Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

uru1001

[DEBATE] Centrarse en un sistema VS picotear lo mejor de cada uno

10 mensajes en este tema

Quería reflexionar en alto y he dicho... que mejor que preguntar experiencias!

La cuestión es que he focalizado gran parte de mis ingresos a otros menesteres y me pregunto si es buen momento para reorientar mi colección, como forma ciclica de mejorar la misma, aprender y continuar divirtiendome.

Hasta ahora me había centrado en dentro de mis criterios intentar conseguir todos los juegos interesantes de un sistema. Quien conozca mi colección (mierda, se que tengo que actualizarla y que hay partes que ni e enseñado :rolleyes:, mejor resumo...):

- Me he centrado en sistemas actuales, siempre precintados. Para que os hagais una idea tengo por ejemplo 75 juegos de wii, ¿son todos imprescindibles? Pues seguro que no, alguno dirá que no hay ni uno solo imprescindible en este sistema :D. La cuestión es que he mantenido la tendencia en Wiiu con 35 items siendo un sistema muy corto en soft y por ejemplo en DS/3DS llegando a los 65 en este momento. Quizas el número para alguno parezca pequeño pero cuando hablamos de precintados los precios son mas altos y la economía no da más de sí. Sin embargo por ejemplo en gamecube tengo solo 5 juegos, Famicom Disk System solo 1 (otro en camino), de Nes 0, de Snes 0, Megadrive 0, etc, etc...

- Cambiariais de tendencia tirando a ser muy muy selectivo en cada sistema o considerais que es mejor centrarse en 2 o 3 sistemas?

A Kazuya y char_aznable88 les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Realmente la evolución coleccionando creo que es algo que hemos experimentado todos.

Te puedo comentar un poco mi caso haciendo memoria:

1) En mis comienzos quise coleccionar JRPGs, que estuviesen en español la mayoría de ellos, y en los sistemas de PSX, PS2 y Gameboy Advance y Nintendo DS.

2) Después fui aumentando mi campo y quise coleccionar JRPGs en esos sistemas pero que estuviesen o en español o en inglés.

3) Poco a poco fui adquiriendo más juegos de otros géneros tanto en PSX y PS2, y eso hizo darme cuenta que no quería especializarme en un solo campo.

4) Después de eso, empecé a coleccionar otros sistemas de varias plataformas (NES, megadrive, N64, Xbox 360, gamecube, etc), y fue el salto a querer coleccionar multiplataforma, sin centrarme además en un único género, si no estudiando el catálogo de cada consola para adquirir aquellos juegos que me llamaban la atención, fuese el género que fuese.

5) Ampliando mi colección multisistema, empezaba a darme cuenta que en las sagas clásicas que nacieron en la década de los 80 (Mario, Sonic, Castlevania, Metal Gear, Final Fantasy, Dragon Quest, Zelda, etc) tenía más juegos que otras sagas más "modernas". De hecho, puedo asegurar que esas sagas que he nombrado, son mis favoritas. Entonces quise realizar un estudio coleccionando gran parte de esos juegos. No se trataría de una colección temática al uso, pues no quiero repetir en regiones de varios títulos ni nada, sería más bien un estudio (la gran mayoría adquisiciones PAL), de juegos que corresponden a esas sagas nacidas en los 80, y que han seguido sacando juegos 25 años después.

6) Mi colección actualmente se compone de juegos multisistemas y multigéneros; además de una colección temática de sagas clásicas.

Creo que el cambio que has hecho es muy lógico, ya que era lo que te llamaba. Que ahora no dispongas de juegos de snes o megadrive no es nada raro, al contrario, mejor no tener nada que no te llame la atención, y así focalizar tu colección a lo que verdaderamente te llama.

Yo en mi caso, en mi colección temática de sagas clásicas, tengo juegos cuya calidad jugable no es la mejor, sobre todo con juegos de Sonic, pero sinceramente me hace feliz eso que colecciono porque es una forma de rendirles homenaje, además de realizar un estudio y ver donde fallaron esos juegos, o cual fue su punto álgido.

A Daijiro y uru1001 les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Lo típico creo que es quererlo todo del máximo de consolas posibles xD, luego ya uno acaba por centrarse y se dedica mas a unos sistemas en concreto y exige mas en temas de conservación, estados......la evolución en cada uno va como va, ni mal ni peor...diferente.Pero esta situación se ha visto muchas veces xd.

A mi me parece genial cualquier manera de coleccionar, un sistema, varios, picoteo, must haves, rarezas, platinums...al final es que el coleccionista no se engañe a si mismo y coleccione lo que realmente le llena. Personalmente me gustan mas las colecciones multisistema que las monotema...o las muy centradas en uno o pocos sistemas pero que tiene a parte un poco de aquí de allá. En la variedad esta el gusto dicen xD.

A uru1001 le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

En mi caso, colecciono videojuegos no el conjunto de 'consola + lo más destacado'. Cada artículo, cada juego que sumo a la colección ha de ser porque me transmite X valores y sé que adquiriéndolo estaré plenamente satisfecho de ello. Dudas cero, porque son el preámbulo de futuras ventas. Por lo tanto, yo soy más de 'picotear'.

Si tú estas satisfecho con el camino que llevas, sigue adelante. No has de mirar otras plataformas y ver que ahí no tienes material sino que todo lo que tienes son piezas adecuadas a tus gustos. Ahora bien, al coleccionar precintado actual te has auto impuesto un estado de conservación que en retro penaliza muchísimo más en cuanto a dificultad de encontrarlo y precio. 

A uru1001 le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Lo importante es que te satisfaga a ti. La evolución del coleccionista es un tema que hemos tratado en multitud de ocasiones, extrapolable a la vida misma con el avance de conocimientos, vivencias y madurez. 

A uru1001 le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Yo no me centraría en un sistema concreto per se. Conozco muchos casos de completistas que se pierden grandísimas obras de arte por el hecho de "centrarse" en un sistema concreto.

Es más, desde un tiempo no muy lejano, me he dado cuenta de que mi formato predilecto no es sólo el cartucho a la hora de coleccionar. Hay grandísimo legado en formato disco óptico, ya sea retro o actual.

Los videojuegos no nacieron ayer, pero tienen la capacidad, hoy como ayer, de reunir a personas e ilusiones en un mismo contexto, como otros grandes artes como por ejemplo el cine.

Sería una idiotez pretender (creedme lo he visto) que en un sistema concreto está todo lo necesario para ser coleccionado y que en un sistema concreto está todo lo digno de ser disfrutado (repito, conozco más de un talibán de esta u otra plataforma).

Yo colecciono una generación concreta, pero sólo aquellos juegos que me atraen y que tengo en consideración (blues ñordey out:D @bel). Pero incluso abarcando lo que más me gusta de toda una señora "GEN" como lo es la cuarta, no hago ascos a nada, aunque aun no haya dado el salto grande a otras plataformas y grupos de consolas.

Los videojuegos son tesoros para coleccionar. Es un mundo casi infinito de arte y creación guardado en un sinfin de formatos preciosos y llenos de historia.

Coleccionar aquellos títulos que hagan que tu amor por los videojuegos perdure durante tu vida no debería quedar limitado por estrecheces o talibanismo fanboyero hacia una plataforma. Todo lo que sume algo notable en tu gusto, te completa aun más como coleccionista.

A Daijiro, Kazuya y uru1001 les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Publicado (editado)

De hecho no estoy centrado en solo un sistema, colecciono un poco de todo,  pero si es cierto que me he centrado demasiado en 3 o 4 sistemas y e acumulado demasiados juegos, siendo completista, recatado con los gastos (no duele tanto gastarse 300 en 6 juegos que en uno por ejemplo) es evidente que he dejado pasar de largo grandes joyas de otros sistemas. 

Si cuando abrí el post ya tenía dudas...  Cuando e entrado en faena lo e visto todo bastante claro. Hoy precisamente me e puesto a ordenar la cole (muy sano hacerlo cada cierto tiempo para ordenar también ideas) y e visto que me sobran bastantes cosas, concretamente e comprado mucho indie en ps4 ultimamente, alguna bigbox que tambien voy a liquidar y me sobran bastantes titulos de wii, también e sido completista con algunas sagas en las que probablemente me equivoqué, hay un juego que me gustó de la saga y tiraba a comprar la trilogía, pues no, si el bueno es el 2 pues ese me quedo... Y cosas así.

Lo bonito de esto es ir viendo tu propia evolución y seguir el instinto hacía el camino que te gustaría seguir. 

De hecho, terminando de ordenar la cole ya e visto los próximos pasos, no quiero precipitarme y deshacerme de demasiado de golpe, aparte de que tampoco es facil. Pero ya veo cuales son los que se han librado por los pelos de salir... Aunque hay veces que los criterios cambian, en fin, es un mundillo muy amplio y complejo.

Edit: soy el único del foro que compra también actual para coleccionar? Me suenan solo items del compañero @Daijiro y algun detallito de @ULTRA 4TH GEN

Editado por uru1001
A ULTRA 4TH GEN le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Qué sagas has tocado y quieres desprenderte? Ya que haces la pregunta del material actual, sólo compro a nivel para jugar. Tengo una lista...pero es que no me corre prisa nada. De hecho, lo más moderno ahora mismo que toco es Nintendo DS, imagina xD Si comprara algo para la colección seria el Darius que me falta y colecciono esta saga.

Compartir este post

Enlace al post
hace 11 horas, Kazuya dijo:

Qué sagas has tocado y quieres desprenderte? Ya que haces la pregunta del material actual, sólo compro a nivel para jugar. Tengo una lista...pero es que no me corre prisa nada. De hecho, lo más moderno ahora mismo que toco es Nintendo DS, imagina xD Si comprara algo para la colección seria el Darius que me falta y colecciono esta saga.

En principio doy salida a las sagas Fable, Dragon Age, Pikmin, Final Fantasy, entre otros...

A Kazuya le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Publicado (editado)

Yo creo que somos muchos, la mayoría, los que hemos pasado por varias etapas y hemos ido evolucionando en nuestras facetas como coleccionistas. Al final creo que poco a poco todos vamos encontrando nuestras preferencias y nos vamos definiendo, pero lo más importante, y en este punto concuerdo con lo comentado por algunos de los compañeros de esta comunidad, es coleccionar lo que nos haga felices, independientemente de los precios, nombres o sistemas.

Personalmente y desde hace ya algunos años, me decanté por coleccionar multisistema, aunque es cierto que desde el principio me centré en Neo·Geo AES, lo que ha ido provocando en el tiempo no disponer de recursos para otros sistemas que siempre he querido coleccionar, sin embargo nunca he pretendido ser completista, un hecho que me ha ayudado mucho a optar por la variedad y a saber parar a tiempo, prescindiendo de títulos u objetos que no me llenaban o no me hubieran llenado solo por el simple hecho de "completar".

Respecto al coleccionismo de nuevas generaciones, me gusta bastante la generación actual, tengo prácticamente cerradas las colecciones de PS3 (a falta de unos 10 juegos) y la de Wii U, con un número mucho menor de títulos, pero incluyendo casi todo lo que me gusta de esta plataforma.

En cuanto a PS4 y Switch, las dos plataformas actuales que colecciono y juego, salvo contadas ediciones y títulos, los juegos los adquiero para jugarlos y disfrutarlos, dejando para más adelante una visión coleccionista como tal sobre ambas plataformas. Son dos sistemas con los que estoy disfrutando mucho.

Editado por Daijiro
A char_aznable88, uru1001 y ULTRA 4TH GEN les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión