Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

32xforever

[GUIA] Monitores Profesionales PVM y BVM para la Mejor Imagen en Consolas Clásicas

80 mensajes en este tema

Interesante lo de los monitores profesionales, yo por mi parte, hasta que no esté en mi nuevo piso no puedo decidirme por uno o por otro, puesto que el espacio también es importante para mí, y dependiendo de eso ya tomaré una decisión o otra.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El monitor me ha impresionado mucho, la calidad es brutal en todos los aspectos. Lo primero que me sorprendió obviando el peso tras sacarlo de la caja fue la salida de altavoces de hilo (aparte de la RCA clásica), así que he aprovechado para conectar unos altavoces que tenía Hi-Fi muertos de asco :P (detrás lleva balance de graves y agudos por cierto).

Tiene bastantes conexiones pero la mayoría están enfocadas a dispositivos de vídeo-imagen. Lo importante es que tiene entrada SCART RGB, así que como sujeto de pruebas decidí conectar la Neo-Geo AES.

2d848iw.jpg

Aún en el suelo provisional para la primera toma de contacto. También me sorprendió el panel frontal que se enciende tras tocarlo.

El monitor queda simplemente imponente junto a la AES  :good: incluso estéticamente es la pareja perfecta!

Gracias por el link al manual técnico, lo adjunto al primer post.

¿Lo que se ve de fondo, confío que es una gameroom en construcción?

Por cierto, en tema de buenos altavoces para retro lamentablemente no hay tanta información. Incluso lo pregunte explicitamente en shmups y el tema esta muy verde, nada que ver con el nivel que se esta alcanzando de madurez sobre CRT.

A bel le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Hacen buena pareja si. Siempre he tenido la Gameroom en un cuarto de la casa, pero este verano me pegué una paliza y dejé el garaje bien limpio para acondicionarlo como sala de entretenimiento. Puse suelo de tarima, un billar y un buen sofá en la esquina para la zona retro. Por lo tanto sí, prácticamente está en construcción el nuevo habitáculo.

¿En cuanto sonido qué necesitas saber concretamente? yo te puedo aconsejar ya que controlo un poco.

Por ejemplo hay una diferencia notable entre sonido Hi-Fi y monitores de estudio de respuestas plana. Todo va en relación del sonido que busques, volumen que precises, distancias, etc. Luego ya podemos entrar en materia de calidades y marcas.

Compartir este post

Enlace al post

piteta gracias por molestarte en escribir un post tan completo. Sin duda contribuyes a aportar mas luz sobre el asunto.

Respecto a tu primer parrafo sobre el salto de calidad del RF, (y sus alternativas intermedias) al RGB creo que es uno de los puntos mas difundidos. Aunque sospecho que todavia en la comunidad retro (especialmente la española retrasada en muchos aspectos que no sean piratear y falsificar, donde es puntera), por lo que nunca esta de mas repetirlo.

Si, algo dicho esta, pero hay que acompañarlo con imagenes para que uno se dee cuenta de hasta que punto cambia de utilizar video compuesto a utilizar rgb.

En el caso de moverte en los CRT domesticos el chasis AE-1 son bastante recomendados, pero en scart hunter tambien comentan combinaciones de de tubos + chassis con mejor resultado.

Lo de las combinaciones de chasis + tubos en esa pagina me parece enfermizo. Vale que quieras ver que tele se vee mejor o es más apta para cierta aplicacion, pero ponerte a desmontar chasis y tubos... uf, a mi me gusta trastear con televisores y demas, pero a ese punto dudo que llegue nunca. Sea como sea, para mi el mejor chasis, para consolas almenos ya que en ese blog tambien se centran en juegos arcade, es el AE-1. Los BE-1 tambien me gustan, pero me gustarian más si a Sony no le diese por no dejarte variar la intensidad del color en modo RGB como si permite en algunos chasis anteriores.

En mi caso he buscado lo mejor y esta es la clave, lo mejor:

- Para algunos los monitores profesionales de 14 pulgadas es lo mejor, argumentan que en cuento creces de tamaño pierdes calidad.

- Para otros lo mejor es exactamente el mismo monitor que utilizaron cuando eran pequeños (auqnue fuera una castaña), sacrifican la objetividad por recuerdos personales.

- Para otros lo mejor es obtener una imagen limpia tipo emulador con plasma + escaler o BVM.

- Para mi lo mejor es lo que este mas cerca del monitor arcade de referencia por excelencia: Nanao MS9-29T.

Para los que decidan tocar el tema de buscar el mejor monitor para mi tienen dos pasos por delante, (1) leer a la gente que ya ha andado ese camino y  (2) identificar que es lo mejor en su caso. Reflejar esta idea de lo mejor en el ambito de cada escenario es el espíritu del primer post.

Yo creo que es más importante saber que es lo que quieres y a partir de ahi, documentarte si es necesario. Asi pues identificaria tres posibilidades:

-El que quiere jugar tal y como jugaba en la epoca sin ninguna complicacion, caso en el que simplemente bastaria con hacerse con una tele de tubo de marca reconocida de medidados de los 90 con euroconector y, a ser posible, una entrada de video compuesto en el frontal del televisor.

-El que quiere jugar tal y como lo hacia en la epoca pero con una buena calidad de imagen. En ese caso iria si o si a por una Sony de gama media/alta anterior al año 96 o quizas a por alguna Loewe de 50Hz.

-El que quiere jugar con la mejor calidad de imagen posible, con un televisor robusto y compatible con cualquier formato/señal: a ese le recomendaria un monitor profesional, aunque dependeria de a que fuese jugar ya que en calidad de imagen no veo tan diferentes las versiones "domesticas" de las teles sony con sus monitores profesionales:

KV-14M

kv141_zps0acda414.jpg

KV-21XST (AE-1)

kv21x4_zps87e646e6.jpg

kv21x2_zps03ca88b3.jpg

kv21x3_zpsc3898b8d.jpg

KV-B2513 (BE-1)

kvb251_zpsb07e8ecd.jpg

kv21x1_zps73e2f76d.jpg

kvb252_zpsa770db21.jpg

Y como curiosidad, el efecto que puede llegar a crear una tele de 100Hz (Loewe Aconda) con un juego clasico:

aconda2_zps4dedaa63.jpg

aconda3_zps97ea323f.jpg

aconda1_zpse75e9431.jpg

Destacar que aunque aqui desgracia el juego, con una señal de television (o DVD), la imagen que da es excelente.

El jueves me llegó el bicho, en primer lugar decir que han sido 52kg de hamor. No veas, menudo trasto.. es un PVM 2730QM.

Por cierto, dejo aquí un enlace al manual técnico de reparación (también de uso y datos técnicos): [http://freeservicemanuals.info/servicemanuals/download/Sony/pvm-2730qm.pdf

El monitor me ha impresionado mucho, la calidad es brutal en todos los aspectos. Lo primero que me sorprendió obviando el peso tras sacarlo de la caja fue la salida de altavoces de hilo (aparte de la RCA clásica), así que he aprovechado para conectar unos altavoces que tenía Hi-Fi muertos de asco :P (detrás lleva balance de graves y agudos por cierto).

Tiene bastantes conexiones pero la mayoría están enfocadas a dispositivos de vídeo-imagen. Lo importante es que tiene entrada SCART RGB, así que como sujeto de pruebas decidí conectar la Neo-Geo AES.

2d848iw.jpg

Sin duda el diseño de esos modelos son mucho más agradables que los PVM a los que estoy acostumbrado a ver, aun asi, ese diseño continua sin entusiasmarme. Por lo demas, se vee perfecto el monitor y parece que el tubo esta en muy buen estado. Por curiosidad, en modo RGB, no te deja ajustar la intensidad del color, no?

Y bueno, ya que citas lo del audio, como los amplificadores que vienen integrados en las televisiones son "para salir del paso", agradeceria que nos dieses algunos consejos para elegir un ampli al que conectar las consolas porque a mi si que es una cosa que me gustaria mejorar un poco. Creo que la respuesta a la pregunta que te voy a hacer es un poco obvia, pero... ¿amplificador de los de ahora o mejor ir a por algo más clasico de los años 80-90? ¿utilizarias los altavoces "de serie" del ampli o buscarias otros? ¿en que te basarias para la eleccion?

