Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

uru1001

[DEBATE] Graduación de videojuegos

18 mensajes en este tema

Publicado (editado)

Se que hay alguna opinión negativa al respecto, pero como buen "hiper-mega-pirado" de los estados en el coleccionismo, para mi el sumum es la graduación de los mismos. Tengo solo 3 o 4 titulos graduados en este momento (comprados así), pero he de reconocer que he pecado y hace unos meses mandé a graduar 10 items de mi colección para ver que tal salia la experiencia, ya os contaré cuando me lleguen y si a alguien le interesa hago un tutorial ahora que lo tengo fresco (VGA).

La cuestión es que se que hay gente contraria por errores graves que han llegado a tener en graduaciones, por precio, riesgos, conocimientos, etc

He hecho calculos y la broma me ha salido por 60€ por item, (no eran medidas estandar lo que los encarece)

Pero esteticamente me parece que hacen resaltar el artículo en sí, aparte el otro gran punto fuerte que le veo es la preservación que se consigue.

Haber que opinais compañeros :)

Aquí un par de ejemplos para dar visibilidad al tema. 

aedc8dbb6e413ee453129dfbec290479o.jpg

e39794679c921ac20413ba112af474b2o.jpg

Editado por uru1001
A char_aznable88, ULTRA 4TH GEN y Kazuya les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Estéticamente no hay comparación, las cajas acrílicas lucen fantásticas y otorgan al artículo un añadido en presencia y protección. De hecho, he repetido en contadas ocasiones que la mejor protección para un artículo es un estuche acrílico, teniendo en cuenta el coste por supuesto. Actualmente se pueden obtener estuches acrílicos sin necesidad de graduar el artículo, algo que beneficia al usuario sin duda.

Ahora bien, el hecho de graduar es un factor muy personal. Ojo a lo que voy a decir: una unidad graduada no tiene que ser mejor (de hecho no lo es) que una unidad precintada en las mismas condiciones sin graduar. La graduación es una valoración por terceras personas sobre el estado del artículo no un cambio en su status de conservación.

Al igual que hay usuarios los cuales solo compran material graduado (pocos pero los hay) otros tantos no lo hacen. Desde mi punto de vista, la valoración que se otorga puede afectar muy negativamente la posterior salida del artículo. Un precintado graduado con 85 Silver, salvo que sea una pieza retro muy rara, difícilmente tendrá salida. Al mismo tiempo, el material actual es más accesible a tener valoraciones altas que el retro, pero este último es más escaso.

Siempre digo que el material actual de hoy es el retro de mañana... pero el mercado y la situación del mismo no es como antaño, por lo tanto es una afirmación que supone muchos matices. He valorado en esta comunidad el material graduado y defendido a los usuarios que deciden apostar por adquirir o graduar artículos, yo mismo tengo algunos (en mi caso comprados, no enviados) pero a día de hoy sólo le veo una valoración en USA (que no es poco) y algunos países como UK, Francia o Alemania. Si se gradúa con intención de satisfacer un deseo personal, fantástico. Si por el contrario se hace para vender posteriormente, cuidado con graduar material Pal España donde su salida puede ser mínima.

A uru1001 le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

@Kazuya

Coincido practicamente en todo y resalto dos puntos, determinado material graduado pierde valor directamente según el valor que se le otorgue, hay casos en los que practicamente el artículo tendría más salida sacandolo del acrílico y vendiendolo sin graduar. 

En España los coleccionistas decididos a graduar o a comprar material graduado son poquisimos, yo al menos no conozco practicamente a nadie. Tampoco entiendo realmente porqué. Así que coincido contigo en que graduar material pal españa puede ser en el futuro un problema si por cualquier razón hubiera que venderlo. 

A Kazuya le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

@uru1001

Si VGA tuviera sede en Europa, tal vez habría más envíos. Ahora mismo sale caro porque hay aduanas dobles (ida y vuelta), riesgo para material delicado / muy caro, etc. Y sobretodo prejuicios. Si durante años (todavía hoy día) se mira con recelo al coleccionista de material precintado, imagina al que gradúa. Algo hemos adelantado con los medios de conservación (cajas, fundas, etc). El coleccionismo de videojuegos está todavía en sus albores, todavía le quedan años de madurez y sobretodo, que muchos artículos retro dejen de ser accesibles, no por precio (que muchos ya lo son) sino que realmente no haya opción a dar con una unidad siquiera completa.

A uru1001 le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Publicado (editado)

Yo creo que la inmensa mayoría de los coleccionistas que no gradúan sus juegos, atienden a razones lógicas y no monetarias.

No creo que una persona que tiene 73.000€ en videojuegos plantados en su estantería se pare a dudar si pagar varias decenas de euros en graduar un juego, ni siquiera si le va a costar la broma una cifra de tres dígitos.

Como digo, creo que la realidad atiende más a unos criterios lógicos sobre los monetarios vinculados a un sobrecoste añadido a cada pieza. Y es que graduar un videojuego por terceras personas no significa una evolución más como coleccionista, ni un sobrevalor añadido al artículo (a veces hasta puede cerrar mercado o potenciales clientes a la pieza).

Y todo esto ocurre porque lo que más atrae a un coleccionista es sin lugar a dudas el estado de conservación de la pieza, no la etiqueta que otorga un valor numérico a la misma.

Si el estado de conservación de una pieza concreta es deslumbrante y estéticamente impoluto, es una evidencia que todos pueden valorar (y disfrutar) tanto anónimamente en su privacidad o en público, foros etc. Pero la "cifra" es absolutamente subjetiva y obedece a criterios de valoración aleatorios y no-demostrables.

Estas graduaciones no son una ciencia matemática, y que pueda ser demostrada en valores numéricos, de ahí que muchísimos coleccionistas con dinero a montones y de sobra, no pasen por el aro de esta "autoridad videojueguil autoproclamada".

Creo y opino que si en esas etiquetas de graduación se atendiese más a criterios irrefutables y absolutamente evidentes como "original & legit", "brand new", "brand new & sealed", "complete content", "spaniard PAL region", "catalogue hit" etc, muchos más coleccionistas acudirían a este tipo de opciones, repito siempre que no dependiese de un absurdo y no-demostrable ránking numérico de 75-80-85-90-95-......(¿y porqué de 5 en 5?¿porqué no de 2 en 2?...)

En mi opinión personal, un criterio numérico otorgado por una persona que probablemente no conozca ni el grado de rareza de una unidad españolizada, ni sepa nada de la distribuidora/distribuidoras ni si fue o no un éxito de ventas en España, ni el número de unidades producidas, ni si es primera-segunda-tercera tirada del mismo juego y desde oklahoma me diga un número que bajo su criterio de "autoridad" otorga.... pues no. Y como yo, muchos otros coleccionistas. 

Por tanto, ni creo que el rechazo pueda ser consecuencia de costes de aduana o "graduación experta", ni que se deba a coleccionistas inmaduros, sino a un puro y (para muchos) lógico rechazo a una ciencia y "autoridad" no-demostrable.

Y dicho esto, aquellos que sí quieran que VGA les otorgue una cifra a sus juegos, por mí perfecto. Ni yo soy menos coleccionista por no darles un duro a esta gente, ni lo son más los que mandan sus juegos para que estos tíos se los gradúen. Ni mi coleccionismo es menos maduro por no pasar por ese aro, ni el suyo es más maduro por requerir los servicios de esta gente.

Un juego mint y precintado, impoluto y ultradeslumbrante, será siempre el objetivo superlativo para este coleccionista que suscribe (y muchos otros que conozco) tan expertos o más, que los autoproclamados señores de VGA.

Editado por ULTRA 4TH GEN
A uru1001 y char_aznable88 les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

La graduación de un artículo es simplemente un servicio, no lo hace mejor ni peor que otro material en las mismas condiciones (precintado). Sí que lo hace más atractivo para un sector de usuarios y le cierra las puertas a otro (diversos motivos). Tanto VGA como WATA y las posibles nuevas empresas que intenten surgir (fuera de USA difícil lo veo) están sujetas a una aceptación del cliente. El usuario que envía material acepta que estas empresas, bajo su punto de vista, le otorguen una puntuación.

No vamos a entrar en el conocimiento regional que tienen los empleados, simplemente en el momento que un usuario envía para graduar acepta la valoración que den. Es una variante más del coleccionismo de videojuegos. Estoy de acuerdo en que poner criterios irrefutables como 'precintado', 'original', etc sería de utilidad. Cuando el nivel de las falsificaciones nos inunde tal vez haya un siguiente paso.

En mi caso, no necesito graduar el material para saber en el estado que lo tengo, es algo que salta a la vista y tengo capacidad crítica. Como muchos otros coleccionistas que gestionan su colección y miran por el estado. Ahora bien, si yo quisiera tener ciertos títulos graduados a día de hoy los costes y riesgos que hay al enviar me echan para atrás. A mí, hablo por mí, que quede claro. Y no, no me vale asegurar un paquete por miles de euros para que se pierda. Me dan el dinero del seguro y que hago? Si esos títulos no los puedo encontrar en el mercado de nuevo. 

La funcionalidad de un videojuego graduado a día de hoy es prácticamente un capricho para el propietario, no tiene mucho más. Eso sí, expertos en monedas, billetes, documentos históricos, cómics, etc hay a miles, con formación y experiencia los cuales recurren a empresas graduadores y no se preguntan si ellos saben más que los que están detrás. Seguramente hay muchos casos que es así pero, repito de nuevo, al enviar un producto, aceptas la autoridad de esa empresa en el resultado. 

A uru1001 le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Yo hasta en los momentos de mayor fama o "moda" o como se le quiera llamar de la graduación y VGA, me mostré siempre bastante reticente, ya que como se ha dicho, yo no considero que unas terceras personas del otro extremo del mundo que han montado una empresa tengan una mejor observación y valoración de mis artículos que yo mismo, por lo que yo siempre he visto a VGA y sus graduaciones como un modo muy bueno de conservar el material, pero nada más.

Dicho esto, también considero respetable y perfectamente entendible que haya gente que valore esas graduaciones y quiera tener de ese modo sus juegos, al final se trata de un servicio como cualquier otro, que a unas personas les resulta útil y a otras no. Es innegable que los juegos quedan muy bonitos y bien protegidos.

Sí comentaré, respecto al coste, que yo no veo relación entre el valor de una colección y el no fijarse en un gasto de tres cifras. Es posible que se tenga una colección con valor actual de 50K, o 100, o los que sean, pero eso no quiere decir que en su momento costase eso y mucho menos que se pagase de golpe.

A uru1001 le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Yo solo lo veo para articulo raros, caros en que el comprador te lo exija...rollo me quiero pillar un juego de 2000 pavos, pues me da igual gastarme 1800 que 2300...la seguridad de que es original y esta en el estado que busco la pago encantado, no problem.

Para lo demás, no le veo sentido.

A uru1001 le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Siempre he evitado los graduados, yo solo compraria en caso de no tener otro remedio, para mi y repito para mi le resta valor al articulo.

Compartir este post

Enlace al post

En mi opinión el tema de graduar tiene diferentes varas de medir, interpretaciones y en ocasiones se convierte en un arma de doble filo.

Hay muchos coleccionistas que tratan de buscar siempre "lo mejor", algunos no se complican y tiran de este sistema donde la supervisión de un grupo cerrado supuestamente establece un baremo único. El problema reside en los más refinados, que buscan el "gold" a toda costa, dejando por lo tanto una graduación silver relegada a un nivel inferior. Recuerdo haber hablado con gente donde su obsesión por el tema "gold" era surrealista y por dicha denominación ya era sinónimo de multiplicar varias veces su valor de mercado, incluso juegos comunes, actuales, etc. 

Con cosas así es como todo este tinglado ha ido perdiendo fuelle, el que manda siempre queda descontento si no es gold y el mercado se vuelve irracionalmente selectivo en el sentido de que importa más el grado subjetivo que el artículo en sí. 

Ahora bien el graduado le otorga una belleza y protección realmente profesional. La caja de VGA es bonita y no es lo mismo el hermetismo que ésta contempla y su encapsulado "al vacío" que comprar una caja estándar y meter un juego.

Otro dato no menos importante mencionado por Kazuya es el tema de envíos. Estoy seguro que muchísima gente no gradúa por los riesgos que conlleva. Ya no sólo los posibles costes aduaneros, envíos y graduación (que también), sino por el factor de riesgo que añade mandar algo tan lejos de ida y vuelta.

A uru1001 le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Añado algunos detalles y rebatidme si me equivoco, tengo entendido que el único coste que te pueden pasar en aduanas es por el valor de las cajas acrílicas, en ningún caso por los artículos. Diría que lo leí en su web y había instrucciones sobre como reclamarlo en caso de que se diera el caso. 

Respecto a lo que comenta @ULTRA 4TH GEN,  solo porque quede claro, no graduan rareza ni ningún otro aspecto salvo su estado de conservación, seguro que lo sabias pero creo que tu texto da a entender que se tienen en cuenta otros aspectos.

Respecto a lo que comenta @Kazuya es cierto que los envíos son una lotería, puedes perder un envío y aunque recuperes el valor te puede costar la vida encontrar un item similar. Estoy de acuerdo en que el coleccionismo de videojuegos esta cargado de prejuicios que en ningún caso se dan en el coleccionismo de otras tipologías. 

En mi opinión,  el potencial comprador de un item graduado es el que con sus riesgos evidentemente y con toda la subjetividad del mundo... Se quiere asegurar minimamente un estado cuando compra. 

Coincido también en que enviar a graduar es un capricho pero... acaso no es también un capricho el mero hecho de coleccionar?

Compartir este post

Enlace al post

No voy a entrar en el modo de conservacion por que como dice bel le da una proteccion profesional; aunque que para mi hay formas mejores y mas baratas de protegerlos que mandarlo a graduar.

El caso que mandar un producto para que alguien le ponga una nota y lo cierre para siempre, es perder la ilusion por el; en caso de venta lo veo bien, pero para mi convierte un juego en un sello, un producto que una vez conseguido se guarda y se olvida para siempre. No digo obviamente que cogamos todos los juegos precintados y los abramos, pero esto me recuerda al caso de los coches que muchos coleccionistas directamente vacian varias partes del motor para que no se estropeen y lo dejan aparcado en un sitio de su garaje para siempre sin moverse; no te digo que cogas el coche original de cazafantasmas y te vayas al poligono a derrapar con el; pero si voy a verlo y me dices que no se puede arrancar, que las puertas estan selladas  y que para conservar la sirena original esta deshabilitada y jamas va a volver a sonar pues ......

Al igual que no veo sentido a tener un juego nivel 81, otro lo tiene nivel 82, luego otro con nivel 90; con cambios minimos entre ellos,  da a lugar a en vez de hermanar a los usuarios con gustos parecidos, a "la mia es mas gorda y larga que la tuya" XD

Me gustaria que me dijerais, imaginad que aparece un almacen estilo spaco y tienes la opcion de pillar uno de estos 2, que no tienes todavia ¿Cual comprariais? (los juegos son exactamente iguales)

1. Juego precintado con un valor de 100 E

2.Juego precintado graduado con un valor de 160 E

Y al reves si por ejemplo se diera el caso irreal que tuvierais ya una caja de 10 juegos iguales mint ( no lo digo por nadie :spiteful:  :D ) ¿entonces cual comprariais?

A uru1001 le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

@forevermacross no te guardes cuales son las formas de proteger juegos que comentas, seguro que interesan a la comunidad.

Respecto a lo que comentas me parece una reflexión interesante, esto es lo bueno de abrir un debate, que cada uno tenemos una opinión. ¿Siempre te queda la opción de abrir el acrilico con cuidado y quedarte con el juego no? ¿O es imposible abrir uno de estos sin cargartelo? Debe haber formas...

Respecto a tu pregunta, no hay dudas, si buscas graduado vas directamente a la opción 2, te olvidas de envios, riesgos, etc. De lo contrario te quedas con la 1.

Compartir este post

Enlace al post

Yo nunca he seguido las graduaciones hoy día, tal vez por la forma que tengo de coleccionar.

Es cierto que la protección y conservación que le otorgan al producto es muy buena. En mi caso, si se tiene un juego con cierto valor sentimental, en un estado sublime, y se desea graduarlo para protegerlo, creo que sería lo más lógico, pues yo también lo haría.

De todas formas como digo, creo que las graduaciones deberían estar limitadas (bajo mi punto de vista) a artículos nuevos cuyo valor sentimental y monetario son elevados; o a artículos que aunque estén abiertos se quieran preservar en el mejor estado posible.

Destacando ahora la parte estética, pues es cierto que quedan preciosas en algunas gameroom. Pero en mi caso, a día de hoy, no he sentido mucho interés en graduar un juego. Tal vez porque no disponga de un artículo así en mi colección, pero viendo las cantidades que puede salir entre el envío y la graduación; y el riesgo que también supone el envío a un país extranjero, no es una posibilidad que contemple de momento.

A uru1001 le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Publicado (editado)

Bueno pues juegos recibidos y puedo aportar más detalles:

- Embalage de retorno: Caja enorme repleta de virutas de poliestireno y en el centro envuelto en plastico de burbujas los juegos graduados, a su vez cada uno envuelto en un plastico individual.

- Aduanas: Pues sí, en el retorno aduanas me ha cobrado 28€ a pesar de que había un cartel bien grande en la caja "To Customs" explicando claramente que no se deben añadir costes. Tal vez estaba en Inglés y por eso no lo han entendido... (Ironic Mode ON). Procedo a reclamar, dichosa burocracia...

- Los juegos que mejor que verlos, (lucen mejor sin los plasticos protectores pero ahora no tengo tiempo de quitarlos). Enseño 8 de los 10 enviados, pues los otros 2 son repetidos esperando quedarme con el de mejor nota y casualmente han sacado la misma :rolleyes:, ya veré haber si puedo hacer algún cambio o algo con ellos. Perdón por la calidad de las fotos (haber si alguien me explica si hay algún truco para que os queden las fotos tan chulas :))

aa678dc3d70cabfe7ac9d9f26fec8849o.jpg

ed3f4c8d4b5c365f781a057f3dc37771o.jpg

2bb1b8046490b86931401f285410600fo.jpg

d487ec72d0c011bbddb8cb1cfa1e6f3ao.jpg

161c4c32db133121aa25fb7d5ba235c4o.jpg

3b11347140e01b5fe912476a29529835o.jpg

37c4989bf662f65b4fd9ac3f52faa3edo.jpg

Y por último el juego por el que me decidí a realizar la aventura. Despues de comprar el primer zelda de FDS graduado y que se convirtiera en mi particular homenaje a la saga ,como si fuera una pequeñisima pieza de museo, me decidí a buscar en Japon su segunda parte y enviarla a graduar. Cuando lo recibí ya me di cuenta de que el estado no era muy bueno pero decidí seguir para adelante porque como digo para mi esto es historia del videojuego y un homenaje personal a la misma. Lastima no haber conseguido un 85 y que voy a tener que reclamar porque la han cagado con el nombre del juego en la etiqueta (What??? :shok:) pero bueno, ya tenemos para entretenernos.

0097eae4c8ec0d3569c80d18b071cd94o.jpg

Foto de familia:

53d308583d2d53916d7265e27e0d8e83o.jpg

Conclusiones:

- Pues las compartidas por la mayoría del foro, que si realmente tienes el cuidado de conseguir y mantener en un estado cuasi perfecto una pieza la graduación va a ser alta, ni más ni menos. Estoy contento con las notas y en general con todo el proceso, salvo la puntilla de aduanas que no viene a cuento :huh:

Editado por uru1001
Ortografía
A bel y Kazuya les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión