Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Megadrive

[DEBATE] ¿Por qué comprar o coleccionar juegos JAP?

19 mensajes en este tema

Buenas a todos, abro este interesante HILO que creo que nunca se ha debatido y que me he cuestionado durante mucho tiempo, y es que últimamente se ve más frecuentemente a gente coleccionistas de videojuegos comprando juegos japoneses, veo cada vez más a menudo tiendas que importan juegos de Japón por esta gran demanda.

Yo se que mucha gente cuando colecciona juegos clásicos de un sistema (ejemplo Megadrive o Snes) lo hace por nostalgia aquellos juegos que disfrutaron de su niñez, y lo hacen en el formato que tuvieron en su momento PAL, lo tuvieron en sus manos, vieron las carátulas y ahora lo hacen en ese mismo formato porque despiertan esa sensación de nostalgia y afán por tenerlo en el formato que vivieron. Pero GENESIS o JAP? porque? no trae ningún sentimiento de nostalgia, a no ser que se trate de juegos exclusivos como por ejemplo Golden Axe 3 es entendible. Pero creo haber visto a alguien de este foro haberse hecho la colección completa de megadrive en JAP o gente pidiendo juegos de importacion de Japon y cada vez se da mucho, yo creo que lo hacen porque se suelen encontrar en mejor estado, aunque muchos que compran de Snes se conforman con los cartuchos "pelados", porque? son más económicos? algunas portadas son mas bonitas? creo que además hay otros factores que desconozco?

Es mi pregunta, que opinan las personas que compra o colecciona juegos Japoneses clásicos sobre esto, estoy en lo cierto o además entran otros factores?

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo llevo muchos años coleccionando juegos JAP en diversos sistemas, Super Famicom, PlayStation y demás consolas mas modernas.

Mis razones son varias:

- Juegos que no han salido al mercado americano o europeo.

- Precio de los juegos Japoneses respecto a los editados en América o Europa. (Siempre y cuando el juego lleve opción de textos en ingles o incluso castellano, véase ejemplo en muchos de los juegos de Capcom)

- Estado de conservación, son unos maestros en ese sentido cuidan al mas mínimo detalle los juegos.

En mi caso como fan de los juegos de Snes  casi todo lo pillo en version Americana o version Japonesa sencillamente porque me gustan mas las cajas y los diseños de las mismas que las editadas para los lanzamientos europeos.

Además creo que en estos últimos años con la gran burbuja que hay en el sector de los videojuegos es normal que halla gente que para  conseguir alguno de sus juegos favoritos se lanza al mercado americano o japonés, es muy sencillo un Megaman X3 de super Nintendo PAL España en buen estado puede salirte por unos 500€-2000€  y pillarlo en version japonesa quizás unos  100-150€ en estado mint.

Es mi opinion y supongo que las habrá de muy distintas o que enfoquen otras cosas que ahora mismo no me vienen a la cabeza.

Saludos crack

A Megadrive le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Las tres razones que me das son las mismas que yo cuestionablemente me había expuesto, son las más justificables y entendibles.

Yo particularmente no colecciono nunca formato JAP/NTSC porque no despiertan sentimiento o atracción en mi, si es cierto que de megadrive me he hecho con algún título Asiático que es lo más parecido al PAL y el golden axe 3 que fue exclusivo, pero de momento nada más aún...

Es curioso el trato tan bueno que presentan muchos juegos japoneses que llegan a parecer en su inmensa mayoría casi nuevos, y muchas portadas son de lo mas extravagantes, bonitas y curiosas, y que decir de sus manuales a todo color, algo que me hubiera gustado en PAL ver manuales a color como los que salían en snes, muy pocos juegos que recuerde de megadrive salían a color, el primero que me viene a la cabeza es el Eternal champions y en castellano!!

También los precios son mucho mas baratos, pero ahi podria decir que también a veces se encuentra PAL y barato fuera de España, cada vez más difícil si, pero hay jejeje

Lo único que no me gusta es el texto, que a no ser que sepas japonés dificil veo que uno entienda, vale que los del manual sea lo de menos porque ya de por si poca gente los lee aun si son en castellano, pero las del juego es difícil para configurar las opciones y más si es RPG ni te cuento jejeje y en cuanto en estética puestos en la estantería de canto y buscar un juego en concreto es difícil porque no lo puedes organizar alfabéticamente.

Un saludo para ti también fenómeno ;)

Compartir este post

Enlace al post

En  mi opinión creo que muchas veces el llegar a coleccionar material nipón está más cercano a la maduración como coleccionista y querer hacerte con las versiones originales y/o ediciones limitadas que bien son exclusivas de dicho territorio o simplemente allí estan infinitamente más cuidadas que lo poco que nos vino en su momento a occidente.

Coleccionista casual hay en todos los ámbitos y querer acercarte a este territorio por el mero hecho monetario puede ser una opción, bastante absurda de hecho si se es un coleccionista express y lo primero que te viene a la palestra es juegos con gran cantidad de dialogo.

Nostalgia? Hombre te puedo hablar de mi caso, no  puedo tener nostalgia de algo que no he vivido directamente es decir, yo no fui a comprar un Mario 64 de salida a Akihabara y seguramente muchos de los que dicen haberlo hecho es similar a esa afirmación muy expandida que todo el mundo en los 90 estaba en los recreativos y conocía los juegos que aquello daba miedo. Asi que no puedo tener nostalgia de eso, aunque si la tengo de esas épocas de ver material que no llegaba aquí y que en el peor de los casos ni a las américas. Pero eso no es nostalgia de el juego propiamente dicho es más bien de la etapa como jugador y si acabas centrado en ese sector por lo general es por profundizar en una industria bastante desconocida en occidente, dicho sea de paso.

A Megadrive y Kazuya les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Y porque coleccionar Pal? No todos nos movemos por nostalgia, a algunos nos gusta buscar y descubrir lo que no tuvimos disponible, explorar lo desconocido...al menos hace una decada era asi...XD. A parte hay mucha exclusividad en el mercado japones...pero mucha y de gran calidad. Tambien tenemos directamente consolas y catalogos que aqui no hemos visto... Supongo que es personal pero eso atrae bastante. Otro aspecto y quizas el mas determinante en mi caso es de la epoca que jugaba mas que coleccionaba, lo prefiero todo sin censuras y a 60Hz. Aunque...he de matizar que en mi caso tambien me gusta tener versiones Pal pero en plan generos como rpg, que del idioma japones no tengo ni zorra xd.

A Jean La Montarde, Kazuya y 32xforever les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Si el mayor inconveniente de los juegos Japos es el idioma, luego tiene ventajas como tu bien dices el poder jugar a 60hz, pantalla completa y sin algunas censuras, recuerdo que el streets of rage 3 PAL era peor que la version japonesa por mucho tipos de recortes que se hicieron, son algunos detalles positivos que se me había pasado.

Pero yo en esas excepciones me suelo hacer con ese juego en concreto, el hilo es por la peña que colecciona y compra a mansalva juegos solo japo

Compartir este post

Enlace al post

Yo compro juegos japo para PCFX porque me encanta la plataforma y porque la considero un documento "arqueológico" dentro del mundillo la caída del monstruo que fue NEC-HU y el fracaso de muchas ideas de mediados de los 90, la colecciono porque tiene juegos único que me encantan y porque me gusta tener esa cierta sensación de meterme en territorio inhóspito y olvidado.

Yo compro juegos de mega japo no exclusivamente porque de los shootemup, beatemup o plataformas no requiero conocer el texto del juego y a cambio me llevo 60hz, 0 censuras y en ocasiones mejores ediciones.

Compro 32X japo porque es mas barato que sus homónimas occidentales y me encanta la plataforma como reliquia, ademas que el catalogo jap cubre los juegos que preciso de la maquina.

No me considero coleccionista fuera de 32X y PCFX y el resto de juegos que compro lo hago esencialmente para jugarlos, donde suelo valorar precio, edición, censuras y disponibilidad, no necesariamente en ese orden y salvo cabezonerias (últimamente me ha dado por la saturn y tengo debilidad por las cajas pal de este sistema) suele ganar el formato japo siempre que no se trate de un JRPG o similar.

En resumen que pese a mis rarezas, apoyo la frase de no todos estamos en esto por (unicamente) nostalgia

Compartir este post

Enlace al post

Exacto los hertzios es mas bien por tema de la consola, con lo cual los juegos japo ganan mas por exclusividad y encanto de algunos juegos prioritariamente, porque precio y estado lo veo algo mas secundario ya que en formato PAL también se puede encontrar.

Compartir este post

Enlace al post

La nostalgia no lo es todo. A veces a uno le apetece ver las cosas desde un punto de vista más histórico, entender de dónde salieron ciertos juegos o compañías, o simplemente poder ver cómo era un juego cuando salió directamente de sus creadores sin haber pasado por ningún filtro posterior (y con esto no me refiero solo al juego, sino a todo lo que lo acompaña: portadas, manuales... incluso cosas como los folletos de publicidad te dan también parte de ese punto de vista). La versión original (que no es necesariamente la japonesa, claro) es la que te permite verlo con más claridad.

Esto no tiene nada que ver con jugar, claro. Para eso cada uno tendrá su versión favorita por las razones "prácticas" que sean.

A Kazuya le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Porque precio y estado lo veo algo mas secundario ya que en formato PAL también se puede encontrar.

En esto no estoy de acuerdo, aparecen piezas pal generalmente mas caras, en peor estado y en menor cantidad(de hecho se encarecen las japas cuando las paletas o usadas se disparan). Existir existen claro, pero ya en cada uno como lo quiera gestionar.

Editado por Jean La Montarde

Compartir este post

Enlace al post

La moda PAL realmente ha madurado mucho después. Cuando empecé seriamente en esto del coleccionismo, y mismamente por aquí durante los inicios, el material que predominaba era el japonés. Sino echa un vistazo a artículos favoritos durante los primeros años.

En primera instancia las razones eran de exclusividad o novedad. Gracias a internet y la importación empezamos a discubrir (a grandes rasgos) títulos desconocidos además de ediciones exclusivas, preciosas, bajo un mimo único, unas artes sin igual y con un catálogo mucho más amplio y exclusivo. Era un mundo relativamente nuevo para la mayoría donde casi cada día podías descubrir algo nuevo a poco que indagaras (de hecho aún sucede). Eso incitó y aventuró a buena parte de coleccionistas a importar mucho material, desde juegos a consolas. 

Desmerecer el mercado nipón, la cuna del videojuego, donde se ha fraguado buena parte de lo que hoy idolatramos es ignorar buena parte de la historia. Ahí reside el juego tal y como se concibió, la idea original, los pilares. El mundo occidental retro en buena parte no deja de ser una adaptación, con sus pros y sus contras claro está.

En mi opinión lo adecuado es saber valorar y quedarse con la parte de cada mundo que te guste. En mi caso mezclo nostalgia y pureza, también a veces dependiendo del género claro está. También incluso me decanto por su belleza, he crecido por ejemplo con Megadrive al igual que Super Nintendo entre otras tantas, sin embargo la de Sega en su formato nipón me resulta puro amor, desde las artes hasta el cartucho. Sin embargo en Super Nintendo me gusta el formato occidental vertical en comparación. Luego en géneros arcade o de naves no tengo dudas (creo que no hace falta entrar en detalle aquí).

PD. buen debate, te lo muevo al subforo.

Compartir este post

Enlace al post

Para mi la elección del territorio depende del sistema, en saturn quitando alguna excepción no me atrae para nada la región pal. Colecciono jap por gustarme el juego original y no uno adaptado, por censura del juego o cambio de la portada donde la versión occidental no tiene nada que ver con la original o con el juego en sí. Como es el caso del chou makaimura al pasar al territorio pal.

Compartir este post

Enlace al post

A mí me gustan mucho más algunas ediciones japonesas con respecto a las PAL, pero depende de cada juego en concreto. Y otras veces es justo al revés (Sonic PAL de MEGA DRIVE)

Por ejemplo en NEO-GEO soy un enamorado de la versión japonesa del Andro Dunos. Sin embargo los LAST BLADE me gustan más estéticamente los occidentales.

Hay ocasiones en que cada versión es bellísima, cosa que me pasa con los Prince Of Persia de SNES PAL y de SFC.

Es algo muy personal, dependiendo de esos pros y contras que le veamos cada uno, como comenta @bel.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión