Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
32xforever

[PROPUESTA] "Beta-Zero: Asociación Nacional de Coleccionismo de Videojuegos"

25 mensajes en este tema

Llevamos muchos años coleccionando videojuegos y ahora nuestras colecciones están consolidadas (no cambian el enfoque radicalmente cada poco tiempo). Como todo el mundo empezamos en el coleccionismo con mucha ilusión y relativamente pocos conocimientos. Sumarle a nuestra ilusión ganas de aprender fue lo que nos permitió profundizar en los catálogos y llegar a las colecciones que tenemos ahora.

Tras todos estos años a la ilusión y las ganas por aprender se le ha unido la experiencia. Hemos andado caminos (buenos y malos) que otros que comienzan ahora con sus colecciones tienen todavía por delante. Del mismo modo que nosotros aprendimos sobre lo que otros exploraron antes que nosotros, los nuevos coleccionistas pueden apoyarse en nosotros. Sinceramente creo que estamos en el momento como comunidad Beta Zero de poner el énfasis en la divulgación de nuestra experiencia.

Del mismo modo que en su momento existió la necesidad de una comunidad especializada en coleccionismo, creo que ahora existe la necesidad de dar el siguiente paso y convertirnos es una asociación cuyo fin principal sea la divulgación de nuestro hobby y que en paralelo pueda intentar abordar cuestiones donde como individuos hemos fracasado (ej/ trasladar a las aseguradoras las peculiaridades de nuestros artículos).

La diferencia entre la comunidad web que tenemos ahora y una asociación puede parecer sutil, pero este cambio de estado creo que ayudara significativamente a que nuestro hobby avance.

Mi propuesta concreta es que:

- Formalmente nos constituyamos como asociación, el mismo beta zero pero cambiando de estado de comunidad a asociación nacional de coleccionistas de videojuegos (como hace por ejemplo la gente que le gustan los juegos de mesa: www.asjm.es). Estoy convencido que el reconocimiento de una asociación nos puede permitir dar nuevos pasos.

- Utilizar asociación para tener presencia en los eventos y dar difusión a nuestro hobby. hay coleccionistas muy activos y valiosos a nivel nacional que no nos conocen. Existe una fractura histórica entre beta-zero y el resto de comunidades donde hay coleccionistas que (1) ni beneficia a los nuevos coleccionistas porque desconocen una comunidad con sus mismos intereses ni (2) los motivos por los que se produjo la fractura seguramente seguirán vigentes hoy en día.

- Utilizar también la asociación para identificar y abordar las cuestiones en las que como asociación podemos contribuir y que como individuos no tenemos fuerza.

Personalmente he aprendido mucho de los demás y creo que empujar por que se reconozca una asociación de coleccionismo de videojuegos es algo positivos para el hobby sobre lo que los nuevos coleccionistas podrán seguir aprendiendo.

Yo os doy la visión de cómo creo que puede funcionar la asociación:

No hay cuota de socio y la actividad principal son (1) Propuestas y (2) Divugación.

(1) Propuestas

- Inicialmente el único servicio que presta la asociación a los socios es un buzón de propuestas

- La reunión anual física o virtual de la junta directiva es para identificar a partir de las propuestas los hot topics de los coleccionistas de videojuegos en España.

- La junta directiva envía a los socios la lista de hot topic identificados y envía una llamada a la colaboración a los socios. Se busca un coordinador de grupo de trabajo y contribuidores al grupo del topic.

- Las siguientes reuniones anuales de la junta siguen identificando hot topics, llamando a la colaboración y sincroniza a los coordinadores de topic.

- La junta directiva envía a los socios:

a)  la lista de hot topic identificados y una nueva llamada a la participación.

b) estado actual de los grupos de cada topic

Ejemplo de topics:

-          Recopilar en un wiki enlaces de interés sobre X.

-          Crear base de datos sobre juegos pal España de Y plataforma.

-          Elaborar tutorial en wiki sobre Candy Cabs en español.

-          Recopilar de los foros la información que está dispersa sobre fundas.

-          Realizar consulta formal como asociación a aseguradoras sobre seguros de colecciones.

(2) Eventos

-          Cualquier socio puede proponer un evento al que considera positivo que la asociación tenga presencia.

-           La junta directiva solicita voluntarios para representar a la asociación, explicar sus fines e invitar a participar en los grupos de trabajo.

Editado por 32xforever
A DottyScroll, Solid Snake, seijurou y 1 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo que expones es interesante 32x. Una vez los demás compañeros se empiecen a interesar, me gustaría que se desarrollase un poco más para ver como funcionaría al 100% el tema, y el esfuerzo que pueda conllevar esa creación que comentas.

Un saludo compañero. ;)

Compartir este post

Enlace al post

la propuesta es realmente interesante, ya que como bien dices, como asociación podemos hacer mas mas que de forma individual, ahora bien la cuestion es quienes y de que manera se llegarian comprometer para poder llegar a buen puerto con este proyecto, por mi parte puedes contar conmigo en lo que haga falta, desde al contitucion hasta el desarrollo de losparametros de la misma.

un saludo y animo.

Compartir este post

Enlace al post

Una asociacion da mucho más curro del que parece desde fuera... desde establecer cargos, organizar reuniones, estatutos, actas, tesorerias, etc... No es tan facil como apuntarse en un sitio y punto. Ademas aqui estamos todos muy repartidos por el pais, eso lo complica aun mas

Es un trabajo muy sacrificado.

Compartir este post

Enlace al post

Es interesante cuanto menos. Pero ¿Existen asociaciones de coleccionistas de videojuegos en otros paises?.

Seguramente tendríamos los que nos asociemos, un carnet de socio o algo así. ¿No?... sería interesante si, pero supongo que también costará no solo dinero sino trabajo hacer eso puesto que como indican más arriba estamos repartidos por todo el territorio nacional, aunque en un evento no hace falta que vaya todo el mundo, si se podría hacer que cuando exista un evento de videojuegos en un punto geografico de España existiese una representación de la asociación.

Eso si, creo que entonces ya no se podría llamar Beta-Zero como tal, o existir algo paralelo a esta comunidad, más que nada para intentar reunir en una idea en común a las demás comunidades de la misma dinámica y donde existen otros coleccionistas que no están registrados por aquí, me refiero por ejemplo a Valdal, EOL, Briconsola o Meristation, por poner un ejemplo.... Y de esa manera una asociación reunificaría a todos y cada uno de los que quieran pertenecer a ella de todos los foros y web del país y de esa manera es como realmente se puede hacer una asociación reconocida por todos y de manera oficial.

Compartir este post

Enlace al post

No es tan complicado hacer una asociación, la cuestión es que ganamos con ello, pues lo que te permite básicamente una asociación es pedir subvenciones y con ellas poder hacer eventos o lo que se quiera.

La idea es buena y desde luego alguien en algún momento tendrá que dar el primer paso, sea aquí o en China eso da igual Umbrella, hay asociaciones de todo, mi novia es presidenta de una de un tipo de baile japonés (parapara) y suelen tener stands o actuaciones en eventos como salones del manga, japan weekends..etc ...imagínate xD.

A mí me parece bien al menos planteárselo y ver que se podría hacer y hacia donde se encaminaría, qué objetivos se tendría como asociación.

Lo que no se es hasta qué punto se debería usar el nombre Beta-Zero en esto, ya que de llevarse adelante estamos implicando indirecta o directamente a Bel, Kazuya…y quizás no pueden o no quieren o no les interesa…XD

Yo estoy dispuesto a hacer algo.

Va bel, montanos una asociación y a cada socio nos regalas un juego al mes….xDDDD.

A Solid Snake y Hipsilon2b les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Seria una muy buena forma para dar a conocer esta gran comunidad de coleccionistas, La cual me siento orgulloso de estar ya que como coleccionista principiante estoy aprendiendo mucho mas en esta comunidad que por mi solo estos últimos años., Si montáis una asociación puede estar bastante bien con su carnet y eso numerado jajaja

Os animo con la propuesta por que es muy buena.

A char_aznable88 le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Por mi parte he estado mirando los tramites en la web del ministerio, sin duda hay que cumplimentar documentos y dar pasos. Esta claro que implica un esfuerzo, pero también crear la infraestructura web de beta-zero que disfrutamos ahora mismo supuso un gran esfuerzo del que me alegro mucho que se hiciera.

Personalmente estoy dispuesto a empujar en esto de la asociación y trabajar los documentos, pero tengo claro que es la comunidad de coleccionistas la que debe cambiar de estado a asociación. Con comunidad me refiero a Beta zero, que explicitamente desde sus origines se ha denominado comunidad de coleccionistas, y a todos los coleccionistas nacionales con independencia de sus webs. Es una asociación para los intereses de los coleccionistas. Tengo muy claro que NO empujare el proyecto si su fin es crear otra web u otras cosa que nos segregue. Yo me siento coleccionista de videojuegos, creo que tengo afinidad con otros coleccionistas y eso es la asociación.

Para mi es llave la opinión de los creadores de beta, ellos son el alma por muchos motivos de esta comunidad y si no lo comparten respetare su decisión y no insistiré. Creo que el coleccionismo de videojuegos de nuestro país tiene mucho que agradecerles y un proyecto de estas características no tiene sentido sin contar con ellos.

A DottyScroll, char_aznable88 y seijurou les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Por experiencia os digo que, en la teoría, la vida de una Asociación tiene mucho trámite: celebración periódica de juntas directivas, reuniones en asamblea general, llevanza de actas, tesorería... pero en la práctica, todo ese formalismo se suele disipar mucho; todo depende, claro está, de con qué intensidad queráis que funcione y con qué miras la fundéis.

La constitución y la redacción de estatutos es lo de menos; incluso siempre podéis crearla e inscribirla e ir modificándola en función de cómo evolucione el proyecto.

Eso sí, subvenciones hoy día chungo y menos aún atendiendo al objeto que tendría esta Asociación. El sustento esencial de estas entidades son las cuotas asociativas que pagan los integrantes de la misma; en otras palabras, pagáis a una entidad para que ésta trabaje en beneficio de lo que se supone son vuestros intereses (entiendo que, en este caso, estaría relacionado directamente con la celebración de eventos/ferias de coleccionismo).

Compartir este post

Enlace al post

Eso sí, subvenciones hoy día chungo y menos aún atendiendo al objeto que tendría esta Asociación. El sustento esencial de estas entidades son las cuotas asociativas que pagan los integrantes de la misma; en otras palabras, pagáis a una entidad para que ésta trabaje en beneficio de lo que se supone son vuestros intereses (entiendo que, en este caso, estaría relacionado directamente con la celebración de eventos/ferias de coleccionismo).

Lo que me ha motivado a disparar esto no son subvenciones ni montar eventos. Es una cuestión de reconocimiento del coleccionismo de videojuegos y de defender los intereses de un colectivo. Creo que el papel en los eventos relevantes es doble (1) tener presencia para que los coleccionistas puedan verse representados y (2) hacer difusión de nuestro hobby para que lo contemos de primera mano cualquiera de los que lo vivimos.

A IceMan le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Existe una agrupación como decís esta en Alicante (degraciadamente no recuerdo el nombre), y suelen ayudar a niños en hospitales donando consolas clásicas, ademas de que suelen hacer exposiciones con consolas clásicas, es increíble lo que tienen, (todo o casi todo lo que ha existido).

Es una buena idea, pero como todo exige esfuerzo y dedicación.

Compartir este post

Enlace al post

Alicante Otaku

http://www.alicanteotaku.es/asociacion/que-es-alicante-otaku/

Alicante Otaku nació como idea el 1 de noviembre de 2007 con la intención de dar a la ciudad de Alicante un lugar donde los jóvenes (y no tan jóvenes) seguidores de la cultura otaku y japonesa se pudiesen reunir para compartir impresiones y realizar juntos distintas actividades relacionadas con el mundillo.

Puede ser una evidencia de una asociación que funciona.Pero en este caso el enfoque es nacional, solo hay que ver de donde somos cada uno, y sobre todo especializado en los coleccionistas de videojuegos.

Compartir este post

Enlace al post

Claro, entiéndeme, ni mucho menos digo que tu motivo sea conseguir subvenciones o montar eventos.

Lo que quiero decir es que, para que una asociación pueda mantenerse y funcionar de manera útil, lo normal es que requiera de un sustento económico. Y en la actualidad, el grifo de las subvenciones está muy pero que muy cortado, por lo que necesariamente la asociación deberá nutrirse de aportaciones de socios o colaboradores.

Ante eso, y es mi opinión, habrá mucha gente que no esté dispuesta a pagar por una "mera representación" y querrá ver que su aportación se traduce en cosas concretas. Por tanto, y en este sentido, creo que la celebración de eventos o iniciativas como la que exponéis arriba (Alicante Otaku) son muy interesantes para atraer y contentar a la gente.

No sé si os habréis percatado de que muchas de estas asociaciones son de ámbito municipal o autonómico, quizá mucho más útil y realista en estos casos (igualmente interesante sería crear asociaciones de ámbito espacial más reducido, que a su vez sean englobadas en una asociación nacional); pensad en el clásico "quien mucho abarca, poco aprieta". Pensad en lo difícil que sería satisfacer a asociados de otras comunidades, si el centro neurálgico de la misma se encuentra en otra ciudad y todo se organiza por allí.

Ojo, que a mí me parece una mala idea, pero lo que digo es que hay que pensar muy bien y de forma realista si verdaderamente sería necesaria y, sobre todo, útil.

Compartir este post

Enlace al post

Sin duda el convertir Beta Zero en una asociación conlleva bastante trabajo, como comentáis, estatutos, reuniones, etc.

Ahora bien, de cara a eventos, acreditación, poder solicitar el día de mañana un local en tu ciudad para una feria, etc, siendo asociación lo tienes más fácil.

Aun no hemos llegado ahí, pero quizás no sea mala idea de cara a medio plazo.

Un saludo.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0