Compartir este post

Enlace al post

sin duda el diseño de esos modelos son mucho más agradables que los PVM a los que estoy acostumbrado a ver, aun asi, ese diseño continua sin entusiasmarme. Por lo demas, se vee perfecto el monitor y parece que el tubo esta en muy buen estado. Por curiosidad, en modo RGB, no te deja ajustar la intensidad del color, no?

Y bueno, ya que citas lo del audio, como los amplificadores que vienen integrados en las televisiones son "para salir del paso", agradeceria que nos dieses algunos consejos para elegir un ampli al que conectar las consolas porque a mi si que es una cosa que me gustaria mejorar un poco. Creo que la respuesta a la pregunta que te voy a hacer es un poco obvia, pero... ¿amplificador de los de ahora o mejor ir a por algo más clasico de los años 80-90? ¿utilizarias los altavoces "de serie" del ampli o buscarias otros? ¿en que te basarias para la eleccion?

Creo recordar que no se podía, pero he de comprobarlo para estar seguro.

El tema del sonido puede llegar a ser complejo.

En primer lugar hay que considerar la sala y distancia, es una burrada poner unos altavoces de más de 8 pulgadas en un cuarto pequeño, ya que al final termina retumbando en exceso.

Hay que tener claro qué tipo de sonido te gusta, si algo espectacular con matices brillantes o graves marcados o por el contrario una respuesta plana y fiel al sonido original.

Luego el tema amplis pues hay miles, la verdad que no es necesario uno moderno ya que estos están orientados a sistemas surround, y en lo retro lo idóneo es estéreo sin más. Aunque volvemos a lo mismo, hay quien prefiere algo envolvente bajo emulación buscando algo diferente.

En mi caso yo ya tiro de monitores amplificados de estudio. Respuesta plana y sin necesidad de ampli, directo a tarjeta de sonido (balanceada en mi caso).

Yo tengo los KRK VXT6, unos bichos que no son muy grandes pero que berrean y suenan francamente bien.

VXT6.jpg

Compartir este post

Enlace al post

Lo mejor sólo tiene un camino de forma objetiva e infinitamente muchos de forma subjetiva (donde aquí muchas veces la ignorancia juega un papel importante).

Este artículo que nos has brindado es objetivo y transmite lo que hoy en multitud de comunidades especializadas declaran como lo mejor existente. 

En mi caso aunque lo había leído de pasada, nunca le presté especial atención, algo que me llevaba por el camino de la ignorancia ya que más de una vez hemos debatido aquí sobre los televisores adecuados para nuestra afición. También hemos barajado a veces los sistemas actuales con duplicadores de líneas, pero nunca será tan idóneo (aunque sí cómodo).

Tras tu artículo, y dado mi descontento con mi TV Flat de tubo Samsung, me hizo indagar seriamente de nuevo y pude descubrir una opinión unánime en webs que considero especializadas como neo-geo.com, assembler, shmups, digitpress, etc. No hay lugar a dudas, BVM hasta 20" o PVM para más pulgadas (aunque también es cierto que hay otros buenos modelo y marcas). Hablamos de monitores que en la época se situaban de 3.000 a 10.000€. No son cualquier cosa. 

Así que tras investigar y coincidir contigo en esta elección, di por suerte con uno de 27", tamaño que considero adecuado dada la distancia que manejo.

El jueves me llegó el bicho, en primer lugar decir que han sido 52kg de hamor. No veas, menudo trasto.. es un PVM 2730QM.

Por cierto, dejo aquí un enlace al manual técnico de reparación (también de uso y datos técnicos): [http://freeservicemanuals.info/servicemanuals/download/Sony/pvm-2730qm.pdf

2d848iw.jpg

Aún en el suelo provisional para la primera toma de contacto. También me sorprendió el panel frontal que se enciende tras tocarlo.

La TV te dice si la señal es NTSC o PAL en un piloto en el lado izquierdo.

Aquí podéis ver una captura del MOTW. Las scanlines son claramente visibles, eso sí, las fotos son con móvil, no esperéis gran calidad en ellas.

2rm896g.jpg

Un poco más cerca (las líneas que se ven es el típico efecto de refresco que se dan en las capturas).

nfmdk2.jpg

Y poco más, también el alivio de que llegara perfectamente ya que temía que arrastrara problemas cromáticos o de convergencia. Eso sí, aunque tiene bastantes controles de ajuste, incluso de marco, para la entrada SCART toca abrirlo por detrás y ajustarlo manualmente (lo tengo que hacer).

Hola, he llegado al foro buscando info acerca de este monitor. Me ofrecen uno por 300€ y me gustaría saber si es un precio decente.

Los sistemas que quiero utilizar en él son Famicom (sin mod RGB), Super Famicom, Genesis, Genesis CDX, Saturn, PSX, N64 con mod RGB y MVS consolizada.

Por otro lado bel, me he quedado algo inquieto al leer que te tocó abrirlo para ajustar la entrada SCART, ya que mis conocimientos de electrónica son muy escasos. ¿Es muy difícil lo que tuviste que hacer?

Un saludo.

Compartir este post

Enlace al post

El precio no lo veo mal, ya también depende de las condiciones en la que esté. En mi caso fueron 250 euros.

Pues aún no lo he abierto porque es algo que quiero hacer un domingo y aún no he tenido ninguno libre para hacerlo.

Conocimientos propiamente de electrónica no hacen falta, sólo no ser muy manazas y mirar el vídeo que puso 32xforever donde realizan el mantenimiento del monitor. Ahí podrás ver dónde están alojados los tornillos que regulan estos ajustes.

También podrás guiarte por el manual técnico que puse.

A Avernus le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Yo no tocaria los ajustes del televisor/monitor a no ser que se viese realmente mal ya que, en especial los de geometria, pueden cambiar de una fuente de video a otra, por lo que ajustando uno que se vee mal, podrias hacer que uno que se viese bien, ya no se viese tan bien. Por eso mi "mania" de querer cambiar desde el propio televisor la intensidad del color.

Creo recordar que no se podía, pero he de comprobarlo para estar seguro.

El tema del sonido puede llegar a ser complejo.

En primer lugar hay que considerar la sala y distancia, es una burrada poner unos altavoces de más de 8 pulgadas en un cuarto pequeño, ya que al final termina retumbando en exceso.

Hay que tener claro qué tipo de sonido te gusta, si algo espectacular con matices brillantes o graves marcados o por el contrario una respuesta plana y fiel al sonido original.

Luego el tema amplis pues hay miles, la verdad que no es necesario uno moderno ya que estos están orientados a sistemas surround, y en lo retro lo idóneo es estéreo sin más. Aunque volvemos a lo mismo, hay quien prefiere algo envolvente bajo emulación buscando algo diferente.

En mi caso yo ya tiro de monitores amplificados de estudio. Respuesta plana y sin necesidad de ampli, directo a tarjeta de sonido (balanceada en mi caso).

Yo tengo los KRK VXT6, unos bichos que no son muy grandes pero que berrean y suenan francamente bien.

Si, se que lo del sonido es incluso más complejo que el de la imagen, porque cada persona tiene unas capacidades auditivas que pueden diferir bastante de las de otra persona... pero bueno, hay ciertos parametros basicos que son independientes de la persona como tipo de amplificador, altavoces, dimensiones de la habitacion, etc

Sobre los amplis, la pregunta viene por el tema de que imagino que los amplis modernos digitalizan la señal de entrada externa por lo que es posible que el sonido de las consolas (antiguas) ya no sea el mismo y quede "incompleto", asi que si es el caso, seria interesante saber si aun se hacen amplificadores en la que la parte de audio sea totalmente analogica o bien, cuando digitalizan, lo hacen a algo más que 16 bits y 48khz. No es que tenga pensado comprarme uno ahora, pero más tarde o más pronto me tendre que comprar uno para el sonido envolvente de las consolas modernas y las pelis.

Luego, lo de utilizar altavoces profesionales amplificados no lo termino de ver, primero por precio, luego por si se rompe el amplificador integrado, y luego por que imagino que no tienen la misma variedad de conexionado que un equipo "normal", es decir, no tienes varios conectores rca para las entradas y tienes que recurrir a un conector especial para la conexion de una fuente de audio.... ¿o me equivoco? si eso, si puede ser, agradeceria una pequeña explicacion (o una foto) de como va el tema de las conexiones.

Compartir este post

Enlace al post

El precio no lo veo mal, ya también depende de las condiciones en la que esté. En mi caso fueron 250 euros.

Pues aún no lo he abierto porque es algo que quiero hacer un domingo y aún no he tenido ninguno libre para hacerlo.

Conocimientos propiamente de electrónica no hacen falta, sólo no ser muy manazas y mirar el vídeo que puso 32xforever donde realizan el mantenimiento del monitor. Ahí podrás ver dónde están alojados los tornillos que regulan estos ajustes.

También podrás guiarte por el manual técnico que puse.

Hola, ya he recibido el mío y tiene un par de problemas:

1- Por la parte de arriba del todo se ven los colores mal, como más oscuros. No sé si será un problema de que la pantalla esté magnetizada, pero no hay botón para desmagnetizar.

2- La imagen está algo descuadrada pero en los controles no hay ninguna manera de regularlo desde el panel frontal.

Agradecería mucho cualquier idea que pudiera ayudarme. Saludos.

Compartir este post

Enlace al post

con esas preguntas se agradece una imagen. De todos modos te comento: si se ve oscuro, no es cosa de magnetizacion, esta lo que hace es que se mezclen los colores y formen manchas aleatorias (el efecto lo puedes si vas acercando poco a poco a la pantalla un iman). Sobre el descuadre, pueden ser dos cosas: averia o bien tema de ajustar. Si es averia, mejor llevalo a reparar. Si es ajuste puedes intentar lo que te comenta bel a ver si hay mejoria, aunque si no tienes conocimientos de electronica, mejor llevalo a revisar... o eso, exigele al vendedor ya que imagino que lo compraste "perfecto".

Compartir este post

Enlace al post

con esas preguntas se agradece una imagen. De todos modos te comento: si se ve oscuro, no es cosa de magnetizacion, esta lo que hace es que se mezclen los colores y formen manchas aleatorias (el efecto lo puedes si vas acercando poco a poco a la pantalla un iman). Sobre el descuadre, pueden ser dos cosas: averia o bien tema de ajustar. Si es averia, mejor llevalo a reparar. Si es ajuste puedes intentar lo que te comenta bel a ver si hay mejoria, aunque si no tienes conocimientos de electronica, mejor llevalo a revisar... o eso, exigele al vendedor ya que imagino que lo compraste "perfecto".

Gracias por ayudar. Creo que es tema de que se mezclan los colores, sí...

En esta imagen se ve bien el goomba de abajo, pero fijaos en el de más arriba. Además, se puede ver el panel de monedas y estrellas con colores raros también.

1zvplzr.jpg

A veces, tras apagar y encender el monitor, arriba se ve bien pero el problema ocurre en la parte inferior derecha. Se puede apreciar en esa captura:

2n82z34.jpg

Por último, una foto en la que se ve claramente que la imagen está descuadrada:

6449wh.jpg

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post

Eso es una magnetización y mala geometría. Lo primero tiene mal arreglo si lleva mucho tiempo; lo segundo, es fácil si tienes los controles a mano y una plantilla.

A Avernus le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Hay remedios caseros para desmagnetizar la TV, echa un vistazo en google a ver si puedes hacer algo, en teoría cuando la enciendes se desmagnetiza sola, aunque podría haber saltado una pieza y que se hubiese pegado en el transporte, quien sabe..

Yo no tocaria los ajustes del televisor/monitor a no ser que se viese realmente mal ya que, en especial los de geometria, pueden cambiar de una fuente de video a otra, por lo que ajustando uno que se vee mal, podrias hacer que uno que se viese bien, ya no se viese tan bien. Por eso mi "mania" de querer cambiar desde el propio televisor la intensidad del color.

Si, se que lo del sonido es incluso más complejo que el de la imagen, porque cada persona tiene unas capacidades auditivas que pueden diferir bastante de las de otra persona... pero bueno, hay ciertos parametros basicos que son independientes de la persona como tipo de amplificador, altavoces, dimensiones de la habitacion, etc

Sobre los amplis, la pregunta viene por el tema de que imagino que los amplis modernos digitalizan la señal de entrada externa por lo que es posible que el sonido de las consolas (antiguas) ya no sea el mismo y quede "incompleto", asi que si es el caso, seria interesante saber si aun se hacen amplificadores en la que la parte de audio sea totalmente analogica o bien, cuando digitalizan, lo hacen a algo más que 16 bits y 48khz. No es que tenga pensado comprarme uno ahora, pero más tarde o más pronto me tendre que comprar uno para el sonido envolvente de las consolas modernas y las pelis.

Luego, lo de utilizar altavoces profesionales amplificados no lo termino de ver, primero por precio, luego por si se rompe el amplificador integrado, y luego por que imagino que no tienen la misma variedad de conexionado que un equipo "normal", es decir, no tienes varios conectores rca para las entradas y tienes que recurrir a un conector especial para la conexion de una fuente de audio.... ¿o me equivoco? si eso, si puede ser, agradeceria una pequeña explicacion (o una foto) de como va el tema de las conexiones.

Si mediante cualquier amplificador sacas la señal en estéreo ahí no hay mucho donde procesar, la señal sigue siendo 16/44, sólo que amplificada. El tema de digitalizar son emulaciones que en todo caso usarían en el modo oportuno que pueda tener un ampli moderno o en señales envolventes.

En donde radican verdaderas diferencias es en las marcas y modelos, hay amplis que sacan sonidos más cálidos, brillantes, planos, graves, etc. De todas formas para retro yo miraría uno antiguo con simples entradas analógicas y arreando. Aparte que también tendrías más entradas y no estar cambiando cables en cada consola.

Los monitores de audio amplificados cuentan con diferentes conexiones, en muchos casos llevan XLR, Jack y RCA. Sea como fuere tienes multitud de cables que puedes convertir a una entrada u otra, éste es el menor de los problemas.

Yo he tenido varios y nunca tuve problemas con el ampli interno. Aquí los míos tiene un multiconector XLR/Jack balanceado por ejemplo:

krkvxt4rear_l.jpg

De todas formas dedicar esto sólo para retro da un poco de pena salvo que seas un gran amante del audio, en mi caso los compré para producciones musicales que hago principalmente. Aunque ya los uso para escuchar música también ya que son una pasada como suenan.

A Avernus le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

En tema de audio es dificil discutir, cada uno tiene su oido, su casa...etc Yo he probado casi de todo, y puedo decir que para habitaciones pequeñas con un stereo mas subwoofer para jugar a clasicos es lo ideal, pero algo minimamene decente, no unos creative de 30 euros por favor xD...

Buenos bichos Bel, antes de lo que tengo ahora montado tuve unos KRK rockit rpg6 mk2 y sonaban increibles, y antes de esos unos warringer y otras cosas...

En tema monitores no me meto porque jamas llegaria a tanto, me conformo con una tele de tubo "normal" 4:3 y con la recre que tambien es monitoraco de 29" y tengo el conversor de video genius noseke que es una caña. Lastima que el monitor tiene alguna cable o algo que le falla porque a veces se le van los colores, lo tengo que reparar.

Compartir este post

Enlace al post

Un ampli de los 80s rollo Marantz normal te sale por unos 50 euros en Ebay. Otra cosa es irte a los más antiguos o de válvulas.

Me arrepiento la ostia de haberle regalado a la mongola de mi ex el Fisher de Válvulas de los 60s que le regalé:

Fisher400Front.jpg

Junto a uno de estos:

Lenco%20platoB52.jpg

Supongo que sabes lo que son ¿no Bel? XD

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión