Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

uru1001

NeoGeo CD

26 mensajes en este tema

Por supuesto que al salir una nueva consola siempre es más cara.

Pero en el caso de NEO-GEO CD, hablamos de una consola que tenía todo el trabajo hecho. Es una consola que literalmente copiaba al 99% el catálogo del sistema NEO-GEO primitivo, tanto MVS como AES. Lo que pasa es que precísamente no se dieron cuenta de que al vender NEO-GEO CD, dejaban de traer MVS a nuestras casas, y ya no nos acercaban un producto premium que servía a SNK para mejorar lo que en publicidad llamamos BRANDING.

Si lo analizamos fríamente, a SNK lo que le daba el grueso de sus ingresos fue siempre la división MVS y no el HOME ENTERTAINMENT. Pero AES les servía para otorgar lujo y calidad a su empresa a lo largo de todo el mundo y de todas las revistas especializadas.

De AES se vendieron alrededor del millón de unidades. Imagina cuántas MVS....una cifra exponencialmente superior y con una penetración por mercados incomparable, pero repito AES era su "bandera" cara a la prensa y los aficionados, su BIGGER, BADDER, BETTER particular:

549027-snk_013.jpg

Entonces llega Septiembre del 94, con la fiebre 3D, y SNK saca una consola que literalmente copia el catálogo de su antecesora cuatro años después. Suspenden su producción sólo 3 años después de haberla sacado al mercado, y encima reciben críticas por sus tiempos de carga soporíferos, la calidad de los juegos que se ven recortados frente a AES, y literalmente se cargan toda esa buena fama de golpe, esa fama de ofrecer la máxima calidad del salón arcade directo a casa.

Flaco favor le hizo la CD a SNK, tanto como para discontinuarla en 1997 cuando a AES aun le seguían sacando juegos hasta 2004.

hace 2 horas, Manji dijo:

De hecho el exceso de apollo a AES quizás hasta les pasó factura, recuerdo en la época, ponían fecha para un juego en formato domestico y aquello estaba tan pirateado que antes del lanzamiento oficial estaba disponible por aquel precario internet.

El exceso de apoyo a AES no sólo no les pasó factura, sino que les hizo un sitio en la historia de los videojuegos para siempre, y les llenó de una especie de fama premium unas siglas (SNK) de las que todavía hoy sacan tajada (esto es una opinión puramente personal mi querido @Manji)

A ellos el mercado AES les suponía tan poco que ni siquiera les afectaba el pirateo de internet, no hablamos de una Playstation o una Saturn de aquellas.

SNK sacaba el grueso de sus ingresos de los salones recreativos, y la prueba la tienes en que hasta 1999 seguían vivos gracias a los mismos. El declive histórico y mundial del mundo arcade lleva de la mano el declive de compañías tan dependientes de ese sector como fue SNK.

Por cierto, no olvidemos nunca otros productos donde sí que perdieron pasta a mansalva, como las POCKET cuyas costosas campañas publicitarias en América nunca vinieron acompañadas de ingresos y ventas a su nivel.

Pero volviendo a la CD, la respuesta del público y la prensa, fue siempre una losa para SNK, más que nada porque esa máquina les arrebataba esa buena fama elitista y de calidad ganada con AES, ese podio "inalcanzable" aun siendo aquella una consola "nicho". A veces menos es más. Y eso fue lo que SNK pensaría para dejar de vender CDs sólo 3 años después de lanzarla. Realmente más que una nueva consola, la he considerado siempre un "refrito" para aprovechar todo el software ya desarrollado hasta la fecha, pero la gente a finales del 94 ya empezaba a demandar otras cosas, y poco tardaron en darse cuenta. Ninguno de los poquísimos juegos exclusivos de CD se han convertido en emblemas de SNK. La Historia pone a cada cual en su sitio. De hecho, son actualmente muchos los medios especializados que sitúan el comienzo del fin de SNK precísamente por productos mediocres como NEO-GEO CD:

img1559053763160.jpg

Resumiendo. En 1997 dejaron tirada a la CD y siguieron apoyando a su nicho "premium" de AES y sobre todo, siguieron viviendo de su división arcade MVS hasta que como dije antes, ese mercado acabó también convirtiéndose en otro nicho. Pero eso fue muchos años después...

img1559054242794.jpg

549016-snk_002.jpg

14 años de vida comercial: NEO-GEO AES.

Un saludo @Manji y encantado de debatir con todos! Un tema muy interesante.

A uru1001 y char_aznable88 les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Publicado (editado)

El tema de los altos precios de salida de NG-CD fue también clave que la propia SNK miraba a sus productos como algo exclusivo y que eso quería que siguiese siendo así en la CD.

Dicho de otro modo, en ningún caso la CD como consola salió al mercado para llegar a un público más mayoritario o con menos recursos económicos que los de AES, sino que supuestamente era la apuesta de la compañía a la introducción del formato CD como algo más vanguardista y futurista. El tema de los tiempos de carga estaban también basados en que la arquitectura interna de la consola era de una máquina potente si (pero para años atrás), que seguía siendo de 16 bits y con unos juegos que movían mucha información. Y sin la ayuda que daba los cartuchos a la consola para reproducir los juegos. 

Editado por Umbrella
A uru1001 y char_aznable88 les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Estais todo el rato dandole vueltas al tema de las cargas y si eso fuera el problema que tuvo la consola, Nintendo 64 hubiera sido todo un éxito.

Y da la casualidad que ambas tuvieron el mismo problema.

A uru1001 le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Es que el tema de los tiempos de carga fue algo capital para la muerte comercial de la consola.

Las críticas al respecto no tardaron en aparecer, especialmente entre los jugadores hardcore de juegos de lucha, donde esos tiempos de carga más se dejaban notar. 

A raíz de esas críticas, SNK intenta hacer un último movimiento comercial sacando NEO-GEO CDZ, la cual precísamente sólo servía para reducir esos tiempos de carga. 

images?q=tbn%3AANd9GcSdmQrj9e4oSNh_7Q5CI

Esta es la prueba más rotunda de cómo la mala fama de esos tiempos de carga, hicieron mella en la imagen de la consola desde Septiembre del 94. CDZ salió a la venta en Diciembre del 95. Un año después de que las críticas se estuvieran comiendo a la consola. Por ello, veo más que lógico centrar la atención en esos tiempos de carga.

Añadiría otra cuestión al asunto. Otra pésima jugada comercial de aquella SNK fue no llevar la CDZ a Norte América. Esto se supo en la época, y en aquel mercado (el mayor mercado de videojuegos del mundo) sentó realmente mal. Tanto así, que la división americana de SNK por aquel entonces decidió ir abandonando paulatinamente la misma sin gastar un dólar en publicidad. Es decir, históricamente NEO-GEO CD se caracterizó por sus escasísimas campañas comerciales en Estados Unidos. 

El resultado de la ecuación: Tiempos de carga brutales, desaire hacia los consumidores de USA sin llevar la CDZ "más rápida", y escasa publicidad = FIASCO.

hace 2 horas, Umbrella dijo:

El tema de los altos precios de salida de NG-CD fue también clave que la propia SNK miraba a sus productos como algo exclusivo y que eso quería que siguiese siendo así en la CD.

Dicho de otro modo, en ningún caso la CD como consola salió al mercado para llegar a un público más mayoritario o con menos recursos económicos que los de AES

Pues no estoy de acuerdo @Umbrella.

En inicio, SNK buscaba precísamente eso, llegar a un público mucho más abierto al poder reducir costes en el software. Lo que pasa que la estrategia le salió tarde y mal.

Te pongo dos ejemplos (de los muchos que he leído) para fundamentar mi forma de verlo diferente a lo que has dicho.

Esto es un fragmento del libro VIDEO GAME BIBLE 1985-2002:

img1559064129365.jpg

img1559063992986.jpg

CITO:

In 1994, SNK of Japan came up with the concept of a CD based system that was intended to attract a more mainstream audience.

En la misma línea de pensamiento he leído infinidad de análisis y publicaciones que enfocan la creación de NEO-GEO CD buscando expandir el concepto doméstico de NEO-GEO a un público más común:

img1559064524236.jpg

CITO:

SNK, dans son désir de toucher un plus grand public  eu l'idee de sortir une version utilisant des jeux sur support CD-ROM.

En definitiva, que el fin que se buscaba era llegar a otro público, con el riesgo para el BRANDING de marca premium y elitista que eso suponía en caso de que la máquina no triunfase. Se hicieron las cosas muy mal, y los juegos hubo hasta que recortarlos con respecto a sus versiones de cartucho (comparad por ejemplo un Art Of Fighting 3 en AES con uno de NEO-GEO CD), y el producto se descontinuó a los tres años. 

Un saludo cracks! Y gracias por vuestras opiniones, debatir con vosotros es un lujazo!

Uffff....:nea:

A Umbrella, uru1001 y Zeros les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

@ULTRA 4TH GEN Es un placer poder tener un debate de este tipo contigo para mi también compañero. 

Lo que digo es que simplemente intentaron subirse al carro del CD por lo que eso implicaba en aquellos años. Luego obviamente los intereses que podría tener la compañía solo lo saben ellos, pero si intentaron entrar en el mercado "más mundano" la verdad lo hicieron francamente mal, no solo por lo de los tiempos de carga mucho más insufribles que cualquier otro sistema de CD´s que haya aparecido, sino por la poca o nula publicidad o marketing tan necesario para llegar al público en general. 

A ULTRA 4TH GEN y uru1001 les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Publicado (editado)

Me gustaría enfocar el debate al coleccionismo de videojuegos en el momento actual, tal y como indicaba @Kazuya hay juegos que rinden bastante bien y su precio es infinitamente inferior a los de AES, ¿para vosotros es o AES o mejor nada? Suena un poco radical pero yo hasta ahora siempre e estado en ese punto de visión, lamentablemente mis exigencias en cuanto a estado y las limitaciones economicas me han impedido conseguir alguno, sin embargo de casualidad viendo precios hace poco se me quedó la boca abierta con la subida de CD, es cierto que todo sube, pero la verdad es que hacía tiempo que no miraba ese sistema y me quedé sorprendido.  

Editado por uru1001
A Manji le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Pues volviendo al debate y dejando a un lado las fenomenales exposiciones de @ULTRA 4TH GEN (ya sabemos que regalo no aceptaría nunca xD) y la diferencia de catálogo que deja entrever @Manji mencionando Nintendo 64 ... el hecho de meterse en formato CD automáticamente te lleva aceptar todo lo comentado por el resto de compañeros. Tú mismo has citado condicionantes tanto de estado como económico.  Aquí hay unas exigencias que impone cada usuario a la hora de coleccionar y tú @uru1001 coleccionas o quieres TODO precintado. Hay sistemas en que eso no es posible en un porcentaje muy alto: AES, MSX, x68000, FM Towns, MS, Mega Drive (dependiendo región), etc donde podemos encontrar títulos en perfecto estado pero no precintados. Y puede que ese auto nivel te haga dudar de la conveniencia en adquirir o no una pieza. Y digo esto, porque a mí me sucedió coleccionando sistemas como FM Towns, MSX, Super Famicom, Mega Drive Jap, etc ya no te digo placas Arcade. Para cada sistema hay que 'cambiar el chip'.

El precio del Pulstar en AES es prácticamente 8 o 10 veces el de CD. Si se juega en Neo Geo CDZ las cargas son menores (me parece sólo se realizan al inicio de cada nivel que alguien me corrija si estoy equivocado). Ahora bien, si me preguntas a mí, yo lo compraría en cartucho aceptando la diferencia de coste y la ausencia de precinto por diferencia de formato. Pero es mi opinión en base a una idea de tener 10 -15 juegos de AES máximo. Y porque AES en cartucho es otra sensación.

A ULTRA 4TH GEN y uru1001 les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Publicado (editado)

@Kazuya yo personalmente no me planteo AES ni CD, tal y como indicas yo colecciono precintados y AES aparte de por precio siempre quedaría el problema de demostrar autenticidad de esas unidades supuestamente a estrenar, no te voy a negar que me encantaría pero hay que ser realistas y ver que no es una posibilidad real. No me une nada a CD ni a nivel nostálgico ni a nivel de interés coleccionable, sin embargo me llamaba la atención lo poco que se habla/ve de ese sistema pero luego en precios van alcanzando cifras importantes, alguien paga por ellos pero se ven muy poco a la hora de mostrar colecciones o bien de debatir o pedir información sobre ese sistema.

Del resto de sistemas que comentas no termino de perder la esperanza en SF y MD Jap, aunque soy muy consciente de la dificultad que se da para encontrarlos realmente a estrenar. 

Editado por uru1001
A Kazuya le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

@uru1001 El que compra material de Neo Geo CD precintado no es para jugar, sino coleccionarlo. El sistema está subiendo porque es una alternativa, con sus peculiares características, respecto a AES que ahora mismo está intratable. Tiene precios demoledores. Salvo juegos de lucha, se puede hacer una buena selección para CD. Es un sistema bonito, cubre bastantes títulos 2D muy buenos y no es el desgaste económico del formato cartucho. Cuanto cuesta adquirir un Big Tournament Golf, Metal Slug o Pulstart originales en formato AES? Lo tienes en CD a un precio muy muy inferior (creo que un BTG de CD precintado acabó aproximadamente en 800 euros), material original y sin penalizaciones gráficas salvo tiempos de carga (si estoy equivocado, por favor corregidme) que más o menos si el usuario está acostumbrado al entorno 32bit es totalmente aceptable. También hay coleccionistas de AES que lo toman como un complemento por la oficialidad de SNK. Me gustaría que algunos que coleccionan Neo Geo CD comentaran sus motivos, dejo a su elección que quieran participar en el debate.

A uru1001 le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión