Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
32xforever

Cambios en el coleccionismo de videojuegos

95 mensajes en este tema

Enlazando con lo que dice Shin, hace aproximadamente un par de años viví una experiencia similar. Un muy bueno amigo estaba (y sigue) completamente enamorado de Battle Garegga y quería el kit completo en su caja para recreativa.El único camino que se me ocurrió fue lanzarme a preguntar por mp a gente que lo tenia si lo vendía (el dinero no era un problema), incluso pregunte en Beta Zero. 

Las malas noticias es que mi amigo sigue sin el kit,

Las buenas noticias es que todas las personas a las que pregunte tampoco les importaba el precio, estaban también enamoradas.

Reconozco que la evolución de los precios es un tema recurrente en muchas comunidades. En Shmups el usuario Thomj llego a ofrecer cantidades de 35.000€ hace años para ver si salían a la luz ciertos artículos (lo que genero su debate asociado), en Arcade Otaku es recurrente la frase de que hay que ser un "sin hogar que vive dentro de Arcade Otaku" para poder comprar según que cosas que aparecen y se venden a los 5 minutos.

Hablar de precios puede ser muy sensacionalista, pero este hobby tiene facetas mucho más ricas.

A Kazuya, stezz_mg, bel y 1 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Comparto todo lo que dices Kazuya , pero no estoy de acuerdo en que todo sube con ampltud. 

En el mundo del coleccionismo , donde creo que cualquier juego que es coleccionable. la inmensa mayoria creo que no suben o se mantienen . Esto no es arte , donde hablamos de objetos unicos , en su mayoria , los juegos son algo comun , con tiradas de miles o cientos de unidades , los precios son muy variables y con paciencia se termina encontrando todo o la mayoria....

Son los juegos unicos o con tiradas realmente limitadas , las autenticas rarezas ( los que realmente se pueden comparar con el arte ), las que seguramente sigan subiendo de precio y nose si alcanzaran techo , pero querer decir que todos los juegos subiran y subiran me parece excisivo....

shin , tu tienes seguramente algunas de esas rarezas , no lo dudo y no se decirte si se revalorizaran hasta el infinito , ojala que si  . pero reduces tu coleccion solo a eso que se revalorizara ??? Los titulos que no se revaloricen o a los que tu mismo calificaste de morralla no son coleccion aunque no entren en ese top?? 

Y no es palabra divina ni cosas raras , a mi me gusta coleccionar , antes juegos , ahora sobre todo metal gear , pasan años y salen al mercado articulos unicos , arte literalmente hablando , de shinkawa en lienzo , con precio de salida de miles de euros , y esos articulos se pueden llegar a conseguir , a mayores precios obviamente , pero no precios  superinflados que se ven por ahi en un mercado tan amplio como el de querer coleccionar videojuegos . Y cuando hablo de patear no hablo obviamente de viajar cada dos por tres a Japon , ni patarerme todos los mercados o ferias de España , hablo de conocer de buscar , de hablar con otros coleccionistas a nivel mundial , compartir bases  de datos en algo que abarca tanto.... , de informame de cada paso que doy antes de intentar hacerme con un objeto que tienen personas que las cuento con los dedos de una mano en todo el mundo . No hago coleccionismo de click ( ebay wallapop ) aunque a veces si que lo uso......

Para mi el que diga que todos los juegos suben se confunde , puede subir esa pequeña franja , de raros , exclusivos , en perfecto estado , una franja, que hablando a nivel mundial y en un mercado con miles de titulos , igual que miles de maneras de coleccionar  , yo considero que es muy inferior al 20 %

PD Un buen coleccionista rara vez habla de precios , si no es entre comprador y vendedor

PD Yo creo que este tema lo dejo aqui , cada uno tiene si opinion de lo que es coleccionar y de lo que subiran los juegos , en un futuro se vera y ojala que estemos todos aqui compartiendo cositas ;)

Compartir este post

Enlace al post

Lo que comentas Kazuya de los libros, 100% me senti yo asi en el pasado japan weekend de madrid cuando vi un stand que vendian un libro, este en concreto: http://www.mimaquinarecreativa.com/mirecre/index.php/como-crear-mi-propia-recreativa-arcade/

O sea, el libro es bueno, le di una ojeada y está muy bien... a parte es un curro y es de agradecer que lo hayan hecho y publicado...pero es como bien dices...se te queda una sensacion de "esta gente quiere sacar tajada de algo que ya esta en las redes y que cualquiera puede hacer"...

Miedo me da lo que esté por venir en ese tema...tal y como estan los tiempos que la gente busca sacar dinero de debajo las piedras....a saber que se les ocurre publicar xD, no quiero dar ideas por si acaso ajajaa...

Compartir este post

Enlace al post

Bueno... el Wario ese igual lo enterraron con los miles de E.T. de Atari precintados (eso sí que es una blasfemia de verdad :P), y lo han rescatado para ponerlo en subasta.

Estoy totalmente de acuerdo con la información que ha aportado Kazuya. Y si me permitís añadiré algunas cosas. No me he leído tooodos los posts de este hilo, pero lo he ido siguiendo. Igual algo que indique, ya se ha comentado.

* Aparte de los videojuegos, yo hace poco he empezado a coleccionar también GUÍAS de videojuegos(principalmente si puedo ediciones limitadas, que normalmente son en inglés, salvo excepciones), o incluso de juegos retro, como pueden ser por ejemplo las guías, por mencionar algunas, de los Final Fantasy VIII y IX de PSX (y mira que las tengo en un estado que no me convence, porque las cogí al principio cuando empecé a coleccionar).

Este es un mundo paralelo al de los videojuegos. Algunas han subido, y otras no, principalmente porque queda stock. Sin embargo, hay auténticas bellezas. Me encantan la del Kingdom Hearts, la del Bayonetta que posteé y la del Prince of Persia.

* Figuritas (dichosas). Hasta ahora con los Skylanders y los Disney Infinity, parecía que la cosa no pasaría a más... hasta que llegaron los Amiibo de Nintendo. Ya no menciono algunas figuras que están a irse de madre con el precio porque están agotadísimas (y eso no solo en España, estoy hablando a nivel generalizado Europeo).

El tema figuras ya era común en algunas ediciones coleccionista de videojuegos, como por ejemplo las figuras de los Assassins Creed, Metal Gear... en fin, muchas otras. Pero no ha bastado con eso. Las figuras de alguna forma son "obligadas" para poder jugar "mejor" con X videojuego. Otra variable más a añadir.

Como último añadido, ya que no sé expresarme ni explayarme demasiado bien, solo quiero añadir una cosa a lo que comentó mundocombo y a su vez Kazuya lo ha reafirmado.

Sí que es cierto que no todos los títulos van al alza, pero no sé si tenéis la sensación de que quizás hace 12 años, de 1000 títulos solo eran 10 lo que iban al alza. Hace 8 años, eran 50 de 1000 y hace 3 son 500 de 1000 (por poner unos intervalos más o menos coherentes). Además tengo la sensación también de que este aumento ha sido exponencial, por lo que ha expuesto lambdata con los newcomers.

La cuestión aquí es, según lo que he ido leyendo y la intuición me dice, es que vamos a entrar en un ciclo donde:

a.) un vendedor (particular, tienda, da igual) vende el juego por X

b.) un comprador (pongamos un newcomer) lo compra, y quiere especular, digamos X+Y

c.) un coleccionista lo compra por X+Y

d.) pasan 5 años y el coleccionista lo vende por X+Y+Z al vendedor

e.) repetimos desde a.)

Según este ciclo (que seguramente puede tener apuntes, desviaciones o se podría decir que no tiene porque ser fiel a la realidad), efectivamente el aumento del precio en los videojuegos, subirá, a nivel generalizado.

¿Por qué?

Es sencillo, desde hace ya años, c.) no lo va a querer vender por menos de lo que le ha costado, habrán ocasiones en que se pueda conseguir más barato (por los motivos que sea, porque c.) lo compró a otro c.), por b.) no tenía pasta y se quería deshacer de él rápido...), pero esos caso van a ser mínimos.

No sé, es pura especulación como yo lo veo, pero desgraciadamente todos somos así y estamos metidos en ese círculo, queramos o no.

Me da igual que uno diga que no lo va a comprar por X+Y o por X+Y+Z, porque no es cierto. En el momento que se venda en eBay por X+Y+Z+n^2, se comprará por X+Y o X+Y+Z. Garantizado 100%. Es lo que está pasando.

Y aquí lo dejo, ¿se nota que soy de ciencias? xDDD

Compartir este post

Enlace al post

Pero no en la misma ecuación. Descripción gráfica xD:

2eowfwz.jpg

xD

De eso se trata, de no irse a los dos extremos, ni juegos destrozados, ni juegos en perfecto estado. Esos tambien deberían valer.

Compartir este post

Enlace al post

Comparto todo lo que dices Kazuya , pero no estoy de acuerdo en que todo sube con ampltud. 

En el mundo del coleccionismo , donde creo que cualquier juego que es coleccionable. la inmensa mayoria creo que no suben o se mantienen . Esto no es arte , donde hablamos de objetos unicos , en su mayoria , los juegos son algo comun , con tiradas de miles o cientos de unidades , los precios son muy variables y con paciencia se termina encontrando todo o la mayoria....

Son los juegos unicos o con tiradas realmente limitadas , las autenticas rarezas ( los que realmente se pueden comparar con el arte ), las que seguramente sigan subiendo de precio y nose si alcanzaran techo , pero querer decir que todos los juegos subiran y subiran me parece excisivo....

shin , tu tienes seguramente algunas de esas rarezas , no lo dudo y no se decirte si se revalorizaran hasta el infinito , ojala que si  . pero reduces tu coleccion solo a eso que se revalorizara ??? Los titulos que no se revaloricen o a los que tu mismo calificaste de morralla no son coleccion aunque no entren en ese top?? 

Y no es palabra divina ni cosas raras , a mi me gusta coleccionar , antes juegos , ahora sobre todo metal gear , pasan años y salen al mercado articulos unicos , arte literalmente hablando , de shinkawa en lienzo , con precio de salida de miles de euros , y esos articulos se pueden llegar a conseguir , a mayores precios obviamente , pero no precios  superinflados que se ven por ahi en un mercado tan amplio como el de querer coleccionar videojuegos . Y cuando hablo de patear no hablo obviamente de viajar cada dos por tres a Japon , ni patarerme todos los mercados o ferias de España , hablo de conocer de buscar , de hablar con otros coleccionistas a nivel mundial , compartir bases  de datos en algo que abarca tanto.... , de informame de cada paso que doy antes de intentar hacerme con un objeto que tienen personas que las cuento con los dedos de una mano en todo el mundo . No hago coleccionismo de click ( ebay wallapop ) aunque a veces si que lo uso......

Para mi el que diga que todos los juegos suben se confunde , puede subir esa pequeña franja , de raros , exclusivos , en perfecto estado , una franja, que hablando a nivel mundial y en un mercado con miles de titulos , igual que miles de maneras de coleccionar  , yo considero que es muy inferior al 20 %

PD Un buen coleccionista rara vez habla de precios , si no es entre comprador y vendedor

Yo tengo una percepción diferente y lo siento, entiendo lo que dices y estoy casi de acuerdo pero yo si que he visto en los ultimos años como en general todo ha ido subiendo, no se como explicartelo.

He tocado practicamente todos los sistemas que hay, siempre afinados a mis gustos personales en cuanto a titulos y generos, las unicas idas de olla las tuve fueron con NG pocket por la oportunidad de hacer el fullset facil. Todo lo demas, me ha llevado muchisimo curro, busqueda, he intentado siempre (como todos) no pagar un euro de mas, y miro casi a diario foro, ebay, yahoo, todocoleccion, etc...mi vision al contrario de lo que pudeas pensar...esta basada en el dia a dia durante muchos años.

Precisamente por eso no compré el pachinko nada mas salir en Yahoo, era perfectamente consiciente de que el cambio euro-yen hacia que el precio fuese exagerado para ese articulo, no estaba dispuesto a pagar tanto... y por eso espere y arriesgué a que el cambio del yen estuviese mas o menos bien (1-140 creo cuando le di al click) y estar en japon para aun abaratarlo mas, si lo hubiese comprado al salir en subasta me hubiese costado 1600 euros, en cambio me costó 1000 clavados, eso creo que demuestra dos cosas, saber esperar y tener las ideas claras, a Adol años atras le habia ofrecido por el suyo algo mas de lo que me costó este y se que habia recibido alguna oferta mas, asi que al ver el cambio euro-yen este diciembre pense que si no lo pillaba ya posiblemente me lo iban a quitar porque el titulo es lo mas raro de Sg-1000 y porque esta nuevo precintado...cosa que lo convierte en algo bastante limitado.

Y he de decir...que no colecciono solo porque me gusten algunos juegos sino porque creo que una parte de la historia de los videojuegos es tambien la de mi vida y creo que vale la pena reunirla, recordarla y admirarla, evidentemente soy un puto viciado que cada dia esta encganchado a la maquinita xdd...coleccionar para mi no es acumular juegos porque si (salvo alguna ida momentanea xd) , y te puedo asegurar que hoy en dia mi coleccion no se puede conseguir sin pagar un 20% o un 30% mas de lo que a mi me ha costado...y hablamos de unos 1500 juegos (no se lo que tengo exacto).

Ahora, con mi recorrido y mis gustos, por ejemplo me gustaria hacerme con una treintena de juegos de Dreamcast PAL, o de PCEngine, o Nes...tres sistemas que o no he tocado por falta de tiempo, dinero o porque ya llevo demasiado encima, pero que he seguido mas o  menos su evolucion, (nes apenas...la verdad) y al ver lo que hay hoy en dia y ver lo que habia hace unos años...se te quitan a veces las ganas.

No se, para mi, matizando quizas que lo que me gusta a mi y sin animo de crear ya mas debate...los precios en general de todos los sistemas han subido. Y lo que me gusta a mi por desgracia debe gustar a mucha gente...rol, lucha, shmups, aventuras graficas,...xddd

A L@Zar0 y thespriggan les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Espero no llegar tarde a este entretenido debate, dar las gracias a 32X por su creación. Me he leído entero el hilo, hay aportaciones muy interesantes. Es importante debatir de forma educada, argumentando (dejar de un lado connotaciones personales) y desde luego se ha conseguido en la medida de lo posible. Que siga por estos derroteros.

Birkin: Has sacado a escena un tema que tenía preparado para debate pero aprovecho y lo comentamos por aquí. En los últimos tiempos estamos siendo testigos del lanzamiento de muchos libros sobre videojuegos, sagas, plataformas concretas... no dudo que una parte la fomenta el auge y popularización del hobby pero en el otro lado de la balanza, veo una intención de sacar beneficio económico al conocimiento.

Lo que se hacía hasta ahora en web o foro... se vende. Se podría alguien preguntar ¿Para qué voy hacer un especial de Playstation para una web o comunidad? Lo vendo y que me compren en libro. La gente demanda conocimiento, muchísimo del cual ya está disponible en las redes solo hay que buscarlo, dedicar horas, paciencia... hincar codos.

Como en todo, hay publicaciones buenas y otras oportunistas. Lo único que pido es que cuando se hable del material hagan el favor de poner capturas reales y sin son en propiedad mejor. Esto último me parece una quimera.

Kazuya, no pongo fotos de libros al tener la colección en casa de mis padres por falta de espacio, pero en cuanto vaya me animo!

En los últimos tiempos me estoy dedicando bastante al coleccionismo de libros sobre videojuegos. Para mi gusto, han salido cosas muy buenas (por ejemplo, el libro Masters of Doom me encantó, así como los libros de Hardcore-gaming 101 pese a sus defectos o los de 8 Quilates) y otras bastante prescindibles (por citar algunos, los libros sobre Resident Evil o Final Fantasy que publicó Dolmen). El ritmo actual de publicación es altísimo, por lo que - por mera estadística- ha de salir bastante morralla..

Personalmente, aunque toda la información esté en internet, si alguien hace el esfuerzo de documentarse, redactar y revisar un libro que merezca la pena, lo pago muy gustosamente, reconociendo su trabajo. Si precisamente estamos aquí es porque nos gusta lo físico, ¿no?

Saludos!

Compartir este post

Enlace al post

PD Un buen coleccionista rara vez habla de precios , si no es entre comprador y vendedor.

Sólo un pequeño inciso en esto, donde en cierto modo estoy de acuerdo contigo (aunque no tiene por qué ser todo blanco o negro) y es algo que siempre hemos intentado cuidar aquí.

Hay foros donde las adquisiciones acompañan el valor monetario, una cifra junto a la foto, quizás una forma de glorificar la ganga, pero es algo que siempre hemos tratado quizás de "censurar" por aquí, nunca nos gustó reducir las adquisiciones al término monetario, más bien al contrario, saber la historia que hay detrás en términos personales, distribución, particularidades, rareza, calidad, jugabilidad, formato, estado, etc. Lo que se haya podido o querido gastar el coleccionista debe quedar en un plano mucho más superficial, y especialmente en hilos dedicados al caso (como puede ser el de tasaciones).

Respecto que los videojuegos puedan parecer arte, yo pienso que sí lo son (bueno no todos xD), entendiendo arte como una forma de comunicar o expresar ideas, emociones o una visión diferente y cultural. Si alguna vez has sentido emociones, has sentido trasladarte a un mundo de fantasía o has vivido una experiencia diferente, creo que entonces se debería catalogar como tal. 

Entiendo que algunos lo vean simple entretenimiento, hay muchos tipos de juegos que pobremente cumplen esa función, pero a poco que profundizas en un mar de títulos y géneros, te das cuenta de la belleza y el mimo que muchos esconden.

A 32xforever, Parasite, Hipsilon2b y 2 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Sin duda el hilo esta interesante.

En mi opinion pocos juegos suben y muchos piensan que todo es muy caro.A la hora de pagar un articulo influye mucho conocer,no solo los sitios que todos conocemos.El conocimiento puede hacer que pagues mas o menos por juego u objeto y tener una percepcion diferente de las cosas.Ni es oro todo lo que reluce ni jamas va a dejar de salir el sol.Una cosa es ver un precio en ebay o yahoo y otra lo que vale realmente.A dia de hoy se pasan 3 pueblos y con paciencia y busqueda todos encontramos precios razonables.

Mi manera de ver el coleccionismo va mas alla de poseer un articulo independientemente del estado.En tematicas como la mia el conocimiento es el pilar basico,a  mi no sirve de nada tener un objeto muy caro o raro si no se lo que es.Necesito saber su procedencia,origen,historia,finalidad etc..No tendria sentido lo que tengo.Seria absurdo presentar un articulo y no saber describirlo.No hablo de  articulos comunes y vulgares que veo que mucha gente ya desconoce.Hablo de informacion que es tan dificil de encontrar como los propios articulos,informacion que se intenta ocultar,no hay fotos pero hay pruebas que demuestran existencia y coleccionistas ocultos que poco a poco van asomando la cabeza,y estos son verdadaremente los que tienen joyas.Los que no hablan y no enseñan.

Gracias a Resident evil puedo decir que tengo amigos coleccionistas (grandes amigos) repartidos por todo el mundo,personas MUY importantes en mi coleccion.Coleccionar algo de este tipo te  abre unas puertas muy buenas para coleccionar TODO tipo de cosas.Mucho mas que una casa de subastas o un sitio de moda.

Un saludo

A stezz_mg y Ferran8r les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Para mi los videojuegos también son arte, me refería a que no es arte como lo sería un cuadro, que era a lo que me refería que era único ;)

A L@Zar0 le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Los videojuegos son el octavo arte, al menos yo eso lo considero así. Incluye, entre otros el cúmulo de las otras actividades artísticas:

- pintura

- música

- escultura (modelado 3D, por ejemplo)

- literatura

- filmografía

En fin, ¿qué más podemos pedir? Todas las disciplinas artísticas englobadas en una sola.

A Hipsilon2b le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Pienso lo mismo Lazaro, sin duda.

Todo está subiendo. En el 2007 se decía que esto era irreal y que era una burbuja que estaba por explotar.

Creo que todos aquí podríamos dar un listado infinito de juegos que en el 2007 se pagaban a 30€ y que a día de hoy tanto por eBay como por foros superan los 200, y eso ya sin ir a altos griales, donde sucedía lo mismo.

Puede que los juegos de ps2 por ejemplo abiertos no hayan subido con tal brutalidad como Snes, Nes o GB, pero si eso lo transladamos a juegos de Ps2 precintados sabemos lo que pasa, donde la diferencia entre abierto y precintado es abismal. Si se compran juegos en mal estado ya no digamos, lógico que no se note incremento. Todo esto lo comento ya que estamos hablando de la subida de precios. Y es que nunca será comparable un juego abierto con uno precintado, son artículos totalmente distintos.

Normalmente en sagas más que conocidas como por ejemplo Zelda, se realizan tiradas altísimas en juegos y demás y es sencillo conseguir X artículos porque el 90% de los mismos se consiguen sin problema abiertos. Solamente hay que buscarlos en eBay, segundamano o demás webs y darle a comprar. Ojo, con esto no quiero quitar mérito a hacerse una saga abierta, simplemente que lógicamente no tiene nada que ver que por ejemplo hacerse con la misma precintada, tanto en dificultad de conseguirlo como en precio. Ahí entra mucha mas demanda y mucha menos oferta. Lógico que no suban tanto los precios en material abierto como en el precintado.

Y ojo cuando empiecen a hacer copias de carátulas de juegos de ps2, ps1, GC, DC y todo lo de caja de plástico en general, eso no es tan complicado como hacer una caja de Snes. Copiar eso no creo que le sea de mayor dificultad y ahí sí habrá bajadas de precio en el mercado de juegos abiertos. Carátulas, inserts, incluso no se si cd's..., chupado para esta gente. Yo a día de hoy en estos sistemas no quiero nada abierto, y tengo un par de cosas, no solo Nes.

A L@Zar0 le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

En Rumania que no es ilegal hacerlo, te clonan el juego de ps2 que tu quieras...1000 unidades 1000 euros....con precinto oficial que no nota la diferencia ni el mas experimentado coleccionista simplemente porque no las hay...son clones identicos.

Yo he tenido de DS en la mano...y no puedo afirmar que no sean originales.

Yo porque no lo necesito pero...xDD, ojo...

Compartir este post

Enlace al post

¿Pero el problema este no lo estamos padeciendo ya con reproducciones de SNES, conversiones de Neo Geo, Megadrive... ya empieza a ver alguna cosita reproducción de de NES...?

Sobre PSX y DC, desde que aparecieron las grabadoras eso ya sucedía, se sacaban los CDs, con carátulas impresas y se vendían como churros, como los top manta hoy en día. Eso no viene de nuevo. Siempre ha sucedido. Otra cosa es un artículo oficial.

Pero por suerte (y a diferencia de PS2, a mi parecer), los discos GD no son posibles reproducirlos, así que como mínimo un GD, siempre será así (sí se puede hacer ISO, pero quitando cosas, com música o videos, y eso se nota), así que Dreamcast es relativamente difícil duplicar. De PSX, pues bueno, tampoco se pueden grabar discos negros ni azules que yo sepa. Y de Gamecube, aunque existen los cds minis, no he visto nunca un duplicado (al menos que yo sepa).

Además, el precio ligero que tienen los artículos de estos sistemas actualmente, no vale la pena derrochar dinero para hacer este tipo actos fraudulentos.

Lo que sí he visto, son juegos de PS2, con precinto oficial de Sony, pero cuando los abres, no hay el juego que se supone que debe haber, si no otro (hablo de juegos originales). A mí me pasó una vez con un juego que olía bastante mal. xD Así que al final toca comprar a gente que conoces y tienes cierta confianza. Y de PSX sé que también se puede sacar/poner un precinto... así que aún teniéndolo precintado, tampoco hay garantías de que el juego este al 100% como debe ser...

PD: Se me ha ocurrido... tampoco he visto repros de N64 por ejemplo, pq con el percal por ejemplo del Starcraft y el Snowboard Kids 2, ya tienen todos los números de aparecer en versión Sparrow.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0