Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

ULTRA 4TH GEN

SEGA MEGA DRIVE: LA PRINCESA DEL CARTUCHO

49 mensajes en este tema

¿Sabías que MEGA DRIVE es la videoconsola doméstica con más variantes comerciales de sí misma puesta a la venta en la Historia de los videojuegos?

Es el sistema de videojuegos con más variantes de hardware de la historia.

Uno de ellos, por ejemplo, el MD MEGA-JET. Ese y un sinfin de variantes más. Hasta integradas en PCs. Qué grande fue MEGA DRIVE!

539047sega-genesis-megadrive.system.jpg

No deja de ser curioso, pero ahí no queda la cosa. También tiene el honor de ser la consola con más tipos y modelos de cartucho donde comercializó su software en su etapa oficial (1988-2001).

Sumerjámonos en un poco de historia.

sega-does-what-nintendont.jpg

Corre el año 1988 y SEGA está forjando una maravilla de consola que llevará su nombre muy alto con la nueva máquina que ha sacado al mercado. Su nueva consola, MEGA DRIVE será la heredera directa de su exitosa y aclamada placa arcade SYSTEM 16 y eso significa algo muy importante: en el futuro, el catálogo de éxitos que este hardware arcade coseche, será portado a versiones domésticas que no dejarán a nadie indiferente dada su categoría, calidad y nivel de parecido con su hermano mayor de los salones recreativos.

System16a_motherboard.jpg

SEGA SYSTEM 16 MOTHERBOARD

Corre el año 1988 y SEGA está forjando una maravilla que llevará su nombre aún más alto de lo que el mundo Arcade ya le ha otorgado y reconocido mundialmente.
Su nueva consola MEGA DRIVE será la heredera directa de su exitosa y aclamada placa arcade SYSTEM 16 y eso signfica algo muy importante:
En el futuro, el catálogo de éxitos que este hardware arcade coseche, será portado a versiones domésticas que no dejarán a nadie indiferente dada su categoría y calidad.

Una vez puesta a la venta a finales del 88, la nueva consola de SEGA inicia un periplo que en Occidente durará hasta 1998 y en otros países como Brasil y Rusia se alargará aún más en el tiempo.
En todo ese largo y exitoso periplo donde aproximadamente 40.000.000 millones de consolas vendidas la convertirán en una de las más queridas, se produjo otro hecho quizá no tan llamativo pero lleno de curiosidades e historias intrínsecas al mismo. MEGA DRIVE se convertiría en una plataforma donde aparecerían de manera oficial y durante su vida comercial un sinfín de formas de cartuchos de muy distinto tipo, tamaño, color, forma y capacidad de almacenaje.

¿Sabes cuántos modelos de cartucho oficial tuvo en su tiempo de vida nuestra querida 16-BIT seguera?

Esa curiosa y particular característica se convertiría en un apasionante filón para la posterior scene coleccionista asociada a esta consola. Y aquí y ahora nos detendremos a analizar y fundamentar esa variedad de soportes que guardaron verdaderas joyas jugables para la plataforma más exitosa de la historia de SEGA. La princesa del cartucho en todo su esplendor y variedad nos dejó un legado digno de estudio (y colección para muchos) principalmente enumerados en esta lista:

1. CARTUCHO CLÁSICO JAPONÉS (1988)
2. CARTUCHO CLÁSICO AMERICANO (1989)
3. CARTUCHO CLÁSICO EUROPEO (1990)
4. CARTUCHO YELLOW DOCK ELECTRONIC ARTS (1990)
5. CARTUCHO JAPONÉS DE SUNSOFT (1990)
6. CARTUCHO GIANT BLACK DE ACCOLADE (1990)
7. CARTUCHO CLÁSICO BRASILEÑO DE TECTOY (1990)
8. CARTUCHO KOREANO DE SAMSUNG (1990)
9. CARTUCHO CLÁSICO DE CODEMASTERS (1993)
10. CARTUCHO J-CART DE CODEMASTERS (1994)
11. CARTUCHO LOCK-ON (1994)
12. CARTUCHO SVP (1994)
13. CARTUCHO DE ACCLAIM (1994)
14. CARTUCHO SILVER DE OZISOFT (1995)
15. CARTUCHO CLÁSICO PAL ASIA (1993)
16. CARTUCHO MEGA DRIVE 32X (1994)


Vamos a ver más detenidamente de qué va esta lista y qué historia hay detrás de cada uno de sus componentes. Luces, cámara, acción!
Picture-7.png
 

CARTUCHO CLÁSICO JAPONÉS
Aparecido en 1988, es el primer cartucho de la historia de la consola. Su primer juego fue ALTERED BEAST un soberbio port del arcade de SEGA. Destaca por sus cachas abombadas con superficies rayadas en los laterales y por el canto superior de aspecto cilíndrico. Este recubrimiento exterior se convertía en un bloqueo regional físico con respecto a las MEGA DRIVE occidentales, ya que aunque hasta finales 1990 el software era 100% región free, la anchura de los cartuchos japoneses impedía conectarlos de manera natural a sus futuras hermanitas americanas y europeas.
 
img1549833836569.jpg
 
CARTUCHO CLÁSICO AMERICANO
Aparecido en 1989, es de color negro mate más estrecho que el japonés; y es conocido por sus laterales curvados de forma que en algunos círculos coleccionistas se le conoce como Half Moon Cart por la base en forma de media luna. En el sticker del cartucho aparece el nombre americano de la consola "GENESIS" dentro de un bloque color aluminio.
img1550353848146.jpg
 
img1523901774097.jpg
 
CARTUCHO CLÁSICO PAL EUROPEO
Aparecido en 1990, es conocido por compartir forma y tamaño con el americano, pero alberga en su sticker el que para muchos es el más hermoso logo oficial de MEGA DRIVE que jamás se realizó, el de las letras de mercurio con reflejos. Estéticamente es el más bonito cartucho que existe en la consola, bajo mi opinión personal y la de algún otro. Salta a la vista las diferencias con el nipón tal y como muestran las fotos.
 
img1551073106601.jpg

Imagen
 
CARTUCHO YELLOW DOCK de EA
Aparecido en 1990 con su primer juego POPULOUS, se hizo famoso por su tamaño cuadrado y más estrecho y alto que el cartucho PAL original. En su extremo superior izquierdo llevaba una base de plástico de color amarillo que hizo que corriesen ríos de tinta sobre su significación y utilidad. Con el tiempo ELECTRONIC ARTS desmintió que se tratara de la incorporación de ningún chip especial o software añadido al mismo, siendo sólo un extra para diferenciarlo del oficial de SEGA y para facilitar la extracción del mismo de la consola al acabar de jugar.
La compañía de "artes electrónicas" inició contactos con SEGA para que ésta les proveiese de un KIT de desarrollo que les permitiera desarrollar sus juegos en la 16-BIT de SEGA con la licencia legal para ello. SEGA no contestó a la compañía en una primera instancia y con todo el misterio del mundo...EA compró un KIT de desarrollo de MEGA DRIVE en el mercado negro (se ha sospechado siempre de empleados de SUNSOFT al respecto), y tras estudiar paso a paso su potencial, los ingenieros de ELECTRONIC ARTS desarrollaron su propio kit, el cual burlaba la protección anticopia de SEGA, el famoso TMSS. Esta circunstancia hizo saltar todas las alarmas en las altas esferas de SEGA.
 
ELECTRONIC ARTS UNOFFICIAL DEVELOPMENT KIT
Imagen


 

PROTECCIÓN TMSS ACTIVADA EN JUEGOS DE SEGA
Imagen



Al tener listo para salir al mercado y en desarrollo completo el juego JOHN MADDEN el cual iba a ser un verdadero bombazo superventas para MEGA DRIVE en Estados Unidos, ELECTRONIC ARTS se sentó a negociar con SEGA con ese potencial arma para presionar a SEGA de que bajase su altísimo royaltie de cobrar entre 8/10$ por cada cartucho vendido de EA. Entre esto y el compromiso de no compartir ese famoso y polémico KIT de desarrollo con otras compañías no licenciadas por los japoneses, los americanos de EA consiguieron un beneficioso acuerdo oficial con SEGA para pagar sólo 2$ por cartucho vendido. Olé sus cojones!
A cambio, SEGA (que tampoco era tonta) vendió más de 20 MILLONES de MEGA DRIVE (GENESIS) en USA muy en parte gracias a los JUEGAZOS de máxima calidad que EA sacó para el catálogo de la reina seguera, entre ellos como digo aquel exclusivo JOHN MADDEN. Así evitaron los tribunales y salieron todos ganando, pero esta particular forma de cartucho propio quedó para siempre unida a los juegos de EA a modo de muestra del poder de desarrollo propio (incluso sin el DEV KIT oficial) que consiguieron los americanos de la inolvidable ELECTRONIC ARTS y tras asumir EA los costes propios de fabricación de cada cartucho, cosa que era llevada adelante por SEGA con los cartuchos clásicos. Vaya historia nene!!!!
Aquí tenéis el inolvidable y particular cartucho:

img1533442870172.jpg

 
CARTUCHO JAPONÉS DE SUNSOFT
Aparecido en 1990 con su primer juego BATMAN, la compañía SUNSOFT se desmarcó del standard oficial de SEGA JAPÓN con la puesta en escena de este bellísimo y pequeño cartucho. Las diferencias estéticas con el clásico cartucho japonés saltan a la vista, destacando ese lateral con hendiduras laminadas y ese aspecto sobrio general.
img1492726594537.jpg
 
img1491127959357.jpg
 
CARTUCHO GIANT BLACK de ACCOLADE
Aparecido en 1990 con su primer juego ISHIDO: WAY OF STONES, la compañía ACCOLADE se desmarcaba de la línea clásica de los cartuchos de SEGA llevando sus juegos a la palestra con este cartucho gigantesco y supercuadrado que destacaba por su igualmente enorme sticker.
Por supuesto detrás de esta particularidad de la compañía de California, había una oscura historia de patentes y licencias abusivas. Veamos que tal fue:
Tras la inclusión por parte de SEGA del TMSS, algunos juegos de ACCOLADE previos a 1991 como el ISHIDO: WAY OF STONES dejaron de funcionar en las MD nuevas. Entonces los ingenieros de ACCOLADE abrieron los cartuchos oficiales de SEGA para estudiar su código de protección hasta que descubrieron su código barrera ramificado. Usando ingeniería inversa, descubrieron que la principal misión de dicho código era dar paso a que los juegos se iniciaran correctamente en las nuevas consolas con TMSS.
Los muy "perretes" usaron este descubrimiento para sacar sus juegos sin pagar royalties a SEGA y en cajas de cartón, los cuales fueron algunos como: TURRICAN, ONSLAUGHT, HARDBALL...

Al ver semejante "capotazo" legal, SEGA se querelló contra ACCOLADE ya que esos juegos SIN LICENCIA mostraban en la pantalla: PRODUCED UNDER LICENSE OF SEGA ENTERPRISES LTD tras copiar ACCOLADE parte del código de SEGA necesario para que el juego rulase con las nuevas y protegidas MEGA DRIVE de finales de 1990, y técnicamente no parecía posible conseguir la compatibilidad si no se mostraba el mensaje.

Tras una primera sentencia que daba la razón a SEGA, ACCOLADE volvió a recurrir a otra instancia judicial y acabó ganando el juicio que sentó las bases del uso justo y equilibrado de la retroingeniería cuando fuese un último recurso, y la parte copiada no tuviese un peso decisivo en el producto final y el resultado beneficiase a los consumidores por la mayor competencia en el mercado. Sentencia a favor en mano, los californianos y SEGA volvieron a sentarse a negociar y el resultado fue que:
ACCOLADE se convirtió en licenciataria oficial de SEGA (BUBSY, BUBSY 2, TURRICAN) ya con licencia (seguramente, en condiciones parecidas a EA).
De igual forma, la producción y costes de esos gigantescos cartuchos se mantuvo y corrió a cargo de ACCOLADE. Aquí lo tenemos:

Bubsy-MD-US-Cart.jpg

 

CARTUCHO BRASILEÑO de TECTOY
Aparecido en 1990 destaca por llevar el logo de MEGA DRIVE de forma diferente a las regiones japonesas y pal. Su forma es similar al de los PAL y americanos.
TECTOY fue fundada el 18 de septiembre de 1987 en el barrio de Água Branca de la ciudad de São Paulo por el ingeniero Argentino Daniel Efraim Dazcal, con el fin de desarrollar y producir juguetes de alta tecnología, un sector hasta entonces poco explorado en Brasil. La empresa crece rápidamente en el negocio y se convierte en el representante exclusivo de SEGA en el país.
011tectoy.jpg
 
CARTUCHO KOREANO de SAMSUNG
SAMSUNG fue la encargada de llevar MEGA DRIVE a tierras surcoreanas en 1990. ¿La razón?
Pues sencillamente porque en aquel 1990 existía una restricción por parte del gobierno Coreano hacia todo producto electrónico importado de Japón. Samsung, como compañía coreana, importó y distribuyó bajo su marca la SUPER ALADDIN BOY y sus cartuchos guardaron forma exacta (menos en el sticker) con los cartuchos clásicos japoneses de SEGA.
013korea-1.jpg
 
CARTUCHO CLÁSICO de CODEMASTERS
Aparecido en 1993 con su primer juego COSMIC SPACEHEAD, los chicos de CODEMASTERS se desmarcaron con la aparición de este bello y "curvado" cartucho que se va afinando conforme se acerca a su extremo superior.
 
014codemaster.jpg

 

CARTUCHO J-CART de CODEMASTERS
Con la misma forma y tamaño exterior de su antecesor, en 1994 CODEMASTERS lanza este precioso cartucho con la incorporación de dos puertos para la conexión de dos mandos más que (añadidos a los otros dos conectados a la consola), elevaban la experiencia jugable y la diversión a límites altísimos. El mejor ejemplo es el juego que inauguró este tipo de cartuchos es el juegazo MICROMACHINES 2 TURBO TOURNAMENT, una de esas grandes joyas del catálogo de MEGA DRIVE que fue muy bien valorado y apreciado en su época, destacando su jugabilidad a cuatro jugadores simultáneos. Todo un acierto de diseño.
img1529534482093.jpg

 

CARTUCHO LOCK-ON de SEGA
En 1994 salió a la palestra de la ya de por sí notable variedad de diseños de cartuchos para MEGA DRIVE, un modelo más, muy especial y cargadito de sorpresas. Hablamos del cartucho LOCK-ON que tenía el honor de albergar en su interior un juego de categoría SONIC & KNUCLES y el cual, combinado con SONIC 3 y SONIC 2 conseguía alargar la vida jugable de ambos juegos. La particularidad más destacable era el modo en que ensamblaba ambos juegos, poniendo el cartucho "donante" encastrado en su parte superior, dando como resultado una verdadera torre cartuchil sobre la consola. Al conectar el cartucho de SONIC 3, aparecía un nuevo juego llamado "SONIC 3 & KNUCLES"con un total de 112 niveles. Una de tantas y tantas cosas que hacen única a nuestra querida MEGA DRIVE.
007sknuckels.jpg
007sknucklessnap.jpg

Imagen

 

CARTUCHO SVP de SEGA
Otro de los hitos del desarrollo de software para MEGA DRIVE por parte de SEGA, la cual mimó a su querida 16-BITS hasta sus últimas consecuencias. Parecía algo imposible que bien entrado 1994 y con VIRTUA RACING petando con su magia poligonal salones arcade por medio mundo se pudiese trasladar una versión doméstica a una máquina/hardware de 1988. Pues SEGA lo hizo y de qué manera. Un juego que destacó por sus impresionantes gráficos, su sensación de velocidad (nunca vista en una consola de 16-BITS de ese modo tan apabullante) y el "gustazo" que significaba a su larga y millonaria legión de fans de la consola poder jugar en casa al juego de moda en todo buen salón que se preciara por aquellas épocas para los cuales tener un mueble de VIRTUA RACING significaba ser un salón arcade puntero y de gran atractivo.
El tamaño del cartucho es GIGANTE literalmente hablando debido a que alberga el SEGA VIRTUA PROCESSOR en su interior, el cual hacía posible tal milagro en una "MEGA".
 
005Vracing.jpg

COMPARATIVA CON EL SVP CART ATRÁS
comparativa.jpg
 
CARTUCHO ROJO de ACCLAIM
Con la aparición del juego SPIDERMAN VENOM MAXIMUM CARNAGE, los chicos de ACCLAIM tuvo la acertada idea de distribuir el cartucho en Europa con la misma forma del cartucho clásico de MEGA DRIVE pero con la particularidad de que su carcasa era completamente de color rojo. El exterior de la caja y del juego seguían siendo de color negro mate, pero este detalle hace que sumemos uno más a esta excéntrica y curiosa lista de modelos de cartuchos para la consola. Por cierto desde aquí mi más sincera recomendación por este juego, digno de ser distinguido con un cartucho a color, como ya lo fuese el genial KILLER INSTINCT en SNES.
016acclaim.jpg
 
CARTUCHO PLATEADO de OZISOFT
Exclusivos de región PAL-AUSTRALIA, la distribuidora OZISOFT firmó un contrato de derecho a distribución con SEGA en aquel país y toda Oceanía. De ese acuerdo salió este particular tipo de cartuchos plateados, a los cuales les acompañaban cajas del mismo color, más pequeñas en tamaño que las originales PAL standard de SEGA y con INSERTS recortados. Muy pocos juegos fueron distribuidos en este formato en AUSTRALIA y son objeto de deseo por muchos coleccionistas, especialmente los de dicha región.
 
017ozisoft.jpg

Imagen

 

CARTUCHO CLÁSICO PAL ASIA
Distribuído en toda la región asiática por SEGA (excluyendo Japón y Corea del Sur) básicamente Tailandia, Malasia y Bangladesh. Tiene como particularidad la forma exterior de un cartucho clásico japonés y un software interno que funciona en laa consolas de región PAL. En el sticker tiene un logo de MEGA DRIVE muy bonito y vistoso que bien podría ser una mezcla entre el primer logo americano de la consola pero sin usar el "GENESIS" en su nomenclatura, y añadiendo arriba el logo abreviado de las MD japonesas, todo ello con letras doradas resultando un híbrido bastante interesante.
018palasia.jpg
 
CARTUCHO MEGA DRIVE 32X
Soporte de uno de los muchos ADD ONs de la reina de SEGA, su limitada distribución y su poco éxito de ventas delimitaron su notable corta existencia. Tienen el honor de ser los cartuchos que "convertían" a la consola base en una plataforma de 32BITS. Sus juegos ocupaban una media de 3MB. SEGA sólo produjo 40 juegos para este tipo de cartucho, y vendió 600.000 unidades de este pintoresco periférico para MEGA DRIVE.
00832x.jpg


Como hemos podido ver, nuestras queridas MEGA DRIVE son consolas de culto en el ámbito coleccionista, llena de particularidades e historias preciosas dignas de un sistema inolvidable que durante más de 13 AÑOS hizo las delicias de su legión de jugadores por todo el globo. He querido no extenderme demasiado en cuanto a fotos para dar una pincelada rápida y general a todos esos tipos de cartuchos de mil formas y tamaños, colores y funciones que compusieron el extenso catálogo de más de 900 juegos que nos legó la princesita de SEGA.

Un saludo! 

Editado por ULTRA 4TH GEN
A mik3.14, jebiman, bel y 7 más les gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gran articulo, en mi caso siempre he tenido especial cariño a los cartuchos japonese, bueno en general al juego completo japones, sus portadas son en la mayoria de los casos mucho mas vistosas y bonitas y sus instrucciones me parecen mucho mas resistentes.

 

Saludos.

A ULTRA 4TH GEN le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Un placer leer un artículo trabajado como éste, especialmente si versa sobre una de mis consolas preferidas como es Mega Drive.

A ULTRA 4TH GEN le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Un placer leer un articulo tan mimado y cuidado . Como se nota el cariño que procesas a los 16bits y que fue una etapa muy importante en tu vida.

 

Como siempre un excelente trabajo y esfuerzo por tu parte :clapping:

A ULTRA 4TH GEN le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Un hilo muy interesante y ameno de un aspecto que suele pasar bastante desapercibido: la variedad de cartuchos que tiene la máquina.

La actitud de Accolade me parece totalmente fuera de lugar, una vía que hubieran podido coger muchas compañías. Sobre el comentario de:

"Al ver semejante "capotazo" legal, SEGA se querelló contra ACCOLADE ya que esos juegos SIN LICENCIA mostraban en la pantalla: PRODUCED UNDER LICENSE OF SEGA ENTERPRISES LTD tras copiar ACCOLADE parte del código de SEGA necesario para que el juego rulase con las nuevas y protegidas MEGA DRIVE de finales de 1990, y técnicamente no parecía posible conseguir la compatibilidad si no se mostraba el mensaje."

No les quedaba otra que implementar el mensaje. Lo que todavía es más despreciable, vender títulos sin licencia pero comunicando al usuario que sí la tiene. El TradeMark Security System (TMSS) tenía dos pasos (fuente SegaRetro):

  • have either the longword whose bytes represent ASCII string "SEGA" in big endian at ROM address $100 OR the five bytes " SEGA" at the same address — this is checked by the TMSS ROM and is the source of the "Produced By or Under License From Sega Enterprises Ltd." message.
  • write a long word containing "SEGA" (all caps) to address $A14000 before accessing the VDP data port ($C00000). If the game fails to do this, the next VDP data port access will cause the 68000 to lock up — this is done by the I/O controller.

A nivel visual, el mejor logo, con diferencia, es el europeo que hace la consola una máquina majestuosa. En tema de cartuchos, me quedaría los europeos: sencillos y sin complicaciones a diferencia de los nipones.

Por último, Mega Drive en mi opinión siempre ha sido una System 16 A/B capada, favoreciendo los costes de producción que la calidad, recortando especialmente en características que siempre han adolecido la consola de Sega: chip de sonido, paleta de colores/muestreo en pantalla.

A ULTRA 4TH GEN le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

La megadrive es una bestia tecnica impresionante capaz de mirarle a la cara a la snes y sus chips de refuerzo en cada cartucho, los unicos problemas a nivel de hard son los que comenta Kazu paleta de colores (que iban a solucionar con la megacd pero el coste hizo que se quedara fuera lastrando ademas la reproduccion de video) y el sonido (idem con la mega y su sonido cd y los canales adicionales se solucionaba)

4018294diferencia.gif

Aqui podeis ver el Metal slug corriendo en una megadrive pelada, solamente con la paleta corregida... Es una pu** bestia.

 

A ULTRA 4TH GEN le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Como gran amante de la Mega Drive de Sega, he de agradecerte este artículo como el que más. Me encanta aprender cosas nuevas de nuestra querida princesa negra, como por ejemplo la batalla legal entre Accolade y Sega. 

Muy buen artículo!

A ULTRA 4TH GEN le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Recordar que "Mega Drive" no es la única máquina que ha tenido diferentes diseños de cartucho a lo largo de su vida, no solo por la propia compañía, sino también por las compañías que creaban juegos para ella.

Recuerdo muchos cartuchos de "Atari 2600" en su momento o también y más reciente los cartuchos de "Game Boy" también tuvieron diferentes versiones, no muchas pero tuvieron también.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

SEGA es Dios y Mega Drive su profeta!! jajaja bromas aparte sino me equivoco Mega Drive cuenta con el mayor número de tipos de cartuchos diferentes para una misma consola... y eso mola.

A ULTRA 4TH GEN le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 11 horas, Megadrive dijo:

SEGA es Dios y Mega Drive su profeta!! jajaja bromas aparte sino me equivoco Mega Drive cuenta con el mayor número de tipos de cartuchos diferentes para una misma consola... y eso mola.

Las diferencias de formatos siempre han sido uno de los problemas de cualquier coleccionismo.

 

Cah1XB8WEAArX-C.jpg

A Kazuya le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Las diferencias de formato no son ningún tipo de problema en el coleccionismo de MEGA DRIVE.

Todo lo contrario, enriquecen la historia propia de esta consola tan especial.

A Megadrive le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión