Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
32xforever

Preservar vs Restaurar

34 mensajes en este tema

Hola,

ando con mucho menos tiempo disponible estos días pero he visto este video y no he podido evitar abrir este post. El video es del canal Youtube de BMW España donde aparece un coleccionista de coche clásicos de esa marca. El momento central del video 2:23 explica como han cambiado de restaurar vehículos a preservarlos. Pone de ejemplo el primer coche que compro para su colección el cual restauro completamente e incluso le cambio el motor. Sim embargo, pasado el tiempo se dio cuenta que lo que realmente le llenaba como coleccionista era mantener los vehículos completamente originales sin modificar nada.

La paradoja es que si ahora miramos el coleccionismo de pinball esta lleno de gente que lo primero que hace en un pinball es arrancarle los vinilos originales que tienen algún daño y ponerles otros imrpimidos profesionalmente, instalar lo que llaman mods (figuras o alteraciones no originales) y cambiar por piezas no originales todo lo que esta dañado de algún modo, incluso si hay bombillas cambiarlas por leds. En las Candy Cab el cambio de monitores/chasis es muy frecuente, arrancarles las artes y ponerles otras o incluso llevarlas al carrocero a pintarlas. En videojuegos la mezcla de elementos (incluso añadir los que no pertenecen al titulo para que parezca "más" completo), retocar las cajas o cortar milimetricamente los inserts.

A todos nos gustan las cosas en el mejor estado posible, pero sinceramente los restauraciones que os he descrito me parece que son dar grandes pasos hacia atras en los artículos. Las falsificaciones son la lacra actual del hobby y donde está el foco de atención actualmente, pero para mi estas modificaciones van segundo lugar.

A IceMan, bel y Pizarritas les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Es una idea curiosa. Yo creo que todos nos movemos por ambos lados, tanto la preservación como la restauración.

Hablando de videojuegos, yo prefiero preservar, mantener el original sin tocar nada, pero...

Imagínate un juego, caja, cartucho y manual. La caja tocada, pero el manual y el cartucho perfectos. Tenemos suerte, y encontramos una segunda unidad, idéntica en versión, claro, con la caja perfecta, pero manual y juego usados. Así que montamos uno perfecto con caja manual y cartucho, añadiéndole una tarjeta de registro que venía originalmente en el juego y la teníamos guardada en el cajón, y el otro lo montamos un poco más hecho polvo.

¿Eso qué es, preservar o restaurar? Porque si nos ceñimos al sentido real de la palabra 'preservar', no mantendríamos todos los componentes originales que formaban el título, ¿no? Y creo que esto algunos (o muchos) de nosotros lo acabamos haciendo para mantener la mejor unidad en el estado que nos sea posible.

Eso sí, a mi no me gustan cartones arreglados con celo, pinturas en las cajas, etc... Sí que me parece bien lo que sería el "refurbished", que sería algo similar al restaurado, pero preservando lo original, y añadiendo por ejemplo, bolsitas para proteger el contenido, un mano si no lo lleva una consola (el mismo que debería llevar, claro), etc...

PD: Evidentemente, en un BMW no se puede hacer eso, no puedes comprar (bueno, sí que puedes si tienes pasta xDDD), tres BMWs, para sustituir piezas, y tener uno perfecto. Es más, cada BMW (y ya no entro en Ferraris u otros hechos a mano, ya que cada unidad es UNICA), de alguna forma, también tiene componentes únicos.

Editado por L@Zar0

Compartir este post

Enlace al post

Yo no restauro nada, si algo esta mal esta mal y se vende o se tira...

Conservar... es lo que hago...luego hay gente que mete en fundas juegos hechos asco o llenos de polvo o pintados con rotulador...y me da la risa xd.

A Megadrive le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

La evolución del coleccionista, algo que siempre he denominado a este tipo de conclusiones, como la del señor presente.

Ahora bien, sustituir piezas originales por otras que sean idénticas no debería estar penalizado.

Compartir este post

Enlace al post

En videojuegos la restauración está muy limitada porque ello implica modificar el material original y procesos reversibles hay muy pocos, como quitar una pegatina sin dejar rastro, intentar eliminar dobleces o retirar un celo que sujetaba una pestaña de cartón (por ejemplo). Restaurar no es recortar un insert original un milímetro de la parte superior o inferior para eliminar el filo blanquecino. Tampoco es pintar las cajas de Super Nintendo Pal con rotulador negro, ni sustituir un manual por una falsificación o cambiar una caja de Playstation añadiendo el holograma cuando originariamente no le correspondía por fecha de lanzamiento. Eso es destrozar el artículo.

Por lo tanto, desde mi punto de vista, más que restaurar simplemente se puede sustituir un elemento original en peor estado por otro original en mejor estado. No hay más.

La conservación simplemente se limita a que el estado del artículo original no empeore con el paso del tiempo o su almacenaje (fundas de plástico, estuches, cajas acrílicas, papel burbuja, etc).

A Hipsilon2b, ULTRA 4TH GEN, L@Zar0 y 1 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

A mi, lo más que me podría dar por hacer es completar alguna parte que el original no tuviera cuando me hice con él. Por ejemplo, tengo un Megaman 2 que primero me hice con el manual y después con la caja y cartucho. Poco más veo que tenga sentido, ya que lo que haces es modificar el original, dejando de tener la calidad que tenía primero.

Compartir este post

Enlace al post

Un claro ejemplo (que casi todos hemos echo)

No hace mucho me hice con un juego de megadrive nuevo que ya tenia (cartucho y manual nunca usado), pero como este era nuevo me hice con el, la única pega era que la caratula del juego se habia visto afectada por el sunface, en este caso la portada. Lo que hice lógicamente fue cambiar el insert de la caja por el otro que tenia sin sunface y armar uno que a la vista es totalmente mas nuevo.

Otro detalle que hice es que el nuevo al no ser distribuido en españa no tenia la pegatina del distribuidor cosa que si tenia el de segundamano, lo que hice fue despegarlo con un secador y pegarlo tambien al nuevo.

Para mi entender al tratarse del cambio de un material por otro tatalmente original no estoy alterando la originalidad del mismo, quizá si se puede decir que no se trata de un juego 100% que no halla sido manimulado, pero lo prefiero asi a como estaba antes de yo lo alterase aunque para mi para un resultado mejor

Por cierto, para juicio del VGA esto ni lo detectarián, ya que si lo diese a evaluar, al ser un juego de megadrive no sellado, lo único que tiene es el sello de SEGA, ellos abrirían el juego para evaluarlo por dentro (que supongo que es lo que hacen con los juegos nuevos de megadrive PAL con sello SEGA ) y comprobarían que el cartucho no ha sido nunca insertado en una megadrive y que el manual se conserva perfectamente nuevo, y darían su juicio.

Sabéis como evalúa VGA juegos de megadrive nuevos PAL con sello de sega? supongo que los abren como he deducido verdad? Ya que se trantan de juegos que no salieron en blister a excepcion de Francia en su inmensa mayoria

Compartir este post

Enlace al post

Yo no restauro nada, si algo esta mal esta mal y se vende o se tira...

Conservar... es lo que hago...luego hay gente que mete en fundas juegos hechos asco o llenos de polvo o pintados con rotulador...y me da la risa xd.

Deberias ser un poco mas respetuoso con tu comentario, hay gente que colecciona y que puede tener tanta o mas pasión que tu por el mundo de los videojuegos, y que para estar contento y feliz con su colección no necesita tener el nivel de exigencia que puedas tener tu u otra persona en cuanto al estado de sus juegos ni que todos y cada uno de los que componen su colección estén precintados o nuevos a estrenar

A mi también me gusta que todo lo que compro este en el mejor estado posible pero solo por eso no me  'rio'.. de la gente que tiene una colección en peor estado que la mia

Por otro lado no te has parado a pensar que puede haber gente que quiera tener una colección física de videojuegos porque le apasiona el mundillo y aunque le gustaría tener sus juegos en el mejor estado posible no puede permitirse pagar por cada juego nuevo o en perfecto estado 300 euros y se tiene que conformar con comprar uno en regular\buen estado por 50? A mi la verdad no me hace puta gracia

Tu comentario me parece bastante desafortunado y muy superficial..

Compartir este post

Enlace al post

@Megadrive los juegos Pal de Mega Drive nuevos con etiqueta de Sega en el lateral deberían ser graduados bajo Qualified Grading Scale: material nuevo abierto. Los artículos precintados están en el grupo de Standard Grading Scale. El proceso que llevan ha de obligar por lógica a que miran los elementos tanto cartucho, como manual, publicidad, etc.

A Megadrive le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

A mi también me gusta que todo lo que compro este en el mejor estado posible pero solo por eso no me  'rio'.. de la gente que tiene una colección en peor estado que la mia

Precisamente esa gente que colecciona muchos juegos en mal estado son los que en mayoría se ríen o no entienden de gente que colecciona juegos precintados o nuevos por el mero echo de no usarlo para jugar ya que para sus entenderes los juegos están echos para jugar y sobarlos y da igual que estén echos una porquería de estado, y te suelen mirar como bicho raro. Amasan grandes cantidades de juegos que luego ellos mismos se contradicen ya que tampoco en su mayoría disfrutan, solo apilan morralla y mas morralla

Kazuya sabes de gente que coleccione juegos nuevos de megadrive o tenga para poner en venta, estaria muy interesado, no se si abrir un hilo sobre eso o que me dieras contactos, te lo agradecería mucho.

Compartir este post

Enlace al post

Precisamente esa gente que colecciona muchos juegos en mal estado son los que en mayoría se ríen o no entienden de gente que colecciona juegos precintados o nuevos por el mero echo de no usarlo para jugar ya que para sus entenderes los juegos están echos para jugar y sobarlos y da igual que estén echos una porquería de estado, y te suelen mirar como bicho raro. Amasan grandes cantidades de juegos que luego ellos mismos se contradicen ya que tampoco en su mayoría disfrutan, solo apilan morralla y mas morralla

Kazuya sabes de gente que coleccione juegos nuevos de megadrive o tenga para poner en venta, estaria muy interesado, no se si abrir un hilo sobre eso o que me dieras contactos, te lo agradecería mucho.

No sé poque generalizas pero yo te podria poner bastantes ejemplos de lo contrario Por otra parte yo no estoy en contra de coleccionar juegos precintados, de hecho tengo unos cuantos pero tener una coleccion de juegos precintados y no poder jugar a nada de lo que has comprado cuando te apetezca me parece bastante triste (A no ser que tengas otra copia de esos juegos a los que quieras jugar)

Y por cierto esto no es el foro de cv ni nada parecido

Compartir este post

Enlace al post

Los juegos se pueden disfrutar por otros medios sin tener que desprecintar los juegos, así que no es ninguna pena. Para mi una pena sería abrir un juego por ejemplo de NES por el mero echo de la frasecita típica, que los juegos estan para jugarlos, cuando se puede tirar de emule, hay gente con falta de sentido común

Editado por Megadrive

Compartir este post

Enlace al post

Deberias ser un poco mas respetuoso con tu comentario, hay gente que colecciona y que puede tener tanta o mas pasión que tu por el mundo de los videojuegos, y que para estar contento y feliz con su colección no necesita tener el nivel de exigencia que puedas tener tu u otra persona en cuanto al estado de sus juegos ni que todos y cada uno de los que componen su colección estén precintados o nuevos a estrenar

Por otro lado no te has parado a pensar que puede haber gente que quiera tener una colección física de videojuegos porque le apasiona el mundillo y aunque le gustaría tener sus juegos en el mejor estado posible no puede permitirse pagar por cada juego nuevo o en perfecto estado 300 euros y se tiene que conformar con comprar uno en regular\buen estado por 50? A mi la verdad no me hace puta gracia

Tu comentario me parece bastante desafortunado y muy superficial..

unete a mi club de fans...

Compartir este post

Enlace al post

Obviando las polémicas absurdas de siempre y de los de siempre...

El tema que trae a colación 32x y todas sus implicaciones me parece uno de los debates más interesante que pueden darse en un foro de coleccionismo, y merece un tratamiento profundo. Creo que L@zaro y Kazuya han aportado algunas de las claves principales. 

En según qué ámbitos una buena restauración de un determinado artículo puede tener un grandísimo valor y enorme mérito. Piénsese en un vehículo de colección, una pintura de gran antigüedad, etc. En mi opinión, la restauración resulta plenamente justificable en artículos únicos o prácticamente únicos. En el caso de los videojuegos el asunto me chirría más. Cuando existe un número relativamente grande de unidades de un artículo, la justificación de la restauración se diluye. Salvo casos muy concretos, me da la impresión de que en el mercado del videojuego clásico todavía no se ha llegado a un punto en el que tenga razón de ser, aunque en ciertos sistemas (AES, por ejemplo) estemos cada vez más cerca. Al contrario que algunos, no incluyo dentro del concepto de restauración la mejora de artículos a través de la sustitución de componentes (caja, insert, instrucciones, regcards, etc). A mi eso me parece una cosa distinta. 

Y por cierto, me incluyo entre los tontos a los que nombra Megadrive. Confieso que abro precintados. Podría dar numerosas razones, pero reabrir ese debate para leer lo de siempre me da una pereza terrible... 

A ULTRA 4TH GEN y espectro2410 les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0