Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

bel

Game Preservation: The Quest

5 mensajes en este tema

NHK World, la versión internacional de Nippon Hoso Kyokai («la mayor organización de radio y televisión de Japón», según su web), ha emitido un documental dentro de su espacio Inside Lens dedicado a la conservación de videojuegos. Se titula Game Preservation: The Quest y se puede ver en su web hasta el 12 de diciembre. En el documental se habla de la Game Preservation Society, una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a rescatar, catalogar y conservar videojuegos.

En media hora se da una imagen general de cómo los miembros de la GPS recopilan juegos (buscando en pequeñas tiendas de pueblo, explorando bares y locales de ocio y gracias a la colaboración de coleccionistas privados) y cómo evitan que el paso del tiempo los condene a la extinción. Como explica Joseph Redon, francés afincado en Tokio y uno de los fundadores de la organización (que cuenta con el beneplácito de las instituciones), la vida de un videojuego es corta: el soporte físico de muchos videojuegos antiguos de recreativa, por ejemplo, tiende a ser presa del óxido, y muchas placas de los 70 ya están estropeadas.

El propósito de la GPS es evitar que esto lleve a la desaparición definitiva de algunos juegos. «¿No debíamos conservar las viejas historias que contaban nuestros antepasados?», pregunta Takuya Fukuda, otro de los fundadores de la Game Preservation Society. «Esas historia que escuchamos de niños se han salvado. Hemos hecho películas y música con ellas. Creo que es normal que queramos conservar las cosas de nuestra infancia. Será la próxima generación la que decida si esto ha tenido sentido o no».

Otra parte importante es que la colección de la Game Preservation Society sea jugable; no solo rescatan y conservan videojuegos antiguos, sino que les dan nueva vida poniéndolos a disposición del público. En cierto momento del documental se ve cómo uno de los miembros de la GPS lleva a un supermercado de la prefectura de Niigata un DECO Cassette System, el sistema de juegos intercambiables para recreativa de Data East, con una copia de Bump 'n' Jump (que en Japón se llamó Burnin' Rubber). No son estos los únicos temas que se tratan en el documental (hay incluso una sección dedicada a la comunidad de scorers, los aficionados que compiten por conseguir las puntuaciones más altas y que llevan existiendo desde la época de Space Invaders). En la web de NHK World podéis encontrar más programas y reportajes sobre cultura japonesa y filochinaka.

 

Fuentehttp://www.anaitgames.com/videos/videojuegos-conservacion-documental-nhk-world

A Solid Snake, jebiman y Hipsilon2b les gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

En el dvd de Untold, salía este hombre y creo recordar que estaba centrado sobre todo en la preservación de PC-88 y PC 98. Que sobre todo el primero era un nido de títulos totalmente desconidos, muchos publicados en revistas de la época, autopublicados, tiradas bajas y etc. En definitiva un trabajo bastante complicado y que seguramente le llevará mucho tiempo.

Sino recuerdo mal en dicho dvd también se veía el material que tenía hasta ese momento, pero no me hagaís mucho caso que estoy escribiendo de memoria y posiblemente lo confunda con algún otro que sale por ahí.

Echadle un ojo si podeís a ese material, que aunque escueto; en parte porque logicamente se amplia en los libros, es bonito de ver. Y si es para ir abriendo boca o para complementar con lo que a puesto bel, pues mucho mejor.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me encantó el vídeo. Una gran iniciativa que ya podría llevarse a cabo también en Europa. Deberían de empezar a abrirse ya museos del videojuego en todo el mundo, no? Para muchos ya es el octavo arte :D

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión