Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Kazuya

[DEBATE] Iniciarse al coleccionismo en el momento adecuado

10 mensajes en este tema

Iniciarse al coleccionismo en el momento adecuado

Por lo que leo es un sentir generalizado de un sector de usuarios que no cesa en quejarse de la situación actual del coleccionismo (precios, dificultad de adquirir material, estados de conservación...) aludiendo a que hace años era mucho más sencillo adquirir material. Probablemente no les falte razón en algunos aspectos, pero no  se puede generalizar todo. 

Hay un detalle importante que no se menciona: la valentía y decisión de los usuarios que iniciaron esta aventura hace más de una década, contra viento y marea en muchos aspectos, donde para empezar:

- Había muchísima menos información disponible.

- Las importaciones estaban mucho menos generalizadas.

- La capacidad de decisión y personalidad era un factor clave para acertar en el material escogido.

- En un mercado donde pagar 50 euros (precio ejemplo) era visto como algo caro...adquirir el mismo artículo por estar nuevo a 180 euros era ya un sacrilegio.

- Defender estados de conservación, precintos, estuches, fundas... prácticamente era un grito en el desierto.

- A nivel social era un estigma.

Por lo tanto, cada época tiene sus dificultades. Qué pensáis sobre ello?

A Umbrella y bel les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A todo lo dicho también habría que añadir la estabilidad laboral y económica a la hora de iniciarse en este (y cualquier) hobby. Porque es un factor muy importante, sobretodo cuando ya se es adulto y se tiene familia y por lo tanto existen prioridades que hacen que se pueda destinar mucho menos a esta afición.

Además, no solo esto sino el espacio disponible para poder tener y exponer todo el material, sin ser un impedimento para el resto de las personas que viven con el coleccionista y que pueden tener aficiones diferentes.

Compartir este post

Enlace al post

Al final lo que más peso tiene siempre parte del bolsillo. Hoy día está todo muy mascado en cuanto información y ofertas. Hay multitud de canales y medios para hacerse con material siempre y cuando el bolsillo sea holgado y los objetivos acordes. 

Aunque ya que entramos en comparaciones me parece destacable aquellos que marcaron unos objetivos sin tendencias ni modas. Esta web puede presumir de contribuir en la difusión de muchas tendencias y estilos por medio de sus muchos usuarios. 

De hecho fue esto uno de los motivos que forzaron su creación. Ya que era una soflama constante cuando algunos usuarios defendían su postura frente material precintado, selecciones, precios, etc.

Creo que irse al pasado son todo ventajas salvo defender públicamente un estilo propio. Ahora coleccionar material precintado/nuevo es el máximo exponente, antes carecía de lógica.

A Umbrella y Kazuya les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Yo en mi caso era el "raro", nadie entendía como seguía teniendo consolas como "Atari 2600" o "Mega Drive" o "NES" entre otras muchas allá a principios de los 2000, cuando todo el mundo tenía tarrinas y tarrinas de CD´s de princo de "PS 1", "PS 2" y "Dreamcast". Como podía tener yo la Dreamcast sin el disco de arranque... como me gustaba aún jugar a juego como Mario Bros 3 o Sonic en lugar de ponerme a jugar a cualquier juego más actual (que también lo hacía logicamente, pero sin olvidar los clásicos).

Yo la verdad es que antes de tener internet, no conocía a nadie que tuviese esta misma afición. Más que nada porque desde siempre lo que más me llamaba la atención eran las máquinas en si, es decir, las consolas. Cuando puse internet en casa, una de las primeras cosas que hice fue buscar a gente como yo, como la humanidad busca seres de otros planetas enviandoles mensaje con el proyecto SETI. Hasta que encontré Beta-Zero... 

A bel y Kazuya les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Personalmente pienso lo de mismo de siempre que hay que comprar lo que uno le guste, si es verdad que esto es así el tiempo que hará tener una colección de esto o de cualquier cosa. El empezar no tiene porque elegirlo uno, está hasta cierto punto condicionado por cuando naces, cuantas veces no hemos pensado "joder si hubiera nacido diez años antes aquello no se me escapa". Pero como el que tener claro lo que a uno le gusta si que lo veo totalmente fundamental y está en la persona de cada uno, pues sería por donde empezaría.

El problema de las generaciones de hoy día es que lo queremos todo desde el minuto uno y eso no es así, las cosas requieren un trabajo y una constancia.

A Eggman48k y Kazuya les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

A ver, me refiero a usuarios en una franja de edades parecidas que en vez de apostar por entrar en el coleccionismo años antes, no se decidieron por X motivos y posteriormente dieron el paso encontrándose un mercado más maduro. En cualquier caso, parece darse a entender que en los albores del 2000 todo el material era regalado y salía a borbotones de las fuentes. Pues no había que hincar los codos bien para conocer catálogos y máquinas, en definitiva comprender mercados los cuales eran totalmente opacos a unos usuarios que empezábamos a escarbar con pasión pero sin conocer realmente la dimensión a lo que nos enfrentábamos.

Compartir este post

Enlace al post

Pues si pero también la información que había era más concisa y al que te encontrabas que le gustaba esto verdaderamente le gustaba el mundillo. También se obvia mucho que si bien es cierto que importar un juego por aquel entonces, al cambio te puede salir sobre 100 euros actuales, en su día aquello era mucho más dinero.

Y de igual manera te encontrabas juegos con una calidad muy baja en esos margenes de precio y al lado uno de los que va por cuatro cifras a día de hoy.

Es lo que tiene la sobreinformación.

Compartir este post

Enlace al post

Antes el querer estados muy buenos, nuevos o precintados era un "porqué?", y solo lo entendían 4 contados dentro del mundillo, ahora preguntales al resto si hubiesen hecho lo mismo.

En esto lo qur hay que tener es personalidad y comprar lo que uno quiere y no lo que la moda dice que hay que hacer. Ahora la moda es en el mejor estado posible, pero antes no era moda. Bien.

Lo de la información, pues mas de lo mismo, hoy en día se tiene todo en la palma de la mano, en su momento había muchas lagunas y hubo mucho trabajo de por medio. A mi particularmente me molesta mas que se aprecie una colección que el trabajo que hubo detrás o al conocimiento que se tiene.

Compartir este post

Enlace al post

Es que yo creo que antes no existia el coleccionismo (por lo menos en españa); nadie se pensaba que podrian tener valor. Os pongo un ejemplo de vinilos, hasta hace un año yo los compraba a un 1 en una tienda que los tenia tirados por lo suelos metidos en cajas de frutas, no tenia obviamente grandes joyas pero siempre encontraba alguna cosa graciosa por ejemplo el ultimo que pille fue el de zapato veloz XD hasta que un dia me dijo que habia visto por internet que eran caros y me pedia 9 E por discos de musica clasica ?_?

Libros: cuando el boom de los libros digitales yo los pillaba dos por 1 en una feria que hacian cada 15 dias, hasta que vieron por internet que habia libros que vendian caros y pasaron a pedirme por un libro de ojo agatha christie 15 E y ya flipe cuando vi los vhs a 6 E que antes ni compraban y vendian 5 por 1E

Lo que para algunos de vosotros os ha hecho la vida de coleccionista mas facil, para mi la mato INTERNET.

Yo recuerdo ir con colegas a un cash y estar la oferta de juegos de nes a 3 x 6 E y creo que me lleve solo la trilogia de robocop por que me llamo la atencion y mis amigos riendose de gastarme tanta pasta en juegos que se podian emular perfectamente, hoy en dia seguro que nos matariamos unos a otros por ver quien saca antes la tarjeta de credito y llega antes a caja, pero no para jugarlos o coleccionarlos sino para subirlos a ebay.

Yo de peque recordare siempre cuando en el toys al salir la ps1, habian literalmente pales de megadrives con el pack de 8 juegos y los 2 mandos por 3990 pesetas y de la super nintendo el pack de street fighter con el mario world o el de carlos sanz a 4500 y ni dios les hacia caso, por que ya estaban las nuevas consolas ¿ quien en su sano juicio iba a querer las viejas ? Mira que pedi a mis padres mil veces que, ya no me compraran ellos una super que entonces no tenia, sino que me dejaran pagarla con el dinero que habia ahorrado y me decian que era tirar mi dinero, por que me iba a encaprichar enseguida de la nueva y quien me iba a comprar la otra de segunda mano si nuevas estaban tan baratas.

Obviamente ahora, si pudiera viajar en el tiempo como hipsilon 2b me compraria todos los pales XD

A Umbrella y bel les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Esa época de oportunidades ya se ha transformado en un espejismo. Hoy día lo antiguo ya no es un trasto desechable, y más en detrimento de la artesanía y calidad de construcción que se desprende hoy día.

Siempre he defendido poner en valor todas las partes, y más aún esa gente que tuvo la delicadeza de salvaguardar objetos durante tantos años en perfectas condiciones. 

A forevermacross y uru1001 les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión