Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
32xforever

Estimación Número de Coleccionistas Videojuegos

84 mensajes en este tema

Sigo con la curiosidad de estimar cuantos coleccionistas de videojuegos retro existen en la actualidad. Desde luego no vamos a sacar una cifra exacta, pero tal vez un orden de magnitud.

Mirando las estadísticas de beta, 1677 usuarios desde ¿2006?, únicamente nacional.

beta.JPG

Mirando las estadísticas de Retro Collect 8900 desde ¿2010?, principalmente europeos.

retrocollect.JPG

No creo que estos numero sean un buen punto de partida, pero no se me ha ocurrido otro mejor. Evidentemente no todo el mundo que colecciona pasa por los foros, pero no es raro que los coleccionistas acaben consultándolos. Me temo que no podemos sacar conclusiones de ningún tipo, excepto especular sobre posibles números, pero dentro de algún tiempo podremos volver a mirar estos numero y ver la evolución.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hay que considerar otras tantas comunidades y coleccionistas en la sombra. Sería difícil tener una aproximación.

Compartir este post

Enlace al post

Si, existen otras comunidades tales como EOL, Briconsola (ahora extinta y renacida con el nombre de "Retro Players"), Assembler Games (EE.UU.), Retrogaming (Argentina), etc...

Saber cuantos son coleccionistas es complicado, muchos simplemente son aficionados a los videojuegos que tienen 3 o 4 consolas con varios juegos de cada y también se registran por estos lares. Otros simplemente son curiosos, que se registran y ya está o que se registran y solo escriben uno o 2 mensajes para saber algo concreto (no voy a entrar en el tema de tasaciones...) y demás cosas por el estilo.

Además que muchos de esos número de usuarios son también el mismo usuario registrado en varios foros y comunidades.

Complicado es sin lugar a dudas.

Compartir este post

Enlace al post

Por ejemplo me he planteado buscar numeros en otros hobies, no conozco sus foros, pero usando google hay un foro de numismática en el que tienen con datos sobre la cole una lista de 3193 españoles que coleccionan monedas.

Nosotros en el foro de colecciones de beta tenemos unos 150 hilos.

Ninguno de los dos datos dice nada, o tal vez establecen unos números mínimos de coleccionistas.

Personalmente creo que nos movemos cerca de los 1000 coleccionistas españoles, entendiendo como coleccionista aquel que no ha juntado varios juegos porque tenia la intención de jugarlos, sino que ha dado tambien el paso de realizar adquisiciones para ademas coleccionarlos.

Compartir este post

Enlace al post

Ya ves, yo antes de tener internet vivía pensando que era el único "chalao" que coleccionaba maquinitas del mundo. Era como el desconocimiento que podía tener una civilización perdida en la más remota isla de la Polinesia respecto al mundo entero... pues algo similar.

Lo primero que busqué cuando puse internet en mi casa fue "coleccionismo de videojuegos" y entre varios apareció "Beta-Zero"... y me di cuenta que habían más como yo, incluso con colecciones más grandes que la mia.... así que sentí algo como "no estoy solo en el universo...".

Compartir este post

Enlace al post

Conocer una cifra va a ser difícil. No solo por el hecho de lo ya comentado, sino también, porque seguramente hará diez años había coleccionistas en su momento, que ahora ya se han desprendido de su material y ahora ya no serían como tales... coleccionistas. Y esto es variable, claro, siempre hay nuevos coleccionistas y coleccionistas "old school" que se apartan de este mundo.

Pero te animo totalmente a que detalles una aproximación de lo que averigües. Yo diría que hay más de 1000 coleccionistas, lo que pasa, ¿cuál es el baremo para llegar a llamar "coleccionista" a alguien? Ese punto también es crítico.

Compartir este post

Enlace al post

De los registrados tienes que quitar los bots, los de 0 mensajes y los duplicados. Luego sumar que más o menos cada coleccionista conoce a tres o cuatro coleccionistas mejores que el mismo que no visitan foros.

A 32xforever le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Hay muchos, cada vez más al igual que esta disciplina está mucho más extendida que hace una década. Siempre habrá gente 'oculta' que no participen y sólo lean pero visitar...se visita más que antes porque el proceso de buscar información en Internet es mucho amplio que entonces.

Lo que conlleva a otro razonamiento, este más sencillo y predecible: no habrá determinado material para X interesados en unas condiciones concretas.

Compartir este post

Enlace al post

Pero te animo totalmente a que detalles una aproximación de lo que averigües. Yo diría que hay más de 1000 coleccionistas, lo que pasa, ¿cuál es el baremo para llegar a llamar "coleccionista" a alguien? Ese punto también es crítico.

A día de hoy no creo que averigüe mucho, pero supongo que la cuestión estará mas clara en el futuro. Por ejemplo pienso en coleccionismo mas maduros como el de pinballs donde hay mucha mas info de números de unidades y coleccionistas y supongo los videojuegos pueden apuntar en esa linea también.

Respecto a tu pregunta es muy interesante porque siempre había pensado que estaba claro lo de ser coleccionista, pero un amigo me lo enfoco de otra forma: "si eres coleccionista o no solo lo sabe cada uno" incluso me pedía que imaginara alguien que lleva años investigando tras unos objetos concretos para su cole pero ahora mismo tiene cero. La verdad es que es un enfoque mucho mas abierto que el mio y da para debate.

Compartir este post

Enlace al post

32x y sus cosas ajaja...estaria bien saber cuantos hay, por mera curiosidad.

Aunque claro, si me lo preguntan a mi en España no hay ni 20....xD

A Hipsilon2b y 32xforever les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Yo creo que hay MUCHA gente que colecciona y que consulta foros, pero no están registrados. Es difícil hablar de cifras.

Y como bien han comentado, ¿qué es un coleccionista? alguien que tiene 10 juegos de PS2 y 10 de Mega Drive de los que no se desprende, ¿es o no es coleccionista?

Compartir este post

Enlace al post
En mi opinión, un coleccionista de videojuegos es aquel que adquiere y conserva títulos no exclusivamente con la intención de jugarlos sino basándose en otras motivaciones, como su rareza, estado o valor. Esa es la transición que yo misma seguí y es una distinción que permite explicar por qué algunos de mis conocidos "jugones" se quedan fríos cuando les enseño un título codiciado con precinto; por lo que he observado, los aficionados a los videojuegos que no son coleccionistas forman parte de una categoría que entiende que los juegos que no se van a utilizar para jugar sólo están ocupando espacio. 

Aaaaah soy una incomprendida  :P

PD: Noten que prescindo del parámetro de "número de juegos adquiridos" para otorgar la calificación de coleccionista a un aficionado, lo cual me viene muy bien si comparo mi colección con la de alguno de vosotros xD *cough* *cough*

Compartir este post

Enlace al post

La cantidad de material no tiene nada que ver, lo importante es el criterio de elección, basado en X parámetros, hacia unos títulos concretos.

Compartir este post

Enlace al post

No existe un libro del coleccionismo. Cada uno puede coleccionar dependiendo de multiples factores; gustos, nostalgia, economia, espacio... etc... 

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0