Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

32xforever

[GUIA] Monitores Profesionales PVM y BVM para la Mejor Imagen en Consolas Clásicas

80 mensajes en este tema

Tambien hay bastante info sobre los monitores Commodore por RGB, pero creo que la limitación es que son algo pequeños ¿14"?

Una imagen para comparar RF (izquierda), TV domestica por RGB (centro) y el monitor de una candy cab MS9-29T.

vergleich_goldenaxe2.png

Fijaros por ejemplo en los pies.

A Parasite le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo utilizo para retro el monitor del amstrad por RGB gracias a un adaptador para usar SCART y la master system que tengo por rgb, como la megadrive o la jaguar se ven de lujo... la lastima es que es de solo 14 pulgadas y que cada vez que cambio el sistema hay que cambiar la sincronizacion horizontal, no me extrañaria que petara cualquier dia tiene cerca de 30 años ya el puñetero monitor y miles de horas de uso... pero ahi esta como un valiente xD el problema es que no puedo usar sistemas por compuesto o por svideo, asi mi PCFX,la nes y la n64 las uso por vgabox y sobre todo la nes se resiente bastante

y que no se me olvide el audio por altavoces por supuesto...

Compartir este post

Enlace al post

Todo lo que sea no sólo mejorar sino dar a conocer a los usuarios otras opciones es bienvenido. La exigencia en el coleccionismo y disfrute de videojuegos se la marca uno mismo, este artículo estaría más enfocado a obtener la mayor calidad posible aceptando una serie de handicaps como puede ser el precio, disponibilidad, etc 

En retro el monitor de tubo es fundamental sino se cuenta con hardware externo para pantallas LCD y similares.

A piteta le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

El monitor que refiero de Commodore es de 14 pulgadas, algo muy común en aquellos años. Diría incluso que casi todos jugabamos en su momento en televisores de 14 pulgadas puesto que era lo habitual en las TV de los dormitorios que nos ponían los padres cuando eramos niños (digo yo... por lo menos a mi), e incluso también diría que las consolas de 8 bits e incluso de 16 las creaban pensando que iban a ser jugadas en esas dimensiones de Televisión... 

Pero la verdad, la calidad mostrada por ese monitor de Commodore que os comento es magistral, nunca había visto una calidad de imagen así con los graficos de consolas retro.

Compartir este post

Enlace al post

Si juegas tal y como la foto lo estás jugando ensanchado, no son proporciones reales.

Por esta razón para jugar a retro creo idoneo pantallas de de 20-25 pulgadas, aunque el tema del tamaño lo veo bastante personal y muy importante que sean 4:3.

Compartir este post

Enlace al post
Piteta, en este post he recopilado y compartido la información que me ha sido de mayor utilidad a mi para dar el salto de mi Trinitorn FD 25FX30E (chasis FE 2).

...

De hecho en su momento creo que todos hemos jugado alguna vez con rf y en su momento se veia de escándalo y disfrutábamos igual (yo el primero).

Con este post lo que hay son urls a webs donde hay gente que intenta arrojar luz  (y en mi opinión lo consigue) para que no veamos las teles como cajas negras donde enchufar el primer cable que veamos. Pero desde luego no todos tenemos que tener la misma inquietud, del mismo modo que no todos coleccionamos lo mismo.

...

Con este hilo y con tu post en este hilo tendremos mas experiencias y no todas tienen que ser en la misma dirección, de hecho ya ves que en el primer post hay dos enfoques claramente diferentes.

Se que en parte es lo que dices, una recopilacion de información para que la gente se de cuenta de que el monitor/televisor que utilizemos para jugar importa y que la consola no hay que conectarla a este con el primer cable que encontremos, pero por otro lado da la sensación de que la mejor forma de ver un juego (o consola) es utilizar un monitor profesional cuando en realidad no es necesario ya que la calidad de imagen es subjetiva y depende de cada uno. Yo por ejemplo no podria hacer como Daninfan (por decir alguien) y jugar a un juego de NES o Snes en formato 16:9, más que nada porque esos sistemas los jugue en formato 4:3 y la experiencia de juego no seria la misma. En cambio, a pesar de que en la epoca todo lo jugue por RF, ahora no podria dejar de usar el video compuesto (o RGB, segun la consola) ya que la calidad de imagen cambia una barbaridad y eso es algo que incluso se nota en los LCD's. Para mi el ejemplo más bestia fue el salto de calidad que note cuando pase de usar el video compuesto en la Dream Cast a favor del RGB:

soul3.jpg

(Video compuesto)

soul2-1.jpg

(RGB)

Como se puede ver en la segunda imagen, la defincion y el detalle de la imagen aumentan considerablemente al usar el modo RGB, efecto que quizas sea menos evidente en un televisor CRT con ese tipo de imagenes, pero que si "canta" a la hora de definir bordes entre colores:

pvm533_zps9b7e6e97.jpg

(Video compuesto)

pvm534_zps1c593f4e.jpg

(S-Vhs)

Aqui, si nos fijamos podemos ver como el cambio de una barra de color a otra hace que el cambio no sea limpio, si no que en el limite de un color tenemos interferencias del color vecino mientras que en el limite del color vecino, tenemos restos de color de la otra barra de color. Esto es evidente en video compuesto y, en menor medida, en S-Vhs. En modo RGB el salto de un color a otro seria limpio aunque, en todos los casos, esos cambios, cuando más lejos estas de la pantalla, menos evidentes son, pero a un palmo de la imagen, como cuando estas jugando en una recreativa, si se veen con que te fijes algo:

pc10tmnt2_zps2c8d7699.jpg

pc10dh_zps160b63d6.jpg

pc10smb_zpse88614dd.jpg

estas tres fotos no solo son un ejemplo de como los personajes de los juegos salen bien definidos, cosa que en un principio "tampoco es para tanto", pero que en ciertos elementos, como las tuberias del super mario, llaman mucho la atencion porque uno esta acostumbrado a que los bordes negros de las mismas sean irregulares, sino que ademas, como ahora veremos, muestran las diferencias entre un monitor arcade hantarex con tubo philips (del año 89) respecto a tubos Sony:

uf1.jpg

(Sony Kv-21xst)

pvm131_zps55273ef1.jpg

(Sony Pvm 14?? "Super fine pitch")

pvm531_zps70829aac.jpg

(Sony Pvm 1453 "Trinitron HR")

en un principio no deberia de utilizar esas fotos a modo de comparativa ya que las fotos al monitor Hantarex las hice en su dia a una playchoice 10 (rgb) mientras que lo otro no solo no es el mismo juego, sino que en el mejor de los casos es una señal de S-Vhs, pero como estoy lejos de casa, no hay otra que utilizar fotos de archivo y ademas estan hechas a diferente distancia... en fin, esas fotos son un ejemplo grafico de algo que se menciona en uno de los enlaces que hay en el primer mensaje del hilo: el tipo de mascara y rejilla del tubo. En las philips no se cual se usa, pero para mi gusto, el metodo de sony, independientemente del modelo, da mayor calidad de imagen ya que no se aprecia una especie de efecto zig zag que produce el tubo philips. Pero que de mayor calidad de imagen, no quiere decir, que en cualquier tubo Sony todo se vaya a ver de lujo. De hecho, como ya dije, para mi la mejor calidad de imagen, por muy fine pitch trinitron o hr que sea, no la dan los monitores profesionales, sino los modelos más viejos porque los colores me parecen más vivos/reales y el contraste es mayor. Ademas, todo el tema de la definicion "extra" que se supone que dan, no se hasta que punto es buena ya que, basandonos en la foto del guerrero de golden axe, no se que ventaja hay de ver que el zapato/calzado del protagonista no es azul sino que alterna entre azul/negro por el tema de las scanline. Eso por un lado, luego, por otro, hay un efecto que a mi no me termina de gustar en algunos modelos:

pvm532_zps5a81bc9b.jpg

(Sony PVM 1453 "Trinitron HR")

en la foto no se si se aprecia bien, pero en vez de haber lineas en cada color, como los puntos estan separados bastante el uno del otro, se crea una especie de mosaico que molesta bastante a la vista (en persona este efecto es muy evidente) y que no se da en otros modelos más antiguos (como el pvm 14?? fine pitch que he puesto un poco más arriba)

Algo que he detectado en las fuentes es que de forma mucha mas rigurosa de lo que se suele ver se estaba clasificando las teles y monitores identificando las posibilidades de ajustes que incluía cada uno, el aislamiento interno incorporado a la pantalla, o la capacidad de llegar a mostrar todas las lineas de los juegos de arcade para que no aparezcan cortados.

Lo anterior contrastra con que mucha gente a dia de todavia no diferencia entre el tubo y el chasis. Que no conoce que es la geometria, convergencia, pureza de color... a algunos ni les importara y otros pensaran que es lo normal de las tvs crt tener deformaciones en las esquinas o colores sangrantes.

Quizas lo más interesante sea la parte en la que se habla de las imagenes cortadas porque, almenos en mi caso, ni me habia aparado a pensar que si la imagen se veia desplazada en alguna de las placas jamma bootleg que tengo era por los modos de video más que por las placas, pero por lo demas todo el tema de geometria, purezas y demases no veo que sea necesario toquetearlo ya que en televisores de renombre estos parametros ya vienen bien calibrados de fabrica y tocarlos normalmente solo va a servir para qeu lo que se vea bien, se vea mal y al reves, cosa que imagino que tambien pasara en los monitores arcades ya que por muy arcades que sean cada juego tiene su procesador de video configurado de un modo concreto por lo que hagas lo que hagas unos juegos se mostraran bien en pantalla mientras que otros no y, si lo pensamos, no todo el mundo utiliza una tele, las cuales no se diseñaron para trabajar con las resoluciones de muchos juegos arcade, por lo que es normal que la gente no le de mucha importancia a esos parametros.

Piteta, en este post he recopilado y compartido la información que me ha sido de mayor utilidad a mi para dar el salto de mi Trinitorn FD 25FX30E (chasis FE 2).

...

Respecto a que los PVM tengan la imagen apagada y con falta de contraste frente a TV domesticas me inclino a pensar (1) que no has tenido el "placer" de ver uno en condiciones (yo he tenido que lamentablemente descartar varios) en lugar de (2) que los monitores profesionales de broadcast y entornos medicos tienen peor brillo y contrate que un un Sony convencional para una sala de estar.

El cambio que has hecho es, partiendo de ese modelo/chasis en concreto, a mejor, pero porque ese chasis  y los tubos de esa epoca de Sony son el principio del fin de Sony como fabricante de CRTs. Esto lo digo porque la vida de esos tubos, a pesar de verse en algunos casos mejor que otros tubos un par de años más antiguos, es menor que la de modelos anteriores y, en el caso del chasis, es de los menos robustos diseñados por Sony ya que su transformador de Alta tension se fastidia bastante antes que los modelos anteriores y, no solo eso, sino que además se suelen llevar por delante el chip que hace de micro+jungla por lo que su reparacion, como, almenos en la epoca, no habia otra que pillar repuesto original, se subia a unos 200 euros, pero no solo eso, sino que ademas la averia se volvia a producir unos años despues por lo que si no la tirabas en la primera averia, la tirabas en la segunda. Ahora, lo que faltaria saber hasta que punto mereceria cambiar de cualquier modelo a tu PVM (o a otro) es algo que a mi me molesta un monton en las Sony: que en modo RGB no te deje ajustar la intensidad del color. Puede parecer una tonteria pero muchisimas Sony, PVM incluidas, no te dejan atenuar (o amplificar) el color de manera que si la fuente de video emite colores muy chilones, si la tele esta en modo RGb, no tienes otra que fastidiarte y sangrar por no poder bajar la intensidad del color. Por ese detalle, y por los tubos y robustez de los chasis de esa epoca, prefiero algunos modelos de finales de los 80 y principios de los 90 ya que estos, aunque no todos, si te permiten variar la intensidad del color a nuestro antojo. Asi, a bote pronto, que yo sepa, solo los que montan las primeras variaciones del chasis AE1 (como la kv-21xst) permiten modificar el color a nuestro antojo en cualquier modo de video. Otros modelos anteriores tambien deberian, pero como ya no dispongo de ellos no puedo confirmar.

Luego ya el tema de la imagen apagada en los PVM, no se exactamente lo que quieres decir con eso del brillo menor en los monitores de broadcast/uso medico, pero puedes estar seguro que no es que haya tenido la mala suerte de encontrarme monitores PVM en mal estado o muy quemados, sino todo lo contrario. Todas las fotos que he puesto son de los monitores que he visto y a los que tengo acceso ahora mismo y, como puedes ver, la intensidad de los colores es la de un tubo en muy buen estado:

pvms14_zpsb4918c83.jpg

(a la izq. el Fine pitch y a la derecha el Pvm 1453 Trinitron Hr)

Respecto a los 100hz segun la originalidad de la imagen que persigas mucha gente quiere desactivarlos (no se puede): http://shmups.system11.org/viewtopic.php?f=6&t=47872

Con la calidad de imagen a 100hz en las loewe iba a mas encarado a imagenes reales (programas de tele/pelis/etc). con las consolas ya depende más de la consola y el juego que otra cosa. Por ejemplo, la Snes con el Super probotector en una Loewe Aconda (Gama alta de la epoca, chasis q2400) se vee de escandalo. En cambio le metes la NES y a la imagen le falta algo por que los diversos filtros que incorpora la tele deja la imagen demasiado plana para mi gusto. Personalmente, para consolas, lo mejor es una CRT de 50Hz Sony, a poder ser, de antes del 95.

A k0414, Kazuya y bel les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

La tonalidad de color en mi caso me gusta en su justa medida. 

Yo llevo tiempo con ganas de cambiar mi Samsung de tubo slim, no me termina de convencer y he estado tentado muchas veces de probar con un plasma y a las malas un duplicador de líneas.

Aunque ya leí vagamente algo acerca del PVM, nunca le presté especial atención, así que gracias a 32xforever (buen artículo por cierto) me ha hecho plantearme adquirirlo y probar, ya que un Plasma estoy seguro que no es lo indicado para el retro en comparación.

Tras esto, he estado investigando un poco y la comunidad con este tipo de monitores es bastante grande, donde todos coinciden que es de lo mejorcito para el retrogaming vía RGB. Así que voy a hacerme con un PVM (ya encontré uno) y os comentaré más detalles.

El que voy a pillar es el 2730QM, concretamente como el de este vídeo:

Por cierto, aquí un usuario de neo-geo.com se hizo con una unidad nueva el año pasado :O

NOS_PVM.jpg

A Sagat y Kazuya les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Solo 36 Kg? Menudo "peso pluma" para ser un Sony xD

Sea como, si alguien esta interesado en comprar un PVM (sea el que sea) aseguraros de que el fosforo no esta quemado por tener imagenes fijas ya que en estos monitores es algo relativamente habitual. Igualmente, si lo podeis ver en funcionamiento con vuestros propios ojos, mejor que mejor ya que hay cosas que pasan desapercibidas ante una camara...

A bel le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Pues me parece que los PVM fueron la última línea de monitores de tubo que sacó Sony y que eran más ligeritos xD.

El problema es que para dar con un bicho de estos no es fácil, en mi caso por ejemplo me pilla a 500km, así que es imposible comprobarlo. Sólo me queda confiar en la palabra del vendedor.

Compartir este post

Enlace al post

¿y no conoces a nadie que viva cerca que te pueda hacer el favor?

Por cierto, quizas que pese menos sea cosa de que no lleva el blindaje de metal del tubo que usan los modelos antiguos de Sony...

Compartir este post

Enlace al post

No me gusta tampoco molestar mucho, además es de un pueblo a bastantes km de Madrid. De todas formas los que lo venden supuestamente son técnicos y que verifican la gama cromática y demás. Aunque he de decir que me preocupa también el tema de la convergencia.

Los BVM tienen que ser una pasada, pero creo que no hay más de 20".

Compartir este post

Enlace al post

Si tienes a alguien cerca del lugar no creo que le importe, aunque entiendo tu postura ya que a mi no me gusta deber favores. Y bueno, eso de que lo revisan tecnicos.... tecnicos hay muchos y cada uno trabaja de un modo, asi que no te dejes llevar por eso porque tela con algunos y lo guarros que son trabajando :?

Compartir este post

Enlace al post

piteta gracias por molestarte en escribir un post tan completo. Sin duda contribuyes a aportar mas luz sobre el asunto.

Respecto a tu primer parrafo sobre el salto de calidad del RF, (y sus alternativas intermedias) al RGB creo que es uno de los puntos mas difundidos. Aunque sospecho que todavia en la comunidad retro (especialmente la española retrasada en muchos aspectos que no sean piratear y falsificar, donde es puntera), por lo que nunca esta de mas repetirlo.

En este tema siempre entras muchas preferencias y errores (incluso con buena fe), como en shumps que compararan un PVM por composite (siendo un monitor diseñador para RGB) con un BVM por RGB. Lo que me alegra es que cada vez el tema se toma mas en serio y es posible encontrar enfoques. Ademas de los dos del primer post hay quienes prefieren el mayor tamaño de imagen aunque pierdan calidad (los PVM tienes hasta 32", muy difícil de encontrar, y los BVM hasta 20"). 

Lo importante es que el tema se desarrolle para que cada vez contemos con información mas solida, para cuando alguno este interesado en profundizar en este aspecto concreto (no es obligatorio y es evidente que se puede ser feliz con LED + RF por decir una barbaridad ).

