Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
32xforever

Preservar vs Restaurar

34 mensajes en este tema

Obviando las polémicas absurdas de siempre y de los de siempre...

El tema que trae a colación 32x y todas sus implicaciones me parece uno de los debates más interesante que pueden darse en un foro de coleccionismo, y merece un tratamiento profundo. Creo que L@zaro y Kazuya han aportado algunas de las claves principales. 

En según qué ámbitos una buena restauración de un determinado artículo puede tener un grandísimo valor y enorme mérito. Piénsese en un vehículo de colección, una pintura de gran antigüedad, etc. En mi opinión, la restauración resulta plenamente justificable en artículos únicos o prácticamente únicos. En el caso de los videojuegos el asunto me chirría más. Cuando existe un número relativamente grande de unidades de un artículo, la justificación de la restauración se diluye. Salvo casos muy concretos, me da la impresión de que en el mercado del videojuego clásico todavía no se ha llegado a un punto en el que tenga razón de ser, aunque en ciertos sistemas (AES, por ejemplo) estemos cada vez más cerca. Al contrario que algunos, no incluyo dentro del concepto de restauración la mejora de artículos a través de la sustitución de componentes (caja, insert, instrucciones, regcards, etc). A mi eso me parece una cosa distinta. 

Y por cierto, me incluyo entre los tontos a los que nombra Megadrive. Confieso que abro precintados. Podría dar numerosas razones, pero reabrir ese debate para leer lo de siempre me da una pereza terrible... 

Otro tonto más aquí. 

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Señores, no es necesario entrar en calificativos para defender una idea. Cada uno con los artículos de su propiedad es muy libre de hacer lo que considere oportuno, del mismo modo que cualquier persona puede tener una opinión sobre esa forma de actuar, pero desde el respeto.

Y sobre el hilo, yo ante todo soy conservador, colecciono en el mejor estado posible, y si puede ser, precintado, ya que es el modo en que a mi me satisface coleccionar, de las restauraciones, la única que me parece correcta es la de pegar pequeñas roturas en cajas de cartón con pegamento para papel, pero más que por estética, porque es la única manera de que la rotura no se vaya haciendo más grande.

El mezclar en un único artículo las instrucciones de otro, con el juego de otro y la caja de otro no lo considero restauración, ninguna pieza se modifica en esos casos, eso sí, hay que tener muy claro lo que lleva cada juego, que si por intentar mejorar el juego se le meten partes que no le corresponden, lo que hacemos es empeorarlo.

A lambdata y ULTRA 4TH GEN les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Yo creo que nadie entiende o no quiere entender el tema de desprecintar juegos, cuando hablo de que no es lógico desprecintar un juego no me refiero a un juego de ultima generación ya sea de ps2 ps3 ps4 xbox 360 wiiU etc que lógicamente estos abundan a raudales (tiendas fisicas e internet) y son mas difíciles de disfrutar en emuladores, me refiero a tema de desprecintar juegos retro, juegos de mas de 15 años. Es lo que mucha gente dice y nadie quiere entender, también se puede coleccionar juegos precintados de ultima generación y no desprecintarlos ya que algún dia estos también serán retro, pero este no es el caso que yo hablo. Y si, me parece de no ser muy inteligente la persona que tenga por ejemplo un Final Fantasy VII y lo desprecinte, allá cada cual....

BAEK Cuando se restaura un cuadro o un monumento no se cambian partes de un cuadro o pieza por otro ya que no lo hay y es única, a si que hablar de restauración en videojuegos seria diferente, ya que en este caso de los videojuegos que están  "tocados" la unica forma digamos de restaurar estos juegos para que estén en condiciones optimas seria optar por lo mas lógico por el cambio de piezas en mejor estado ya que por suerte los juegos  SI se disponen de muchas unidades de un mismo ejemplar por suerte...

El que tiene un juego y lo que hace es intentar arreglarlo seria mejorarlo dentro de las posibilidades de un juego unico porque no dispone de mas unidades, es decir, apañarlo para que este lo mas decente, pero nunca llegara a igualar el estado si se utiliza el cambio, es como un coche cuando entra en boxes y se le pincha una rueda a su formula 1, como quedara mejor la rueda si se la cambian o si le ponen un parche, tu mismo sacaras la respuesta ;)

Compartir este post

Enlace al post

El día que vea a un equipo de científicos analizando la pintura de un juego, su composición y la manera de devolver el color sin modificar el original o aplicar la misma pintura que utilizó su creador para restaurar las marcas que el tiempo ha dejado en un juego, será el momento en que respete la restauración de videojuegos.

Si por restaurar un juego entendemos usar un rotulador para tapar las marcas que los roces han dejado en su caja, recortes en el cartón para dar el pego o el uso del celo para mantener la estructura, entonces pensaré más en restauraciones tipo ecce hommo. Como de las primeras no he tenido el gusto de encontrar ninguna, me parece que lo habitual es que se dé el último tipo que he descrito, y no es más que una aberración para hacer pasar por un estado mejor del que se encuentra un juego.

A Kazuya, L@Zar0, lambdata y 1 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Los juegos se pueden disfrutar por otros medios sin tener que desprecintar los juegos, asi que no es ninguna pena. Para mi una pena seria abrir un juego por ejemplo de NES por el mero echo de la frasecita tipica, que los juegos estan para jugarlos, cuando se puede tirar de emule, hay gente que parece tonta en serio

Osea que segun tu la gente es tonta por no estar de acuerdo con tu forma de pensar o de ver las cosas no Con eso ya lo dejas todo dicho, pero creo que lo deberias pensar 2 veces antes de soltar  esas tonterias porque cada uno es muy libre de tener su punto de visto y hacer con sus juegos los que le de la gana Y esa opcion es tan valida como la que tu planteas sin por eso ser un tonto como tu calificas a esas personas

Para llevar solo 10 mensajes en el foro me da la impresion de que vienes un poco subidito y ya te digo que tu aqui no vas a descubrir la polvora

A lambdata y espectro2410 les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

@Shin se puede decir el mismo mensaje con otras formas, no cuesta nada. Claro que hay usuarios que tienen el material en mal estado / dañado guardado en fundas pero por lo menos a diferencia de años atrás donde aparte de importarles nada el asunto se reían de los usuarios que sí mostraban interés en conservar sus artículos, esto lo recuerdo muy bien, ahora con esa actitud se frena que el material empeore. Con el paso de los años hemos ganado e instaurado entre todos una conciencia colectiva sobre la importancia de conservar el material lo mejor posible. Para mí, ahí empieza la muestra de respeto al coleccionar videojuegos.

@Megadrive dos apuntes:

1º Para CV de material ya hay unos foros específicos para ello.

2º Hay que respetar las decisiones de cada usuario, entrar en calificativos sobra. Coleccionistas que conozco y coleccionen retro precintado, pocos abren material que vale 200, 300 o 500 euros el juego cuando lo pueden conseguir físicamente usado. Eso sí, cada propietario es libre de hacer lo que quiera con su material del mismo modo que darse el gusto de estrenar títulos. Cada persona tiene unas circunstancias, no se puede generalizar en absoluto.

Ya de paso, y va para todos, pediría que se dejase el debate absurdo de juegos precintados vs usados porque en este hilo no tiene mucho sentido y se profundice en aportaciones sobre el tema central que bastante importancia tiene.

@Baek, exacto si no hay manipulación sobre el elemento original y simplemente se sustituye, hablamos de sustitución.

@Solid Snake estoy de acuerdo contigo. Ahora que están de moda los programas americanos sobre subastas, trueques, compras, etc a la hora manipular artículos antiguos como motos, coches, muebles, etc y sustituyen componentes originales por piezas fabricadas posteriormente (réplicas) al momento de ofrecéserlas a los coleccionistas es un punto de debate y negociación. Siempre es un elemento que crea rechazo, baja el precio... no gusta en absoluto. Hay algunos, como un restaurados de Las Vegas, que prácticamente es capaz de falsificar media máquina y llenarla de añadidos no de origen con tal que se vea más espectacular.

A ULTRA 4TH GEN y Sinchi les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

@Baek ha expresado muy correctamente lo que yo quería decir cuando yo indicaba que en mi opinión sustituir no era lo mismo que restaurar. También muy de acuerdo con lo que dice Solid Snake, es exactamente a lo que me refería cuando decía que en el mundo del videojuego son muy raros los casos en los que se pueda hablar de una verdadera "restauración". 

Sobre el compañero Megadrive y su empecinamiento en cuestionar la inteligencia de otros foreros (entre los que, insisto, me encuentro), mejor me callo. 

A Sinchi y espectro2410 les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

@lambdata y @Sinchi han, desde mi punto de vista, establecido lo que es el mundo del coleccionismo. No hay una forma de hacer las cosas universal, y nadie es más listo o más tonto por hacer las cosas de una forma u otra. Está muy bien tener unos juegos precintados y no querer abrirlos. Pero también abrirlos. Cada cual entiende las cosas de una forma.

A Sinchi le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Solid Snake

El día que vea a un equipo de científicos analizando la pintura de un juego, su composición y la manera de devolver el color sin modificar el original o aplicar la misma pintura que utilizó su creador para restaurar las marcas que el tiempo ha dejado en un juego, será el momento en que respete la restauración de videojuegos.

El dia que ocurra esto ninguno de los presentes estaremos vivos ya que esto muy posible ocurra dentro de muuuuuchos años, lo unico que podemos hacer hoy en dia es preservar los juegos lo mejor que este en nuestras manos.

Perdon si he ofendido a alguien no queria faltar el respeto, es respetable que cada uno pueda hacer lo que quiera con sus juegos esta en su derecho, quiza me halla excedido un poco por el simple echo de que estoy un poco quemado con el trato que se da a gente que no abre los juegos, nada mas.

Soy nuevo en este foro y quizá halla cometido un error, pre-gun-tar sobre venta de juegos de megadrive en este hilo muchos perdones... ya buscare otras formas muchas gracias

Editado por Megadrive
A char_aznable88 le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Por cierto el foro de  CV no me aparece, sera que tendré que cumplir unos requisitos minimos de antiguedad y mensajes, de ahi tambien mi pregunta

Compartir este post

Enlace al post

En nuestro Hobby también podríamos añadir "upgradar". 

A esto me refería con "upgradar"

RGB limpio y amplificado (pérdida del modulo RF)
Bios cambiada a una v.1.3 con el sonidillo típico de Sega (pérdida de Alex Kidd)
50/60hz sin palancas (ganancia extra de led encendido)

Hy7tzEY.png

Es otra opción, unos preferirán usar un emulador con filtros y otros la máquina modificada.

Compartir este post

Enlace al post

Para mi el modificar una consola tanto interior como exterioemente le da valor cero dentro del coleccionismo. Por el contrario si lo que quieres es disfrutar de mejor imagen jugando, para adelante, yo tengo un par modificadas.

Editado por Hipsilon2b
A ULTRA 4TH GEN y Diskover les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Para mi el modificar una consola tanto interior como exterioemente le da valor cero dentro del coleccionismo. Por el contrario si lo que quieres es disfrutar de mejor imagen jugando, para adelante, yo tengo un par modificadas.

Lo suyo sería tener una normal y otra modificada.

A Hipsilon2b le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Lo suyo sería tener una normal y otra modificada.

Por supuesto, de hecho tengo 2 de cada, pero las modificadas no las considero como parte de la colección. Para jugar por supuesto, pero hablando dentro del coleccionismo para mi tienen valor cero, y repito, bajo mi punto de vista.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0