Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Kazuya

[ENTREVISTA - DEBATE] La fiebre del oro en el coleccionismo

37 mensajes en este tema

Dejo la traducción referente a la entrevista realizada por Chris Kohler para el medio Kotaku: 'Deep-Pocketed Collectors Are Fueling A Retro Game Gold Rush' algo así como 'Coleccionistas de gran capacidad económica resurgen una fiebre del oro con los videojuegos retro'.

'Deep-Pocketed Collectors Are Fueling A Retro Game Gold Rush'

v4utmdimzckuwciuroyt.jpg

Joshua Entin tiene copias con alta graduación de los juegos de NES Mike Tyson's Punch-Out y Metroid.

 

Danielle Smith ha gastado medio millón de dólares en videojuegos raros, la mayor parte en los últimos nueve meses. Y acaba de comenzar.

"Realmente solo quiero lo mejor de lo mejor", dijo Smith, de 35 años.

Ese medio millón de dólares solo ha comprado alrededor de 200 juegos. La semana pasada, gastó $ 2,650 en una copia sellada de Donkey Kong Country para Super Nintendo. Smith, un comerciante de cómics de Florida, es solo uno de los muchos coleccionistas adinerados que recientemente comenzaron a gastar mucho dinero en videojuegos.

"La gente del cómic y la gente del arte están llegando, y queremos juegos raros que sean difíciles de encontrar", dijo.

"Incluso los coleccionistas de videojuegos desde hace mucho tiempo como yo (¿¿??) hemos quedado asombrados por las noticias recientemente. Los juegos que solo hace unos años podrían haberse vendido por unos pocos miles de dólares están explotando rápidamente en valoraciones de cinco y seis cifras. Primero, estaba la copia sellada de Super Mario Bros. que se vendió en eBay por $ 30,000. Este año, una impresión anterior del juego se vendió por $ 100,150. Y no es solo el primer Super Mario que ha subido de precio. Probablemente ya haya escuchado la historia de la copia sellada del clásico Kid Icarus de NES que se vendió por más de $ 9,000. Las ventas de juegos precintados están rompiendo récords de izquierda a derecha, y si quieres saber por qué, solo sigue el dinero."

 

Numerosas fuentes que hablaron con Kotaku para esta historia han dicho lo mismo: los últimos dos años han visto una afluencia de nuevos ingresos en la escena del coleccionismo de juegos clásicos, principalmente expertos en coleccionismo de alta gama de otras áreas de interés como los cómics, Cartas mágicas y monedas. Ven los videojuegos como la próxima gran novedad. Al igual que un número 1 de Action Comics en perfecto estado, podría ser el último trofeo de nostalgia por la era de los superhéroes de mediados del siglo XX, también podría ser un Mario sellado el reflejo perfecto del momento de la cultura pop de la década de 1980.

Y estos nuevos coleccionistas están listos para gastar,  para tener en sus manos las mejores, más raras y escasas copias, porque han visto lo que sucedió en sus propios campos de coleccionismo cuando los precios comenzaron a subir.

"Realmente creo que estamos al borde de algo realmente épico e increíble", dijo Smith, quien dice que recientemente ha estado vendiendo cómics raros para financiar más compras de videojuegos.

 

Hasta ahora, el mundo del coleccionismo de videojuegos clásicos ha sido impulsado principalmente por jugadores ávidos que buscan juegos completos de juegos para una determinada plataforma. Eso es lo que hizo que Stadium Events, un juego de ejercicios poco notorio y en gran parte olvidado de la década de 1980, se convirtiera por un tiempo en el juego de Nintendo Entertainment System más deseado y raro. No podría completar su conjunto sin él, por lo que subió el precio, a pesar de que por sí solo no tenía ningún atractivo nostálgico.

“Si le muestras los eventos del estadio a alguien en la calle, no van a saber de qué demonios estás hablando. Pero le muestras a cualquiera Mario e inmediatamente te pueden cantar el tintineo desde el primer nivel ”, dice Deniz Kahn, presidente de Wata Games, (otra vez este tipo) una compañía que autentica y evalúa los videojuegos coleccionables.

Eso es lo que quieren Danielle Smith y otros como ella. Quieren algo que coincida con sus colecciones de cómics: un pequeño lote de juegos que representan momentos clave en los juegos, en las mejores condiciones posibles. Una copia temprana "sellada con calcomanías" de Super Mario, un Metroid sellado, una primera impresión de Mike Tyson's Punch-Out. Aunque ha estado coleccionando historietas durante 15 años, la colección personal de Smith solo cuenta con alrededor de 90 libros que, incluso encerrados en sus placas de plástico protectoras, caben en tres pequeñas cajas. Pero esas cajas contienen un número 1 de Action Comics, la primera aparición de Superman, que Smith estima que tiene un valor de alrededor de $ 750,000. También tiene un Detective Comics 27, la primera aparición de Batman.

 

Estos libros son extremadamente raros y valiosos en cualquier condición. Pero Super Mario Bros., Metroid y Punch-Out son algunos de los juegos de NES más comunes que existen. En este caso, la condición impulsa el valor. Una copia suelta de Metroid sin caja es un juego de cinco dólares. Pero una copia menta, sellada, de primera impresión es tan difícil de encontrar que su precio sería más como cinco cifras.

"Alguien dijo, ya sabes, hay muchas copias de ese juego, así que no quieres comprar más de una copia", dijo Smith, un coleccionista le dijo en un momento sobre Punch-Out. "Y dicen, hay 50 copias selladas. Y mi mente estaba como, ¿qué demonios? Como, esa es la rareza de la Acción 1 ".

 

ekhqdiq96sv2puf8hfsf.png

Danielle Smith con su colección de Action Comics, incluida la primera aparición de Superman.

 

Joshua Entin, de 43 años, abogado de Fort Lauderdale, es otro coleccionista de historietas de la Edad de Oro que ha saltado a la piscina con el coleccionismo de videojuegos en los últimos dos años. Recibió la pasión por coleccionar de su padre, quien se llevaba a Josh mientras recorría las tiendas en busca de viejos números de EC Comics en los días anteriores a eBay. Hoy, la colección de cómics más joven de Entin incluye muchos libros valorados en el rango de cinco cifras, y en los últimos dos años ha gastado alrededor de $ 75,000 comprando alrededor de 200 juegos de NES: un Zelda sellado, un Mario sellado, etc.

Entin vio por primera vez el atractivo de coleccionar juegos cuando vio un juego que había sido autenticado y calificado por la compañía Wata Games de Deniz Kahn, que es para el mundo de los videojuegos lo que la compañía Certified Guaranty, mejor conocida por sus siglas CGC, es para los cómics. Su panel de expertos evalúa los juegos coleccionables, les asigna una calificación de condición numérica y los sella en una atractiva vitrina de plástico.

"Vi uno de sus juegos en una caja prototipo y me quedé impresionado", dijo Entin. "Estaba sellado, era nostálgico, pensé que se presentaba increíblemente bien". Fue entonces cuando Entin supo que quería algunos de estos juegos en su estante. "Se apagó un interruptor y me dije a mí mismo, tengo que meterme en esto, esto es increíble".

 

La aparición de Wata Games en el escenario el año pasado parece haber sido el punto de inflexión que causó que muchos coleccionistas de cómics se interesaran por los juegos. Un servicio similar llamado Video Game Authority ha estado funcionando durante más de una década, pero Wata parece estar atrayendo a nuevos coleccionistas de una manera que VGA no lo ha hecho. Wata también se alineó astutamente con Heritage Auctions, la casa de subastas masiva que se especializa en recuerdos de la cultura pop. Heritage comenzó a incluir juegos certificados por Wata en sus listados y, por lo tanto, creó más conciencia de la tendencia.

"Han hecho que sea más fácil para las personas del cómic porque usan una escala de calificación similar", dijo Smith. “Hace que el crossover sea más fácil. Debido a que un 9.4 es un 9.4, un 9.2 es un 9.2, y es más fácil para nosotros correlacionar eso ".

 

iurum5chknaom4jzaruq.jpg

 

Todo esto fue por diseño, dijo Kahn. "El paralelo más cercano entre los videojuegos y cualquier otra industria de colección que haya madurado es, sin duda, los cómics", dijo.

"Los cómics trascienden solo los libros en el Universo Marvel, y lo mismo con los videojuegos de hoy", dijo. "En los tres parques principales de Universal, vamos a tener un parque temático de Nintendo. Ahora estamos empezando a ver, entre la película de Pikachu y la de Sonic, que están incursionando en las películas. Es algo que es reconocible, ya sean los personajes o el medio en sí mismo ".

"No me sorprendería que la próxima gran cosa [sea] algo así como una película de Metroid o una película de Zelda", dijo Entin, en la forma en que las películas de Superman o Batman aumentaron la conciencia cultural de los cómics originales. "Una vez que eso suceda, creo que llevará muchos de estos a otro nivel".

 

Kahn ve la era NES de 8 bits de mediados de la década de 1980 como el paralelo a la "Edad de Oro" de los cómics, los días de Superman y Batman, personajes que han sobrevivido durante casi un siglo. Había libros de historietas antes de Superman, y esos primeros libros de "La era del platino" son mucho más raros que incluso el número 1 de Action Comics, pero prácticamente nadie está interesado en ellos. También los videojuegos tienen su "Edad del platino", la era de Atari. "Extremadamente raro, pero no necesariamente muy deseable", dijo Kahn. "Algunos de los juegos más raros ni siquiera tienen el mismo precio que el NES".

"Ciertamente puedo decirte que no estoy solo en este nuevo esfuerzo", dijo Entin. "Ciertamente no estoy tan invertido financieramente como muchos colegas de cómics míos y aficionados que han entrado en esto en el último año. Hay algunos que sé que han gastado cientos de miles de dólares en juegos en el último año", dijo. Recibe ofertas de otros coleccionistas que buscan comprarle sus juegos "todos los días".

 

Desde que comenzaron a coleccionar, Entin y Smith han descubierto una pasión por todos los pequeños detalles, las variaciones de los juegos que te permiten saber si una copia en particular de Super Mario Bros. es una primera edición muy valiosa, o comparativamente menos deseable versión posterior. En Mario, están buscando que la solapa superior de la caja de cartón se selle con una pequeña etiqueta redonda con el logotipo de Nintendo, y esa etiqueta debe tener un acabado mate, no brillante. Para el Punch-Out de Mike Tyson, debe mirar la lista de características con punta de bala en la portada. Si las viñetas son de color blanco, esa es una primera impresión.

La mayoría de los coleccionistas de juegos de toda la vida no son tan obsesivos con estos detalles. En general, una vez que un coleccionista obtuvo un Kid Icarus, cualquier Kid Icarus, la brecha en su set se completó y pasarían al siguiente juego, más oscuro (Emmm...NO). Cuando las primeras historias sobre Kid Icarus comenzaron a aparecer en las noticias, antes de que la subasta se lanzara, muchas publicaciones en foros de recolección de juegos se burlaron por completo de la idea de que el juego podría alcanzar un precio de $ 10,000.

Siempre hubo algunos coleccionistas veteranos que durante mucho tiempo se habían obsesionado con las tiradas y las variaciones, pero en su mayoría compartían sus conocimientos entre sí, enterrados en páginas y páginas de publicaciones de foros dispersos en tableros de mensajes entusiastas.

 

"No había mucha educación disponible para los videojuegos", dijo Danielle Smith. Asistió a una reciente convención de juegos clásicos, Too Many Games, en Filadelfia a principios de este año, y fue como si estuviera hablando un idioma diferente. "Me sorprendió el poco conocimiento que tienen algunos distribuidores que han estado haciendo esto, y no quiero decir esto de manera negativa, así que por favor no piensen que sí, pero no tenían idea de que, como, un 'Left Bro' Super Mario 3 fue una primera impresión ”. (La primera serie de cajas para Super Mario Bros. 3 puso el“ Bros. ”en el logotipo del lado izquierdo de Mario, que fue cambiado por la segunda impresión).

"Estaba un poco alucinada por eso porque me gusta, este es tu trabajo", dijo. "Creo que también es por eso que han estado tan infravalorados durante tanto tiempo".

Smith, bajo el nombre de Nerdy Girl Comics, es uno de esos pocos vendedores de cómics que aún se instala en San Diego Comic-Con. Como puede imaginar, ella no vende exactamente cajas llenas de novelas gráficas a mitad de precio. Tiene una vitrina llena de libros extremadamente raros, todos calificados con CGC y encerrados en plástico. Este año, completó el caso con algunos juegos con clasificación Wata.

"Les puse precios, pero en realidad no estaban a la venta", dijo sobre los juegos. “Fue más para llamar la atención y simplemente tener conversaciones. Al principio me sorprendió la cantidad de personas que vinieron a mi stand y estaban más entusiasmadas con los videojuegos que con los cómics ”. Incluso con los precios“ realmente no en venta ”que Smith puso en sus juegos, en realidad vendió uno. . "Una compradora mía de cómics terminó comprándome un Punch-Out", dijo. "Recordó haber jugado ese juego cuando era más joven y era boxeador".

"Eso es lo que va a suceder cada vez más", dijo. "Llegan a la mitad de los 30 y quizás a los 40 años, y han establecido carreras, y esto se convierte en un grial para ellos".

 

rfijvme7wxab2zq8xg2r.png

 

Kahn está de acuerdo. "Por cada especulador que viene de los cómics, creo que hay al menos dos chicos de los cómics que vienen simplemente porque también juegan a estos juegos". Ellos lo aman. Son coleccionistas de corazón. Y ven algo nuevo y emocionante con el que quieren involucrarse ”.

Eso no significa que el campo esté libre de especulaciones descaradas. "Una cosa que muchas de las personas que vienen de los cómics están haciendo, que yo no hago", dijo Joshua Entin, es "comprar cada copia de, como, cada ... Super Mario Bros. impresión impresa 11 o 12 , sea lo que sea, que puedan tener en sus manos ”. Kahn también dijo que ha visto personas comprando múltiples copias de juegos con personajes populares.

A medida que los precios suben en los juegos de primera impresión, incluso algunos coleccionistas veteranos pueden descubrir que, sin que ellos lo sepan, tienen un juego de $ 10,000 sentado en su estante atrapado entre sus hallazgos del dólar. Algunos de ellos podrían decidir que es hora de cobrar. Si todo esto es una burbuja temporal, tienen derecho a que se les pague mientras que obtener es bueno. Pero, ¿y si no es así?

"Exactamente lo mismo sucedió en todas las industrias de colección maduras", dijo Kahn. “Monedas, cómics, tarjetas de béisbol. La gente durante décadas fue como, los precios están locos, estoy vendiendo, ya no puedo soportar esto. Y avanzan 20 años y dicen, ¿qué demonios estaba pensando? "

"Es por eso que creo que muchos de estos tipos que vienen de los cómics y las monedas están viendo esto y están dispuestos a comprar cuando estos tipos están vendiendo, incluso si es" en el mercado "", dijo. "Creo que, en última instancia, el mercado va en una trayectoria ascendente, pero va a tener sus caídas aquí y allá porque hay mucha especulación".

Nadie sabe si este momento en el coleccionismo de videojuegos clásicos se considerará como una burbuja de especulación instantánea o el momento en que todo cambió para siempre. Pero no es poca cosa que muchos coleccionistas experimentados apuesten mucho dinero en la tendencia ascendente que continúa.

A Yoshi de lana, Hipsilon2b, bel y 2 más les gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sinceramente me suena mas a 4 locos comprando y haciendo publicidad a Wata que algo serio. Estoy de acuerdo que por mucho que digan esto está empezando (en estados excelentes o precintados) pero de ahí a todo lo que parece, quieren "imponer", no lo veo.

Me quedo con esto y la verdad es que da bastante pena este párrafo.

"Hace que el crossover sea más fácil. Debido a que un 9.4 es un 9.4, un 9.2 es un 9.2, y es más fácil para nosotros correlacionar eso ".

A Kazuya le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

@Hipsilon2b da pena pero el parrafo es 100% cierto, para alguien que no tiene ni puta idea ni tampoco ganas de trabajarselo, es mucho más facil que se lo den hecho y las graduaciones en los juegos,  al igual que en otros campos del coleccionismo, facilitan la forma de coleccionar a esos grupos de gente con pasta que en realidad solo buscan apuntarse a la moda del momento, para mi el smb1 de wata sí que supuso un antes y un despues en el mundillo. 

La entrevista en sí solo refleja que esas pequeñas fortunas estan empezando a interesarse en los videojuegos como objeto de coleccionista. 

Editado por uru1001
A Kazuya le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Siento tener prejuicios, pero mi opinion con esta gente, es que la mayoria tienen 0 interes en los videojuegos y el mundillo, ni por lo personal/sentimental, ni por "respeto" a lo que han supuesto,  y que su unico interes es soltar billetes y poder decir que tienen "X juego graduado con un 9.5", pese a no tener ni idea de lo que tienen entre manos. Tipica gente que en vez de dedicar su tiempo a investigar y meterse en el mundillo, se buscan una "lista de la compra" y ya. Y las empresas de graduacion, evidentemente, atraen mucho este perfil de "coleccionista". Quizas sean prejuicios mios como digo, y quizas suene ofensivo, pero la experiencia me dice que muchos son asi. Aunque hay de todo, claro. Ojo que yo respeto que cada uno haga lo que quiera, pero eso de coleccionistas de corazon...

A nivel de mercado, lo que puede suponer es que los precios sigan subiendo, sobretodo en el mercado de los precintados (o juegos nuevos como salidos de fabrica, en sistemas cuyos juegos no tienen precinto).....pero que los precios iban a seguir subiendo creo que la mayoria lo dabamos por hecho, pese a que algunos lleven 15 años hablando de burbuja a punto de explotar.

A nivel personal....me parece que las empresas de graduacion tienen su importancia y tienen su espacio, pero a mi lo de tener la coleccion completamente graduada y demas, me supone un interes nulo. Ademas tampoco soy muy fan de que juegos raros/precintados vayan volando de un lado a otro, con sus riesgos.

Editado por Shikei
A ULTRA 4TH GEN le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sinceramente no creo que esta gente busque ese enfoque @Shikei yo opino que estos perfiles de coleccionista no van a comprar el juego... van a ser capaces de validar su autenticidad, matarse buscando ese artículo que realmente cumple el 9.5 y mandarlo a graduar. Ese perfil de gente lo que va a hacer es comprar directamente a otro coleccionista que esté vendiendo ese artículo ya graduado. De ahí su frase respecto a que de esta forma para ellos es más fácil coleccionar.

Particularmente me encanta esté párrafo:

Siempre hubo algunos coleccionistas veteranos que durante mucho tiempo se habían obsesionado con las tiradas y las variaciones, pero en su mayoría compartían sus conocimientos entre sí, enterrados en páginas y páginas de publicaciones de foros dispersos en tableros de mensajes entusiastas.

Editado por uru1001
A Shikei y Kazuya les gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 59 minutos, uru1001 dijo:

Sinceramente no creo que esta gente busque ese enfoque @Shikei yo opino que estos perfiles de coleccionista no van a comprar el juego... van a ser capaces de validar su autenticidad, matarse buscando ese artículo que realmente cumple el 9.5 y mandarlo a graduar. Ese perfil de gente lo que va a hacer es comprar directamente a otro coleccionista que esté vendiendo ese artículo ya graduado. De ahí su frase respecto a que de esta forma para ellos es más fácil coleccionar.

Particularmente me encanta esté párrafo:

Siempre hubo algunos coleccionistas veteranos que durante mucho tiempo se habían obsesionado con las tiradas y las variaciones, pero en su mayoría compartían sus conocimientos entre sí, enterrados en páginas y páginas de publicaciones de foros dispersos en tableros de mensajes entusiastas.

Si bien creo que, en general, tienes razon......yo recuerdo que habia gente que se dedicaba a graduar morralla con el unico objetivo de poner luego en ebay un juego de 25 euros a 1000. Siempre me pregunte que quien pagaria precios de Metal Slug AES por cosas de perfil bajo graduadas, y la verdad, es que este tipo de coleccionista forrado y con 0 conocimientos, que se deja llevar, me parece el objetivo perfecto. Es decir, puede que ellos compren directamente los juegos graduados, pero indirectamente haran que muchos otros manden mas juegos a graduar para intentar venderlos a precios de oro.

De todas maneras, por una cosa u otra, que existan compañias de graduacion creo que ayuda a que ciertos sectores vean el coleccionismo de videojuegos como algo mas serio, que no esta mal.

Editado por Shikei
A Kazuya le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me alegra hayan usuarios participando porque la entrevista no es corta, hay bastante texto. De hecho, resalté algunas partes para simplificar la lectura y poder tratar menciones, a mi entender, importantes para debatir.

Mi opinión la voy a dividir en varios puntos:

1º Es un sector 'nicho' muy específico -> Kotaku recoge varios coleccionistas que tienen características en común: Sector USA - Precintado - NES. Se menciona Super Nintendo, pero el peso fuerte por ahora lo está recogiendo la 8bit de Nintendo. Esto quiere decir que no podemos extrapolar a otras plataformas y mercados aunque probablemente suceda. De hecho, sucede con Super Nintendo, Playstation, Saturn, Sega CD, TurboGrafx... en USA. Gastarse medio millón de dólares en 200 juegos refleja el potencial económico de un sector que quiere 'almacenar' todo lo que pueda siempre que cumpla unas condiciones concretas. El videojuego en este caso es lo de menos.

2º Coleccionistas procedentes de otras disciplinas -> Este hecho lo comenté en BZ hace ya bastantes años que era previsible una situación que a día de hoy se está volviendo real. Para un coleccionista de arte, relojes, cómics de miles de dólares, etc nuestro sector todavía es bastante asequible, a pesar que se está encareciendo a pasos agigantados.

3º Se busca el mejor estado de conservación -> Nada nuevo en estos lares, siempre defendimos la conservación como una característica fundamental que define unidades. Pura lógica y sentido común.

4º Carencia de conocimiento -> Coleccionar videojuegos puede ser sencillo ... o una odisea según el usuario proponga sus retos. Lo que no se puede pretender es en nueve meses querer abarcar el máximo conocimiento. Si coleccionar dos años videojuegos ya es 'mucho tiempo', la gente que lleva una década, 15 años, 20 años... pues ya me dirán que es entonces. La solución? Ir a lo seguro y para este 'nicho' es material graduado de 1 compañía dentro de 1 sistema específico.

5º Wata sigue golpeando a VGA -> Esto es probablemente lo más oscuro de esta entrevista. Ya lo comenté, pero es que veo a la legua las maneras de Wata Games. No hay dos compañías de graduación actualmente como reza el artículo, sino tres: VGA, UKG y Wata. UKG tiene presencia residual por un motivo: nunca han tenido apoyo del coleccionismo que si obtuvo VGA, ganado a pulso sea dicho tanto por presentación como pioneros. 

Se ataca a VGA diciendo que claro, los coleccionistas de Wata proceden del mundo del cómic y ven las puntuaciones más certeras ... Hombre, VGA procede de la rama de AFA que en graduación de figuras no les tose nadie. Por lo tanto, la sombra de Deniz Khan es alargada. Se han olvidado mencionar que Heritage Auctions SOLO subasta videojuegos graduados de Wata porque el dueño de Heritage está en el staff de Wata. A ver si de una vez queda clara la relación de intereses existente.

6º La subasta de los 100.000$ -> Se sabía que tarde o temprano generaría rentas a Wata, o lo que es lo mismo: si graduáis con nosotros vuestros artículos tendrán puerta abierta a Heritage Auctions y un valor superior a los de VGA. Esto hay que verlo como una guerra para destronar a la competencia. La cultura del videojuego y el rigor están en un segundo término.

A uru1001, Hipsilon2b, Shikei y 1 más les gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para empezar, tengo que decir que esa entrevista me parece de lo más interesante que he leído en mucho tiempo dentro del mundo del coleccionismo de videojuegos "sealed".

Y creo que es interesante, porque desde luego entierra de golpe todas las previsiones que hablaban de supuestas burbujas, desplomes y demás que venimos leyendo a bastante gente desde hace 15 años. Podemos hablar de nichos, de ignorancia, de intereses por una u otra empresa o de cualquier otra cosa, pero lo que es innegable es el dinero que se está moviendo, y que se están dando los primeros pasos en una equiparación con otros coleccionismos mucho más asentados.

Y ahora la entrevista en sí:

Es evidente que no se trata de gente con conocimientos en videojuegos, no podemos hablar aquí de si es gente que les dedicó muchas horas cuando eran niños, o si disfrutó intercambiándolos con los compañeros en el cole. No, aquí pasamos al mismo cliente potencial del famoso Action Comics n.º 1, cómic que salió en 1939, y por tanto es evidente que no se ha disfrutado en la infancia de ninguno de los compradores que se dejan más de 3 millones de dólares por tenerlo en la actualidad. En este sentido, estas dos frases son lapidarias: 

"La gente del cómic y la gente del arte están llegando, y queremos juegos raros que sean difíciles de encontrar"

"Y estos nuevos coleccionistas están listos para gastar,  para tener en sus manos las mejores, más raras y escasas copias, porque han visto lo que sucedió en sus propios campos de coleccionismo cuando los precios comenzaron a subir."

Pero hay otra frase que es empírica sin importar los conocimientos de nadie:

"Alguien dijo, ya sabes, hay muchas copias de ese juego, así que no quieres comprar más de una copia", dijo Smith, un coleccionista le dijo en un momento sobre Punch-Out. "Y dicen, hay 50 copias selladas. Y mi mente estaba como, ¿qué demonios? Como, esa es la rareza de la Acción 1 ".

Y si pensamos estrictamente en números nos podemos dar cuenta de que hablamos de algo con la misma rareza que un artículo de más de 3 millones de dólares pero que forma parte de un sector que mueve muchísimo más dinero que el sector del que vale 3 millones. No es complicado preguntarse, ¿a dónde puede llegar esto?.

Y mucho ojo con esta última:

"Exactamente lo mismo sucedió en todas las industrias de colección maduras", dijo Kahn. “Monedas, cómics, tarjetas de béisbol. La gente durante décadas fue como, los precios están locos, estoy vendiendo, ya no puedo soportar esto. Y avanzan 20 años y dicen, ¿qué demonios estaba pensando? "

El coleccionismo de videojuegos no es especial, hace mucho tiempo que estamos diciendo que lo que se iba viendo en este mercado se había visto antes en otros, y eso es bueno, porque nos permite tener cierta información y poder tomar las mejores decisiones de cara al futuro.

Dicho todo esto, también hay que tener muy claro que toda la entrevista es una publicidad descarada de Wata, eso no la convierte en falsa, pero sí que creo que se puede considerar exagerada a día de hoy en algunos puntos.

A Eggman48k, Hipsilon2b, Kazuya y 1 más les gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Es fácil canalizar un mercado emergente entre potenciales compradores y coleccionistas de ramas correlacionadas como los cómics, cromos, arte, etc. Solo basta introducirse en sus círculos de forma sibilina y arrojar una oportunidad de valores futuros.

¿A quién le gustaría quedarse sin aquella oportunidad cuyo futuro promete un valor emergente de cientos de miles de dólares? 

Bastan premisas del estilo para engatusar a todos estas personas que seguramente guarden algún tipo de relación con los videojuegos y que son propensos a repartir parte de sus activos en inversiones de esta índole.

En ese sentido Wata siempre lo ha tenido claro. VGA a pesar de ser pioneros y liderar el mercado profesional, nunca ha tenido una especial intromisión. Han sido los propios usuarios a través de sus compras y ventas los que han posicionado su baluarte.

Wata sin embargo tiene un desempeño e interés más oscuro en liderar el mercado profesional. Esta entrevista es una clara muestra de ello, así como su aparición en escenas y mercados profesionales como constante.

Creo que Wata ha definido una hoja de ruta. Llegar a la cúspide del coleccionismo profesional. Es decir, introducirse en los ámbitos más consolidados para conseguir el mayor escalafón de valores. Eso de forma automática les convierte en una referencia de prestigio. Más luego popularidad fácil de masas graduando material usado (entiéndase como marketing de calle).

Con todo esto solo puedo llegar a la sencilla conclusión de que quien mucho abarca poco aprieta. Y que como pasa en tantos otros aspectos y temas, quien quiere fama a cualquier precio y bajo oscuras artes, siempre será un mediocre por mucho público que consiga.

A uru1001, Hipsilon2b y Kazuya les gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

La entrevista como habéis dicho me parece un método de promoción de la empresa de graduación y muy localizado para el público americano. El número 1 de action comic si es una primera edición pero un super mario bros no deja de ser una reedición del juego para famicom, aún así algo se puede sacar en claro en cuanto a que haya trasvase de coleccionistas de otras disciplinas. 

En cuanto a la comparación con el mundo del cómic aún no veo ese paralelismo, ahí que entender que lleva un recorrido mas amplio y por esto esta gente ve una forma de adelantarse y sacar ganancia económica. Desde principios de los 80, con la aparición de las novelas gráficas y las tiendas especializadas eran las propias tiendas de comic las que a través de las páginas de publicidad de los comic vendían sus catálogos con listas de rarezas.

Me llevo la impresión que para esta gente es mas importante la referencia de precios por subasta y su graduación que la rareza del articulo en si. 

A Kazuya y Hipsilon2b les gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

A mí esta entrevista sólo me sirve para tener clara una cosa.

La publicidad del coleccionismo de videojuegos retro no deja de aumentar. Sea por el interés de una empresa graduadora como Wata (que bien seguro ha monitorizado este artículo de prensa) o sea por otros.

El hecho final está ahí: publicidad al coleccionismo de videojuegos retro.

Ayer compartí un pantallazo de eBay en otro foro, en un hilo de esos "dramáticos" del "esto se hunde señores" de la supuesta caída (en realidad más, habla de DESPLOME) de los precios de NEO-GEO AES. Aquí teneis el resultado:

Screenshot-20190810-124849-e-Bay.jpg

Este juego MINT se pillaba por 1400€ en 2016.

Con artículos de prensa como el que ha compartido @Kazuya, lo único que se consigue es dar publicidad a este fenómeno y a este mercado de coleccionismo.

Y la publicidad atrae a más gente, no necesariamente gente que vaya a gastar esas cantidades, ni siquiera gente que como yo le da valor 0 a los juegos encapsulados graduados por Juan y Antonio (John and Tony) desde Iunaited Estéits Of Amériuca o donde sea. Pero atrae a más y más peña. 

En una de mis casas que tengo, conocí al padre de un amiguito de mi hijo el mayor en la piscina de la urbanización. Y hablando con él (es dentista) le comenté sobre el tema de videojuegos que colecciono (la charla vino a raíz del fornite de nuestros hijos) y el tío acabó viniendo a casa a ver el material que tengo.

Bueno pues un año después ahí le teneis coleccionando juegos de NES como un campeón, a veces sólo es necesario leer un artículo de prensa como este o una simple charla de piscina con un vecino de la urbanización para encender una llamita, y ale, otro más para este mercado que no deja de crecer.

A mí la entrevista me tufa a publicidad encubierta que tira para atrás, pero no negaré que vuelve a poner en miles y miles de hogares la palabra coleccionismo de videojuegos con todo lo que ello conlleva.

Yo este diciembre hago 12 años que empecé en el hobby de comprar cartuchitos abandonados. Miro atrás y viendo como crece este mercado, da hasta vértigo. Y lo dice alguien que lleva la mitad de años en este sector que muchos de los aquí presentes. Imagino que en esos casos la sensación será aun más exagerada.

A Kazuya le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 21 horas, Baek dijo:

Para empezar, tengo que decir que esa entrevista me parece de lo más interesante que he leído en mucho tiempo dentro del mundo del coleccionismo de videojuegos "sealed".

Y creo que es interesante, porque desde luego entierra de golpe todas las previsiones que hablaban de supuestas burbujas, desplomes y demás que venimos leyendo a bastante gente desde hace 15 años. Podemos hablar de nichos, de ignorancia, de intereses por una u otra empresa o de cualquier otra cosa, pero lo que es innegable es el dinero que se está moviendo, y que se están dando los primeros pasos en una equiparación con otros coleccionismos mucho más asentados.

 

Muy de acuerdo en lo comentado. El dinero fluye en múltiples plataformas y estados. Esto abre una puerta a nuevos usuarios y buen rédito al que vende. No se limita a una sóla plataforma como podría dar a entender la entrevista. La profesionalización del coleccionismo de videojuegos en consonancia a otras disciplinas es un hecho. En mi opinión, una de las características que toma es la privacidad. Los foros han dejado de ser la vía de Compra - Venta principal (aparte de la visibilidad). Mucha gente no quiere que se sepa los precios que paga o compra, es más, tampoco el material que adquiere. Por eso su papel en transacciones públicas relevantes es casi nulo y la actividad privada es muy grande. 

A Hipsilon2b le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Llevo años diciendolo...cuando la gente con pasta de verdad se meta en esto en plan masivo se pondrá imposible para los demas mortales. Los juegos precintados y/o mint se van a diferenciar cada vez mas en precios de lo normal.

Y hay que tener en cuenta que si, que los comics blablabla...nada, los videojuegos mueven muchisimo mas de lo que han movido los comics. De aqui 20 años vamos a flipar...xd.

A kabuky, Hipsilon2b y Kazuya les gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

@Shin Espero estar 'fuera' del mercado en el momento que mucho material sea totalmente inaccesible, o lo que es lo mismo, tener la colección muy avanzada. Hay usuarios (recién incorporados) con una capacidad económica en este sector que da miedo, algo que veo en Instagram sitio que soy bastante activo. La cuestión es saber si van a estar mucho tiempo o es una moda pasajera, absorbiendo material en varias unidades. La única opción es tener clarísimo lo que uno quiere y tratar de adelantarse a las tendencias del mercado (si la plataforma lo permite) porque no toda esta gente adinerada tiene el conocimiento y paciencia de otros. De lo contrario el mercado se fraccionará más de lo que ya está.

A Shin, uru1001 y Shikei les gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo lo unico que veo es que salen coleccionistas como cuando mojas un gremlin...lo de estos ultimos años es brutal. 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión