Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Sagat

Colección de videojuegos de ajedrez

33 mensajes en este tema

Desde que tengo uso de razón he sido aficionado a los videojuegos y desde pequeño tuve interés por su conservación y renunciaba a deshacerme de ellos con el fin de conseguir el título o plataforma nueva de turno, con el paso de los años me introducí en lo que hoy denominamos coleccionismo pero sin un objetivo claro, trataba de hacerme con los títulos que había jugado y no tuve cuando era pequeño.

No obstante, casi sin darme cuenta, muchos de estos juegos pasaban a ser susceptibles de un modo u otro, pero siempre conservaba los juegos de ajedrez, ahí tuve un flash y al fin encontré y decidí en qué tipo de coleccionismo podía enfocarme sin que luego pudieran ser susceptibles de perderles apego.

Comencé a recopilar información de los diversos títulos de ajedrez que se publicaron desde la época de ordenadores clásicos, para qué plataformas salieron, fechas de lanzamiento, repercusión mediática... y confeccioné una wish list que poco a poco y en la medida de lo que puedo voy consiguiendo objetivos, siempre primando el buen estado de conversación y siendo imprescindible que incluya todo aquello que traía en el momento de su compra. Hay muchos títulos que son realmente raros de encontrar a la venta por lo que se trata de una carrera de fondo basada en la paciencia.

Me encuentro con diversas plataformas huérfanas de juegos de ajedrez, como es el caso de una de mis favoritas la Dreamcast, pero si recurrimos a la región japonesa encontramos un título llamado Net Versus Chess, que es uno de los 7 títulos "Net Versus" que comprenden diversos juegos de tablero tradicionales.

La colección no está terminada ni mucho menos pero sí ha alcanzado la suficiente forma como para que haya podido colocarla en una vitrina y por fin pueda enseñarla como es debido. Ahí van unas cuantas fotos con breve descripción de los títulos que las componen:

Sony Chess para MSX, Battle Chess para Amiga, Battle Chess II Chinese Chess precintado para Amiga y The Chessmaster 2000 precintado (el primero de esta franquicia publicado en 1986) para Apple II.

1_zps1d29fd7d.jpg

Colossus Chess para Commodore 64, Turbo Chess para MSX, Chess The Turk para ZX Spectrum 48k, Chess precintado para Atari 2600, Sega Chess para Master System, Chessmaster para Game Gear y Ultimate Chess Challenge para Atari Lynx.

2_zps4a318148.jpg

The Chessmaster precintado para NES, Battle Chess precintado para NES (no salió PAL, es NTSC), The Chessmaster para Game Boy, Game Boy Color y Super Nintendo, Dexter Laboratory Chess Challenge precintado para Game Boy Advance, Virtual Kasparov para Game Boy Advance y Virtual Chess 64 de Nintendo 64.

3_zps46920739.jpg

The Chessmaster 3D para PSX, Play it chess challenger para PS2, Online Chess Kingdom de PSP, Battle vs Chess y fritz by chessbase precintados para PS3, Mi primer ajedrez para NDS, Learn to play Chess with Fritz and Chesster para NDS y Sargon Chess precintado para CD-i Phillips

4_zps0ec5afb5.jpg

The Chessmaster 2000 para MSX/MSX2, The Chessmaster 3000 para Windows, The Chessmaster 4000 Turbo para Windows, Ajedrez Pro 3D para Windows, Combat Chess para Windows, Kasparov Chessmate para Windows.

5_zpsdf36819b.jpg

Y seguimos con más cassettes donde encontramos el omnipresente Master Chess para diversas plataformas, Colossus Chess para otras tantas plataformas, Death Chess 5000, Spectrum Chess, Spectrum Voice Chess, ChessTutor y Superchess II para Spectrum, Megachess para MSX y Grandmaster Chess para Commodore 64.

6_zpsec69f878.jpg

Actualización de 25 de enero de 2015:

The Software Toolworks Star Wars Chess de Sega MEGA-CD, precintado e impoluto:

SAM_0388_zps8ml0tzfy.jpg

Algunos títulos para MSX, algo raros de ver: Ultra Chess y Super Chess; y Ajedrez Tridimensional (Cyrus II Chess) para Amstrad:

SAM_0390_zpspzjqvu6z.jpg

Video Chess para Atari VCS, Fritz para Wii y War Chess para Playstation 2

SAM_0391_zpsbv5jcuab.jpg

Battle Chess para 3DO por un lado, y Check Mate y Virtual Kasparov para PSX

SAM_0394_zps8s2sgagn.jpg

Entramos en PC, con Chessmaster 9000, Chessmaster 10th Edition (USA) y Fritz 5:

SAM_0392_zpsi9crbgjm.jpg

Siguiendo con PC y para terminar: FX Chess edición caja grande, LEGO chess y Chess Champions 2175 ELO (precintado):

SAM_0393_zps5l0ijhpi.jpg

Actualización 19 de febrero de 2015:

SAM_0523_zpsljyxfqby.jpg

Chessmaster, descubre el arte del ajedrez para Nintendo DS. Nunca fue una prioridad por el tema de ser relativamente actual o moderno, pero me costó un poquillo encontrarlo y finalmente a buen precio vía wallapop gracias a una chica la mar de simpática.

Master Chess de Playstation 2, con este título creo que ya doy por zanjada esta plataforma, a no ser que aparezca algún título que desconozca, cosa a la que siempre estoy abierto (de par en par) pero creo que es un ciclo cerrado.

Classic Games 4 para Amstrad CPC Series, van 2 cassetes, y como su nombre indica trae 4 juegos clásicos, de mesa en este caso.

Psi Chess para Spectrum en sus variantes de 48/128 y +2, un título más para la saca, con tanto cassete al final tendré que montar una gasolinera. Probablemente esta edición fue publicada junto a alguna revista de la época, y su procedencia es de Reino Unido.

Chess para ORIC, un sistema que conocía de oídas lejanas, hardware que aparentemente era del año en que Cristo perdió una sandalia, pero resultó que no, que era un pelín más antiguo. Predecesor de los spectrum y cia con los que todos estamos más familiarizados. Honestamente, no creo que vaya a tener ocasión de probar este software, no obstante es una de tantas piezas que me resultan imprescindibles en cuanto tengo conocimiento de ellas.

Y para finalizar, First Moves (a.k.a. Primeros movimientos) para Spectrum 48k, un juego enfocado más al aprendizaje del ajedrez que al juego en sí, la caja es grandecita, tal y como podéis ver similar al tamaño de una caja dvd.

Actualización 24 de febrero de 2015, disposición actual:

IMG_20150222_185800_zpsvequjm2b.jpg

IMG_20150222_185809_zpsqos1bgbi.jpg

A bel, Dene, Manny y 7 más les gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ya tenía ganas de ver esa colección temática de ajedrez que te estabas formando, es muy curiosa, y agradezco que por beta-zero hayan colecciones así de personales, que siempre son una fuente de información para el que quiera saber de un título alguna vez. :)

 

Además se puede decir que este género fue de los primeros videojuegos de la historia que se crearon, al menos el algoritmo, aunque por lo visto no habían ordenadores lo suficientemente potentes en el momento que se diseñó.

 

El siguiente en conseguir será el Star Wars Chess. ;)

A Sagat le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias por compartir la cole, la portada de los Chess Master es inolvidable para los que vivimos esa epoca.

 

Supongo que Fritz es el que tien un enfoque mas serio de todos. Ademas me ha sorprendido ver Battle vs Chess de PS3, inevitablemente me ha recordado a Battle Chess de PC donde hace muchos años las piezas luchaban entre ellas.

A Sagat le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sigo al acecho del star wars chess de sega cd como bien sabes char, pero seguiré esperando a conseguirlo en el mejor estado y precio posible.

 

Así es 32xforever, es el que las figuras cobraban vida, salió uno con el mismo título Battle Chess de la mano de Data East para NES aunque no llegó a Europa, y aparte de las de PC están las versiones de Xbox360, Playstation 3 y Wii, que todavía se pueden conseguir nuevos en cualquier tienda de videojuegos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bonita colección. Tienes pensado ampliarla con juegos que no sean de ajedrez pero que usen su tablero ?

 

Porque no tienes nada de Amstrad ? si eran mejores que los de Spectrum, y con voces :(

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bonita colección. Tienes pensado ampliarla con juegos que no sean de ajedrez pero que usen su tablero ?

 

Porque no tienes nada de Amstrad ? si eran mejores que los de Spectrum, y con voces :(

 

Gracias por tu comentario FFantasy6, de Amstrad unicamente hay un título, uno de los master chess. Estoy a la caza de algunos títulos para esta plataforma.

 

Si te refieres a juegos como las damas no es algo que me haya planteado, conforme voy indagando en otras regiones más títulos voy descubriendo, tengo faena para rato...

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Era más por un juegazo de Gameboy, aunque en realidad solo tiene de ajedrez las figuras, el tablero era más pequeño.

Aunque como te pongas a buscar juegos sobre tablero, no acabas nunca :D

 

1D722B15-97DA-897E-F7CA24BC79028F98.jpg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buen detalle, pero te aseguro que ahora mismo no me vuelvo loco de milagro por la gran cantidad de títulos y los que sigo descubriendo a veces casi sin querer, como para meterme también en el de tableros, jeje. No obstante la carátula es bastante divertida y simula a las piezas de ajedrez, está chula :)

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pocas veces se pueden ver colecciones de algo tan concreto como juegos de ajedrez,te felicito por ello.Muy buena coleccion!

 

Tengo este juego de psp,no si se lo tendras,en las fotos no me parecio verlo.

 

14429012873_fa4914a1b4_c.jpg

 

un saludo

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola gracias Miyamoto, es uno de mis pendientes, me faltan algunos de consolas modernas/actuales y aunque son futuribles no los tengo como prioridad a no ser que los encuentre como de ocasión, estoy más centrado en títulos clásicos.

 

Saludos!

A miyamoto le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Una colección temática muy original de eso no hay duda. Me ha gustado ver las portadas de títulos para sistemas clásicos, especialmente las dos primeras imágenes. ¿Cúal es el título favorito que tienes independientemente de su calidad? Doy por hecho que sabes jugar al ajedrez xD

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias Kazuya, no tengo ningún título favorito, pero quizá al que más horas haya dedicado sea el Fritz de PC, y otro título de ajedrez en mi clónica de NES que no era ni el Chessmaster ni el Battle Chess y del que todavía no he sido capaz de averiguar el nombre.

 

De pequeño no solo me gustaba jugar al ajedrez sino también ver y estudiar partidas, y con el Fritz podía hacerlo mediante historial de partidas clásicas lo que tocaba hacer con un tablero y un libro de ajedrez teniendo que recrear los movimientos personalmente.

 

Jugando federado y a nivel profesional no estuve mucho tiempo, diría que entre los 8 y los 11 años, que fue cuando decidí abandonar la competición para pasar a ser una afición.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sigo dando forma a la colección con nuevas adquisiciones:

 

The Chessmaster 3000 completo en edición caja de cartón grande, el cuarto de esta marca y el tercero para PC (tras The Chessmaster 2000 y The Chessmaster 2100 Fidelity), desarrollado por The Software Toolworks, distribuido en España por Proein y a posteriori por Planeta d'agostini, cuya fecha de lanzamiento fue 1991:

 

SAM_0171_zps5150ad1c.jpg

 

Learn to play chess with Fritz & Chesster completo para Nintendo DS, permite aprender a jugar desde cero y resultando de lo más didáctico pero enfocado a un público infantil:

 

SAM_0172_zpsb1949a86.jpg

 

The fidelity ultimate chess challenge completo para Atari Lynx, lanzado en 1991, colabora en dar diversidad de plataformas a la colección:

 

SAM_0173_zps13022eef.jpg

 

Battle Chess precintado para NES versión USA, un título que llevaba tiempo buscando en este estado, es sin duda de mis favoritos, fue pionero en dar "vida" a las fichas de ajedrez con 35 animaciones distintas y representó la alternativa a The Chessmaster, forma parte de la larga lista de títulos que jamás llegarían en su versión PAL:

 

SAM_0176_zps1cdfd950.jpg

SAM_0177_zps1203d8cb.jpg

SAM_0180_zps56c4d47e.jpg

 

Battle Chess II: Chinese Chess precintado para Amiga, pese a tener las mismas raíces en el Chaturanga, hay muchas diferencias entre el ajedrez chino y el ajedrez internacional ( http://www.chinaviva.com/cultura/ajedrez.htm ), es un título que siempre me ha llamado la atención estéticamente por su portada y resulta un título muy interesante:

 

SAM_0175_zps90e27d61.jpg

 
A miyamoto, Dene y Kazuya les gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Vamos con una actualización, sin prisa pero sin pausa voy nutriendo la vitrina.

 

The Chessmaster 2000 para MSX, caja de cartón grande, cassete compatible con otros sistemas de la época, completo y en muy buen estado

 

Battle Chess para Amiga, funda de cartón plegable, completo con sus instrucciones, un título que me acabé encontrado por casualidad y que acabó siendo una excusa estupenda para adquirir un lote interesante para dicho sistema

 

Sony Chess para MSX, uno de los títulos a los que más ganas tenía, su ilustración es de las más simpáticas de la temática, siempre disponible en eBay, pero en diversos estados y precios, llegó el momento justo.

 

Combat Chess, un clasicazo que tuve en su día para Windows 98 a finales de los 90.

 

Y por último Kasparov Chessmate, funda fina de cartón, título que pasa desapercibido pero teniendo de protagonista a uno de los grandes maestros era "un mal necesario".

 

SAM_0378_zpsa04498da.jpg

A miyamoto y char_aznable88 les gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión