Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

bel

[DEBATE] La ética sobre el precio de compra

20 mensajes en este tema

Aprovechando el tema candente y siempre con ánimo de charlar y debatir sanamente, he pensado en crear un debate paralelo. En este caso las preguntas serían las siguientes:

¿Es aceptable aprovecharse de una puja que por el motivo que sea lo vea poca gente y terminar pagando un precio muy bajo al comprador? 

Aunque para mí, la pregunta más importante es la siguiente, que es donde me gustaría que todos participasen:

¿Es ético pagar una miseria a una persona aprovechando su ignorancia? 

Bajo la última pregunta podemos encasillar rastros, oportunidades, el amigo del amigo, una tienda olvidada y un sinfín de formas. Mi opinión me la guardo para después.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 8 horas, bel dijo:

¿Es aceptable aprovecharse de una puja que por el motivo que sea lo vea poca gente y terminar pagando un precio muy bajo al comprador? 

Si, no creo que aprovecharse sea el termino adecuado pero si, si tu subes un articulo a subasta y por el motivo X no tiene mucho seguimiento y no hay muchos pujadores y se vende por menos de lo que esperabas pues es totalmente aceptable ya que es a lo que te arriesgas subastando algo, si no querias riesgos haberlo puesto en compra directa, mejor oferta o con el precio de salida que quieras (en algunas plataformas de ebay te permite ponerlo en subasta con precio de reserva -ebay.es no lo permite-) como ejemplo: el compañero @Joel creo que nos comento en el hilo Selva ebay que con su subasta del Lethal Weapon no gano demasiado o nada.

hace 8 horas, bel dijo:

No, esto no es muy etico, si tu sabes que cuesta un articulo entiendo que hay formas mejores para sacarle rentabilidad que aprovecharte del desconocimiento de la gente, pero... creo que esto da para una discusion muy amplia porque cada caso puede ser un mundo.

Ejemplo 1: tu entras a una tienda o ves un juego en un mercadillo con un precio puesto y este te parece ridiculo para lo que es pues, supongo que el vendedor ha podido comprobarlo al igual que tu y haberse informado mejor antes de marcar el precio (ya que se dedica a eso) y no lo veo mal que lo compres sin decir ni mu por lo que marca.

Ejemplo 2: te viene a la tienda o a tu anuncio de compra de videojuegos una persona que desconoce el valor de lo que trae (que tambien podria haberse informado antes, pero igual es una persona mayor, o necesitada... en fin) entonces si considero que habria que ser honrado y pagar un precio justo por ello.

A Joel le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Yo si viese un artículo muy caro a precios ridículamente bajos nunca me sentiría mal por comprarlo. Es honestamente lo que haría y lo digo con absoluta tranquilidad.

Tampoco en una puja que haya pasado desapercivida por el motivo que sea y que haya acabado muy por debajo de lo que he pujado yo, tampoco me voy a sentir mal al hacerme con el artículo. De la misma forma que tampoco lamentaría que acabase en un precio ligeramente inferior o exacto a lo que he pujado (yo particularmente sólo pujo siempre una vez y la cantidad total que, para mí, atesora el artículo subastado).

Volviendo a la pregunta que más me interesa:

Lo ideal en el caso del vendedor "ignorante" sería superar su "ignorancia" antes de vender. Pero desde el momento en que acepta una determinada cantidad (aun siendo baja) por lo que vende, para mí ahí concluye todo.

A uru1001 le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Con respecto al debate que planteas @bel, yo creo que el panorama del coleccionismo, y en particular del coleccionismo de videojuegos, suele verse en un tono más gris y no tan blanco o negro porque son un lujo. Si uno se pasea por un mercadillo y ve un videojuego que lleva años almacenado en un trastero en una caja llena de mugre y pregunta a la persona cuánto cuesta y el vendedor te dice que 20€ a lo mejor es él quien "te la está intentando colar a tí" pidiendo incluso más de lo que cree que vale teniendo en cuenta como lo trata xD Si se quiere llegar muy lejos con el dilema moral que planteas creo que todo dependerá de dos cosas:

1) De si el comprador es profesional, hasta la cantidad que cubra las necesidades básicas de él y su familia.

2) De las circunstancias de la persona que vende y de si el comprador las conoce o no.

En ebay yo ya he visto muchas subastas y ventas en las que las personas especifican las razones de necesidad que les han llevado a anunciar sus cosas (fallecimiento de una pareja, bajas repentinas por enfermedad...); tampoco es lo mismo pasear por un mercadillo solidario que por el de tu barrio. Fuera de estos casos en los que creo que no iríamos ninguno a saco, siendo un videojuego un lujo, si el vendedor ofrece libremente 20€ por él y resulta que está demandado en otras plataformas con más visibilidad por 100€, la diferencia creo que está en que, dependiendo de si le das el soplo o no, serás tú (quien se ha tomado la molestia de informarse) o él quien disfrute de ese dinero para sus chucherías.

Editado por the Unnatural

Compartir este post

Enlace al post

Supongo que muchos seréis conocedores de ciertos programas de televisión que voy a exponer como ejemplo.

El apodado en español como "Los Cazatesoros" trata sobre la búsqueda de artículos antiguos y habitualmente van a casa de particulares. Estados Unidos es muy grande y por ello hay mucha gente que tiene caserones o almacenes hasta los topes de material que acopian de chatarras, rastros, oportunidades, etc. Ellos por lo tanto entran ahí y buscan cualquier cosa que les interese como carteles antiguos, motores, vehículos, arte, juguetes, etc. 

Bueno yendo al grano ven algo y si les interesa siempre veo que ofrecen una cantidad justa teniendo en cuenta que han de sacar beneficio como es lógico. Estoy seguro de que a más de uno podrían ofrecerle miserias, otros sin embargo les piden más de lo que ofrecen. He visto cómo en mucha ocasiones el vendedor decía 100 y ellos decían oye no, te doy 300 porque esto vale 600.

Otro ejemplo:

"La casa de empeño" conocido programa que cuenta sobre una casa de empeño y compra/venta. Es muy interesante por la cantidad de material histórico que aparece. Lo que viene al caso es que a veces viene un tasador y acaba tasando el artículo muy por encima de lo que el comprador pensaba. Digamos que pedía 12.000 y resultó ser una pieza histórica que vale 30.000. Al final el vendedor se va con 20.000. Como bien dice Rick en muchas ocasiones, siempre hay que decir la verdad al comprador.

Por contra tenemos el de Detroit que suele ofrecer miserias a la gente, respaldado además por unos dueños incompetentes e ignorantes que se dedican a pelearse entre sí.

La cuestión es y especialmente a tenor del otro hilo donde todos parecen tener una ética ejemplar. Creo que es incoherente acusar a un vendedor de autopujarse y luego si ves en un rastro pongamos un Whirlo completo y muy buen estado de alguien que ha decidido limpiar los armarios, ofrecerle 5 euros o adquirirlo por dicho precio si es lo que pedía. Es decir, si quiero presumir de ética para vender, también debo tenerla para comprar, yo lo veo así. Por contra si acepto cualquier oportunidad que se presente y que puedo entender que si lo vendía por 5€ es una lotería para mí, entonces no debo exigir unas normas explícitas para nadie, sino que cada uno dicte las propias por ser dueño de sí mismas. 

A Kazuya y uru1001 les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

A mi lo que realmente me llama la atencion de esos programas, son los pastizales que pagan a veces por unas chorradas espectaculares y luego en otras de valor mas aparente apenas aflojan (se me vienen a la mente el cepo para osos furruñoso por 6000$ (cazatesoros) o la tarjeta de visita de un forajido del oeste por 10000$ (el precio de la historia)) XD pero hay que reconocer que son entretenidos (el de Detroit no, ese es insoportable)

A ULTRA 4TH GEN le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
hace 5 minutos, k0414 dijo:

A mi lo que realmente me llama la atencion de esos programas, son los pastizales que pagan a veces por unas chorradas espectaculares.

Lo mismo que piensa la mayoría de los videojuegos

A k0414 y Shin les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Hoy en día es complicado encontrar pujas suculentas en eBay, prácticamente todos los artículos están en compralo ya. Se puede conseguir alguna ganga en artículos muy comunes pero ya me ha pasado varias veces que el vendedor simplemente cancela la subasta, dice que no tiene el artículo o cualquier otra cosa.

Aquí si que me parece que hay muchos matices, depende de la situación del comprador, la situación del vendedor, de si cada uno conoce la situación del otro, del lugar en el que se encuentra la ganga... como han puesto arriba no es lo mismo encontrar un juego en una cesta cualquiera que en un mercadillo solidario. Tampoco es lo mismo que el artículo tenga precio a que sea la voluntad o directamente una negociación abierta con el vendedor.

A mi personalmente no me suele suponer ningún problema moral por ejemplo entrar en una tienda preguntar por un precio y comprar por mucho que ese precio sea una ganga. Tampoco negociar en foros o ebay un precio y ahorrar bastante bien porque el vendedor tiene prisa o porque directamente te llevas un lote grande y le ahorras tiempo y esfuerzo de empaquetar e ir a Correos. Mucha gente prefiere vender barato pero todo junto y no romperse la cabeza.

Ahora bien, he visto cosas como la campaña de comida por videojuegos de Retromadrid de hace un par de años y gente que llevaba kilos de sal para intercambiar por juegos, me parece una jugada realmente rastrera. Cada uno tiene su moralidad y sabe las lineas que quiere traspasar y las que no.

Y me gustaría ampliar este debate con una nueva pregunta:

¿Se vuelve mas o menos lícito comprar una ganga a expensas del desconocimiento de alguien si es para guardarla en una colección o para revenderla? ¿Cambia algo el fin? ¿Cambia algo la diferencia económica de la compra con la venta? (comprar en 10 y vender en 20, comprar en 10 y vender en 100, comprar en 10 y vender en 1.000)

¿Que opinais?

hace 40 minutos, Malgani dijo:

Lo mismo que piensa la mayoría de los videojuegos

Ese es un sanbenito generalizado entre el público común que llevará mucho tiempo dejar atrás.

Por cierto Malgani, bienvenido al foro, da gusto ver caras nuevas, te animo a que te presentes en el hilo de "Preséntate a la comunidad".

Saludos.

A ULTRA 4TH GEN le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
hace 24 minutos, kabuky dijo:

...

Cada caso, circunstancia, vendedor, comprador, precio de compra, precio de venta, es un mundo.

Y gracias, voy a presentarme a la comunidad.

Compartir este post

Enlace al post

La primera pregunta me parece una excusa de los que querían más dinero por algo que vale menos. Igual lo vio toda la gente interesada y no subió tanto. 

La segunda pregunta me la salto por conflicto de intereses, que ya me ha pasado varias veces siendo yo el vendedor. 

Compartir este post

Enlace al post

Hace poco compré una caja seminueva del Super Mario Bros 3 por 15 euros creo, pujando y siendo prácticamente el único en hacerlo.

Me supo algo mal y se lo dije al muchacho que me la vendió, que si tuviera más pasta le hubiera dado algo más.

Hasta ahora, en todo lo que he comprado que ha sido por "Cómpralo Ya" el precio fue justo. También una vez me pillé un Alone in the Dark: Jack is Back, por un euro más 5 de gastos de envío.

De todas formas esto es raro que pase, lo normal es que el precio en las subastas se vaya disparando hasta que supere los de muchos Cómpralo Ya.

Compartir este post

Enlace al post

Una caja del super mario bros 3 de NES por 15 euros es un precio mas que razonable. No te atormentes :drinks:

A Promis le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
hace 14 minutos, k0414 dijo:

Una caja del super mario bros 3 de NES por 15 euros es un precio mas que razonable. No te atormentes :drinks:

La verdad es que sí. Muchas veces se ve el juego completo por 25-30 euros.

La caja era alemana, más las instrucciones que también compré en alemán, tengo el Super Mario Bros 3 en buen estado PAL-Ger jeje. ;)

Compartir este post

Enlace al post

Mi experiencia me demuestra de que "ya no hay vendedores ignorantes..." los hay más listos que otra cosa. Demasiado diría yo.... eso de "miralo en ebay porque lo venden a 100 €" me lo ha llegado a decir un tio en un rastro aquí en Málaga por una puñetera "Game Boy". Ahora tu te quedas con cara petrificado... 

O la de veces que he llegado a ver en páginas como "Mil Anuncios" y demás a consolas hechas polvo por cantidades que pagarían varias mensualidades de una hipoteca... como el día que vi una "Master System" por 1.000 € o cosas así y encima eres incapaz de debatir con esa persona porque te dice cosas como: "pues mi primo/amigo/ o cuñao.... vendió una igualita por lo mismo y estaba peor que esta".

Encima se enfadan cuando uno le dice la verdad... son como yo les digo "los entendios :)".

Aquí por ejemplo hay gente que se planta en los rastros /mercadillos de los domingos y otros días de la semana en diferentes municipios a las 5 o a las 6 de la madrugada, esperando a que saquen de las furgonetas las pocas (cada vez más) cosillas que pudiesen interesar... como esos vendedores saben que esa gente está ahí como los buitres en un desierto, piden lo que le dan la gana y saben que tarde o temprano lo van a vender, sino por lo que pide a esa hora si un par de horas después... 

Yo antes iba a estos sitios a buscar cosillas para mi colección... iba y me daba un paseo con mi mujer y mi niña mayor cuando era más pequeña, sobre las 12 de la mañana y muchas veces encontraba cosillas la verdad... ahora es imposible, simplemente imposible, no lo hay y si hay algo es de un puesto que ya previamente lo compró horas antes por X cantidad y ellos lo ponen por XXXXXX... así que como digo ya no hay vendedores ignorantes. 

A k0414 y ULTRA 4TH GEN les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión