Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
Umbrella

Conferencia en el colegio de mis niñas... :)

10 mensajes en este tema

Esta mañana he dado una conferencia y una pequeña exposición de una pequeña parte de mi colección a los niños de 5º y 6º de primaria donde están mis hijas.

En dicha conferencia he tratado la historia de los videojuegos desde sus inicios hasta la actualidad, pasando también por la evolución gráfica, evolución de la informatica desde los grandes y mastodónticos ordenadores que ocupaban habitaciones enteras hasta los ordenadores de nuestros días, la contribución y ayuda que los videojuegos han prestado a la informatica para que entre en los hogares, así como también el papel de personajes femeninos en el mundo de los videojuegos (la evolución de personajes que siempre había que salvar hasta ser las protagonistas absolutas del juego, con mención especial para "Samus Aran" de "Metroid" y por su puesto "Lara Croft"....

He disfrutado mucho dando dicha conferencia, donde los chicos y chicas y también el profesorado han disfrutado de ver como eran los juegos antaño y las máquinas que lo hacían funcionar...

A char_aznable88, Alberto, Kazuya y 1 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Que guay @Umbrella! Ojalá en mi generación se hubiesen dado charlas así. ¿Se ha grabado en vídeo? Sería simpático poder verlo.

¿Cómo surgió la idea de dar una charla así en el colegio? ¿Mostraban interés los pequeños; o se aburrían y sólo hablaban de juegos estilo Fortnite o Minecraft? ¿Algunos tenían noción sobre juegos antiguos?

Me estoy dando cuenta como con el tiempo los videojuegos están cogiendo el lugar cultural que se merecen. Todavía le queda un largo recorrido, pero lejos queda ese miedo que tenían los adultos en si. Siempre diré, que si se ve el cine como el séptimo arte, los videojuegos también se deberían englobar en ese mundo, o incluso en otro paralelo.

A Umbrella le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Que grande xDD, me hubiese encantado estar ahi. Si hay video lo queremos!!

Hombre...Char, siendo de primaria y de 6º, como mucho tendran 8 o 9 años lo mas grandes... A esas edades poco contacto habrán tenido la gran mayoría con consolas antiguas, a no ser que sus padres sean unos frikazos como Umbrella que seguro tiene a sus pequeñas ahí bien enseñadas xd

A Umbrella le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Bien hecho Umbrella, has llevado material físico? me imagino las caras que deben de haber puesto viendo microordenadores o los apartados gráficos de antaño. Las generaciones de hoy 'viven' muy bien.

A Umbrella le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Bueno, video no hay porque eso ya dependía del profesorado. Lo que si hicieron fueron fotos, algunas las han colgado en el muro de facebook del colegio, os pongo el enlace si quereis verlo.

https://www.facebook.com/Colegio-Gibraljaire-M%C3%A1laga-240632086145336/?hc_ref=ARQOHD78Zts1G-L9310F-MKDy-gJHSOcC99VWWyDBnaHYo6Fd-igGFVoOtdSNXcnwh4

Decir que los niños me han sorprendido. Pensaba como vosotros, que o se iban a aburrir con las imagenes de los juegos antiguos o que solo iban a saber de juegos actuales o casual.... pero no, han sido todo una sorpresa.

La tutora de mi hija mayor habló conmigo porque mi hija le dijo hace tiempo que yo coleccionaba consolas de videojuegos y que incluso tenía una arcade en casa... hablando con ella un día le dije que si y se interesó en ver si sería capaz de dar una conferencia sobre videojuegos pero enfocándola al ámbito educativo. Ese proyecto me ilusionó, porque hablar de "videojuegos / ámbito educativo" es algo que muchas veces no parece encajar, pero si, se puede y además se puede sacar más fruto del que se espera.

Llevaba mucho material en un pen-drive con el que descargué muchisimos videos de juegos, tanto retro como actuales (por si veía que se aburrían con el retro sacar algo de lo que estarían más acostumbrados), vamos que iba preparado para cualquier imprevisto, además de música de videojuegos, fotos e imagenes y un par de temas a tratar:

- La historia de los videojuegos desde su inicio (Tennis for Two - Magnavox Odyssey) hasta la actualidad.

- La evolución informatica y como los videojuegos han ayudado a dicha evolución y su reciprocidad.

- La evolución gráfica visual entre sistemas antiguos y retro con un mismo personaje (el personaje elegido fue "Lara Croft" que entendía que todos conocerían y así fue, además del asombro de ver la cara de Lara en el primer juego de Playstation, no se esperaban que fuese así con la "cara cuadrada" cosa que me hizo darme cuenta que lo que para nosotros en los 90 y lo que eran los gráficos poligonales, en la actualidad son de "risa").

- La evolución de los personajes femeninos en los videojuegos.... este tema para mi era muy importante a tratar, porque la figura femenina en los videojuegos también está cambiando junto a la sociedad afortunadamente. (sobretodo en los personajes como "Princesa Peach" y la propia "Lara Croft" o "Jill Valantine" o incluso los asistentes "Siri" y "Cortana" (esta última enseñandoles que procedía del universo "Halo").

En fin, una mañana muy amena, donde sorprendía ver a niños entre 9 y 11 años callados, animados y preguntando cosas que me sorprendieron...

Algunas preguntas que me sorprendieron e incluso no me esperaba en niños de esta generación fueron:

- ¿Porqué "Atari" y "Sega" no siguieron?.

- ¿Es verdad que Playstation iba a ser una consola de "Nintendo"?.

- ¿Porqué el Famicom Disk no apareció en España para la NES? (yo cuando me hicieron esa pregunta se me quedó cara de WOW... XD )

- ¿Es verdad que el juego Ocarina of Time iba a ser un juego para el 64 DD que solo salió en Japón?.... (esta pregunta de verdad, me fascinó, me di cuenta que con la anterior y esta los niños están más informados de lo que se esperaba).

- ¿Que era un salón recreativo?.

- ¿Que era "Neo Geo"?.

- ¿Es cierto que Atari va a volver a sacar una consola?.

- ¿Es verdad que el ordenador ese que has traido había que meterle una cinta de música y que el juego tardaba 5 minutos en cargar...? XD esta me encantó porque me la hizo una niña con una bocecita encantadora. 

- ¿Como se mete el juego en una NES?.

- y muchas más que me dejaron perplejo y con las que estuve respondiendo y debatiendo.

Realmente una experiencia asombrosamente bonita, que recordaré siempre. He dado otras conferencias antes, como una en el Fnac de Marbella hace años, pero era para adultos, para personas "entendidas" que luego no lo eran tanto, pero el ver como chicos y chicas de esas edades disfrutaban viendo las consolas que llevé (unas pocas, porque tenía que llevarlas a mano en 2 cajas y tampoco sabía si iban a volver sanas y salvas, aunque al final me arrepentí de no haber podido llevar más, porque encima eran super respetuosos con el material... y además lo que más querían ver era mi "Atari VCS 2600" de 6 palancas y 41 añazos ya.... XD.

En fin, agradecer a el profesorado del colegio y sobretodo a los niños y niñas (entre las que estaba mi hija mayor).

A char_aznable88 le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Pues muy simpático. He estado viendo fotos y parecía muy guay, más ameno por estar los chavales cerca tuya viendo las consolas, y no en plan conferencia aburrida para niños.

Leyendo las preguntas que te hacían, parecía que algunas las traían de casa estudiadas, porque ni yo sabría darles en algunos casos una respuesta. :blink:

Y los temas tratados me han parecido muuy interesantes, como el papel de la mujer en el mundo de los videojuegos. Ojalá más profesores mostrasen interés por esta cultura, y se dejase de ver la "parte negativa" que aún sigue teniendo.

Enhorabuena por esa conferencia @Umbrella;)

A Umbrella le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Una iniciativa que hay que aplaudir y que sin duda deja atrás prejuicios. Se puede apreciar que esta industria tiene cada vez más importancia y relevancia.

Por las preguntas que te hicieron se puede llegar a pensar que provienen de círculos familiares en los que los videjuegos pueden estar más presentes de lo que un@ imagina.

Con referencia a lo de ser respetuosos, a veces a mí también me ha pasado de que estoy con mi prima pequeña y por temor a que pueda causar algún estropicio escondo las consolas que tengo normalmente conectadas, cuando normalmente es una niña muy cuidadosa. Luego al final me arrepiento de no haber pasado tiempo con ella jugando por ejemplo un dobles al Mario Kart 64.

Por otra parte, menudo arsenal tenías en esa mesa @Umbrella :shok:

A Umbrella le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

El turno de preguntas ha sido muy grande xD La del 64DD y Ocarina of Time tiene su miga eh... Sin embargo, esta me ha llegado:

- ¿Que era un salón recreativo?

En pasado... Yo respondería como un lugar fantástico donde veias videojuegos de ensueño algo inalcanzable a nivel doméstico. Era como un viaje al futuro.

A Umbrella le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
hace 9 horas, Alberto dijo:

Por otra parte, menudo arsenal tenías en esa mesa @Umbrella :shok:

La verdad es que después me dio lástima de no haber podido llevar más cosas, eso que llevé es solo un 10 % de todo lo que tengo. Llevé quizás lo más conocido por el público en general, pensé en un primer momento haber llevado la Vectrex o la Virtual Boy, pero es que ya no daba a basto para poder llevarlas a pie, además después desestimé la Virtual Boy por su fragilidad. Pero me hubiese gustado haber llevado mucho más.

Como digo ha sido una experiencia muy gratificante, sorprendente e interesante con los niñ@s.... decir también que empecé con una frase muy de "padre":

"los videojuegos son muy guays y divertidos, pero nunca olvidéis divertiros antes yendo a la playa, al campo, a disfrutar con los amigos y familiares en el parque, a vivir y no encerrarse en un cuarto solo... nunca dejéis de lado vuestras tareas y estudios por jugar a un videojuego..., jugad pero cuando tengáis ese momento que todos tenemos al día cuando ya todo lo demás está hecho y nos queremos sentar tranquilamente a jugar a nuestro juego favorito". 

Como digo antes, el reto de enfocar la historia de los videojuegos, de los videojuegos retro y la retro-informatica al ámbito educativo, fue apasionante y me tuvo pensando durante semanas.

A char_aznable88 le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Fantástico @Umbrella jeje, me hubiese gustado estar ahi cual niño. Me alegra saber que tienen cierto interés en estos trastos, han de saber y conocer la prehistoria de los videojuegos, y conocer que muchos padres han tenido el gran placer y fortuna de haberlos disfrutado, al igual que muchos otros, siguen haciéndolo y conservándolos a través de los años rindiéndole un gran homenaje.

Grande @Umbrella!

A Umbrella le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0