Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
32xforever

Cambios en el coleccionismo de videojuegos

95 mensajes en este tema

Es curioso, pero al coleccionar sistemas que oficialmente están cerrados parece que nada puede cambiar. Sin embargo con el paso del tiempo en nuestro hobby hemos visto muchas cosas cambiar:

• Ahora disfrutamos de un amplio mercado de cajas rígidas para nuestros juegos, cuando antes la bolsa de plástico era la opción predominante… y durante mucho tiempo ni bolsa de plástico.
  • Los juegos clásicos han entrado en la época que yo llamo “Alta Fidelidad”, palabras como PVM/BVM, RGB o lag/scanlines (al hablar de HD) están al orden del día. No hace muchos años parecía que el techo estaba en tener una tele CRT cualquiera.
  • Los copiones del pasado se han modernizado y popularizado en los actuales flashcarts.
  • Las Wikis y Youtube se han convertido en nuevas fuentes de información.
  • Incluso las falsificaciones se han perfeccionado. Seguro que recordáis que existió un tiempo en el que un juego falso de aes se detectaba simplemente porque no tenia manual.

¿Qué otros cambios crees que experimentaremos en los próximos años? En mi caso esto es lo que creo:

• Exceptuando el caso de los fullsets (los cuales me parecen una preciosidad y un plus), personalmente creo que llegara el “menos es más”. Una cole estará completa no cuando ya no se le pueda meter ningún titulo más, sino cuando ya no se le pueda quitar ninguno de los que tiene porque pierde parte del sentido que el coleccionista le quiso dar.
  • Hasta la fecha la palabra raro se ha utilizado sin rigor y muchas veces ligada a cuestiones de marketing. Sin embargo existen artículos que sus unidades se pueden contar con los dedos de la mano. Creo que llegará su momento de protagonismo y a pesar de fueron producidos en serie por circunstancias ha terminando convirtiéndose en artículos singulares.
  • Venimos de hacer fotos a juegos sobre la colcha de la cama y ahora es más frecuente ver preciosas estanterías o game rooms. Sin embargo creo que queda mucho camino por recorrer en la puesta en escena. No dudo que llegarán presentaciones mas originales, las imagino en modo museo, presentando por ejemplo la evolución de una saga o un genero con varios monitores.
  • Por ultimo, el despertar de la generación playstation que tengo la sensación de que vivirá pasos similares a los que nosotros hemos recorrido con los catálogos de 16 bits. 
A Kazuya, SodaPayer, Tyralkir y 5 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo lo que temo son el auge de las repros.Que te vendan un juego de snes a precio de oro y que sea una repro es algo que me asusta bastante y no sé como afrontarlo ya que la mayor parte de las colecciones,las hacemos online y no podemos catar el cartucho para saberlo.

Compartir este post

Enlace al post

El tema de las repros da bastante asco entre tanto engaño, hace poco vi un anuncio donde el título rezaba; Revaloriza tus juegos poniéndole caja.  :lazy: 

El mimo que hoy se brinda al retro en todo lo que expones 32X en una parte podría estar ligada a su constante revalorización, aunque cada vez la gente es más consciente de que se trata de una parte histórica muy importante y en la mayoría de los casos ligada a la infancia y múltiples recuerdos. 

Mención aparte de que hoy día no hay ni la mitad de ingenio o pasión que antes desprendía.

A char_aznable88 le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Ayer viendo un programa, decían:

"La industria del videojuego ya recapta (54.000 millones de euros en el 2014) la misma cantidad que la del cine y la de las discográficas juntas)."

Incluso decían que era superior. A nivel mundial.

A Birkin le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Me gusta la perspectiva que aporta el compañero 32xforever. A todo lo indicado, añadiría el auge del coleccionismo como hobby. A nadie se le escapa que durante los últimos años se ha producido un incremento de los newcomers, que en algunos casos llegan a "romper la banca" gracias a su poderío económico. Y todos sabemos que cuando un artículo alcanza un precio, es difícil que se apee de él en lo sucesivo...

En muchos casos creo que se trata de fenómenos temporales. Muy probablemente estos newcomers "no pasionales" irán deshaciéndose de sus colecciones porque no significarán más para ellos que una mera afición momentánea que se verá desplazada en su evolución vital (hijos, hipoteca, nuevas obligaciones o aficiones...) La cuestión es que estos coleccionistas tienden a concentrar un gran número de artículos en un periodo muy breve de tiempo. ¿Qué ocurrirá cuando quieran deshacerse de ellos? ¿Veremos colecciones vendidas en lote con la consiguiente pérdida económica? ¿O serán más habituales los despieces provechosos como el que está protagonizando en eBay el compañero F-Navarro?

Lo que está claro es que comunidades como esta contribuyen a fomentar el fenómeno del coleccionismo. Ahora de lo que se trata es de fomentar también las buenas prácticas, tanto en las operaciones de compra-venta como en la preservación, presentación, adecuada valoración y conocimiento sobre los videojuegos (más allá del parámetro de "rareza", que para muchos parece ser el criterio más relevante a la hora de formar una colección).

Sólo el tiempo dirá cómo evoluciona todo este mundillo. 

A Kazuya, char_aznable88 y espectro2410 les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Puede que en un reducido sector si que sea como dice 32x.

En general no, al 98% de la poblacion "coleccionista" le preguntas que es un "pixel perfect" y miedo me da lo que respondan....xDDDD

A L@Zar0 le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Para mi la unica evolucion que veo es la escalada disparatada de precios, cuando yo empece en esto NES era cara pero asumible y sobre todo el reto era encontrar algo en estado perfecto(tambien conocido como Delorean o Hipsilon2b XD), SNES empezaba a subir rapido pero sino eras muy escrupuloso con las regiones, las alemanas o Ukeñas te daban alguna alegria y Megadrive era barata en comparativa a estas dos; hoy NES y SNES son inalcanzables para un bolsillo modesto salvo chollos que cada vez escasean mas, los dificiles de Megadrive han duplicado o triplicado su precio y empiezan a verse signos de lo mismo en el resto del catalogo. A todo esto dicho hay que sumar el miedo o PAVOR a comprar "repros" a precio de oro... El mundillo se ha refinado si, pero se ha vuelto aun mas dificil y elitista alcanzar segun que metas.

Para alguien que hoy por hoy no compra practicamente nada retro pero lo ama desde el corazon, hay muchas maneras de quitarse el mono; la ola de informacion, se acabaron los años de recurrir a clasicas EOL porque no habia (o conocia) nada mas, ahora hay paginas tematicas casi de cada sistema, foros de reputacion mundial sobre coleccionismo en casi todas las regiones del mundo (incluyendo B0 para la region española :dirol: ), casi gameplays de todos los juegos que han existido sobre la faz de la tierra en YT y emulacion mas o menos decente y sencilla de casi todo, no todo iba a ser malo la verdad.

En resumen, el coleccionismo en si se esta elitizando cada vez mas, lo retro perse al contrario, se esta democratizando.

A darknd y lambdata les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Lo primero, 32x, enhorabuena por el hilo, que merece mucho la pena!

Por darle otro enfoque al asunto, una cosa muy positiva que tiene en estos momentos el coleccionismo es la gran cantidad de material escrito (libros, revistas) sobre el mundillo que merece mucho la pena. Libros como los de Harcore-gaming 101, la revista Retro Gamer, todo lo que está publicando la editorial francesa Pix n Love... para los ratos en que uno no juega, puede dedicarse a leer muy buen material.

Saludos, 

A espectro2410 y 32xforever les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Tienes razón Birkin, el aumento en el material impreso que aborda los videojuegos clásicos,es otro de los cambios, sin duda ha aumentado considerablemente.

A Birkin le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Puede que en un reducido sector si que sea como dice 32x.

En general no, al 98% de la poblacion "coleccionista" le preguntas que es un "pixel perfect" y miedo me da lo que respondan....xDDDD

¿Qué eh ezo d'un pixser perfest?

Disney_-_Pixel_Perfect.jpg

A char_aznable88 le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Yo creo que la subida de precios tendrá un parón, sobre todo cuando algunos juegos y videoconsolas dejen de funcionar tal cual y necesiten ser reparados para que sigan empleando su función.

Respecto a lo que comenta 32x de psx, es probable que pueda convertirse en uno de los sistemas fetiches por los coleccionistas dentro de poco (ya lo está siendo), y es que al igual que snes, tal vez pudo ser la consola de su generación más vendida y con más variedad de géneros (y personalmente me atrevo a decir que fue la última gran generación en todos sus campos y géneros).

Yo uno de las predicciones que tal vez vea es con Gameboy Advance. Estamos hablando de la última consola "gameboy" de Nintendo, con un diseño de cajas clásico al igual que sus hermanas mayores; y una jugabilidad muy querida y aceptada por todos como fue la de la época de los 16 bits. Creo que este sistema puede ser uno de los que suba de precio en un futuro, por la impresionante calidad de sus títulos, y porque además el encontrarlos en buen estado, por tener cajas de cartón, puede llegar a convertirse en una odisea al igual que lo está siendo gameboy clásica, que es bastante cara y difícil de coleccionar hoy día. Al ser una consola portátil mucha gente habrá tirado las cajas para conservar sólo los cartuchos, y es algo que se está viendo ya hoy día.

De momento, GBA es un sistema muy agradecido de coleccionar. Los precios no suelen ser muy altos, y por suerte todavía no es difícil ver completo los juegos. El tema es saber cuanto durará esto...

A L@Zar0 y darknd les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Justo hablaba de eso el otro día con un conocido:

"la subida de precios tendrá un parón."

Llegamos a la misma conclusión. Un videojuego X, llegará a un tope Y de parte económica, y más o menos todo el mundo se hará a la idea y lo habitual será pagar esa cifra. Siempre habrá por eso el individuo que lo quiera con ansiedad y pague Y+Z, y aquel que quiera especular, pagando Y-Z(^3), pero estaríamos hablando de un porcentaje mínimo. Lo que ya no me queda tan claro, es la diferencia que podrá existir entre una unidad en muy buen estado, una MINT y una PRECINTADA. Cada una con su "tope" de precio, aunque un intervalo más amplio a nivel económico dependiendo del caso y el momento.

Creo que hasta podríamos hacer una fórmula incluso para tener una gráfica... xDD

Por ejemplo, uno sencillo que se ha ido hablando, el Snatcher de Mega CD. Evidentemente el estado importa, pero yo no veo a nadie pagando 2000€ por este juego precintado cual Air Phantom Mission de NES se tratara. ¿O sí?  :P

Compartir este post

Enlace al post

Yo creo que la subida de precios tendrá un parón, sobre todo cuando algunos juegos y videoconsolas dejen de funcionar tal cual y necesiten ser reparados para que sigan empleando su función.

Respecto a lo que comenta 32x de psx, es probable que pueda convertirse en uno de los sistemas fetiches por los coleccionistas dentro de poco (ya lo está siendo), y es que al igual que snes, tal vez pudo ser la consola de su generación más vendida y con más variedad de géneros (y personalmente me atrevo a decir que fue la última gran generación en todos sus campos y géneros).

Yo uno de las predicciones que tal vez vea es con Gameboy Advance. Estamos hablando de la última consola "gameboy" de Nintendo, con un diseño de cajas clásico al igual que sus hermanas mayores; y una jugabilidad muy querida y aceptada por todos como fue la de la época de los 16 bits. Creo que este sistema puede ser uno de los que suba de precio en un futuro, por la impresionante calidad de sus títulos, y porque además el encontrarlos en buen estado, por tener cajas de cartón, puede llegar a convertirse en una odisea al igual que lo está siendo gameboy clásica, que es bastante cara y difícil de coleccionar hoy día. Al ser una consola portátil mucha gente habrá tirado las cajas para conservar sólo los cartuchos, y es algo que se está viendo ya hoy día.

De momento, GBA es un sistema muy agradecido de coleccionar. Los precios no suelen ser muy altos, y por suerte todavía no es difícil ver completo los juegos. El tema es saber cuanto durará esto...

Snes es inegable que es el sistema de moda y su disparatado precio va por ahi y por las cajas de carton; muchos de sus juegos se dispararon por ser dificiles de localizar en buen estado por el facil deterioro del carton en el paso del tiempo, sumale que es una grandisima maquina y cuna de muchas franquicias o de sus entregas mas señaladas y ahi tienes el resultado.

GBA esta en un periodo de transicion en el que aun nos quedan un par de años largos antes de que se disparate todo, encontrandose todavia muchos precintados pero habiendo ya juegos como el Ninja cop revalorizadisimo desde el dia de su lanzamiento gracias a una tirada casi tan corta como el Kizuna encounter pal xD aun asi al loro ya que en gba ya es facil que te cuelen repros o copias chinas que no identificas hasta que tienes en la mano. De hecho tengo un Battle network 1 por aqui que me pille en un cash que sospecho que lo es... Algun dia colgare fotos.

PSX es la "otra" cuna del videojuego junto a la snes para las masas, encima responsable de que el videojuego resucitara en los 90 y de que muchos regresaran o empezaran con esto, el resultado es la proxima snes pero creo que el no tener carton va a llevar a que tarde mucho mas en disparatarse.

Respecto de la subida de precios, bueno... dudo que un sonic 1 siga subiendo pero no dudo que los dificiles de verdad de cada maquina no paren de subir, a fin de cuentas en otros sectores del coleccionismo esta clase de articulos no dejan de subir.

Compartir este post

Enlace al post

En sistemas como GBA existe menos información que en otros mas populares, seguramente se tenga mas competencia a la hora de conseguir un golden sun que el aladdín. En región jap si que me esta costando mas conseguir lo que busco que en pal, llegue un poco tarde y son varios juegos con los que me voy a tener que rascar el bolsillo, miedo me da que pueda popularizarse el sistema la verdad.

A si que como cambio evidente a la forma de coleccionar destacaría las tendencias que se crean desde Internet, que invierten el termino de raro por el de popular. 

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0