Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Blai

[ANÁLISIS] Wangan Midnight (PS3)

6 mensajes en este tema

Introducción

Wangan Midnight es un videojuego para PlayStation 3 basado en un manga homónimo que sigue la historia de Akio Asakura, un joven apasionado de los coches que sale a correr cada noche por las autopistas de Tokyo en busca de adversarios con los que medir sus habilidades al volante. Estamos pues ante un videojuego japonés de carreras de coches en el que podemos conducir modelos JDM (Toyota Supra, Nissan Skyline GT-R, Mazda RX-7...) con un control totalmente arcade.

Mientras que el manga de Wangan Midnight fue creado en 1992, el juego del que os hablo salió al mercado en 2007. Eso sí, sólo salió a la venta en Japón y en países asiáticos pertenecientes a la zona R3. Como era de esperar, el videojuego está en japonés (con menús en inglés, eso sí) y, además, no tiene trofeos, como el resto de juegos de PS3 de primera hornada.

BdfA1I3.png

La compañía encargada de crear este juego fue Genki, autores de Shutoko Battle (Tokyo Xtreme Racer en occidente), una saga de culto en lo que a videojuegos de coches se refiere. Igualmente, Genki fue también la compañía encargada de desarrollar, en su momento (2002), un juego regulero de PS2 titulado de la misma forma - Wangan Midnight - que, por suerte, nada tiene que ver en cuanto a calidad con el juego que nos ocupa.

Jugabilidad

Wangan Midnight tiene varios modos de juego, siendo Story Mode el modo principal. En él, podemos elegir entre Akio y Shima, el protagonista y el antagonista de la historia, los cuales tienen 12 y 10 capítulos a superar respectivamente. Más adelante, a partir de cierto momento, podremos ir jugando también con otros personajes, aunque cada uno de ellos está limitado a una carrera por personaje.

MxqvD7y.png

Los menús del juego están en inglés con lo que no tendremos ningún problema para navegar por ellos, cambiar configuraciones, salir de un modo de juego, etc. Supongo que fue un pequeño guiño de Genki hacia los fans occidentales de Wangan Midnight al prever que el juego no saldría en occidente y, por tanto, no sería localizado. Desde aquí, me gustaría dar las gracias a Genki por este detalle.

Volviendo al modo historia, tiene un detalle muy interesante: como todos los personajes participan en las mismas carreras, lo que cambia al controlar a uno u otro personaje es el coche que pilotamos en la carrera en cuestión. A mi modo de ver, es una forma original de vivir una misma aventura de distintas maneras.

El protagonista, Akio, sale a correr cada noche y lo hace al volante de un Z31 Fairlady Z (1984-89 Nissan 300ZX) hasta que se le presenta la oportunidad de adquirir un S30 Fairlady Z (1969 Datsun 240Z), un coche altamente tuneado que arrastra una maldición... Este es el verdadero protagonista de Wangan Midnight.

FYU5ryA.png

Y es que los coches son personajes principales en la acción, tan importantes como cualquiera de los pilotos que se nos presentan. Este es uno de los motivos por los que Wangan Midnight tiene tantos fans amantes del motor, pues la importancia que se les da a los coches es clave en una historia así.

Cada fase del modo historia tiene diferentes objetivos (llegar primero, llegar con 200m de diferencia respecto al segundo, llegar en un tiempo determinado, llegar a la meta habiendo superado cierta velocidad, etc.) por lo que el juego se hace ameno. Variedad, ligada a una dificultad aceptable, hacen de este un juego divertido donde avanzar es fácil, cosa que es de agradecer.

A medida que ganemos fases, iremos obteniendo cartas que luego debemos usar para “tunear” los coches. Es decir, no podemos configurar el motor cambiando piezas como en otros juegos, pero podemos usar cartas que lo harán rendir mejor, acercando la jugabilidad a un RPG. Estas cartas se pueden ir cambiando durante el juego y es obligatorio usarlas si queremos seguir avanzando, de lo contrario, no podremos ganar según qué carreras.

iIaMjoB.png

Hay 128 cartas en total, cada una con unas cualidades distintas. El hecho de que sus inscripciones estén en japonés es un hándicap a la hora de configurar los coches, pero con ir usando las cartas de nivel más alto de entre las que tengamos en ese momento es suficiente.

Sin dejar de lado el apartado técnico, debo hablar también del medidor de temperatura del motor (la barra Engine en el HUD del juego). En cada carrera, el motor se va calentando y debemos evitar que este se caliente más de la cuenta ya que, si el motor se sobrecalienta, el coche se para y perdemos la carrera. Deberemos, pues, soltar gas en determinados momentos para evitar que el motor llegue a ese punto de no retorno. Esto es bastante agobiante en algunos momentos pero, como comentaba, no llega al punto de convertir el juego en frustrante (siempre bajo mi punto de vista).

Z5sSAIn.png

El apartado sonoro cumple. Cada coche tiene su propio sonido y tanto los cambios de marcha como las desaceleraciones están muy bien integradas en cuanto a sonido y gameplay. Las carreras y los menús, por su parte, están acompañados de una música electrónica que podríamos definir como trip hop, mientras que las escenas cinemáticas donde aparecen personajes están todas dobladas al japonés.

Entre carrera y carrera - y también durante las carreras, en ambos lados de la pantalla - van apareciendo cinemáticas estilo anime que nos van contando las desventuras de los personajes y sus coches. Estas escenas están subtituladas y dobladas, aunque solo en japonés :(

uEmwob7.png

Aparte del modo historia, encontramos otros modos como Free Run, en el que podemos correr libremente; un modo Survival, donde debemos ganar a varios oponentes seguidos en mini carreras de apenas un minuto; Wangan Connection, el modo online del juego, y Time Attack, donde debemos batir marcas de tiempo. Por último, tenemos un “teatro” donde repetir cinemáticas y un menú "opciones" donde podemos elegir, entre otras cosas, si jugamos con volante o con mando, ya que el juego soporta varios modelos de volante. Hubiera estado bien que el juego incluyera también un modo VS local, pero Genki, por algún motivo, no lo consideró necesario. Una lástima.

Conclusión

A día de hoy, este Wangan Midnight sigue siendo un juego exclusivo de PS3. Si a eso sumamos el hecho de que es un juego ameno, las carreras no se hacen largas ni frustrantes, que está parcialmente en inglés y que corre en Full HD a 60 FPS estamos ante lo que yo considero un must-have en cualquier colección de PS3. Lo único malo que le veo es que se nota que los gráficos son de 2007, pero esto no le resta ni un ápice de diversión al título.

Editado por Blai
A ULTRA 4TH GEN, Eggman48k, Manji y 1 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me ha gustado mucho leer este análisis.

Es un juego que no conocía pero como soy un apasionado de los juegos de carreras (más si cabe los japoneses, en Dreamcast pude disfrutar de algunos que me recuerdan a este) siempre es un gustazo abrir horizontes.

Felicidades por aportar este contenido, me gustan mucho las reviews personales de los usuarios y sus puntos de vista reflejados en las mismas.

Compartir este post

Enlace al post

Gracias por tus palabras ULTRA 4TH GEN! La verdad apenas hay información de este juego en internet y quería hacerle justícia ya que me está gustando mucho. A ver si más gente lo tiene y comenta algo o a ver si alguien se anima a adquirilo. El hecho de que PS3 sea region free fue un gran acierto respecto a Xbox 360. Gracias a ello si uno busca encuentra pequeñas joyas importables como esta.

Editado por Blai

Compartir este post

Enlace al post

Este juego casi lo veo yo como un pequeño coletazo de lo que tuvimos en la anterior generación a Ps3/x360. El que pasara practicamente desapercibido para el gran público, a parte del título en si, fue más por la época en la que salió en la que en internet había una masa de gente triturando las producciones del país nipón y más si eran para la negra de Sony.

Una pena porque salieron dos, este que has comentado Blai y otro que veo yo bastante similar de Initial D, también para Ps3 y que acabó con la misma suerte que este Wangan, quedarse en Japón y de aquella no teníamos los reflotes del mercado asiático actual.

Personalmente lo tengo pendiente junto con el ya mencionado Initial D y es de los pocos títulos que me faltan para completar la colección de Ps3 y siempre lo tuve en el punto de mira pero nunca di el paso.

Por cierto una pregunta Blai, el juego, las carreras en si me refiero; tienen música? Recuerdo en su momento el usuario vade-retro comentar que había salido la banda sonora de un Wangan Midnight por Yuzo Koshiro, pero no recuerdo exactamente si fue esta entrada.

Un gran trabajo por el análisis, mis felicidades :drinks:.

Compartir este post

Enlace al post

En mi caso tuve una época de viciada al Shutoko Battle, al ser un juego diferente de lo que se cocía por occidente. Me apunto éste para darle un día, creo esencial que corra a 60fps y que esté parcialmente en inglés dice mucho a su favor. Buen análisis.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión