Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

bel

[DEBATE] Microsoft y su apuesta por la consola más potente

13 mensajes en este tema

Las cartas de esta generación ya están sobre la mesa. Sony dio el pistoletazo de salida con una actualización intermedia por primera vez presentando su PS4 Pro. Ahora Microsoft hace lo mismo con una consola muy superior pero también afectando a su precio. 

La cuestión es que ambas apuestas no ofrecen a priori exclusividad, sólo una mejora potencial en ciertos juegos (Sony además aseguró recientemente que no piensan sacar nada en exclusiva y que todo su catálogo funcionará en ambas). Esto se resume a que Xbox One X duplica el precio de su hermana menor ofreciendo el mismo catálogo con la única diferencia de mejoras en rendimiento y calidad gráfica.

¿Cómo veis esta apuesta por parte de Microsoft?

eIwyYF1.jpg

3KigAjB.jpg

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Según lo veo yo personalmente, la ganadora absoluta de esta generación es PS4/PS4 Slim. Es la consola más vendida. Y lo es por muchas razones.

No me vale el argumento tan manido de que los niños rata de Fifa y Call Of Duty son quienes la sustentan en cuanto a cifras de ventas.

PS4 ha despegado en ventas a partir de su mes número 14. Justo cuando empezó a sacar exclusivos y desde ahí hasta ahora, hasta hoy día, donde con sólo 3 años y medio en el mercado ha vendido 60,4 Millones de consolas.

ventas_ps4.jpg?1498636473

La mayor parte de esas cifras son del modelo SLIM o económico o como se quiera llamar, es decir, todo lo lejos del mundo de la potencia o prestaciones "máximas" que ofrece su modelo vitaminado "PRO".

¿Qué conclusiones podemos sacar de esto?

Pues que la gente siempre apuesta masivamente por la consola donde salga el catálogo más variado, más completo y más cargado de exclusividades potentes. Y todas esas características se reúnen en una consola que se llama PS4 SLIM. A las cifras me remito.

Entonces, ¿para qué saca MS una bestia parda en especificaciones justo ahora? ¿acaso no ha sabido sacar conclusiones de lo que le ha pasado a SONY con PS4PRO?

En mi opinión, lo más inteligente hubiese sido apostar al máximo por XBOX ONE S convirtiéndola en reclamo basado en catálogo. Por supuesto, los multis son importantes igualmente, pero me refiero a sacar dos o tres bombazos exclusivos por año durante varios años. Creo que eso le daría a la gente un verdadero motivo para comprar masivamente su consola y cambiar la apabullante paliza en ventas que le está pegando SONY en esta generación.

ventasps4xboxo.png

Y lo digo por varias razones:

Primero porque no soy sonyer ni un fanboy de SONY. Todo lo contrario. Me encanta la competencia feroz entre consolas de una misma generación, es decir, entre CATÁLOGOS de una misma generación de consolas (MIREN MI FIRMA EN BZ Y ENTENDERÁN CON LO QUE SUEÑO).

Me encantaría que aparte del FORZA y GEARS OF WAR, no pudiese dormir sin soñar con comprarme una XBOX ONE, me encantaría desear comprar esa consola y con ello acceder a unos Horizon Zero Dawn, a unos Uncharted 4, a unos Nier Autómata, a unos Bloodborne, al nuevo Spiderman, a los Gravity Rush, a los The Last Guardian, GT Sport, a los The Last Of Us, a la trilogía de Crash Bandicoot o al recopilata de Wipeout, al nuevo Uncharted Lost Legacy o al mismísimo Wild Guns Reloaded, al Detroit Become Human, al Arcade Pinball Season 1 y 2, al Darius Burst CS Aniversario, al Cursed Castilla o al Slain..... un sinfín de razones EXCLUSIVAS menores o mayores, de esta consola. Me gustaría ver una XBOX PETADA de juegazos que quiero (me da igual que sean o no considerados triples A) juegos que me hacen querer y desear a la consola de SONY.

En lugar de eso, MS vuelve torticeramente a los 500 eurazos y a la potencia y a decir yo tengo la más "gorda" del mercado, pero... ¿Quién tiene el mejor catálogo?

Dentro de un año, cuando vuelva a releer este post, PS4 ya habrá alcanzado los 70 MILLONES de consolas vendidas y seguirá sumando catalogazo (BLOODBORNE 2? THE LAST OF US 2?) Es decir, una PS4 SLIM por 250 euros hoy por hoy en pleno 2017, te da acceso a un catálogo impresionante de juegos y de recopilatorios.

Hay un sector Premium, no cabe duda, pero a los que hace 3 años se gastaron 500 loros en un KINECT creeis que van a ir corriendo a gastarse otros 500 lorazos para poder decir "la tengo más gorda en teraflops"?

Yo creo que MS se equivoca y su división de consolas está a años luz del magnífico trabajo que hicieron con XBOX360. En todos los sentidos.

Editado por ULTRA 4TH GEN
A bel y Daijiro les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

hola, soy Microsoft y tengo cuatrocientosmiltrillones de millones de dollars para hacer una consola pepinaca cuando quiera...pero eso no quiere decir que sea la mejor.

ami personalmente no me atrae en absoluto.

soy mas de sony; y no por nada en especial, sino solo porque durante años me ha demostrado que es la que mas "casa" conmigo.

esto va a base de gustos.

a algunos se les hace el txotxo kalimotxo cuando MS dice que saca algo, y a otros como el que oye llover.

yo soy del segundo grupo. y eso que todavia juego a la 360 que tengo...pero vamos, que poco mas...

mi forma de verlo.

Compartir este post

Enlace al post

En mi caso soy abiertamente mas cercano a Microsoft, aunque desde la mitad de la vida de 360 la cosa haya ido bajando poco a poco. Con el arranque de One, se aposto por un catalogo repleto de exclusivos internos, que luego saldrían mejor o peor, pero la apuesta estaba ahi. Hoy tenemos una maquina que a duras penas puede con los multiplataforma, que los pocos first que salen tienen que hacer casi magia negra para alcanzar los niveles visuales de la consola de sony (GEOW4 es increíble que se mueva como se mueve en una one normalita) ... La salida de la XBOX(acronimo de XBox One X) no deja de ser el resultado de ver lo corta que se quedo la maquina originalmente, esto no se hace como rabieta a que sony preparara la PRO(en mi opinion la PRO nace del descubrimiento de la XBOX antes de hacerse publica pero eso ya es una paja mental mía) de un día para otro, conlleva una reflexión seria de donde estamos y a donde queremos ir.

Los de Redmond son probablemente los mejores ingenieros del planeta en este campo demostrandolo con la retro de la 360 ademas de lo que lleva la S y la XBOX es sencillamente ciencia ficción, pero también son las puntas de lanza de lo que va a ser el futuro, abandonamos la idea de generación, para acercarnos al concepto de familias. Algo sacado del mercado móvil gracias a que el publico parece dispuesto a gastar altas cantidades de dinero en plazos menores de tiempo(por mucho que la gente grite la generación anterior fue una anomalía, las anteriores no llegaron jamas a los 8 añazos que duraron 360/ps3) apostando por la retrocompatibilidad entre toda la familia de productos, conllevando que las librerias de juegos no se "pierdan" con los saltos de hardware y mejorando los acabados entre los juegos "intergeneracionales"

Microsoft ha dado la generacion relativamente por perdida, apuesta por salvar los muebles con un hardware superpotente que le permita a su vez mantener la base previa y tener los mimbres puestos para desatar al "monstruo" cuando toque.

PD: el comentario es sobre hardware esencialmente... 

Compartir este post

Enlace al post

Casarse con una compañía es un error, porque a la vista está lo que pueden cambiar las tornas de una generación a otra.

Microsoft puede presumir de dos generaciones excelentes, esfuerzo, dedicación, un gran mimo hacia sus usuarios en SAT, acuerdos en Japón, con grandísimas compañías y un largo etcétera. En mi opinión, la generación anterior fue la mejor puesta en escena. Pero ahora llega ONE y se les va de una manera descomunal pensando que todo lo conseguido le rendiría culto a ciegas y con la intención añadida de convertirse en el robot doméstico de todo hogar. Una barbaridad a todas luces que abandonó por completo su verdadero objetivo y que tiró por tierra años de esfuerzo y dinero. 

Creo que ONE X debió ser el punto de partida o al menos algo parecido. Es difícil encarar la situación cuando tu rival cuadriplica el parque de consolas dado que es un handicap esencial a la hora de firmar acuerdos. ¿Qué podría haber hecho al respecto entonces? quizás es lo mejor que puede ofrecer y que en un corto periodo el precio se equipare entre bundles y accesorios, pero el mal está hecho. Empezando por regalar su exclusividad al PC (burrada que les quita cuota de mercado) más todas las pifias de sus inicios (nube, segunda mano, kinect, dash, instalaciones, etc). 

Como gran seguidor y conocedor de Gears of War, os puedo asegurar que el 4 es un quiero y no puedo, anda muy lejos de aquella maravilla que ofreció Epic en su día (aunque es obvio comparando sus desarrollos). A día de hoy MS ha quedado como ganadora en la apuesta de carreras, en lo demás ha ido perdiendo fuelle de manera estrepitosa. Y ya si sumas que para jugar a un juego tenías que esperar 3 horas como cuando puse GOW4, es cuando te das cuenta de lo mal optimizado que estaba todo.

ONE X llega para salvar los trastos pero quién justifica su compra, siendo el doble que su competidora y ofreciendo lo mismo que su hermana por el momento. Para todo aquel que disfrute sus exclusivos y sea amante de la calidad visual tal vez, pero puede que para el año que viene si acaso. El tiempo dirá, pero la historia casi siempre nos ha dicho que la más potente no era la ganadora sino el mejor catálogo.

A ULTRA 4TH GEN le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Yo creo que estamos analizando a Xbox desde el punto de vista consolero tradicional y me parece que en Microsoft eso quedó muy atrás, yo creo que ellos ahora mismo no ven una consola Xbox One, lo que ven es un universo Xbox, en el que tengas lo mismo tanto en tu monitor con el ordenador como en la TV con tu consola. Si vemos cifras, podemos observar que esta generación de consolas vendió apenas un tercio de la anterior, y eso en los ya más de 4 años que lleva en el mercado.

De esos dos tercios de compradores, una gran parte se pasó al mundo del PC, un mundo en el que se mueven miles de millones en hardware cada año y en el que los gamers se gastan mucho más que en una consola.

Yo creo que lo que quiere Microsoft es crear un ecosistema en el que cada usuario pueda escoger lo que mejor le convenga pero que todos tengan acceso a lo mismo y puedan usarlo como, cuando y donde quieran. ¿Eres un graphic whore?, te compras el i7 con la GTX 1080 o Titan de turno, pero eso sí, lo usas con mi Windows 10 y ahí está mi live, ¿te gusta jugar en tu portátil?, pues lo mismo, ¿sólo quieres jugar sin complicaciones a lo mismo que los PCeros?, ahí tienes la One S por 200€, ¿quieres aprovechar tu TV 4K sin complicaciones?, ahí está la One X.

Mismo sistema de desarrollo y mismas APIs de cara al programador, que si crea un juego, compilarlo para One o para PC es prácticamente lo mismo, y posibilidad de comprar un juego y que se pueda usar en cualquier entorno de cara al cliente.

Con este sistema Microsoft deja de depender de las ventas de la consola ya que esa división abarca mucho más, lo que de cara al cliente significa que no va a ser abandonada ni se va a quedar sin juegos.

Yo creo que si le sale bien la jugada, en el futuro la que va a tener que trabajar mucho es Sony, es pensar en 60 millones de consolas frente a cientos de millones de clientes potenciales de W10/One.

Compartir este post

Enlace al post

La lectura de tu post mi querido Baek me ha dejado un agridulce sabor de boca.

Permíteme que te explique y resuma el porqué sin pretender ofender a nadie:

Suena a excusa.

Pero es que no sólo suena a excusa, sino que cuando MS habla de toda esa parafernalia del universo xbox, el kinect, la megapotencia de su "consola más potente del mercado" este próximo noviembre (ahí sí interesa hablar de consola y no universo?) en fin, todos estos 3 últimos años y medio de MS centrándose en tratar de vender una consola menos potente a 100€ más cara  de salida que la de Sony, la utilidad del "cenicero kinect", la cancelación de algún exclusivo "de los que ilusionan" como Scalebound (menudo 2017 para unos y para otros eh?),  y ahora el "chollazo" de volver a soltar 500 euros por seguir teniendo el MISMO catálogo que ya se tenía para que te compres además una tv 4k por otro dineral y juegues al próximo Assasins creed a .....30fps....:vava: bueno, esto es algo circunstancial y ajeno a MS pero.....

¿desde el punto de vista de un jugador?

Yo me pregunto:

¿cual fue el mejor catálogo de la quinta generación de consolas? Yo creo que fue el de una consola Playstation.

¿y el mejor catálogo de la sexta generación de consolas? Oh sí, fue de otra consola Playstation (obviamente PS2)

¿Hablamos de PS3? Pues sí, el mejor catálogo de la séptima generación. Aunque en este caso admito que Xbox360 merece la misma consideración. Pero ahí estan esos exclusivos de PS3. Otro exitazo y otro "catalogazo".

Y desde hace 3 años y pico, tenemos una consola que ha ido construyendo pieza a pieza su catálogo y su razón de ser. PS4 es POR CUARTA VEZ el sistema "Playstation" con el mejor CATÁLOGO.

Y con 60'4 millones de consolas en sólo 3 años y medio (y subiendo) y me hablan de "universo xbox" de "ecosistema de juego"????

fusión del mundo pcero y consolero???

la desaparición de las consolas y el paso de cientos de millones de usuarios a pc/one/w10?

Bueno. Yo creo en otra realidad menos revolucionaria o futurista y mucho más...digamos, práctica.

Creo que el mundo de las consolas está más vivo que nunca. Lo digo con total rotundidad. Y tiene una demanda en absoluta expansión.

La prueba: historial de ventas y catálogo de exclusivos de las primeras 4 consolas Playstation. Y sobre todo y muy significativo esos 3 años y medio de récord absoluto de PS4. Una máquina de hacer fans de "Playstation". Una prueba de que apostar por Sony, por CUARTA VEZ, es sinónimo del mejor catálogo frente a sus rivales.

Eso esta ahí. Es historia de los videojuegos.

Todo lo demás, con todos mis respetos, me suena a excusa. (Puede que no lo sea ojo, pero a mí me suena a eso).

Excusa para "maquillar" la ostia que se está pegando la división de consolas de Microsoft desde hace 3 años y medio. 

Xbox One X es la solución? La revolución? La futura apuesta masiva de la gente por el "universo" Xbox?

La gente quiere consolas para cosas muy concretas y querrá consolas por muchos años más. Salvo fieles casados con una marca, la MAYORÍA optará siempre por aquella consola que ofrezca el catálogo MÁS VARIADO, MÁS COMPLETO y MÁS CARGADO DE EXCLUSIVIDADES POTENTES. 

Y a los hechos me remito. Xbox360 simboliza esos tres principios. Al igual que las cuatro consolas Playstation. Por eso, la historia le guarda a 360 un sitio entre las mejores consolas. Y por eso plantó cara a la todopoderosa "inercia post-PS2" (La que fue y es la videoconsola más vendida de todos los tiempos).

Xbox One X.

500€ en Noviembre de 2017 frente al catálogo de PS4 Slim a 250€.

El año que viene releemos este hilo y hablamos de cifras y ecosistemas ;)

PD: En Japón sueñan con OneX. Esta última semana se han vendido 265 XboxOne frente a más de 19.000 unidades de PS4.

Un saludo!

A Daijiro le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Yo sólo matizaré un par de cosas Ultra, la primera que yo no defiendo la política de MS, yo soy consolero y no me gusta, sólo intentaba explicar lo que creo que ellos buscan. Y la segunda, que mirando cifras de ventas las consolas van clarísimamente hacia abajo, la generación anterior vendió cerca de 300 millones de consolas (más de 500 contando portátiles), la actual apenas 100 (poco más de 150 con portátiles), y el PC gamer está en claro auge.

Y bueno, para mi los mejores catálogos de esas generaciones fueron por orden Saturn - Dreamcast - Wii, aunque eso ya depende totalmente de los gustos de cada uno.

Compartir este post

Enlace al post

Si quereis que hablemos de ventas, hagamoslo... ¿Hay algún exclusivo NO Nintendo en alguna lista de mas vendidos de los últimos 10 años? Microsoft ha sido la mas lista de la clase en ese aspecto y se ha asegurado ser la plataforma donde se jugara mejor a cualquier juego multiplataforma en los próximos 2-3 años. Sony ha tenido que pagar para garantizarse no tener diferencias sustanciales con juegos como Destiny 2 donde se intuia un 4k/60 fps para Xbox One X...

No digo que me guste, pero que vamos a maquinas sin exclusivos reseñables es mas que evidente.

Compartir este post

Enlace al post

Respondiendo a @Baek.

Es cierto, eso de los "mejores" catálogos de cada generación de videoconsolas es una opinión muy personal.

Y créeme que se que tratabas de explicar lo que busca MS. Pero es que, como te decía, creo más en una "huida hacia adelante" de MS que en una planificación bien hecha. Creo que con OneX (al igual que con PS4PRO) venden hype y humo en cierta forma.

Pero la gente quiere otra cosa.

Esta generación no ha terminado aun. Cuando veamos las cifras finales de PS4 creo que estaremos de acuerdo en que venda lo que venda el PC, a las consolas de sobremesa les queda mucha vida y muchos millones de usuarios.

Es mi opinión aunque esas cifras que citas son significativas, no lo negaré.

En cuanto a lo que dices @Jean La Montarde de que "vamos hacia máquinas sin exclusivos RESEÑABLES de forma más que evidente......" no puedo estar más en desacuerdo. Fíjate el catalogazo de exclusivos de PS4. Es una maravilla, tanto si sólo gustas de ellos, como si además quieres los mejores multis en consolas. PS4 y Sony sí que han sabido "ser los listos" ya que su plataforma te abre la puerta a lo mejor multiplataforma y a buenísimos exclusivos. 

Que Pokemon LunaSolSaturnoMarte venda más que Bloodborne no significa absolutamente nada para mí. Esto es una opinión púramente personal.

Lo dicho, en mi opinión, Sony lleva cuatro generaciones vendiendo consolas con el mejor catálogo de videojuegos. Bueno, eso y más de 400 millones de consolas ellos solitos... Las consolas con los mejores exclusivos seguirán reinando muchas generaciones más según mi parecer.

Un saludo.

Compartir este post

Enlace al post

No os calenteis la cabeza la cosa es muy simple, Ps3 tenía mucho más nombre que la competencia, era más potente, podías jugar a tres máquinas en una pero cuando le decías al precio a un usuario medio se te quedaba mirando con mala cara. Esta Xbox One el nombre lo tiene por los suelos, asi que el resto pues el tiempo dirá pero por 200 euros menos te estan poniendo en bandeja una máquina bastante respetable.

Repito siempre para el usuario medio, que al final es quien mueve esto.

Quien ha querido potencia bruta siempre se ha movido por plataformas más flexibles en ese aspecto, no es de ahora de hace muchisimos años.

Compartir este post

Enlace al post
On 7/1/2017 at 4:20, ULTRA 4TH GEN dijo:

El año que viene releemos este hilo y hablamos de cifras y ecosistemas ;)

Bueno!

Y pasó un año...

Hace un año hablaba de los 60 millones de PS4 vendidas como prueba de que las consolas como producto siguen más vivas que nunca.

Un año después PLAYSTATION 4 ha superado ya la cifra de 82.000.000 millones de consolas (y subiendo)

https://www.google.es/amp/s/gadgets.ndtv.com/games/news/ps4-sales-hit-82-2-million-surpasses-ps3-lifetime-sales-1892794%3Famp%3D1%26akamai-rum%3Doff?source=images

Apoyada en esa combinación que describía en aquel post de 2017:

"La mayoría optará siempre por aquella consola que ofrezca el catálogo MÁS VARIADO, MÁS COMPLETO y MÁS CARGADO DE EXCLUSIVIDADES POTENTES"

Señores, GOD OF WAR lleva ya 3.100.000 Millones de copias vendidas. Eso que decía @Jean La Montarde de que "vamos a máquinas sin exclusivos reseñables" cae por su propio peso.

Hoy día, lejos de ver a PS4 "enterrada" como decía hace un año el inútil de sasel, la consola ha superado los 82M de unidades, Sony ha alcanzado los 500.000.000 MILLONES de consolas vendidas en sólo 4 generaciones y lejos de ver su final, PLAYSTATION 4 sigue marcando el camino a seguir con próximas grandes exclusividades como Days Gone, Sekiro: Shadows Die Twice o Marvel Spiderman, que junto a los mejores multiplataformas convierten a su consola en un caramelo y un fenómeno de ventas fuera de toda duda.

rsz_screen_shot_2018-08-10_at_114328_am-

Si hoy en 2018 miramos el catálogo de PS4 , sin duda es la que mejor engloba el concepto de consola de referencia en su generación (como lo fuera NES en su GEN, o SNES en la 4GEN, o PS1 en la 5...) O como hizo PLAYSTATION 2 en la Sexta GEN:

?url=http%3A%2F%2Fimg%2Efenixzone%2Enet%

Entre exclusivos y multis de peso, podemos entender que todo suma y que Microsoft (y no digamos Nintendo) tienen mucho que mejorar para volver a ser lo que fueron. El año que viene volvemos a hablar de cifras;)

Al mundo de las consolas le queda mucha vida digan lo que digan.

Compartir este post

Enlace al post

Un hilo con un contenido realmente sugerente, me ha resultado muy interesante su lectura.

Personalmente concuerdo con la postura expuesta por @ULTRA 4TH GEN casi letra por letra. Sony ha realizado un trabajo excepcional esta generación, produciendo una serie de grandes obras magníficas que han ido conformando uno de los mejores catálogos exclusivos que recuerdo, pero es que además no solo hablamos de exclusivos sino del mejor y más amplio catálogo de multiplataformas existente esta generación en videoconsolas, ya que no habría que olvidar una serie de títulos, que sin declararse exclusivos, solo han aparecido en PS4.

Que Nintendo Switch y Xbox One cuentan con carencias importantes dentro de su catálogo es OBVIO, y lo dice un usuario de Nintendo que cuenta con 3DS, Wii U y Switch, y a quien le encanta Nintendo y sus exclusivos, pero la realidad es la que es, de Microsoft aunque me gustaría no puedo decir lo mismo...

También estoy de acuerdo en su totalidad con la opinión expuesta sobre el futuro de las videoconsolas a medio plazo, yo tengo claro que no solo seguirán existiendo, sino que seguirán contando con buena salud y seguirán siendo el referente del mundo de los videojuegos; una clara pista nos la ha ofrecido Rockstar con su título estrella de esta generación, Red Dead Redemption 2, uno de los juegos con mayor (o el mayor) presupuesto de la historia, desarrollado bajo el concepto de "programación dedicada" en exclusiva para consolas con el propósito de obtener el mejor apartado técnico y optimización posible.

En cuento a Microsoft y Xbox One X... debo admitir que no todo han sido errores esta generación, también cuenta con sus cartas de presentación y sus fuertes, como yo lo suelo llamar, "sus propios argumentos", más allá de la potencia. Hablo de la política y trabajo sobre retrocompatibilidad, muy admirable, o el factor servicios, algo que Microsoft está desarrollando y explotando mejor que ninguna en estos momentos, una nueva vía usada para tapar los defectos de lo que yo considero como el factor más importante dentro de un sistema de videojuegos, SU CATÁLOGO. En este punto habría que pararse en su catálogo de exclusivos, donde Microsoft no solo ha decidido terminar con la exclusividad de sus títulos más destacados sino que además (a excepción de un par de simuladores de conducción) parece que vayan a la deriva...

Mi opinión es que, al final, si ponemos todas las virtudes y los defectos de cada plataforma en una balanza, Playstation 4 es la clara vencedora, así lo creo yo, y los más de 86 millones de usuarios con los que cuenta en estos momentos (quizás 90 mientras escribo), un rotundo éxito sustentado, por más que los "haters" quieran desmaquillar, por un tremendo catálogo.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión