Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
Kazuya

[VIDEO DOCUMENTAL] Videogame Controversy in the 1980s and 1990s

9 mensajes en este tema

Os dejo un par de video reportajes muy interesantes sobre la visión que daban los medios de los videojuegos en 1980 y 1990.

En este primer reportaje de CBS News se trata concretamente sobre la situación en Boston el año 1982 del auge del videojuego en locales más allá de salas arcade como farmacias, pizzerias, supermercados... las leyes que tratan de frenarlo y el perjuicio social que acarrea en los jóvenes como gastarse todo el dinero, saltarse la escuela... visto por los adultos este fenómeno sin freno. Otro tema es la violencia que estos inculcan y como se ve reflejada en las calles.

La otra parte está dedicada a Mortal Kombat en 1993 por FOX News.

El segundo reportaje se llama VIDEO FEVER Games People Play (que es un montaje de varios vídeos), tratan varios temas relacionados con los videojuegos. Especialmente a destacar:

- El gasto del público y el tono marginal que se da a los aficionados. 

- El método de ingresar dinero las compañías mezclando diversión y fustración en los juegos para 'picar' al jugador.

- Viaje al interior de la planta de Midway.

- Aparición de Jack Mittle, presidente de Taito América

- Datos exactos de algunas máquinas Arcade lanzadas en ese mercado.

- Joysticks, botones, palancas... crean lesiones a los jugadores (mayoritariamente niños). El 65% de los jugadores sufren daños perjudiciales para la salud, donde se incluye la aparición de un médico.

- Los videojuegos crean dependencia física y psicológica.

- Restricciones en dar licencias para establecer Arcades, ejemplo estados de Georgia, Rhode Island, New Hampshire, New York, California, Massachussets...

A Jean La Montarde, songu, miyamoto y 3 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenos documentos Kazu.

En los 50 los comics llegaron a ser motivo de debate en el congreso por su "responsabilidad" en la delincuencia juvenial de la epoca acabando con su edad de oro con una caida en ventas tan descomunal que practicamente destruyo una industria al completo, en los 80 paso lo mismo pero se introdujo al videojuego y en menor medida a los clasicos juegos de rol, en el caso de los comics estos ya criticaban abiertamente la sociedad consumista e incluso ya en los 70 se habia visto al Capitan America detener al presidente de los estados unidos por espionaje (en plena crisis del Watergate), cuestionarse su patriotismo y su fe completa en su pais y sus lideres.

Todos hemos vivido o leido sobre estos "escandalos", la comitiva del congreso sobre el videojuego Night trap y la respuesta del directivo de nintendo, las citadas movidas por el MK, el chaval de la Katana y el FF8 aqui en España o el asesino de los juegos de rol a principios de los 90... Con el tiempo tanto la sociedad como el(los) medio han evolucionado y esto nos parece impensable salvo por puntuales repuntes de censura o cosas menores que ya no llaman la atencion tanto, pero no hemos de olvidar que pasamos por un momento donde jugar videojuegos era considerado ser un posible psicopata, leer comics algo temible para la infancia de un chaval o jugar a rol algo adoctrinador y peligroso.

A Kazuya le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Los usuarios que ronden o superen la treintena estoy convencido recuerdan de donde venimos y como tachaban los medios al usuario habitual de videojuegos. Ha sido un paso grande no extento de ganar terreno 'batalla a batalla'. La fiebre Arcade tocó más fuerte USA que nuestro país, de hecho los documentales vienen relacionados con ello y no el ocio doméstico que también tuvo su ración de ataques indiscriminados.

El desconocimiento, la ignorancia, los prejuicios al tachar algo sin haberlo antes probado, la NO aceptación por condena social sin más... De vez en cuando va bien echar la vista atrás y conocer o recordar estas situaciones vergonzosas para cualquier amante de los videjuegos. El usuario que desea indagar más allá de jugar partidas, dicho de otra forma recorrer el espectro histórico y social del videojuego le recomendaría ver estos vídeos y si tiene material similar que lo añada.

Compartir este post

Enlace al post

Esto al fin y al cabo es historia y cultura de este hobby. :)

Están muy bien los reportajes Kazuya. Tal vez aquí en España, como bien indicas, no se vivió tan fuerte la fiebre de las recreativas como en EEUU, pero es cierto que parte de los tópicos también existían, como el "matón" de turno que acaparaba toda la máquina y no te dejaba utilizarla, xD. Recuerdo bien que por esa época yo era un enano, y como sabéis muchos de esos centros no estaban permitido para menores a no ser que fuese acompañado por un adulto. En mi caso siempre iba con mis padres, donde ellos aprovechaban para tomarse un café y mientras tanto yo echaba partidas a las "maquinitas", que era como las llamaba por aquel entonces.

Creo que afortunadamente crecí en la época híbrida entre salones recreativos y jugar en casa, pero en los años 80, y probablemente más todavía en EEUU, lo normal era esconderse en esas salas para disfrutar de los videojuegos, pero aún a principios de los 90, éstos seguían teniendo la manida crítica sobre los perjuicios que producían. De todas formas también creo que hay que ser autocríticos, y es cierto que juegos como el Mortal Kombat que se comenta en el primer vídeo, eran demasiado violento para muchos críos de la época. Personalmente no me gustan los juegos de violencia gratuita, y aunque creo que a día de hoy siento más respeto a Mortal Kombat que antes, sigue sin parecerme un juego de lucha bonito. Tiene mucha violencia, y el fotorealismo de los personajes hacía más gore y fuerte muchos de los fatalities del juego. Además la jugabilidad no me parecía como la de Street Fighter u otros juegos de SNK. En cierta medida es lógico que ese juego fuese el centro de críticas.

Ahora bien, muchos de los otros juegos, como el Space Invaders, pese a que fueran de "guerra", no guardan ninguna relación violenta tal y como quieren hacer ver en el reportaje. En ese aspecto creo que hemos ganado mucho. Hoy día sabemos diferenciar bien lo que puede ser un juego estilo Mario Bros o "naves", y un juego violento. Por eso digo, hay que saber diferenciar juegos violentos, sobre otros que son meramente de entretenimiento inocente.

Como indica Jean en su comentario, los cómics también han sufrido este tipo de críticas. Yo creo que lo miedo a lo nuevo siempre existirá, y hasta que no se empiece a crear una aceptación más grande, por cada cosa nueva que surja, se criticará hasta que no se vean los efectos que produzcan (ya sean beneficiarios o malos), en el futuro.

De todas formas sigo insistiendo, la industria ha cambiado mucho favorablemente, sobre todo con esos juegos antiguos que antes eran objeto de crítica. Hoy día un crío pequeño puede jugar a un Contra sabiendo que por la temática de juego éste no es violento, y sin que le pueda causar trastornos de doble personalidad. Los casos violentos son aislados, y aunque hayan ocurrido desgracias, éstas pueden ser igual de achacables para los videojuegos, libros, películas, etc. Es más, habría que empezar a estudiar en todo caso los juegos actuales y compararlos con los antiguos, tal vez ahora sea cuando la industria esté muy podrida con juegos violentos sin justificación alguna.

A Kazuya le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Saludos.

Por mi parte creo que en España también hemos vivido como se denostaban a los salones recreativos, pero no por los juegos o la supuesta violencia que ellos generaban, sino por el ambiente que se vivía en la salas.

Trapicheos, tabaco, mucho macarra e incluso drogas... o al menos eso nos decían nuestros padres.

Lugares de perversión que muchos teníamos totalmente prohibidos, pero ya se sabe, contra más te impidan hacer algo, más te esfuerzas por hacerlo.

Recuerdo perfectamente el nudo en el estómago que me hacía siendo un niño cuando entraba a un salón recreativo y como miraba en todas direcciones al salir por la puerta para evitar que me viera algún conocido de la familia.

RECUERDOS-RECREATIVOS-01.jpg

30wms6b.jpg

Un saludo.

A Kazuya, char_aznable88, Pizarritas y 1 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Jajajaja, muy bueno Logan.

A mí me pilló en una época donde era más pequeño, y como decía iba siempre acompañado de mis padres. Esos "abusones" no solían dar mucho problema, pero es cierto que acaparaban la máquina hasta que se quedasen sin monedas, y bueno era el que le preguntaba si le quedaba mucho...

Compartir este post

Enlace al post

Muy buenos los documentales :) , me encantaron.

Aqui os dejo al bueno de Matias informando lo de lo perjudicial que era jugar a metal gear solid para la juventud ( y no le faltaba razon jaja )

Y aqui las reacciones de la gente cuando se presento MGS2 en el E3 , toda esa gente emocionada y casi a punto de soltar una lagrima seguramente no veian las noticias en Antena 3 :) 

A Kazuya, miyamoto y char_aznable88 les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Recuerdo la noticia esa de Metal Gear.

Por aquel entonces jugaba al juego, y vimos mis padres y yo esa noticia comiendo juntos. No se dieron cuenta que se trataba del mismo videojuego, pero durante un tiempo, por miedo a que descubriesen que ese era el juego de las noticias, jugaba a puerta cerrada y con mucho cuidado para que no me descubriesen, xD.

Compartir este post

Enlace al post

Logan: Los salones recreativos en España han tenido épocas pero las viñetas que muestras reflejan lo que se podía encontrar en una parte bastante representativa de ellos. Contra menos gente iba, por el auge de los sistemas domésticos, se fue creando un reducto de público muy negativo que condicionaba a nuevos visitantes. Este fenómeno social afectaba de sobre manera a los salones recreativos de barrio / pueblo, los de las grandes ciudades todavía tenían algo más de margen. Yo puedo comentarte en primera persona como un salón recreativo donde iba casi toda la juventud del pueblo con edades desde los 11 años hasta los 20 largos, con el paso de los años, se creó un ambiente irrespirable donde si entrabas había un riesgo alto de salir perjudicado. Hasta tenían al dueño del salón amedrentado. Imagino que las personas desde 'fuera' viendo ese percal asociaron el videojuego a esa mezcla kinki dañina.

Stezz_mg: Metal Gear y el diazepam también tuvo su buena ración negativa en los medios, que manera tan pérfida de dar la información.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0