ¿Veis un final a vuestra colección? ¿O creéis que la droga que supone también este hobby se apodera de vosotros y es difícil soltarla?

A bel le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Llevo coleccionando videojuegos, acumulando material, conservando, guardando, disfrutando y descubriendo sus bondades más de 25 años.

A pesar de ello, mi colección es muy modesta y pequeñita (tal como me gusta), poseo menos de 150 títulos. Esa colección está hoy por hoy seleccionada hasta el extremo. No pienso ni me imagino dejar este hobby, precísamente por los altos standares de exigencia personal que me autoimpongo, lo cual evita a todas luces "acumular morralla" y sentir hastío por esta afición.

Siento una pasión arqueológica por los videojuegos retro. 

Mi colección es "mi obra de selección", es el bonsai al que voy dando forma con el paso de los años. Un crisol de arte con filtro de 16BIT.

Cuando pienso en el camino recorrido... oh amigo! Cuántos buenos momentos con amigos de afición! Cuántas buenas tardes de lectura en foros! Cuántas horas de investigación! Cuántos paquetes sorpresa recibidos! Cuánta ilusión y satisfacción...

El único punto y final a esta colección y a este hobby (como ya pasó una vez) vendría por necesidades personales. 

Espero que me guarde Dios muchos años más de puro placer coleccionista como este inolvidable y tremendo 2019.

Seguiré disfrutando de esto mientras pueda.

A bel le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

En ese caso por lo que comentas @ULTRA 4TH GEN te puedo entender perfectamente. En tu caso tienes una colección muy cuidada en cuanto a estados, y también veo que has hecho con mucho cuidado la selección de juegos que has ido comprando.

En mi caso, por lo que comentaba anteriormente, además de no disponer tampoco de una gameroom grande, soy de los que no les gusta llenar tampoco toda la habitación con varios fondos en la colección, y he hecho también una selección cuidada de juegos para saber cuales son los que querría tener entre mis filas, y he ido viendo que poco a poco se acerca un final.

No quiero ser tampoco tremendista, y no decir: "de este agua no beberé", pero creo que en cuanto a juegos ya descatalogados iré cerrando lo que quiero tener. Respecto a lo actual, seguiré con ellos hasta que no cumpla las exigencias que tengo (que sean físicos, de calidad del juego, y que venga completo todo en el CD o cartucho).

Si lo digital y el streaming se imponen frente a lo físico, dejaría de coleccionar pero no de jugar, eso es otra cosa. Al igual que coleccionista soy jugador, y es cierto que tanto material que he ido adquiriendo me abruma, por lo que quiero también dedicarle el tiempo que he invertido a disfrutarlo jugándolo, y jugaré a todo lo que he adquirido y lo nuevo que vaya saliendo, ya sea físico como digital si me gusta.

Compartir este post

Enlace al post

Te comprendo perfectamente @char_aznable88. Yo he llegado a veces hace años a puntos donde quería parar y decir, hasta aquí. Cuando coleccionaba cartuchos sueltos por ejemplo (te hablo de 2007 hasta 2009) llegué a tener más de 180 juegos sólo en SNES.

Pero esa no era realmente la colección que quería. Por ejemplo juegos como SPECTRE o BLAZING SKIES pues estaban más por relleno que por otra cosa, siendo honestos.

Con lo actual (PS3, PS4 etc), hace cosa de casi un año, me deshice también de mucho juego bueno pero no imprescindible. Todo eso siempre me acaba sobrando tarde o temprano.

Entonces llegamos al punto en que desde 2016 comienzo la que es y sigue siendo la última corriente personal a seguir, como coleccionista.

Sólo cosas muy representativas de una época y estilo de hacer videojuegos (16BIT y similares) y sólo aquellos géneros y franquicias/sagas que me gusten mucho (no RPGs, no juegos por turnos, no FPS actual, no Mega Man, no Mahjongs)...

Como digo, sólo cosas que me representen como jugador, y sólo de épocas que realmente me hayan marcado en los videojuegos.

¿El futuro? Pues no creo que a corto plazo se sustituya todo "lo físico" por streaming o cosas así. Pero también te digo que esto que hoy día se denomina "versión física" de un juego, ni me gusta, ni me representa.

Por eso he dejado de coleccionar discos ópticos más allá de PS2. Porque son para mí en la mayoría de los casos, juegos incompletos o meros discos de arranque necesitados de un contenido post-descargable.

Para mí, el espacio es importante también. Por eso aborrezco las ediciones coleccionistas actuales.

Desde luego, el futuro de mi colección es crecer a cuentagotas, poco y de mucha significación personal. Una colección muy subjetiva y con mucho carácter propio.

Editado por ULTRA 4TH GEN

Compartir este post

Enlace al post

Yo siempre tuve una mentalidad "full-set", y eso implica un recorrido casi inagotable, especialmente si lo juntas con la búsqueda de un estado 10/10.

Completé DC PAL y me gustaría algún día completar DC JAP y AES JAP (de la que tengo algo menos de medio catálogo), son dos proyectos larguísimos y muy caros que es muy probable que nunca llegue a completar, especialmente el segundo, pero no me preocupa, es un hobby, y el recorrido mismo ya es divertido e interesante.

Compartir este post

Enlace al post

Es un tema muy interesante, y al que ocasionalmente recurro pensando en él.

Yo me defino más como jugador que como coleccionista. Me gusta comprar juegos, con unos ciertos criterios, me gusta jugarlos (por lo tanto, para mí no tiene ningún sentido comprar algo precintado y ponerlo en la estantería) y me gusta guardarlos y ordenarlos bien para en un futuro volver a recurrir a ellos. El problema? Que los catálogos son "infinitos", que no da tiempo a jugarlo todo, que las plataformas actuales son un bombardeo constante de novedades, y que encima se ha puesto de moda el "compra ahora o nunca más" con todo esto de las ediciones limitadísimas... Y si a eso le sumamos lo que tú bien comentas de que es muy absorbente (hay que saber poner el freno, cosa que a veces cuesta), y que cada vez es más caro, el cóctel puede ser explosivo.

Entonces, uno se plantea qué seguir haciendo: si seguir alimentando las consolas actuales y las retro de manera imperenne, o si parar y empezar a centrar y profundizar (aún más) en lo que ya se tiene. Y lo que he decidido es dar carpetazo a la adquisición de nuevas consolas (PS4 será la última consola que compre) y centrarme en las "viejas". Significa esto un futuro fin o cerrar la colección? No creo, hay tanto que jugar e investigar en las plataformas que ya tengo, que seguro que ese fin no llega. Pero creo que es positivo empequeñecer los criterios de adquisición, ser más restrictivo con lo que se compra y limitar el radio de acción. Conclusiones que creo ya os he leido a bastantes de vosotros.

A Hipsilon2b le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión