Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

docobo

¿¿¿No somos un poco egoístas???

45 mensajes en este tema

Mi casa parece una tienda de cómics/libros/discos/muñecos/ropa/fanzines/cámaras/inserte aquí su mierda favorita, así que el único problema, es que no hay sitio para todo :)

A docobo le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En el momento en que se llega a un entendimiento de pareja todo esta solucionado, evidentemente en los armarios mi mujer tiene muchísima mas ocupación que yo xD, por lo que dijesemos que nosotros estamos también igualados.

Compartir este post

Enlace al post

Yo cuando me fui a vivir con mi mujer allá el 2008 llegué a un acuerdo con ella para tener mi habitación o como la llamamos en casa "La habitación Friky". Ahora soy padre de un niño de 1 año y me podría pasar que si tengo un segundo a la larga tenga que desmontarla para hacer un tercera habitación con cama.

Por el tema del dinero al tener cuentas separadas no hay problema, eso si cuando le explico lo que me cuestan algunas compras flipa y le tengo que explicar que el juego tiene más de 20 años, que esta muy bien conservado etc etc aun así sigue flipando jajaja

Compartir este post

Enlace al post

hobby u obsesión? Parte de ambas cosas, pero como todo hobby sin dinero no haces nada. La verdad que tras dejar de comprar juegos en mi caso el aspecto ha sido positivo. Mi cambio fue mas etico que por ganas, necesitaba dinero. Creo que coleccionar requiere por parte del entorno mucha empatia, no hay nada de malo, pero hay cantidades que rozan lo poco etico.

Por que una cosa es coleccionar y otra amasar productos.

Las colecciones deben tener un principio y un final, y con algunas es muy dificil decir basta, podiamos tambien hablar de un tipo de adicción pero eso es ya otra historia.

Compartir este post

Enlace al post

Yo no creo que llegue nunca al final, y tampoco me considero adicto, ahora compro un juego al mes o cada x meses tal vez, y cosas baratunas además. Ya si me cae dinero por cumpleaños o algo, pues me doy algún caprichito más, pero de ahí no paso. He vuelto a los 80's-90's en ese aspecto xD

Sobre lo de que una colección tiene que tener un final, pues hombre, según se vea, hay tanto material por descubrir, y tanto sistema al que le tengo afecto, que siempre siguiendo unas prioridades, y más al ritmo que llevo, pues seguro que jamás dejo de comprar algo. Otra cosa es que digas colecciono tal sistema con tal objetivo, pues ahí si, pero hay tantos objetivos como coleccionistas, no hay que generalizar.

Compartir este post

Enlace al post

Todo se basa en una cuestión de respeto y sinceridad. Lo más importante es, ante todo, ser responsable y priorizar las obligaciones. No para coleccionar videojuegos (poned cualquier otra disciplina) sino para tener un día a día en unos cauces de normalidad y estabilidad. Cada parte de la pareja tiene unos gustos, aficiones...algunos los comparten y eso hace más llevadero el tema (a veces más desenfrenado).

Lo que no puede ser es destinar los fondos para gastos básicos (alquiler/hipoteca - créditos), recibos, comida y otras necesidades a videojuegos u otras aficiones. Si uno vive sólo ya es dañino, si se hace en pareja es lógico que cause problemas. El tema de los precios 'éticos' es algo que no quiero entrar porque me molesta bastante ese término, principalmente porque viene sujeto de la aceptación cultural borreguil entre lo que está bien y lo que no gastarse cantidades de dinero. Una de las diferencias es que los videojuegos no te  dan status social y otros tantos artículos sí. Entonces, la ética cambia de sentido. Lo que no es ético, o mejor dicho responsable, es gastarse todo el sueldo u ahorros, en una afición descuidando las necesidades básicas. Lo mismo que comprando un coche y estando al límite económico u otros tantísimos ejemplos, como ropa cara, etc ¿Es ético pagar 300 euros en unos tejanos? ¿200 en una camisa? ¿6.000 en un reloj? Un debate envenenado donde no quiero entrar.

Cuando una de las partes no consiente que la otra gaste dinero en videojuegos en base a unos prejuicios, no se trata de coleccionar sino es algo que choca frontalmente y puede expandirse a otras actividades. Ahí es un tema donde el diálogo es fundamental.

Limitándome al ratio de parejas donde aceptan de buen grado el coleccionismo lógicamente hay que demostrar una sensibilidad y eso significa destinar tiempo para todo. Aficiones conjuntas (salir, algún viaje, vacaciones), si tiene una afición particular interesarse, regalarle artículos...y compartir nuestra pasión, no atosigando ni machacando con precios sino explicando lo que significa para nosotros cada pieza que nos entra en la estantería. El tema de los precios intento relativizarlo bastante, primero porque todo lo pago yo y segundo es una cuestión cultural que todavía nos persigue y es la aceptación global, aunque afortunadamente si comparamos con los 80-90 hemos avanzado muchísimo. Ya no es un producto para enviar el crío al psicólogo-psiquiatra sino un producto de masas. Vamos en el camino correcto.

Sobre el tema de la gameroom viene también en este sentido, si tienes espacio de sobra, estupendo. Si no, apáñate de otra forma pero no quites la habitación a tu hijo ni limites la convivencia. El problema que causan las aficiones es que muchas veces es tal la pasión que se transforma en obsesión y en la pirámide de prioridades se magnifica lo que no debe. Obsesión es la necesidad de comprar sí o sí. Hace años que recomendaba a usuarios que estuviesen un año sin adquirir prácticamente nada pero ojeando, casi ninguno era capaz de ello. Una mecánica que te ayuda a contener y ver esta afición desde fuera haciendo un uso más responsable. Estar dos o tres meses sin comprar nada es una tónica normal no se acaba el mundo ni nuestra pasión, hay que tener cabeza. En esta y en cualquier afición donde el tiempo destinado, recursos y espacio juegan un papel muy importante.

A SodaPayer, Sagat, ULTRA 4TH GEN y 1 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Continuando con los puntos que toca Kazuya.

Respecto al status, para mi los artículos en si tienen todo el potencial para apuntar bien alto en status, no solo económico. Personalmente creo que el factor limitante esta en nosotros los coleccionistas por la juventud del hobby, que hasta hace dos días guardábamos los artículos en cajas o les hacíamos fotos sobre la colcha de la cama porque vivíamos en casas de nuestros padres. Pero también creo que es una cuestión de tiempo que esto cambie.

Siempre que pienso en los coleccionistas en general para mi el grueso no están aquí representados. Para mi el grueso en cantidad son aquellos que tienen lo que yo llamo LA estaneria. Esa estantería con 20-30 juegos que soporta artículos como un Monkey Island, una tortugas ninja de megadrive y otros artículos de incalculable valor sentimental para el propietario. Algunos artículos, generalmente pocos, son conservados de la infancia y otros han sido recomprados.

- Lo bueno: su criterio de compra es incorruptible. Afortunadamente NO les veras con el que sea el whirlo de turno ni amontonando artículos sin criterio.

- Lo malo: generalmente no se enriquecen investigando catálogos y probando cosas que no jugaron en su momento.

Esa LA estantería que os acabo de comentar nunca he oído a ninguno de mis amigos:

- que les diera problemas con su pareja,

- ni que se preguntaran si vale mas que la de otro,

- ni que recurrentemente hablaran del precio de tal articulo,

- ni que dejaran de comprar/pagar algo importante por ella

- y siempre siempre siempre les produce esa sonrisa al coger cualquiera los artículos que en ella tienen.

Según la pasión o intereses de cada uno debería ser el tamaño de  LA estantería, pero lo que tengo claro que en el momento que uno solo de los puntos anteriores se incumple debería saltar un warning que alerte de que algo que debería ser positivo en nuestras vidas puede torcerse y convertirse en algo negativo.

A Manny, ULTRA 4TH GEN, Kazuya y 1 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Respecto al status, para mi los artículos en si tienen todo el potencial para apuntar bien alto en status, no solo económico. Personalmente creo que el factor limitante esta en nosotros los coleccionistas por la juventud del hobby, que hasta hace dos días guardábamos los artículos en cajas o les hacíamos fotos sobre la colcha de la cama porque vivíamos en casas de nuestros padres. Pero también creo que es una cuestión de tiempo que esto cambie.

...

Esa LA estantería que os acabo de comentar nunca he oído a ninguno de mis amigos:

- y siempre siempre siempre les produce esa sonrisa al coger cualquiera los artículos que en ella tienen.

Según la pasión o intereses de cada uno debería ser el tamaño de  LA estantería, pero lo que tengo claro que en el momento que uno solo de los puntos anteriores se incumple debería saltar un warning que alerte de que algo que debería ser positivo en nuestras vidas puede torcerse y convertirse en algo negativo.

Buen barómetro la metáfora de 'la estantería', especialmente la cita: 'Según la pasión o intereses de cada uno debería ser el tamaño'. En cuanto al warning que comentas, un guiño:' Warning! A huge battleship is approaching' xD

Al videojuego todavía le falta más tiempo de madurez a sus espaldas pero está totalmente claro su valor de icono cultural y en consecuencia ser tratado como tal en reconocimiento generalista no únicamente por los aficionados y coleccionistas. Cómics, pósters vintage, vinilos, etc ya tienen su jerarquía. No falta mucho tiempo para que los veamos aquí expuestos

Compartir este post

Enlace al post

En mi caso particular no tengo ningún problema con la colección de ajedrez respecto a ella, de hecho cuando la tengo un poco parada incluso me anima a buscar y mirar títulos que me falten y ha tenido la idea de colocar todos los que ya tengo en una vitrina acristalada que tenemos en el mueble del salón, lo cual es una idea cojonuda ya que a día de hoy los tengo perfectamente conservados pero no expuestos ni visibles por falta de espacio en la habitación. Seguramente lo hagamos hoy y ya me arranque con el hilo que debí crear hace ya tiempo en el subforo de coleccionismo.

Compartir este post

Enlace al post

hobby u obsesión? Parte de ambas cosas, pero como todo hobby sin dinero no haces nada. La verdad que tras dejar de comprar juegos en mi caso el aspecto ha sido positivo. Mi cambio fue mas etico que por ganas, necesitaba dinero. Creo que coleccionar requiere por parte del entorno mucha empatia, no hay nada de malo, pero hay cantidades que rozan lo poco etico.

Por que una cosa es coleccionar y otra amasar productos.

Las colecciones deben tener un principio y un final, y con algunas es muy dificil decir basta, podiamos tambien hablar de un tipo de adicción pero eso es ya otra historia.

¿¿¿Necesitar empatía??? ¿¿¿talvez no es tener poca personalidad???, ¿hacer lo que esta bien visto por los demás? Yo cuando era chiquitín a veces era tratado como bicho raro porque me gustaban los videojuegos, con el tiempo se fué convirtiendo en algo socialmente mas aceptado y natural, muchos de los que me miraban raro se compraron la psx para jugar al colin mcrae y al resident evil, que debería de haber hecho en el momento, ¿dejar de jugar?

¿¿Coleccionar o amasar productos?? Se colecciona cuando lo que compras es algo que te gusta tener porque tiene un significado mas allá del tener "un juego mas".

Las colecciones pueden tener un número determinado de objetos deseados respecto a una lista previamente definida, pero que con el tiempo se puede modificar, de igual forma, los artículos pueden comprarse en un estado y con el tiempo querer mejorarlos, con lo que el proceso puede ser realmente largo.

Y creo que la ética la deberíamos dejar para otro tipo de cosas mas serias que el precio de un videojuego.

Siempre que pienso en los coleccionistas en general para mi el grueso no están aquí representados. Para mi el grueso en cantidad son aquellos que tienen lo que yo llamo LA estaneria. Esa estantería con 20-30 juegos que soporta artículos como un Monkey Island, una tortugas ninja de megadrive y otros artículos de incalculable valor sentimental para el propietario. Algunos artículos, generalmente pocos, son conservados de la infancia y otros han sido recomprados.

- Lo bueno: su criterio de compra es incorruptible. Afortunadamente NO les veras con el que sea el whirlo de turno ni amontonando artículos sin criterio.

- Lo malo: generalmente no se enriquecen investigando catálogos y probando cosas que no jugaron en su momento.

Estas definiendo al jugador de videojuegos que es ordenado y conserva los juegos que le han gustado, pero para nada en mi opinión al coleccionista, y te lo digo de primera mano, porque hasta hace unos 5 años yo era así, hasta que me desilusionó la última generación, primero con la wii y después con la xbox360. Anteriormente compraba los juegos que me gustaban y otros que me ilusionaban (normalmente de salida y después del hype) y los conservaba en el mejor de los estados y los guardaba en la estantería, en que momento hice un cambio?? en el momento que me dejó de interesar lo actual, y quise rescatar cosas que había malvendido o cosas que en su momento no pude jugar y ahora quería. Para nada me he informado de lo que se vendía en el extranjero quitado de lo que te meten hasta en la sopa y al final lo conoces.

Ese tipo de personas, raramente suelen recomprar nada, si la generación del momento les gusta dedican todo su tiempo a ella, y máximo se pueden descargar juegos antiguos vía consola virtual.

Esas personas que defines, dudo que comprasen cajas de teraflatato para proteger un juego ni dejarían un juego precintado, ojean las instrucciones y si se doblan, le jode pero no se fustigan, las sacan constantemente de la caja para mirar los enemigos finales o los combos a realizar, no suelen saber cuanto vale lo que tienen ni tampoco les importa, lo tienen porque ni se plantean venderlo, nunca comprarán posters mas allá del que venga en la parte central de la revista de turno y sea el de mayor hype del momento.

WARNING! THE ENEMY HAS LOCATED YOU

Compartir este post

Enlace al post

Docobo, creo que te has saltado esta frase de mi post:

"Algunos artículos, generalmente pocos, son conservados de la infancia y otros han sido recomprados."

Cuando tienes esa inquietud que te lleva a recomprar es cuando en mi opinión pasas a crear la cole, muy pequeña o muy grande. De hecho se ajusta con la experiencia que tu has descrito.

En cualquier caso, no busques una definición de coleccionista en mi post. no es lo que pretendo.

Lo que pretendo remarcar es que la chispa que nos hace coleccionar son los sentimientos positivos hacia ciertos juegos o recuerdos. Cuando la colección empieza a generar sentimientos negativos, por el motivo que sea, es cuando hay que reflexionar. De hecho, si una pequeñita estantería nos pone contentos, no se entiende que una cole mucho mas grande nos de preocupaciones en lugar de mas buenos momentos. Si este es el caso es que algo ha salido mal.

En mi caso, me alegra cuando voy a casa de un amigo y este me saca con ilusion la ruleta de las cabezas del monkey :

monkey_island_codewheel.jpg

Compartir este post

Enlace al post

Totalmente de acuerdo 32xforever, esas cosas cuando las ves te llegan y ciertamente esa chispa es la que hace que una colección sea parte de tí, no el coleccionar por coleccionar. Yo recuerdo perfectamente cuando jugué el monkey, guía micromanía en mano o cuando jugaba a dobles con mi hermano en el pc xt el double dragon. Recuerdo otros juegos vagamente el test drive o uno de formula uno donde un rival se llamaba bruno gourdo (no recuerdo el título del juego). Lastimosamente no sé donde andan esas guías ni esos juegos (el double dragon lo tenía original, seguro y no hace demasiado lo estuve buscando en casa de mi madre).

A 32xforever le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Mi reflexión no habla de nadie, es una argumentación basada en alguien que ya no esta en primera línea ni comprando ni  vendiendo. Solo digo que mirándome yo a mi mismo cuando coleccionaba, en momentos puntuales, pues podría decir que en alguna etapa fui adicto, en cuanto a la adquisición de cosas sobre todo al principio.

En relación a los precios éticos cada uno se gasta en dinero en lo quiere, yo no estoy juzgando a la gente por gastarse el dinero en juegos el primero que se ha dejado un pastizal en juegos he sido yo.

Es que viéndolo desde mi perspectiva actual creo que también te condiciona mucho tener tantos objetos materiales

No se digamos que quizás he perdido la pasión por los videojuegos y habla alguien que esta fuera de esto ya.

Lo ultimo que quiero es que alguien se sienta ofendido, si es así pido disculpas.

EDIT: Docobo yo no me refiero a la etapa en la que eramos crios, me refiero a la actual, al coleccionismo de ahora.

Todas estas cosas me las plantee cuando fui  retrobarcelona. Un chico que habia me dijo que tenia mas de 2000 juegos y que jugaba a todos, claro trabajo casa trabajo casa, vi a gente que el Hobby se habia adueñado de el y con esto pasa en muchas otras cosas no solo con esto.

En relación a la etica es importante para todo no la desmerezcas solo por que hablemos de juegos.

A ULTRA 4TH GEN le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión