Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

ULTRA 4TH GEN

[DOSSIER COMERCIAL] NEO-GEO AES CLIENTES USA 1995

4 mensajes en este tema

¿Has imaginado alguna vez retrotraerte a 1995 e imaginar que eres un cliente asiduo de SNK en occidente? ¿Imaginas tener en aquella época la capacidad económica que tienes en la actualidad y realizar habitualmente compras de juegos directamente a su oficina de atención al cliente en Torrance, California?

El tema que nos ocupa hoy es un kit o dossier comercial que SNK USA (mejor dicho, SNK Home Entertainment) enviaba a aquellos clientes que con asiduidad realizaban compras de juegos para su consola NEO-GEO AES. Vamos a echar un vistazo general a todos sus elementos y a extraer muchos datos curiosos incluídos en el mismo.

 

En este dossier se ofrecía una lista detallada de productos, precios y megas de capacidad, extras etc destinado exclusivamente a PARTICULARES que contactaban directamente con el departamento de ventas de SNK en Torrance CA interesados con la consola o con comprar más juegos para ella. Documento salido directamente de allí...

SNKB.png

Oficinas de SNK en Estados Unidos (Torrance, CA)

El dossier entendemos que se enviaba para fidelizar clientes, cosa que en el caso de una consola que se vendió en Estados Unidos desde diciembre de 1990 hasta 2004, parece que les funcionó.

En el mismo dossier se pueden apreciar unas connotaciones afines al segmento "Premium" en el que SNK situó a su consola doméstica desde su nacimiento. Fuera de toda similitud con otros panfletos comerciales de SEGA o NINTENDO, esta carpeta incluía varias cartas, una tarjeta de un agente personal de ventas de SNK firmada a puño y letra, unos flyers, un delplegable de cartulina y unos acabados dignos de quien se compraba un mercedes más que una simple consola, letras doradas incluídas. Pasemos a ver elemento por elemento de qué constaba el mismo:

 

img1504524498288.jpg

Carpeta exterior de tamaño algo superior a A4, material cartulina con letras doradas.

img1504524100751.jpg

Vista interior de la carpeta abierta. A la izquierda la tarjeta de agente comercial de SNK. A la derecha, solapa con letras doradas y todos los documentos en el interior de la misma, empezando por una lista de juegos y precios de 1995.

img1504524276022.jpg

Bonnie Lais fue la sucesora de Chad Okada al frente de la oficina de atención comercial de SNK USA.

img1504523493695.jpg

La lista de precios oficial de 1995, los juegos normalmente aumentaban su precio conforme a más MEG pesaba el cartucho. Excepto en el caso de Samurai Shodown 2.

img1504523911286.jpg

En esta foto podemos comprobar como los pack GOLD SYSTEM con dos mandos y juego seguían costando 649$ en pleno 1995

 

Aparte de todos estos precios y megas de cada cartucho, se informaba sobre otra serie de productos oficiales SNK tales como bolsas de transporte, e incluso MANUALES !!!! que se vendían sueltos para todo aquel que tuviese algún desperfecto. Imaginemos la posibilidad de comprar de nuevo inserts y manuales oficiales MINT y dejar toda nuestra colección en perfecto estado por 3'5$ los inserts, 3'5$ los manuales y 10$ las cajas....sólo un insert original inglés de KIZUNA ya pagaría un buen coche. Dentro foto:

img1504524663510.jpg

También viene una estupenda info al respecto de dónde se podía adquirir tesoros de NEO-GEO AES físicamente en tiendas de distribución oficial, aparte de a través del susodicho departamento de ventas que la propia SNK USA tenía en la ciudad de Torrance, en Earl street.....Eran los retailers oficiales con acuerdo de distribución y venta directa al públic que SNK tenía en todo Estados Unidos:

img1504524902316.jpg

 

Los juegos de más peso (entiéndase MEG) costaban más caros evidentemente, e incluso informaban de algunos títulos aun por venir a principios de 1995 tales como ese Double Dragon que aparece al final de la lista...

img1504525157132.jpg

PRECIOS OFICIALES POR BLOQUES NEO-GEO AES 1995:

*149$ DÓLARES:
Magician Lord, Riding Hero, Nam 1975, Baseball Stars Professional, Top Players Golf, Ninja Combat, Cyber Lip, The Super Spy, King Of The Monsters, League Bowling, Blue's Journey, Alpha Mission 2, Ghost Pilots, 2020 Super Baseball, Robo Army, Crossed Sword, 8 Man, Football Frenzy, Mutation Nation, Fatal Fury, Last Resort, Soccer Brawl, Thrash Rally, Baseball Stars 2, Ninja Commando.


*219$ DÓLARES:
Andro Dunos, King Of The Monsters 2, Super Sidekicks


*229$ DÓLARES:
World Heroes


*239$ DÓLARES:
Art Of Fighting, Fatal Fury 2, 3 Count Bout, World Heroes 2, Fatal Fury Special, Samurai Shodown, Art Of Fighting 2, Spinmaster, Karnov's Revenge, Windjammers, Super Sidekicks 2, World Heroes 2 Jet, Top Hunter, Aggressors Of Dark Kombat, Aero Fighters 2, KOF '94 y Street Hoop


249$ DÓLARES:
Samurai Shodown 2 (el juego más caro del momento en AES 1995)

 

Por cuestiones obvias he eliminado la dirección postal y el nombre completo del afortunado consumidor a quien va remitido este dosier comercial de 1995. Os dejo el texto para que veais cómo se hacía referencia también a NEOGEO CD y el estilo del texto, siempre remarcando el carácter PREMIUM de la consola AES comparándola con otros sistemas como los de Nintendo.

img1504526157797.jpg

 

Se ofrecen igualmente una serie de CDs de bandas sonoras oficiales de juegos de NEO-GEO de aquella época. Fan service puro y duro...
img1504526551104.jpg

 

Dentro del dosier, incluía un desplegable de cartulina en letras doradas y con publicidad del sistema en el interior.

img1504526800293.jpgimg1504526977908.jpg

Comparativa trasera de especificaciones técnicas de la consola frente a sus rivales generacionales:

img1504527096246.jpg

Flyer publicitario exclusivamente distribuido a particulares en este dossier comercial sobre el juego que más éxito de ventas tenía por aquellos tiempos: SAMURAI SHODOWN 2

img1504527308112.jpg

 

Otro nuevo elemento: Revista-catálogo DOG TAG oficial de SNK incluído en el interior del dossier (22 páginas)

img1504528108168.jpgimg1504528242001.jpgimg1504528444034.jpg

Algunas Delikatessen anunciadas en el catálogo.

 

Por último, un flyer comercial a doble cara de SAMURAI SHODOWN 2, en este caso sí se distribuyó de manera separada en ferias y salones arcade, y se incluyó igualmente en el set de este dossier personalizado:

img1504527483825.jpgimg1504527631647.jpg

 

Podemos sacar varias conclusiones bastante significativas a raíz del análisis de este documento:

1. NEO-GEO AES seguía siendo el buque insignia (por encima de CD) de la división Home Entertainment de SNK en Estados Unidos aun en 1995 (ni siquiera había listados de juegos en CD, sólo los nombran de pasada). por supuesto, a años luz de la supermusculada y poderosa división arcade (MVS) pero que daba prestigio a la marca, con un producto "digno de letras doradas" muy Premium y porqué no decirlo....caro 8)

2. En 1995 era Bonnie Lais quien estaba al frente de ese departamento antes capitaneado por el mítico Chad Okada (GameLord). Curiosamente en la revista que incluye el dosier, vienen referencias a GAMELORD.

3. Entre los distribuidores y retailers que vendían juegos de NEO-GEO AES en 1995 no hay ni rastro de NGF. De hecho SNK Corp of America seguía capitaneando la marca y sus productos bien entrado 1995.

4. Samurai Shodown 2 era todavía en 1995 el juego más caro de NEO-GEO AES, a pesar de haber juegos más recientes ya a la venta en aquellas fechas.
¿A qué se debe esto?
Pues no lo se, pero intuyo que era debido al tirón que seguía teniendo ese JUEGAZO tanto en salones arcade como entre clientes de AES, de ahí su precio al ser el producto estrella de la consola aun en esos años (siempre he oído que es el juego más vendido de la consola).

5. Se podían pedir INSERTS y MANUALES y CAJAS SNAPLOCK/SOFTCASE sueltos a ese departamento de SNK. Esto hoy sería el sueño de más de un coleccionista...y de dos 8) SNK los duplicaba y fabricaba de forma extra (supongo que para sustituir otros estropeados) y NGF los trituraba. Juzguen ustedes  ::)

6. Fatal Fury ya era uno de los juegos de "rango barato" (149$) en 1995 lo cual reafirma la teoría de la reutilización de estos juegos en el cuarto pack GOLD SYSTEM AES que incluía el dog tag de Fatal Fury en lugar de los tres originales que venían con el pack de 1990 (NAM, BASEBALL Y MAGICIAN).

7. En pleno 1995, el pack GOLD SYSTEM AES seguía costando 649$ exactamente igual que en las navidades de 1990 cuando se puso a la venta a particulares en Estados Unidos (junto con los stocks de RENTAL US AES).

8. En 1995 me hubiese encantado tener la pasta que tengo ahora en 2017 y que SNK Corp of America me "mimase" y "agasajase" con folletitos y "Dear Pablo's". Conmigo se harían de oro a base de pedidos frikis...

 

Sin más, espero que os haya resultado interesante la lectura. Un saludo!

Editado por ULTRA 4TH GEN
A Hipsilon2b, seijurou, Daijiro y 3 más les gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Magnífico artículo @ULTRA 4TH GEN, mi más sincera enhorabuena porque más de uno mataría por tener algo así en su sistema predilecto. Además el estado que presenta todo es espectacular después de tanto tiempo.

Sobre la segunda pregunta que haces en el primer párrafo, me la he hecho varias veces, pero nuestros padres nos inflarían a hostias igualmente xD. 

Gracias por compartir con nosotros semejante preciosidad. Ha caído en las manos apropiadas.

 

A ULTRA 4TH GEN le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Es una pasada ver semejante material tantos años después @ULTRA 4TH GEN¡¡¡

Siempre se ha dicho que este mundillo no deja de sorprender y este tipo de artículos son los responsables de ello, una maravilla que parece más propia de las ilusiones de infancia de algún coleccionista actual que de la propia realidad, un artículo con un contenido histórico incalculable, brutal¡¡¡

Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros y por el análisis tan detallado del mismo.

A ULTRA 4TH GEN le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Amigo @ULTRA 4TH GEN, hasta ahora no he podido sentarme con tranquilidad a leer sin ningún tipo de prisa tu artículo. Gracias por teletransportarme una vez más a ese ratito que tan rápido se va y que todo, para bien, se magnifica en forma de emociones y sentimientos. Debía de ser flipante ser niño y tener un trato "de tú a tú" con un poderoso comercial de SNK y encima que te enviaran documentos dirigidos a tí. Lo típico que te haría pensar que eras todo un tío importante poco tiempo antes o después de haber hecho la comunión xD

A mi lo más parecido que me pasó fue cuando me decidía entre la Saturn y la PSX (tenía 10 años), cuando fuí a la tienda oficial de Sony de mi ciudad y me llenaron los bolsillos de panfletos y publicidades, a la vez que me hicieron jugar un rato al Air Combat. Me acabé pillando la Saturn, pero eso ya es harina de otro costal.

Excelso trabajo, amigo.

PD: La carpetilla que contiene todo el papeleo es para ponerle un marco. Pura esencia retro futurista de los jóvenes años 90.

A ULTRA 4TH GEN le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión