Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Retroabuelo

Proyecto de preservación de material de la familia de Game Boy y Master System

11 mensajes en este tema

Buenas. Ante todo me presento, soy Retroabuelo Gamer, un youtuber que hace análisis de juegos retro y que tengo una pequeña colección de juegos en varias plataformas, sobretodo retro. Mi intención es, visto la falta que hay de material de esas consolas, sobretodo en la lengua de Cervantes, es iniciar un proyecto de preservación de carátulas y manuales de Game Boy, tanto la primera, como la Color y la Advance, sobretodo de manuales ya que hay poco material y como sabréis todo se degrada y el papel o cartón mucho más. Por ello me he puesto a recopilar manuales y carátulas aportando las de mi colección principalmente para pasar primero los manuales a PDF para, quien quiera, poder imprimirlos en forma de folleto y que se parezca al original lo más posible. Tengo un archivo de Mega que voy subiendo este material, de momento están sólo la Game Boy primera y la Master System, pero poco a poco iré aumentando los sistemas a la GB Color y la GB Advance. Este proyecto es por y para todos, no pongo publicidad a estos archivos porque ni me interesa ni quiero lucrarme de algo que creo que es para el beneficio de todos los coleccionistas o jugadores sobretodo retro ya que a veces, por cuestiones monetarias conseguimos el cartucho sin manual y/o sin caja.

Game Boy -> https://mega.nz/#F!aVBUQDJC!ANS_MFt4jgEn2-nG8QdROw

Master System -> https://mega.nz/#F!HYJFTaBb!ht0aRZJHJGBljwHHcdH05g

Me gustaría que la gente colaborase y no haría falta que fueran archivos pdf, si me hacéis llegar fotos o escaneos en un formato de imagen (bmp, jpg, png,...) yo lo pasaría a pdf. También tengo un blog donde voy avisando de las actualizaciones, no se si por temas de spam podría poner aquí el enlace. Este blog tampoco está monetizado, ya que lo que estoy haciendo creo que es para que todos nos beneficiemos y si se puede aportar algo. Hay carátulas con mejor o peor calidad y si alguna me llega con mejor calidad la cambio inmediatamente. También estaría bien una colección de pegatinas frontales de los cartuchos ya que el tiempo y el trato recibido por aquellas épocas a veces hacen que la propia pegatina del cartucho haya desaparecido.

Si queréis enviar algo o poneros en contacto conmigo este es mi e-mail: Retroabuelo@gmail.com

No se que os parece. Os agradecería muchísimo vuestra colaboración y en cada actualización del blog pondría los nombres de las personas que han aportado si ellos quieren, nombre, canal de YouTube, blog, lo que se tenga y así hacernos un poco más conocidos.

Muchísimas gracias y ya me contaréis.

:drinks:

A Melquicius le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No dudo de la buena intención de esta iniciativa, el problema es que ya surgieron en otros sistemas como SNES (de la cual también apremió buena voluntad de inicio) con el resultado de convertirse en un oasis para falsificadores. Aunque al final todo termina volviendo a su cauce y aún no hay copias exactas, arroja desconfianza a muchos coleccionistas.

Hay que tener cuidado por lo tanto de ofrecer copias exactas que dificulten su detección a la hora de analizar el material por simples fotos. Algún recorte, sello o marca vendría bien.

A ULTRA 4TH GEN y uru1001 les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Yo creo, que aun poniendo marcas, los falsificadores siempre encuentran maneras para hacer de las suyas y siempre se pueden eliminar de alguna manera. Copias exactas tampoco son :D puesto que las cajas, al menos de Game Boy, las estoy poniendo por secciones. Es una pena que la mala gente se aproveche, pero también es una pena que la persona que quiera tener un manual de un juego, aunque sea estilo fotocopia, no pueda tenerlo porque no hay nada en internet.

Saludos pixelados! :)

Compartir este post

Enlace al post

No se si alguien sigue interesado en colaborar. No hace falta que sea un escaneo HD, es más por preservar lo que hay ya que el carton de las cajas se degrada bastante, el manual algo más lento pero también le pasa y es una pena que se pierda todo y he visto que aquí hay gente con grandes colecciones de Game Boy en español y por internet no hay gran cosa. 

El archivo de mega está compartido sin ningún tipo de publicidad y abierto a todo el mundo y creo que otras páginas de otros sistemas tienen mucha mayor cantidad de carátulas y manuales y nadie pone el grito en el cielo con el tema repros porque existan esas páginas. Yo no cuelgo los códigos que aparecen en las pestañas de las cajas, cosa que las repros no tienen por lo que si alguien pide fotos sabe si es o no repro. 

Un saludo a todos y espero que se anime alguien. Gracias

Compartir este post

Enlace al post

@Retroabuelo si vuelves a pasar por aquí, tomate unos segundos para leer esto.

Me gustaría antes darte la bienvenida tal y como alguien hizo conmigo hace unas semanas.

Tu iniciativa la leí hace unas semanas y me pareció un gran acierto. La idea de conservación del material impreso de nuestros juegos desde que era un chaval ya me iba preocupando. Yo he visto como a penas al mínimo uso, los suplementos, guias, manuales y cajas de nuestros juegos comienzan a mostrar síntomas de deterioro.

Esto demuestra que eres un coleccionista de la vieja escuela como yo.:drinks:

@bel Tienes gran parte de razon sobre este tipo de trabajos, pero la iniciativa es la conservación y no la clonación de material. Los falsificadores crearían algo que sería fácil de detectar por coleccionistas. :pleasantry:

Te escribo para darte mi apoyo y animarte para que no descartes, porque este tipo de proyectos son muestras de verdaderos coleccionistas que se preocupan por la conservación de sus adquisiciones.

Espero poder enviarte regularmente imágenes de algunas de mis adquisiciones porque no las tengo aquí conmigo. 

Al resto, compañeros que deseen participar en este gran proyecto que podemos hacer entre todos. Anímense.

Un saludo :drinks:

Compartir este post

Enlace al post

Muchísimas gracias :) y por supuesto gracias por el apoyo. Si, soy de la vieja escuela y si, colecciono lo que puedo (tema precios y cartera propia...) e intento siempre tener completos los juegos, sean originales o en su defecto me vale también hacerme mis apaños en los manuales o cajas, eso sí, me encanta jugarlos y rejugarlos, aún no se como siguen funcionando los cartuchos que tengo de lo mucho que los quemé :D

He subido todo lo que tengo completo de Game Boy, cerca de 30 títulos (no es mucho, lo sé), y alguna aportación externa también me ha llegado (muy pocas) y voy subiendo lo que voy encontrando, con más o menos calidad, pero al menos tenerlo ahí. Después si encuentro, adquiero o me envían algo con más calidad lo sustituyo. 

En cuanto a los falsificadores hay maneras y maneras de descubrirlos empezando por el color del cartón empleado en las cajas y muchas otras maneras.

Gracias por el apoyo y gracias por los futuros aportes. :)

Un saludo y un fuerte abrazo!

Compartir este post

Enlace al post

Yo a esto lo llamo pirateo sin mas. El arte de poseer algo único sobretodo de papel sea cual sea el estado hay que valorarlo en su conjunto, y no haciendole copias en pdf y demas.

A Hipsilon2b y Manji les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
On 27/5/2017 at 16:15, ULTRA 4TH GEN dijo:

Para mí no tiene ningún valor (ni monetario ni sentimental) tener algo fotocopiado o imitado.

Depende cómo lo consideres. Ahora ésto ha desaparecido con la eliminación de los manuales impresos de las videoconsolas y los videojuegos.

On 26/5/2017 at 16:18, gachan dijo:

Yo a esto lo llamo pirateo sin mas. El arte de poseer algo único sobretodo de papel sea cual sea el estado hay que valorarlo en su conjunto, y no haciendole copias en pdf y demas.

Hacer copias de seguridad no es pirateo. Yo tengo algunos manuales que se encuentran en muy mal estado de conservación por culpa de la humedad y por las condiciones del lugar en donde guardo todo esto. Se me han aplastado cajas de videojuegos y se han pegado varias hojas de manuales y folletos. He intentado despegar algunos manuales y  folletos y algunos se rasgaron. :vava:

Editado por Melquicius

Compartir este post

Enlace al post

Yo entiendo que alguien quiera tener una caja, manual o insert copia, pero lo siento pero no lo comparto en absoluto. No dudo de la buena fé del proyecto pero tampoco entiendo que esto vaya ligado a la palabra coleccionista. Lo siento pero al igual que se ha comentado arriba, para mi también tiene valor cero, claro está coleccionistamente hablando.

Habiendo coleccionistas de cada sistema como hay a día de hoy en todos los sistemas con colecciones impresionantes, no es necesario copias de seguridad a mi modo de verlo. Las colecciones están ahí, y originales.

Repito que es mi modo de verlo, pero respeto la gente que le guste hacer esto.

Compartir este post

Enlace al post

Hombre, yo puedo entenderlo desde el prisma informativo / didáctico. Poniendo como ejemplo mi caso, yo probablemente nunca tenga acceso a un Metal Slug de AES, o a un libreto de instrucciones de CPS Changer, por citar ejempos de alto coste económico, con lo que, sería de agradecer acceder, por el mero placer de aprender, disfrutar, leer, observar, tener un remanente digital de tales artículos. Es como los códices iluminados e incunables de valor a priori incalculable, guardados tras vitrinas antibalas en museos de grandes capitales del mundo: Si no es por por los pdf y porque esas instituciones dieran el permiso para su digitalización, jamás hubieramos disfrutado de los Libros de Horas creados 1 de 1 para Reyes de siglos pasados, entre otros. Si no hubieran escaneado a La Gioconda en una imagen de 70 megabytes, los amantes de la pintura no podríamos haber observado cada grieta, cada trazo del megagenio de Leonardo.

Yo, en principio, y arropándome en la buena fe, no lo veo mal.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión