Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

kabuky

[DEBATE] Situación actual de AES a nivel coleccionista

46 mensajes en este tema

Aunque también me gustaría destacar algo, AES digamos que representa un perfil de coleccionista algo distinto a veces. Es una mezcla de esos valores que describes @kabuky pero también la de gente adulta que se declara jugona por encima de todo pero que luego no tiene reparo en gastar una buena suma. 

Un ejemplo cercano son foros como SGH donde solo contemplan material precintado y/o graduado. Este sistema o la propia SNK allí brilla por su ausencia, no ves ni un solo título en sus colecciones y los que tenían algo sé de buena tinta que se desprendieron de ello.

Otro ejemplo es si merodeas los foros de Neo-Geo.com, allí te pueden llover palos si presentas un título precintado de cualquier sistema, mientras que puedes recibir alabanzas si muestras un Ultimate 11. Aunque bueno, la jerga "nigga" que se maneja allí es otro tema aparte..

Tambien destacaría que hay muchos coleccionistas de SNK casi exclusivamente.

Muy cierto también lo subrayado por @Kazuya, hoy día en la sombra hay mucha gente esperando material con ciertas garantías de procedencia. Las falsificaciones a veces alcanzan un nivel demasiado alto como para jugarte varios miles de euros a la ligera. Es una cuestión por lo tanto de esperar la oportunidad.

A Kazuya le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Precisamente me refería a que engloba todo tipo de intereses, los jugones, los coleccionistas, mezcla de ambos, los inversores, especializados en la marca, los completistas...

Pocos sistemas reúnen tantas características apetecibles.

Compartir este post

Enlace al post

Ya que bel a nombrado a gente adulta, que juegos son los que os hicieron comprar una AES? Porque veo mucho interés en los Metal Slug, pero en mis tiempos aún no había salido, por eso nunca entró en mi lista de comprables. 

Compartir este post

Enlace al post

Es obvio que buena parte del público de AES era gente adulta (y pudiente claro) salvo que fueras hijo de alguien adinerado (y generoso xD). Sólo hay que ver fotos de la época y los mercadillos que sucedían (menudas pintas xD).

En cuanto el atractivo son muchos factores, partiendo de un sistema inaccesible y deseado en la época, títulos arcade y con un potencial fuera de dudas para la época y aunque no dispone de un catálogo rico en géneros debido al público que está destinado dispone de grandes títulos que me hicieron pasar innumerables horas en los salones. Desde Sonic Wings, AOF, Windjammers, Street Hoop, Samurai Spirits, Fatal Fury, KOF, WH, etc, etc. 

Metal Slug no jugué tanto en los salones porque no llegó apenas por mi zona. Pero eso poco importa para reconocer el gran juego/saga que es después de conocerlo a fondo.

Compartir este post

Enlace al post
hace 23 horas, Davidgoba dijo:

Sobre lo de que este o no de moda...

te dire; si que se habla de ella y mucho. Basta que te pasees por algunos foros y busques y veras que siempre hay algún post donde se habla. Algunos posts acaban llenos de discusiones. AES reúne amor y odio a partes iguales.

Que porque no se muestran adquisiciones? Pues muy fácil. La gente que suele enseñar sus AES recién adquiridos, por norma general suelen ser tratados como apestados, como lamedores de juegos caros y que no los usan más que para coger polvo. Se les trata como que son especuladores y solo buscan inversión.

Eso, no gusta, no es cierto lo que la gente dice y molesta. Resultado? La gente pasa de enseñar sus juegos. Al final lo valoran o comentan unos pocos y lo critican muchos.

Por norma general, la gente enseñara un Samurai Shodown o un AOF y no pasara nada, pero como el juego enseñado sea de 4 cifras la gente se pone nerviosa y salen discusiones por lo antes mencionado mencionado. Los que coleccionan AES, por norma general, suelen estar "recluidos" y disfrutando en solitario o grupos reducidos de sus "tesoros" lejos de envidiosos e intolerantes.

Esto en Beta-Zero no pasaría..... 

Quien por norma general compra o adquiere una AES es por lo que multitud de veces he dicho, los antiguos niños de los 90´s que veían inalcanzable algo que estaba a años luz de la consola que teníamos en casa... 

El problema de la gente que critica sin saber, porque no tienen más visión que sus "GTA" y sus "Call of Duty" o si me apuras que no tienen más interés que jugar al "League of Legends" de turno, es porque por norma general en el año que apareció la AES o eran aún bebés o simplemente no habían nacido, no habían o no han conocido aquella sensación que se tenía al entrar a un salón recreativo, si, de esos que había que gastarse la paga que te daba tu abuela en las maquinitas y ver que una consola como AES podía proporcionarte el mismo juego que jugabas allí. Eran juegos idénticos, sin cortapisas, sin defectos en los pixeles, los mismos colores, todo igual.... solo que en lugar de poner "Insert Coin" ponía "Press Start Button".... esa sensación de imposibilidad a la hora de poder tenerla porque costaba lo que tu padre ganaba en un mes... eso, no lo han vivido los que critican. Porque no han ido al recreo de un colegio de principio de los 90´s con tu Hobby Consolas en el brazo y enseñando la diferencia entre una Neo Geo y una Mega Drive... porque en aquella época de la guerra de los 16 bits, cuando uno nombraba a la AES, ni había guerra ni había leches, esa ganaba por goleada, estaba en otra liga, era inalcanzable.

Por esto y por todo ello, a los que critican más quisieran saber lo que se sentía en aquella época y más aún, más quisieran tener una AES.... 

Editado por Umbrella
A bel y Hipsilon2b les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
hace 11 horas, FFantasy6 dijo:

Ya que bel a nombrado a gente adulta, que juegos son los que os hicieron comprar una AES? Porque veo mucho interés en los Metal Slug, pero en mis tiempos aún no había salido, por eso nunca entró en mi lista de comprables. 

Pues a mí al principio, cuando leía Hobby Consolas, los que más me llamaban (y me siguen llamando), eran Last Resort y NAM 1975

Son mis dos juegos fetiche de AES.

Curiosamente, NO soy de juegos de lucha, y odio los KoF, AoF y demás (soy más de Capcom).

Me tiran muchísimo los shmups, los run & gun, beat em ups...

Compartir este post

Enlace al post

Excelente hilo de debate, desde aquí mis felicitaciones a su creador.

He leído con atención vuestras respuestas y me gustaría compartir mi punto de vista sobre el aspecto coleccionable actual de este sistema al que tanta admiración tengo.

Como muy bien se ha dicho anteriormente, NEO-GEO AES es una consola con una particularidad que en mi opinión determina su presente y sin duda, determinará su futuro coleccionable: su reducido stock.

Al ser una consola con menos del millón de unidades vendidas en su vida comercial, y además de esto, al haber sido sin lugar a dudas la consola más elitista de la historia (con éxito y longevidad comercial) su stock es muy reducido desde su descontinuación si lo comparamos con el stock existente de otras consolas de su misma época y generación.

Si a ese ya de por sí "natural" stock reducido le sumas el hecho de una quincena de producción y proliferación de conversiones, puedes llegar a la conclusión de que es la consola retro donde más notablemente se puede notar la destrucción de material 100% original, y por ende, donde su oferta de unidades originales puede sufrir más el peso de estas prácticas.

No es ninguna broma lo que digo. Pensad que en los últimos 15 años (tomando como referencia 2001 aproximadamente) se han destruido miles y miles de unidades originales para fabricar falsificaciones (llamadas conversiones) tomando como sac carts unidades menos valoradas en aquella lejana fecha.

Con cada conversión que se ha fabricado, se han destruido uno y a veces dos juegos originales "donantes". Esto como digo, no sólo se ha dejado sentir en el stock original de AES, igualmente miles y miles de kits de MVS se han destruido para fabricarlas.

Llegados a este punto, es absolutamente imposible cuantificar la cifra de unidades de cartuchos originales de AES destruídas y reconvertidas en distintos refritos, ya sea pretendiendo reproducir títulos caros originales o fuese pretendiendo estandarizar títulos que originalmente SNK jamás sacó al mercado en formato AES, como exclusivos MVS.

A mí me da miedo pensar la cantidad de SENGOKU 3 Occidentales que sacrificaron los "maestros" de ¡arcade¡ en su momento para producir versiones caseras de STRIKERS 1945, PREHISTORIC ISLE 2, GANRYU y demás juegos no oficiales de NEO-GEO AES.

Si a esa tendencia le sumas los miles y miles de falsificaciones de juegos caros que han fabricado en España, Francia e Italia usando juegos originales de AES con el nombre de "conversiones" entenderás que muchos de ellos (como por ejemplo el caso del SENGOKU 3, ha reducido de tal forma su stock individual disponible que a base de recortarlo ha disparado su escasez, y con ello, no me cabe duda que su precio actual de mercado.

Este por poner un ejemplo, se podrían poner muchos otros más.

NEO-GEO AES no es sólo una consola vieja más de las muchísimas que hay. Es una consola con una personalidad propia, esencia pura arcade, potencia pura para reproducir el arcade píxel perfect, precios legendarios desde su nacimiento en 1990, un catálogo lleno de juegos inmemoriales reconocidos mundialmente por su sobrada calidad e aclamada re-jugabilidad, además de un soporte paralelo a su tiempo (el MVS) que la hizo famosa y distribuida en el mundo entero, aun sin tener el mundo entero esa consola....Una serie de fenómenos que sumados hacen serla lo que es: una consola-tesoro.

Un saludo!

A Kazuya le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

En mi caso esta claro que los los juegos que me marcaron de en el momento de puesta a la venta de neo geo no fue el metal slug porque no existia, como bien decis es el aroma añejo/rancio de recreativo el que hace ver a AES como algo unico y mitico, esta claro que una persona que se ha criado con call of duty y Gta (ojo que no seran malos juegos) no tendra ese apego emocional por AES, aun asi y en mi caso y supongo que el de muchos, cuantas veces has jugado un call of duty o un gta (jugar hasta completar se entiende,porque en mi caso solo una y al estante) ahora bien cuantas veces me he pasado metal slug o sonic wings o kof 98 o.... podria citar asi mas de 20 titulos de AES,la respuesta es facil en casa gracias a una AES/Emulador/recopilatorio de un sistema mas actual bastantes, ahora bien que cuantas veces me los he pasado en recreativa muchisimas, cuantas pagas se han comido dichas recreativas mas aun.

Referente a lo que dice Ultra 4TH GEn, no es el Garou 3 el que se desguaza para hacer conversiones ? lo digo porque el Sengoku 3 vale un buen dinero porque fue de los ultimos titulos de AES, que lo mismo me confundo.

Compartir este post

Enlace al post

Santiw, sólo dos cosas.

El Garou 3 no existe (Ya me gustaría a mí)

Y la otra, el SENGOKU 3 que hoy día rara vez baja de los 1000€ fue masivamente destruido y usado para fabricar conversiones de juegos exclusivos MVS en formato AES. Tal y como digo, eso es una razón de peso en su escasez actual y a su vez en su descomunal aumento de precio con respecto a otros juegos de AES.

Los canadienses de ¡arcade¡ usaron dichas unidades 100% originales para fabricar sus versiones caseras, destruyendo cientos y cientos y cientos de unidades originales de este juego concreto.

Hoy es caro, pero en 2001 costaba menos de 90€.

Un saludo!

Compartir este post

Enlace al post

Si te refieres al Garou Densetsu 3/Fatal Fury 3 tienes otro ejemplo de uso masivo de un título concreto para chapucear fakes, como el Sengoku 3.

Otro masivamente destruido: KOF 95,97,99,2000.

Fatal Fury Special, Art Of Fighting 2.......

Y no es que estén destruidos, sino que todavía quedan muchos más por sacrificarse (originales).

Compartir este post

Enlace al post

Como no...totalmente de acuerdo con Bel y Kazuya.

Lo que yo quiero recordaros es que en el mundillo del coleccionismo de videojuegos se lleva toda la vida hablando de si los precios dejaran de subir algun dia....y años y años despues se sigue debatiendo lo mismo pero con los precios multiplicados...xd, seamos un poco serios y objetivos, esto sigue y sigue y no va a a parar. En un Sonic de MD se nota tanto como en un metal slug...antes valian 1 euro en el rastro...ahora te piden 8. 

Pd: llevo mucho tiempo sin decir nada por aqui, en parte disculpas...y saludos a todos. Ando muy liado.

Pd2: No os olvideis de neogeo pocket!

Editado por Shin
A Hipsilon2b le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Bueno si me referia al Garou Densetsu 3, no a otra cosa, debi puntualizarlo, pues no tenia ni idea de que el Sengoku 3 estubiera tan depreciado tiempo atras.

A ULTRA 4TH GEN le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

La tendencia de precios en AES en los últimos 10 años ha sido progresivamente ascendente. Aunque todo podría pasar, nada hace pensar que ésto vaya a cambiar en los próximos años.

Me ha sorprendido aún así (aprovechando como ejemplo el enlace que ha publicado Ultra 4th Gen en selva ebay del blazing star) el boom ascendente que están pegando algunos títulos. Sí que es cierto que cada vez se ven menos y cuando aparecen lo hacen para no volver a ver la luz en mucho tiempo, pero en el caso concreto del blazing, estaba acostumbrado a unas cifras y en esta subasta va camino de duplicarse o más... He estado pensando en la opción de retirada de pujas a poco del final pero por lo que comentáis puede que ese sea el precio final de subasta.

Particularmente, entiendo que la situación en AES es ésta. La aceptas o buscas otras opciones para disfrutar de SNK. En mi caso, lo que ha hecho que me lo tome con mucha calma ha sido la proliferación de conversiones de títulos cotizados que le quitan a uno las ganas de seguir buscando cartuchos.

A ULTRA 4TH GEN y Hipsilon2b les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Para mi el coleccionismo masivo de AES solo puede matarlo los propios coleccionistas, y es que creo que esta llegando a un punto en el que el cansancio y riesgo que existe de que te cuelen un fake es tan alto que lo único que puede pasar es una desbandada de coleccionistas hacia otro sistema. Creo que quedara reducido a unos pocos que se moveran en privado sobretodo. Y como han dicho el sacrificio de los cartuchos originales solo hace que meter en la trituradora de coleccionistas  en que se ha convertido  AES.

Super Nintendo esta en el mismo camino, pero aun puede llegar a ser mucho peor.. ya que el numero de gente que conoció el sistema es mucho mas grande y las cajas de cartón reducen las unidades dramáticamente. 

PD. YO de AES siempre me asalta el gusanillo de volver a comprar algunos... para mi FF2 y su intro me llevan al bar donde lo tenían cuando era niño... o el AOF2 me lleva a casa de Stivenkosner donde le dejaron a su hermano una AES con ese juego y simplemente alucine...  pero sobretodo AES para mi es un día en el Sonimag de Barcelona cuando trajeron la AES a españa y había un pequeñísimo stand del distribuidor donde repartían un flyer con una lista de juegos de AES,  y donde aparecía la palabra SENGOKU.... y ya no pude sacarme de la cabeza si seria un juego Dragon Ball para AES y se me ponían los dientes hasta el suelo...  también salían los precios y los 50.000pts de la época eran simplemente WOOOOWW esto es medio sueldo de mi padre...

A ULTRA 4TH GEN y Manji les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión