Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

bel

[DEBATE] Añadidos en los videojuegos

¿Debe BZ permitir los artículos modificados por los usuarios?   19 votos

  1. 1. ¿Debe BZ permitir la exposición de artículos modificados por los usuarios?


Por favor conéctate o regístrate para votar en esta encuesta.

49 mensajes en este tema

debatelogo.png

A raiz de la última adquisición se ha generado un debate que puede crear cierto malestar entre unos u oportunidad para otros. A veces según qué añadidos como el caso de nuestra región se hacen difíciles de encontrar, bien manuales adjuntos en blanco y negro o pegatinas que lo distingan.
Algunos de estos elementos incluso se hacen difíciles de detectar, aunque es evidente que el peso de los años recae siempre en el tacto, decoloración o pulcritud.

¿Veis fidedigno alterar uno de estos valores?
¿Es legítimo usar una pegatina original a posteriori?
¿Fotocopiar un manual que originalmente es una fotocopia?

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si es para consumo personal y no sale de la coleccion o cuando sale se avisa al hipotetico comprador, si

 

Si es para engañar, marcarse tantos o para aumentar precio de articulo, no.

A kerdolas le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

La verdad que entiendo ambas posturas...

 

Entiendo que los videojuegos, en la situación actual que están, ya son cultura general de nuestro mundo. Con esto quiero decir que poco a poco se van viendo los museos de antiguos juegos, con sus cajas y en los estados como se han podido conservar, y todos en vitrinas de exposición. Tal vez "debamos" tener incluso el "deber" de preservar los artículos como tal, para crear una posible historia de los videojuegos: es decir, como se crearon, y como han evolucionado a lo largo de la historia. Ya que, si modificamos mucho un artículo en sí... se corre el riesgo que deje de existir tal y como se llegó a comercializar en su día.

 

El tema también parte que los videojuegos son de cada uno... Nosotros nos gastamos el dinero, y si luego lo queremos tirar a la trituradora, porque sí, pues no es ilícito hasta ahora (aunque nos haya costado 1000 euros). Con esto me refiero que puedo entender que alguien quiera modificar un artículo hasta un cierto punto. Ahora sí, cada uno debe saber que lo que tiene en su colección no es así, y en el caso de posible venta, avisarlo también.

 

En mi caso, por ejemplo, una modificación no debería ir más allá de quitar una pequeña cosa (ya sea una pegatina por ejemplo alemana de una caja), y si no queda mal, y el artículo no queda dañado, y se hace simplemente para adaptarlo al mercado que realmente te gusta (por ejemplo PAL ESPAÑA), tampoco lo veo mal, pues esa persona es el dueño del juego.

 

Es por ejemplo como antiguamente, recuerdo esos tickets del precio del Corte Inglés en algunos lomos de cajas. Para muchos (y me incluyo), ese precio le da un valor sentimental y nostálgico al artículo que nos hemos comprado. Pero antiguamente esos precios también se quitaban (pudiendo incluso dañar la caja), así que si antiguamente se podían quitar, entiendo que mucha gente los quiera quitar ahora. Pues más o menos lo mismo pienso yo con las pegatinas promocionales de las distribuidoras de cada país.

 

Respecto a los manuales españolizados fotocopiados... también entiendo que se busque el original, el que se fotocopió en su día... pero siendo sinceros, se trata de una fotocopia, que puede ser de mayor o menor calidad, y que hoy día también podemos fotocopiarla nosotros calcando la misma calidad con la que se realizó en su día. Es decir, no estamos hablando de un manual como el del Mario World editado, traducido y coloreado con una cierta "calidad", hablamos que también antiguamente hacían las cosas a la ligera, para sacarnos el dinero, y sólo se molestaban en fotocopiar un manual y después lo vendían en las tiendas, xD. Por eso si alguien quiere tener unas instrucciones así tampoco lo veo mal del todo, eso sí, avisando de la forma que se ha conseguido, claro, y que no se use luego para la venta.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Voy a intentar ser breve porque en el otro hilo ya he dejado clara mi postura.

 

Para mi cualquier añadido por parte de un particular no solo no vale nada, si no que además creo que puede ser dañino ya que puede causar errores y desinformación.

 

¿Conocemos el caso que ha abierto este debate con los juegos de NES verdad? Pues voy a poneros otro ejemplo en el que todos estuvimos de acuerdo.

 

¿Recordáis el vendedor que le añadía panfletos de más a los juegos de SNES? Con ello hacía las fotos más vistosas y conseguía pujas más altas ya que los pujadores creían tener delante la unidad más completa. Y estamos hablando de cosas tan llamativas como publicidad USA en juegos PAL. Imaginad entonces el impacto que pueden tener pegatinas en las cajas.

 

Esto puede generar debates y discusiones sobre qué elemento o juegos llevaban tal o cual "accesorio", y si este está colocado de forma érronea, conseguimos confundir y desinformar, además de alterar a tu antojo el como eran las cosas realmente.

 

No puedo ver de ninguna manera con buenos ojos estas prácticas, y creo que dentro de una comunidad de coleccionismo deberían estar perseguidas, cuánto menos mal vistas y juzgadas, porque confunden y engañan.

A lambdata y Ljunior les gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Veo bien añadidos o reemplazos de material especifico como avisos de epilepsia o garantía, pero no añadir pegatinas de distribuidores o mezclar productos del siglo XXI en artículos antiguos. O todo actual o todo antiguo.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Claro, no es lo mismo que completes una unidad con un elemento que puedas encontrar aparte, siempre que sea el que le corresponde por código etc, que inventar las cosas.

 

Y aún así, no me da el mismo buen rollo que tenerlo completo de fábrica.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Mi manera de ver el coleccionismo de videojuegos es mantener siempre la fidelidad del artículo en la legitimidad de sus componentes. El material que se reemplaza (si queremos mejorar el estado) debe ser original de la época aún siendo un documento secundario estilo panfleto de publicidad genérico. Partiendo de esta premisa, si se añaden pegatinas de distribuidor que no las tuvieron en la época el caso es grave porque se entremezclan datos atribuyendo unas características a tener en cuenta por aficionados que el producto no tuvo en su momento lo cual crea confusión y sólo especialistas del sistema son capaces de diferenciar. Ahí reside una faceta tan importante de este hobby: el conocimiento adquirido con los años y la experiencia. Lo mismo que fotocopias de manuales (aunque procedan de otro manual fotocopiado originariamente). Si lo aplico a cualquier plataforma estoy totalmente en oposición, es algo que va contra mi forma de concebir el coleccionismo de videojuegos y la dificultad en encontrar las unidades como tal.

A miyamoto, Hipsilon2b, Darth_Lock y 3 más les gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Entre el material falsificado que se vez cada vez mas a la venta  y esto de las pegatinas cada vez me da mas miedo coleccionar Pal Esp. El material se acaba moviendo y al final me van a terminar por colar algo.

 

Dicho esto, si un juego tiene una pegatina alemana forma parte del articulo, eliminarla es cargarte parte de la historia de ese articulo. Añadir o eliminar parte del material me parece tener muy poco aprecio por el hobby. Recurrir a particulares cada vez lo veo mas arriesgado por el poco respeto que veo por el material original a nivel nacional. 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

A ver, yo pienso que no esta concebido en el coleccionismo en si, lo que uno le aporta actualmente a juegos de una epoca anterior, para mi, y yo confieso que llegue a pensarlo, es una aberracion, porque cuando he tenido en mis manos las pegatinas originales de SPACO, las mismas que le ponia un hombre cualquiera como yo, mi instinto me ha dicho que es una violacion del articulo en si como se concebio en los años 80/90.

Yo no voy a juzgar a los que lo hagan, lo que si pido que si lo hacen, sea algo para ellos y que se algun dia se deshacen de ese articulo, le quiten ese añadido, o que por lo menos informen de ello a la persona que lo va a adquirir, para que valore si le interesa comprarlo o no.

 

Ojo, tambien es cierto, y debemos de reconocer, que esto nos duele tanto porque viola la estetica del articulo en si a primera vista, y decimos: "eso no es original de la epoca", porque tambien es igual de peligroso e incluso mas, cuando por ejemplo, le añadimos a un juego de supernintendo un folleto de advertencia/precauciones generico, sacado de otro juego que hemos conseguido este año 2014 nuevo de tienda (igual que las pegatinas de SPACO que son originales de la epoca y las hemos conseguido ahora) sabiendo que lo incluia en la epoca y se lo quitamos para ponerselo a otro juego de mas importancia porque este juego no tiene ningun valor. Y digo que es mas peligroso porque estos folletos llevan codigos, y hay que estar seguros que son de la misma region (facil), y de la misma numeracion (hasta ahora por lo que yo estoy informado, imposible de saber).

El problema es que una pegatina se va a quedar ahi constantemente y es muy dificil de quitar, cuanto ni mas te dañe la caja al intentarlo..... el folleto solo es sacarlo de nuevo de la caja. Por esto es por lo que dije en el mensaje anterior que no juzgo a los que lo hacen.

 

Saludos.

A Kazuya, Dene y Hipsilon2b les gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Volvemos a lo de siempre...para mi coleccionar no sólo significa tener cada vez más títulos en la estantería, la parte mas importante es la de informarse sobre los artículos, aprender sobre ellos, buscarlos, negociarlos y lo mejor es la recompensa cuando lo tienes en tus manos.

A mi personalmente poner material fotocopiado o añadir algo "no original" no me llena en lo mas mínimo, sería como si un coleccionista de álbumes de cromos se imprimiese todos los cromos de alguna colección y los pegara... ¿Dónde está la satisfacción? Cada uno que haga lo que quiera, pero desde mi punto de vista no lo veo lógico...

En fin, creo que muchos de nosotros estamos apegados al coleccionismo ya no sólo por la nostalgia y/o afición a jugar, sino también por el reto y la satisfacción de conseguir aquello que llevas tiempo buscando para poder disfrutarlo (o no, pero eso ya es tema de otro debate xD).

Leyendo mensajes de los moderadores, creo que hay gente que no los ha entendido bien, aquí todos somos "rarunos", habrá quién mas y quien menos, pero creo que en ninguna otra comunidad hay tanto respeto y mente abierta como en ésta. Si alguien quiere coleccionar juegos de PSX pero fotocopiar los manuales que lo haga, pero lo mínimo es que lo diga, aquí nadie le va a aleccionar sobre lo que debería hacer o no y el que salte riendo seguramente debería mirarse el ombligo mas a menudo...

Un saludo a todos.

A Hipsilon2b le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo tengo los conceptos muy claros, completar un artículo con material original y de su época y que no altere en NADA la integridad del producto (como conseguir un manual teniendo ya la caja y cartucho por ejemplo) me parece perfecto, y lo he hecho más de una vez, cualquier otra cosa, para mi es como una falsificación.

A docobo y Hipsilon2b les gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo tengo los conceptos muy claros, completar un artículo con material original y de su época y que no altere en NADA la integridad del producto (como conseguir un manual teniendo ya la caja y cartucho por ejemplo) me parece perfecto, y lo he hecho más de una vez, cualquier otra cosa, para mi es como una falsificación.

No podía haber explicado mejor mi postura, mientras que todo sea material original e idéntico al que llevaba originalmente no veo el problema, yo he añadido muchas veces a mis juegos la publicidad, los puntos vip o el manual de epilepsia para tenerlos los más completos posibles.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

No veo mal añadir material al juego siempre que se haga para restaurar el original, completarlo o dejarlo tal cual estaba en la epoca. Otra cosa es coger un juego y empezar a "rellenarlo" o transformarlo en lo que no es, como por ejemplo meterle pegatinas de distribuidor que nunca ha llevado. Esto ultimo me parece una aberración incluso aun informando a la gente ya que puede tener consecuencias muy negativas para los que coleccionan ese determinado sistema.

A Kazuya le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo voy a dar mi opinión ya que esto de meter añadidos no lo conocía. Desde mi punto de vista lo veo mal ya que se está desvirtuando el estado original, yo no me imagino una obra de arte del siglo XVII modificada ahora aunque se con los mismos materiales de la epoca, pues tampoco lo veo ni que sean pegatinas de SPACO originales

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

En primer lugar a mi siempre me ha gustado la idea de primera edición en los videojuegos. Un ejemplo intuitivo es que no es lo mismo el numero 1 de Action Comics de Super Man que que lo que Ediciones Zinco editó en españa de Super Man. Trasladado a nuestro ámbito, no es comparable el DOOM 1 que Carmack y Romero enviaban personalmente desde su casa donde habían montado la empresa, que cualquiera de las reediciones del mismo juego posteriores. El primero sirven para contar la Historia con H mayúscula.

 

Las modificaciones que un distribuidor local, en mi opinión con poco acierto en bastantes casos, realizara lo único que hace es alejarse de la H mayúscula.

 

SIN EMBARGO entiendo perfectamente que con un interés local también es importante contar la historia con h minúscula de cada país. En ese sentido sin duda valoro los esfuerzos que muchos miembros realizan.

 

Modificar en cualquier momento un articulo para pasarlo de historia a Historia, o viceversa, me parece que perjudica tanto a la mayúscula como a la minúscula. 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión