Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

32xforever

Evolución de los coleccionistas – Pirámide de las necesidades

97 mensajes en este tema

Una cuestión que durante los años se ha tratado en nuestro hobby es la evolución que experimenta un coleccionista desde sus inicios hasta que consolida una colección. Creo que un paralelismo con la pirámide de Maslow puede ser muy util.

PiramideColeccionismoVideojuegos.jpg

La chispa creo que es la nostalgia, dependiendo de nuestra suerte tendremos recuerdos de cuatros juegos del montón o nos habremos topado con muchos incunables que automáticamente pasaran a nuestra wishlist.

Después comenzaran a aparecer inquietudes relacionadas con mantener el estado de los artículos a la vez que disfrutar de ellos en las mejores condiciones.

No creo que tarde en llegar el impulso de buscar quien desarrollo nuestros artículos favoritos y que otros trabajos realizó, comprobar si existen otras versiones y sus diferencias o buscar influencias con otros títulos. Es aquí donde el factor suerte de la nostalgia se compensa con nuestras ganas de aprender.

Finalmente habremos adquiridos suficientes conocimientos en nuestra área que tal vez es el momento de devolver a la comunidad para que otros puedan continuar desde donde nosotros hemos llegado.

A Manny, char_aznable88, bel y 3 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Curioso 32x, estaba pensando en abrir un tema así también, jeje. ;)

Pues mi evolución como coleccionista/jugador ha sido notoria a lo largo de los años, y además, en la forma que lo estás plasmando, podría ahora estar en el nivel de "profundizar en catálogos y compañías".

Llevo en esto del coleccionismo de videojuegos unos 8 años aproximadamente; y de forma digamos "profesional", estos últimos años, concretamente este año, cuando he querido "expandir más" mis gustos y no centrarme en los géneros/títulos/consolas a los que solía centrarme.

Realmente donde he visto el cambio más grande ha sido en la búsqueda de información de títulos beat' em ups y de lucha, tanto de arcades como de consolas. Era un género que pasaba muy desapercibido para mí, aunque siempre me gustó; pero es cierto que hace unos meses he empezado a mostrar más interés e intentar recolectar toda la información posible sobre estos juegos para ver los que me interesan más, siendo por el momento la psx la que tengo mejor nutrida.

En los shooters de naves me ha pasado algo similar, aunque todavía ando "algo verde" en este género.

Creo que a lo largo de los años, vamos madurando y nos vamos centrando en distintos géneros o campos que tal vez antes no hacíamos, y por tanto es lógico que se tenga una evolución ya no sólo como coleccionista, si no también como jugador de videojuegos; aunque también es cierto que finalmente acabo casi siempre manteniendo los gustos de antaño.

Compartir este post

Enlace al post

Esa en todo caso sería la evolución ideal, por que la más común es:

He descubierto otras necesidades en la vida por lo que vendo de golpe todo los juegos que he comprado.

^

Muestro en un foro todo lo que he conseguido.

^

No sé lo que quiero pero la gente dice que el juego X es necesario, no sé de que va ni para qué consola es pero tiene que ser mío.

^

Tengo que comprar cosas para que me adoren en internet y ser alguien en la vida.

^

He escuchado que lo retro está de moda.

A Saion, Ljunior, Darth_Lock y 6 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Pero esos serían algunos Baek, supongo que lo que 32x comenta es la evolución personal de gente que tiene las ideas clara, pero que de cierta forma cambia y el coleccionismo/videojuegos lo empieza a concebir de distinta forma.

A Orkoto, Manny y L@Zar0 les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

En mi caso particular, creo que la cúspide de la pirámide sería mi base original (la cual posteriormente fue necesaria una investigación, aunque algo liviana, de cual sería un poco el recorrido).

En este caso, el enfoque de coleccionar con un punto de vista en mente, pongamos por ejemplo poder hacer una exposición, creo que sería un caso particular, aunque a medida que aumentamos la colección, ese punto no suele ser la cúspide, sino un entre medio.

Realmente no sé si sería piramidal, tal y como has expuesto, 32x, ya que hay cosas que van bastante paralelas.

Sí que por ejemplo, lo primero, siempre es la nostalgia... "hay... aquél juego de hace 15-20 años que jugué -en mi caso el Maze of Galious-... ¡cómo me gustaría tenerlo en la colección!" Después uno se mete, aparte de marcarse como meta, coleccionar sistemas para una posterior exposición, decidir coleccionar todo RPG que le pase por los morros (que sería otro objetivo diferente, y siendo el tercer punto "investigación" de la estructura piramidal, también sería más la base). Mira la gente que colecciona por géneros, y hay que informarse bien, para ello.

Lo segundo, creo que la investigación junto a la forma de conservación va muy ligado. En cuanto descubres que un juego es realmente valioso a nivel coleccionista, lo primero que uno piensa es en "cómo conservarlo mejor". Yo creo que a este nivel, no sería una estructura piramidal, sino más bien horizontal. Entonces, de retoque, aquél juego de la nostalgia, cuya posterior identificación, nos muestra que es "valioso", queremos preservarlo de tal forma que no se deteriore (de nuevo nos comemos la base piramidal).

Tal vez esa base sea concreta para unos casos, pero hay otros tipos de artículos -o de gente o intención de coleccionismo- (y creo que todos acabamos teniendo alguno), cuya estructura piramidal no coincide con una estructura concreta, digamos más personal.

Oye, que solo es una opinión objetiva, basada en la propia experiencia, ¿eh? Que no estoy criticando tu exposición del primer hilo... xDDD

A kulunguelejfn le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

En mi caso, divulgación y conservación sobran, porque intento cuidar todo lo que compro y paso de enseñar nada a nadie, si me preguntan, aún. Lo de averiguar catálogos lo he hecho siemrpe desde que juego.

Y la de Baek es la más habitual, como bien dice XD

A Ljunior le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Poniéndonos puristas, no me parece que sea del todo correcto representar lo que el compañero 32x quiere expresar a través del paralelismo elegido. La pirámide de Maslow parte de un concepto estático y jerárquico, mientras que yo siempre he entendido el coleccionismo como parte de un proceso dinámico. Creo que sería más adecuado utilizar un flujo de proceso como término de comparación. 

Yo veo las diferentes partes de la pirámide como momentos temporales en la evolución natural de un coleccionista "serio" (el coleccionista gualtrapas y mayoritario suele seguir el camino expresado por Baek).

A ULTRA 4TH GEN le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Conservación y Divulgación dependería del tipo de coleccionista o los caracteres de esta persona   ... 

Aunque Nostalgia e Investigación serian candidatas firmes para cualquier coleccionista que no tiene ningún tipo de Interés monetario. 

Compartir este post

Enlace al post

jejejeje.... me he acordado de esta parte de un capítulo de los Simpson al ver el gráfico... jejeje

Compartir este post

Enlace al post

Esa en todo caso sería la evolución ideal, por que la más común es:

He descubierto otras necesidades en la vida por lo que vendo de golpe todo los juegos que he comprado.

^

Muestro en un foro todo lo que he conseguido.

^

No sé lo que quiero pero la gente dice que el juego X es necesario, no sé de que va ni para qué consola es pero tiene que ser mío.

^

Tengo que comprar cosas para que me adoren en internet y ser alguien en la vida.

^

He escuchado que lo retro está de moda.

no creo que siempre sea ese el final,

veo mas la evolución piramidal que expone 32x,eso si con todos los errores y quizás exceso de ilusión de quien empieza...

no digo que lo que expones,no se de y abundantemente además, solo que quizás el final que tu avecinas no sea exactamente ese siempre, y algun paso previo puede llevar a pensar en ese fin ,sin ser asi.

Compartir este post

Enlace al post

Disfruto de los sistemas y voy puliendo la colección, organizándola, mejorándola en lo posible y añadiendo buenos títulos si la oportunidad es ideal (y económica)

^

Vendo cosas que no voy a usar en la vida (por saturacion de chismes y practicidad) me centro en alimentar bien mis sistemas preferidos y aprender su historia, investigar

^

Lo quiero TODO y me preocupo del estado y su conservación

^

Lo quiero TODO y el estado me da igual

En mi caso

A ULTRA 4TH GEN y Saion les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Pff, iba a escribir un megatocho pero paso...en resumen, una piramide no sirve para estructurar algo tan complejo y con tantas variantes. Ahora mismo no se como se podria estructurar pero desde luego la evolucion de un hobby es diferente para cada persona, y aunque en muchos casos sea parecido o igual, no le veo sentido a querer hacerlo, "la evolucion del coleccionista de videojuegos retro"...creo que no es un libro muy best seller xd.

A ULTRA 4TH GEN, dp_louva, Hipsilon2b y 1 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Estoy de acuerdo contigo Shin.

Cada persona es un mundo, y cada uno arrastra circunstancias personales inherentes, las cuales hacen que te tengas que plantear el coleccionismo de una manera u otra (incluso de no poder planteártelo). 

Las variables como personalidad, opiniones, saber realmente lo que se quiere, dinero que se puede uno permitir para gastar, conocimientos, edad, experiencia, incluso inteligencia, aparte de componentes "externos", como posibles desgracias / mala suerte en la vida / suerte (averías varias, accidentes, te toque la loto, etc), hacen que sea muy difícil el predecir los estadios de una posible pirámide.

Cada uno se marca unas metas, las cuales para esa persona son totalmente válidas, y esas son con las que se debe contar; ninguna más. Se debería tender a que lo que lees / oyes no te influencie en demasía, aunque esto último es harto difícil en algunas etapas del coleccionismo, sobre todo al principio.

Por último decir que sí es cierto que se pueden encontrar en las cuestiones que planteáis similitudes y elementos comunes en algunos puntos con las experiencias vividas por los coleccionistas, pero no todos pasan por todos los estadios, ni mucho menos en el mismo orden.

Esa es, por lo menos, mi opinión.

A ULTRA 4TH GEN, miyamoto, docobo y 3 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión