Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

32xforever

Repaso a los 10 Años de Beta Zero

22 mensajes en este tema

Beta Zero ha pasado el umbral de los 10 años de vida durante los que se ha consolidado como referencia para el coleccionismo de videojuegos. Os propongo que en este hilo reflexionemos sobre temas tratados en beta que han tenido alto impacto, os han sorprendido o han influido en el coleccionismo de videojuegos.

Aprovechando que esta conversación la tuve recientemente con Logan, me voy a tomar la licencia de poner su top 2:

- La historia del Tetris de Mega Drive (Kazuya) y posterior compra por uno de los miembros del foro (Mundocombo).

-  CPS Changer desde las primeras alusiones a él en foro hasta su compra junto a casi todos sus títulos por parte de otro miembro del foro (AES).

Seguro que los viejos del lugar recuerdan perfectamente los dos puntos anteriores ya que forman parte no solo de la historia de beta, sino también de la historia a nivel mundial del coleccionismo de videojuegos.

En mi caso no puedo evitar destacar lo siguiente:

- La serie de entrevistas realizadas a coleccionistas internacionales donde tanto la elección de los entrevistados como el diseño de las preguntas me parece sublime y unos de los activos de Beta.

- Ser pioneros (varios pero destaca Kazuya) en abordar con rigor la conservación y protección de los videojuegos ha influido en multitud de coleccionistas donde ya no es una sorpresa ver juegos en cajas protectora o manuales y cartuchos enfundados.

- La preservación y documentación del material Pal España, en concreto por parte de aquellos que no han confundido el cuidado de los artículos nacionales con el ataque a los artículos no nacionales.

- Los Full Set que han aparecido en el foro, en mi caso en especial los de videoconsolas míticas de 16 bits Mega Drive JAP (Mundocombo), Super Nintendo PAL (Bel) y Neo Geo (AES en primer lugar) que nos dejaron con la boca abierta y vivimos como sus propietarios nos mantenían informados de los avances en completar los últimos títulos que les faltaban.

- Pioneros en la exploración de  sistemas donde recopilar información es todavía muy difícil como SG-1000 (Shin).

- En general el perfil de los miembros y coleccionistas del foro del beta que combinan rigor, conocimientos y educación.

Creo que podría continuar escribiendo entradas en la lista anterior todo el día, pero es que estos 10 años de Beta Zero no son solo la historia de Beta, son gran parte de la historia del coleccionismo de videojuegos español.

Editado por 32xforever
A Kazuya, lambdata, Hvnt3r y 3 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La fm town marty nueva que mostró Kazu

La evolución de hipsilon y su máquina del tiempo

La subasta del stadium eventos y la magnífica cobertura que se le dio

Bel y su colección de DC

El ya olvidado hilo de retro informática

La evolución del mundillo repro y su posterior tolerancia cero frentre a otros sitios webs españoles

El hilo del cps changer pese a AES fue un pozo de sabiduría continua

El reportaje de Megadrive de Kazuya es referencia en castellano sobre la máquina

En lo personal, la buena acogida y aprecio al trabajo depositado en varios de los especiales que he publicado aquí.

Los amigos que se ha encontrado estén o no ya por aquí.

B0 10 años y por 10 años más ...:drinks:

A 32xforever y Kazuya les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Ha habido mucha tela en estos foros, muchas de las colecciones mostradas son increíbles, los hilos de adquisiciones son tremendos. Historietas que contar muchas..., yo me quedo como recuerdo principal de esta primera década los inicios, la "separación" de EOL que es de donde salimos la mayoría de los primeros miembros...fue una época convulsa XDD. Bel y Kazuya, Maskaman, Ruby, f-navarro, etc...menudo curro nos dimos pa levantar esto xd.

Otro aspecto que me parece muy importante en Beta-Zero es la lucha contra el material falsificado, un curro importante que hace mucho daño al coleccionismo y que no debemos cesar en ello.

Saludos.

A Kazuya, bel, Manji y 2 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Yo recuerdo los hilos que hacían jugar a los miembros en sus inicios como eran los hilos "trivial" por ejemplo.

Muchos usuarios históricos que participaban activamente en el foro y que un buen día desaparecieron.

Amigos como @Hvnt3r al que tuve el placer de conocer en persona y sus "postales navideñas".

Muchas anécdotas, aprendizaje de este mundillo y el gran nivel que muestran sus usuarios. 

Las camisetas de "Beta-Zero" que aún me pongo a menudo.

etc....

P.D.: eso si, como ya he puesto en algún otro hilo, se debería de volver a utilizar esas celdas hexagonales que estaban en la cabecera del antiguo foro y que incluso se han utilizado para la camiseta. 

A Hvnt3r y Kazuya les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Muchas cosas se han dado aquí en Beta Zero, y muchas colecciones impresionantes.

Ha habido mucha gente que se ha ido, pero otros muchos seguís, y eso es lo que más se ha de agradecer, sobre todo por personas como yo, que entramos "tardíos", que hemos crecido y madurado como coleccionistas leyéndoos, y que ahora participamos.

Gracias a vosotros y vuestras experiencia he logrado centrarme en este aspecto de mi vida, he estado muchos años dando palos de ciego, redirigiendo mi colección por un lado o por otro porque por quererlo todo, no sabía ni lo que quería. Gracias.

Personalmente me gustaría que se recuperasen los hilos de trivia, pues es algo en lo que me encanta participar.

Por cierto, voy a buscar ese fullset de MD jap del que habláis, que yo no lo he visto...

A Kazuya le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Este foro para mi significa el foro del coleccionismo. Soy un novato en él, llevo no sé si desde el 2013 o el 2012, ni tan siquiera la mitad de los 10 años, pero sí que siento que es una comunidad a la que tengo muchísimo aprecio. A nivel coleccionista, cuando pienso en un foro de coleccionismo sólo este aparece en mi cabeza. Aquí aprendo cada vez que entro, con cada mensaje de Kazuya, Bel, Hipsilon2b, Umbrella, Espectro, Hvnt3r, Lamb, Jean, Alex, Shin, Parasite, 32XForever, char_aznable88, L@Zar0, Baek, ULTRA 4TH GEN, Pizarritas, Docobo... muchos compañeros entre los que me habré dejado otros tantos con los que habré aprendido tanto o más... para mi es un placer entrar en esta comunidad y en ocasiones sentir hasta que aporto :D

Ojalá que dure un mínimo de otros diez años más, que siga siendo un refugio para el coleccionismo y los coleccionistas, un lugar donde poder dialogar sobre este ocio que tanto nos gusta. Larga vida a Beta-Zero!!!!

A 32xforever, Hvnt3r, Kazuya y 1 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Es complicado enumerar así rápido porque han sido muchos hilos, muchas historias, muchos usuarios y mucha información en definitiva. Pero los inicios fueron bastante apasionantes dado que era raro el día que no salía algo interesante que descubrir o debatir. Hoy digamos que está todo más trillado.

Pero este hilo me gustaría que sirviese para que suba alguno que otro en el olvido. Vamos a rescatar el trivial.

A jebiman y Kazuya les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

La primera etapa sin duda, como en cualquier otra cosa cuando empiezas es todo nuevo y hay mucha ilusión y ganas de darlo todo. Y los primeros pasos de esta comunidad, aunque yo no estuve del principio principio, no tardé mucho en llegar y más no conociendo a nadie pues aquello fue un aluvión en todos los sentidos, muchas veces casi que midiendo lo que se escribía por el nivel que veías circular. Hoy día es todo bastante distinto, pero las colecciones, review, artículos estan ahí y sería una injusticia nombrar alguno y dejar otros con tanto o más trabajo detrás.

Asi que casi que si tuviera que remarcar algo de estos diez años, es que sigamos aquí, que no es fácil.

Compartir este post

Enlace al post

BZ actualmente ya forma parte de mi vida. Cuando iniciamos el proyecto esa no era mi intención (no lo podía imaginar) pero la necesidad abrumadora de dedicar horas a la comunidad, la enorme ilusión en aquella época habiendo un 'mundo' por tratar, sumado a que por entonces sí podía hacerlo por menos responsabilidades personales, dieron con unos años iniciales de actividad frenética, llegando al nivel de 'hipotecarme' el tiempo libre a favor de sacar este proyecto adelante. A día de hoy me tomo las cosas con mucha más calma. Dice el refrán que lo difícil no es llegar sino mantenerse, en este ámbito tan dificil es llegar como mantenerse con ganas e ilusión.

Una década también genera desgaste, cansancio, decepciones... se aprende en tratar de evitar incendios y enfrentamientos dentro de la comunidad. Y lo más importante: anteponer la comunidad por delante del interés personal, lo que se traduce en ocasiones en morderse la lengua para no liarla.

Digo esto porque al final, los que han de lidiar con peleas entre usuarios originadas por tonterías, mero orgullo, intransigencia, mala leche, trolleos etc es el staff. De pronto te ves en medio de un campo de batalla donde tú no tienes absolutamente ninguna culpa de nada y has de solucionar un enfrentamiento para que no pase a mayores. Y ese tiempo que te ha ocupado, la tensión generada, etc te priva de cosas elementales en la vida como estar tranquilo con tu pareja, familia, hijos, estar en un restaurante y tener prisas por volver a casa para apagar un puñetero incendio, etc. Un proceso muy desagradable.

Esto, afortunadamente los usuarios no lo han de padecer (de lo contrario muchas veces pensarían las cosas antes de escribirlas y como actuar), pero la no desconexión generada es lo que acaba con muchos responsables de proyectos, viniéndose abajo y por ende, comunidades que los primeros meses arrancan y luego no llegan ni al año de vida, fracasando en los planes estipulados. Sin embargo, creo que es más importante el bienestar en la vida de una persona que una actividad donde le genere problemas, tensiones, etc sin sentido alguno.

Aunque el hilo está dedicado a los 10 años de BZ, quería compartir con vosotros sensaciones que normalmente no salen a la luz pero los moderadores-administradores llevamos en la mochila. No todo son vino y rosas, la gestión de grupo es muy importante.

¿Aspectos que recuerde de BZ?

La primera colección en ser mostrada fue la mía nada más abrir (actualmente el hilo no está expuesto) con la particularidad que una gran mayoría de juegos llevaban fundas. Muchos usuarios no sabían que era eso. Algo que ha avanzado tanto y damos por hecho, en 2006 era novedoso y motivo de risa a partes iguales. Ahora hay fundas rígidas, estuches acrílicos, etc aparte de las mencionadas inicialmente.

La batalla por hacer prevalecer el estado de conservación de un videojuego como uno de sus aspectos más importantes.

La apuesta por no permitir las falsificaciones dentro de la comunidad desde 2006 también tuvo su remesa de descalificaciones.

En la antigua BZ el sistema no permitia hilos de más de 30 páginas por lo tanto Artículos Favoritos tenía que irse renovando mediante numeración: Art.Favoritos I, II, III... los usuarios cuando quedaban pocas páginas esperaban al nuevo para copar las primeras páginas xD

El especial del Tetris (y la posterior adquisición por Mundocombo) me dejaron con paz interior. Era un misterio que tenia metido en la cabeza desde principios del año 2000, la de meses que me tiré investigando. Luego se supo del dumpeo a través de SegaAges y fue tirar agua al vino pero confirmó que SEGA lo produjo.

La cobertura del Stadium Events graduado no ha tenido parangón, me tiré la noche sin dormir actualizando. Era un hito.

El hilo de las gameroom creado por @32xforever pienso ha despertado una conciencia a la hora de adecuar nuestro espacio dedicado al hobby.

Muchas colecciones y adquisiciones de compañeros han influenciado a otros usuarios.

Compartir este post

Enlace al post

@Kazuya, creo que podría hablar en nombre de todos los integrantes de esta comunidad. Entendemos la responsabilidad que tenéis los administradores y estamos muy agradecidos por todo el trabajo que hacéis. De verdad muchas gracias!!!

Compartir este post

Enlace al post

Son tantas las cosas que ha aportado y aporta este foro a la comunidad que, francamente, no sabría por dónde empezar. A pesar de que me he registrado hace muy poco, tengo muchos kilómetros en este mundillo y BZ ha sido un referente para mí desde su inicio. Mi más sincera enhorabuena a todos los que lo hacéis posible, en muchos casos contra viento, marea y foreros impresentables.

A Hipsilon2b, Manji y Kazuya les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
On 6/4/2016 at 6:53, Kazuya dijo:

El hilo de las gameroom creado por @32xforever pienso ha despertado una conciencia a la hora de adecuar nuestro espacio dedicado al hobby.

Muchas colecciones y adquisiciones de compañeros han influenciado a otros usuarios.

Creo que es una forma más de reflexionar sobre la colección y la estantería/armario/gameroom/local son relevantes para contar la historia de la colección.

Personalmente a mi me ha servido para montar mi propia gameroom y por el feedback se que ha sido tambien de utilidad para otros, lo cual me alegra :-)

A Baek y ULTRA 4TH GEN les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

No recuerdo el usuario concreto, pero los más veteranos seguro que se acuerdan de la época voy a comentar. Y es una que nos dio por hacer lo que hoy día de hoy sería un "unboxing", pero desde que recibías el paquete en casa, pasando por quitar corchos hasta llegar así al bicho en cuestión xD. Todo a base de fotos claro.

La verdad que no recuerdo quien empezó aquello, pero fue una etapa bastante entrañable. Además que alguno pues ponía la cajeta y dejaba aquello un poco en expectativa para ver si dabamos con que le había llegado xD.

Compartir este post

Enlace al post

Yo tampoco recuerdo ese usuario Manji, pero si me has hecho recordar que durante una época siempre hablábamos de "The Paquete" cuando nos referíamos a un paquete con un articulo importante que esperábamos con especial ilusión.

Compartir este post

Enlace al post

No 32xforever me refería a que no recuerdo quien empezó aquello, la verdad, pero que fue una costumbre que se prolongó en el tiempo y claro no fue sólo un usuario caímos muchos en aquello.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión