Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
32xforever

De la Nostalgia a la Rareza | Mejor versión | Primera edición

15 mensajes en este tema

El hilo de la colección de un compañero del foro que estaba reenfocando su colección a primeras ediciones de los juegos me disparó esta reflexión.

¿Conforme va madurando nuestro hobby, las colecciones se mueven

de criterios basados en el oportunismo y la nostalgia

a criterios basados en la planificación y Rareza | Mejor versión | Primera edición?

Creo que cada vez contamos con mas información sobre los videojuegos clásicos que facilitan esta transición.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Suele ser habitual que muchos usuarios, si siguen coleccionando con el paso de los año y tienen inquietud, ganas de mejorar la colección o han indagado lo suficiente... den los pasos que comentas. La planificación es vital pero puede que salte por los aires teniendo en cuenta condicionantes económicos, competencia de interesados y estado de conservación concreto que no se haya.

A 32xforever le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Al quedarme menos y al no conseguir nuevas adquisiciones con tanta frecuencia, aunque no suela mostrarlo ni comentarlo suelo hacer este tipo de cosas.

En mis planes está el ponerme en serio con primeras ediciones una vez acabada la colección, entre otras cosas.

Personalmente me gusta ver y aprecio bastante ver este tipo de acciones en las colecciones.

Compartir este post

Enlace al post

La evolución en el coleccionista es un paso muy claro, que casi siempre se produce cuando uno lleva ya tiempo en este hobby.

Muchos empezamos por nostalgia, y evidentemente nuestro catálogo de juegos empieza siendo muy reducido, aunque luego vamos ampliando otros "horizontes".

En mi caso, me he planteado más de una vez hacerme con muchos títulos USA, para así poder disfrutarlos a 60Hz. Sobre todo porque el mercado USA es más amplio, y en juegos como PSX, las cajas ocupan menos y por tanto se pueden guardar más juegos en las vitrinas. No hablo ya del JAP, ya que al no entender nada de japonés me perdería mucho en los juegos, y soy de los que les gusta leer todo (instrucciones, caja y diálogos de los juegos, pese a que éstos no sean importantes). Aunque a nivel coleccionista, la región JAP, por ser en muchos juegos la región de origen, tiene portadas preciosas.

Personalmente voy a seguir coleccionando (por ahora) PAL ESPAÑA. No sé por que, pero es una región que pese a sus limitaciones me gusta. Es una forma de homenajear ese "niño interior" que soñaba con poder tener todos los juegos que veía en las revistas. Pero lo que es cierto es que no me cerraré en banda. Con esto me refiero a que mi visión coleccionista también ha aumentado en parte. Existen muchos juegos exclusivos que quiero jugar, e incluso juegos que en versión PAL salieron en un idioma distinto al inglés, y que por tanto compraré en versión USA.

Lo que si es cierto es que he empezado a ver que otras regiones tienen mucho encanto, y no cierro puertas a poder coleccionarlas en un futuro, aunque de momento tengo mis objetivos bien marcados.

Compartir este post

Enlace al post

No sé si con lo de la colección te referías a mí, pero es evidente que al menos yo sí he acabado intentando seguir ese camino, no tanto desde la nostalgia como desde la desorganización. No es fácil reconducir el tema pero al menos a mí seguir un criterio claro me está ayudando a organizarme mejor en las compras y a descubrir cosas que nunca habría descubierto de otra manera. En particular, algo que parece una tontería como separar lo que "es colección" de lo que "no es colección" es muy útil para tener las ideas claras.

A 32xforever y bel les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

char, no te lo tomes a mal pero cada vez que escribes PAL ESPAÑA en letras bien grandes me imagino que lo dices con una mano en el pecho y la otra en la constitución con la bandera ondeando en el fondo. La tendencia a organizar la colección de una forma localizada lleva  a que se den sinsentidos como gente con un Ikaruga Pal sin haber tocado el juego.

La "nostalgia" no la veo como algo necesario ya que sino no podría tocar una Pc engine. En mi caso coleccionar es una consecuencia de años jugando, por lo que para mi el paso lógico es primero tener una experiencia amplia con el catalogo antes de ir a por las ·"rarezas", para que quiero los exclusivos de megadrive jap sin tener el castle of illusion por ejemplo. Lo de las primeras ediciones también me esta pasando pero solo con juegos que considero iconos como tener el primer metroid en Famicom disk aun teniendo ya la versión pal. En ocasiones merece la pena por cambios entre versiones, otras veces es puro fetichismo por diferente portada, el arte del manual y demás.   

Compartir este post

Enlace al post

char, no te lo tomes a mal pero cada vez que escribes PAL ESPAÑA en letras bien grandes me imagino que lo dices con una mano en el pecho y la otra en la constitución con la bandera ondeando en el fondo. 

Si me llevas siguiendo desde hace tiempo, sabrás que cuando menciono una región, lo hago SIEMPRE en MAYÚSCULAS. Puedes leer incluso el comentario anterior mío, donde menciono las regiones así: PAL ESPAÑA, USA, JAP. Y en otros casos, hablo de PAL UK, PAL FRA, e incluso escribo NTSC en mayúsculas.

A ver, no me lo tomo a mal, pero es un comentario que parece que cuando lo digo lo hago en plan españolito o algo, y es todo lo contrario, lo digo para resaltar cada región, y además porque al ser palabras con pocas letras, para resaltarlas las escribo en mayúsculas para que se lean mejor, es sólo eso.

A linkh le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Lo se, es mi mente que no puede evitar la asociación de ideas, soy una persona con prejuicios en ese sentido .

Compartir este post

Enlace al post

Ya, de todas formas como te decía, lo hago de forma aclaratoria y para resaltar cada región. Me refiero que no sólo lo hago con la PAL ESPAÑA, si no con NTSC USA, JAP, PAL UK, etc.

Y bueno, aclarado el tema que siga el hilo su curso. :)

Compartir este post

Enlace al post

La "nostalgia" no la veo como algo necesario ya que sino no podría tocar una Pc engine. En mi caso coleccionar es una consecuencia de años jugando, por lo que para mi el paso lógico es primero tener una experiencia amplia con el catalogo antes de ir a por las ·"rarezas", para que quiero los exclusivos de megadrive jap sin tener el castle of illusion por ejemplo. Lo de las primeras ediciones también me esta pasando pero solo con juegos que considero iconos como tener el primer metroid en Famicom disk aun teniendo ya la versión pal. En ocasiones merece la pena por cambios entre versiones, otras veces es puro fetichismo por diferente portada, el arte del manual y demás.   

No puedo estar más en desacuerdo. En su día no tuve una AES, y sin embargo jugaba a los títulos de SNK en los salones recreativos y babeaba con las reviews de sus juegos en las revistas. Para mí, tener hoy una AES tiene un componente nostálgico importante. Tres cuartos de lo mismo en cuanto a la PC Engine: tampoco la tuve en su día, pero siempre quise jugar a los Bonk y compañía. 

En cuanto al enfoque que cada uno dé a su colección, no existen reglas escritas ni formas mejores o peores. Un puede empezar por las rarezas para "quitárselas de encima" o hacer como tú comentas y empezar a desbrozar catálogo. 

Dejando de lado este offtopic, coincido con 32xforever en que cuanto más tiempo lleva uno en el mundillo y más conoce un determinado sistema, sus intereses y orientación coleccionista van variando. Me parece una reacción natural derivada, insisto, del mayor conocimiento que se va adquiriendo con la investigación y recopilación de información. 

A seijurou le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Es raro que permanezcan inamovibles, la evolución y el conocimiento suele moldear la opinión sobre las cosas. A mejor o peor ya siempre queda en un plano subjetivo, lo importante es que te ofrezca mayor claridad y determinación.

Fuera aparte de versiones o rarezas, yo diría que donde más recaba la evolución del coleccionista es en el estado.

A Tam-Tam y Shin les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Interesante.

Como coleccionista he evolucionado claramente tras algun que otro trienio en este mundillo. Lo que siempre me ha obsesionado en todas y cada una de las consolas y sus juegos es el estado. En ese sentido ha habido muy poca evolucion.

Pero con el tiempo, he ido evolucionando mi forma de coleccionar hacia una dinamica mucho mas jugadora que cuando comence con este hobby. Desde 2014 salen muchos mas juegos de los que entran, y tan solo entran aquellos que disfruto jugando.

Desde nunca he sido completista, respetando absolutamente a quien lo sea. Y hoy por hoy mucho mas selectivo al coleccionar que nunca. Antes coleccionaba juegos mucho mas "del monton" entre joya y joya. Hoy no es el caso.

Esta forma de ver las cosas con "menos cantidad mejor calidad" se ajusta mucho mas a lo que de verdad busco en coleccionar, esto es, volver en cierta manera a mi epoca infantil/juvenil, con tantisimos buenos recuerdos a las espaldas, y disfrutar usando cada titulo que reside en esa sagrada estanteria.

A Tam-Tam y espectro2410 les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Cuando echo la vista atras lo que veo es lo mucho que he aprendido.

Cuando voy a las shmupmeets o hablo con logan lo que veo es lo mucho que me queda por aprender  :)

Creo que buscar primeras ediciones o mejores versiones tiene sentido cuando consideramos el videojuego como una obra de arte y queremos disfrutarla integramente como fue concebida.

Un ejemplo de como las diferencias entre versiones afectan al coleccionismo se ha visto con Futari BL en el foro de shmups.

- Por un Futari BL puede pedir 2000$ y recientemente aparecieron unas unidades en ebay por 1000$ que la gente consideraba gangas.

- La comunidad no tardo en detectar que las de ebay eran la versión internacional en lugar de la JAP.

- En pocos dias habia videos en youtube comparando las diferencias: los bosses de la versión internacional eran mucho mas debiles que los de la JAP (el resto igual).

- Resultado: la JAP sigue en esos 2000$ y la internacional en caída libre, de momento va por 600$.

Lo anterior ocurre por el interes de los entusiastas en conocer las diferencias y decantarse por la versión original sin cortes.

Aunque en españa es una asignatura pendiente, cada vez más observo este comportamiento.

Compartir este post

Enlace al post

Partiendo de la base que cada colección tiene un carácter propio que refleja al coleccionista que hay detrás de ella, en mi opinión lo mas importante es entender lo que hay escrito tanto en caja como en manual, y si ya tenemos esa suerte pues que el juego también se pueda jugar en un idioma entendible o con voces en ese mismo idioma. Mi idioma materno es el español, por eso intento tener todo en ese idioma, si no pues en inglés que también lo entiendo y lo leo. Nunca me plantearía comprar por ejemplo un juego en japonés a no ser que fuese mi única opción, de echo ya me estoy intentando vender el último que me quedaba y no hay manera casi ni regalandolo, muy diferenciado de la versón española que vuela por 10 veces mas xD.

Y de nuevo vuelvo a decir una cosa, no es lo mismo coleccionar que jugar, y parece que no acaba de estar clara la cosa.

Por otra parte, lo de casi siempre, evolución en el estado del material, y completar objetivos, descubrir joyas ocultas y si es posible encontrar primeras ediciones, respetando territorio y idioma claro.

A ULTRA 4TH GEN le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Mi opinión y gusto personal es muy cercano a docobo.

En NEO-GEO AES, esa bendita consola que me apasiona tanto, siempre colecciono títulos occidentales por encima de los japoneses pensando también en poder entender esas instrucciones, flyers, extras, portadas, contraportadas, lomos...es decir lo "externo" al propio videojuego.

Le doy mucha importancia a la cercanía del idioma en esas artes.

Si la versión japonesa vale más dinero, eso es lo que menos me importa.

Lo que de verdad me gusta es volver al pasado, y eso se traduce en versiones Pal en Megadrive (algun exclusivo Pal España) y en versiones españolas en Super Nintendo. O versiones occidentales en AES.

Luego el resto, exclusividades japonesas y un largo etcétera

Esa evolución va muy en función de la persona que hay detrás del coleccionista, tal y como dice docobo.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0