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[DEBATE] Realidad Virtual

13 mensajes en este tema

La realidad virtual va pegando fuerte, ninguna de las grandes compañías quiere perder un suculento pastel que siempre fue objeto de deseo en antaño. Sin embargo aquello que veíamos como algo lejano ya va cogiendo forma y hay muchos proyectos detrás.

Aún tiene mucho que mejorar como el tema de mareos especialmente, algo que le hace no ser un sistema que pueda sustituir al modelo convencional aún pero que va a pasos agigantados para quedarse. Como experiencia ya convence, no sé cuantos de vosotros lo habréis probado pero su capacidad de inmersión ya está más lograda. Esto quiere decir que la VR ha llegado para quedarse y no como un experimento de los de antaño. A la vista está la fuerte demanda que ha tenido el modelo de Sony.

¿Qué opináis de la VR?

¿Cuáles fueron vuestras experiencias?

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Pues a ver, ayer por primera vez pude ponerme las famosas gafas VR en el Media Markt para probarlas, y mi cerebro solo ha podido sacar lo siguiente en conclusión:

"Uau, qué pasada, estoy dentro de un puto juego..."

Sí, me mareé, pero la experiencia de la tontería de bajar al fondo del mar fue una auténtica pasada...

Justifica eso el gasto de 350 euros por una ps4 + 400 euros por las gafas?

Sinceramente, yo creo que ahora mismo no (yo no tengo PS4, sumando es una pastaza). El catálogo de juegos disponibles de salida es una birria, veremos a ver qué hay en el mercado cuando salga Resident Evil 7 y cómo va evolucionando el tema, pero si lo alimentan como debe, a mí me tienen en un par de años con un casco de estos todo el santo día puesto, y el cerebro probablemente derretido mientras mi hijo se pregunta qué cojones hace su padre todo el día con eso en la cabeza :D

 

 

Editado por jebiman

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Que si, muy revolucionario y todo eso, pero la experiencia marea, no se si uno acaba acostumbrándose al mareo pero no creo que nadie aguante jugando mas de una hora seguida con las gafas puestas al RE 7 por ejemplo, veremos a ver si termina cuajando algo que ya intentó sacar SEGA hace muchos años pero por motivos de seguridad no se hizo..

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El problema de la RV es que ahora mismo no se está ofreciendo con la potencia que requiere nuestro cerebro, cuando se pueda mostrar todo el contenido a 4K y a 120fps no habrá mareos ya que al cerebro le va a costar distinguirlo de la propia realidad (no me refiero a calidad de gráficos, sino a velocidad y definición, que es lo importante).

Sony ha querido adelantarse a la competencia, y en mi opinión, le ha hecho un flaco favor a la RV, ya que han mareado a millones de personas y la mayoría van a asociar el mareo a las gafas, no a Sony, cuando no va a tener nada que ver lo que está ahora pudiendo mostrar la PS4 con lo que podrá mostrar un PC en 1 o 2 años con las Oculus finales y con una GTX 1180 o Titan X.

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¿Creéis que lo de los mareos será diferente cuando se aumente la potencia gráfica del cacharro en cuestión? Si el cerebro no es capaz de diferenciar entre la realidad y la realidad de las gafas, lo que nos volveremos es directamente locos y psicópatas en potencia :D

Yo creo que es acostumbrarse. Ya hace tiempo que viendo una peli 3D no me mareo...y al principio no aguantaba ni 15 minutos de peli.

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hace 24 minutos, jebiman dijo:

¿Creéis que lo de los mareos será diferente cuando se aumente la potencia gráfica del cacharro en cuestión? Si el cerebro no es capaz de diferenciar entre la realidad y la realidad de las gafas, lo que nos volveremos es directamente locos y psicópatas en potencia :D

Yo creo que es acostumbrarse. Ya hace tiempo que viendo una peli 3D no me mareo...y al principio no aguantaba ni 15 minutos de peli.

Con lo de que el cerebro no diferencia, me refiero en términos de velocidad y definición, todavía faltan unos años para que la calidad gráfica de un entorno 3D sea indistinguible de la realidad, sea en gafas de VR o en un monitor.

Y sí, la potencia es crucial (de hecho, los de Oculus lo dijeron muchas veces), y el ejemplo que pones del 3D es muy bueno, ya que al principio las gafas pasivas mareaban, ya que la película funcionaba a mitad resolución y refresco que las activas, evolucionaron y se asemejaron a las activas, y ahora ya nadie (o casi nadie) se marea.

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Solo hay una forma de hacer VR, y no es con la visión (con gafas VR), es con la mente/conexiones sinápticas completas.

Hasta que no lleguemos a ese punto, la VR será siempre un fiasco, sea como sea, se llame como se llame y se perfeccione como se perfeccione.

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El problema de eso es que además de faltarle varios siglos, llevaría aparejado un cambio radical del mundo que conocemos, ya que la realidad virtual en videojuegos sería una minucia comparado con el simple hecho de que podrían dejar de existir los colegios/institutos/universidades por poder implementar todos los conocimientos en la mente del alumno de golpe.

Pero como de momento eso nos queda muy lejos, lo que podemos hacer es "simular" una realidad virtual, que no es ninguna novedad, una simple radio o tv ya era un primer paso de la simulación de una realidad virtual, este es sólo uno más, como lo fue el 5.1 o el 3D, la inmersión del cliente fue un objetivo del mundo multimedia desde siempre, y quien dude de que en un futuro no muy lejano será algo muy bien implementado y a lo que se le darán muchos más usos que el de los videojuegos, además de no marear a "casi" nadie, puede citarme en una década y lo veremos.

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La única realidad virtual que conocemos y nunca nos damos cuenta que estamos inmersos son nuestros sueños...

Estaria bien crear un aparato que recreara algo parecido a un sueño pero que fuéramos dueños de nuestros pensamientos donde todo fuera posible (volar, etc) pero eso ya es mucho fliparla

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Mi experiencia con la realidad virtual ha sido con el DK1 (verano de 2015) y con el DK2 (verano de 2016) de Oculus. Con el primero me puse fatal en cuestión de 5 minutos, con el segundo no noté absolutamente nada. La diferencia de resolución, refresco de pantalla y precisión de posicionamiento tridimensional de la cabeza cambia totalmente la experiencia. Como bien comenta Baek tengo bastante claro que es un simple tema tecnológico que se solucionará en poco tiempo.

Creo que la realidad virtual ha llegado para quedarse y según la gente la vaya probando con un producto de calidad se disiparán las dudas iniciales.

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lo mas cercano a las VR para mi fueron unos cascos en una feria donde jugue al Duke nukem 3D y que basicamente usabas la triangulacion del casco para simular el raton... Aun asi lo recuerdo como una anecdota simpatica al no haberme mareado y ser bastante inmersivo para carecer de 3D real el juego, el levantar la cabeza y ver el cine porno desde las butacas fue toda una experiencia xD

Yo tengo unas ganas locas de probar alguna de estas nuevas experiencias VR (no he catado ni las cardboard de google) porque soy un pijo de la tecnologia y tuve reservadas unas oculus hasta el lanzamiento donde mi pc estallo y abandone la empresa de dar el salto por ahora... Es probable que a medio plazo cate las PSVR y aun a sabiendas que corro el riesgo de marearme, tengo que catar cosas como el Rigs

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Como he leido por ahi, esta primera generacion de VR de consumo no estara afinada hasta que permitan cascos inalambricos de baja latencia... Probablemente mucha gente se maree con la tecnologia actual (interlacion de frames para ahorrarse las burradas de potencia exigidas) pero el que no se maree disfrutara de una gran experiencia ya.

Esto ha venido para quedarse pero no a sustituir nada que ya exista, asi que no temais que salvo por poder jugar en vuestras megadrive a 600" la VR no sirve de mucho para o contra el retro xD

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A mi me parece que esto será brutal en unos años, pero todavía no me voy a hacer con uno, por mucho que me llamen la atención y me parezcan la leche.

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