Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

32xforever

Evolución de los coleccionistas – Pirámide de las necesidades

97 mensajes en este tema

Si shin, de nuevo de acuerdo contigo, a veces cuando comentas en foros la evolución coleccionista de muchos de nosotros, muchos se sienten atacados, como que a ellos no les pasará, que ya saben lo que hacen para al cabo del tiempo darnos la razón ya sea honestamente o porque nosotros lo vemos en sus actos.

Hay coleccionistas de muchos tipos y divididos en muchas categorías;

Hay el que empieza a coleccionar porque quieres 4 juegos, le pica el gusanillo y acaba con el full set (por ejemplo), y dentro de estos por ejemplo también, pues hay el que se conforma con cualquier tipo de estado, el que se conforma con estados de 8 para arriba y el que busca eternamente los juegos como recien salidos de fábrica o incluso precintados.

También hay el que colecciona multiplataforma, el que se concentra en un único sistema de colección y los otros los tiene como únicamente gamer etc...

En definitiva, tantas personas tantos coleccionistas, por mucho que nos podamos parecer en realidad somos bastante diferentes, lo que si es cierto, es que un alto tanto porciento empieza con unas premisas y las va cambiando a medida de que va coleccionando, evolucionando, e incluso permitidme que diga, cambia su forma de coleccionar a medida que va mejorando en su vida personal a nivel económico.

Es una reflexión que puede ser larga y mucho, sería coger un papel y analizar diferentes tipos de coleccionistas con diferentes metas, diferentes capacidades adquisitivas, entornos en los que puede moverse, dificultad de lo que pretende coleccionar, evolucion de esos sistemas, y un largo etcétera.

Por eso cuando se comentó que se querían hacer entrevistas a coleccionistas con grandes colecciones me pareció interesante saber el nivel de estudios, profesion y trabajos que ejercían porque quieras o no puede tener bastante que ver con la forma o premisas para su colección. Equivocadamente (a mi parecer) se me dijo que no se entraría en esos datos, cuando creo que es un dato básico para situarnos en el nivel de cierta persona y el esfuerzo mas o menos grande que le puede suponer coleccionar. No es lo mismo coleccionar si eres un pelacañas, que si eres el hijo de Amancio Ortega, y espero no se tome a mal el ejemplo excplicito.

A Manny, ULTRA 4TH GEN y Shin les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Por eso cuando se comentó que se querían hacer entrevistas a coleccionistas con grandes colecciones me pareció interesante saber el nivel de estudios, profesion y trabajos que ejercían porque quieras o no puede tener bastante que ver con la forma o premisas para su colección. Equivocadamente (a mi parecer) se me dijo que no se entraría en esos datos, cuando creo que es un dato básico para situarnos en el nivel de cierta persona y el esfuerzo mas o menos grande que le puede suponer coleccionar. No es lo mismo coleccionar si eres un pelacañas, que si eres el hijo de Amancio Ortega, y espero no se tome a mal el ejemplo excplicito.

Pues era buena idea, sobretodo los estudios, el trabajo/dinero en cierta parte, ya que tambien los hay que ganan poco pero se gastan la mayoría en el hobby y otros que ganan normal pero se gastan poco.

A ULTRA 4TH GEN le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Para mi coleccionar es algo secundario, pero necesario

A mi lo que realmente me llama la atencion, es todo el mundo de la emulacion, y la programacion

De chico jugaba mucho, pero a medida que fueron pasando los años, dejo de interesarme cada vez mas jugar, y mas la programacion, emulacion, y todo el mundo que rodea esos temas

El tema es que no me gusta demasiado tener emuladores sin las consolas originales

No me voy a morir por emular un sistema o juego que no tengo, pero prefiero tener los sistemas que emulo, para comparar principalmente, al igual que si puedo, prefiero no descargar una rom/iso, y dumpearla yo si me es posible

Asi que bueno, colecciono un poco de todo, mas desde un punto de vista util, como herramienta para ayudarme en el area que me gusta, que de coleccionista..... pero eso no quita, que me emocione cada tanto con algo, y valla comprando diferentes versiones de la misma consola, por puro placer de tenerla

Mi evolucion seria:

1 - Jugador
2 - Interesado en la consola a nivel software/hardware
3 - Programacion
4 - emulacion
5 - coleccionista

Cada tanto juego, pero es muy raro

Compartir este post

Enlace al post

Para mi coleccionar es algo secundario, pero necesario

Para mi esta frase nos describe mucho. Es cierto que es algo secundario en nuestra vida, y apuesto a que no dejamos de hacer cosas por coleccionar; pero es cierto que es parte de nosotros, nos describe tal y como somos ahora, y no sólo en la cuestión de coleccionismo, si no que lo podemos extrapolar a otros casos cotidianos.

Los videojuegos van ligado a mi persona, y por ende, el coleccionismo de este mundo forma parte de eso, por eso creo que debe estar presente siempre en nuestras vidas, sin olvidarnos de lo importante, pero sin olvidar tampoco quienes somos y lo que queremos para conservar sobre todo nuestra identidad.

Compartir este post

Enlace al post

Para mi coleccionar es algo parte de mi vida y que está ahí.

Es algo que me llena y sobre todo que me satisface. Tener conocimiento en profundidad de algo que te gusta siempre es bueno.

Yo ya lo he dicho varias veces, para mi un coleccionista no solo ha de juntar cosas como si se tratasen de piedras. Detrás de lo que uno coleccione hay una historia, una información que recopilar y mucho que aprender que no es lo mismo que recopilar, uno puede tener PDFs por un tubo y la cabeza vacía. Estas son tres cosas que para mi son esenciales antes que cualquier estado 10/10.

Para mi no sirve de nada que alguien muestre un grial precintado si no tiene ni idea de que va el juego, que hay en su interior, que código tiene en la solapa sin necesidad de abrirlo o en que países se ha distribuido, por ejemplo. Se supone que coleccionas algo por que te gusta, no porque lo tienen los demás. Lógicamente en este saco no meto a la gente que está empezando, sino a la gente que lo hace por modas, porque se aburre o porque me dijeron que es lo que hay que hacer.

Por los foros se ve mucho esto último. Ves postear un artículo y a la semana siguiente lo vuelve a postear otro usuario. Puede que sea coincidencia en casos, pero vamos que la moda a día de hoy es lo que manda y un porcentaje de gente mas alto de lo que pensamos colecciona por que se aburre y algo ha de coleccionar. Me cansa y me da pena ver preguntas en foros del estilo "Vosotros que coleccionaríais?".

No suelo entrar en este tipo de debates porque siempre he dicho y diré que cada uno colecciona y hace de su vida lo que quiera, pero del mismo modo también he de decir y tengo todo el derecho del mundo a respetarlo pero no entenderlo.

Si a mi si no me gusta el baloncesto no voy a practicarlo porque mis amigos lo hagan, por poner un ejemplo. "Vosotros que deporte practicaríais?" para mi es lo mismo que lo anterior, absurdo y fuera de toda lógica. O por ejemplo "Me lo quedo, para que sirve?" ...son preguntas que he visto en foros y no me las invento. Es posible que me equivoque y puede que sea algo intransigente, pero bueno repito que lo respeto pero no lo entiendo.

Sobre la evolución de cada uno pues bueno, yo ya he comentado en otra página sobre ello.

La evolución todo depende como se mire, ya que se tiene como la cima estados impresionantes, precintados o griales graduados,.. cuando para mi eso es secundario.

Conozco a mucha gente que tiene colecciones de estados medios y tiene un conocimiento brutal de lo que está haciendo. Del mismo modo, hay gente que tiene estados increíbles y le preguntas cuatro cosas básicas y te deja off.

Lo ideal? pues no voy a ser un hipócrita y para mi sería tener estados perfectos y un muy buen conocimiento de lo que se está haciendo en todos sus sectores.

Lo que si tengo claro es que prefiero hablar con alguien que tenga conocimiento y coleccione cartuchos pelados y no con alguien que tiene una habitación llena de griales precintados y piensa que Konami es un grupo musical.

A Mazinkaiser, ULTRA 4TH GEN, Parasite y 6 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Es algo que me llena y sobre todo que me satisface. Tener conocimiento en profundidad de algo que te gusta siempre es bueno.

Lo bueno es que esta aficion realmente, da para bastantes temas

A mi personalmente, de un jueg me importa bien poco los manuales, las cajas, etc, lo que me interesa es mas como se programo, resolucion, que tipo de memorias lleva... de la consola,que procesador, sistema, caracteristicas...

Casi cualquier material europeo o americano, exepto cosas concretas, casi no me despierta ningun interes, solo me suele llamar la atencion material asiatico o pirata

Y aun asi, podria tomarme una cerbeza con alguien que sea todo lo contrario, por ejemplo, un coleccionista, que no le interese mucho el aspecto tecnico, mas bien el de coleccion en si, y que coleccione solo europeo... pero mientras sepa de lo que habla, y tenga conocimientos, pasaremos un buen rato

Eso es parte tambien por la que sigo la aficion, mientras se pueda compartir conocimientos e ideas, sera divertida

Compartir este post

Enlace al post

Cuando una aficion se convierte en un dolor de cabeza hay que replantearsela...y mas algo como coleccionar, que es facil que se convierta en adiccion y se pierda el norte, comprar a veces es un vicio insano xD.

Conozco a mas de uno que solo queria 4 cosas y ahora acumula docenas de mierdas sin sentido,...al menos desde mi punto de vista. Luego las venderá, no me cabe la menor duda, y habra perdido tiempo y casi seguro, dinero. Es una pena pero a veces evolucionar es pasar por esas cosas...

Esto me ha recordado al documental:

The Space Invaders - In Search of Lost Time

No es un documental que me apasione al ser recreativas de madera, ya sabéis que lo mio son las de fibra de vidrio y metal. En el documental los coleccionistas reconocían que comenzaban con un objetivo de X y siempre se lo pasaban de largo. También reconocían que la sensación de no parar con las compras en la colección no era nada positiva y que lo ideal era conseguir llegar a un estado final y ser feliz con lo que tienes.

Mi ultimo post sobre la convergencia iba en esta linea, con las ultimas compras se notan las coles que tienen un criterio de cohesión y las que bailan al son de la moda de cada temporada (como en el pasado que solo parecia que habia RPGs o ahora con los megamans/whirlos).

Es una reflexión que puede ser larga y mucho, sería coger un papel y analizar diferentes tipos de coleccionistas con diferentes metas, diferentes capacidades adquisitivas, entornos en los que puede moverse, dificultad de lo que pretende coleccionar, evolucion de esos sistemas, y un largo etcétera.

Personalmente he tenido la suerte de conocer en persona a muchos miembros de beta y tras el muestreo en nuestro hobby tenemos Ingenieros de Caminos, Policías, Ingenieros Informáticos, Abogados, Diseñadores Gráficos, Profesores de Universidad, Ingenieros de Telecomunicaciones, Electricistas... realmente somos un colectivo muy heterogéneo.

Respecto a la cuestión económica, creo que el hobby en españa o sus coleccionistas hay bastantes complejos. Únicamente en hilos en españa he visto tantas alusiones repetitivas a precios (tanto los obsesionados con repetir precios altos para intentar que su cole se revalorice como los obsesionado con decir que esta todo a pocos euro). Con el tema del PAL ESPAÑA (efectivamente todo en mayúsculas) parece que ocurre algo similar, tengo bastantes amigos del norte de europa (uk, noruega, suecia, paises bajos) y desde luego valoran sus títulos localizados, pero parece que tienen mas perspectiva global.

Supongo que los complejos anteriores estarán conectados con las acaloradas discusiones de los inicios de la comunidad de coleccionistas de videojuegos españoles en Internet, (ahí esta la version light que queda en la frikipedia del articulo de coleccionismo de videojuegos). Afortunadamente, ya son cosas del pasado y disfrutamos de una comunidad donde los temas se abordan de una forma mas rigurosa y sobre todo educada.

Respecto a la dificultad de lo que pretendemos coleccionar da para mucho, pero personalmente creo que cuesta aprender que raro no garantiza caro ni difícil de conseguir, del mismo modo que caro no garantiza difícil de conseguir ni raro. De nuevo en nuestro país se nota la falta de investigación donde parece mejor repetir varias veces un precio alto (o bajo según interese). Parece que se aplica lo de una mentira dicha mil veces se convierte en verdad. En digitpress o klov se ven mucho mas esfuerzos por objetivar el numero de unidades de los artículos (de nuevo no repitiéndolo varias veces)  o aclarar estos conceptos:

Rarity and Popularity independently are NOT necessarily indications of value.

Me ha gustado mucho el comentario de hipsilon de como valora la cultura en un coleccionista y yo añadiría que valoro cuando se enfrentan a desafíos como AES con el finl fight de CPS changer, Shin a sistemas tan polulares como super a'can, kazuya al precintado imposible de encontrar.... cuando se preocupan de la divulgación como Logan o Hvnter montando la retro land burgos, bel y kazuya manteniendo beta...

Por ultimo, en la linea de diferentes capacidades adquisitivas, supongo que los veinteañeros especialmente castigados con la crisis se están perdido sus primeros sueldos con los que comprar material de su infancia (post 16 bits) como muchos hicimos con esa edad.

A Shin, Kazuya, Hipsilon2b y 1 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Lo bueno (y segun para que cosas tambien lo malo) de este mundillo, es su subjetividad, hay tantas posiblidades de coleccion que cualquiera que se tome esto medianamente en serio tiene opciones practicamente infinitas de material, estado y circunstancias para coleccionar. El caracter tan personal de una coleccion ha hecho que muchos entren en discusiones absurdas sobre valoraciones e importancias de cosas que no vienen a cuento en muchas ocasiones, recuerdo las criticas a los primeros coleccionistas en EOL que presentaron material precintado y se les tachaba de locos o frikis por no querer desprecintarlos, el tiempo les ha dado la razon tanto economicamente como colectivamente (salen coleccionistas de precintados de debajo de las piedras).

En este mundillo como en tantos otros es necesario no solo ser consciente de lo que uno tiene sino de lo que los demas tienen, a mi personalmente no me interesa el material precintado prefiero poder usarlo y observar el articulo en todos sus elementos (manual, contenido extra, etc...) pero respeto y valoro inmensamente aquellos que tienen y coleccionan precintado no solo por el trabajo que conlleva sino porque sus articulos estan en mejor estado que los mios xDD.

Tras esta reflexion ciclica, el comentario al tema del hilo sobre la evolucion del coleccionista, la generalizacion del primer post con la piramide es aproximada a gran parte de la realidad que al menos yo he conocido pero a mi no me contempla, de hecho si me autoanalizo como coleccionista no me consideraria tal, para mi la prioridad es el estudio del mundillo, catalogos , plataformas y demas informacion es lo que me hacen volver una y otra vez a esta (y otras) paginas, desde los tejemanejes empresariales a los desarrollos de juegos, pasando por rarezas semidesconocidas o merchandising extraño. Todo ello con algunas adquisiciones puntuales que no son mas por falta de economia y espacio... Siempre me he considerado mas jugon que coleccionista.

Compartir este post

Enlace al post

Por ultimo, en la linea de diferentes capacidades adquisitivas, supongo que los veinteañeros especialmente castigados con la crisis se están perdido sus primeros sueldos con los que comprar material de su infancia (post 16 bits) como muchos hicimos con esa edad.

En mi opinión, los usuarios jóvenes que se inician en el coleccionismo de videojuegos actualmente y tratan de adquirir material de 8bit / 16bit / 32bit se encuentran con un panorama mucho más duro que hace aproxidamente 7 años (ya no digo los que llevan más de una década)a la hora de adquirir los títulos en un estado muy bueno hacia arriba. El tema de las rarezas, títulos caros, etc merece una mención aparte. Antes con 150 euros podías comprar una pieza de jerarquía, había oferta...hoy en día con ese presupuesto mucho material ha quedado fuera del alcance. Que un muchacho de 16 años tenga que gastarse una media (por ejemplo) x5 en precios realmente si no ama y tiene la suficiente paciencia en esta afición es bastante probable que desista, ya no digo rendir a ritmo de colección muy inferior. La época de los chollos en CV, almacenes, jugueterías, tiendas de electrónica, etc ha pasado y los que buscan si antes eran 5 ahora ahora son 50. Y seamos sinceros, bastante gente basó sus pilares en esas vías tanto de material descatalogado como para revender y financiarse. Malos tiempos para un coleccionista con visos de colección amplía, mantener un estado medio-alto y economía sujeta.

Más que coleccionistas con grandes colecciones son usuarios que bajo nuestro punto de vista han ido aportando cosas, de una forma u otra, al mundillo desde distintos ángulos. Cuando decidimos no abordar el tema laboral-económico viene dado por la experiencia que hemos visto no pocas veces con otros usuarios que al postear sus colecciones las preguntas que recibían eran sobre su sueldo, si no tenía nada más que hacer, si tiraba el dinero, etc Un ejemplo de ello fue f-navarro, donde posteaba la colección se ejercía un 'consejo' sobre su status y lo que hacía con su vida obviando totalmente el material. Sin olvidar que otros son bastante recelosos con su vida privada. Para futuras entrevistas abordaremos su papel laboral como un dato más (siempre que quiera mencionarlo de forma voluntaria).

A los usuarios, lo que les ha de interesar no es el tren de vida económico que lleva una persona sino desde la más absoluta objetividad analizar la colección que presenta el propietario, el estado de conservación, plataformas escogidas, géneros, títulos...si muestra la gameroom como la tiene organizada, sus experiencias en los inicios y lo que le transmite esta afición para amarla. Desde mi punto de vista, y es algo totalmente subjetivo que intento llevar a rajatabla, obviar las fuentes ingresos simplifica el análisis de las colecciones.

De nada sirve tener conocimiento si X usuario colecciona a buen nivel por su remuneración laboral (lógico) o por otras vías, desde créditos bancarios, ventas de inmuebles, herencias, mera inversión, gastarse media paga, ir al límite... todo esto lo considero secundario. No necesito conocer su vida personal, sólo su parte que dedica al mundo de los videojuegos.

A Baek, ULTRA 4TH GEN, Hipsilon2b y 1 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Yo no le encuentro mucho sentido a que ahora alguien con 20 años (nacido en el 94) le de por coleccionar los 8/16 bits...osea si, le puede interesar y tal descubir lo que habia antes, pero lo normal es que quisiese coleccionar la play2, dreamcast... que es lo que habia cuando era un crio...

Muchos sera por curiosidad y ganas de descubrir cosas....pero muchos mas van a ser por mera moda....fijo.

A Hipsilon2b le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Yo creo que para gustos los colores.

Realmente estamos hablando de una generación que no es tan arcaica como en la época del Pong o Atari. En la generación de los 8/16 bits ya hacían videojuegos muy jugables, y en parte parecidos en algunos aspectos a los actuales.

Además, yo creo que en esa generación, junto en todo caso a la de los 32/64 bits, se lanzaron una gran infinidad de obras maestras: Mario Bros 3, Sonic 1, Panzer Dragoon Saga, etc. Son joyas que dificilmente veo yo que puedan ser superadas por consolas de actual generación, y me sorprendería que un videojuego actual pudise superar en calidad a uno de los títulos que he mencionado anteriormente.

Y aunque como comentas un chico nacido en el 94, que se crió mayoritariamente con consolas como la Dreamcast o Play Station 2, por factor nostálgico quiera coleccionarlas, no quita que tire también por juegos de megadrive, NES o snes debido a la calidad de esos juegos.

Yo me crié por ejemplo con una NES, pero no había jugado nunca al Castlevania 3, ni recuerdo haber oído hablar de él, pero me lo compré cuando empecé a coleccionar, y ahora es uno de mis juegos favoritos, sin ninguna duda.

Compartir este post

Enlace al post

Yo no le encuentro mucho sentido a que ahora alguien con 20 años (nacido en el 94) le de por coleccionar los 8/16 bits...osea si, le puede interesar y tal descubir lo que habia antes, pero lo normal es que quisiese coleccionar la play2, dreamcast... que es lo que habia cuando era un crio...

Muchos sera por curiosidad y ganas de descubrir cosas....pero muchos mas van a ser por mera moda....fijo.

Comparto buena parte de tu opinión, en otras ocasiones he posteado lo que significaría para muchos usuarios acostumbrados a generaciones de 128bit e inclusive la pasada con PS3-360-Wii topar con un cambio tan radical no solo en aspecto gráfico, sino sonoro, limitaciones jugables, géneros hoy día prácticamente sin vida y todo lo que rodea a la interactividad y 'sharing' de las redes sociales. Esto creará un gran embudo que filtrará (sino lo hace ya) a los usuarios quedando los pocos realmente interesados no sólo por curiosidad sino por conocer la historia y cimientos de esta industria que es el videojuego. Un ejemplo es ver la media de edad que barajan los seguidores de sistemas como Atari 2600, Colecovision, SG-1000 o de máquinas electrónicas de Nintendo G&W, Mattel, Entex... estoy convencido que sucederá lo mismo con sistemas venideros.

Compartir este post

Enlace al post

A mi la verdad es que me llama 0 coleccionar por ejemplo Atari 2600, referente a lo que comenta Shin.

En cambio empieza a llamarme poderosamente el hacerme con algunos títulos de una calidad realmente asombrosa de megadrive.

Compartir este post

Enlace al post

Y a mi me pasa lo mismo, aunque vengo de la epoca de la 2600, realmente no la toco ni con un palo a 4 metros...

En cosolas, para mi, todo comienza con la SG-1000, la Famicom, y de antes, algun G&W

Nostalgia 0 :) y eso que vivi parte de la epoca

Bueno, creo que ninguna consola me da nostalgia, o al menos, no es un factor siquiera minimo en coleccionar para mi

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión