Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
char_aznable88

[DEBATE] CUANDO CONSIDERAR A LOS VIDEOJUEGOS CLASICOS Y ACTUALES

[DEBATE] CUANDO CONSIDERAR A LOS VIDEOJUEGOS COMO CLASICOS Y ACTUALES   3 votos

1. 1. ¿CUÁNDO CONSIDERARÍAIS A LOS VIDEOJUEGOS COMO CLASICOS Y ACTUALES?

• CONSIDERO LOS VIDEOJUEGOS COMO CLASICO A PARTIR DE 25 AÑOS
      3
    • CONSIDERO LOS VIDEOJUEGOS COMO CLASICOS CON MENOS DE 25 AÑOS
      0

Por favor conéctate o regístrate para votar en esta encuesta.

9 mensajes en este tema

Realmente no sabía el título que ponerle, pero he considerado que ese es el más llamativo y representativo tal vez.

Llevaba tiempo queriendo abrir este tema y debatirlo entre todos ya que es un asunto de importancia dentro del "mundillo", debido a que hay escasa información sobre cuando catalogar un videojuego como vintage o actual, sobre todo en años.

Veréis, los videojuegos actualmente ya han pasado por una etapa la cual pueden considerarse como históricos, aunque es un mundo bastante joven todavía si lo comparamos con la literatura por ejemplo, o incluso el cine, el cual goza ya de más de un siglo de vida. En cambio los videojuegos a día de hoy yo lo sigo viendo como un mundo bastante nuevo, si los consideramos como tal en su creación por Ralph Baer en el año 1966 (hay videojuegos todavía más primitivos en la década de los 50, pero he querido considerar el año 1966 por la importancia histórica que hubo), y podemos decir que tendría poco más de medio siglo de vida. Pero ese medio siglo de vida ya es suficiente para que haya alcanzado una denominación aún mayor en el rango de clasificación, y es por ello que quiero crear este post, para así buscar ya en conjunto, incluso si fuera posible con otros foros nacionales e internacionales, una organización para saber a partir de cuando podemos considerar un juego como clásico o vintage.

Si buscamos la denominación de "Clásico" por la RAE u otras páginas, además de buscar la definición de "Vingate" en otras páginas extranjeras, se considera como clásico algo que tenga más de 25 años desde su creación (y ya si hablamos de la denominación de "histórico", entramos en que el artículo debe tener más de 100 años, lo que haría quedar aún obsoleto ésta denominación en los videouegos).

Y no sólo eso, yo que me muevo también en el mundo de la automoción vintage, un vehículo es considerado clásico cuando desde su primera matriculación han pasado más de 25 años. A partir de ahí el vehículo puede considerarse clásico y aprovecharse de ciertas ventajas (seguro más económico, no tener que pagar impuestos, etc).

Es por ello que creo que deberíamos considerar a los videojuegos clásicos aquellos que tengan más de 25 años a sus espaldas. El problema vendría ahora, y es que claro, estamos hablando de un campo bastante joven como explicaba más arriba, y por supuesto muy distinto al de la automoción. Los videojuegos se componen del juego en sí y también de la consola que salió en esa época para poder ser jugada, y es ahí donde se podría tener el primer problema de clasificación. Por eso yo planteo que más que clasificar al videojuego en sí, deberíamos clasificar mejor a la consola en su momento de salida, la cual en su vida comercial sacó varios videojuegos.

Por ejemplo, la primera aparición de la Sega Megadrive fue en Japón en el año 1988, gozando de 31 añazos y bien cumplidos. Durante su vida comercial salieron diversos juegos desde 1988 hasta su final comercial allá por el año 1997. Durante esos años salieron infinidad de juegos, algunos con más de 25 años, y otros con 22 años justos. Mi opinión sería clasificar a todos esos juegos de la Megadrive como clásicos, incluidos los que no tengan aún los 25 años, pero al haberse creado para competir en la cuarta generación y en la remesa de Megadrive, puedan ser catalogados como tal. Pero otra cosa muy distinta sería aquellos juegos que han ido saliendo tiempo después al final comercial de la máquina, como es el caso del Pier Solar por ejemplo, que salió sobre el año 2010, estando la Megadrive ya bastante "extinta" a nivel comercial. En ese caso, para mi al menos, no consideraría el Pier Solar como juego clásico, si no como un juego actual con estética Retro.

Con la primera PlayStation pues dentro de poco podríamos considerarla clásica, ya que en diciembre de este año pasaría a tener 25 años, y por tanto podríamos empezar a tomarla como una máquina vintage, tanto la consola como sus videojuegos.

Eso si, no corriendo la misma suerte máquinas como la Dreamcast, PS2, PSP, etc. Sé que tal vez muchos consideren a la Dreamcast y PS2 como máquinas retro, pero al ser éste mundo tan joven, creo que aún debemos darle más tiempo a esas consolas para que se consoliden como clásicas, y que el tiempo las ponga en el lugar que tengan que estar, pero más adelante.

La idea de este post es, sin querer repetirme mucho más, empezar a poder llamar a las cosas "por su nombre".

No sé como veríais éste planteamiento, pero creo que sería una clasificación más que justa y digna para un "mundillo" que poco a poco se abre camino para ser auténtica historia de la vida humana.

Ante todo deciros que es sólo una opinión que me gustaría compartir con todos. A día de hoy no hay una clasificación exacta, y es por ello que deberíamos empezar a crearla entre todos. Al fin y al cabo nuestra generación ha sido la que casi ha visto nacer el "mundillo", y si algunos no la hemos visto nacer, si hemos visto en su época más gloriosa cuando empezaron a comercializarse con asiduidad.

Por eso creo este debate con sistema de voto, para ver las opiniones de todos, y sobre todo debatirlo con madurez, ya que puede ser algo bonito el empezar a clasificar un hobby que tantas alegrías nos da.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Mi voto, tras lo expuesto anteriormente, no podía ser que considero un videojuegos clásico cuando, en su consola de origen, ésta ha cumplido más de 25 años. Insisto, estamos ante un mundo joven que aún debemos darle tiempo, y aunque creo que ya tiene mucha historia a sus espaldas, deberíamos seguir viendo máquinas como la Dreamcast o la PS2 como actuales y no como clásicas. Aunque ya digo que es una mera opinión y totalmente respetable la que tengáis todos.

Compartir este post

Enlace al post

En mi opinión es algo demasiado subjetivo delimitar en una determinada cantidad de años el cuándo algo es retro (o "clásico"). Unos dirán 15 años, otros 10, otros 25.... No hay nada empírico en una cifra concreta.

Para mi forma de verlo, lo más acertado para considerar esta cuestión es tomar cualquier consola o plataforma que siga en venta desde su origen, como algo que sigue siendo una plataforma actual.

En el momento en que queda fuera de fabricación y sobre todo fuera de venta oficial, es decir, desde el momento en que queda descatalogada, pasa a ser una consola o sistema pasada de moda, o "pasada" comercialmente hablando.

Desde ese momento, en menor o mayor grado, pasa a ser un clásico y una antigüedad. Es decir, pasa a ser algo antiguo y fuera de su etapa comercial original, en menor o mayor grado (o dicho de otra forma, algo "retro" en menor o mayor grado)

Compartir este post

Enlace al post

Realmente el tema de clasificación por años de lo retro sé que es complicado, ya que a día de hoy no se ha establecido ningún baremo, pero la idea del hilo es ese, ver si entre todos se puede llegar a un acuerdo equitativo y crear una forma de clasificación.

Para mi, una referencia hoy día son las consolas "classic minis" lanzadas por las compañías. Tal vez no sea definitivo, pero puede tener que ver un poco con la idea de las compañías a día de hoy, y es con las consolas minis que tan de moda están, las cuales están saliendo para celebrar las más de dos décadas que tienen desde su creación.

La primera en crear esa denominación de mini fue Nintendo con su NES Mini, y con la idea de celebrar el 30 aniversario de la máquina. Un par de años después salió la SNES Mini, en la cual Snes había cumplido ya 27 años. Ahora sale la Megadrive Mini y la Turbografx mini con más de 25 años a sus espaldas; y no sólo eso, C64 mini también se ha lanzado recientemente, siendo una consola con varias décadas cumplidas.

Tan solo la PSX Mini se aputó antes, y fue con la idea de celebrar los 24 años de la máquina, muy próximos a los 25 años que tendría la denominación como “clásica” hoy día.

Y sin ir más lejos, Nintendo 64 mini aún no se ha anunciado, y han tenido tiempo de sacarla, pero estoy convencido que la Gran N tiene la idea de lanzar esa consola mini, que es un secreto a voces, a partir de los 24 o 25 años.

Como digo, no es concluyente, pero si nos puede mostrar una idea de la clasificación que pueden tener las compañías para sus consolas y juegos “clásicos”.

Compartir este post

Enlace al post

Pues yo no comparto esa idea, porque por esa regla de tres, MASTER SYSTEM no tiene ninguna versión mini y eso no quita que sea una consola retro o "clásica".

Como digo, una barrera ineludible para saber cuándo algo se convierte en difícil de buscar y encontrar es, precísamente, cuando queda descatalogado.

A las consolas les llega su momento en eso 8 o 10 años de vida comercial (algunas mucho menos) y es lo que a mí realmente me dice cuándo algo empieza su etapa como reliquia, y como antigüedad.

Evidentemente no es comparable una PLAYSTATION 2 con una MASTER SYSTEM 2, pero ambas son para mí consolas de otro tiempo, ambas son ya algo "antiguo" y ambas están descatalogadas.

En mi opinión, las consolas mini no determinan que una plataforma comience a ser considerada como "retro" pues más bien son una contestación a un mercado coleccionista que ya llevaba muchos años coleccionando "retro" de verdad, y responden a un filón de "oro" que las compañías han visto a raíz de este.

No me sirven como medidor de nada, porque por ejemplo no creo que veamos un MEGA CD mini ni una SG 1000 mini, porque saben que el filón ahí es mínimo.

Volviendo a mi encabezado, todo lo que considero como clásico, está descatalogado. Es un común denominador, y lo de los 25 años es una cifra subjetiva que se cumple sólo en algunos casos, por eso no he votado ninguna de ambas opciones. 

Para mí, DREAMCAST es una consola retro, clásica y descatalogada, y me da igual que fuese descontinuada hace sólo 17 años. Por poner un ejemplo vamos...

Compartir este post

Enlace al post

A ver, realmente como comentaba, el formato de las "Classic Mini" que tan de moda están hoy día no debe ser concluyente, pero creo que puede darnos una idea sobre la forma que tienen las compañías en clasificar sus consolas como "clásicas" y "actuales". De hecho, la idea de sacar la NES Classic Mini fue para celebrar el 30 aniversario de esa consola.

El tema de Master System, bajo mi criterio, creo que se debería más bien a un tema comercial y de marketing, debido a que la Megadrive siempre ha sido la consola estándar de Sega, y que marcó a una generación; pero como poder, podrían haber sacado antes una mini de Master System claro.

Es que es lo que digo, aunque creo que es más bien tema de marketing e intereses de cuando sacar una consola, es curioso que a día de hoy, todas las minis que se han lanzado son de consolas con al menos 24 años a sus espaldas. No sé si será casualidad, pero desde luego que me da que pensar.

Y la Nintendo 64 mini, que parece un secreto a voces, a día de hoy no se ha lanzado, teniendo ya 23 años incluso. Y creo que Nintendo, si la acaban sacando, será para celebrar un número más redondo si cabe.

E insistiendo un poco más en el tema, hay que recordar las celebraciones que dieron muchas compañías cuando se cumplieron los 25 años de la creación de muchas de sus sagas más icónicas (Mario, Zelda, Street Fighter, Final Fantasy, etc).

Como digo, ésto no es concluyente ojo, pero me resulta curioso que se haya tomado esa cifra de 25 años, como una forma de celebración.

Respecto a lo que comentas @ULTRA 4TH GEN sobre considerar clásico un sistema que está descatalogado, ¿se podría considerar por ejemplo la WiiU como una consola clásica hoy día? Es cierto que yo también veo que una consola descatalogada ya tiene un aire añejo, pero bajo mi criterio ojo, creo que pueden haber más factores, como en edad por ejemplo.

Ojo, es sólo una opinión. Tal vez sea porque me muevo mucho en el mundo de la automoción clásica y tenga la idea de clasificar los juegos también por antigüedad y no por otros factores, pero sería interesante ver si entre todos podemos aunar algún sistema para clasificar los juegos. Siempre ha sido un tema muy interesante para mi, ya que los videojuegos forman parte de la historia de la humanidad, y sería curioso empezar a darle un poco más de rigor a este "mundillo", para que tenga la profesionalidad que tiene que tener. Tal vez sea una idea un tanto fantasiosa, pero ya os digo que me gustaría ver si se puede hacer algo.

Compartir este post

Enlace al post
hace 14 horas, char_aznable88 dijo:

Respecto a lo que comentas @ULTRA 4TH GEN sobre considerar clásico un sistema que está descatalogado, ¿se podría considerar por ejemplo la WiiU como una consola clásica hoy día? Es cierto que yo también veo que una consola descatalogada ya tiene un aire añejo, pero bajo mi criterio ojo, creo que pueden haber más factores, como en edad por ejemplo.

Pues yo la WIIU la sigo viendo en venta en algunas tiendas, así que está descatalogada y no se fabrica, pero no ha llegado aun el día en que se convierta en NOS (New Old Stock) en eBay o similares y desaparezca por completo de tiendas y comercios así que en ese caso aun no la considero una antigüedad.

Digamos que su etapa comercial vive sus últimos días o meses hasta que deje de verse en ninguna tienda habitual, y por ello aún no es algo pasado o "de otra época" aunque está bailando en ese borde o margen.

Con Dreamcast o PS2 no hay duda.

No veo estantes con sus juegos en ECI o Media Markt, como aun veo de N2DS o PS3 o la propia WIIU.

Cuestión de forma de verlo...

Compartir este post

Enlace al post

Realmente es eso, creo que cada uno es cierto que tiene una forma de catalogar los juegos clásicos.

En mi visión, al considerar el mundo de los videojuegos todavía muy joven (si lo comparamos al cine por ejemplo), me gustaría darle unos años más a los juegos para que éstos puedan considerarse clásicos.

¿Aunque no sería tal vez más fácil catalogar un sistema como clásico cuando éste cumple unos años? Es por eso que planteo ese sistema de clasificación por años cumplidos, aunque como decimos, cada uno tal vez tiene su forma de verlo, pero sería curioso si por casi unanimidad planteamos un sistema para catalogar a los sistemas clásicos.

Compartir este post

Enlace al post

Yo personalmente he de decir que no siento como retro ni PS2. Esto no quiere decir que sea así logicamente, de hecho un porcentaje alto de los mortales lo traten como tal, pero es lo que yo siento.

Imagino que la edad de cada uno tendrá que ver, no lo se, pero como digo incluso me cuesta ver como retro PS2 como para meter Wii.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0