Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Umbrella

Playstation 20th aniversario.

112 mensajes en este tema

El próximo 3 de diciembre, "Playstation" cumple 20 años.... (como pasa el tiempo...).

 

 

20-anos-playstation-sony.jpg

 

Y con este video quieren celebrarlo:

 

 

Pero no los cumple solo la mítica consola "Playstation" (Play 1, Playstation 1 o PSX... como querais llamarla), sino el sistema en si... la marca que hasta nuestros días ha ido evolucionando y llevando a nuestros hogares hasta 6 sistemas diferentes con el mismo logo (si contamos también las 2 portátiles de Sony).

 

sony-playstation-hacked1.jpg

 

Y es que el sistema "Playstation" no pasó para nada desapercibido, convirtiendose en un icono dentro de la industria y vendiendo la primera "Playstation" más de 100.000.000 de unidades en todo el mundo (contando la versión "Playstation" y la versión "PsOne" que es un rediseño de la máquina que se haría posteriormente en las demás consolas... menos por ahora la "PS4").

 

A partir de ahí, la industria tuvo un durisimo competidor. Comenzando una dura batalla con la que podemos decir que fue la triunfadora de la 5º generación y curiosamente siendo creada por una compañía "novata" en esto de las consolas, aunque ya fabricaba anteriormente componentes para otras consolas de otras marcas, la consola "Playstation" fue la primera consola de videojuegos creada solo por "Sony"... aunque curiosamente en un principio la compañía no tenía intención de entrar en el mundo de los videojuegos y esta entró; diremos por accidente.

 

La historia del nacimiento de "Playstation" es cuanto menos curioso... Se puede decir que fue gestada por las dos compañías que mantenían una durisima "guerra" en el mercado de las consolas. "Sega" creó un add-on para su consola "Mega Drive" que permitiría aumentar la capacidad del sistema y potenciarlo gracias al sistema de compact-disc CD. Y "Nintendo" que acababa no hacía mucho de invertir muchisimo en su reciente sistema "Super Famicom" (Super Nintendo) tenía espectación y miedo a la respuesta del público a esta maniobra de "Sega" su máxima competidora.

Así que "Nintendo" acudió a "Sony", una de las creadoras del formato CD para que les construyera un add-on para su consola de 16 bits y así poder competir de igual a igual contra el "Mega CD" de "Sega".

De este modo "Nintendo" se convertiría en cliente de "Sony" y esta preguntaría que quería más o menos que creasen.... ese fue el principio de "Playstation".

 

SNES_CD_Nintendo_and_Sony_Wide.jpg

 

El "Super Famicom CD" o también conocido como "Nintendo Playstation", nunca llegó a fabricarse.... el motivo fue la escasa acogida que el sistema "Mega CD" de "Sega" tuvo entre el público, ya que para poder disfrutar de este add-on tenían que comprar dos aparatos y tener un sobrecoste para el jugador. De esto aprendió "Nintendo" y decidió anular el contrato con "Sony".

La compañía al romper el acuerdo de colaboración y el encargo, diremos... despertó a la bestia.... ya que "Sony" ya tenía casi terminado el sistema y había gastado mucho tiempo de sus ingenieros en crear el sistema.

 

18j0wgghkmbh7jpg.jpg

 

Así que la compañía decidió seguir adelante por si sola con el sistema... cambiandolo lo suficiente como para no tener problemas legales con "Nintendo", ya que en un principio las unidades existente de prueba utilizaban los mandos parecidos a los de "Super Nintendo" y tuvieron que crear un diseño propio, pero sobre todo, el CPU central debía de ser propio ya que ya no sería un add-on, sino una consola independiente (el sistema dependía del CPU de Super Nintendo, así que crearon un CPU propio y mucho más potente que el de la consola de "Nintendo" para hacer funcionar el sistema).

En un principio, nadie daba un duro por "Playstation", la gente veía a la compañía como una extraña en el sector, una compañía que fabricaba televisores, equipos de música o magnetoscopios.... la subestimaron.

 

Sony daba muchas más facilidades para programas en Playstation que en el resto de compañías del sector, además de más beneficios y la consola era aparentemente múy potente, por lo que las desarrolladoras no tuvieron ningún problema en trabajar para ella. En poco tiempo tuvo un catálogo extraordinario, con grandes juegos y muchos de ellos exclusivos que empujaron a "Playstation" ha ser la dominadora de la 5ª generación, haciendo que muchas de sus supuestas competidoras fuesen incluso desconocidas para el público, como: "Amiga CD32", "Atari Jaguar y Jaguar CD", "3DO" o "Philips CDi" (este último fruto también de una unión con "Nintendo" que en secreto trabajó también con "Philips" para lo mismo que con "Sony"....).

También las compañías en ese momento lideres del mercado, como: "Sega" y "Nintendo" se vieron muy afectadas...

"Sega" perdió la confianza en el público por los add-on de "Mega Drive"; "Mega CD" y "32X", este último incluso supuestamente competidor de "Playstation".... y no se repuso nunca, ni siquiera con la aparición de la grandiosa "Dreamcast".

Y "Nintendo" tardó una barbaridad en sacar su 5º generación, apareciendo cuando ya estaba asentada "Playstation" y la "Nintendo 64" no pudo en realidad una consola que la propia compañía de "Mario" había ideado, 

 

playstation-sonyps3.jpg

 

Pues de todo esto ya se va a cumplir 20 años.... eso si, en Japón, porque por estas tierras tardaría casi un año más en salir al mercado.

 

Después se haría famosisima por el famoso "chip" que casi 8 consolas de cada 10 llegaron a tenerlo instalado, pudiendo piratear la gente los juegos en los famosos "verbatines" o "princos" que se vendían entre 300 y 500 pesetas... 

La evolución de su mando con el triangulo, cuadrado, circulo y X.... en el "Dual Shock" con vibración incorporada y stick analógicos.

 

Y lógicamente "Playstation 2" y su reediseño "PStwo", que seguiría los pasos muy muy de cerca e incluso superando en números de consolas vendidas a "Playstation 1" convirtiendose en la consola de videojuegos de sobremesa más vendida de la historia con más de 150.000.000 y siendo la reina indiscutible de la 6º generación. 

 

 

440px-PS2-Versions.png

 

Posteriormente aparecería el sistema portatil "PSP" o "Playstation Portable", con un formato de disco compacto propio llamado "UMD" y con gran capacidad de almacenaje. Siendo en ese momento la consola portatil más potente de la historia.

Aunque nunca logró superar a su gran competidora "Nintendo" en el mercado portatil, si gozó de gran popularidad y consiguió vender más de 80.000.000 de unidades, una cifra nada despreciable y de disponer de un gran catálogo no solo de juegos, sino también la compañía lanzó para el sistema multitud de películas al igual que para DVD para su sistema "UMD".

 

440px-Sony-PSP-1000-Body.png

 

Entre medio apareció una consola que muchos tienen olvidada, quizás la "Playstation" que peor acogida ha tenido de la historia. 

Estamos hablando de "PSP Go", una consola portatil que salió al mercado para relevar a "PSP" que en ese momento estaba por la versión "3000" y que seguía disponiendo de formato físico con "UMD".

La "Go" no tenía formato físico, todos los juegos debían ser descargados digitalmente y almacenados en sus 16 gigas de memoria interna o en tarjetas externas. Esto nunca llegó a gustar al usuario y además la consola era incluso más cara que la "PSP" normal, por lo que directamente dejó de fabricarse en muy poco tiempo después de su salida y quedando casi en un recuerdo.

Además, muchos la consideran una prueba de mercado real que hizo la compañía para ver el nivel de apollo del público al formato digital. Su escasa acogida quizás a propiciado que a día de hoy sigamos disponiendo de formato físico aparte del digital.

 

440px-PSPGo_-_Piano_Black.png

 

A esto siguió "Playstation 3", que aunque tuvo gran acogida inicial por parte del público como las anteriores "Playstations", esta acogida fue mermandose bastante con el paso de las semanas hasta empezar a preocupar a "Sony" en un primer momento por las escasas ventas, llegandose a amontonar en las tiendas, debido en parte por el escaso catálogo inicial y el alto precio de la máquina, siendo una de las consolas más caras de inicio de la historia, costando 600 euros.

Además ha sido la consola con más versiones lanzada jamás... en un inicio se lanzó una de 60 gigas, retrocompatible, con motivos cromados, lectores de tarjetas SD, Pro Stick, etc... y otra de "bajo coste" denominada de "20 gigas" porque eran los gigas que disponía en su disco duro, sin motivos cromados, sin lectores de tarjetas y sin retrocompatibilidad con PS2, esta consola solo se vendió en EE.UU. durante unos meses, abandonandose su fabricación para centarse en la de 60 gigas.

Posteriormente se crearía un modelo para abaratar costes de fabricación, aparentemente igual a la de 60 gigas, con motivos cromados, pero esta vez con solo 2 salidas USB en lugar de 4 del primer modelo, sin lectores de tarjetas SD, etc..., sin retrocompatibilidad y con 40 gigas. Con este modelo llegaron los pack de venta con juegos y el aumento de ventas del sistema.

Así con todo posteriormente aparecerían los clásicos modelos "Slim", con la que el sistema se denominó "PS3" en lugar del largo "Playstation 3" y creandose hasta 3 modelos distintos de "PS3 Slim" y "Super Slim", este último con carga superior de los discos de manera manual.

Y además, una de las cosas que destacaba el sistema "Playstation 3" es sin lugar a dudas que servia como reproductor de formato "Blu Ray".

Este sistema fue la primera "Playstation" que no fue capaz de ganar a su competencia, teniendo una dura lucha con "Xbox 360" a la que si consiguió ganar en ventas, pero no así a "Wii" de "Nintendo". Por lo que Playstation 3 llegó a vender unos 90.000.000 de unidades (este sistema está vigente actualmente).

 

PlayStation-3-Models.jpg

 

La "PSP" también tuvo su sustituta. Esta fue "PS Vita" o "Playstation Vita", la consola portatil más potente de la historia hasta la fecha. Dejando atrás el sistema "UMD" por discos, este sistema incluiría formato físico por tarjetas además de poder descargar juegos mediante descarga digital.

Aunque "PS Vita" dispone de una potencia colosal para una consola portatil y de grandisimas especificaciones como cámaras integradas, pantalla oled tactil y tactil trasera, 2 stick analógicos, etc.... no termina de despegar en ventas, siendo superada por la competencia ampliamente y solo habiendo vendido unas 9.000.000 de unidades (aunque todavía puede variar esto ya que sigue en venta).

 

620px-PlayStation_Vita_illustration.svg.

 

 

Y finamente aparecería la "Playstation 4" o más bien conocida, siendo la primera sobremesa que no incluye la palabra "Playstation" en su nombre, como "PS4".

Quizás la consola de videojuegos más potente hasta la fecha. Aunque a día de hoy no haya tenido un catálogo esperado, tiene y se le espera un futuro apasionante, con unas 14 millones de unidades vendidas en el primer año de vida (aparecida el 15 de noviembre de 2013 en Japón).

 

PlayStation-4-llega-el-15-de-noviembre.j

A miyamoto, 32xforever, songu y 6 más les gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Dentro del segmento Sony, me decanto de forma clara por la primera Playstation, que es con justicia una de las mejores consolas de la historia. Enumerar las bondades que atesora su catálogo y lo que aportó a la industria creo es reconocido por todos los aficionados así que no me enrollaré mucho. Uno de los sitemas fetiches en mi colección, ninguna de las sucesoras tiene el carisma del primer modelo y aunque Playstation 2 tenga más abanico de títulos (es demencial) la 32bit de Sony posee más calidad. Hizo una transición perfecta desde la generación de 16bit, un verdadero salto cualitativo y trasladar a nuestros salones el verdadero 'feeling' arcade. Poner a disposición del usuario nipón (meses después nos llegaría a nosotros) Ridge Racer un 3 de diciembre de 1994 en los hogares no tiene precio.

A Parasite, espectro2410 y VRez les gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me quedó poner también:

 

- PSX:

 

600px-Console_psx.jpg

 

Esta máquina permitía era un hibrido entre un grabador de video digital, que permitía grabar canales de televisión en su disco duro (se fabricaron dos modelos, uno de 160 Gb y otro de 250 Gb)  y además incorporar la compatibilidad total con "Playstation" y "Playstation 2". Además de ser un reproductor normal de DVD.

 

Apareció en Japón en 2003 y debido a su precio entre otras cosas no dispuso de ventas suficientes para mantener la fabricación del aparato. Por lo que solo duró dos años en las tiendas niponas y nunca se lanzó fuera de Japón.

 

Como curiosidad decir que el nombre "PSX" es por el que se conoce a la primera "Playstation" ya que este era el nombre del prototipo de dicha consola.

 

 

- Bravia KDL-22PX300

 

sony-kdl-22px300-2010-12-03.jpg

 

Este televisor con un nombre tan largo y dificil de memorizar, no es otra cosa que un "Sony Bravia" LCD con una "Playstation 2" integrada en su pié de serie. Siendo totalmente compatible con dicha consola.

No es la primera vez que aparece en el mercado una televisión con una consola incorporada, ya ocurrió con los "Sharp TV Famicom" y "Super Famicom TV" que licenció "Nintendo". Pero esta televisión está fabricada por la misma compañía de la consola, "Sony", no en vano es una de las marcas líderes mundiales en el segmento de las televisiones.

A kulunguelejfn le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Con esto me doy cuenta de lo viejuno que soy.Historia pura de los videojuegos.

La única pega que le puedo poner es que con psx,empezó el declive de los salones recreativos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Madre mía que consolón. La ps1 es una de las grandes, si nola más grande con snes y megadrive. Es mi humilde opinión.

Espectacular lo que se ha visto en el evento de Sony. Cantidad y calidad.

A Parasite le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

PSX + Time Crisis + G-Con 45 = Increíble!!! (solo falto el retroceso de la pistola)
 
Me sorprende que no exista un documental con la historia de Playstation.

A Birkin le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pese a llevar dándole a los videojuegos desde la Atari 2600, el momento que con mayor asombro recuerdo es el de encender la PSX y jugar en el salón de casa al Ridge Racer. Por muy mal que haya podido envejecer, el salto frente a MD/PSX fue increíble!!!!

 

 

 
Me sorprende que no exista un documental con la historia de Playstation.

 

Gran verdad lo del documental. Además, para los que nos gustan los libros sobre videojuegos, salvo uno que hay sobre la historia de Sega (que toca la rivalidad Sony-Sega de refilón), no hay ningún libro o documental que trate la lucha Sony-Sega-Nintendo en 32/64 bits. A ver si alguien se anima, que hay chicha para crear buen material!!

 

Saludos!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Playstation da para mucho que hablar...muchos debates, para mi es la consola mas importante en mi vida ya que me pilló de crio/adolescente y tenia algo especial...gracias al pirateo facil y barato se podia jugar a todo. No era como en epocas anteriores que si...mucho catalogo pero catabas muy pocos juegos. Podria estar hablando dias sobre esta consola...pero me quedo con la primera vez que jugue a sus mejores juegos...metal gear, soul reaver, vagrant story, gran turismo, los ff, tales of...y tekken 3...tekken 3 fue lo mas...impresionante la play.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Playstation es una inflexion evidente en el mundillo para bien y para mal, como dice el amigo shin da para un buen debate, su llegada revoluciono el mundillo, consolido las 3d, introdujo el videojuego de manera masiva al publico ya que su pirateo en España al menos permitio a mucha gente jugar cosas distintas y arriesgadas para la epoca como la popularizacion de los jrpg, consolido la desaparicion de los juegos cortos y arcades buscando el gran publico cada vez mas experiencias largas y prolongadas y aunque ya estaba tocada y mucho por su mala gestion interna, su exito significo el fracaso estrepitoso occidental de Saturn y una de las puntillas a SEGA.

 

Ademas con Sony volvieron las cacicadas y las exclusivas con el objetivo de dañar la competencia con juegos masivos como son RE2 y TR2, cosa que ya estaban medianamente superadas con Ninty en la epoca de Super

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Playstation es una inflexion evidente en el mundillo para bien y para mal, como dice el amigo shin da para un buen debate, su llegada revoluciono el mundillo, consolido las 3d, introdujo el videojuego de manera masiva al publico ya que su pirateo en España al menos permitio a mucha gente jugar cosas distintas y arriesgadas para la epoca como la popularizacion de los jrpg, consolido la desaparicion de los juegos cortos y arcades buscando el gran publico cada vez mas experiencias largas y prolongadas y aunque ya estaba tocada y mucho por su mala gestion interna, su exito significo el fracaso estrepitoso occidental de Saturn y una de las puntillas a SEGA.

 

Ademas con Sony volvieron las cacicadas y las exclusivas con el objetivo de dañar la competencia con juegos masivos como son RE2 y TR2, cosa que ya estaban medianamente superadas con Ninty en la epoca de Super

 

Completamente de acuerdo con el primero de los puntos, aunque el de las exclusividades no lo comparto tanto... si te acuerdas, junto al RE2 o el TR2 hubo otros juegos (por ejemplo, el Fighting Force), que al final no salieron para Saturn pese a estar en desarrollo. Más que una cacicada, quizás la limitada cuota de mercado de Saturn "facilitó" a los desarrolladores optar por algún tipo de acuerdo con Sony y evitarse conversiones técnicamente complicadas y de rentabilidad dudosa. Además, en el año 98 (lanzamiento de RE2), la guerra generacional estaba más que decantada y nivel de ventas por PS1, pudiendo con un sólo desarrollo asegurarse una buena previsión de ventas..

 

Saludos!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Completamente de acuerdo con el primero de los puntos, aunque el de las exclusividades no lo comparto tanto... si te acuerdas, junto al RE2 o el TR2 hubo otros juegos (por ejemplo, el Fighting Force), que al final no salieron para Saturn pese a estar en desarrollo. Más que una cacicada, quizás la limitada cuota de mercado de Saturn "facilitó" a los desarrolladores optar por algún tipo de acuerdo con Sony y evitarse conversiones técnicamente complicadas y de rentabilidad dudosa. Además, en el año 98 (lanzamiento de RE2), la guerra generacional estaba más que decantada y nivel de ventas por PS1, pudiendo con un sólo desarrollo asegurarse una buena previsión de ventas..

 

Saludos!

 

Si no dudo que tengas tu mas razon que yo, pero llama la atencion como muchos juegos se anunciaron para las dos y despues desaparecian para SS, es cierto que era una pesadilla desarrollar para ella y conseguir los mismos resultados que en PSX en materia de 3D era casi imposible o requeria un trabajo de ingenieria brutal pero los segueros de la epoca vimos cosas raras en lo que a desapariciones de lanzamientos se refiere XD El re2 se lanzo en el 98 pero llevaba en desarrollo casi dos años y en el 97 con el casi lanzamiento del RE 1.5 si existie version de SS

 

 

Por cierto el Fighting force tiene la curiosidad de ser inicialmente una entrega de Street of rage para saturn que CORE pretendia vender a SEGA y esta deshecho XD

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo no vi cosas raras...simplemente aunque tengas algo a medias para un sistema si ves que la competencia esta arrasando cancelas y te vas con ellos. Capcom lo hizo bien...saturn estaba ya a la deriva sin remedio.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

En Japón la saturn funcionaba muy bien no hay mas que ver la diferencia de catalogo con occidente, gran parte del fracaso occidental fue el abandono prematuro de sega usa y sus malas relaciones con Japon que arrastro a sega eu...

Pero que no niego que sea una percepción algo fanboy, aunque no soy el único que la tiene os lo aseguro.

Acabemos con el offtopic ¿Si tuvierais que escoger un juego emblema de cada playstation cual escogeríais?

 

PSX-> Para mi pensar en psx es pensar en MGS, algo totalmente distinto a lo que se veia en otras plataformas, ademas el doblaje de la epoca impacto mucho

PS2-> Shadow of the colossus es el juego que se me viene a la mente si pienso en esta maquina, unico en el mundillo practicamente.

PSP-> Aunque no sea muy valorado en general y tenga otros juegos mas referentes, no puedo pensar en la portatil de Sony sin acordarme del The 3th BIrthday, me encanto y le meti horas para aburrir a un tonto xD

PS3-> Esta consola siempre sera la consola de MGS4, no es precisamente el mejor de la saga pero la experiencia es de las que se graban a fuego en el recuerdo

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión