Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

32xforever

[GUIA] Monitores Profesionales PVM y BVM para la Mejor Imagen en Consolas Clásicas

80 mensajes en este tema

Os recopilo en este post la información que me ha parecido mas interesante sobre los monitores profesionales. Estos monitores originalmente podían costar 12000€ y se utilizaban en estudios de producción o en entornos médicos (por ejemplo para visualizar una imágenes durante una operación).

Es importante aclarar que no son TVs, es decir, no cuentan con un sintonizador de antena RF.  Tampoco suelen tener altavoces, aunque algunos PVM cuentan con amplificador de sonido integrado al que conectar altavoces opcionales. Sin embargo, tanto los tubos como los chasis (electrónica) de estos monitores son muy superiores a las TVs de más alta gama.

RGBMonitorsPage03.jpg

RGBMonitorsPage05.jpg

Como muestra la imagen, la calidad imagen que podemos obtener con estos monitores en muy superior a una TV convencional. De hecho la imagen posiblemente refleje el camino que muchos hemos recorrido con las consolas clásicas, comenzando con RF en nuestra infancia 8 y 16 bits, descubriendo el compuesto/s-video en los 32 bits, el RGB con la importación y ahora estos monitores son el siguiente paso para nuestras queridas mega, super, saturn….

Existen monitores profesionales de diferentes fabricantes, pero hay consenso en que los Sony tanto PVM como BVM son los que ofrecen mejor calidad de imagen. Normalmente estos monitores suelen venir equipados con multitud de entradas (y salidas) de conectores no convencionales para el mercado domestico, pero afortunadamente en el caso de algunos modelos europeos podemos encontrar conectores scart (euroconector) donde es fácil enchufar nuestras videoconsolas por RGB. En el caso de no encontrar una unidad sin scart existen tiendas online y esquemas para construir adaptadores.

Este enlace es el que os recomiendo, es el mas didáctico de los que he encontrado. Me ha gustado porque cubre desde los monitores hasta cada modelo concreto de consola para sacar la mejor calidad de imagen en RGB.

http://www.retrorgb.com/rgbmonitors.html

Sony PVM: Monitores Profesional para la mejor imagen estilo Original

fetch.jpg

Especificaciones de los Sony PVM y su Cubic Design:
http://the-block.org/

Un faq sobre los Sony PVM:
http://www.assemblergames.com/forums/showthread.php?47216-The-PVM-FAQ

Un muy buen video que muestra como ajustar estos monitores:
 http://www.youtube.com/watch?v=yoBqm4ThJxw

Manual técnico: http://freeservicemanuals.info/servicemanuals/download/Sony/pvm-2730qm.pdf (Gracias Bel)

Sony BVM o (LCD + Upscaler): La mejor imagen estilo “emulado”

Sony%20BVM-20F1USN2001666pic1_zpsb3f7d2f

Por otro lado tenemos un enfoque diferente, los que buscan que los juegos se vean como en un emulador. En este caso las mejores alternativas son (1) el combo LCD + Upscaler o (2) un Sony BVM.  Los BVM suelen dibujar el doble de líneas que el resto de monitores y los LCD tienen mucha mas resolución que un CRT convencional, lo anterior provoca scanlines mas gruesas con un aspecto más de emulador. Ser conscientes que este es otro enfoque diferente, de hecho los autores de estos artículos defienden utilizar LCDs con escaladores de imagen.

http://www.tested.com/tech/gaming/456719-best-crt-retro-games/

http://scanlines.hazard-city.de/

TVs CRT Domesticas

Por ultimo, sin dar el salto a los monitores profesionales, existe muy buena información sobre TVs CRT domesticas donde se identifican los mejores tubos y chasis.

http://scarthunter.blogspot.com.es/

En el ambito de las CRT domesticas sin duda alguna mi favorita es la Beovisión 1:

G_25401_obj.jpg

Opinión Personal

En mi caso particular hay dos parámetros que he tenido presentes en el momento de la elección.

Por un lado la originalidad: para mi las Candy cabs con Nanao MS9-29T son la referencia, quería que lo que pusiera fuera lo mas cercano a ellas. De hecho en mi caso al utilizarlo para 4 jugadores era especialmente importante.

Por otro lado la estética: conocéis el hilo de “La gameroom favorita” estoy intentando concienciar que las colecciones de videojuegos y las gameroom no son incompatibles con una estética agradable. Un monitor arcade desnudo sobre una mesa o un monitor profesional para montar en mural no están en la línea de lo que quiero.

Tenido en cuenta lo anterior me decante por una Sony PVM 2730 QM que auna el icónico Sony Cubic Design y una calidad de imagen de un monitor profesional.

A char_aznable88, Sagat, Dene y 7 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muchas gracias 32x, tenía pensamiento de realizar una consulta así para ver qué televisores recomendabais para consolas de 8-32 bits.

Compartir este post

Enlace al post

Vale tío, ya más picado, culo veo, culo quiero

Quiero una, donde se pueden comprar directamente como la tuya en caja? Supongo son usadas no, hay que tirar de eBay y foros, y si me dices que te ha costado, para que no me claven :P

Encima es de Sony, todo a juego xD

Tú me copiaste la TV Sony Monolith y ahora me toca a mi, hasta el nombre es cuco! Cubic Design

Compartir este post

Enlace al post

A mi me parece que exagera la calidad de los monitores profesionales. He tenido el "placer" de ver varios sony PVM de 14" y 20" en funcionamiento y no me convencen. Desde mi punto de vista la imagen esta como apagada o faltante de contraste y, para nada, es mejor que un Sony de finales de los 80, principios de los 90. Asi que lo unico que quizas los hagan superiores sea su robustez y, en algunos casos, el que tengan dos entradas RGB, porque el conexionado que suelen traer no es mucho mayor que al de un televisor domestico.

Luego, en teles de diseño CRT, me quedo con las Loewe. Pero no solo por diseño, sino por calidad de imagen. Los ultimos modelos de 100HZ que se vendieron sacan una calidad de imagen acojonante que hace que cualquier otro televisor domestico, aunque sea de la todopoderosa Sony, se vea mal. Además, muchos suelen tener el conector para montarlos en su propia mesa con altavoces/subwoofer por lo que la calidad de sonido aumenta, sin contar que los modelos de gama alta tienen entrada rgb en 2 de sus 3 euroconectores...

Compartir este post

Enlace al post

No creo que haga falta complicarse la vida tanto, recuerdo el euroranbat las consolas conectadas por rgb a unas teles marca normende de 29" crt y se veian de escandalo.

Compartir este post

Enlace al post

Y yo que tuve en su día la NES, MS, SNES y PSX hasta el 97 o por ahí conectadas por RF a una tv de 14 y disfrutaba igual...

A Dene y k0414 les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Vale tío, ya más picado, culo veo, culo quiero

Quiero una, donde se pueden comprar directamente como la tuya en caja? Supongo son usadas no, hay que tirar de eBay y foros, y si me dices que te ha costado, para que no me claven :P

Encima es de Sony, todo a juego xD

Tú me copiaste la TV Sony Monolith y ahora me toca a mi, hasta el nombre es cuco! Cubic Design

Que memoria tienes con la Sony Monolith jajaja

Estos monitores normalmente los compras en pequeño estudios de producción. Los venden desde pocos euros (se los quitan al peso) a unos 500€ si intentan recuperar algo de los que les costaron. En este caso la idea es comprar varios  baratos y quedarte con el que salga bueno.

Otra opción es comprarselo a alguien que lo utilice para retro, tanto el de retrorgb (PVM) como fudoh (BVM) venden. Suelen pedir 250 + transporte según modelos.

Piteta, en este post he recopilado y compartido la información que me ha sido de mayor utilidad a mi para dar el salto de mi Trinitorn FD 25FX30E (chasis FE 2).

Algo que he detectado en las fuentes es que de forma mucha mas rigurosa de lo que se suele ver se estaba clasificando las teles y monitores identificando las posibilidades de ajustes que incluía cada uno, el aislamiento interno incorporado a la pantalla, o la capacidad de llegar a mostrar todas las lineas de los juegos de arcade para que no aparezcan cortados.

Lo anterior contrastra con que mucha gente a dia de todavia no diferencia entre el tubo y el chasis. Que no conoce que es la geometria, convergencia, pureza de color... a algunos ni les importara y otros pensaran que es lo normal de las tvs crt tener deformaciones en las esquinas o colores sangrantes.

De hecho en su momento creo que todos hemos jugado alguna vez con rf y en su momento se veia de escándalo y disfrutábamos igual (yo el primero).

Con este post lo que hay son urls a webs donde hay gente que intenta arrojar luz  (y en mi opinión lo consigue) para que no veamos las teles como cajas negras donde enchufar el primer cable que veamos. Pero desde luego no todos tenemos que tener la misma inquietud, del mismo modo que no todos coleccionamos lo mismo.

Con este hilo y con tu post en este hilo tendremos mas experiencias y no todas tienen que ser en la misma dirección, de hecho ya ves que en el primer post hay dos enfoques claramente diferentes. Respecto a que los PVM tengan la imagen apagada y con falta de contraste frente a TV domesticas me inclino a pensar (1) que no has tenido el "placer" de ver uno en condiciones (yo he tenido que lamentablemente descartar varios) en lugar de (2) que los monitores profesionales de broadcast y entornos medicos tienen peor brillo y contrate que un un Sony convencional para una sala de estar.

Respecto a los 100hz segun la originalidad de la imagen que persigas mucha gente quiere desactivarlos (no se puede): http://shmups.system11.org/viewtopic.php?f=6&t=47872

Compartir este post

Enlace al post

Gracias por el artículo 32x, da la casualidad que llevo un tiempo detrás de hacerme con una CRT nueva y nunca está demás este tipo de información adicional.

Compartir este post

Enlace al post

Wenas!!! Muy currado el hilo ,por supuesto ^^

Os digo mi opinión? OK, ahí va:

En el salón nosotros todavía tenemos una tele CRT (del 2007). Es una toshiba de 32 pulgadas, de 100hz y la calidad es simplemente espectacular. (Videojuegos, dvd...lo que sea). La gente, dice que "Las consolas viejas se ven mejor en pantallas de 50hz". Bueno, yo no pienso eso. Cuando conecto la NES a ese pedazo de televisor (y nunca mejor dicho, por que pesar, pesa lo suyo...), en serio, me doy cuenta de la calidad de imagen y es tremenda!!!!! Lo mismo digo, si conectas la N64  o la PS3. Da igual , TODO SE VE DE MARAVILLA en esa televisión. A si que, si quereis compraros un CRT, en serio os lo digo, compraros un TOSHIBA  como el mío: 

c83x.jpg

(aquí debido a la cámara de fotos, se ve la imagen mas clara de lo normal).

Compartir este post

Enlace al post

Si juegas tal y como la foto lo estás jugando ensanchado, no son proporciones reales.

Compartir este post

Enlace al post

Para bueno bueno de verdad, poder utilizar un monitor "Commodore 1084s", es la leche como se ven... Le regalé uno a mi hermano que tenía un amigo en un trastero, puso la NES y madre mia, que definición y sonido estéreo del bueno bueno.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión