Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Kazuya

[ENTREVISTA - DEBATE] La fiebre del oro en el coleccionismo

37 mensajes en este tema

Shin, te recuerdo perfectamente comentándolo desde hace años, la gente pensando que estábamos en una burbuja y esto no ha hecho mas que empezar. Incluso aquí en Beta, mucha gente defendía una caída dramática de precios en cualquier momento, ya ni comento en otros foros mas generalistas, que el grueso de los usuarios lo sigue pensando a día de hoy, 10 años después.

Por dar un pequeño apunte a todo lo hablado, para mi hay 2 tipos de artículos que puede comprar un coleccionista de videojuegos: "videojuegos" y "precintados". Y son dos artículos totalmente diferentes, no tienen nada que ver, ni en la manera de disfrutarlos ni conservarlos ni por supuesto en valoración. VGA le ha abierto la mente a muchos, su encapsulado acentúa esta diferencia definitivamente.

Ahora que empieza a entrar el dinero de verdad en el coleccionismo de videojuegos (o eso parece), los precintados se van a poner imposibles. Si quereis algo concreto aprovechad ya, es muy probable que nunca volvais a ver estos precios. Si lo que quereis son juegos abiertos, siempre van a surgir oportunidades ya que la oferta es exponencialmente mayor, incluso en mint.

A Hipsilon2b, Kazuya, Shin y 1 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ya veremos que ocurre, yo espero poder vender mi cole algun dia y no tener que trabajar mas....

Os imagináis? Ajaja

A kabuky y Hipsilon2b les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

La gente suele establecer 'la burbuja' como más le conviene. Obviamente NO todos los videojuegos han subido de precio. Ahora bien, hay que aclarar a qué plataformas nos referimos, porque no es lo mismo, por ejemplo, coleccionar PC Engine que Playstation 3 donde buena parte del catálogo va al peso (lo mismo que otros sistemas como 360, One, PS4, Wii, etc) especialmente según condición. 

Si miramos el retro, los sistemas con más demanda, público, el estado de conservación, género, franquicia, etc la subida es abrumadora. Guardo referencias desde 2003-2004 y la escala es colosal. Podría mencionar ahora mismo 500 artículos con una subida de las que hacen palidecer. Seguramente algunos usuarios me dirán: "La cantidad de videojuegos (incuyendo retro o L.E) que han subido quizá no llegue al 20% de la suma de todos los catálogos". Cierto, pero es que esa cantidad (por títulos) suele estar presente en una grandísima mayoría de preferencias a la hora coleccionar.

A kabuky, Shikei, ULTRA 4TH GEN y 1 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Hombre claro, si es que.....por ejemplo PC-Engine tenia muchos juegos decentes y baratos y los sigue teniendo. Ahora, ojito a la subida de Coryoon, Sylphia o Sapphire, por decir algunos de los pesos pesados. Y claro, son de los que todo el mundo busca, sea por su propio valor, porque son shmups (que casi podriamos decir que es el genero de oro), y demas. A mi que digan lo de la burbuja me parece bien.....el que este seguro de que es una burbuja que va a explotar, es libre de seguir esperando para comprar. Me da que llegaremos a 2030, y mas de uno seguira esperando a que explote la burbuja para empezar a comprar Sylphias precintados a 50 euros.

Editado por Shikei
A ULTRA 4TH GEN y kabuky les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

No hace falta que llegue esa explosión.

Ya hay algún iluminado que hoy día ve desplomes en los precios de AES.

Para algunos es tan sencillo como ver lo que nadie ve.:pleasantry:

A Shikei y kabuky les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Lo que mas gracia me hace es que mas de uno (y de dos) ni siquiera espera que explote la burbuja para empezar a coleccionar, sino para reirse de lo mucho que habiamos pagado por los juegos, pero bueno, ese es otro tema. Quince años que llevaremos igual.

A ULTRA 4TH GEN le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
hace 19 minutos, Shikei dijo:

Lo que mas gracia me hace es que mas de uno (y de dos) ni siquiera espera que explote la burbuja para empezar a coleccionar, sino para reirse de lo mucho que habiamos pagado por los juegos, pero bueno, ese es otro tema. Quince años que llevaremos igual.

Jajaja!

Hombreeee, eso que acabas de citar es el quorum de la envidia y el rencor eterno entre todos esos coleccionistas que dicen no serlo, pero que se pasan la vida mirando los juegos de otros desde la grada.

img1566021531834.jpg

De hecho, justo es ese "sector amargado" el más proclive a propagar los mantras de desplomes y burbujas...tal vez el subconsciente les lleve a desear lo que has citado.

Lo más gracioso es que para los que coleccionan en serio, lo más gratificante de este hobby es en sí "lograr la pieza", conseguir el juego deseado, dando siempre una importancia menor al hecho de que dentro de 40 años nadie lo quiera o lo pague al precio actual.

Al menos en mi caso, lo que más me gratifica no es que el artículo valga mucha pasta o que la vaya a valer en un futuro. Sino que el juego o pieza me guste y signifique para mí. Por eso tengo juegos que hoy valen miles de euros y juegos de 50€ en mi colección. 

Muchos de esos del "quorum de la amargura" creen que sólo coleccionamos como invirtiendo en bolsa. Y no es así. Pero criticar en base a un deseo nunca logrado o nunca saciado es lo que tiene...

Editado por ULTRA 4TH GEN
A uru1001 y Shikei les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Yo el tema de graduación para videojuegos pues guay pero os imaginais coches antiguos de colección, es decir, ferraris de los 60 u otros que valen dinerales en una caja de plástico gigante con una graduación? los coches mas, menos o muy poquito son para conducirlos, arrancarlos... los videojuegos también para jugarlos, abrir la caja, admirar los manuales, portadas... (de los nuevos no claro, un precintado tampoco abriria) pero graduar los no precintados y no volverlos a sacar de la caja pues no se a mi no me motiva

A Hipsilon2b le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
hace 1 hora, Harry dijo:

pero graduar los no precintados y no volverlos a sacar de la caja pues no se a mi no me motiva

Si no es precintado pero nunca se ha abierto no lo veo mal, logicamente hablando sobre juegos de caja de cartón. 

Si se han abierto soy el primero en si me apetece, volverlos a abrir, ya sea para sacar nuevas fotos o simolemente ojearlo. Logicamente con sumo cuidado claro.

Bienvenido de nuevo por estos lares @Harry :drinks:

Compartir este post

Enlace al post

eso es hipsilon2b opino igual, el tema de la burbuja la verdad que como decía kazuya, cada uno dice lo que le conviene pero siendo objeticos al menos en juegos DESCATALOGADOS de muchos años nuevos y sobre todo precintados no harán más que subir por lógica y viendo como está el mercado, lo que ahora es raro en el futuro será mas raro y por lo tanto mas caro, ni burbuja ni ostias.

muchas gracias hipsilon ;)

Editado por Harry
A Hipsilon2b le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
hace 6 horas, Harry dijo:

Yo el tema de graduación para videojuegos pues guay pero os imaginais coches antiguos de colección, es decir, ferraris de los 60 u otros que valen dinerales en una caja de plástico gigante con una graduación? los coches mas, menos o muy poquito son para conducirlos, arrancarlos... los videojuegos también para jugarlos, abrir la caja, admirar los manuales, portadas... (de los nuevos no claro, un precintado tampoco abriria) pero graduar los no precintados y no volverlos a sacar de la caja pues no se a mi no me motiva

Siempre y cuando fuesen nuevos, conservarlos inmaculados tendrían mucha gente dispuesta a pagar fortunas. Pero los coches suelen tener un público y tasación muy distinta a un videojuego.

Coincido en que graduar juegos usados es un disparate porque no ves el estado interior de cada elemento en profundidad. Un juego usado ya puede tener una mancha en una hoja, una doblez, arañazos en cualquier parte, faltar cualquier elemento, arrugas, humedad, etc. Aquí ya puede variar mucho en función del criterio de cada uno. Encapsular por lo tanto material así no le encuentro sentido.

Nuevo es diferente, el interior es de factoría, no hay dudas. Cualquiera puede observar por fuera su estado donde el encapsulado ofrece una de las mejores opciones de conservación.

Compartir este post

Enlace al post

Una cosa es encapsular, y otra graduar.

¿Creeis que una nota de graduación alta hace que un videojuego determinado (sea nuevo precintado, nuevo sin precinto o usado mint/nm) aumente exponencialmente su precio de mercado?

Compartir este post

Enlace al post
hace 28 minutos, ULTRA 4TH GEN dijo:

Una cosa es encapsular, y otra graduar.

¿Creeis que una nota de graduación alta hace que un videojuego determinado (sea nuevo precintado, nuevo sin precinto o usado mint/nm) aumente exponencialmente su precio de mercado?

Para la gente que no tiene ni puta idea como los casos de los nuevos ricos, desde luego.

A uru1001 le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Parte del atractivo que conlleva graduar un artículo es su encapsulado y presentación. El hermetismo y protección que ofrece está fuera de toda duda. Aunque mucha gente compra en función de la puntuación, especialmente cuando parte del arquetipo “Gold”. 

Por lo tanto sí, determina y mucho la puntuación del artículo de cara al mercado. De un 85+ a un 95 podríamos hablar incluso de miles de euros de diferencia. Mientras que un artículo cuando baja a “Silver”, se devalúa bastante de cara al mercado.

Otro debate está si las puntuaciones serán acordes e incluso a veces del todo objetivas. Pero no hay duda que son influyentes. Y esto lo puedo decir con conocimiento de causa, ya que lo veo con bastante frecuencia y merodeo ciertos entornos dedicados.

Lo que para mí no tiene cabida es graduar y encapsular juegos usados (aunque comparte presentación). Es una burrada cuyo único uso tiene el asegurarte que ha pasado un control de calidad y legitimidad, pero más allá de esto, solo parte de un quiero y no puedo. Y ya la graduación que he visto hoy de un juego usado es para dar un portazo. Wata ha cruzado una línea que le resta mucho prestigio.

Compartir este post

Enlace al post

Yo no veo diferencia entre quien manda a graduar un juego nuevo o usado.

Al final, la base de todo, es poner en manos de expertos (o mejor dicho, "expertos") una serie de artículos de tu colección para certificar su autenticidad.

Es decir, tanto el que manda un juego mint como el que manda un juego precintado a esos "expertos" legitima con ese acto esa supuesta condición de expertos o autoridades en la materia.

Se fía y acepta su "palabra de expertos", ya sea para graduar o certificar la originalidad de un prototipo manoseado y usado, o un juego sellado de fábrica.

La "miga" es el reconocimiento implícito que acarrea el poner tus juegos en sus manos y pedirles que evaluen aquello que les mandas. A partir de reconocerles esa "autoridad" o "criterio de experto" y de necesitarles para emitir veredictos en forma de oros o platas, números del 1 al 100, números con decimales del 1 al 10....etc, todo lo demás son detalles menores en mi opinión.

La clave es reconocerle a tal grupo de personas el "lo que tú digas es lo que importa". Se mande a valorar/certificar una pelota pisoteada por Maradona, a  o un objeto sellado sin usar.

A Eggman48k le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión