Welcome to Beta-Zero

Regístrate ahora para obtener acceso a todas nuestras características. Una vez registrado y conectado, podrás contribuir a nuestra web mediante la presentación de tu propio contenido o responder a contenido existente. Podrás personalizar tu perfil, recibir puntos de reputación como una recompensa para la presentación de los contenidos, a la vez que la comunicación con otros miembros de forma personalizada. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Kazuya

[DEBATE] Crisis económica en el coleccionismo de videojuegos

¿Cómo afecta la actual coyuntura económica a los coleccionistas de videojuegos?   122 votos

1. 1. Medidas para un coleccionismo de videojuegos responsable

• Reducir adquisiciones
    • Replantear objetivos acordes al usuario
    • Obtener ingresos por material que no interesa
    • Autofinanciación
    • Vender muchas colecciones
    • Abandonar el coleccionismo

Por favor conéctate o regístrate para votar en esta encuesta.

187 mensajes en este tema

debatelogo.png

Volvemos a un nuevo debate de Beta-Zero, una forma idónea de conocer las preferencias de los usuarios y entablar conversaciones que directamente pueden enlazar a otros aspectos relacionados. El tema escogido en esta ocasión surge por una evidencia actual:

¿Cómo afecta la actual coyuntura económica a los coleccionistas de videojuegos?

Sería interesante añadir una buena argumentación no sólo explicando los perjuicios que ocasiona desde ventas de colecciones, abandono de usuarios... sino también vías para encarar una colección de la forma más viable posible:

- Reducir adquisiciones

- Replantear objetivos acordes a la capacidad económica del usuario

- Obtener ingresos de ventas por material que no interesa o repetido

- Autofinanciación

- Competitividad en el mercado internacional

Y cualquier otro aspecto que tengáis en mente sea importante.

También hemos añadido una encuesta para que reflejéis vuestra opinión.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Desgraciadamente, la situación socio-politica-economica, afecta a todos los ambitos de esta sociedad y que duda cabe que al sector de los videojuegos en su conjunto, no solo al coleccionismo en si.

Pero que duda cabe que el coleccionismo, en el ambito de los videojuegos sobre todo, se reciente porque no deja de ser un hobby y este tipo de aspectos en tiempos duros son totalmente secundarios (yo diría que esto es como un globo que intenta subir y no para de bajar... hay que tirar lastre para que pese menos... pues eso sería esto).

Estamos viendo como muchos coleccionistas están vendiendo parte o incluso su colección completa. Ellos realmente no quieren, logicamente, pero hay que pagar y comer. Y algunos incluso llevan años en paro.

Seguro que la mayoría no dejan de ser amantes de los videojuegos y que cuando esto pase (si algún dia pasa) volverán a empezar a coleccionar.

Compartir este post

Enlace al post

Como víctima directa de la actual coyuntura económica que soy (Años en paro ya) he votado a todo, menos lo último. Para mi abandonar el coleccionismo nunca será una opción por que es una de las cosas que mas me llena y hace que tenga la cabeza ocupada en vez de estar continuamente lamentándome por lo mal que va el pais, sin poder hacer nada por remediarlo

Lo único y verdaderamente importante, creo yo, es tener las cosas claras y marcarte unos objetivos de acorde a tu situación y posibilidades económicas. Hay que centrarse unicamente en aquello en lo que tengamos ilusión, dejando de lado aquello que no nos llena o que simplemente tengamos por moda o por el mero hecho de amontontar

No hay que sufrir por deshacerse de cosas que realmente no queremos, en pos a poder costearnos nuestro objetivo principal

Otra cosa muy importante es la paciencia. Saber buscar y no lanzarte como un loco a pagar precios desorbitados por algo, ya que tarde o temprano todo acaba apareciendo a su precio justo

A SodaPayer y ULTRA 4TH GEN les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Todo depende de como se quiera llevar.

Yo compro si vendo, si no me como mocos. Nunca me he gastado un duro en esto del coleccionismo que saliese de mi bolsillo.

Imagino que todo depende de la dedicación de cada uno. Si te mueves un poco y dedicas 8h diarias os aseguro que viviría/mos de esto sin problema ninguno y aun por encima nos haríamos colección.

Muchas veces me he planteado dejar el trabajo y ponerme en serio con ello, pero es echarle muchos huevos. Cuando me falte el trabajo ya dios dirá, por el momento me llega para ir coleccionando que es lo importante.

Mucha gente compra por moda, y eso lo hemos visto en varios users en los últimos años. Compran rápidamente y a golpe de talonario para acabar rápido y que la gente flipe y luego vendo todo, pero bueno, a esa gente no se le puede llamar coleccionista, si no gente caprichosa y que tienen necesidad de fardar.

Por otro lado están los que compran rápido y sin paciencia pero sí les gusta el mundillo. En la mayoría de los casos tienen que vender porque se le ha ido de las manos el asunto, pero claro, si no eres adinerado y te desbocas todos sabemos lo que ocurre. He visto a gente que ha tenido problemas familiares, divorcios etc.., todo por culpa de no tener cabeza.

Lo que me da pena de verdad es la gente que lleva años en esto y la crisis le ha tocado seriamente. Pena porque se han de deshacer de sus colecciones, pena porque es gente que sí ha hecho las cosas bien, pena porque detrás de todo eso hay experiencias y de años buscando y negociando. Horas y horas de dedicación que se van al garete por culpa de la crisis. Ésta es la única situación que verdaderamente me da pena y lo siento por el compañero.

A Kazuya, ULTRA 4TH GEN, rafa y 1 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

otro caso es como lo mío, he llegado a vender cosas fuertes y otras que he puesto ahora, para expandirme a otro mercado, yo creo que lo hago para ir mejorando, pero nunca se sabe si lo que hago puede ir para bien o para mal

ilusión la hay

aun asi es que lo de la crisis aún ni la hemos comenzado, cuando lleguemos al 35% 40% de paro pues entonces veremos que ha pasado en la sociedad, por que nadie va a crear puestos de trabajo con una varita, y contra mas tiempo pase mas van a existir, ahora en mayo va a subir bastante, van a cerrar muchas oficinas y restructuración de bancos, lo se por que una conocida ya se ve en la calle

como no se frene esto, contra más nos quiten en impuestos más vamos a caer, si no llegamos a fin de mes ahora, como coño quieren quitándonos más

me veo el iva en unos meses al 23%

Compartir este post

Enlace al post

yo he votado reducir adquisiciones

aunque no me haya afectado mucho la actual crisis, por fortuna tengo trabajo estable, algo me ha tocado, como quitarme una paga extra, que no veas lo que pica 

Lo que si se puede decir que ahorro más que antes, no derrocho tan alegremente el dinero como hace unos años por lo que pueda pasar. Además estoy ahorrando para poder comprarme una casa.

pero mirando por otro lado a la gente que tiene trabajo y dinerillo ahorrado y tenga ya su casa, ahora mismo es el rey del mambo

ya que puede aprovechar muchas ventas de gente que por necesidad, necesita vender joyas de su colección

Compartir este post

Enlace al post

Yo no me considero muy coleccionista (y cada vez menos) porque no tengo los recursos que me exigiria ser el coleccionista que yo querria ser, asi que de momento me conformo con mis minicompras cada 6 meses que cada vez me cuestan mas porque todo sube y sube sin parar pero es evidente que esta saliendo material al mercado que no salia habitualmente y eso deberia de ayudar a la autoregulacion de precios.

Recomendaria ser selectivo, ahorrar mas(no con fin coleccionista sino como fondo personal) por lo que pueda venir y tener la mente muy fria a la hora de seleccionar material.

Compartir este post

Enlace al post

El problema es que la gente no sabe imponerse sus propios limites. Si buscas un juego pero no tienes recursos, tienes otras alternativas: no es necesario tenerlo en estado 10/10, nuevo ni precintado. No quieras competir con personas que sí pueden hacer ese esfuerzo

A mi me gustaria tenerlo todo asi pero no es posible asi que hay varias alternativas: desde el cartucho hasta tenerlo en en estado decente, que no nuevo. Otra es buscar gangas pero requiere paciencia y dedicación, y no siempre las vas a encontrar por mucho que busques ni vas a ser el primero, asi que si no tienes dinero para hacerte con algo, una opción es descartarla. Y la otra ahorrar mucho y no ir a lo loco comprando por comprar

Personalmente me gustaría tener otras cosas, pero soy realista: sé o que no las podré tener o que no podré conseguirlas en determinados estados. El problema viene de la gente que quiere algo concreto o en un estado concreto y le cuesta horrores permitirselo.

Después al mínimo palo económico que se llevan, al primer lugar que miran es a esa colección que han logrado sin concienciarse de que no se la podian permitir

Yo por ejemplo compro en funcion de lo que vendo. Mi cuenta bancaria siempre marca lo mismo. Eso te limita muchisimo porque tardas mucho en conseguir ciertas cosas, pero tambien te hace estar muy orgulloso de lo logrado, y, sobre todo, si mañana es un mal día, tengo claro que no será por culpa de como he llevado mi coleccion

A ULTRA 4TH GEN, Orkoto y Kazuya les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Este tema me viene que ni al pelo.

El Miercoles se nos fué informados de que se quitaba la hora extra de la jornada, donde yo trabajo soliamos hacer 1 hora extra cada dia, que mas o menos a final de mes unas 20 suponian unos buenos ingresos extras que todo sea dicho yo dedicaba a mis frikadas (basicamente comprar juegos), no viene a cuento, pero es una rayada del jefe mas por el ambiente que nada, ya que el año pasado fué el mejor de la empresa y este primer trimestre mejor que el del 2012 (creo que en varias semanas, se acumularan unos cuantos retrasos, que harán el que vuelvan las cosas como antes).

Por lo cual me veo afectado muy directamente, mis respuestas han sido, reducir la adquisición de juegos, por dicha circunstancia y intentar vender cosas repetidas que tengo, pero evidentemente en la situación actual, me da rabia malvender cosas que se que valen mas, pero lo justifico pensando que lo que compré también habrá bajado el precio.

Por otro lado, ya es mala suerte que me haya pasado esta semana, cuando precisamente tenía la posibilidad de adquirir 3 grandes titulos de snes y en perfecto estado, pal españa como son el lufia, el rival turf y el saturday night slammasters.

Y finalizando, espero no tener que vender nada, puesto que de momento, esta quitada de hora extra me supone no poder comprar, o no comprar al ritmo que lo hacía, pero por el momento, no peligra que tenga que vender nada (cruzo los dedos).

Compartir este post

Enlace al post

Pues en mi caso, con mis dos padres en paro y una hermana soltera con un bebé, lo que antes me gastaba en juegos ahora lo ahorro y les ayudo....y aun asi tengo suerte y puedo mantener un status minimo, osea no me privo de ir al cine o salir a comer por ahi pero evidentemente la cole esta parada....si de algun sitio jay que recortar es de los hobbys xd. Este año por ejemplo en 4 casi 5 meses que llevamos en la cole no me habre gastado ni 300euros...cundo hace 4 años eran mas de 1000 al mes...

Yo lo afronto asi, no es momento para gastar y menos viendo lo que se viene encima, ahorrar todo lo que se pueda y au....si de aqui 5 años aun conservo la coleccion integra como esta ahora, me conformo.

Eso si, si la cosa va mas.o menos bien...para navidad me pienso ir de nuevo a japon y algo caera xd

Saludos.

A Hipsilon2b, Val, Kazuya y 1 más les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

El coleccionismo de videojuegos es una afición maravillosa si se lleva con dos leyes que a mi modo de ver crean el equilibrio necesario: coherencia y honestidad.

Este mundo ha cambiado mucho en los últimos años especialmente en oferta de estados concretos, demanda y precio. Años atrás te podías permitir adquisiciones erróneas en función de tus gustos y sabías que si lo ponías a la venta tenía salida y recuperabas el dinero para encauzarlo correctamente. A día de hoy no es posible, especialmente con material común en todas sus facetas: estado de conservación, calidad y rango dentro del catálogo aparte de plataformas donde se ha perdido atracción.

Hay que ser coherente con las posibilidades de cada usuario y aplicarlo de la mejor manera posible. Y esta coherencia viene relacionada en ser honesto con uno mismo y conocer sus límites. Ya no es cuestión de paciencia, búsqueda...(sí, esto nos puede facilitar el proceso) es que si no hay X cantidad de dinero disponible para comprar material concreto que se maneja en una horquilla alta es mejor descartarlo desde un primer momento. Y buscar otras alternativas, otros estados de conservación. Pero sobretodo no torturarse uno mismo llegando al extremo de la ansiedad, paso previo al abandono del coleccionismo por 'no poder seguir el ritmo' como les ha sucedido a muchos usuarios.

Cuando no se puede comprar no se compra. Punto. Y no hace falta dramatizar, sino saber disfrutar mejor este mundo donde no se limita en exclusiva a comprar y almacenar sino también aprender, interesarse por otros sistemas, géneros, apreciar los artículos de los compañeros, jugar... y tantas otras actividades. Llevo como administrador desde el primer día en esta comunidad y he visto todos los procesos que han comentado otros compañeros: entrada-auge-dudas/confusión-abandono.

Seleccionar mejor el material, crearse objetivos tangibles, comprar menos...todas estas decisiones nos llevan apreciar mejor cada pieza que adquirimos.

A ULTRA 4TH GEN, stroquer y linkh les gusta esto

Compartir este post

Enlace al post

Es que está la cosa muy malita, y el problema es que parece que va a peor.. triste es vivir en un pais donde los 3 poderes están corruptos y entrelazados entre sí....

Yo opto por no comprar salvo que vendas, apretarse el cinturón y buscar sólo de vez en cuando, salvo oferta imperdible.

Compartir este post

Enlace al post

Es que una gran cantidad de material de calidad, rarezas, etc se están vendiendo fuera de España, vamos que no se quedan aquí.

Compartir este post

Enlace al post

Pero sobretodo no torturarse uno mismo llegando al extremo de la ansiedad, paso previo al abandono del coleccionismo por 'no poder seguir el ritmo' como les ha sucedido a muchos usuarios.

Kazuya ahi le has dado justo en el clavo de lo que me paso a mi, me marque un objetivo tan serio que al final me agobie de mala manera, y en vista de que perdi el interés rápidamente, debido a esto, le di salida a todo el material.

uno de los problemas del coleccionismo en la crisis actual considero que son los altos precios que se llegan a barajar en el, puedes iniciar una colección de casi cualquier sistema y llegara a un punto en el que los precios se disparan y entras en la encrucijada de si compro aunque se me salga del presupuesto, algunos titulos de Snes, nes, tienen precios elevadisimos, y muchos no tiene la paciencia de sentarse a esperar a que aparezcan "ahi me incluyo" .

afortunadamente no entro "aun" en el grueso de coleccionistas que se venden su colección por necesidad  y como dicen algunos compañeros da mucha pena, por que las horas que se le ha invertido son grandes y muchos ejemplos tenemos de ver artículos malvendidos por la pura necesidad de la situación actual, supongo que el consuelo que les queda es el conocimiento adquirido, que siempre sirve si en algún momento se tiene la oportunidad de remontar la colección.

pero bueno supongo que mi conclusión final seria que cada uno sea consciente de lo que se puede gastar y lo que no, el que puede y quiere gastarse su dinero en sus caprichos, ole, ya que el dinero es suyo y se lo puede gastar en lo que le salga de los guevos, full set´s, o packs gigantescos etc...  

el que no que se modere ya que la situación actual solo tiende a empeorar y como dice AES el 23% IVA y mas recortes los tenemos a las puertas y es ahi donde a muchos nos va alcanzar este problema y tendremos que tomar muchas medidas drasticas.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión