Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Hipsilon2b

[DEBATE] Coleccionista / Colección.

39 mensajes en este tema

Esta es una opinión personal y me gustaría dejar claro que no quiero imponer nada, cada uno es libre de hacer y pensar lo que quiera.

A día de hoy en Europa ya no somos cuatro gatos los que nos gusta esto y cada vez está mas "de moda" coleccionar.
Este debate lo abro tocando varios hilos y me gustaría que dieseis vuestra opinión al respecto.

Por un lado veo a mucha gente que se mete en esto no porque le guste, sino porque lo hace el de al lado.
Podemos ver preguntas tan absurdas como "¿Qué puedo coleccionar?" entre otras.
Sinceramente en este mundillo la personalidad es muy muy baja y últimamente lo he estado comprobando de una manera exponencial.

Hay mucha gente que se sube al carro y de golpe se le suben los humos un 1000% al conseguir 100 juegos en 3 meses o 300 en 1 año. De la misma manera y erróneamente se autodenominan coleccionistas. A mi realmente me importa cero que lo hagan, pero como he dicho arriba es una opinión personal y me gustaría expresarla.

Creo que a día de hoy todo el mundo puede coleccionar o tener una colección personal de lo que sea, pero yo al menos diferencio algunos puntos, algunos de ellos muy lejos entre sí.

Yo puedo tener una colección personal y NO ser coleccionista.

Estos últimos meses he leído por otros foros tales burradas como que se puede ser coleccionista de repros, y no he tenido tiempo hasta ahora para abrir este hilo pero creo que alguno está muy perdido. Y ojo no me sorprende en gente nueva, pero que lo defienda gente que lleva 10 años en esto tiene narices.

Vuelvo a la negrita de arriba y a ver sí puedo explicarme bien.
Yo a parte de NES tengo otros sistemas precintados, donde también me gusta conseguirlos en el mejor estado posible etc, pero ni los considero parte de la colección ni creo que soy coleccionista de X sistemas. De hecho nunca lo he mostrado en internet. Y todo esto tan simple porque no considero que tenga el suficiente conocimiento sobre ello, que no es poco. Creo que para autodenominarse coleccionista de algo no basta con reunir X cantidad de juegos y ale.
Lo voy a decir abiertamente porque es lo que pienso, para mi un "coleccionista" que no tiene conocimientos del sistema a tratar NO es coleccionista. Incluso podría ir mas allá, conozco gente que lleva 5 años en esto y de coleccionista tiene CERO, y si lo digo es porque me lo han demostrado no una, mil veces.

No basta con comprar 500 juegos por ebay y poner unas fotos en los foros. No basta con saber la cantidad de juegos que tiene X catálogo. No basta con comprar los juegos que compra la gente habitualmente. No basta con llevar 10 años en esto.
Cuando algo te gusta no es una obligación. Cuando algo te gusta lo exprimes lo mas que puedas.
Lo he dicho un millón de veces, un coleccionista ha de informarse y no solo de lo que hace el resto. Hay que tener personalidad.
Si te gustan las cajas sobadas cómpralas así, que nadie te influya a cambiar tu forma de pensar y decantarte por las perfectas.
Infórmate, busca, saca tus propias conclusiones y nunca creas nada de lo que te dicen hasta que lo veas, pero se tú mismo.

A kabuky, vanquish, Megadrive y 2 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Estoy totalmente de acuerdo por lo que tampoco es necesario que me extienda, sólo añadiré mi punto de vista sobre lo de "coleccionar" copias.

Hay gente que necesita ésto para sentirse "alguien", como si fuese una drogra, necesitan tener su colección subida a los foros, mostrarla, subirla, promocionarla y esperar las alabanzas del resto, eso puede parecernos mejor o peor, pero es una opción, y cada uno en su libertad que haga lo que mejor le parezca, el problema es que es evidente la subida general de precios en muchos sistemas, intensificada especialmente en los últimos años, ante esa subida, determinadas personas no pueden seguir su ritmo habitual, y si no siguen su ritmo habitual, su colección va perdiendo protagonismo, por lo que hay dos posibles soluciones, aceptarlo, y eso no les gusta, o buscar alternativas, y las copias son una alternativa barata, pero aquí se presenta otro problema, y es que en general, las copias no están aceptadas socialmente como parte de una colección de videojuegos, y justamente es el reconocimiento social lo que se busca, por lo que la única solución es intentar que sí se acepten, haciendo campaña a su favor.

Yo preveo que en los próximos meses/años, esa campaña será cada vez más fuerte, ya que cada vez más personas van a tener que alejarse de lo original por motivos económicos, y no todos lo van a aceptar, por lo que sumarse a una campaña que les beneficia será su mejor opción.

Lo que no podrán hacer es cambiar la lógica básica, en la que una copia de SNES no es diferente a un Princo de Dreamcast o MegaCD, por mucho que sea más bonito.

A Megadrive, Kazuya, Hipsilon2b y 1 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Sí, esa es otra, si de golpe no existiesen foros o redes sociales quedaríamos cuatro contados. Y todos sabemos porqué, incluso ellos.

Compartir este post

Enlace al post

Gente que esté en esto y que verdaderamente le guste, si, estábamos, estamos y estaremos cuatro gatos. Sino no tiene sentido ver que uno postee una adquisición de 'x' sistema y  lo siguiente se vea sean todo clones, que se empiece a comprar material y siempre se comprén los mismos títulos sin ni siquiera preguntarte el si te gusta lo que estas adquiriendo; aunque bien pensado casi que ni te importa porque buscas otra cosa o ya el culmen es aquel se hace full sets a la velocidad en la que Goku moría en Dragon Ball y casi que a la misma que resucitaba este los vende ¿que te cambian los gustos? JA! Se puede evolucionar y en la misma colección se refleja ese mismo desarrollo pero esto es bien distinto.

A parte lo que comentas Hipsi, es tan simple como el que se compra un coche y no lo saca fuera, es como si no tuviera nada. Asi que la carretera de este 'afición' se llama intenecio.

A Hipsilon2b, Kazuya y Dene les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Comparto gran parte de tus argumentos @Hipsilon2b, todos los que hacen referencia a las motivaciones de los coleccionistas actuales, y también la percepción que tiene @Baek y ya no digamos la de @Manji porque además puedo poner nick a cada uno de los que os rondaban la cabeza al escribir esas líneas.

En lo que no estoy de acuerdo es en lo de que una colección de repros, piratones, juegos sin licencio o lo que sea, no se una colección. Hay que matizarlo. Entiendo que en una colección de originales de NES nuevos como es tu caso, una repro de "x" título que se te resiste ahí en medio rollo verbatim bonito no forme parte de la colección, tu no puedes decir que has completado el fullset de NES, si entre ellos hay juegos que no son originales. Ahora bien, si fulanito se dedica a coleccionar cartuchos clónicos de la época, bajo unos criterios, etc, etc... no puedes decir que fulanito no tiene una colección. Fulanito tiene una colección de clónicos de NES. Las diferencias de calidad, mérito, etc, etc... son abismales, pero al fin y al cabo, ya sea de una forma u otra son colecciones/coleccionistas. Un perro verde, cojo y con pulgas, sigue siendo un perro...

Si abrimos aún más nuestra mente, podemos llegar a entender a quienes coleccionan repros actuales, aunque no he visto todavía nadie que lo haga bajo un buen criterio. Como bien habéis dicho tantas veces, esas repros, si solo es para jugar en el sistema original, hay opciones más baratas y en las que ocupas menos espacio. Eso si, sin foto semanal en los foros.

Aunque bueno, entiendo lo que quieres decir, y una parte muy grande de mi lo comparte, pero la otra piensa que por muy feos e inútiles que sean, hay perros verdes XD.

Editado por Dene

Compartir este post

Enlace al post

Dene tu hablas de clónicos de la época, no es lo mismo que repros hechos actualmente. A parte de eso, clónicos de la época hay unidades limitadas, repros se pueden hacer las que quieras. Yo tengo muchos clónicos y algunos muy dificil de ver.

Me refiero a algo original de la época en general si hablamos en sistemas clásicos.

Y no, yo no logro entender que alguien acumule repros, ya no es cuestión de abrir mente, es cuestión de sentido común y de lógica.

A mi no se me ocurre fotocopiar sellos antiguos y meterlos en un album de 100€ y decir que colecciono o soy coleccionista de sellos.

A Solid Snake le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

A mi me entretiene todo el rollo este, ahora es algo muy nuevo eso de encargar juegos a chinos, tengo curiosidad por ver como son las cosas en unos meses o años. Si te digo la verdad, a mi plim, me lo miro desde la barrera.

Sobre lo de las modas y eso, hace años fui el primero en revelarse contra eso, y acabé tan asqueado que incluso desaparecí de por aquí un par de años. Más tarde se os han hinchado los huevos a otros, pero en aquella época se le siguió el rollo a muchos de esos, que curiosamente la mayoría ahora ya no están aquí.

Compartir este post

Enlace al post
hace 38 minutos, Hipsilon2b dijo:

Y no, yo no logro entender que alguien acumule repros, ya no es cuestión de abrir mente, es cuestión de sentido común y de lógica.

A mi no se me ocurre fotocopiar sellos antiguos y meterlos en un album de 100€ y decir que colecciono o soy coleccionista de sellos.

@Hipsilon2b Te cito la parte que has editado.

Eso no te lo puedo discutir, expuesto de esa manera está claro que para mí también sería una pérdida de tiempo sin sentido.

Compartir este post

Enlace al post

Yo creo que alguien que se iniciara de 0 a los videojuegos y desde el principio llena una estantería llena de juegos repro si podría decirse que tiene una colección, pero no de videojuegos comparables a originales que es lo que muchos que se hacen llamar coleccionistas quieren hacérnoslo creer ya ellos lo creen así, tendría una colección de juegos repros en la que ha invertido mucho tiempo y dinero tirado, ya que a valor coleccionista eso no tiene valor absoluto.

Mucha gente se hace con juegos repro para complementar su colección, mezclan estas repros con sus juegos originales y las consideran como parte de la colección, es decir, las hacen pasar por originales con el pretexto de que igualmente son juegos y que fueron ideados para jugar o culpan el precio que alcanzan muchos de esos juegos para defender su adquisición. No mezclemos churras con merinas, si quieres jugar no tires tu dinero en algo que aunque tenga similitud al original quiera decir que lo sea, hazte con un everdrive y disfruta de igual modo a esos juegos en tu consola y a la larga ni estás haciendo daño al sector de los videojuegos (que hay coleccionistas de verdad que aman este mundo) y malgastando tu dinero.

Total lo que vengo a decir despues de todo es que ningun juego repro que intente sustituir a un original puede entrar en una colección de juegos originales de la plataforma que sea y que esta sirva para completarla para terminar la colección. Y que esto genere debate tiene narices, y mas cuando el que defiende esta actitud es alguien que lleva años metido en esto, todavía lo entendería a alguien que se esta iniciando en este mundillo y no sabe como funciona esto...

A Hipsilon2b le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

He abierto este hilo porque me cansa el callarse, me cansa que por decirlo puedan tacharte de elitista, el aguantar comentarios absurdos y sin sentido y porque es algo que la gran mayoría de coleccionistas pensamos. Porque ellos mismos han inventado el termino elitista sobre la gente que nos gusta esto, y no lo hacemos nosotros, ellos mismos se clasifican y encasillan actuando de este modo.

Comprar basura repro hecha actualmente (sobra decir que hablamos de repros idénticas) es una excusa para querer autoengañarse y sobre todo intentar engañar al resto, algo en lo que están equivocados. Al menos a mi no.

Suben las colecciones o fotos de adquisiciones y evitan decir "este, este y este son repros". Y suelen ser gente que defienden las repros para jugar. ¿Cual es el motivo de no comentarlo entonces? La respuesta la sabemos todos, incluso ellos.

A Megadrive le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Ya que se ha abierto este hilo, me gustaría también aportar otra visión distinta a lo que se ha estado comentando hasta ahora pero que tiene que ver con el título del hilo: Coleccionista/Colección.

Desde hace tiempo me pregunto una cuestión en concreto y que tiene que ver con la forma de adecuar la colección cada uno. Quiero decir ante todo que cada uno la amolda de la forma que quiere, y que toda opinión es respetable; pero me gustaría añadir una visión que yo tengo y que tal vez pueda ser válida para muchos.

Hoy día el tema de precios en el coleccionismo es uno de los debates más acalorados que se pueden tener. Vemos muchísimos juegos que alcanzan cifras impensables para los que no conocen este hobby, y que muchos dicen "pagar eso por un videojuego es una locura". Mucha gente que está dentro de este mundillo piensan igual que los que no les gusta esto, y opinan que gastarse tanto dinero en un videojuego no merece la pena. Hasta aquí todo bien, ya que cada opinión es muy respetable, e incluso analizándolo bien no les falta nada de razón. La cuestión que quiero abarcar la expongo ahora.

He llegado a ver muchos coleccionistas que rehusan evidentemente pagar grandes cifras por juegos de dudosa calidad jugable; y por juegos considerados obras maestras pero que también han alcanzado precios altos. Algunos de éstos coleccionistas tienen puesto un tope para los juegos, y así evitan gastarse el máximo que ellos se han puesto; pero por contra veo un fallo en esto, y es que algunos cuando salen de compras, se inflan a comprar cualquier "baratija" que vean con tal de seguir haciendo crecer su colección. Es decir, ven muchos juegos de dudosa calidad jugable a precios evidentemente bajos, por unos 10 euros, y los compran. Algunos incluso no son malos juegos seguramente, pero fijo que ni les gusta, lo que ocurre es que como cuesta barato se lo llevan a casa.

Digamos que a esos coleccionistas les encantaría tener un Castlevania Symphony of the Night, por poner uno de los ejemplos más típicos. Todos sabemos que se trata de una obra maestra cuyos precios en la región PAL ESPAÑA son altos. Por supuesto que podemos encontrar ese juego a precios irrisorios, pero si se encuentra alguno es 1 entre un millón, y al final si se quiere comprar hay que optar por la unidad más baja que se encuentre de lo que hay. Esos coleccionistas que tienen un tope máximo para los juegos, eliminan ya ese Symphony of the Night por no estar dentro de sus posibilidades, y es algo que puedo entender, ya que cada uno se gasta el dinero como quiere. El problema que veo yo es comprar varios juegos que no te acaban satisfaciendo, sólo por hacer crecer la colección, y perderte de entrada una obra maestra como es ese Castlevania. Si de precio cuesta como muy barato unos 100 euros, y las "baratijas" que se compran cuestan unos 10 euros; yo creo que lo mejor que se podría hacer es no comprarse durante un tiempo esos juegos baratos y ahorrar para el Symphony of the Night, que será un juego que te acabe llenando mucho más.

Seamos sinceros, a todos nos gustaría poder comprar un Castlevania Symphony of the Night a 20 euros, pero rara vez podremos dar con una unidad a ese precio, y que encima esté en buen estado. Siendo realistas, creo que los que estamos en este "mundillo" y sabemos como va la cosa hay que bajarse alguna vez los pantalones, y como mucho podemos buscar bien para que el precio, dentro de la media que puede costar, nos acabe costando menos que la media.

Pero no todo acaba ahí. Yo he llegado a ver que esos coleccionistas se ríen y llevan las manos a la cabeza para los que se gastan más de 100 euros en un juego como un Castlevania, un Final Fantasy o un Metal Slug por poner algunos ejemplos. Yo creo que al fin y al cabo, si cada uno adecua la colección de la forma que realmente le dicta su corazón (que bonito me ha quedado ésto último xD), se disfrutará mucho de este hobby y tal vez se conserve durante toda la vida esta colección que tanto nos está costando formar y adecuar a muchos de nosotros.

Nos habremos dado muchos golpes, llevado chascos y gastado mucho dinero, pero no hay algo más satisfactorio que ver como va creciendo de la forma que te gusta y con los juegos, sea del tipo que sea, que vas adquiriendo.

Con esto quiero decir que no hay que comprar TODO CARO, más bien lo contrario, pero adecuar la colección de la forma que más te guste: habrán juegos que te encanten y que por fortuna cuestan 10 euros; y otros que te encantan también pero que hoy día no bajan de los 150 euros. Mi idea es coleccionar ambos, poniéndose el tope que cada uno quiera, pero no comprando "baratijas" sólo por hacer crecer la colección.

¿Cómo lo veis?

Editado por char_aznable88
A jebiman le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Lo de comprar un juego falso para llenar un  hueco de la colección no le veo la gracia, soy de los que crecieron con el sello de autenticidad de nintendo y no contemplo otra posibilidad de jugar con algo que no sea un juego original, mucho menos coleccionar.

Lo de llamar a alguien coleccionista es por la necesidad de etiquetar a la gente, no me gusta nada cuando alguien de a pie lo dice, normalmente connota que eres un raro porque no juegas a la novedad del momento. Antes eras raro por jugar a la dreamcast en su momento, ya que eras muy mayor para los videojuegos, ahora que están mas aceptados socialmente eres raro por jugar a juegos antiguos. El caso es criticar al diferente, si tienes una afición fuera de lo normal te etiquetan. 

La "moda" de coleccionar es posible por Interned, antes de eso solo hablaba de videojuegos con dos colegas de toda la vida. Lo positivo es que conoces juegos que de otra manera no sabía que existían, lo negativo es que puedes leer muchas frases sin sentido. Pero con no visitar sitios que no sean afines a tus gustos basta.

Coleccionar yo lo asocio a tener unos objetivos marcados y saber realmente que estas adquiriendo. Lo de la foto es lo de menos, yo ni una subí a Interned

A Kazuya y Hipsilon2b les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Yo creo que muchos os tomáis esto demasiado en serio. Dicho esto, hablaré de mi como coleccionista a modo de reflexión.

A mi me gustaba una consola (Dreamcast) porque fue la única que tuve de pequeño. Cuando tuve poder adquisitivo, me fui haciendo poco a poco con juegos hasta acabar completando el fullset europeo, sin que fuera eso mi meta inicial. Fue algo natural. Nadie me influenció, nadie me motivó, no pretendí impresionar a nadie, etc.

Mientras coleccionaba, me informé todo lo que pude sobre dicha consola. Hasta abrí una web dedicada a ella con la intención de compartir mis conocimientos y juntar gente que compartiera mi pasión para intercambiar juegos, compartir info, etc. Con los años, las búsquedas, los contactos que haces, la perícia, etc. me he hecho con cosas realmente raras relacionadas con esa consola (discos de desarrollo, betas, packs de prensa, demos, etc.) y, sinceramente, no siento ninguna necesidad de colgar fotos de los artículos mi colección en ningún lado, pues no necesito que nadie me diga lo increible que es mi colección o que se queje de que me falta X cosa. Es mi colección, artículos juntados a mi manera bajo mi criterio para mi disfrute.

Dicho esto, a mi me da igual lo que haga el resto. Si se compran repros. Si coleccionan PS4 o NES. Si saben lo que hacen o acumulan por acumular. Si son habituales en foros o no. Si se iniciaron en 2005 o en 2015. Repito, creo que os tomáis esto demasiado en serio. Yo disfruto coleccionando. Y eso es lo que debería hacer cada uno, sin estar tan pendiente del vecino.

"Acabada" (nunca estará acabada realmente) mi colección de Dreamcast he abierto nuevos frentes: PS2, PS3, Vita, 360. Cuando empecé comprando juegos de Dreamcast nunca me consideré un coleccionista. Ni siquiera un gamer. Jugaba muy de vez en cuando y me iba haciendo con juegos que quise tener en la época, pero nunca he sido muy de viciar. Igual eso me hace no válido para estar en este foro. No se. Pero el amor hacia una consola me hizo descubrir más y más sobre los videojuegos y me convertí en gamer. Jugué a varios juegos de los que nunca había oido hablar a través de emuladores, etc. Y cuando eres gamer quieres juegos. Y cuando juntas varios juegos tienes una colección. Pequeña o grande, pero es tu colección. Y entonces supongo que pasas a ser coleccionista. Y no creo que ningún coleccionista o colección sea mejor o peor. Tenga repros u originales. Si él sabe que son repros, todo bien.

Y sí, muchos se apuntan a esto porque es "trendy". Está de moda coleccionar videojuegos y por culpa de "los nuevos" los precios de X juegos suben, porque la demanda sube, ok. Pero es ley de vida. Dejad a cada uno que haga lo que le plazca y disfrutad coleccionando precintados o jugando a juegos! que de eso se trata.

Editado por Blai
A Cozumel y Sinchi les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
1 hour ago, Blai dijo:

Y cuando eres gamer quieres juegos. Y cuando juntas varios juegos tienes una colección. Pequeña o grande, pero es tu colección. Y entonces supongo que pasas a ser coleccionista. Y no creo que ningún coleccionista o colección sea mejor o peor. Tenga repros u originales. Si él sabe que son repros, todo bien.

No debemos mezclar las palabras gamer y colección, porque hay gente que es Gamer y no tiene colección y viceversa.
Tampoco se está hablando de que colección es mejor o peor o midiendo quien la tiene mas grande Blai.
Por supuesto que si tiene repros es cosa del propietario, nadie le está diciendo que no los pueda comprar, de hecho pienso lo mismo, si él está contento todo genial, lo que no puede ser y estoy hasta los mismos de pasar por alto es tanto defender este tipo de actividades con escusas baratas, intentando ponerlo a la altura del original para quedar bien delante de todo el mundo.

1 hour ago, Blai dijo:

Dejad a cada uno que haga lo que le plazca y disfrutad coleccionando precintados o jugando a juegos! que de eso se trata.

No estamos hablando de como coleccionar o jugar ni decir lo que tiene que coleccionar cada uno. Estamos en un foro dedicado al coleccionismo y se está tratando un tema relacionado con el mismo. No he abierto el hilo para dar clases de como coleccionar o a lo que se debe jugar, al menos eso creo.

1 hour ago, Blai dijo:

sinceramente, no siento ninguna necesidad de colgar fotos de los artículos mi colección en ningún lado, pues no necesito que nadie me diga lo increible que es mi colección o que se queje de que me falta X cosa. Es mi colección, artículos juntados a mi manera bajo mi criterio para mi disfrute.

Blai, yo podría vivir sin foros o redes sociales perfectamente. Si muestro mi colección es para compartir al igual que hacen muchos de los compañeros, y así poder disfrutar de lo que nos gusta, pasar un rato cuando apetezca, pero sobre todo aprender. Por que está muy bien esto último, aprender, pero si no se comparte no se aprende, y por este foro por ejemplo pasan miles y miles de personas al año que solamente entran para eso, porque compartir mas bien poco. Por lo que si no fuera por poca gente que mantiene los foros o las webs (como tú en su día) no habría información para la gente que comienza, o la que lleva 15 años. Porque siempre se está aprendiendo algo nuevo gracias a esto, compartir.

Compartir este post

Enlace al post
hace 2 horas, Blai dijo:

Y cuando eres gamer quieres juegos. Y cuando juntas varios juegos tienes una colección. Pequeña o grande, pero es tu colección. Y entonces supongo que pasas a ser coleccionista. Y no creo que ningún coleccionista o colección sea mejor o peor. Tenga repros u originales. Si él sabe que son repros, todo bien.

Dejad a cada uno que haga lo que le plazca y disfrutad coleccionando precintados o jugando a juegos! que de eso se trata.

Exactamente, de eso de trata, de disfrutar de lo que uno tenga, a mi se me ha criticado mucho en un foro muy famoso por decir que la mayor parte de mi colección era de precintados o nuevos etiquetandome de elitista, y he tenido que defender mi postura contra muchos usuarios que ante ello se mofaban y me criticaban, y luego leias comentarios absurdos defendiendo los repros.

Yo creo que si este hilo esta abierto precisamente es debido a que primero esa gente son los que no respetan (a mi parecer por envidia) la forma que tenemos de coleccionar muchos coleccionistas de verdad

PD Me gustaría escuchar ahora a esas mismas personas defender su postura aqui, como lo he echo yo en otros foros, es evidente que no entraran pues saben que su postura en este tipo de foros es absurda

Editado por Megadrive

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión