Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Kazuya

[DEBATE] Crisis económica en el coleccionismo de videojuegos

¿Cómo afecta la actual coyuntura económica a los coleccionistas de videojuegos?   122 votos

1. 1. Medidas para un coleccionismo de videojuegos responsable

• Reducir adquisiciones
    • Replantear objetivos acordes al usuario
    • Obtener ingresos por material que no interesa
    • Autofinanciación
    • Vender muchas colecciones
    • Abandonar el coleccionismo

Por favor conéctate o regístrate para votar en esta encuesta.

187 mensajes en este tema

Estos juegos tenían un precio inferior respecto a otros de Master System en las estanterías de las tiendas, por lo menos yo lo recuerdo así.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo he votado por "reducir adquisiciones" y veo que es la mas votada, muy seguida de la opcion: "Replantear objetivos acordes al usuario". 

Sin embargo creo que ambas opciones van ligadas, porque cuando uno reduce sus compras lo que hace al mismo tiempo es dedicar la economia disponible aquello mas esencial y prioritario, que vendria a ser como recortar o replantear los objetivos a corto plazo.

Compartir este post

Enlace al post

De nuevo rescatando otro de esos debates dejados atrás.

Siempre valoré mucho este foro más que como instrumento de participación, como un lugar de acceso a lectura de opiniones de coleccionistas mucho más veteranos en esta disciplina que un servidor (gente que colecciona antes de 2005 incluso).

Es curioso porque muchas veces me pregunto qué fue lo que me motivó años después a decidirme a formar parte de esta comunidad (no como lector asiduo, sino para plasmar mis puntos de vista y compartir mis adquisiciones) y aún hoy día no lo se. Sólo se que debates como este con más de 10 páginas llenas de opiniones muy respetables (otras no tanto, todo sea dicho -nada nuevo bajo el sol-) son interesantes piezas de consulta y que ayudan a reflexionar sobre lo que otros ven en este hobby.

En este hilo puede verse de todo. Referencias al pasado muy pasado, inicios de personas en este mundo, rencores pasados sacados a la palestra, situaciones críticas personales, hartazgos, hastíos, gente que empieza, gente que se va, gente que continúa, gente que mira más que adquiere, gente que adquiere más que mira, análisis filosóficos sobre el bien y el mal del coleccionista y del coleccionismo en general. De todo.

Como siempre digo, yo me quedo con todo lo positivo del mismo, al igual que hago siempre con BZ.

Es muy interesante pararse a leer y comprender lo que cada uno aquí escribe y las circunstancias personales detrás de quien lo escribe.

La crisis puede que esté dando paso a tiempos algo mejores, pero vamos sigue habiendo mucha gente pasándolo muy mal, de eso no cabe duda. Sin embargo, yo que sigo vendiendo cosas por motivos ajenos a esa crisis (económica) del país, me paro en este extenso hilo en un detalle que me resulta curioso:

¿Los precios en general han bajado tras el paso del "temporal" de la crisis?

Ahí lo dejo.

Y en cuanto al hilo en sí, ¿cómo afecta la actual coyuntura económica a los coleccionistas de videojuegos? Mi respuesta ha sido esta: 

REPLANTEAR OBJETIVOS ACORDES AL USUARIO

Si la crisis llegase a afectar mi forma de vida, véase ingresar menos, o dejar de ingresar en el peor de los casos, pienso que esa opción es la que mejor define y abarca lo que yo haría. Replantear no tiene porqué significar "abandonar" esta afición, pero sí adaptarla a cada momento, cada situación.
El que siente esto profundamente como algo enriquecedor (el tiempo me ha demostrado que no todo el mundo tiene ese perfil de coleccionista) nunca querrá abandonar el coleccionismo de videojuegos y todo lo que le rodea (me refiero a todo lo positivo que arrastra, desde hacer amistades, plantear quedadas para jugar, hacer viajes con amigos, acudir a ferias, mejorar estados de una pieza muy querida, estudiar el periplo comercial y técnico de una determinada consola, de una compañía desarrolladora concreta, disfrutar descubriendo los resquicios jugables, finales, extras etc de un determinado juego, recopilación de revistas antiguas, adquisición de material promocional a modo decorativo o simplemente como objeto de una determinada intención completista y un inmenso y larguísimo etc de posibilidades.

Recuerdo mi última quedada en Madrid con amigos del sector, coleccionistas de retro a nivel nacional venidos desde Bilbao, de Sevilla, etc todo reunidos en un restaurante de Barajas pueblo, hablando de mi decisión de vender el segmento SNK de mi colección, decisión que todos aprobaron y comprendieron (dados los fines y objetivos que pensé lograr gracias a dicha venta). Recuerdo que de esto no hace tanto, tal vez 6 meses. Todos me comprendían, pero al mismo tiempo todos sabían que entre nosotros hay una chispa que nos lleva a no dejar nunca este hobby.
Yo en mi caso hice justamente eso, es decir, replantee objetivos acordes a mis circunstancias (que como digo no eran relacionadas a la crisis económica, pero me sirve igualmente) y creo que si las motivaciones hubiesen sido otras más ligadas al crack de la economía nacional, creo siempre hubiese dejado un rinconcito para esta afición, aunque sólo fuese guardar tres o cuatro videojuegos sagrados para mi corazón.

He visto a mucha gente abandonar por completo este hobby, pero todo sea dicho conozco a grandes grandísimos amigos que llevan más de 15 años coleccionando y que se han quedado temporalmente sin trabajo y han vendido, pero SIEMPRE vuelven al hobby. Sienten esto como algo positivo de sus vidas, un complemento a las mismas que aporta color y alegrías y algo así es difícil de abandonar.
Por ello, mi voto para replantear objetivos, pero en mi caso y en el de muchos grandes coleccionistas que conozco, nunca abandonar esto.
Por supuesto en ese "replantear" van ya incluídos también el "comprar menos", "dejar de comprar" y hasta "autofinanciarse" si es que se puede, o "vender algunas piezas" mientras dure la tormenta.

Y dicho esto, espero que los que aquí expresaron dificultades propias o cercanas en aquel 2013, hoy puedan haber remontado aquella situación, de corazón así lo deseo.
Un saludo.

La cosa queda así por el momento:

betaencuesta.png

Editado por ULTRA 4TH GEN
A Kazuya, extremduke y Manji les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Hace no mucho estuve leyendo la publicación en papel que tuvo esta web. Y en su primer número hacía vade-retro, creo recordar, una cosa bastante inteligente y que creo debería de hacerse todo el mundo y es plantearse como empezar nuestra colección. Cosas tan triviales como marcarnos una meta, qué vamos a coleccionar o algo que se suele carecer paciencia. Venía retratado ahí.

El problema muchas veces de esto no es que económicamente uno esté mas alegre que otras, lógicamente influye, pero es más sensato plantearse las cosas, mirar precios del mercado, gustos personales, etc. Para no caer en el coleccionismo express, el cual acaba terminando normalmente por dejar abandonando esto o reestructurando continuamente. Obviamente evolucionamos, por algo tan simple como que uno no piensa lo mismo hoy que hace diez años, pero teniendo las ideas claras esto como cualquier otra afición se llevan en cualquier etapa de la vida.

A extremduke, Kazuya y ULTRA 4TH GEN les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión