Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
Youngman

¿Cómo proceder para denunciar a un estafador?

4 mensajes en este tema

Buenas noches a todos y a todas,

Aún con los pocos mensajes que tengo en esta web, y los pocos que tengo en otras de la competencia, abro este hilo para comentaros un problema y preguntaros por su posible solución.

Yo, como coleccionista de Final Fantasy, dispongo de unos 150 juegos Pal España precintados. Muchos juegos, de muchas plataformas y editados en diferentes años y épocas,  y bajo diferentes distribuidoras. Ya sabréis, quienes tengan o coleccionen juegos precintados, que el precinto varía en función del año, país, sistema...Aún recuerdo la polémica que surgió con el precinto rojo del Zelda TP de Wii, que facilitaba modificar la consola sin dificultad, hecho que fue cambiado con la revisión del juego con un parche. La siguiente versión ya no venía con precinto rojo sino con uno gris.

Lo mismo pasa en los juegos de la saga que colecciono: precintos con tira playstation, otros que no la llevan aún siendo de playstation, precintos que no parecen originales, microperforados para las EC, sin solapas y precintados al vacío...todo un caos del que hay que estudiar un máster para diferenciarlos, o casi.

Voy al grano. Resulta que el juego más codiciado para un coleccionista de Final Fantasy es el FFVII y en su versión NO PLATINUM. Su precinto tiene sus peculiaridades, que no vienen al caso nombrar porque éste no es lugar para ello. Bueno, resulta que en poco más de un año me he encontrado a 4 personas (si, oís bien, CUATRO personas) que deliberadamente o no han puesto sus correspondientes Final Fantasy VII FALSOS no platinum precintados a la venta. 

Y, ¿por qué digo falsos? Porque los precintos no eran originales. Punto. Yo mismo desembolsé una gran cantidad de dinero por uno de ellos, dinero que recuperé (pero no en su totalidad, puesto que no me quiso devolver las tasas de ebay y paypal) tras descubrir el engaño. Menos es nada, pensé en aquel momento.

Ahora mismo tengo constancia de una persona que se está dedicando a vender juegos reprecintados de playstation,  con alevosía y conscientemente de sus actos. Engañando. Intentando tomar por tontos a los coleccionistas. Dinero fácil, debe pensar. Y escribo estas líneas con rabia, sabiendo que dicho individuo me leerá. 

Quizás os preguntáis cómo pude comprar un juego reprecintado sin darme cuenta. Os lo digo sinceramente, el trabajo era muy bueno en el juego que compré, y bastante aceptable el de los otros "vendedores". Si no lo tienes en mano es muy difícil apreciarlo.

Ahora os pido consejo, o ayuda, o colaboración. Para evitar que esta persona estafe y engañe a los demás, puesto que sigue publicando anuncios en diferentes webs de compra-venta (cambiando en todas las veces de nombre de usuario) y conociendo su método y sus datos personales, os pregunto: ¿cómo debo proceder?

Obviamente, no voy a incurrir en delito posteando aquí sus datos personales. Lo que si puedo hacer, y haré, será poner el método que esta persona utiliza para reprecintar sus juegos. Sobra decir que he tenido sus juegos entre manos, intuyendo cómo lo hace para reprecintarlos. No he visto cómo lo hace ni qué herramientas usa, pero se puede echar imaginación.

He pensado en denunciarle a través de las webs de compra-venta, y así he hecho. No ha debido servir de mucho porque aún sube los anuncios. También he pensado en denunciar a través de de la comisaría, o de la guardia civil mediante la oficina de delitos telemáticos. Sin tener pruebas fehacientes, sino indicios, no se como hacerlo.

Espero vuestra ayuda, y colaboración para difundir y evitar más estafas. 

PD: En breve subiré mi colección de Final Fantasy :)

A VRez y Megadrive les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Subo este comentario tras pensarlo mucho. No tenía claro si dar pistas a otros posibles estafadores sobre cómo timar a coleccionistas de Playstation. Esto puede convertirse en un arma de doble filo, como cuabdo se suben post con los juegos más cotizados, dando pistas a posibles especuladores. Pero, prefiero advertir a toda la comunidad y sentir que mi ayuda puede servir a alguien. Lo que a continuación posteo es el resultado de meses indagando el proceso de reprecintado de diferentes estafadores:

Como os decía. Este es, posiblemente, el "modus operandi" del citado autor de los juegos reprecintados, el que más se lo curra:

1. Corta la tira del precinto justo por arriba y por abajo.

30nj8lu.jpg

Juego PAL ESPAÑA. Precinto transparente, similar al del FFVII

2h6wvhy.jpg

Lugar por donde corta el precinto, al nivel de la tira.

Como el final fantasy VII es un juego que viene en una caja de 4 CDs normal, y no lleva la tira de "Playstation" sino que lleva una normal, consigue una tira transparente de otra caja de 4 CDs. Estas cajas son muy habituales en recopilatorios de música (música navideña, de jazz...) y suelen tener un precio muy económico cuando salen en liquidación. Por eso le debe compensar comprar este tipo de cajas ya con precinto, porque apenas tiene diferencias con el del FFVII (aunque en realidad si las tiene).

28roe4l.jpg

Ejemplo de una caja de CDs con una tira similar

Por lógica, debe usar precintos que tengan una "tira" o tireta (similares a las de las cajetillas de tabaco, pelis de DVD o los paquetes de galletas) y que además sean del tamaño exacto al de la caja de 4 CDs. 

25iok6x.jpg

Este tipo de precinto no correspondería a un precinto oficial. Ojo, que ya hay mucho por ahí procedentes de tiendas o particulares que reprecintan

2. En otro precinto de caja de 4 CDs,  calcula la altura y realiza un corte horizontal, justo a la altura donde debiera ir el precinto en un juego auténtico. Además de esto, corta aún más al ras donde la tira, también por arriba y por abajo, para luego poder unirlas.

3. Coge la tira del primar precinto y la une por debajo del segundo precinto que tenía previamente preparado. En este caso me imagino que deberá tener cuidado en calcular bien las medidas.

4. En este último paso une ambos precintos, aunque desconozco su procedimiento. Me imagino que utilizará algún aparato con punta candente (tipo piro grabador) o alguna aguja al fuego, para unir ambos sin que se noten. Supongo que podría usar una plancha a baja potencia, ya que el punto para derretir el plástico del precinto será inferior al de la caja de plástico. Hablo con desconocimiento, ya que no sé a qué temperaturas funden los dos tipos de plástico. De esta manera, ambos plásticos del precinto se pegan permanentemente y sin señales.

Pero, ¿y cómo darse cuenta de que es falso? Sencillo, teniéndolo en las manos. Al tenerlo en persona se puede ver cómo al pasar el dedo por encima de la tira, está tiene un grosos EXCESIVAMENTE más elevado que en la parte del precinto sin tira. De por sí este grosor ya es unas micras más elevado en un juego original, pero en los que este individuo hace se nota mucho. No olvidemos que el grosor es, al menos, del doble del que debería ser, puesto que está usando dos capas de precinto en lugar de uno.

En cuanto a los otros juegos falsos que me he encontrado, siendo también Final Fantasy VII precintados, me encontré con que el "modus operandi" de los otros tres presuntos estafadores era el mismo:

1. Consiguen un precinto para caja de 4 CDs con la tira de Playstation. Me imagino que acudían a juegos con mucha tirada, como sus homólogos en versiones PAL/UK, cuyo coste ronda los 30 euros nuevos. 

2. Hacen un corte recto en los laterales de la PARTE SUPERIOR ó INFERIOR y sin dañar la caja. Utilizarían algún cúter, para que el resultado fuera lo más recto posible

3. Con cinta transparente, unen ambos lados, pegando el celo por dentro, para que no se vea. Aquí es donde más cuidado tendrían, pues hay que disimular mucho y tomar las medidas exactas para que no se note la trampa. En el caso del juego que compré, incluso pasaba por original en persona.

¿Dónde está la trampa de este método? En que la tira del juego no lleva las palabras "playstation", por lo que el juego es falso de por sí.

Por último, el otro método utilizado por un usuario de Vandal en 2010, más tosco y que no merece ni enumerarse: 

Este tipo despegó con cuidado las solapas de arriba o de abajo. Pero, al estar pegadas (por lo que el plástico se funde en mayor o menor medida) con un pegamento muy fuerte, se notan los puntos donde estaban solapadas. Así, el plástico del precinto ya no está limpio al separarse (teniendo marcas de conde estaba unido). Por otro lado, unió ambas solapas con pegamento (que por la calidad de las fotos ni siquiera era transparente), así que se veía claramente que el juego no era original. Además, el precinto utilizado tenía las palabras "playstation". Más cutre imposible...

Pd: En cuanto pueda documentaré con fotos, aunque no se muy bien cómo subirlas a la web

Editado por Youngman
A Megadrive, VRez y ULTRA 4TH GEN les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Gracias por la información @Youngman, para poner fotos sólo tienes que pulsar en "Insertar otros", abajo a la derecha.

El tema legal en este caso yo diría que es complicado, ya que no sé el caso que puede hacer un policía si se le habla de precintos originales o falsos, estamos bastante desasistidos en eso, ¿algún abogado en la sala?. Lo mejor que podemos hacer es lo de siempre, tomar las mayores medidas de precaución necesarias a nivel personal, tanto para detectar la estafa, como para poder tener el dinero de vuelta en caso de que lo sea.

Y por cierto, menudo asco de gentuza.

Compartir este post

Enlace al post

Solo recalcar un tema y es que una tira del precinto con "PlayStation" no asegura que vaya a ser una unidad reprecintada al 100%. 

Los pocos Final Fantasy VII que he visto con la certeza de ser auntenticos y originales no llevaban nada escrito. Ahora bien, ¿quiere decir eso que no pueden haber otras tiradas en las que si hbuiese lo de PlayStation escrito? Es improbable por lo que yo he indagado, pero no lo puedo asegurar.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0