Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
32xforever

[PROPUESTA] "Beta-Zero: Asociación Nacional de Coleccionismo de Videojuegos"

25 mensajes en este tema

No me gustaría ser el aguafiestas una vez más pero realmente solo veo contras y ningún pro. Para poneros en antecedentes de mi experiencia he de decir que formé parte de una asociación cultural con 3 amigos durante varios años, por lo que sé perfectamente todo el trabajo que conlleva (que es mucho) y actualmente mi novia es parte de la directiva de otra asociación de un tamaño medio/grande de nuestra ciudad, por lo que sigo viendo todos los días de primera mano el esfuerzo necesario para mantener una iniciativa de este tipo.

A este trabajo hay que añadirle los líos propios de una asociación. He llegado a ver a un asociado exigir de malas maneras la devolución de 2 euros, si si 2 euros, de la cuota de inscripción de un torneo porque no le gustaban las bases, después de haber perdido. Y no estoy hablando de casos aislados ni de crios si no de gente rondando la treintena. Los líos van a surgir y alguien va a tener que solucionarlos.

En mi opinión una asociación cultural necesita de un contacto personal, de una proximidad y de una sede social, ese es el verdadero leit motiv y un pro real que no te da ningún tipo de web o foro. La gente se hace socia, paga una cuota y se implica porque tiene un lugar a donde ir, un espacio en el que conocer y compartir. Sin ese espacio la asociación pierde gran parte de su valor.

En cuanto a reconocimiento, seriedad y lo que se podría definir como "abrir puertas", solo puedo decir que participo en 4 - 5 eventos al año (algunos especializados y otros más generalistas) y he llegado a la conclusión de que lo que se valora son las ganas, el material del que dispongas, el servicio que puedas prestar y el dinero (posiblemente en este orden). No creo que decir que formas parte de una asociación vaya a cambiar mucho las cosas.

Sobre los tramites, papeleos, organización, carga de trabajo, horarios, responsabilidades, jerarquía... creo que todos estamos de acuerdo en que todo son contras. Sabiendo lo que se ahora no me volvería a comprometer a llevar las cuentas ni hacer ningún tipo de papeleo, primero porque no tengo tiempo y segundo porque terminé aborreciendo todo ese trabajo. Las subvenciones, como alguno ha indicado arriba, pueden quedar directamente descartadas.

En el punto de los asociados (cuotas) tenemos muy cerca el ejemplo de la zona VIP de este mismo foro. Muchos foreros, incluso de los habituales no participan de esta iniciativa, a pesar de ser un precio simbólico y que sabemos perfectamente que va a parar al mantenimiento de la web que todos disfrutamos. Si a algunos ya les cuesta esto, no me quiero ni imaginar lo que podrían ser 5 euros al mes por algo que no es palpable, que no aporta ningún valor añadido.

Si la asociación no va a tener sede social, los asociados viven en ciudades diferentes muy alejadas, no se van a organizar eventos con asiduidad, ni creo que esta web vaya a cambiar ni en temática ni en tono, entonces no entiendo el sentido de una iniciativa que solo añade más trabajo que no se sabe quien va a asumir.

A bel, IceMan, Baek y 3 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Os doy la visión de cómo creo que puede funcionar la asociación:

No hay cuota de socio y la actividad principal son (1) Propuestas y (2) Divugación.

(1) Propuestas:

- Inicialmente el único servicio que presta la asociación a los socios es un buzón de propuestas

- La reunión anual física o virtual de la junta directiva es para identificar a partir de las propuestas los hot topics de los coleccionistas de videojuegos en España.

- La junta directiva envía a los socios la lista de hot topic identificados y envía una llamada a la colaboración a los socios. Se busca un coordinador de grupo de trabajo y contribuidores al grupo del topic.

- Las siguientes reuniones anuales de la junta siguen identificando hot topics, llamando a la colaboración y sincroniza a los coordinadores de topic.

- La junta directiva envía a los socios:

a)  la lista de hot topic identificados y una nueva llamada a la participación.

b) estado actual de los grupos de cada topic

Ejemplo de topics:

- Recopilar en un wiki enlaces de interés sobre X.

- Crear base de datos sobre juegos pal España de Y plataforma.

- Elaborar tutorial en wiki sobre Candy Cabs en español.

- Recopilar de los foros la información que está dispersa sobre fundas.

- Realizar consulta formal como asociación a aseguradoras sobre seguros de colecciones.

(2) Eventos:

-  Cualquier socio puede proponer un evento al que considera positivo que la asociación tenga presencia.

-  La junta directiva solicita voluntarios para representar a la asociación, explicar sus fines e invitar a participar en los grupos de trabajo.

Compartir este post

Enlace al post

Chicos tanto Bel como un servidor tenemos bastante claro la hoja de ruta que queremos darle a Beta-Zero y no es otra que convertirla en una comunidad de referencia, no sólo a nivel español sino internacional,en cuanto a coleccionismo de videojuegos. Por ahí irán destinados nuestros esfuerzos los años venideros (sea de tiempo dedicado como inversión) tanto en ampliaciones técnicas como implementación de contenidos y posiblemente en algunos eventos.

Con esto queremos dejar clara nuestra postura de seguir apoyando el coleccionismo de videojuegos desde nuestra comunidad. Asociaciones y similares no somos partidarios de meternos, por lo menos a Beta-Zero en sí misma. 

A Tenedor le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Para mi es llave la opinión de los creadores de beta, ellos son el alma por muchos motivos de esta comunidad y si no lo comparten respetare su decisión y no insistiré. Creo que el coleccionismo de videojuegos de nuestro país tiene mucho que agradecerles y un proyecto de estas características no tiene sentido sin contar con ellos.

Teniendo en cuenta el mensaje de Kazuya por mi parte esta iniciativa muere aquí.

Compartir este post

Enlace al post

Yo veo esto de una forma, por decirlo de alguna manera, "menos seria"; un pasatiempo que sirve para disfrutar, desconectar y viajar al pasado en cierta manera. Darle tanta seriedad, tanto papeleo y esfuerzo a esos niveles, me parece que puede llegar incluso a quemar, y que a mi personalmente no me hace ninguna falta para disfrutarlo al nivel que lo he estado haciendo todos estos años, de una forma menos "ambiciosa".

Compartir este post

Enlace al post

En mi caso siempre he notado que a nivel nacional hay muchas cuestiones muy atrasadas. 

Veo los eventos de AO como Insert Coin:

http://forum.arcadeotaku.com/viewtopic.php?f=6&t=5339

o la wiki que tienen hecha entre todos:

http://wiki.arcadeotaku.com/w/Main_Page

y tengo la sensación que a nivel nacional hay talento, pero muy fragmentado. 

Compartir este post

Enlace al post

no, no es alicante otaku, pero no importa.

Si realmente te interesa hacerlo no te rindas, hay muchos foros, y  mucha gente, yo soy coleccionista de neo geo desde el 1992, y como veras no tengo 20 años..jeje,  y no conocía esta web.

A seijurou le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

En mi caso siempre he notado que a nivel nacional hay muchas cuestiones muy atrasadas. 

Veo los eventos de AO como Insert Coin:

http://forum.arcadeotaku.com/viewtopic.php?f=6&t=5339

o la wiki que tienen hecha entre todos:

http://wiki.arcadeotaku.com/w/Main_Page

y tengo la sensación que a nivel nacional hay talento, pero muy fragmentado. 

Arcade Otaku es una comunidad, no una asociación, mira a ver si ellos tienen una asociación como la que planteas, que ya te digo que no existe, los más parecido puede ser The Heart Of Gaming en Londres, y ni de blas llega a la "oficialidad" que tu quieres plantear. Y, por otra parte, estás poniendo como ejemplo uno de los paises del mundo civilizado con mayor nivel cultural frente a uno de los peores.

Hacer una asociación es una movida enorme, como ya han expuesto antes; cosas legales, distancia, y lo más importante, seres humanos, que te van a dar más problemas que cualquier otra cosa, por mucha buena fe que pongas.

Compartir este post

Enlace al post

Teniendo en cuenta la opinión de Bel y Kazuya prefiero no continuar con la iniciativa como he dicho. El resultado seria fragmentar, aun mas, a los coleccionistas españoles.

Compartir este post

Enlace al post

Me quedo con la buena intención que muestras 32xforever, la idea es interesante y denota tu pasión por el mundillo. El problema principal que veo es la distancia aunque eso no quita que se pueda trabajar en ello.

Creo que lo primero antes de nada sería tratar de organizar algo menos serio a nivel legal y a medida de que se intensificara la participación se podría entonces estudiar el tema de la asociación.

El aspecto positivo es la necesidad de establecer en España un ámbito cultural sobre el videojuego teniendo como recorrido sus cimientos y orígenes como es de esperar.

El negativo es que como algunos compañeros comentan, el papeleo y mantenimiento de lo conforma el constituir una asociación es engorroso, por lo que si algún día hay una posición en firme de tirarse al barro ha de hacerse con conocimiento de causa.

A char_aznable88 le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0