Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

32xforever

Evolución de los coleccionistas – Pirámide de las necesidades

97 mensajes en este tema

La pirámide aunque bien planteada se nota que es resultado de una visión posterior a interned. Para alguien que terminara de hacer su colección en los 90 la idea de difusión se limitaba a su circulo de amistades, tengo colegas mas jóvenes que tampoco han participado nunca en un foro ya que a todo el mundo no le va eso de charlar con extraños. 

En mi caso la necesidad de coleccionar no surge de la nostalgia, ya que nunca deje de jugar a sistemas como nes o game boy, sino de la frastración de ver como la vida comercial del sistema se acababa y no tenia todos los juegos que quería. La independencia económica y sobre todo la paciencia y planificación definen la idea de crear una colección. De pequeño puedes ir con una idea fija del juego que quieres a la tienda pero luego una vez hay podías salir con cualquier juego menos con el que tenias pensado, en mi caso me acababa llevando la novedad o cualquier otro juego si el que buscaba no estaba en ese momento en la tienda. De peque es difícil que si el dependiente te decía " espera una semana y te lo traemos" no te acabaras llevando otro antes.

A ULTRA 4TH GEN le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo creo también que otra etapa de evolución como coleccionista es como empieza uno y en que situación se encuentra actualmente. Creo que muchos comienzan poco a poco, con muy pocos títulos que serían aquellos que más le llama la atención. Pero si tu conocimiento va aumentando, también aumenta tu ansia por incrementar más la colección.

Y creo que ahí reside un problema grande, que también lo podemos hablar por aquí, y es ese afán por tener una gran mayoría de títulos, sin importar la forma en la que queda el espacio reservado a tu colección (independientemente que esos títulos te gusten muchísimo y tengas la necesidad de tenerlos).

No sé como lo veréis vosotros, pero a mi me da a veces dolor de cabeza pensar en la colocación de muchos juegos, sin que queden todos almacenados en cajas o armarios, y además estando todos apilados sin que vuelva a recordar que tenía "aquel" juego. Y es que también una cuestión importante puede ser "Coleccionar con estilo, o amontonar por amontonar", título con el que una vez explicó muy bien t-navy en su blog esta situación: 

Por youtube hay muchas personas que muestran sus colecciones, y la verdad que es cierto que tienen muchos títulos y muy buenos; pero por contra se ven que tienen que apilar mucho de esos juegos por falta de espacio, y muchos quedan en la parte más profunda de los armarios, con lo que conlleva además eso, el olvidarse que uno tiene ese título, y además se corre más riesgo que esa caja o juego se estropee más facilmente.

Por fortuna en mi caso, todo (o casi todo) lo guardo en vitrinas. Mi habitación (que es donde guardo mi colección), es muy pequeña, y además no puedo llenarla tampoco de muebles porque si no el espacio se reduciría y aumentaría la sensación de asfixia; pero tengo la gran mayoría de los títulos guardados en vitrinas, para que cuando quiera jugar a un juego sólo tenga que abrirla y listo (y así no tener que rebuscar entre todo el mueble hasta dar con el juego). Además, la sensación de limpieza, higiene y tener a disposición de la mano cualquier juego (sabiendo además los que tengo) da mucha satisfacción, al menos a mi. Y aún así no quita que de algún sistema tenga que guardar uno o dos juegos en un armario porque ya no me cabe más, pero aún así lo sigo teniendo todo recogido. Creo además que apilar los juegos llega a ser dañino para las cajas que se estropean con más facilidad.

En mi caso, como ya dije hace tiempo, estoy intentando "finiquitar" los juegos retro que quería tener desde hace tiempo, para así posteriormente basarme ya en los actuales. Ya tengo pensado los espacios que estarán reservado para juegos de la 3DS y la PSVita, pero ahora tengo también el problema de ver donde podré guardar los de WiiU, XONE y PS4, pero bueno, todavía falta un par de años más o menos para que de el salto a esas consolas, y espero haber solucionado para entonces ese problema.

Bajo mi punto de vista, eso también lo consideraría evolución como coleccionista, y es saber como tener tu colección, y en cierta forma eso lo vamos a ir viendo cuanto más afiancemos este hobby.

Compartir este post

Enlace al post

Yo personalmente, no siento mucha cercania a tener todo ordenado y expuesto

Prefiero  echarles foto, y una vez que esta tomada, guardar en cajas. Si necesito algo en concreto,  tengo una BD de access, con todo numerado, y se donde encontrarlo (mas o menos..jaja)

No me identifico con esas colecciones donde todo esta inmaculado, y demasiado en orden, tampoco creo que sea indicativo de mas o menos evolucionado en cuanto a nivel o lo que sea. Simplemente indica la personalidad del coleccionista

Tampoco que todo sea un lio... ahora tengo mi casa asi... y se que tengo que meter algo de orden... jajajaja (mi mujer me mata si ve la foto)

casa3.jpg

Compartir este post

Enlace al post
On 31/8/2014 at 18:53, theelf dijo:

Yo personalmente, no siento mucha cercania a tener todo ordenado y expuesto

Prefiero  echarles foto, y una vez que esta tomada, guardar en cajas. Si necesito algo en concreto,  tengo una BD de access, con todo numerado, y se donde encontrarlo (mas o menos..jaja)

No me identifico con esas colecciones donde todo esta inmaculado, y demasiado en orden, tampoco creo que sea indicativo de mas o menos evolucionado en cuanto a nivel o lo que sea. Simplemente indica la personalidad del coleccionista

Tampoco que todo sea un lio... ahora tengo mi casa asi... y se que tengo que meter algo de orden... jajajaja (mi mujer me mata si ve la foto)

casa3.jpg

Con todos mis respetos. 
Vergüenza debería dar enseñar semejante desorden. 
Cosas tiradas sin cuidado y sin el minimo respeto hacía lo material. Cosas apiladas sin preocuparse de que se puedan estropear, etc.
Cada uno colecciona y tiene las cosas como quiere, pero me parece una falta de respeto por los videojuegos.

Compartir este post

Enlace al post
On ‎31‎/‎08‎/‎2014 at 18:06, linkh dijo:

En mi caso la necesidad de coleccionar no surge de la nostalgia, ya que nunca deje de jugar a sistemas como nes o game boy, sino de la frastración de ver como la vida comercial del sistema se acababa y no tenia todos los juegos que quería.

Me parece un comentario muy interesante el tuyo. Me ha gustado como el que más leerlo, me siento muy identificado con el mismo. En el caso de SNES y de MEGA DRIVE, me pasó exactamente eso que citas.

Hablando en general del hilo, la lectura de todas sus páginas desde la 1 resulta muy interesante.

Participo en muchos otros foros donde por parte de ciertos (bastantes) usuarios, puede verse y palparse un abrupto y descarado menosprecio por los perfiles del coleccionista serio, dedicado y perfeccionista; por aquel que analiza objetivos y metas y los va alcanzando, aquel que rige su estilo de coleccionar en mostrar detalles no estandarizados, o aquel que gusta de acompañar toda su aportación en una historia o historias que le han llevado a evolucionar, progresar o buscar más allá de lo que fueron sus inicios.

En cambio aquí en BetaZero, este tipo de hilos adquieren un cariz especial, y los distintos puntos de vista se ven reflejados en muchas ocasiones desde el conocimiento y la calidad hacia el desarrollo de esta afición, incluso entre opiniones muy distintas (y respetables).

Yo valoro mucho este tipo de hilos/debates, porque ayudan a situar a la gente que entra en este mundillo. Creo que hilos como este son de obligada lectura para enriquecerse como coleccionista. Yo he crecido escuchando opiniones de coleccionistas veteranos (entre los que no me incluyo), gente que lleva muchos más años que yo investigando esto, metidos en "esto".

¿Qué es lo que de verdad importa en este camino/sendero personal? ¿y, qué evolución natural se sigue en cada caso particular?

Lo dicho, muy interesante y gratificante leer muchas de las aportaciones aquí vertidas.

En casi todo coleccionista que conozco he visto casi siempre una tendencia progresiva a perfeccionar estados de conservación en sus adquisiciones con el paso de los años y no al revés. Llegando a priorizar cualidad estética exterior a cualidad jugable o significación en la Historia como videojuego en sí.

En casi todo el que conozco he visto casi siempre una tendencia progresiva a reducir y concretar con el paso del tiempo, plataformas en las que centrarse. El tiempo es clave en la psique de un coleccionista de videojuegos, ya que con perspectiva se sabe mejor qué es lo que más motiva y más te empuja a coleccionar. Al principio esto puede ser algo inexacto o borroso o difícil de saber; pero pasando unos años, se madura y se centra uno en lo que realmente es especial para su gusto.

En mi caso la evolución es algo constante y la nostalgia cada día más y más importante. Me resulta hasta divertido ver cómo coleccionaba en 2007 cartuchos sueltos de SNES y MD (de los cuales conservo muchos a día de hoy), o en 2009 cuando empecé comprando mi primer ArtOFa de NEO-GEO absolutamente masticado estéticamente hablando...cómo he cambiado madre mía! (Y cómo he disfrutado todos estos años con este hobby!)

Un saludo!

A Kazuya le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
On 29/12/2016 at 1:17, ULTRA 4TH GEN dijo:

En casi todo coleccionista que conozco he visto casi siempre una tendencia progresiva a perfeccionar estados de conservación en sus adquisiciones con el paso de los años y no al revés. Llegando a priorizar cualidad estética exterior a cualidad jugable o significación en la Historia como videojuego en sí.

En casi todo el que conozco he visto casi siempre una tendencia progresiva a reducir y concretar con el paso del tiempo, plataformas en las que centrarse. El tiempo es clave en la psique de un coleccionista de videojuegos, ya que con perspectiva se sabe mejor qué es lo que más motiva y más te empuja a coleccionar. Al principio esto puede ser algo inexacto o borroso o difícil de saber; pero pasando unos años, se madura y se centra uno en lo que realmente es especial para su gusto.

Quiero destacar esta parte concreta de tu cita:

"En casi todo el que conozco he visto casi siempre una tendencia progresiva a reducir y concretar con el paso del tiempo, plataformas en las que centrarse."

Una gran mayoría de usuarios tienden a establecer esa decisión en su periplo coleccionista. En mi opinión, la fase de crecimiento en cantidad de adquisiciones se establece en los primeros años, para posteriormente, ir 'limando asperezas' que pueden ser mejora de estados, concreción en regiones de la plataforma, etc Esa dedicación, la cantidad de horas que nos lleva es, repito de nuevo, desde mi punto de vista el baremo que establece una mayor y/o menor afinidad con las plataformas y lo que nos ofrecen, en definitiva la satisfacción que nos retornan al coleccionarlas. 

Vender material o colecciones nunca es un paso sencillo, por eso muchas veces provienen de usuarios con bagaje que ya han pasado la etapa de establecer su afinidad entre todas las plataformas que tiene. Siempre hay alguna máquina, época, género o saga que nos decanta la balanza más que otras. A partir de ahí, una vez tenemos focalizados los objetivos, coleccionar es más 'sencillo' y disfrutable por un motivo: porque ahora SI sabemos a ciencia cierta que lo que compramos se quedará con nosotros salvo decisión de peso mayor.

A ULTRA 4TH GEN, anacurdo y Solid Snake les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión