Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
32xforever

Cambios en el coleccionismo de videojuegos

95 mensajes en este tema

El tema de los tulipanes holandeses, al igual que la burbuja inmobiliaria o el crack del 29 se suelen emplear para defender que en el futuro los juegos costarán 10€, pero si los analizamos vemos que:

La burbuja de los tulipanes se basó en una subida irracional del precio de los tulipanes.

La burbuja inmobiliaria se basó en una subida irracional del precio de los pisos.

En los años 20, el que limpiaba las botas en la calle te recomendaba invertir en trenes para ganar dinero..

En todos los casos unido a una apertura bancaria que otorgaba créditos para la compra del artículo sobrevalorado, o incluso sin la necesidad de pagarlo, adquiriendo de forma gratuita el derecho de explotarlo para luego con el supuesto beneficio de su venta afrontar el pago de su compra.

¿Qué tienen todas esas burbujas en común que difiere de los videojuegos?, que se sustentan en bienes ilimitados, no hay problema en crear más pisos, no hay problema en crear más trenes y no hablemos de plantar tulipanes, por lo que llega un momento en el que la oferta supera a la demanda, y ahí se acaba el tema. Videojuegos clásicos hay los que hay, no se fabrican más, esa es la oferta.

Cuando se habla del mercado de los videojuegos, los que defienden que hay una burbuja, dicen que no se puede pensar que los videojuegos son diferentes a otros mercados ni que son algo especial, y tienen razón, nadie lo discute, ¿qué pasa cuando de un videojuego raro y caro aparece una tirada que estaba perdida en un almacén?, pues que de golpe baja su precio, y eso pasa por que no son nada especial, responden a las leyes del mercado como cualquier otro artículo, las mismas leyes que por el aumento de la demanda y la reducción de la oferta hacen que sus precios suban. Es imposible saber si la demanda aumentará o se mantendrá en un futuro, pero lo que es seguro es que la oferta se reducirá, el tiempo pasa, los juegos que no estén bien protegidos se irán desgastando, otros muchos todavía van a la basura, otros están en manos de coleccionistas que no los van a soltar... La relación que en un futuro tengamos entre esa oferta y la demanda existente marcará los precios, como en cualquier otro mercado, cada uno que saque las conclusiones que considere más oportunas.

A Kazuya, bel, Ferran8r y 6 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El tema de los tulipanes holandeses, al igual que la burbuja inmobiliaria o el crack del 29 se suelen emplear para defender que en el futuro los juegos costarán 10€, pero si los analizamos vemos que:

La burbuja de los tulipanes se basó en una subida irracional del precio de los tulipanes.

La burbuja inmobiliaria se basó en una subida irracional del precio de los pisos.

En los años 20, el que limpiaba las botas en la calle te recomendaba invertir en trenes para ganar dinero..

En todos los casos unido a una apertura bancaria que otorgaba créditos para la compra del artículo sobrevalorado, o incluso sin la necesidad de pagarlo, adquiriendo de forma gratuita el derecho de explotarlo para luego con el supuesto beneficio de su venta afrontar el pago de su compra.

¿Qué tienen todas esas burbujas en común que difiere de los videojuegos?, que se sustentan en bienes ilimitados, no hay problema en crear más pisos, no hay problema en crear más trenes y no hablemos de plantar tulipanes, por lo que llega un momento en el que la oferta supera a la demanda, y ahí se acaba el tema. Videojuegos clásicos hay los que hay, no se fabrican más, esa es la oferta.

Cuando se habla del mercado de los videojuegos, los que defienden que hay una burbuja, dicen que no se puede pensar que los videojuegos son diferentes a otros mercados ni que son algo especial, y tienen razón, nadie lo discute, ¿qué pasa cuando de un videojuego raro y caro aparece una tirada que estaba perdida en un almacén?, pues que de golpe baja su precio, y eso pasa por que no son nada especial, responden a las leyes del mercado como cualquier otro artículo, las mismas leyes que por el aumento de la demanda y la reducción de la oferta hacen que sus precios suban. Es imposible saber si la demanda aumentará o se mantendrá en un futuro, pero lo que es seguro es que la oferta se reducirá, el tiempo pasa, los juegos que no estén bien protegidos se irán desgastando, otros muchos todavía van a la basura, otros están en manos de coleccionistas que no los van a soltar... La relación que en un futuro tengamos entre esa oferta y la demanda existente marcará los precios, como en cualquier otro mercado, cada uno que saque las conclusiones que considere más oportunas.

Creo que Baek lo ha explicado a la perfección.

Y añadiría que la especulación es culpa del comprador en un 95% debido a eso, a la demanda. Si de golpe se perdiese el interés totalmente sobre el Whirlo por poner un ejemplo, no se vendería por esas cantidades, el mercado se "llenaría" de whirlos creando competencia entre unos y otros y con una lógica caída de precio.

Sí queremos que bajen los precios de los juegos solo hay una forma de hacerlo, y es no comprando, pero lo siento yo no puedo porque me gusta demasiado, al igual que el resto de los demandantes.

Compartir este post

Enlace al post

Baek, ya verdad es que lo has expuesto muy bien. Únicamente precisaría que, lejos de utilizar el ejemplo de los tulipanes como argumento para justificar el pago de juegos a 10 Euros, mantengo  que en algún momento este incremento masivo de precios ha de parar por un equilibro de oferta y demanda (a eso me refería yo al citar el ejemplo de los tulipanes) . Ojo, y no digo que vaya a volver la situación a cómo estábamos hace 10 años, pero tampoco creo que durante 10 años se mantenga esta progresión...

Al final, con el tiempo saldremos de dudas  :D

Compartir este post

Enlace al post

Los articulos de coleccion no son pisos ni terrenos...no es aplicable ninguna teoria de estas cuando hablamos de coleccionismo. Es muy simple, ley de oferta y demanda...se ha explicado muchas veces y no creo que haya que darle tantas vueltas.

Mas que predecir precios, habria que predecir como ira la oferta dentro de unos años, y la demanda... Si supiesemos eso ya tenemos que pasará con los precios.

En mi opinión...aun quedan muchos años de apogeo y subidones de precios, hablando siempre de coleccionismo, no de apilonar mierda.

A Hipsilon2b y Baek les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Queréis reducir el coleccionismo a oferta y demanda y eso no es para nada coleccionismo.

Seguir con vuestras clases de economia y coleccionando a golpe de click

Nose que hacéis aquí perdiendo el tiempo, ir a comprar que mañana todo sube.

Para coleccionar hay que saber y conocer, me temo que hay gente que sabe mucho pero no conoce nada

A miyamoto le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

hablando siempre de coleccionismo, no de apilonar mierda.

Es que esa es una de las claves, siempre va a haber juegos a 2€, juegos usados, o con mucha tirada en su momento, o de sagas muy conocidas y famosas que venden por millones etc. Son juegos que o bien no quiere nadie o bien hay tantas unidades que cubren de sobra la demanda.

Lo que pasa es que en una web dedicada exclusivamente al coleccionismo, se supone que de forma general, y sin excluir nada en particular, pensamos en otro tipo de juegos, y sobretodo, en otro tipo de estados de conservación.

Compartir este post

Enlace al post

Lo importante es conocer diferentes puntos de vista y que haya debate, no es necesario entrar en piques ni acusaciones.

En cuanto la oferta/demanda dado que yo también lo he mencionado, diré a mi favor que es una explicación en base a la tendencia de precios o mercado, para nada lo reduciría al coleccionismo (esta categoría engloba demasiados campos como para delimitar todo bajo simples valores).

A Birkin y stezz_mg les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Buenas,

Por salir un poco del bucle especulación-coleccionismo en que ha entrado el hilo, me gustaría reflotar una idea de Lambdata a la que creo que no se ha prestado suficiente atención, que es el coleccionismo como Hobby.

Si uno compara el Retro-Madrid de hace unos años, donde cuatro “frikis” se juntában en la Complutense a ver cosillas relacionadas con el videojuego clásico, con el evento multitudinario del pasado año en Matadero, no hay duda de la madurez que esta hobby está alcanzando, equiparándose a otros más reconocidos, cosa impensable hace una década…desde este punto de vista, el futuro tiene muy buena pinta.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post

Es que ya poneis unos ejemplos, que si no tienes las joyas, los caros y juegos precintados, es "mierda" como han llamado varias veces. Para mi todos los juegos entran en la ecuación.

A stezz_mg le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Estuve a punto de enviar un tocho ayer sobre este tema, pero al final preferí no enviarlo, porque me centraba demasiado en el aspecto económico y no quería que se centrara el debate en este ámbito. Visto el transcurrir del mismo, voy a exponer mi punto de vista, dado que lo habéis centrado en el ámbito económico.

Más que como la burbuja de los tulipanes, veo el mercado de los videojuegos retro como el de las obras de arte. Puede que los gustos cambien de época en época, puede que haya vaivenes en el mercado porque lleguen generaciones a las que les gustaban unas consolas u otras, pero al final, con el pasar del tiempo, cada juego bien conservado/precintado ganará valor, porque será más exclusivo y más difícil de encontrar.

El precio de los videojuegos seguirá subiendo mientras haya gente capaz de pagar por ellos. En el mundo del arte hay mucha menos gente con capacidad económica para comprar un cuadro, pero aún así se compran por precios que darían para que varias familias vivieran lujosamente durante toda su existencia. Por lo que el precio de los juegos no se "reducirá nunca", llegando a venderse dentro de 10 o 15 años algunos juegos por cantidades que hoy en día no podemos ni imaginar. Además, hoy en día hay mucha gente que está entrando en el mundillo, así que la demanda está disparándose, lo cual repercute en los precios.

Para hacer una retrospectiva que pudiera explicar por qué hace diez años no había prácticamente coleccionistas y ahora casi cualquiera se ha convertido en uno, simplemente hay que entender que es una cuestión generacional, aquellos que empezaron a coleccionar es porque tenían el poder adquisitivo que les permitía hacerlo, los videojuegos comenzaron en los 70, así que las generaciones que han ido viviendo con ellos son las primeras en poder haber accedido a esta nueva faceta coleccionista, con lo que podríamos decir que estamos entre los primeros, aunque probablemente no seamos la primera generación, habrá otros de la anterior que ya se dieran cuenta y decidieran coleccionar antes de que los que ahora tienen 40 empezaran.

Por otro lado, se está empezando a descubrir que hay muchos especuladores. Esta gente produce alteraciones en los precios, con lo que acelera el proceso de alza en los precios. Este fenómeno expulsa paralelamente a gente de la posibilidad de coleccionar, aunque la mera expulsión sirve de freno contra la especulación, por lo que no creo que el coleccionismo vaya a verse "seriamente afectado" por él. Si no tengo dinero para comprar un juego no lo compro, luego baja la demanda, con lo que bajan los precios.

A Hipsilon2b, stezz_mg, Kazuya y 1 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Además del fenómeno "newcomer" que vengo reivindicando desde hace tiempo y que, desde luego, está afectando de forma relevante tanto al coleccionismo de videojuegos en si mismo como al mercado correspondiente, no nos podemos olvidar del consustancial "efecto moho". 

Partiendo de la explicación de Baek (que suscribo íntegramente), cuando súbitamente aparecen un conjunto de personas que quieren hacerse con artículos limitados en número, es evidente que el precio de éstos sube. Quienes poseen estos artículos y están dispuestos a deshacerse de ellos, exigen legítimamente el precio que el mercado está dispuesto a ofrecerles. Todo ello entra dentro del juego natural de la oferta y la demanda. El problema es que la expectativa de una ganancia rápida atrae a este mercado a operadores ajenos al mundillo, que sólo buscan aprovecharse del fenómeno para conseguir euros. Vamos, que cuando hay humedad y se dan las condiciones adecuadas, surgen los mohos. 

Todos conocemos casos de vendedores que históricamente se han dedicado a inflar los precios con políticas especulativas, y a nadie le extraña porque forman parte del paisaje en prácticamente cualquier mercado. Lo que realmente me asombra es que hoy día empieza a ser común ver a jovencísimos vendedores (y vendedoras, perdonen mi asombro las féminas del foro) en eBay, Wallapop y otras plataformas que prácticamente se dedican a la compraventa de videojuegos como medio de vida temporal, con la especulación como base fundadora, y que son completamente ajenos al hobby del coleccionismo. Si este efecto moho se hace más común, podemos echarnos a temblar. En ese momento habremos dejado de entendernos con personas que tienen intereses e inquietudes similares a las nuestras, y empezaremos a lidiar con profesionales. Cuando veamos el primer videojuego en Sotheby´s (creedme, llegará) sabréis a lo que me refiero. 

A Kazuya, ULTRA 4TH GEN, stezz_mg y 1 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Yo creo que si se puede reducir a eso Bel, siempre hablando en lineas generales...y mas que demanda el tema es la oferta...que cada vez es mas escasa y en peores condiciones.

Si hubiese medio millon de Whirlos ese juego costaria 15 euros y nunca subiria de precio, de hecho nadie lo conoceria xd.

Yo creo eso y que pasa con todo, las monedas, los sellos, los cuadros, los vinilos...cualquier coleccionismo funciona igual. Sieeeeempre hay gangas, siempre hay tiendas mas baratas siempre hay rachas de subidas o bajadas, siempre encontraremos precios inflados y precios "normales" pero al final los precios "medios" los marcan la rareza, el estado de conservacion y la oferta/demanda. En nuestro caso los juegos...hay una tendencia al alza...desde hace tiempo, y eso se está tratando de explicar...

Y si no es asi...que vengan y me lo expliquen a mi, con ejemplos, con graficas o algo nose...no solo prepotencia y palabra divina.

Yo he mencionado algun caso concreto...voy a dar mas...

La diferencia de precios que he notado yo en mis viajes a Tokyo, uno hace 3 años y este ultimo del pasado Diciembre.... es bastante destacable. Lo mismo que en stands-tienda de eventos como salones del manga, japan weekends o en tiendas de Barcelona que a veces voy...(si, pateo muchisimo pero al final soy de los que compran con el click...¿porque será?)...tela lo que han subido todos los juegos (repito...en general)...en el trader de akihabara entras y alucinas, como dice kabuky toda la pared empapelada con cartelitos de juegos que buscan en la tienda y el precio que te dan...xDDD, y ostras...no buscaban el super mario world de superfamicom, buscaban Twinkle Tale, Metal Slugs, Ikarugas, captain comando, Hyper Duel, Radiant Silvergun.....juegos buscados por la gente y que valen cierta pasta...vamos, es que a nadie se los tengo que nombrar, cualquiera de aqui acierta sin si quiera dominar el sistema el 80% de los juegos que buscan en esa tienda xd.

En fin no se...quizas se poco y conozco menos, pero hace 3 meses un ex-forero de aqui me ofreció 3000€ por mi Metal Slug de AES...hace unos años con esa cifra te comprabas toda la saga y te sobraba...yo aluciné...pero vamos siendo quien es...no me estaba troleando.

Y aqui lo unico que estoy defendiendo es mi comentario de que en los ultimos años la linea de precios de los juegos es hacia arriba en lineas generales. Ni mas ni menos.

Y una cosa mas...mi pachinko, me la pone durisima.

A linkh, Kazuya, Hipsilon2b y 2 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Es que ya poneis unos ejemplos, que si no tienes las joyas, los caros y juegos precintados, es "mierda" como han llamado varias veces. Para mi todos los juegos entran en la ecuación.

Pero no en la misma ecuación. Descripción gráfica xD:

2eowfwz.jpg

A Hipsilon2b le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Espero no llegar tarde a este entretenido debate, dar las gracias a 32X por su creación. Me he leído entero el hilo, hay aportaciones muy interesantes. Es importante debatir de forma educada, argumentando (dejar de un lado connotaciones personales) y desde luego se ha conseguido en la medida de lo posible. Que siga por estos derroteros.

Birkin: Has sacado a escena un tema que tenía preparado para debate pero aprovecho y lo comentamos por aquí. En los últimos tiempos estamos siendo testigos del lanzamiento de muchos libros sobre videojuegos, sagas, plataformas concretas... no dudo que una parte la fomenta el auge y popularización del hobby pero en el otro lado de la balanza, veo una intención de sacar beneficio económico al conocimiento.

Lo que se hacía hasta ahora en web o foro... se vende. Se podría alguien preguntar ¿Para qué voy hacer un especial de Playstation para una web o comunidad? Lo vendo y que me compren en libro. La gente demanda conocimiento, muchísimo del cual ya está disponible en las redes solo hay que buscarlo, dedicar horas, paciencia... hincar codos.

Como en todo, hay publicaciones buenas y otras oportunistas. Lo único que pido es que cuando se hable del material hagan el favor de poner capturas reales y sin son en propiedad mejor. Esto último me parece una quimera.

Volviendo al tema principal de las últimas páginas: ¿Han subido los videojuegos?

Meditando bien la respuesta opino que sí pero con matices que paso a explicar:
Videojuegos hay miles. Todos ellos conforman las librerías de nuestras plataformas. Desde Atari a las máquinas actuales. Si me hacen la siguiente pregunta:

¿Han subido todos los videojuegos?

Responderé que no, sólo una parte.

Esta negativa es un hecho, no todos los títulos han subido. No hay un incremento que englobe la totalidad. Afortunadamente para muchos usuarios actuales y venideros, todavía hay cientos de títulos que mantienen el precio, han sufrido una subida mínima o inclusive la falta de interés en ese género / plataforma / título concreto ha descendido.

Entonces, ¿Por qué da la sensación que han subido los videojuegos? Páginas atrás lo ha resumido bien Mundocombo:
Porque un sector porcentual de videojuegos SÍ ha subido enormemente arrastrando a otros en escalones inferiores a esta tendencia.

Ahora yo añado lo siguiente:
Del porcentaje de juegos que han subido, ¿Qué causas ha provocado eso?

1º Popularización de los sistemas que pertenecen: Hay máquinas con más arraigo entre usuarios que otras, es algo innegable.

2º Popularización del género al que pertenecen: Hay material que se vende sólo.

3º El estado de conservación marca una parte de la rareza en el artículo: Pueden haber 1000 unidades sin caja, 500 incompletas, 250 completas en estado regular, 150 en buen estado, 100 en perfecto estado, 50 precintadas con daños y 15 precintadas absolutamente perfectas. Estas cantidades tómense a modo de ejemplo sin más.

4º Los catálogos de dichos sistemas han sido o están siendo estudiados: La popularización lleva también a la investigación y divulgación (aunque esto último con más reparo) de sus juegos. Repasarse catálogos, ir descubriendo títulos es el caldo de cultivo para que cada vez más usuarios los apunten en sus listados de adquisición.

Si finalmente me formulan la pregunta ¿Para ti han subido los videojuegos?

Responderé que no todos, sólo una parte (ciertamente amplia) de manera muy contundente con unos precios de órdago y que recoge buena parte de lo que desea un alto porcentaje. Por desgracia, de ese segmento, personalmente me afecta de manera notable.
Sigo a diario los sistemas que colecciono: Mega Drive, PC Engine, FM Towns, Saturn, Playstation, Super Famicom, GBA… y los títulos que tengo listados hay subidas que dan ganas tomarse un paréntesis o directamente plegar.

Sólo hace falta irse un año atrás para ver el aumento descomunal de material en perfecto estado (o precintado si es de fábrica…y si aparece en el mercado que esa es otra). Creo que no hace falta citar nombres para colocar en un momento alrededor de 150 títulos.

Lo peor de todo esto es que irremediablemente crea una frustración en el usuario que puede llevarlo abandonar...o entrar en el decálogo del vendedor.

A bel, Ferran8r, Birkin y 6 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0