En el caso de moverte en los CRT domesticos el chasis AE-1 son bastante recomendados, pero en scart hunter tambien comentan combinaciones de de tubos + chassis con mejor resultado.

En mi caso he buscado lo mejor y esta es la clave, lo mejor:

- Para algunos los monitores profesionales de 14 pulgadas es lo mejor, argumentan que en cuento creces de tamaño pierdes calidad.

- Para otros lo mejor es exactamente el mismo monitor que utilizaron cuando eran pequeños (auqnue fuera una castaña), sacrifican la objetividad por recuerdos personales.

- Para otros lo mejor es obtener una imagen limpia tipo emulador con plasma + escaler o BVM.

- Para mi lo mejor es lo que este mas cerca del monitor arcade de referencia por excelencia: Nanao MS9-29T.

Para los que decidan tocar el tema de buscar el mejor monitor para mi tienen dos pasos por delante, (1) leer a la gente que ya ha andado ese camino y  (2) identificar que es lo mejor en su caso. Reflejar esta idea de lo mejor en el ambito de cada escenario es el espíritu del primer post.

A Kazuya le gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Lo mejor sólo tiene un camino de forma objetiva e infinitamente muchos de forma subjetiva (donde aquí muchas veces la ignorancia juega un papel importante).

Este artículo que nos has brindado es objetivo y transmite lo que hoy en multitud de comunidades especializadas declaran como lo mejor existente. 

En mi caso aunque lo había leído de pasada, nunca le presté especial atención, algo que me llevaba por el camino de la ignorancia ya que más de una vez hemos debatido aquí sobre los televisores adecuados para nuestra afición. También hemos barajado a veces los sistemas actuales con duplicadores de líneas, pero nunca será tan idóneo (aunque sí cómodo).

Tras tu artículo, y dado mi descontento con mi TV Flat de tubo Samsung, me hizo indagar seriamente de nuevo y pude descubrir una opinión unánime en webs que considero especializadas como neo-geo.com, assembler, shmups, digitpress, etc. No hay lugar a dudas, BVM hasta 20" o PVM para más pulgadas (aunque también es cierto que hay otros buenos modelo y marcas). Hablamos de monitores que en la época se situaban de 3.000 a 10.000€. No son cualquier cosa. 

Así que tras investigar y coincidir contigo en esta elección, di por suerte con uno de 27", tamaño que considero adecuado dada la distancia que manejo.

El jueves me llegó el bicho, en primer lugar decir que han sido 52kg de hamor. No veas, menudo trasto.. es un PVM 2730QM.

Por cierto, dejo aquí un enlace al manual técnico de reparación (también de uso y datos técnicos): [http://freeservicemanuals.info/servicemanuals/download/Sony/pvm-2730qm.pdf

El monitor me ha impresionado mucho, la calidad es brutal en todos los aspectos. Lo primero que me sorprendió obviando el peso tras sacarlo de la caja fue la salida de altavoces de hilo (aparte de la RCA clásica), así que he aprovechado para conectar unos altavoces que tenía Hi-Fi muertos de asco :P (detrás lleva balance de graves y agudos por cierto).

Tiene bastantes conexiones pero la mayoría están enfocadas a dispositivos de vídeo-imagen. Lo importante es que tiene entrada SCART RGB, así que como sujeto de pruebas decidí conectar la Neo-Geo AES.

2d848iw.jpg

Aún en el suelo provisional para la primera toma de contacto. También me sorprendió el panel frontal que se enciende tras tocarlo.

La TV te dice si la señal es NTSC o PAL en un piloto en el lado izquierdo.

Aquí podéis ver una captura del MOTW. Las scanlines son claramente visibles, eso sí, las fotos son con móvil, no esperéis gran calidad en ellas.

2rm896g.jpg

Un poco más cerca (las líneas que se ven es el típico efecto de refresco que se dan en las capturas).

nfmdk2.jpg

Y poco más, también el alivio de que llegara perfectamente ya que temía que arrastrara problemas cromáticos o de convergencia. Eso sí, aunque tiene bastantes controles de ajuste, incluso de marco, para la entrada SCART toca abrirlo por detrás y ajustarlo manualmente (lo tengo que hacer).

A Parasite, docobo y Kazuya les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Una adquisición fantástica para disfrutar de títulos retro, me alegro que esta clase de hilos den sus frutos y despierten inquietudes en los usuarios hasta tal punto de embarcarse a ello.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión