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ULTRA 4TH GEN

EL PRIMER STREETS OF RAGE: CUATRO MEGAS DE LEYENDA

37 mensajes en este tema

Saludos camaradas!:drinks:

Me gustaría hablaros de un videojuego a modo de review personal, al que guardo un especial cariño y que jugué por primera vez a la edad de 11 octubres. Se trata de un juego de MEGA DRIVE que salió de las mismísimas entrañas de SEGA; en lo que en mi opinión fue una verdadera apuesta por su nueva joya de 16 BIT ante el resto del mundo: STREETS OF RAGE.

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Claramente inspirado en la ciudad de Nueva York de principios de los '90s (apreciable en esas preciosas vistas desde el Round 7), el juego muestra unos variados decorados llenos de clichés callejeros del submundo del crimen neoyorkino tales como rascacielos, prostitutas, macarras con navajas, punkies chulos, asiáticos peleones con pelo largo y grasiento, licorerias nocturnas, carteles luminosos, botellines rotos usados para herir, aceras sucias, papeles por el suelo, cabinas telefónicas, graffitis, fábricas abiertas a altas horas de la noche, gordos agresivos, un barco que recorre el río (el Hudson?) muy bien estereotipado para el desarrollo de la historia en cuestión... todo en una época (principios de los 90) donde todo el mundo sentía una especie de atracción a ese país llamado U S A el cual nos mostraba su realidad a través de cientos y cientos de películas con héroes callejeros salidos de Hollywood.

Para un chaval de 11 años, empaparse de un videojuego así, iba a traer consecuencias "rotundas" como explicaré más adelante. Este juego es mi videojuego de culto por antonomasia. Jamás un juego ha conseguido calar tan profundo en mi alma, y ninguno consigue que sienta lo mismo al rejugarlo en estos tiempos presentes. Echemos un vistazo a aspectos concretos a tener en cuenta en él:

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FURCIAS & RIVER

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CALLES DE NEON

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ALMA NEOYORKINA

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El diseño vino de la mano del gran maestro licenciado en la Universidad de Waseda: NORIYOSHI OHBA responsable de otras grandes joyas de SEGA que hicieron a esta compañía un honorable hueco entre las leyendas de los videojuegos, tales como WONDER BOY IN MONSTER LAND, SHINOBI, SHINOBI III, PANZER DRAGOON, DAYTONA USA y un largo etcétera.

"Tras acabar la realización de Super Shinobi, hablé con Yuzo Koshiro sobre la posibilidad de crear un nuevo -Street Karate Game- Nos inspiramos en juegos como Double Dragon o Final Fight y en series de TV ochenteras como Starsky & Hutch y el Equipo-A"

Fuente: N. Ohba entrevista Read Only M.

 

También contó SEGA con la inestimable ayuda de HIROAKI CHINO alias "TINON" (responsable del diseño del genial y posterior SONIC CD).

En la programación contaron con HIROSHI MOMOTA, responsable de nada menos que los ports de ALTERED BEAST, STRIDER y CASTLE OF ILLUSION entre muchos otros. O ATSUHI SEIMIYA , diseñador de arte de STRIDER y ESWAT. Con esto ya os podéis hacer una idea de la clase de gente que estaba reclutando SEGA para el futuro desarrollo de tan preciada joya... A eso se le llama llevar a primera línea a "los mejores" Y no se conformaron sólo con estos genios, tal y como iremos viendo...

NORIYOSHI OHBA (GAME DESIGNER)

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EL ARTE DE HIROAKI CHINO "TINON" EN SONIC CD (BOCETO)

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HIROSHI MOMOTA RESPONSABLE DE COSITAS COMO ESTA...

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He querido mostrar estas pinceladas para dar una dimensión de las mentes que esta legendaria empresa desarrolladora de consolas y videojuegos reunió para tal fin: Crear un BRAWLER que fuese recordado y admirado por toda una generación de jugadores. El resultado: LO CONSIGUIERON ;)

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El equipo completo reunido encargado de su desarrollo fue SEGA AM7 y una vez reunidos, el desarrollo del videojuego comenzó el 16 de Julio de 1990.

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Su nombre inicial previo fue "D-SWAT" (Dragon Swat) para posteriormente convertirse en BARE KNUCKLE en Japón y STREETS OF RAGE en Occidente.

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Su desarrollo se extendió hasta el 31 de Diciembre de 1990. Tras 6 meses de duro trabajo, el juego estaba listo para salir al mercado.

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Boceto de comandos jugables (1990)

AM7 contó con el inestimable talento del maestro compositor YUZO KOSHIRO para el apartado sonoro y muy especialmente para guión musical y banda sonora.

Este jovencísimo y creativo compositor ya habia prestado su talento para SEGA componiendo la música en la fantástica secuela de la licencia arcade SHINOBI, en THE REVENGE OF SHINOBI de 1989, otro que tampoco se queda manco...y otro de esos juegos que hacen irrepetible a una consola doméstica.

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REVENGE OF SHINOBI ARCADE (MEGATECH) OST DE YUZO KOSHIRO

YUZO KOSHIRO, El "CRACK"

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Para crear esas melodías usó un ordenador PC 8801 y creó su propio codigo fuente para combinar los lenguajes musicales, usando de forma original el MML (Music Macro Language).

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(Fuente US Wikipedia)

 

Fue asistido en el apartado sonoro por otro coloso de la industria TAKAYUKI NAKAMURA (responsable del sonido en todos los VIRTUA FIGHTERs, entre otros).

Dicha banda sonora es objeto de veneración y culto en todos los rincones del globo por su calidad y por su magnífico acompañamiento a cada situación reflejada en el juego. Destacaría la impresionante INTRO y el absolutamente épico ENDING entre otras muchas joyas. Ha sido encuadrada dentro del estilo CHIPTUNE (chip de sonido SOUNDBOARD 2) y destaca por su influencia Funk, Hip Hop y Dance. Especialmente en Japón tuvo tal repercusión que fue vendida en un disco recopilatorio tiempo después del éxito del juego. Y esto se repitió en diversas ediciones hasta nuestros días:

STREETS OF RAGE ORIGINAL SOUNDTRACK. YUZO KOSHIRO BEST SELECTION VOL.6

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BARE KNUCKLE YUZO KOSHIRO

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BARE KNUCKLE OST

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Otro excelente recopilatorio musical posterior en vinilo y con extras: DATA001

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Veamos unos videos para ver toda esa magia musical y gráfica fluyendo:

INTRO (THE STREET OF RAGE)

 

ENDING (MY LITTLE BABY)

 

El juego nos muestra la historia de EL BIEN  luchando contra EL MAL de la mano de tres ex-policias Axel Stone, Adam Hunter y Blaze Fielding que han dejado su corrupto cuerpo de policía metropolitana para poder luchar contra un sindicato del crimen muy poderoso y el cual domina y corrompe cada estamento de su sociedad, incluido a los agentes del orden. Ellos se niegan a rendirse a la maldad y a la corrupción y el crimen, y precisamente ahí, COMIENZA LA HISTORIA:

NUESTROS VOCACIONALES DEFENSORES DEL BIEN

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SECUENCIA DE ENTRADA A LA HISTORIA DEL JUEGO

"This city was once a happy, peaceful place...until one day, a powerful secret criminal organization took over. This vicious syndicate soon had control of the government and even the police force. The city has become a center of violence where no one is safe.

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Amid this turmoil, group of young Police officers has sworn to clean up the city. Among them are Adam Hunter, Axel Stone, and Blaze Fielding. They are willing to risk anything...even their lives...on the...

STREETS OF RAGE"

[TRADUCCIÓN]

ESTA CIUDAD FUE UNA VEZ UN FELIZ Y PACIFICO LUGAR...HASTA QUE UN DIA, UNA PODEROSA Y SECRETA ORGANIZACION CRIMINAL LA ABSORVIO. ESTE VICIOSO SINDICATO PRONTO TUVO EL CONTROL DEL GOBIERNO E INCLUSO DE LA FUERZA DE POLICIA. LA CIUDAD SE HA CONVERTIDO EN UN CENTRO DE VIOLENCIA DONDE NADIE ESTA A SALVO.

ENTRE ESTA CONFUSIÓN, UN GRUPO DE JOVENES AGENTES DE POLICIA HAN JURADO LIMPIAR LA CIUDAD. ENTRE ELLOS ESTAN ADAM HUNTER, AXEL STONE Y BLAZE FIELDING. ESTAN DISPUESTOS A ARRIESGAR CUALQUIER COSA...INCLUSO SUS VIDAS...EN LAS CALLES DE RABIA.

........

Como dice el enunciado, en tan sólo 4 MEGAS de memoria fueron capaces de meter este colosal Beat Em Up de scroll lateral que durante 8 largos niveles nos mostrará cada rincón de esa ciudad llena de rabia. El trabajo en equipo queda elevado a los altares en forma de ataque especial, acudiendo en nuestra ayuda un coche de policía con ex-compañeros afines a nuestra noble causa cuando la situación nos sobrepasa, otro gran mensaje subliminal. No olvidemos que hablamos de policías y trabajar codo con codo tiene siempre su beneficio.

Sin armas de fuego y tan solo con sus habilidades de lucha cuerpo a cuerpo y algunos objetos como cañerías, bates de baseball, botellines, navajas, recorren las calles de esa antigua ciudad modélica y armoniosa donde la paz y el orden imperaban, y en la que la actualidad todo parece corrompido y atemorizado por el crimen organizado que corroe hasta el cuerpo de policía. El marco donde se desarrollan los hechos habla de gente que no se rinde, y de gente (en este caso policías) que se enfrentan a un imposible, a una situación donde todo es complicado. Todo un mensaje de dignidad y honor para la juventud! Puntazo de los chicos de SEGA! Como dice el enunciado, en tan sólo 4 MEGAS de memoria fueron capaces de meter este colosal Beat Em Up de scroll lateral que durante 8 largos niveles nos mostrará cada rincón de esa ciudad llena de rabia. El trabajo en equipo queda elevado a los altares en forma de ataque especial, acudiendo en nuestra ayuda un coche de policía con ex-compañeros afines a nuestra noble causa cuando la situación nos sobrepasa, otro gran mensaje subliminal. No olvidemos que hablamos de policías y trabajar codo con codo tiene siempre su beneficio. Este mensaje subliminal puede parecer un simple extra pero llena de emotividad y sentido al desarrollo de la acción. Podríamos hablar de que el videojuego trata de "policías que se niegan a dejar de ser policías". Para el que suscribe fue calando ese mensaje desde esos 11 años hasta que en mis 27 cumplí mi sueño de dedicarme a servir a la sociedad en esa profesión. STREETS OF RAGE es todo un mensaje de trabajo en equipo, algo que como policía en activo compruebo cada día, y el mensaje del juego durante y hasta en el final, va dejando pinceladas en ese sentido. Inolvidable esas imágenes del final donde la historia muestra a policías chocando las manos con nuestros protagonistas. El trabajo en equipo, la lucha contra el crimen, la abnegación y entrega. Todos esos valores están escritos entre líneas en este videojuego. Y es algo sensacional.

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Compañerismo para el bien 

Esta acción, es una de las cosas que hacen especial a STREETS OF RAGE como brawler, ya que introdujo las "magias" heredadas de GOLDEN AXE en este caso en forma de compañerismo de algunos otros agentes NO-CORRUPTOS que ayudan a nuestros protagonistas.

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Coche policial heredado del videojuego de SEGA: E-SWAT

La espectacularidad de estas magias-ayudas quedaba visualmente muy bien y sólo podías usar una por jugador y fase:

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Magia tipo "lanzagranadas"

El juego fue publicado en AGOSTO DE 1991 para MEGA DRIVE al precio standard de salida para Europa de 35 libras esterlinas (unas 8.900 ptas de la epoca), contando con dos secuelas magníficas (Streets Of Rage 2 es considerado uno de los mejores Beat Em Up de la Historia con H mayuscula, tanto en consolas como arcades). Personalmente esta primera parte es la que mejores recuerdos me trae y es mi juego favorito de la consola. Esto no es objetivo, pero aquí se mezclan muchas cosas intangibles... Posee una gran influencia del magnífico Final Fight de Capcom y de otros muchos como Double Dragon, Golden Axe etc. aunque estableciendo su propio estilo y una jugabilidad sobervia. Es rejugable hasta límites insospechados porque todo en este Beat Em Up esta perfectamente equilibrado y tiene muchos niveles de dificultad, en cuya cima está el nivel HARDEST que supone todo un reto. El juego además, cuenta con la opción para dos jugadores, todo un acierto por parte de SEGA en 1991. Pues comercialmente hablando, fue un golpe sobre la mesa frente al recortado port de FINAL FIGHT de SNES para un sólo jugador. Y es en este modo con el que tenemos acceso al BAD ENDING (FINAL MALO - de nuevo, el mensaje de moralidad entre líneas) donde uno de los dos se unirá por decisión propia en la octava ronda al crimen metropolitano ocupando el lugar de MR. X... Un tío MU MALO y MU GRANDE...

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En tal caso, el gran mafioso pide a su nuevo títere que venza en combate a su compañero, y en caso de lograrlo, siempre acabando luego con este mismo, apareciendo la leyenda "BAD ENDING" con una música muy sugerente, como advertencia para esas jovenes e inquietas mentes que devorarían este videojuego en 1991. Ser el nuevo jefe del crimen en la ciudad, depara un "final malo".

sorbad_10.gif ESE NO ES EL CAMINO, CHAVAL...

Se trata de uno de los juegos mas vendidos de la consola de SEGA. En España, fue incluído en el genial MEGA GAMES 2 del PACK MEGA ACCIÓN que tantas MEGA DRIVE vendió en nuestro país....

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La revista Hobby Consolas le otorgó una puntuación de 90 siendo reconocida así su calidad y convirtiendolo en un videojuego icónico a la altura de los grandes videojuegos de la época como Sonic y Super Mario.

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El videojuego fue perfectamente publicitado a nivel mundial. Especialmente en el mercado estadounidense, donde SEGA GENESIS fue un éxito de ventas...

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Así se publicitaba para MEGA DRIVEen ESPAÑA en NOVIEMBRE DE 1991

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Y así se publicitaba igualmente para MASTER SYSTEM en nuestro país:

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También apareció posteriormente en el recopilatorio de clásicos de MEGA-CD con un sonido FX digitalizado y de mayor calidad en algunas voces; y en otras consolas como MASTER SYSTEM (Un solo posible jugador) y GAME GEAR (Eliminación de uno de los tres personages seleccionables), ambas carencias notables para este juegazo pero que expandieron su popularidad en todas las consolas de la familia seguera de aquel tiempo:

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SOR GAME GEAR

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SOR MASTER SYSTEM

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SOR MEGA CD

En Japón, PS2 y GAMECUBE añadieron el primer STREETS OF RAGE junto al 2 y el 3 a sus respectivos catálogos, en el recopilatorio SONIC GEMS COLLECTION  sonic-gems-collection-_PS2-_JP-cover.jpg SOR GAME CUBE

En tiempos modernos llegó a XBOX 360 y PS3 en el fantástico recopilatorio de clásicos de MEGA DRIVE así como en consola virtual.

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Recientemente, los usuarios de PS4 y XBOX ONE también han podido añadir el original STREETS OF RAGE al catálogo de juegos de sus consolas en el recopilatorio SEGA MEGA DRIVE CLASSICS:

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Se trata, resumiendo, de un juego muy jugado y muy difundido, muy conocido y publicado a lo largo de 6 GENERACIONES de videoconsolas, un auténtico emblema de SEGA, de MEGA DRIVE y de la CUARTA GENERACIÓN 16 BIT.

 

Otro aspecto absolutamente memorable de este juego cuando caía en tus manos, eran sus ARTES. Apreciando un poco más el lado púramente coleccionista y la parte exterior o material del juego, destaca su increíble portada, llena de épica y tragedia, caos y anarquía, desesperación y guerra urbana y un sinfín de elementos dantescos más, todos armoniosamente mezclados...ese francotirador en la ventana y esas deportivas marca "SEGA" de AXEL que me dejaban flipando y queriendo unas para mí....mientras el entorno y los edificios "arden" de rabia, ese macarra lamentándose arrodillado ante el coche policial, o esa avenida al fondo, llena de caos y rabia. En resumidas cuentas, llena de crimen y desorden y luchas con rascacielos y humo de fondo...ÉPICO. He aquí el ARTE con mayusculas, LA PORTADA EUROPEA:

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Esta es la pieza más valiosa de mi colección de videojuegos. Me sirve para mostrar las artes europeas correspondientes al mercado español de MD. Es exactamente la unidad que nos compró mi padre a mi hermano Javi y a mí en 1992 en aquel glorioso Centro Comercial Hipercor de Sevilla Este donde tantos videojuegos probamos mi hermano y yo...

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Desde ese día siempre la cuidé y conservé como parte de mi primera colección de videojuegos hasta la actualidad. De hecho me llama la atención que habiendo destrozado cajas de otros videojuegos como Game Boy o Dreamcast, estos de MD los conservase en un estado así desde la temprana edad de 11 años. Sin duda este y otros juegos de esta consola marcan mis inicios como coleccionista de videojuegos, siempre sentí que estaba ante "cosas especiales" a las que había que tratar con un cariño especial, y eso ha sido una constante hasta la actualidad para muchas otras consolas. Esta unidad es insustituíble, ni siquiera por una nueva a estrenar.

La portada está inspirada en una película de 1974 llamada SISTER STREET FIGHTER. Nada como comparar portadas para ver de dónde beben las artes, y ver el salto-patada de BLAZE es algo verdaderamente revelador si observamos a la actriz SUE SHIOMI en esa captura setentera. Su autor fue el venerable GREG WINTERS, artista responsable de otras portadas como CHAKAN (MD), FINAL FIGHT 3 (SNES), EXO SQUAD (MD), EMPIRE STRIKES BACK (SNES), SUPER DOUBLE DRAGON (SNES) entre otras...

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Posteriormente sería la mismísima CAPCOM quien plagiaría elementos de esta gran portada inolvidable, para la portada de su FINAL FIGHT 2 para SNES, y no contentos con eso, contratarían a Greg Winters para que diseñase la portada de FINAL FIGHT 3. Una muestra del poder de atracción que tenía la portada del primer STREETS OF RAGE sobre la crítica y la industria en aquel momento.

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El plagio artístico de Final Fight 2 sobre Streets Of Rage

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Portada de FF3 obra de Greg Winters

En otras regiones aparecieron variantes de esta portada europea, y destaca en especial la variante japonesa completamente diferente:

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La espectacular portada japonesa

(En Japón, el videojuego se tituló BARE KNUCKLE: IKARI NO TEKKEN - Puño de Hierro Furioso)

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Portada brasileña (Logo más simple)

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Portada Koreana (igual que la japonesa pero con efecto espejo)

Todo llega al final, y nada como unas vistas así para despedir una historia impresionante con final feliz...

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HITOS DESTACABLES: EL LEGADO DEL PRIMER STREETS OF RAGE

☆●Primer Beat'EmUp de la historia con un protagonista jugable femenino [BLAZE FIELDING].

☆●Fuerte mensaje antixenófobo. Primer Videojuego Brawler de consola doméstica con un protagonista de raza negra y uno de los primeros videojuegos de la historia en contar con un héroe de ascendencia africana [ADAM HUNTER] junto a blancos. (Combatribes no llegaría a SNES hasta 1992).

☆●Introdujo la banda sonora como parte ESENCIAL del argumento de un Beat'Em Up, llevando este elemento hasta límites de excelencia nunca antes visto en un Brawler desde su intro melancólica hasta su final "bueno" con música de esperanza o su final "malo" con música de intriga e inquietud. Este concepto ya era potenciado años antes en otros géneros como los RPG o plataformas de Disney. En el caso de STREETS OF RAGE, la música fluye del argumento del juego a cada paso.

☆●Introdujo mecánicas jugables cooperativas en el modo 2 jugadores que ningún otro BeatEmUp tenía hasta la aparición de STREETS OF RAGE, sólo visibles si jugabas con otro compañero (por ejemplo el salto doble de binomio o la patada doble agarrado por la espalda)

☆●Revista MEGA-TECH lo situa como uno de los 6 mejores videojuegos de la historia del extenso catálogo MEGA-DRIVE.

☆●Primer Beat'EmUp que llegó a venderse en pack con una consola en los 90. Ayudó a consolidar las ventas de MD en Europa, incluyéndose en packs de venta de la consola.

☆●Inclusión de "magias" en un brawler al estilo de lo visto en Golden Axe, esta vez en forma de cooperación con un coche policial.

☆●Fue la respuesta comercial directa de SEGA a la versión doméstica de Final Fight que Nintendo consiguió en exclusiva para SNES. Y la superó en muchos aspectos como su laureada banda sonora, el juego para dos jugadores simultaneos o el mayor número de sprites en pantalla o mayor número de personajes seleccionables. Y casi sin quererlo, se convirtió en una saga de culto para los segeros de los 90.

☆●Primer BEAT'EM UP de consola con finales alternativos según nuestras decisiones IN GAME.

☆●Icono de una época conocida como CONSOLE WARS, reconocido icono del catálogo de SEGA MEGA DRIVE. Tal ha sido su éxito que hasta recibió un guiño en el videojuego de 2017: SONIC MANIA

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☆●Apareció en la serie NARCOS de NETFLIX, en una escena donde el narcotraficante Pablo Escobar juega una partida a dobles al juego con su hijo:

☆●Progresiva y extensa curva de dificultad con 4 niveles seleccionables: EASY, NORMAL, HARD y HARDEST como reto extremo.

☆●Artes gráficas de leyenda. Su portada pronto se hizo famosa por lo impactante de su estilo. Tanto fue así que la mismísima CAPCOM acabó copiando su portada occidental para su posterior Final Fight 2 y más importante aún, contrató al creador de la portada de STREETS OF RAGE (Greg Winters) para que diseñase la próxima portada de FINAL FIGHT 3 en SNES.

EXTRA MERCHANDISING

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 ¡Larga vida a esta joya inmortal de LA MEJOR SEGA! ¡¡¡Abajo la corrupción!!! Quede aquí mi sentido y personal tributo a este inolvidable cartucho de 4 MEGAS!!! Un saludo.

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PD: YUZO KOSHIRO ES UN DIOS. 

Editado por ULTRA 4TH GEN
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Un merecido homenaje para esta honrosa saga, la factoría Sega ha dado mucho.

Fue una época dorada para el género, mismamente un mes antes salía por ejemplo Vendetta.

 

Buena review. Y que digan que no es arte hacer en 4 Megas estas cosas cuando ahora apenas da para una metralleta en el COD xD.

 

¿Qué parte te gusta más?

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A mi esta review me lleva a esa época dorada que comentas, Bel.

Aun sabiendo que no es el mejor gráficamente, ni por duración, ni por variedad de ataques, número de luchadores, tamaño y cantidad de sprites en pantalla...para mí este primer SOR será siempre mi favorito.

Es el primer videojuego que compramos mi hermano Javi y yo para nuestra Megadrive. Y lo que nos hizo quererlo fue primeramente esa portada que aun hoy día me sigue dejando embobado.

Recuerdo los ruegos y plegarias a mi santo padre de dos niñajos de 9 y 11 años en el Hipercor de Sevilla Este en aquel 1991... flipamos cuando lo vimos pagar en caja..vaya pintaza!

Teniamos quemado el Sonic que venía con la consola (y el Italia 90 con ese sonido de "balon-pedrusco")

De camino al hogar, en ese Rover Montego granate, leimos el manual y la contraportada no se cuantas veces tio...qué ganas!!!

Y ya cuando en casa lo enchufamos por primera vez y sonó esa INTRO y esos rascacielos y esos polis....

MOMENTAZO VITAL!

Qué pequeña obra de arte comprimida en sólo 4 Megas!

Este podría ser sin dudas mi videojuego favorito. Tal vez lo sea y esta review sea la confirmación.

En cualquier caso, es rejugable hasta el infinito, a dobles y en hardest aun mejor!

Espero que fuese de vuestro agrado la lectura

;)

A 32xforever, spege y seijurou les gusta esto

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Qué bonito, Ultra. Esperamos la review del SOR2. La del 3 casi mejor no, todavía tengo pesadillas con el TurboViejo...

 

Por cierto, no sé si conocéis el documental que hicieron los de Red Bull sobre la música de videojuegos en Japón... Se llama Diggin´in the carts y dedica uno de sus capítulos al maestro Koshiro. Al margen de que el tema del chiptune me interesa mucho, el documental está genial. Ahí os va un link por si acaso:

 

http://daily.redbullmusicacademy.com/enhanced/diggin-in-the-carts

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A mi modo de ver, el mejor de la saga es sin lugar a dudas el 2. Pero es mi modesta opinión claro.

 

Por cierto. Muy interesante la review por supuesto. ;)

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Gracias Umbrella.

A mi modo de ver el mejor es el 2 sin lugar a dudas.

Pero mi favorito será siempre este.

Es el único cartucho de Mega que no quiero tener MINT.

Este tiene el derecho y el deber de ser exactamente "aquel" que compró mi padre aquella tarde.

Muy bueno el link Lambdata

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La consecuencia inmediata de esos hilos es que te entran ganas de volver a jugar el juego  :D

 

Lo reconozco, yo tambien soy un enamorado de Streets of Rage. Tener la oportunidad de disfrutarlo en su momento fue algo increible!

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Impresionante análisis Ultra. Gracias a ti (o por tu culpa, según se mire :D ) me han entrado ganas de hacerme con la saga entera, ya que por ahora sólo tengo el 2 (que es el mejor para mí).

 

Probablemente es el mejor análisis a la saga que he leído hasta ahora, es un trabajo donde además de notarse la dedicación empleada, se ve también el cariño que sientes hacia esta saga.

 

Siempre fui y seré más de Final Fight, pero sería también pecado desprestigiar esta franquicia, y las horas de diversión que nos ha dado esta saga en las máquinas de Sega.

 

Muy buen análisis Ultra. :)

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Excelente analisis!

Este juego es de los que dejan huella, sobre todo si lo jugastes en su dia.

Precisamente ayer estuve jugando a la segunda parte jeje.

 

Me gustaria hacer dos apuntes:

 

Cuando hablas del apartado sonoro y de la genial banda sonora de Yuzo Koshiro dices que este creo el lenguaje MML. En realidad este lenguaje, fue inventado y puesto en practica por primera vez a finales de los años 70 en ordenadores con sistemas operativos BASIC.

Es basicamente un lenguaje que permite secuenciar instrumentos basandose en un archivo de texto en el que se definen el tempo, las notas, etc... como un secuenciador primitivo.

Es bastante tedioso componer musica usando exclusivamente MML (por no decir imposible, y lo digo por experiencia) asi que lo que hacian estos genios de antaño es sentarse al piano, componer y luego codificaban.

 

Lo segundo que queria decir es que cuando hablamos coloquialmente de "megas" a lo que se suele hacer alusion hoy dia es al Megabyte (MB, sistema decimal = 10^6 bytes / byte = un octeto de bits) o al Mebibyte (MiB, sistema binario = 2^20 bytes), estas unidades han sido historicamente confundidas la una por la otra, pero no son intercambiables.

Recordemos que el bit es la unidad basica, solo puede tener dos valores 0 ó 1.

 

En realidad los 4 megas del Streets of Rage son 4 Mebibits [Mib = Mebibit, sistema binario = 2^20 bits]

 

4 Mib = 4*2^20 bits = 4,194,304 bits = 524,288 bytes = 512 KiB

 

1/2 MiB (una mitad de lo que solemos llamar mega a dia de hoy)

 

Para que nos hagamos una idea de la verdadera proeza que eran estos juegos, una comparativa:

 

La siguiente imagen encontrada en internet (jpeg - 640x480px) pesa unos 100 KiB

 

streets-of-rage_2s.jpg

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Gracias compis. Celebro q os guste.

Spege lo de los mebibits....jaja me pierdo tio! :D

Se que la rom de SOR ocupa 358'57kb vamos, que en principio ocuparía incluso menos de 4megabits (512kb)

Si en esa época usaban esos términos erroneamente...pues ahí ya me pierdo Sergio, sólo se que siempre leías en los cartuchos de AES, SNES y MD ...330MEG, 16 Megas (SF2), 24 Megas (SF2 SCE)...

De ahí que hiciera hincapié en lo de los 4 Megas

Recuerdo esa portadaza del Street Fighter 2' Special Champion Edition donde leías 24MEG...y bueno, como te digo tampoco soy muy experto en cuestiones técnicas pero entonces, corrígeme por favor, lo correcto hubiese sido poner "24MEB" o 24MEBIS?

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Me gustaria hacer dos apuntes:

Cuando hablas del apartado sonoro y de la genial banda sonora de Yuzo Koshiro dices que este creo el lenguaje MML. En realidad este lenguaje, fue inventado y puesto en practica por primera vez a finales de los años 70 en ordenadores con sistemas operativos BASIC.

Es basicamente un lenguaje que permite secuenciar instrumentos basandose en un archivo de texto en el que se definen el tempo, las notas, etc... como un secuenciador primitivo.

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Gracias por tu aclaración Spege, yo lo que decía en la review está basado en esta fuente (wikipedia americana) donde muestran un fragmento de una entrevista personal del propio Yuzo Koshiro donde dice que "reinventó" a su manera o digamos que usó de forma totalmente original y nueva el lenguaje MML para crear posteriormente la musicaza del juego en una Megadrive.

En la fuente habla de his OWN ORIGINAL audio programming language.

Y citando las propias palabras del genio: "I used an original audio programming language I DEVELOPED MYSELF" y "I modified it HEAVILY"

En realidad no era mi intención poner a Yuzo como creador del MML aunque tal vez leyendo la review diese lugar a pensarlo. Pero lo que yo entiendo al leer sus palabras es que no usó el MML de forma hasta entonces usada y que creó por así decirlo una forma original de usarlo.

Espero que así quede aclarado :)

De paso incluyo estas palabras del genio a la review!

Un saludo y de nuevo gracias por tus aportes!

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Efectivamente, lo que viene a decir en la entrevista es que se baso en MML para crear su propio lenguaje con una sintaxis mas similar al ensamblador.

Lo que yo entendi al leer tu analisis es que tu fuente decia que MML era creacion suya.

Respecto a lo de los megas... basicamente me tire al barro para decir algo muy simple, siempre que hablaban de megas de un cartucho, hablaban de Megabits.

Como bien dices una rom de bare knuckles, pesa menos de 512KiB, pero es por que estan comprimidas.

Perdona que me explayarse, pero es que siempre me ha fascinado lo bien que se usaban los recursos en epocas pasadas (hardware, memoria...)

Creo que de la necesidad, virtud. Y que en parte estos juegos son inmortales debido a las durisimas restricciones con las que los diseñadores y programadores tenian que lidiar en la epoca.

Desde el punto de vista del desarroyo, el paradigma a dia de hoy esta completamente invertido. Pero eso ya es otra discusión.

Te felicito de nuevo por el análisis.

A ULTRA 4TH GEN y Kazuya les gusta esto

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