Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Kazuya

[ENTREVISTA - DEBATE] La fiebre del oro en el coleccionismo

37 mensajes en este tema

La graduación, certificación o como lo queramos llamar existe en muchos campos del coleccionismo, tiene un mercado y una serie de seguidores a los que les agrada.

Yo particularmente creo que una persona con un mínimo de experiencia en pedidos de este tipo ya sabe que futura graduación va a obtener en el momento que tiene el objeto en sus manos, así que no creo que en general el objetivo sea que otro persona le diga cual es el estado de su artículo.

Creo que se trata de una medida extremista y el tipo de coleccionista al que le agrada este formato es alguien extremista. Al final el número de personas interesadas en este formato es limitado y creo que no se debe hacer sangre con ellos (nosotros), al final solo se trata de una forma más de coleccionar.

Yo soy de los que sufro cuando tengo un juego en la mano por el daño que le puedo acarrear, adoro la perfección absoluta (exacto, extremista), ir a comprar un juego en estas condiciones es complicado, en las fotos no se aprecian determinados defectos mínimos, no conozco como trabaja Wata, pero según mi experiencia te puedo decir que una nota superior a 90 en VGA te asegura un artículo prácticamente perfecto y eso te ayuda mucho cuando vas a comprar.

Las diferencias de criterio en el estado de un artículo son dispares, lo que a uno le puede parecer perfecto a otro le puede parecer no adecuado, con una graduación solo obtienes la opinión de un tercero imparcial que dictamina en forma de número el estado de un artículo. Cuando lo envías tienes que asumir que esa persona externa va a juzgar y va a puntuar tu artículo y que aunque tú digas que merece un 99,99, pues puede que esa persona lo juzgue de otra forma. Hay miles de coleccionistas que no lo hacen porque no les gustan las graduaciones, a unos poquitos sí, la verdad no veo problema.

Y no busco discutir con nadie y menos con @ULTRA 4TH GEN que además es un tío que admiro, solo contesto casi por alusiones siendo el único de la comunidad que gradúa. Por mi parte fin del "tema graduaciones" que además no es el objeto del hilo.

A Hipsilon2b y ULTRA 4TH GEN les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo contestaba a @bel sobre lo de que no tenga sentido mandar juegos que no sean nuevos, así que @uru1001 tus aportaciones aquí son siempre bienvenidas. Eso vaya por delante.

Este hilo trata sobre esa "fiebre del oro" en el coleccionismo, y ese "oro" puede enlazarse perfectamente con el tema de los graduadores "expertos".

Yo pongo la palabra experto entre comillas porque no les considero así. Pero evidentemente no quiere eso decir que no lo sean.

La última adquisición de ese AERO FIGHTERS USA de SUPER NINTENDO, me ha abierto los ojos sobre este mundillo de las graduaciones. No quiero decir con ello que vaya a empezar a mandar a graduar estos objetos, porque como digo, no les reconozco esa autoridad en la materia.

Pero me ha hecho comprender que es tan difícil encontrar un AERO FIGHTERS MINT AMERICANO de esta consola que puedo llegar a entender que su anterior dueño quisiera certificar su autenticidad acudiendo a esa empresa graduadora llamada WATA GAMES.

En casos así de extremos, puedo entender que alguien busque dar un plus de legitimidad a su artículo (ya sabemos el rebaño de cabras envidiosas que pululan por foros de coleccionismo de aquí y allá flameando y poniendo en duda la autenticidad de ciertos artículos "top" por el mero hecho de sentir envidia y rencor hacia quien los adquiere).

Supongo, y esto es un suponer, que quien gastó dinero en certificar sus juegos o ese AERO FIGHTERS AMERICANO que hoy es de mi propiedad, buscaba callar toda posible duda sobre la originalidad de su juego, ya fuera en comunidades públicas o privadas de coleccionismo. Veo cierta motivación en ello, al menos.

Dicho lo cual, he decidido dejar el que ya es mi AF graduado 9.4 por WATA GAMES tal como llegó a mí. Si os digo la verdad, la caja me parecía horrorosa, pero quedará como una anécdota en mi colección, y al mismo tiempo una forma de reconocimiento y respeto a todos esos coleccionistas como @uru1001, a los que admiro igualmente, que coleccionan y gradúan sus artículos más queridos.

Eso sí, me permito compartir unas fotos de dicho artículo previo a su graduación:

img1568538293910.jpg

img1568538424817.jpg

img1568538056501.jpg

Venga, que siga el hilo y disculpad el offtopic:drinks:

Editado por ULTRA 4TH GEN
A bel y uru1001 les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
1 hour ago, ULTRA 4TH GEN dijo:

Yo no veo diferencia entre quien manda a graduar un juego nuevo o usado.

Al final, la base de todo, es poner en manos de expertos (o mejor dicho, "expertos") una serie de artículos de tu colección para certificar su autenticidad.

Es decir, tanto el que manda un juego mint como el que manda un juego precintado a esos "expertos" legitima con ese acto esa supuesta condición de expertos o autoridades en la materia.

Se fía y acepta su "palabra de expertos", ya sea para graduar o certificar la originalidad de un prototipo manoseado y usado, o un juego sellado de fábrica.

La "miga" es el reconocimiento implícito que acarrea el poner tus juegos en sus manos y pedirles que evaluen aquello que les mandas. A partir de reconocerles esa "autoridad" o "criterio de experto" y de necesitarles para emitir veredictos en forma de oros o platas, números del 1 al 100, números con decimales del 1 al 10....etc, todo lo demás son detalles menores en mi opinión.

La clave es reconocerle a tal grupo de personas el "lo que tú digas es lo que importa". Se mande a valorar/certificar una pelota pisoteada por Maradona, a  o un objeto sellado sin usar.

No solo se envía con ánimo de certificar, también para evaluar su estado. 

Entiendo por donde vas y la nula necesidad de que alguien te certifique o evalúe tu artículo. Pero en cierto modo esto parte de un criterio único más estandarizado. 

A mí me encanta la presentación de VGA, aunque luego tenga ciertas discrepancias en algunas valoraciones. Sin embargo tener un juego con ese encapsulado y etiquetado queda muy profesional, donde en mi caso la nota es casi lo menos importante (salvando las distancias).

Aunque discrepo contigo en catalogar como igual uno nuevo o usado a la hora de graduar. Un juego usado no lo concibo para encapsularlo y no disfrutarlo nuevamente, uno nuevo no tiene vuelta atrás y solo puedes disfrutarlo por fuera (que suele ser la intención de quien los colecciona y gradúa).

A ULTRA 4TH GEN y Hipsilon2b les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
hace 42 minutos, bel dijo:

Aunque discrepo contigo en catalogar como igual uno nuevo o usado a la hora de graduar. Un juego usado no lo concibo para encapsularlo y no disfrutarlo nuevamente

Bueno, eso de disfrutarlo se puede interpretar de muchas formas @bel. Yo cuando colecciono, no busco disfrutar de mis adquisiciones jugándolas, sino poseyéndolas y admirándolas en su pura esencia material, como objetos que una vez tuvieron un uso principal, y que hoy día forman parte de una escena alrededor de ellos mismos, que los valora como vestigios de tiempos pasados y antigüedades que representan productos de ocio que conquistaron los corazones de millones de niños de otra generación.

Lo que menos busco al coleccionar es jugar/usar el juego.

Por tanto graduar un juego precintado que sólo lo disfruto poseyéndolo y admirándolo puede ser perfectamente extrapolable a tener un juego MINT usado y encapsularlo y graduarlo para el mismo fin.

Al menos, es mi opinión. 

Compartir este post

Enlace al post

Obvio @ULTRA 4TH GEN, aquí es evidente que disfrutamos con todas las facetas posibles de un artículo, no sólo desde el plano jugable. Tú mismo eres un claro ejemplo cuando presentas tus adquisiciones, evaluando su contenido (véase manual, cartucho, ilustraciones, añadidos, detalles, calidades, etc). Y por lo tanto es algo que se niega al graduarlo. Por eso cobra mayor sentido para un juego nuevo y menos para uno usado. Yo al menos no puedo equipararlo como igual.

Por cierto, ¿esas fotos las hizo el vendedor antes de graduarlo?

A ULTRA 4TH GEN le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Yo personalmente, aunque me impresiona ver X piezas precintadas muy jodidas de ver y graduadas, disfruto mas viendo fotos espectaculares de desgloses de artículos en estado como los que muestra @ULTRA 4TH GEN u otros compañeros, por ejemplo.

Se puede apreciar mejor el maravilloso estado en que se encuentran y sobre todo, al menos para mi, me produce mas impacto. 

A ULTRA 4TH GEN le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
hace 4 horas, bel dijo:

Obvio @ULTRA 4TH GEN, aquí es evidente que disfrutamos con todas las facetas posibles de un artículo, no sólo desde el plano jugable. Tú mismo eres un claro ejemplo cuando presentas tus adquisiciones, evaluando su contenido (véase manual, cartucho, ilustraciones, añadidos, detalles, calidades, etc). Y por lo tanto es algo que se niega al graduarlo. Por eso cobra mayor sentido para un juego nuevo y menos para uno usado. Yo al menos no puedo equipararlo como igual.

Por cierto, ¿esas fotos las hizo el vendedor antes de graduarlo?

Más que equipararlo como igual, lo que trataba era de mostrar mi punto de vista sobre la motivación de enviar un juego sea precintado o abierto y MINT a una empresa de estas. Eso creo que es perfectamente equiparable aun sin volver a ver el cartucho, o el manual, pues cuentas con una valoración (en WATA al menos) de cada pieza del conjunto.

Pero entiendo lo que quieres decir.

Esas fotos te las hacen en WATA y sí, son previas a su encapsulado. Te comprueban el interior de la PCB del cartucho, y asocian un código QR desde el que se accede a una base de datos fotográfica en su web para poder ver cada pieza asociada a una graduación concreta siempre que quieras.

En este caso del AERO FIGHTERS occidental, creo que el anterior propietario buscaba más una especie de certificación de autenticidad del juego, que el 9.4 en sí, con que graduaron su estado general. La nota es lo de menos, el estado salta a la vista. Por ello creo que se buscaba más el certificar su originalidad.

En cualquier caso, yo siempre disfruto más del juego sin encapsular y fotografiando su interior. Suerte que esta vez el vendedor me permitió ver con estas fotos que estoy ante uno de los AERO FIGHTERS occidentales en mejor estado que he visto en mi vida.:drinks:

A bel y Eggman48k les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión